Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 12, 2009

Recep Tayyip Erdogan en México

SESIÓN SOLEMNE DE LA CAMARA DE SENADORES CELEBRADA EL JUEVES 10 DE DICIEMBRE DE 2009
-EL C. PRESIDENTE NAVARRETE RUIZ: Solicito a los señores senadores y senadoras, sean tan amables de ocupar sus lugares; y solicito a nuestro cuerpo asesor y auxiliares, guardar silencio para reanudar esta sesión solemne del Senado de la República.
Honorable asamblea, nos acompaña en esta sesión solemne el señor Recep Tayyip Erdogan, Primer Ministro de la República de Turquía.
Honorable Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan distinguida delegación de Turquía que acompaña al señor Primer Ministro, es un honor para el Senado de la República que nos visiten el día de hoy, les doy la más cordial bienvenida a todos ustedes.
México y Turquía son dos países, que aunque lejanos geográficamente, comparten ideales y desafíos en un mundo cada vez más interdependiente y globalizado; la lucha por la paz, por la justicia, por la cooperación y la igualdad internacional, son sólo algunos de los ideales que ya nuestra actu…

El oficio de propuesta de Carstens

Oficio con el que remite propuesta de nombramiento a favor del C. Agustín Guillermo Carstens Carstens, como Miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, a partir del 1 de enero de 2010.
C. CARLOS NAVARRETE RUIZ
PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN,
Presente
El Banco de México nació en 1925 como sociedad mercantil de participación mayoritaria del Gobierno Federal, y en 1982 se transformó en un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal. A partir de la reforma de 1993, la actual configuración del Banco de México corresponde a la de un organismo dotado de autonomía constitucional para el ejercicio de sus funciones.
Su finalidad principal es proveer a la economía mexicana de circulante para facilitar las transacciones diarias, que son la base del funcionamiento de la economía nacional: para la consecución de esta finalidad, el Banco de México tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de …

Nexos entre Venezuela y las FARC

Publicado en El Nuevo Herald, viernes 11 de deciembre del 2009;
La DEA descubre nexos entre Venezuela y las FARC
GERARDO REYES
Una detallada investigación del gobierno de Estados Unidos, conocida por El Nuevo Herald,documenta por primera vez el trasiego masivo de drogas desde Venezuela en una operación en la que participaron un poderoso narcotraficante acusado de suministrar armas a la guerrilla colombiana y el influyente empresario sirio-venezolano Walid Makled.
A través de un conglomerado familiar, Makled controlaba Aeropostal, la más importante aerolínea de Venezuela y manejaba uno de los mayores almacenadores de carga de Puerto Cabello, segunda terminal marítima del país.
En algunos casos, la operación contó con la complicidad de militares y funcionarios venezolanos, según el informe de la Administración Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), radicado ante la corte federal de Puerto Rico.
Basándose en fuentes de inteligencia, funcionarios venezolanos, declaraciones de testigos y de otr…

El que con lobos anda

Vivir 12 años entre lobos/
El País, Semanal, 06/12/2009; Su padre lo vendió en 1953 a un ganadero para que cuidara cabras en la sierra de Córdoba. Resistió sin contacto con humanos 12 años. Marcos creció con animales salvajes hasta que lo rescataron. Hoy vive en una aldea gallega. Ese día, la carretera por delante, Marcos pensó que sólo vería nubarrones en su vida. Miró a lo alto. Se carcajeó, como se carcajea siempre, con los ojos enterrados, con la cara traviesa: –Adiós, sol, que ya no te veré más. A Manuel le hizo gracia la ocurrencia. Los dos enfilaban la carretera a San Ciprián de Viñas, un concejo verde encerrado en Ourense, para vivir en una casona. Para vivir juntos. Por vivir así. Manuel conocía a Marcos (el charlatán, el que dormía en un edificio en obras en Fuengirola, Málaga) desde hacía cinco años y se reía con sus historietas. Manuel viajaba al sur para visitar a uno de sus hijos, dueño de un restaurante. De eso conocía a Marcos. Le cogió cariño. Por pena, se lo comentó:

El chaman de Paredes

El brujo de Beatriz Paredes
José Gil Olmos
Tomado de la agencia APRO,
El reportero José Gil Olmos escribió el libro Los Brujos del Poder 2 que desde hace unas semanas se encuentra en circulación. A continuación presentamos el capítulo referente a la actual presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes.
Wenceslao Flores Xala, alias el Gato Negro, es un hombre al que no le gusta hablar mucho; es discreto hasta para caminar, pues cuando se dirige a algún lado de su pueblo apenas se escuchan sus pasos. Pero su mesura tiene un límite: no le gusta ser engañado.
Moreno, bajo de estatura, vestido de paisano, a Wenceslao tampoco le gusta hablar mucho cuando pasea por el zócalo de Santiago Tuxtla o cuando viaja por algunas partes del país y del extranjero para hacer uno de sus trabajos de brujería, invitado por sus clientes.
Aunque nació en Catemaco, decidió mudarse a este pueblo cuando conoció a Bernarda, la hija del famoso brujo mayor José Xólotl, de quien se cuentan múltiples historias, la más inc…

La Constitución amenazada

La Constitución amenazada/Jorge de Esteban, catedrático de Derecho Constitucional y presidente del Consejo Editorial de EL MUNDO Publicada por el EL MUNDO, 09/12/09; En memoria de mi colega y amigo Jordi Solé Turá
E En efecto, cerraron la puerta a las reformas razonables y, sin embargo, dejaron abierta la ventana a una reforma inconfesable, que se puede llevar por delante, como un vendaval, a la propia Norma Fundamental, desde el momento en que, pecando de ingenuidad, redactaron un Título VIII con el que todo es posible. Esto es, en su redacción, que se justifica para contentar a los nacionalistas vascos y catalanes, no cabe el concepto maximalista de la autodeterminación, pero sí el minimalista o interno, que se puede conjugar sin la inevitable secesión de un territorio del Estado a que pertenezca. En este caso, se circunscribiría únicamente al reconocimiento del autogobierno de una o de todas las partes de un Estado, pero sin salirse de él. Esta segunda acepción, minimalista o interna, …

Contra la banalización del aborto

Contra la banalización del aborto/Rosa Díez,diputada y portavoz de Unión Progreso y Democracia
EL PAÍS, 10/12/09;
Si hay alguien que cree que abortar no es un problema moral, se equivoca. Es un problema moral, lo que no tiene por qué ser es un problema penal, o legal. Yo lo que creo es que legalmente debe haber la posibilidad de un acuerdo. Yo podría decir donde sitúo yo los valores, pero usted podría decirme que conoce a otro señor que los sitúa en otro sitio, y tendría razón. No, el problema es que tenemos que situarlos, para que sean colectivamente aceptables, en un punto que decidamos; y luego moralmente cada persona tendrá que enfrentarse con el dilema. Yo creo que es muestra de salud moral el que una persona dude antes de abortar, aunque el feto tenga una semana”.
Son palabras de Fernando Savater. Es la filosofía en la que se sustenta la enmienda a la totalidad que hemos presentado contra el proyecto de ley remitido por el Gobierno a las Cortes; justo lo contrario al espíritu de b…

Testigos protegidos

Columna Serpientes y Escaleras/SAlvador Garcia Soto El Universal,12 de diciembre de 2009 Algo huele mal aquí y en Londres En las muertes recientes del narcotraficante Jesús Zambada Reyes, alias El mayito, y del ex policia Edgar Bayardo, quienes oficialmente estaban bajo la figura legal de “testigos colaboradores” y fallecieron, el primero de “suicidio” y el segundo ejecutado a plena luz del día en céntrica cafeteria del DF, salen a la luz inconsistencias e irregularidades graves de la PGR que exhiben un manejo burdo e ilegal de las leyes, en el mejor de los casos, o la existencia de una red de corrupción e infiltración del narco a los más altos niveles en la PGR Bayardo terminó libre y privilegiado con la protección federal, cuando en averiguaciones previas se le ubica como colaborador del narco Los extraños asesinatos de testigos protegidos o “testigos colaboradores” en México han puesto en evidencia que la procuración de justicia en el país, concretamente en la PGR, no sólo no ha camb…

Jordi Solé

Solé Tura antes de la Constitución/Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB
Publicado en LA VANGUARDIA, 10/12/09):
La muerte de Jordi Solé Tura ha suscitado estos días grandes elogios a su persona y a su actividad como político, elogios, sin duda, más que merecidos. En especial, se ha destacado su importante papel en la ponencia constitucional y en el debate constituyente, así como su influencia en la política de los comunistas españoles durante la transición política. Todo ello es muy cierto y los numerosos artículos que recordaban a Jordi Solé han hecho justicia, además, a su persona: político honrado y coherente, trabajador incansable, dotado de gran capacidad pedagógica y claridad expositiva, analista político brillante, de trato afable y alegre, buena persona en el más profundo sentido de la palabra.
Sin embargo, con alguna excepción, la mirada se ha centrado especialmente en el Solé Tura ponente constitucional, olvidando importantes etapas anteriores de…

Benedicto XVI indignado pos sus curas

Papa está "angustiado e indignado" por casos de curas pederastas Benedicto XVI está "asolado y angustiado" tras conocer el informe sobre los abusos de menores cometidos por curas católicos en Irlanda y comparte con los fieles de ese país la "indignación, la traición y la vergüenza" por esos delitos. pidió a los católicos de todo el mundo que se unan a sus oraciones por los menores víctimas de abusos en Irlanda, tras reunirse, este viernes 11 de didiembre en el Vaticano, con máximos representantes de la Iglesia en ese país y de la Curia Romana competente en la materia. "Su Santidad pide a los católicos de Irlanda y de todo el mundo que se unan a él en la oración por las víctimas, sus familias y todos los afectados por esos crímenes atroces", indica un comunicado de la Santa Sede.

Se crea subcomisión de mujeres

Se llevó a cabo la décimo segunda sesión ordinaria de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos
México, D. F., a 11 de diciembre de 2009 | Boletín No.282-11/12/2009
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la tarde de ayer se llevó a cabo la décimo segunda sesión ordinaria de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, presidida por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta. Destacó la presencia del Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, quien expresó el compromiso de la Secretaría para la elaboración de un Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos.
La sesión contó con la presencia de subsecretarios, titulares de unidad, directores y funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras. Asimismo, se contó con la presencia del Presidente de la Comisi…

La CIA cancela un contrato con Blackwater

La CIA cancela un contrato con Blackwater La firma de seguridad privada estaba encargada de cargar de misiles los aviones no tripulados operados en Pakistan y Afganistán ELPAÍS.com - Madrid - 12/12/2009 La CIA ha anunciado la cancelación del contrato que tenía con la firma de seguridad Servicios Xe (la anteriormente llamada Blackwater), por el que sus empleados cargaban los misiles usados en los aviones no tripulados para las operaciones secretas desarrolladas en Pakistán y Afganistán contra supuestos miembros de los talibán y de Al Qaeda.

La Marina Vs el narco

Comunicado de Prensa SEMAR 320/2009

ASEGURA LA ARMADA DE MÉXICO A 11 SICARIOS DE LOS BELTRÁN LEYVA EN TEPOZTLÁN, MORELOS
México, D.F., 11 de diciembre del 2009.- El día de hoy personal de Infantería de Marina de la Armada de México que participa en operaciones de combate a la delincuencia organizada en nuestro país se enfrentó a presuntos delincuentes pertenecientes a la organización criminal de los Beltrán Leyva en la colonia Limones en Tepoztlán, Morelos, dando como resultado 3 sicarios muertos y 11 detenidos.
En el lugar también se aseguraron 280 mil 700 dólares en efectivo, 16 armas largas y 4 cortas así como 1700 municiones de diferentes calibres y 74 cargadores.
Los nombres del personal asegurado son: Roberto Jaime Hernández de 56 años, Nicéforo Nava Carbajal de 53 años, Mario Alberto Vázquez Piñal de 28 años, Eduardo Alejandro Carballo Guillen de 30 años, Antonio Ruíz González (a) El Tony de 63 años, Gerardo Gómez Guevara (a) El Leo de 35 años, Alberto Juárez Caro (a) El Beto de…