11 nov 2017

El riesgo real para la economía global

 El riesgo real para la economía global/Christopher Smart is a senior fellow at the Carnegie Endowment for International Peace and the Mossavar-Rahmani Center for Business at Harvard University’s Kennedy School of Government. He was a special assistant to the US president for International Economics, Trade, and Investment (2013-2015) and Deputy Assistant Secretary of the Treasury for Europe and Eurasia (2009-13).
Project Syndicate, 11 de noviembre de 2017...
Uno de los grandes misterios de los mercados globales de hoy es su entusiasmo irreprimible, aun si el mundo a su alrededor parece al borde del caos o del colapso. Y, sin embargo, los inversores pueden ser más racionales de lo que parece cuando se trata de calcular los riesgos políticos. Si invertir tiene que ver, ante todo, con descontar flujos de caja futuros, es importante centrarse precisamente en qué afectará o no esos cálculos. Las potenciales crisis que pueden ser más dramáticas o violentas son, irónicamente, aquellas que al mercado le lleva menos tiempo registrar.
Mucho más peligrosos son los cambios graduales en las instituciones globales internacionales que cambian totalmente las expectativas sobre cómo se comportarán los actores clave. Esos cambios pueden surgir de manera lenta, pero pueden cambiar fundamentalmente el cálculo para registrar los riesgos y los potenciales retornos.

Dejen pelear a los niños.., (y a los políticos..,¡ también!.) excelente artículo..

Espero que este texto lo lean los políticos mexicanos...., 
Los desacuerdos son el antídoto para el pensamiento grupal....!
 Cuando estamos fuera de sincronía "estamos en nuestro punto más imaginativo. No hay mejor momento que la niñez para aprender a repartir palo y a recibirlos....
Como desciña Gilberto Rincón...“La política es conflicto, pero también cooperación; es competencia y corresponsabilidad a la vez; es confrontación, al tiempo que es conciliación"
Hay que pelearse y al final llegar a acuerdos...!
#
Dejen pelear a los niños/Adam Grant es profesor de Administración y Psicología en el Facultad Wharton de la Universidad de Pensilvania, y es el autor de Originals: How Non-Conformists Move the World.
The New York Times, Sábado, 11/Nov/2017; el original en inglés se publicó el 5 de noviembre (abajo): Kids, Would You Please Start Fighting?
Cuando Wilbur y Orville Wright finalizaron su vuelo en el Kitty Hawk, los estadounidenses celebraron su lazo fraterno. Los hermanos crecieron jugando juntos, aparecieron en los periódicos y construyeron juntos un avión. Incluso decían que “pensaban juntos”.

Así son nuestras imágenes de la creatividad: llenas de armonía. Creemos que la innovación es algo mágico que sucede cuando las personas encuentran la sincronía. Las melodías de Rodgers se mezclan con las letras de Hammerstein. Por eso, una de las normas sagradas de la lluvia de ideas es “guardarse las críticas”. El objetivo es que las personas construyan a partir de las ideas de los demás, no que las desechen. Pero así no ocurre la creatividad.
La ilustración es de Aurélie Guillerey
Cuando los hermanos Wright hablaban de que pensaban juntos, lo que en realidad querían decir era que discutían juntos. Una de sus decisiones fundamentales consistió en el diseño de una hélice para su avión. Riñeron durante semanas, a menudo gritándose durante horas.

AMLO y Monreal......¿de qué hablaron?

- Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión de Ricardo Monreal Ávila, delegado de la Cuauhtémoc, de quedarse en Morena..
AMLO se mostró contento porque el zacatecano descarto ser el candidato del Frente Ciudadano Por México, (PAN, PRD y MC.., y quizá hasta por el PRI...).
“Yo no le puedo dar la bienvenida porque nunca consideré que se iba a ir. Yo conozco bastante a la gente y conozco a los que vienen luchando desde hace tiempo. Sé quienes actúan por convicciones, quienes buscan nada más el cargo y sabía que Ricardo iba a tomar esa decisión”, dijo el tabasqueño...

“Pero no todos caen en las redes de estos políticos corruptos, no todos se doblegan ante la mafia del poder, y por eso desde aquí Pinal de Amoles, Querétaro, aquí en la sierra donde recibo la noticia, celebro el que Ricardo Monreal tome esa decisión”, añadió.
“Si se analiza bien, yo estoy en los 60, en la juventud madura, y viene para el relevo una generación de los 50, de la juventud, juventud. Y luego los chamacos de 40, y los casi niños de los 30 y 20”...
¿Atrás quedaron los desagravios...?
Hace semanas Ricardo le dijo Loret que haría lo que la gente decida, aseguró entonces que ese "es el momento más difícil de su vida, pero no puede tomar decisiones tan a la ligera."
¿Y la gente decidió?
Parece que si.., o hubo algo c cambio...¿La Presidencia del Partido?
Salvador García Soto en su columnas Serpientes y Escaleras de El Universal relata como se dio la reunión entre AMLO y Monreal...fue "Ayer por la noche, en las casi 4 hora de carretera que separan la ciudad de Querétaro de la de San Luis Potosí, AMLO y Monreal tuvieron, a bordo de la camioneta Suburban....Monreal alcanzó al tabasqueño en la capital queretana y de ahí se subió a las 7:30 al vehículo en el que los dos solos en el asiento trasero, con el chofer como único acompañante... 

Templo Mayor de Reforma
El tan cacareado encuentro de ayer entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal quedó en el misterio.
Hay quien dice que fue en una camioneta, ellos dos solos, en un trayecto entre Querétaro y San Luis Potosí. Otros, que fue un "rendezvous huasteco", porque el líder morenista andaba en Ciudad Valles, e incluso hay quienes aseguran que no se han visto.
Lo que sí se sabe es que en la agenda había tres posibilidades para convencer a Monreal para que se quedara en Morena: hacerlo presidente del partido, coordinador de la campaña presidencial o secretario de Gobernación... nomás que para eso primero tienen que ganar.
#
Trascendió/Milenio

Inicio la sesión en San Lázaro a las 17:26 horas, concluyó a a las 4:02 horas del día siguiente...

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 9 de noviembre de 2017
Inicio la sesión a las 17:26 horas concluyó a a las 4:02 horas del día siguiente...
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de la presencia y asistencia de diputadas y diputados.
La secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 445 diputadas y diputados. Por lo tanto, presidente, hay quórum.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (17:26 horas): Y por lo tanto, se abre la sesión.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se informa a la asamblea que el orden del día de los asuntos correspondientes a esta sesión, está publicado en la Gaceta Parlamentaria, está disponible en los monitores.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El acta de la sesión corre la misma suerte, por lo tanto, pregunte usted si se dispensa la lectura.
La secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: En votación económica, se pregunta si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

Las columnas políticas, hoy 11 de noviembre de 2017.

Hermoso amanecer. Buen sábado..."Hoy puede ser un gran día 
donde todo está por descubrir...!
Y es que antes que nada soy partidario de vivir..." Serrat
#
AMLO y Monreal..
Salvador García Soto en su columnas Serpientes y Escaleras relata como se dio la reunión entre AMLO y Monreal..."Ayer por la noche, en las casi 4 hora de carretera que separan la ciudad de Querétaro de la de San Luis Potosí, AMLO y Monreal tuvieron, a bordo de la camioneta Suburban....Monreal alcanzó al tabasqueño en la capital queretana y de ahí se subió a las 7:30 al vehículo en el que los dos solos en el asiento trasero, con el chofer como único acompañante... 

Las tres opciones que, se sabe, le han planteado al zacatecano a cambio de que "no se vaya con los partidos de la mafia". Esas tres opciones son: la coordinación de la campaña presidencial del propio Andrés Manuel; la presidencia nacional de Morena o, en caso de ganar en 2018, la Secretaría de Gobernación. Hasta ayer, según fuentes del partido, no había una decisión tomada por parte de Monreal y era parte de lo que se conversaba en el trayecto a San Luis, que debió terminar cerca de las 11 de la noche. (El Universal).
#
El código de ética para los diputados...
Era la madrugada del día de ayer....,se discutía el Presupuesto de Egresos de la Federación  para el Ejercicio Fiscal 2018, por un monto neto total de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos (mdp), con 43 mil 291.4 millones adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal.
Se contabilizaron 346 reservas que inscribieron 89 legisladores.
La sesión a las 17:26 horas concluyó a a las 4:02 horas del día siguiente...
El diputado de Morena Mario Ariel Juárez Rodríguez, hacia uso de la tribuna...., uso palabras inadecuadas para el decoro del Congreso...."Los diputados de Morena, siendo congruentes, no votamos este Presupuesto de Egresos que representa corrupción...
"Nosotros no tenemos precio. Preferimos heredar a nuestra familia pobreza y no deshonra. Ustedes ya están en el basurero de la democracia( ....) Que tengan buena noche, corruptos y traidores...... que el pueblo de México se los va a reclamar el siguiente año y van a perder la Presidencia.
Jorge Carlos Ramírez Marín solicitó a la secretaría se leyera el reglamento...."Sea tan amable la Secretaría de leer el artículo 10, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados....
Artículo 8. Serán obligaciones de los diputados y diputadas:
IV. Dirigirse con respeto y cortesía a los demás diputados, diputadas e invitados, con apego a la normatividad parlamentaria. Es cuanto, presidente.
Ahora "Lea usted el artículo 10, fracción I, del Código de Ética. Artículo 10.
I. Actuar con orden y decoro en todas sus acciones, utilizando un lenguaje acorde con la dignidad parlamentaria, eliminando el uso de expresiones vulgares, despectivas, degradantes o soeces, y procurando en todo momento que el trato con todas las personas sea amable y respetuoso, independientemente de su condición. Es cuanto, diputado.
Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada. Espero de todos los diputados oradores u oyentes, la conducta que el Código de Ética pide para un parlamentario..."
El quid es varias legisladores del PRI como Nancy Sánchez Arredondo y Erika Araceli Rodríguez, le respondieron desde sus curules con la expresión futbolera de "¡eeeh, puto!", la pejista "¡cállate, chachalaca!" y hasta "¡quiere llorar, quiere llorar!".
El código de ética es parejo...
#
Templo Mayor de Reforma
Por los rumbos de San Lázaro se comenta que la apresurada aprobación del Presupuesto de Egresos 2018 fue con dedicatoria política.
Es decir, fue el regalo de despedida para el titular de la SHCP, José Antonio Meade.
A más de uno sorprendió que en fast track los diputados sacaran desde el jueves y durante la madrugada del viernes el paquete económico, toda vez que tenían hasta el día 15 para hacerlo e, inclusive, ese era el acuerdo entre los coordinadores de los partidos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...