29 ene 2014

EL PES realizó la Asamblea Constitutiva


Boletín de prensa
TRABAJO COMUNITARIO Y CERCANÍA CON CAUSAS SOCIALES, LA BASE DE ENCUENTRO SOCIAL
  •  El partido que realizó 249 asambleas con representación en todos los estados del país, llamará a la pacificación nacional a través del fortalecimiento de sus instituciones sociales como la familia a

 México, D. F., a 29 de enero de 2014
001/PES/2014
 El proyecto de Partido Político Nacional denominado Encuentro Social, que este mediodía realizó su Asamblea Constitutiva con los delegados surgidos de las 249 asambleas distritales exitosas, mostró cómo sus 12 años de trabajo social y comunitario, su cercanía con las causas ciudadanas y su congruencia entre el discurso y sus acciones, entre ellas la aplicación de los recursos públicos, son su mayor fortaleza.

Hacía el Código único!


La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó con 22 votos a favor, 3 abstenciones y ninguno en contra el dictamen a la minuta del Senado que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales para la implementación de un sistema oral acusatorio.

 El presidente de la Comisión de Justicia, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), destacó que la aprobación en sus términos de la minuta permitirá a los ofendidos, las víctimas y los delincuentes obtener el respeto a sus derechos que les consagra la Constitución con los principios de inmediatez y de oralidad. “El juez tendrá que estar presente en todas las audiencias de cara al acusado, las víctimas y los fiscales, y todo esto va a permitir consolidar un sistema para dar una mejor justicia a los mexicanos”, dijo.
Adelantó el legislador que la próxima semana el Pleno de la Cámara discutirá el dictamen y lo someterá a su aprobación de inmediato.

Informe del Ombudsman al Congreso


El Pleno de la Comisión Permanente recibió el informe de actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), correspondiente al periodo 2013, a cargo de su presidente, Raúl Plascencia Villanueva.
Ante los legisladores, el ombudsman nacional demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, acciones más eficaces en materia de seguridad pública y justicia para evitar que sean los propios civiles quienes tengan que ejercer lo que ellos llaman “justicia por propia mano y pretender autodefenderse”.
 Mencionó que en diversas regiones del país se aprecia un sentimiento de incertidumbre social por la violencia derivada de la ineficacia de los cuerpos policiales, no solo para enfrentar las acciones de la delincuencia organizada, sino para combatir los delitos del orden común.
 Lo anterior, dijo, lamentablemente propició, “como lo advertí aquí mismo, hace un año”, que en algunos estados de la República se multiplicaran las expresiones de la sociedad civil a través de los grupos de “autodefensas”, que tienen en común pretender ejercer las tareas de seguridad pública en sustitución de los órganos del Estado mexicano.

EPN en Cuba


Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Primera Sesión Plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
28 de enerop de 2014
Señor Presidente Raúl Castro:
Muchísimas gracias, nuevamente, por su hospitalidad y por las atenciones que nos ha dispensado, no sólo a un servidor, sino a toda la delegación que me acompaña en nuestra participación en esta Cumbre de la CELAC.
Quiero saludar a todos los Jefes de Estado de los países de América Latina y del Caribe.
A quienes dirigen distintos organismos internacionales y que nos acompañan en este encuentro.
Señoras y señores:
Se ha dicho aquí ya con toda amplitud y en repetidas ocasiones lo mucho que nos identifica a los países que integramos la CELAC: nuestra historia, la geografía, cultura y desafíos comunes de 33 países de América Latina y el Caribe.
No obstante que América Latina y el Caribe es una región dinámica, con crecimiento promedio de 3.7 por ciento anual y que contrasta, sin duda, con crecimientos menores que otras regiones del mundo están teniendo, también es cierto que enfrentamos retos de manera muy particular en materia de hambre, de pobreza y de desigualdad.
Para reducir nuestras inequidades económicas y sociales debemos promover una agenda de crecimiento incluyente.

Decreto por el que se crea la Coordinación Nacional Antisecuestro


Organo administrativo desconcentrado adscrito a la Secretaría de Gobernación, que cuente con las facultades necesarias para coordinar las acciones para abatir el delito de secuestro de manera más eficiente, rápida y directa, en el marco de la coordinación que establece el artículo 21 de la Constitución
DOF: 29/01/2014
DECRETO por el que se crea la Coordinación Nacional Antisecuestro.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
 ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 21, de la propia Constitución; 1, 2, 17, 26 y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2, 3, 4, 7, fracciones II, III, VIII, IX y XIII, 8 y 9, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 1, 21, 40, 44 y 45 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y
CONSIDERANDO

La nota de hoy en los medios la Estrategia Antisecuestro.


EL UNIVERSAL: Lanzan decálogo contra el secuestro
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que la nueva Estrategia Nacional Antisecuestro es contundente y transparente, con el objetivo de que este delito disminuya de forma sistemática y sostenida en todo el país, pero en particular en las 10 entidades con el mayor índice de este ilícito. Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro, a cargo de Renato Sales Heredia, ex subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia responsable de unificar la lucha de este flagelo desde el nivel federal y con los estados, a la cual se sumaron como consejeros los líderes sociales Isabel Miranda, Alejandro Martí, María Elena Morera y Josefina Ricaño.
 *
MILENIO: Solo una denuncia cada 11 secuestros
Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestro, afirmó que el plagio es uno de los delitos con la cifra negra más alta, pues cuando se denuncia uno dejan de reportarse 10 a las autoridades. Advirtió sobre la posibilidad de que la cifra oficial de secuestros en el país se incremente con la nueva estrategia que él encabeza, pero no debe temerse a las cifras, sino entenderse que habrá mayor confianza ciudadana para denunciar. Incluso señaló que organizaciones civiles que llevan su propia contabilidad sobre secuestros y reportan casi el doble de los 1,695 registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) durante 2013, pueden quedarse cortos en sus números.

REFORMA: 

Michoacán en los medios


Los medios hoy, miércoles 29 de enero
MILENIO: 
Autodefensas toman dos municipios más
Grupos de autodefensa de Tancítaro y Parácuaro tomaron ayer los municipios de Los Reyes y Yurécuaro, así como las comunidades de Los Limones y Los Palillos. En estos sitios se conformaron nuevas guardias comunitarias. Pese al acuerdo firmado con los gobiernos federal y estatal para su legalización y la de sus armas, mantienen su avance en Tierra Caliente, sumando hasta ahora 15, de acuerdo con información de las propias autodefensas. Ayer, para su ingreso a esos dos municipios pidieron apoyo a grupos de otras comunidades para que respaldaran o, de no sumarse, prestar sus armas para la toma de los poblados.
ww.milenio.com/policia/Autodefensas-entran-municipios_0_235776456.html

LA JORNADA 
Autodefensas: ni locos iremos a registrarnos a Apatzingán
El jefe en el retén de Loma de Hoyos es un cuarentón güero, dueño de una tienda que los templarios visitaban cada mes para recoger la cuota por cada una de las máquinas de juegos electrónicos. Vendió un coche para comprar el cuerno de chivo que carga: Me costó 35,000 pesos, pero ’orita ya andan hasta en 50,000". El jefe sabe del acuerdo firmado ayer en Tepalcatepec. Unos habrá que quieran ser defensas rurales y otros policías, dice. Pero él y sus hombres no irán, ni de locos, a registrarse a Apatzingán. No desarmados. "¿Para que nos maten? Ni locos".

¿Qué dicen los medios impresos, hoy 29 de enero?


Los medios hoy, 29 de enero de 2014;

EL UNIVERSAL: Lanzan decálogo contra el secuestro
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que la nueva Estrategia Nacional Antisecuestro es contundente y transparente, con el objetivo de que este delito disminuya de forma sistemática y sostenida en todo el país, pero en particular en las 10 entidades con el mayor índice de este ilícito. Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro, a cargo de Renato Sales Heredia, ex subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia responsable de unificar la lucha de este flagelo desde el nivel federal y con los estados, a la cual se sumaron como consejeros los líderes sociales Isabel Miranda, Alejandro Martí, María Elena Morera y Josefina Ricaño.

No legislan más de 50% de comisiones, pero gastan millones
En la Cámara de Diputados, casi 50% de las iniciativas turnadas se concentran solamente en 10, de un total de 56 comisiones. De ese total, 37 comisiones tienen un rezago y nueve son improductivas porque a un año y medio de haber iniciado la legislatura no tienen ninguna iniciativa turnada o han decido acumular proyectos de dictámenes sin discutirlos ni procesarlos. Las comisiones que no tienen ninguna iniciativa de ley turnada a pesar de que se erogan cantidades millonarias para su manutención son: Agua Potable y Saneamiento; Asuntos Frontera Norte; Asuntos Frontera Sur-Sureste; Desarrollo Metropolitano; Desarrollo Municipal; Fortalecimiento al Federalismo; Infraestructura; Jurisdiccional y Auditoría Superior de la Federación.

Chocan empresarios con Hacienda por pacto fiscal
El Acuerdo de Certidumbre Tributaria que firmarán el gobierno federal y empresarios no contempla ninguna disminución en impuestos, ni modificaciones sobre las reglas de deducibilidad existentes, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En entrevista con El Universal, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, dijo que el compromiso es mantener el esquema fiscal vigente hasta 2016, con la finalidad de generar certidumbre no sólo a los hombres de negocios, sino a la población en general.

MILENIO: Solo una denuncia cada 11 secuestros

Autodefensas: ni locos iremos a registrarnos a Apatzingán


Autodefensas: ni locos iremos a registrarnos a Apatzingán
 El jefe en el retén de Loma de Hoyos es un cuarentón güero, dueño de una tienda que los templarios visitaban cada mes para recoger la cuota por cada una de las máquinas de juegos electrónicos. Vendió un coche para comprar el cuerno de chivo que carga: Me costó 35,000 pesos, pero ’orita ya andan hasta en 50,000". El jefe sabe del acuerdo firmado ayer en Tepalcatepec. Unos habrá que quieran ser defensas rurales y otros policías, dice. Pero él y sus hombres no irán, ni de locos, a registrarse a Apatzingán. No desarmados. "¿Para que nos maten? Ni locos".
Arturo Cano, Enviado
Periódico La Jornada, Miércoles 29 de enero de 2014, p. 12
Apatzingán, Mich., 28 de enero.
 El jefe en el retén de Loma de Hoyos es un cuarentón güero, dueño de una tienda que los templarios visitaban cada mes para recoger la cuota por cada una de las máquinas de juegos electrónicos. Vendió un coche para comprar el cuerno de chivo que carga: “Me costó 35 mil pesos, pero ’orita ya andan hasta en 50 mil”.

Estrategia Nacional Antisecuestro


 Presentan nuevo plan antiplagios
EL UNIVERSAL: Lanzan decálogo contra el secuestro
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que la nueva Estrategia Nacional Antisecuestro es contundente y transparente, con el objetivo de que este delito disminuya de forma sistemática y sostenida en todo el país, pero en particular en las 10 entidades con el mayor índice de este ilícito. Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro, a cargo de Renato Sales Heredia, ex subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia responsable de unificar la lucha de este flagelo desde el nivel federal y con los estados, a la cual se sumaron como consejeros los líderes sociales Isabel Miranda, Alejandro Martí, María Elena Morera y Josefina Ricaño.
Lanzan decálogo contra el secuestro
Jorge Ramos Pérez| El Universal

JEP


CARTAS DE CUÉVANO »: 
Intentar lo imposible/JORGE F. HERNÁNDEZ, escritor.
EL País,  29 ENE 2014

Duele escribir estos párrafos. José Emilio Pacheco fue un poeta que a muchos lectores nos ayudó a comprender el difícil logaritmo de que la poseía está en todas partes y de que la posibilidad del verso reposa en las palabras vistas y palpadas en el instante que nos rodea, a veces sin aviso, incluso a veces prosa contenida en el sortilegio de un pétalo marchito o en el nombre y condición del jabón con el que nos lavamos las manos. Fue también un orfebre de la edición, cuidadoso no sólo de todos los duendes de la errata sino también de la necesidad a menudo desdeñada en la lectura de los pies de página, las notas marginales, los estudios introductorios y los prólogos con los que nos abría los ojos a las ventanas de un conocimiento enciclopédico y sin embargo, alejado de toda pedantería él contagiaba saberes, regalaba lecturas y recomendaba senderos. Fue además, traductor de poetas intemporales y guionista de argumentos que no necesariamente llegaron a las pantallas… y por encima de todo, fue un amigo entrañable, un hombre bueno cuya generosidad se desparramaba en los manteles de sobremesa que olían a tinta, a la salsa incandescente de los libros hablados que dejaban de ser mera conversación para parecer lecturas compartidas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...