12 dic 2009

Recep Tayyip Erdogan en México

SESIÓN SOLEMNE DE LA CAMARA DE SENADORES CELEBRADA EL JUEVES 10 DE DICIEMBRE DE 2009
-EL C. PRESIDENTE NAVARRETE RUIZ: Solicito a los señores senadores y senadoras, sean tan amables de ocupar sus lugares; y solicito a nuestro cuerpo asesor y auxiliares, guardar silencio para reanudar esta sesión solemne del Senado de la República.
Honorable asamblea, nos acompaña en esta sesión solemne el señor Recep Tayyip Erdogan, Primer Ministro de la República de Turquía.
Honorable Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan distinguida delegación de Turquía que acompaña al señor Primer Ministro, es un honor para el Senado de la República que nos visiten el día de hoy, les doy la más cordial bienvenida a todos ustedes.
México y Turquía son dos países, que aunque lejanos geográficamente, comparten ideales y desafíos en un mundo cada vez más interdependiente y globalizado; la lucha por la paz, por la justicia, por la cooperación y la igualdad internacional, son sólo algunos de los ideales que ya nuestra actuación y determinación para establecer vías de entendimiento entre los pueblos y países del orbe.
Su visita, señor Primer Ministro, fortalece la relación que nuestras relaciones han tenido por más de 80 años. Desde 1927, cuando se firmó el Primer Tratado entre México y Turquía, la relación bilateral se ha caracterizado por la cooperación en temas de interés mutuo.
En este contexto nuestros países deberán seguir trabajando estrechamente en el Foro Parlamentario Mundial por excelencia, la Unión Interparlamentaria.
El Senado de la República considera importante el apoyo recíproco para el incremento del intercambio comercial en el corto plazo. Las senadoras y senadores mexicanos estamos convencidos de que su visita favorecerá el acercamiento económico, cultural y social entre nuestras naciones.
Señor Primer Ministro, es muy satisfactorio para el Senado mexicano contar con la presencia del representante de una nación con tanta riqueza cultural, como lo es Turquía. Las senadoras y senadores de la República estamos seguros de que su visita tendrá consecuencias positivas.
Le reitero a usted nuestra bienvenida y le pido a usted que ocupe la tribuna para enviar un saludo y un mensaje al Senado de la República de México. (Aplausos)
-EL SR. RECEP TAYYIP ERDOGAN, PRIMER MINISTRO DE LA REPUBLICA DE TURQUIA: (Interpretación)
Estimado presidente; estimados miembros del Senado de México; señoras y señores:
Quiero expresar la satisfacción de estar con ustedes. La República de Turquía y México, sus relaciones diplomáticas tienen un pasado de 81 años, pero los lazos de amistas entre los dos países se remontan a mucho antes, México y el Imperio Otomano.
Las relaciones diplomáticas entre los imperios empezaron en 1865 por medio de tratados de amistad y cooperación. Turquía para desarrollar las relaciones con Latinoamérica inició una estrategia de apertura para el Caribe y América Latina. Nuestras relaciones con México son una de las piedras basales de esta estrategia de apertura para esa zona.
A pesar de la distancia geográfica entre los países lo importante es la cercanía de los corazones, así lo creo, existen muchas semejanzas. Nuestras cooperaciones, en ocasión de mi visita con el Presidente Calderón hemos tratado las relaciones entre Turquía y México, estamos en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el G-20 estamos juntos, en la OCDE.
Turquía y México están negociando juntos los problemas más importantes del mundo a fin de tratar un futuro del mundo, actualmente los asuntos globales y regionales. Ayer mantuvimos conversaciones, nuestras relaciones interparlamentarias, porque forma parte esta visita de nuestras relaciones interparlamentarias.
Tengo a mi lago a mis diputados del Parlamento, todos los elegidos, los diputados, los senadores son representantes del pueblo, y espero que esta amistad sea el origen de la cercanía entre los pueblos.
Hace muy poquito tiempo en la Cámara de Representantes de México se formó un Grupo de Amistad Interparlamentaria Mexicano-Turco, y en el nuevo período esperamos que se forme un nuevo grupo de amistad aumentando los contactos, profundizando las relaciones por medio de los contactos y conversaciones.
Nuestro Ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu; Ministro de Estado, Egmen Bagis; Ministro de Obras Públicas, Mustafa Demir; el Presidente General del AKP, Kürsad Tuzmen; el Diputado por Estambul de AKP “…”; y el Diputado por Antalia, Mevlut Cavusoglu; desde enero será el Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y aquí hay que subrayar otra cosa más, al mismo tiempo México es país observador de la Cámara Parlamentaria Europea, nuestros escritorios están juntos, uno al otro, tenemos estrechas relaciones, creo que estos estudios de relaciones sinceras continuarán de otra forma.
El Diputado por Cankiri de AKP; y por Mardin, Cuneyt Yuksel; y el Presidente del Grupo de Amistad Mexicano-Turco; y el Diputado por Konya, Hassan Angi, están juntos conmigo.
Como he señalado anteriormente, nunca considero que nuestras relaciones se afectan de la distancia geográfica. Estamos profundizando nuestras relaciones por medio de la globalización, por medio de los contactos que unen a los dos países, y creo en la necesidad de realizarlo. El potencial de colaboración entre los países se tienen que evaluar muy bien, es esencial.
Actualmente Turquía es la décimo séptima economía del mundo, si no pasa alguna circunstancia extraordinaria será décimo sexta. México es la décimo tercera economía del mundo, estamos próximos, tenemos muchas cosas que hacer, un volumen comercial de 500 millones de dólares está muy por debajo de la cifra deseada.
El volumen comercial entre Turquía y México debe expresarse de miles de millones de dólares, esto requiere, con los pasos que tomamos ayer podamos captar nuevas cifras.
Debo de subrayar ciertamente que en 2000 había un Tratado de Libre Comercio, habíamos hecho una petición a México. Como saben ustedes en 1956 fuimos, hay que subrayarlo, fuimos miembros de la Unión Aduanera, de la Unión Europea, desde entonces como miembros de la Unión Aduanera la existencia de un convenio de comercio libre entre Turquía y México aumentará el volumen comercial, aumentará las relaciones económicas entre los países.
Hay problemas en las tarifas arancelarias de aduanales, espero la ayuda de los senadores en este asunto, y para fomentar los inversionistas, para la prevención de la doble imposición, esperando sus apoyos, espero el apoyo de los senadores. Yo creo que la labor facilitará la aproximación entre los hombres de negocios y las relaciones turco-mexicanas alcanzaron una dimensión distinta, la voluntad está observada en ambas partes, hay que acelerarla.
Con estos pasos tomados, hay una realidad que debo subrayar exclusivamente los pasos conjuntos que pueden tomar los empresarios turcos y mexicanos, inversiones conjuntas en México, inversiones conjuntas en Turquía y las inversiones conjuntas en los terceros países, nuestros constructores tienen una posición muy especial en el sector de construcción mundial, China ocupa la primera posición con 51 compañías, Turquía las hay en una posición con 31 compañías en el sector de construcción mundial de Estados Unidos en la tercera, el año pasado Estados Unidos sacó la segunda posición, en la infraestructura y sobreestructura tenemos oportunidades de inversión conjuntas, Con Turquía estamos dispuestos, ferrocarril, aeropuerto, puertos hay que tomar esos pasos, obras hidráulicas, agua, las redes hidráulicas podemos tomar pasos conjuntos, lo mismo pasa con el gasto natural, el petróleo, la extracción petrolífera, su transporte, los pasos conjuntos en esas áreas existen compañías turcas, experienciadas, predispuestas para trabajar en México.
Además Turquía cuenta con los empresarios que operan en una geografía muy amplia el Cáucaso, los Balcanes, Oriente Medio, Europa y con las oportunidades de apertura, Turquía es una base muy sustancial, Turquía y México en base de respeto al derecho lograron el apoyo de los países desarrollados y en vías desarrollados, México, Turquía pueden tomar otro paso, la solidaridad contra los crímenes organizados, solidaridad contra el delito organizado.
También somos un país tránsito en la lucha contra el narcotráfico, México lo es también, tenemos experiencias, tenemos acumulaciones, podemos transferirnos esas acumulaciones respectivamente, podemos compartir las experiencias para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, nuestros países podrán tener la paz. Así lo pienso en este marco, nuestros países en el diálogo sur y norte podrán ser países clave tanto Turquía como México saben que la diversidad de culturas es una riqueza, porque la diversidad no es un debilitamiento, la diversidad de la riqueza, nosotros creemos y nunca tenemos dudas de ello, nunca tenemos miedo en este marco, el intento de alianza de civilizaciones iniciada por España, Turquía en 2005, es un intento que unifica las culturas, yo creo con México puede aportar a esta alianza de civilizaciones, como saben ustedes, el número de los países que recurrieron ante la alianza de civilizaciones supera cien, y eso significa que la alianza de civilizaciones se fortalece con el pasar de los días, nuestro objetivo es que la alianza de civilizaciones sea institucionalizada en el seno de Naciones Unidas en el comienzo de ello, como saben ustedes, estaba el señor “Annan” y lo seguimos con señor “Pankimun”, con “Johonsor Payon”, estamos profesionalizando este foro, en esta forma, este momento que se fortalecerá.
Yo creo que podrá fomentar, podrá asegurar la alianza de civilizaciones en lugar del choque de civilizaciones que eso será la infraestructura más importante, la paz global.
En esta ocasión transmito los sentimientos de fraternidad del pueblo turco al pueblo americano ante ustedes, les saludo muy fraternalmente. (Aplausos)
-EL C. SENADOR NAVARRETE RUIZ: Gracias señor Recep Tayyip Erdogan, le reitero el saludo de la Cámara de Senadores y en representación de esta Asamblea le extiendo nuestros votos para que alcance siempre el éxito en su importante trabajo y esperamos que haya sido fructífera su visita a nuestro país.
La Comisión designada, se servirá acompañar a nuestros visitantes hasta las puertas de este recinto.
Se levantó la sesión a las 13:00 horas.






El oficio de propuesta de Carstens

Oficio con el que remite propuesta de nombramiento a favor del C. Agustín Guillermo Carstens Carstens, como Miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, a partir del 1 de enero de 2010.
C. CARLOS NAVARRETE RUIZ
PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN,
Presente
El Banco de México nació en 1925 como sociedad mercantil de participación mayoritaria del Gobierno Federal, y en 1982 se transformó en un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal. A partir de la reforma de 1993, la actual configuración del Banco de México corresponde a la de un organismo dotado de autonomía constitucional para el ejercicio de sus funciones.
Su finalidad principal es proveer a la economía mexicana de circulante para facilitar las transacciones diarias, que son la base del funcionamiento de la economía nacional: para la consecución de esta finalidad, el Banco de México tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. Además de la mencionada, otras dos finalidades del organismo son promover el desarrollo del sistema financiero, así como propiciar el correcto funcionamiento de los sistemas de pago, finalidades todas íntimamente ligadas para consolidar una economía sana y eficiente.
Gracias a la autonomía, la autoridad monetaria está en libertad de cumplir con su objetivo primordial: el abatimiento de la inflación. De esta manera, la economía opera de acuerdo con condiciones de mayor certidumbre, los recursos son empleados de mejor forma, y se favorece el contexto adecuado para propiciar un crecimiento constante de la actividad económica.
Por ello, la autonomía del banco central descansa en el cumplimiento de un requisito básico, a saber, que el ejercicio de sus funciones sea auténticamente libre, es decir, que se traduzca en una autogestión desvinculada de toda influencia o presión proveniente de los Poderes del Estado, comprendiendo el manejo independiente de la política monetaria, la gestión propia y su autonomía presupuestal. Es por ello que la propia Constitución establece que la designación de los miembros de la Junta de Gobierno será hecha por el Presidente de la República, con la aprobación de la Cámara de Senadores o, en su caso, de la Comisión Permanente.
En atención a las altas finalidades encomendadas a la institución, resulta indispensable que los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México cuenten con los más sólidos conocimientos, fruto de una dedicada preparación profesional, así como que acrediten una probada experiencia en capacidades de alta dirección.
En este contexto, y como es del conocimiento de las señoras y señores senadores, el 31 de diciembre próximo concluirá el período que abarca la designación del señor C. Guillermo Ortiz Martínez, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.
En tal virtud, con fundamento en los artículos 28, párrafo séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 38 de la Ley del Banco de México, presento respetuosamente a la aprobación del Senado de la República, la designación de Agustín Guillermo Carstens como miembro de la Junta de Gobierno del banco central.
Además de reunir puntualmente los requisitos que para ocupar dicho cargo dispone la Ley citada, el doctor Carsten ha demostrado, a lo largo de su trayectoria profesional, una extraordinaria capacidad y amplios conocimientos en materia económica, financiera, monetaria y bancaria, con excelentes resultados.
Por estas razones, estoy cierto que es la persona idónea para desempeñar, de manera ejemplar, el cargo cuya aprobación se somete a su consideración, en beneficio de la institución y del país.
Reitero a usted, ciudadano Presidente de la Cámara de Senadores, la seguridad de mi consideración distinguida.
México, Distrito Federal, a nueve de diciembre de 2009.
EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN

Nexos entre Venezuela y las FARC

Publicado en El Nuevo Herald, viernes 11 de deciembre del 2009;
La DEA descubre nexos entre Venezuela y las FARC
GERARDO REYES
Una detallada investigación del gobierno de Estados Unidos, conocida por El Nuevo Herald, documenta por primera vez el trasiego masivo de drogas desde Venezuela en una operación en la que participaron un poderoso narcotraficante acusado de suministrar armas a la guerrilla colombiana y el influyente empresario sirio-venezolano Walid Makled.
A través de un conglomerado familiar, Makled controlaba Aeropostal, la más importante aerolínea de Venezuela y manejaba uno de los mayores almacenadores de carga de Puerto Cabello, segunda terminal marítima del país.
En algunos casos, la operación contó con la complicidad de militares y funcionarios venezolanos, según el informe de la Administración Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), radicado ante la corte federal de Puerto Rico.
Basándose en fuentes de inteligencia, funcionarios venezolanos, declaraciones de testigos y de otros agentes de la DEA, el informe afirmó que Walid habría introducido a EEUU desde Venezuela un promedio de 10 toneladas mensuales de cocaína.
De acuerdo con la DEA, Walid se asoció con el colombiano José María Corredor Ibagué, alias El Boyaco, considerado por EEUU como "el más prolífico negociador de armas por drogas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC)'', según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro.
Corredor, quien había escapado de una cárcel de Venezuela en el 2005, fue arrestado en Colombia y extraditado a EEUU donde espera juicio por cargos de ofrecer apoyo a una organización designada como terrorista.
Walid se encuentra prófugo de la justicia venezolana que lo acusa de narcotráfico.
El informe señaló que Walid y su hermano Alex José compraron aproximadamente siete toneladas de cocaína a militares y funcionarios venezolanos quienes, a su vez, se la habían robado a narcotraficantes.
"Según información recibida por la oficina de la DEA en Caracas, Walid Makled García tenía fuertes lazos con altos miembros del gobierno venezolano'', aseguró el informe de la agente Yvonne Schon.
Agregó que el empresario prometió $1 millón al jefe de la unidad antidrogas de la entonces Policía Técnica Judicial (PTJ) en Valencia, Jesús Alfredo Itriago, para que devolviera un cargamento de 4,000 kilos, propiedad de Walid, que había sido confiscado en el aeropuerto de Valencia.
"Itriago estuvo de acuerdo y devolvió los 4,000 kilos a [Walid] Makled'', aseguró el informe.
El documento no citó ninguna operación de armas entre Corredor y los Makled, sólo arreglos para el envío de cocaína.
La declaración del organismo antinarcóticos fue radicada en la corte federal de Puerto Rico para respaldar el congelamiento en marzo de este año de fondos de Walid y su familia en un banco venezolano que opera en la isla.
Junto con tres hermanos, Walid adquirió en el 2008 Aeropostal, la aerolínea insignia de Venezuela que fue nacionalizada. Pero el negocio más lucrativo del conglomerado familiar era el almacenaje en Puerto Cabello, en el norte del país.
La acaudalada familia Makled, de origen sirio, gozó de una estrecha relación con influyentes figuras del chavismo, incluyendo gobernadores y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, según informes de prensa y documentos a los que tuvo acceso El Nuevo Herald.
Abdalá, uno de los hermanos Makled, fue presidente de la Federación de Empresarios Bolivarianos, una organización que respalda las políticas económicas del presidente Hugo Chávez.
Pero súbitamente el imperio comercial y político de la familia se desplomó.
En noviembre del 2008, oficiales de la inteligencia militar reportaron haber encontrado 388 kilos de cocaína de baja pureza almacenados en la finca El Rosario, administrada por la familia Makled. Walid, Abdalá, Alex y Basel fueron acusados de cargos de narcotráfico. Los tres últimos están arrestados en Venezuela.
Los hermanos dijeron a El Nuevo Herald en octubre pasado que habían sido víctimas de una venganza política que se desató a raíz de que Abdalá se lanzara como candidato oponente al aspirante del oficialismo en las elecciones a la alcaldía de Valencia en diciembre del 2007.
Antonio Denis, el abogado de la familia, aseguró que los Makled están dispuestos a demostrar el origen de su fortuna.
Agregó que Walid no se ha presentado a la justicia "porque no se siente confiado por la politización excesiva del sistema judicial venezolano''.
Según el informe de la DEA, los primeros indicios de las actividades ilegales de los Makled se remontan al 2004 cuando ese organismo, en cooperación con funcionarios de Venezuela, inició una investigación relacionada con la incautación de un cargamento de cientos de toneladas de químicos.
Los químicos, que se utilizan como precursores para el procesamiento de la coca y la fabricación de explosivos, fueron hallados en una bodega de la población de Santa Elena, al sur de Venezuela, en la frontera con Brasil.
Las pesquisas permitieron establecer que habían sido adquirido por Inversiones Makled, una empresa de la familia.
"Fueron desviados de su propósito original'', según el informe.
Al ser interrogados algunos de los directivos de la empresa, incluyendo su presidente, Walid, "no dieron explicaciones adecuadas sobre por qué los químicos se encontraban almacenados en una bodega cercana a la frontera con Brasil'', agregó el informe.
La investigación quedó interrumpida y fue cerrada en el 2005 debido al rompimiento de los acuerdos de cooperación de Venezuela con la DEA por órdenes de Chávez. Pero la oficina de la DEA en Caracas continuó recibiendo información sobre las actividades de los Makled.
Allí se enteraron de que Walid se alió con Enzo Villasana para el envío de drogas a Miami. Villasana era un asaltante de contenedores en Puerto Cabello a quien Walid convenció de que trabajara para su organización pagándole $1,000 por cada kilo de droga despachado, agregó el informe.
La cocaína era escondida en el compartimento de los cables que controlan el movimiento de las rampas de las embarcaciones que salían del puerto.
Villasana, quien había tenido una fuerte disputa con Walid, aunque luego se reconciliaron, fue asesinado a tiros en mayo del 2009 en las instalaciones de un autolavado de Valencia.
Los despachos de droga no se hacían sólo desde el puerto, afirmó el informe.
Corredor, el presunto enlace de las FARC en Venezuela, compartió con Walid a la mitad el negocio del envío de cocaína hacia México desde el aeropuerto de Valencia, agregó el informe.
Por cada kilogramo que aportaba Corredor, Walid se comprometía a enviar otro.
A raíz de la orden de arresto de la fiscalía venezolana, Abdalá, Walid y Basel viajaron a Curazao el 13 de noviembre con pasaportes falsos y allí realizaron una transacción financiera.
"Funcionarios gubernamentales de Curazao le informaron a la DEA que el gobierno de Venezuela le proveyó a Walid Makled García un número de cuenta bancaria en Curazao'', aseguró la declaración.
Desde esa cuenta, Walid transfirió $3.4 millones al Caracas International Banking Corporation, lo cual originó un allanamiento a las oficinas del banco en San Juan en marzo de este año y el congelamiento de $26.8 millones en otras cuentas.

El que con lobos anda

Vivir 12 años entre lobos/

El País, Semanal, 06/12/2009;
Su padre lo vendió en 1953 a un ganadero para que cuidara cabras en la sierra de Córdoba. Resistió sin contacto con humanos 12 años. Marcos creció con animales salvajes hasta que lo rescataron. Hoy vive en una aldea gallega.
Ese día, la carretera por delante, Marcos pensó que sólo vería nubarrones en su vida. Miró a lo alto. Se carcajeó, como se carcajea siempre, con los ojos enterrados, con la cara traviesa:
–Adiós, sol, que ya no te veré más.
A Manuel le hizo gracia la ocurrencia. Los dos enfilaban la carretera a San Ciprián de Viñas, un concejo verde encerrado en Ourense, para vivir en una casona. Para vivir juntos. Por vivir así. Manuel conocía a Marcos (el charlatán, el que dormía en un edificio en obras en Fuengirola, Málaga) desde hacía cinco años y se reía con sus historietas. Manuel viajaba al sur para visitar a uno de sus hijos, dueño de un restaurante. De eso conocía a Marcos. Le cogió cariño. Por pena, se lo comentó:

El chaman de Paredes

El brujo de Beatriz Paredes
José Gil Olmos
Tomado de la agencia APRO,
El reportero José Gil Olmos escribió el libro Los Brujos del Poder 2 que desde hace unas semanas se encuentra en circulación. A continuación presentamos el capítulo referente a la actual presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes.
Wenceslao Flores Xala, alias el Gato Negro, es un hombre al que no le gusta hablar mucho; es discreto hasta para caminar, pues cuando se dirige a algún lado de su pueblo apenas se escuchan sus pasos. Pero su mesura tiene un límite: no le gusta ser engañado.
Moreno, bajo de estatura, vestido de paisano, a Wenceslao tampoco le gusta hablar mucho cuando pasea por el zócalo de Santiago Tuxtla o cuando viaja por algunas partes del país y del extranjero para hacer uno de sus trabajos de brujería, invitado por sus clientes.
Aunque nació en Catemaco, decidió mudarse a este pueblo cuando conoció a Bernarda, la hija del famoso brujo mayor José Xólotl, de quien se cuentan múltiples historias, la más increíble de las cuales es que había aprendido a volar.
A Wenceslao le llaman también el Duende Negro, nombre con el que se identifica en su tarjeta de presentación como brujo, la cual es de color azul y está llena con imágenes de un murciélago que vuela bajo una luna llena y un chimpancé que muestra los dientes. En la pequeña cartulina de publicidad asegura que tiene “el poder maravilloso de la magia” y que puede hacer múltiples “trabajos” por imposibles que sean, como retirar enfermedades difíciles de curar, hacer todo tipo de limpias, conjurar maleficios y ejecutar otros “trabajos” más tradicionales como conseguir al ser amado, lograr que éste regrese o que haya éxito en los negocios.
Su especialidad, sin embargo, es la magia negra. Para celebrar sus ritos tiene un lugar secreto en las montañas de bosque tropical de la región de los Tuxtlas donde —asegura—, si es necesario, sacrifica a algunos animales e invoca al mal.
La mayor parte de sus conocimientos de magia negra los aprendió de su suegro José Xólotl, quien murió hace unas décadas y cuyo nombre en la mitología mexica y tolteca significa “señor de la estrella de la tarde y del inframundo”, que remite a la deidad que ayudaba a los muertos en su viaje a Mictlán. También es conocido como el dios del fuego y de la mala suerte y su nombre en náhuatl significa perro.
Xólotl era reconocido en la región como uno de los mejores brujos mayores por sus extraordinarios poderes para curar y también por realizar “trabajos” difíciles, como eliminar a los enemigos. De él se conservan fotos con personajes famosos de otra época como Raúl Velasco, un asiduo cliente de los brujos de Catemaco.
De su suegro, el brujo mayor de Santiago Tuxtla, el Duende Negro o el Gato Negro aprendió muchos de los artilugios, la mayoría de magia negra, a los que le ha agregado sus propias experiencias, como el culto a la Santa Muerte.
Su esposa Bernarda, hija de Xólotl, también practica la magia, pero sólo la blanca, y realiza sus “trabajos” con yerbas, lociones, rezos y oraciones a los santos y a las vírgenes. Es la otra parte de la magia negra que su padre y su esposo Wenceslao eligieron y que en el caso de este último llega a utilizar cuando se lo piden sus clientes que lo vienen a buscar hasta su casa o que le piden que vaya a distintos lugares como la ciudad de México, Playa del Carmen, Tijuana, Chetumal, Chiapas, Toluca y algunas ciudades de otros países como los Estados Unidos, Guatemala y Belice.
Su fuerte es hacer cultos para gente poderosa, entre la cual se cuentan los políticos de todos los partidos, así como a empresarios de diversos lugares del país y aun del extranjero, algo que obviamente no anuncia en sus tarjetas de presentación, pues la discreción es una parte importante de su trabajo y, sobre todo, de su prestigio.
Sin embargo, esta fama y su trabajo de brujo ha traspasado las fronteras, pues su prestigio ha pasando de voz en voz entre los que han quedado satisfechos por sus “trabajos”. De esa manera conoció a la dirigente nacional del pri, Beatriz Paredes, una de las aspirantes a la candidatura presidencial para las elecciones de 2012.
El Duende Negro recuerda que hace aproximadamente siete años llegó hasta su casa de Santiago Tuxtla una mujer que se presentó como Doña Eli. En esa ocasión le dijo que quería un “trabajo” para una persona importante y le reveló que se trataba de la ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes, quien deseaba limpiar el camino de su carrera política porque había tenido algunos problemas.
Las fechas coinciden con los tiempos de una mala racha en la trayectoria de la priísta. Hacia 2002 perdió la contienda interna por la presidencia del PRI frente a la dupla formada por Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, en un proceso que estuvo lleno de irregularidades, el cual fue calificado por su compañera de partido, María de los Ángeles Moreno, como un fraude realizado por “delincuentes electorales”.
La ex embajadora de México en Cuba en tiempos salinistas no veía su suerte después del golpe que le dieron Madrazo y la maestra Gordillo, pues de pronto vio cómo se frustraban sus planes para consolidar su proyecto político. Por vía de mientras ocupó la presidencia de la Fundación Colosio, que se ha convertido en un refugio para los priístas, pues nadie la toma en cuenta a pesar de que institucionalmente es considerada como el sitio de donde surgen los planes ideológicos del PRI.
Todo parece indicar que para salir de esa mala racha buscó la ayuda del brujo de Santiago Tuxtla, quien le pidió a Doña Eli una foto de Beatriz Paredes, su nombre completo, su fecha de nacimiento y su signo zodiacal. Se trataba de iniciar un rito de magia negra, apotropaico, de una ceremonia dedicada a la Santa Muerte, para lo cual requería previamente elaborar su carta astral.
—Después de un día de trabajo le pedí a Doña Eli que le dijera a su amistad que iba a triunfar, pero que necesitaba un “trabajo” directo que le iba a costar 6 000 pesos cada sesión —cuenta el Duende Negro en un par de entrevistas realizadas en el zócalo de Santiago Tuxtla, durante el Encuentro Nacional de Brujos—.
Beatriz Paredes quería llegar hasta donde está ahora; no quería tener rivales. Además, me dijo que deseaba ser candidata a la presidencia. Le dije que podía tener las dos cosas y que para eso le iba a hacer un “trabajo” difícil en seis sesiones. Pero todos los trabajos cuestan —dice al revelar que por cada trabajo le pagó entre 6 000 y 7 000 pesos.
—¿No había desconfianza de la gente de Beatriz Paredes de que todo fuera un engaño?
—No, porque mi trabajo está recomendado por gente importante. Yo nunca he estafado a nadie; tampoco los he engañado. Yo hago mi trabajo seguro para quien me lo pide.
— ¿Y qué quería Beatriz Paredes?
-- Quería tener más poder y una mejor posición que la que había tenido hasta ese momento.
Entrevistado en la pequeña choza improvisada de paja y madera que a principios de marzo de 2009 el municipio de Santiago Tuxtla mandó instalar en el zócalo del pueblo como parte de las celebraciones del Encuentro de Magia, Artesanías y Cultura de los Tuxtlas, el brujo asegura que la ex coordinadora del PRI en la Cámara de Diputados fue a su casa para que le hiciera el primer “trabajo”.
Aunque los brujos de Catemaco reconocen que Beatriz Paredes ya había estado en la región dos años antes, para que le realizaran unas limpias que le ayudaran a ahuyentar los malos espíritus, luego de que su partido perdió la presidencia de la República en el año 2000 y se fracturara en múltiples grupos, Wenceslao, sin embargo, afirma que en aquella ocasión llevó a la ex gobernadora de Tlaxcala hasta el lugar sagrado que tiene en el bosque, donde realizó el acto de magia negra e invocó “a los espíritus de los grandes hombres” para que la ayudaran a alcanzar el poder que tanto deseaba la priísta.
Y también le rezó el novenario a la Santa Muerte para que ésta apalancara los planes políticos de la actual dirigente nacional del PRI.
—La llevé a mi templo y ahí realizamos el rito; sacrifiqué una gallina negra y lancé los conjuros necesarios…
—¿En qué consistían esos conjuros? ¿Qué hizo?
—Bueno, fue una ceremonia que duró todo un día. Empecé diciendo: “Yo te conjuro por lo que quieres ser…. Espíritus de los grandes seres, los invoco para lograr que Beatriz Paredes llegue a lo que quiere ser”…
El brujo no proporciona muchos detalles de la ceremonia. Sólo afirma que elevó muchas oraciones a la Santa Muerte pidiéndole que ayudase a la actual dirigente del PRI y que por nueve días seguidos, ya solo, realizó nuevas oraciones a la deidad esquelética, la misma a la que le rezan delincuentes y narcotraficantes en varias zonas del país.
“Le oré a la Santa Muerte por nueve días seguidos para que Beatriz Paredes tuviera poder, potestad y autoridad donde pisara, para que realizara todo lo que deseaba y para hacer a un lado a todos sus enemigos.”
Wenceslao asevera que las otras cinco sesiones las llevó a cabo en la casa de Doña Eli en la ciudad de México y que en todas estuvo presente Beatriz Paredes. Por cada una de estas sesiones cobró 6 000 o 7 000 pesos, insiste.
—¿Logró Beatriz Paredes lo que quería?
—Mire dónde está y hacia dónde va —contesta con una leve sonrisa de satisfacción—. Es un logro de lo que deseaba ser y lo ha conseguido en el tiempo conveniente…
Pero este gesto no dura mucho tiempo. Su rostro se ensombrece cuando recuerda que Doña Eli sacó provecho de la situación, pues mientras él cobró 6 000 o 7 000 pesos por cada sesión, la amiga de Beatriz Paredes le cobró 600 000 pesos.
Enigmático como es, lanza una sentencia: “No es justo eso, pues nuestros ‘trabajos’ cuestan. Se aprovecharon de mi trabajo, pero las malas acciones siempre se pagan”.


La Constitución amenazada

La Constitución amenazada/Jorge de Esteban, catedrático de Derecho Constitucional y presidente del Consejo Editorial de EL MUNDO
Publicada por el EL MUNDO, 09/12/09;
En memoria de mi colega y amigo Jordi Solé Turá

E
En efecto, cerraron la puerta a las reformas razonables y, sin embargo, dejaron abierta la ventana a una reforma inconfesable, que se puede llevar por delante, como un vendaval, a la propia Norma Fundamental, desde el momento en que, pecando de ingenuidad, redactaron un Título VIII con el que todo es posible.
Esto es, en su redacción, que se justifica para contentar a los nacionalistas vascos y catalanes, no cabe el concepto maximalista de la autodeterminación, pero sí el minimalista o interno, que se puede conjugar sin la inevitable secesión de un territorio del Estado a que pertenezca. En este caso, se circunscribiría únicamente al reconocimiento del autogobierno de una o de todas las partes de un Estado, pero sin salirse de él. Esta segunda acepción, minimalista o interna, es, pues, por la que optaron en su origen los nacionalistas catalanes, inicialmente, de forma tenue, con la reivindicación de la Mancomunidad, en los primeros años del siglo XX.

Contra la banalización del aborto

Contra la banalización del aborto/Rosa Díez, diputada y portavoz de Unión Progreso y Democracia
EL PAÍS, 10/12/09;
Si hay alguien que cree que abortar no es un problema moral, se equivoca. Es un problema moral, lo que no tiene por qué ser es un problema penal, o legal. Yo lo que creo es que legalmente debe haber la posibilidad de un acuerdo. Yo podría decir donde sitúo yo los valores, pero usted podría decirme que conoce a otro señor que los sitúa en otro sitio, y tendría razón. No, el problema es que tenemos que situarlos, para que sean colectivamente aceptables, en un punto que decidamos; y luego moralmente cada persona tendrá que enfrentarse con el dilema. Yo creo que es muestra de salud moral el que una persona dude antes de abortar, aunque el feto tenga una semana”.
Son palabras de Fernando Savater. Es la filosofía en la que se sustenta la enmienda a la totalidad que hemos presentado contra el proyecto de ley remitido por el Gobierno a las Cortes; justo lo contrario al espíritu de banalización del aborto que inspira este proyecto que no mejora la legislación vigente sobre el aborto voluntario; y que por las características sectarias de alguno de sus principios, tampoco ayuda a establecer el consenso necesario sobre una cuestión que, debido a sus profundas implicaciones éticas, divide profundamente a la sociedad española.
Si la ley propusiera un plazo para abortar sin limitaciones, fundado en el consenso médico y científico sobre el momento a partir del cual un feto es viable fuera de la madre, se trataría de una “ley de plazos” que proporciona mayor seguridad jurídica y es más respetuosa con la autonomía de la mujer enfrentada al dilema de interrumpir o no su embarazo por motivos íntimos. Pero el proyecto que se nos propone mezcla finalmente plazos y supuestos, convirtiéndose así en un híbrido de escasa solidez jurídica.
Además, da a las menores a partir de 16 años el derecho a decidir la interrupción del embarazo sin necesidad de recabar el consentimiento de sus padres o tutores y sin siquiera informarles, con lo que el Gobierno realiza una expropiación indebida de la tutela de mujeres menores en modo alguno justificable. Permitir el aborto a los 16 años es una incongruencia con el resto de la legislación. La ley no aclara ni justifica los motivos de esta excepción a la mayoría de edad, que de ningún modo puede ser considerada irrelevante o trivial.
De otra parte, convertir la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en ciertos supuestos o plazos en una ley reguladora del derecho al aborto, aunque fuera como “derecho subjetivo a abortar”, implicaría a nuestro juicio una regresión de las libertades públicas. No corresponde al Gobierno ni al Parlamento, sino a la Constitución, dar o quitar
derechos fundamentales a los ciudadanos. Instituir de algún modo el “derecho al aborto”, en lugar de proceder a su despenalización en determinados supuestos o plazos, otorga a las instituciones una capacidad de dar derechos básicos, y por tanto de quitarlos, completamente impropia de la democracia.
A mi juicio, lo progresista es atenerse al principio de que todo lo que la ley no prohíbe expresamente se atiene a derecho. Si la interrupción libre del embarazo hasta determinado plazo deja de ser un delito, nadie puede ser incriminado por hacerlo: es la libre decisión de una mujer libre. En cambio, regular como un derecho positivo la interrupción del embarazo en plazos y supuestos conlleva una concepción intervencionista y en el fondo autoritaria que no podemos compartir.
La despenalización del aborto debería abordarse como una cuestión estrechamente vinculada a la educación y formación en todos los ámbitos. Hay razones para sostener que en este aspecto hemos retrocedido en lugar de progresar, y que la juventud actual soporta serias deficiencias educativas en materia sexual y reproductiva, manifestadas en el incremento de los embarazos no deseados y de los consiguientes abortos. Cabe preguntarse si el modo más adecuado de combatir este fracaso es trivializar aún más la interrupción voluntaria del embarazo tal y como nos proponen el Gobierno y el Grupo Socialista. Por el contrario, esta medida sólo sancionará como algo natural e inevitable la ignorancia y la irresponsabilidad en las relaciones sexuales, promoviendo el recurso al aborto como un sistema anticonceptivo habitual entre las adolescentes.
Añado un riesgo más: aunque el proyecto prevé en su artículo 5 incrementar las medidas educativas en materia de salud sexual y reproductiva, es un hecho insoslayable, y más tras el precedente de la caótica introducción de la Educación para la Ciudadanía, que cada comunidad autónoma regulará la educación sexual de forma distinta, en función de los decretos de enseñanza que establecen sus respectivos currículos. En consecuencia, las mujeres que decidan abortar y estén en edad escolar se encontrarán con un apoyo educativo distinto en función de la comunidad autónoma en la que residan.
Otra de las mentiras del Gobierno con que pretende justificar este atropello legal y político es equipararlo con las leyes “de los mejores países de nuestro entorno”, que dijo el presidente cuando finalizó el trámite -que no el debate- sobre la totalidad en el Parlamento. Sirva sólo como ejemplo una somera comparación con la ley francesa, citada en el Pleno por la ministra y el portavoz socialista. La regulación francesa está establecida en el Código de la Salud Pública, en una sección llamada “interrupción voluntaria del embarazo”, dentro del título dedicado a la “salud de la familia, de la madre y del niño”. El proyecto de ley español es una ley ad hoc que lleva por título “de la salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”. Así, mientras en Francia jurídicamente el aborto se regula como una conducta ligada a la familia y a la salud globalmente considerada, en España sólo se relaciona con la sexualidad. Por no hablar de otros aspectos como el de las menores, los plazos y supuestos, la concepción legal, las garantías o la responsabilidad penal establecidas en la ley francesa que distan mucho de ser homologables con la española.
En fin, que la ley que el Gobierno se empeña en sacar promoviendo la división entre la sociedad y agravando los problemas de seguridad jurídica de la norma actual, lejos de favorecer y reforzar los derechos de las mujeres y la igualdad entre sexos, consigue el efecto contrario, pues según el proyecto, cualquier mujer podría rechazar una “maternidad no decidida libremente”, mientras que el médico o las personas que provoquen un aborto fuera de los casos permitidos en la ley sí pueden ser condenados a pena de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial. El efecto que provoca tal discriminación e impunidad es considerar y tratar a las mujeres como menores de edad a perpetuidad, con menor responsabilidad sobre sus actos y menor autonomía ética, merecedoras por tanto de una tutela especial: la del Estado en lugar de las de sus padres durante la minoría de edad, y después la de las leyes penales. Algo completamente contrario a la verdadera igualdad.
En definitiva, que estamos ante una nueva irresponsabilidad del Gobierno hecha ley, que, en este caso, no resulta más segura para las mujeres ni para los profesionales de la sanidad, que no aumenta las libertades públicas y privadas pese a la retórica de “nuevos derechos” en la que llega envuelta. Y que, por el contrario, introduce más confusión y erosiona gravemente algunos conceptos jurídicos esenciales como el de la “mayoría de edad legal”. O sea, una ley insostenible.

Testigos protegidos

Columna Serpientes y Escaleras/SAlvador Garcia Soto
El Universal, 12 de diciembre de 2009
Algo huele mal aquí y en Londres
En las muertes recientes del narcotraficante Jesús Zambada Reyes, alias El mayito, y del ex policia Edgar Bayardo, quienes oficialmente estaban bajo la figura legal de “testigos colaboradores” y fallecieron, el primero de “suicidio” y el segundo ejecutado a plena luz del día en céntrica cafeteria del DF, salen a la luz inconsistencias e irregularidades graves de la PGR que exhiben un manejo burdo e ilegal de las leyes, en el mejor de los casos, o la existencia de una red de corrupción e infiltración del narco a los más altos niveles en la PGR
Bayardo terminó libre y privilegiado con la protección federal, cuando en averiguaciones previas se le ubica como colaborador del narco
Los extraños asesinatos de testigos protegidos o “testigos colaboradores” en México han puesto en evidencia que la procuración de justicia en el país, concretamente en la PGR, no sólo no ha cambiado de las épocas del PRI a los gobiernos del PAN, sino que avanza la infestación e infiltración del crimen organizado en las instituciones.

Jordi Solé

Solé Tura antes de la Constitución/Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB
Publicado en LA VANGUARDIA, 10/12/09):
La muerte de Jordi Solé Tura ha suscitado estos días grandes elogios a su persona y a su actividad como político, elogios, sin duda, más que merecidos. En especial, se ha destacado su importante papel en la ponencia constitucional y en el debate constituyente, así como su influencia en la política de los comunistas españoles durante la transición política. Todo ello es muy cierto y los numerosos artículos que recordaban a Jordi Solé han hecho justicia, además, a su persona: político honrado y coherente, trabajador incansable, dotado de gran capacidad pedagógica y claridad expositiva, analista político brillante, de trato afable y alegre, buena persona en el más profundo sentido de la palabra.
Sin embargo, con alguna excepción, la mirada se ha centrado especialmente en el Solé Tura ponente constitucional, olvidando importantes etapas anteriores de su vida que, además de su importante incidencia en la sociedad de aquella época, ayudan a explicar la competencia profesional, inteligencia política y madurez intelectual con las que pudo afrontar con éxito el reto de colaborar, desde el Partido Comunista, en la primera Constitución aprobada por consenso de la historia de España.
Ante todo, Solé Tura fue un hombre hecho a sí mismo. Descendiente de republicanos derrotados moral y psicológicamente desde la Guerra Civil, sin apenas estudios, trabajó en la panadería de su familia en Mollet del Vallès hasta incorporarse, a los veintiún años, al servicio militar. Fue entonces cuando decidió buscar nuevos horizontes: en pocos meses aprobó todas las asignaturas del bachillerato, después cursó la carrera de Derecho – en la que obtuvo premio extraordinario-y comenzó su experiencia política como militante del PSUC. Recién incorporado como ayudante en la cátedra que impartía el profesor Manuel Jiménez de Parga, tuvo que exiliarse para escapar de la persecución policial y pasó cinco años, entre París y Bucarest, como miembro del aparato del Partido Comunista. La experiencia está minuciosamente relatada en sus interesantísimas memorias (Una història optimista,Edicions 62, Barcelona, 1999).
Decepcionado de la sociedad que se estaba construyendo en los países soviéticos y discrepante con la estrategia de un PCE burocratizado, dirigido desde el exilio y demasiado desconectado de la realidad española, Solé decide volver a Barcelona para iniciar una vida nueva y distinta como profesor universitario e intelectual comprometido. El regreso de un entonces casi desconocido Solé Tura en 1964, visto con la perspectiva de hoy, fue todo un acontecimiento. Con la inapreciable ayuda de Castellet desde Edicions 62 y, de nuevo, Jiménez de Parga desde la universidad, Jordi Solé, con talento natural y una poderosa fuerza de voluntad, se hace rápidamente un hueco en la vida intelectual y política catalana. En los años siguientes, dos serán sus aportaciones teóricas más decisivas: la difusión – ya iniciada por Sacristán-del pensamiento de Antonio Gramsci y la revisión de las ideas del catalanismo político.
Hasta entonces la acción política de los intelectuales de izquierda estaba determinada por el existencialismo de Sartre y Camus: el compromiso político era una opción moral individual. El Gramsci maduro le añade la necesidad de actuar desde un partido no leninista con capacidad de organizar no sólo a la clase obrera sino al conjunto de las clases populares, un espacio mucho más amplio. Además, la revolución no debía seguir el modelo leninista de conquistar el Estado para así reorganizar la sociedad, sino que se debía proceder a la inversa: lograr la hegemonía social para así ir conquistando el poder del Estado. Esta estrategia marcó decisivamente a la izquierda catalana desde los últimos años del franquismo.
Por otro lado, el catalanismo del momento vivía todavía de sus fuentes tradicionales, cuyo origen se remontaba a finales del siglo anterior, aun cuando la sociedad catalana se había ya transformado profundamente, entre otras cosas por la inmigración de los años cincuenta y sesenta. La tesis doctoral de Solé, dirigida por Jiménez de Parga, se centraba en analizar los antiguos principios del catalanismo tradicional, especialmente el pensamiento de Prat de la Riba, y las razones históricas por las cuales surgieron. Publicada bajo el nombre de Catalanisme i revolució burgesa (Ed. 62, Barcelona, 1967), es un libro que todavía se tiene en pie y sería bueno reeditar.
Fue a partir de entonces que se empezó a distinguir claramente entre catalanismo y nacionalismo catalán, lo cual produjo en los medios nacionalistas un rechazo explícito a las tesis de Solé, al que enseguida calificaron de anticatalán, como él oportunamente recuerda en sus memorias. Ahí puede estar el motivo de que sólo hace dos años, cuando él ya no era consciente de la realidad, le fuera concedida la Creu de Sant Jordi y tan sólo ayer, a título póstumo, la Medalla d´Or de la Generalitat.
Tras un raro e incomprensible paréntesis, Solé retornó a estas ideas al incorporarse de nuevo al Partido Comunista en 1973 y se convirtió en un punto de referencia para la estrategia democrática de los comunistas catalanes. El PSUC quiso ser el PCI, lo consiguió durante un tiempo, y en ese tiempo Solé constituyó una pieza central. Y fue en este periodo cuando los comunistas contribuyeron de manera crucial a la transición. El bagaje que aportó Solé Tura, acumulando su experiencia de tantos años, tuvo entonces un peso decisivo.

Benedicto XVI indignado pos sus curas

Papa está "angustiado e indignado" por casos de curas pederastas
Benedicto XVI está "asolado y angustiado" tras conocer el informe sobre los abusos de menores cometidos por curas católicos en Irlanda y comparte con los fieles de ese país la "indignación, la traición y la vergüenza" por esos delitos.
pidió a los católicos de todo el mundo que se unan a sus oraciones por los menores víctimas de abusos en Irlanda, tras reunirse, este viernes 11 de didiembre en el Vaticano, con máximos representantes de la Iglesia en ese país y de la Curia Romana competente en la materia.
"Su Santidad pide a los católicos de Irlanda y de todo el mundo que se unan a él en la oración por las víctimas, sus familias y todos los afectados por esos crímenes atroces", indica un comunicado de la Santa Sede.

Se crea subcomisión de mujeres

Se llevó a cabo la décimo segunda sesión ordinaria de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos
México, D. F., a 11 de diciembre de 2009 | Boletín No.282-11/12/2009
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la tarde de ayer se llevó a cabo la décimo segunda sesión ordinaria de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, presidida por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta. Destacó la presencia del Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, quien expresó el compromiso de la Secretaría para la elaboración de un Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos.
La sesión contó con la presencia de subsecretarios, titulares de unidad, directores y funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras. Asimismo, se contó con la presencia del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia; de la Representante Adjunta de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liliana Valiña, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes dialogaron con los miembros de la Comisión.
Durante la sesión se presentaron los logros y retos del Gobierno Federal en la ejecución del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, así como diversos trabajos que se llevarán a cabo en la materia, entre los que destaca la propuesta de elaborar un Programa Nacional Gerontológico con perspectiva de derechos humanos, y la celebración de un Día Nacional de las Personas con Discapacidad y otro de la lucha contra la homofobia.
Dada la importancia que representa la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, se creó una Subcomisión para atender esta problemática, la cual contribuirá al cumplimiento de obligaciones internacionales de México en la materia, incluida la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cabe mencionar que también se aprobó una Subcomisión de Derechos Humanos y Medio Ambiente.
Con estas acciones, el Gobierno Federal refrenda su absoluto compromiso con la consolidación de políticas públicas transversales con perspectiva de derechos humanos y reafirma su voluntad para continuar trabajando con las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer el marco jurídico e institucional en la materia.

La CIA cancela un contrato con Blackwater

La CIA cancela un contrato con Blackwater
La firma de seguridad privada estaba encargada de cargar de misiles los aviones no tripulados operados en Pakistan y Afganistán
ELPAÍS.com - Madrid - 12/12/2009
La CIA ha anunciado la cancelación del contrato que tenía con la firma de seguridad Servicios Xe (la anteriormente llamada Blackwater), por el que sus empleados cargaban los misiles usados en los aviones no tripulados para las operaciones secretas desarrolladas en Pakistán y Afganistán contra supuestos miembros de los talibán y de Al Qaeda.

La Marina Vs el narco

Comunicado de Prensa SEMAR 320/2009

ASEGURA LA ARMADA DE MÉXICO A 11 SICARIOS DE LOS BELTRÁN LEYVA EN TEPOZTLÁN, MORELOS
México, D.F., 11 de diciembre del 2009.- El día de hoy personal de Infantería de Marina de la Armada de México que participa en operaciones de combate a la delincuencia organizada en nuestro país se enfrentó a presuntos delincuentes pertenecientes a la organización criminal de los Beltrán Leyva en la colonia Limones en Tepoztlán, Morelos, dando como resultado 3 sicarios muertos y 11 detenidos.
En el lugar también se aseguraron 280 mil 700 dólares en efectivo, 16 armas largas y 4 cortas así como 1700 municiones de diferentes calibres y 74 cargadores.
Los nombres del personal asegurado son: Roberto Jaime Hernández de 56 años, Nicéforo Nava Carbajal de 53 años, Mario Alberto Vázquez Piñal de 28 años, Eduardo Alejandro Carballo Guillen de 30 años, Antonio Ruíz González (a) El Tony de 63 años, Gerardo Gómez Guevara (a) El Leo de 35 años, Alberto Juárez Caro (a) El Beto de 28 años, Rogelio Ramos Arias (a) El Zulú de 31 años, Ignacio Domínguez Corrales (a) El Mocho de 38 años, Roberto Adame Rodríguez (a) El Beto de 27 años, y Carlos Eduardo Martel Delgado (a) El Charli 36 años de Edad.
Estas personas fueron trasladadas a las instalaciones de la base aeronaval de la ciudad de México por helicópteros de la Armada de México para posteriormente ser transportadas a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en esta Ciudad de México.
Es importante resaltar que esta operación fue resultado del intercambio de información de inteligencia que lleva a cabo la Armada de México con diversas dependencias.
Con lo anterior el Gobierno Federal ratifica el compromiso con la sociedad mexicana para combatir sin ningún distingo a cualquier tipo de organización criminal en nuestro país.
***
Balacera en Morelos; iban por “La Barbie”
Justino Miranda y Francisco Gómez
El Universal, Sábado 12 de diciembre de 2009
Mueren tres personas tras el choque en Cuernavaca
CUERNAVACA, Mor.- ¿Quién es? Preguntaron los sicarios que estaban custodiando la puerta de la residencia.
-Venimos a la fiesta, contestó uno de los recién llegados.
Mientras abrían preguntaron al grupo que bailaba al ritmo de la música norteña: “¿Esperamos a alguien más?”
“¡No, no, ya estamos completos!” gritaron desde adentro. Ante la afirmación, se desató la balacera contra los visitantes, quienes en realidad eran integrantes de la Armada de México, que estaban vestidos de civiles.
De súbito surgieron sicarios del interior de la casa ubicada en Paseo de los Naranjos, del fraccionamiento Limoneros, para enfrentar a los soldados que se replegaron frente a la residencia para combatir a los narcotraficantes.
En medio del fuego cruzado, una camioneta Toyota, color gris, abandonó el inmueble. Se dice que en la unidad viajaban los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, lo que no se pudo confirmar. De acuerdo con fuentes extraoficiales, el objetivo era capturar a Edgar Valdés Villarreal La Barbie, jefe de sicarios de esta organización criminal.
Según testimonios de algunos vecinos del fraccionamiento, enclavado en el poblado de Ahuatepec, en la zona norte de Cuernavaca, el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y los narcotraficantes ocurrió alrededor de la 01:30 horas de ayer, resultando tres muertos, dos pistoleros y una mujer, identificada como Patricia Terroba de Pintado.
La mujer vivía cerca de la residencia donde los delincuentes organizaron una fiesta con grupos de música norteña y por lo menos 20 sexoservidoras, según informes extraoficiales.
La reconstrucción de los hechos, basada en testimonios de habitantes del fraccionamiento, refieren que cuando Terroba llegaba a su casa quedó en medio del fuego cruzado.
La fuga
Otras versiones recabadas son el sentido de que los hermanos Beltrán Leyva habrían huído abordo de una camioneta gris con placas 102WPH, que fue localizada más tarde en la esquina de las avenidas Teopanzolco y Río Mayo, las cuales llevan a la autopista México-Cuernavaca o Cuernavaca-Acapulco. El vehículo estaba con las puertas abiertas y con manchas de sangre en su interior, según la policía estatal.
Recientemente, los hermanos Beltrán Leyva lograron evadir un cerco implementado por fuerzas federales. En mayo de 2008 elementos de la Policía Federal interceptaron a un convoy de cuatro vehículos, procedente del estado de Guerrero por la Autopista del Sol. En uno de los vehículos viajaba Arturo, el mayor del clan de los Beltrán Leyva, dato que se confirmó posteriormente.
En ese entonces, a la altura de la caseta de Alpuyeca, los federales les marcaron el alto, pero las unidades aceleraron su paso. Salieron de la autopista y tomaron la carretera que conduce a la zona Sur del estado de Morelos, por el poblado de Xoxocotla. Luego de darles alcance, se dio un enfrentamiento, que dejó un saldo de cuatro muertos, entre ellos, dos elementos federales. Arturo Beltrán aprovechó el choque para escapar del lugar.
La fiesta
De acuerdo con los vecinos del lugar, el enfrentamiento entre los soldados y narcotraficantes tuvo una duración de aproximadamente dos horas, y se escucharon también detonaciones de granadas.
Previo al choque armado, sólo se escuchaba la algarabía acompañada de los corridos norteños que interpretaba Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, así como Los Cadetes de Linares, cuyos integrantes y 20 sexoservidoras fueron detenidos por los elementos militares y trasladados a la capital del país para que rindan su declaración ministerial.
Las Fuerzas Armadas también capturaron a 11 presuntos narcotraficantes, siete de ellos, con lesiones por disparos.
La zona del enfrentamiento fue acordonada por elementos de la 24 zona militar, y un helicóptero de la Marina realizó sobrevuelos por el área en conflicto. Los vecinos informaron que después de la medianoche escucharon más detonaciones en el interior de la residencia, ya rodeada por soldados, marinos y elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).
Los detenidos fueron sacados de la residencia alrededor de las 17:00 horas de ayer, y trasladados a un campo del municipio de Tepoztlán, contiguo a Cuernavaca, habilitado como zona de aterrizaje. De ahí fueron trasladados a la ciudad de México, mientras que los cuerpos de los dos presuntos sicarios y de la mujer, fueron llevados al Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia de Morelos.
Decomiso
Por la tarde, la Secretaría de Marina informó que en el lugar se aseguraron 280 mil 700 dólares en efectivo, 16 armas largas y 4 cortas, así como mil 700 municiones de diversos calibres, así como 74 cargadores.
Los detenidos son Roberto Jaime Hernández, Miceporo Nava Carbajal, Mario Alberto Vázquez Piñal, Eduardo Alejandro Carballo Guillén, Antonio Ruíz González, Gerardo Gómez Guevara, Alberto Juaréz Caro, Rogelio Ramos Alias, Ignacio Domínguez Corrales, Roberto Adame Rodríguez y Carlos Eduardo Martel Delgado.
Todos los sujetos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal de la Siedo, donde rinden su declaración ministerial.
Hasta el cierre de esta edición ninguna fuente oficial confirmó si la acción militar estuvo dirigida a la detención de los hermanos Beltrpan Leyva o de Edgar Valdés Villarreal La Barbie.
La movilización en torno al inmueble del enfrentamiento se matuvo a lo alrgo de la tarde y noche de ayer, mientras se recababa información entre los vecinos para determinar si en el lugar había otro tipo de actividad ilícita vinculada con los Beltrán Leyva.
***
Caen en Morelos sicarios de Beltrán
Suspende la Marina 'narcofiesta'. Deja balacera 11 detenidos y 3 muertos; continúan patrullajes
Nota de Benito Jiménez
Reforma,
En la refriega murieron tres presuntos sicarios, informó en conferencia el Contralmirante José Luis Vergara, jefe de Comunicación Social de la Marina.
No obstante, existen versiones que reportan la muerte de una mujer por una bala perdida.
Fuentes de la Armada revelaron que los marinos arribaron la madrugada del viernes a una residencia ubicada en el fraccionamiento Los Limoneros, en Tepoztlán, para efectuar las detenciones de manera sorpresiva.
"El operativo se deriva de un trabajo de inteligencia, se vigilaba a parte de este grupo desde Acapulco. Hay varios días invertidos en una investigación de la Marina contra los Beltrán Leyva y su estructura criminal", dijo un mando naval.
En la residencia, indicaron fuentes oficiales, se encontraba Edgar Valdés, "La Barbie", operador de los Beltrán. No obstante, huyó en una camioneta Toyota seguido de otros dos vehículos.
Se informó, extraoficialmente, que en el lugar se realizaba una fiesta que era amenizada por el cantante norteño Ramón Ayala y sus Bravos del Norte; además, se encontraban al menos 30 sexoservidoras traídas desde Acapulco. Todos fueron trasladados a la Ciudad de México para que rindan su declaración ministerial.
De acuerdo con los reportes, la balacera inició ayer como a las 2:00 horas sobre Paseo Naranjos y hasta las 5:00 horas terminó el cateo a la residencia con un saldo de unos 40 retenidos entre músicos, prostitutas, meseros y sicarios.
En la casa, los marinos encontraron 280 mil 700 dólares en efectivo, 16 armas largas, 4 cortas, así como mil 700 municiones y 74 cargadores. Entre lo asegurado se contabilizaron al menos seis granadas de fragmentación.
Los 11 sicarios detenidos fueron presentados en el hangar de la Marina y fueron identificados como Roberto Jaime Hernández, de 56 años; Nicéforo Nava Carbajal, de 53; Mario Alberto Vázquez Piñal, de 28; Eduardo Alejandro Carvallo Guillén, de 30; Antonio Ruiz González, "El Tony", de 63; y Gerardo Gómez Guevara, "El Leo", de 35.
También figuran Alberto Juárez Caro, "El Beto", de 28; Rogelio Ramos, "El Zulu", de 31; Ignacio Domínguez, "El Mocho" de 38; Roberto Adame, "El Beto", de 27; y Carlos Eduardo Martel Delgado, "El Charly", de 36.
Los presuntos delincuentes fueron trasladados a la Ciudad de México a bordo de un avión desde el Aeropuerto Mariano Matamoros, de Cuernavaca.
Los detenidos fueron presentados con hematomas, sangre en el rostro y lastimados de piernas y pies, pues caminaban con dificultad. Incluso, uno viajó en camilla porque no podía ponerse de pie.
La Marina trasladó a los sicarios a bordo de dos camiones tipo comando a la SIEDO. Unos viajaron descalzos y con las manos aseguradas con plásticos.
Fuentes navales aseguraron que el operativo contra los Beltrán Leyva continúa en Morelos, ahora, en coordinación con el Ejército y autoridades del estado.
Con todo
En Morelos se suscitó un enfrentamiento entre fuerzas federales y sicarios.
90 marinos participaron en el operativo
3 muertos
11 sicarios detenidos
20 armas incautadas

***
Lleva Marina a 'norteños' a PGR
Antonio Baranda
(12 diciembre 2009).- La Secretaría de Marina entregó anoche a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a por lo menos a 15 sujetos que vestían vestidos con chamarras tipo norteño, quienes se presume son integrantes de grupos musicales de ese género.
Todos fueron detenidos en una finca de Tepoztlán, Morelos, donde presuntos integrantes de la organización de los Beltrán Leyva realizaron una fiesta la madrugada de ayer. La PGR no reveló los nombres, y tampoco especificó si fueron remitidas en calidad de testigos o de presentados.
Sin embargo, se trató de un grupo diferente al que la Marina presentó en la tarde, y al que acusó de pertenecer a la organización delictiva de los Beltrán Leyva.
La puesta a disposición de la SIEDO se registró entre las 20:30 y las 20:50 horas; la Marina los ingresó en grupos de 5 personas.
El primero de ellos vestía pantalones negros y chamarras norteñas con vivos en azul; el segundo, llevaba pantalones y camisas negras, y el tercero, portaba chamarras norteñas con adornos cafés. Algunos incluso llevaban "texanas" y sus nombres bordados en la espalda: "Gustavo", "Ricardo", "Genaro", y "Jorge".
Los retenidos fueron trasladados a bordo de camiones de la Marina fuertemente escoltados. Hasta el cierre de esta edición, las instalaciones de la SIEDO permanecían vigiladas por al menos 50 elementos de la dependencia equipados con armas largas y pasamontañas.
Por la tarde, la Marina informó que 11 sicarios de los Beltrán fueron detenidos en Morelos.
***














(12 diciembre 2009).- Tras un enfrentamiento que duró más de una hora, la Marina detuvo ayer a 11 integrantes de la organización criminal de los Beltrán Leyva, en Morelos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...