2 ene 2016

Quirino o el pragmatismo de Peña/Francisco Bustillos..

Quirino o el pragmatismo de Peña/Francisco Bustillos..
Impacto, 2 de enero de 2016..
Parece un trabajo fácil, pero llevó meses y absoluta discreción; sólo unos pocos iniciados voltearon la vista hacia el diputado Quirino Ordaz y mantuvieron el secreto mientras la legión de aspirantes dominaba la promoción mediática

Si se atreve a preguntar, quizás el próximo miércoles 13 Mario López Valdez (Malova, para los cuates) sepa por qué Enrique Peña Nieto se inclinó por el diputado federal Quirino Ordaz, un personaje que no figuraba en la disputa priista por la candidatura a gobernador de Sinaloa. No hay misterio escuchó a los sinaloenses.
 La noche del 16 de diciembre, el inquilino de Los Pinos escuchaba con atención a sus invitados. Cada uno de los convocados, Miguel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, ponderaban a sus prospectos para candidato del PRI a gobernador de Sinaloa. La decisión parecía fácil; la prensa sindicalizada, debidamente aceitada, daba por sentado que sería el delfín de Malova, Gerardo Vargas Landeros, su acompañante en la traición al PRI para coordinar su campaña cuando López Valdez fue postulado por la alianza PAN-PRD.mario-lopez-valdez

El próximo viaje del papa Francisco a México, será, el último para Gasbarri

Se jubila Gasbarri, organizador de los viajes de tres Papas/ANDREA TORNIELLI
También administraba la Radio Vaticana…
REUTERS

Gasbarri con Papa Francisco
Vatican Insider, 02/01/2016
Juan Pablo II lo llamaba «mi director de los viajes». Benedicto XVI, con un poco de ironía, lo bautizó su «Reisemarschall», mariscal de viaje. Durante los últimos diez años ha sido oficialmente el responsable de la organización de los viajes papales al exterior, pero ha trabajado en su organización desde 1982, como vice del jesuita Roberto Rucci: Alberto Gasbarri, que cumplirá 70 años en febrero, con porte de gentilhombre inglés pero completamente romano de nacimiento, está por jubilarse. Deja la dirección administrativa de la Radio Vaticana y también el encargo de «tour operator» del Papa. Será sustituido por un monseñor colombiano, actualmente en servicio en la Segunda Sección de la Secretaría de Estado, Mauricio Rueda Beltz, que nació en 1970 y ha trabajado en la diplomacia vaticana en Estados Unidos y Jordania. El inminente nombramiento fue comunicado antes de Navidad por el «ministro del Exterior» de la Santa Sede, Paul Richard Gallagher.

Entra en vigor histórico tratado entre La Santa Sede y el Estado de Palestina

Entra en vigor histórico tratado entre La Santa Sede y el Estado de Palestina
 El Acuerdo General firmado entre la Santa Sede y el Estado de Palestina en junio de 2015 ha entrado en vigor, según explicó hoy en un comunicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El acuerdo, firmado el 26 de junio del 2015, aborda aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia en el Estado de Palestina. Con este documento, de forma histórica, el Vaticano reconoce de forma oficial el Estado de Palestina.
En su momento, este tratado generó el rechazo del gobierno de Israel, que aseguró que “amenaza los prospectos de avanzar con un acuerdo de paz” y el “esfuerzo internacional de convencer a la Autoridad Palestina de que regrese a negociaciones directas con Israel”.
Sin embargo, para la Santa Sede la firma del acuerdo “reafirma el apoyo a una solución pacífica y negociada al conflicto en la región”.
#

El esquema de la visita del papa Francisco está prácticamente acordado..:Segob

El esquema de la visita del papa Francisco está prácticamente acordado, aunque podrían haber ajustes de último momento, comentó Humberto Roque Villanueva. subsecretario  Asuntos Religiosos de Gobernación.
 En entrevista con Notimex, el funcionario sostuvo que están dadas las condiciones para que salga muy bien la visita pastoral, que de alguna manera se combina con visita de Estado.
Informó que la seguridad del papa durante su estancia en México estará a cargo del Estado Mayor Presidencial.
 Dejó claro que la agenda será la que el mismo pontífice anunció desde Roma hace unos días, aunque pudiera surgir alguna eventualidad, y que, en su caso, la modificación sería mínima.

El provinciano global

Provincianos y cosmopolitas/ Rafael Argullol es escritor.
El País | 2 de enero de 2016.
En 1794 el escritor saboyano, aunque ruso de adopción, Xavier de Maistre escribió un delicioso relato, Viaje alrededor de mi habitación, en el que se describe de modo autobiográfico la vida de un oficial que, obligado por una convalecencia a permanecer 42 días encerrado en su cuarto, viaja con su imaginación por un territorio riquísimo en referencias y en pensamientos. El protagonista del texto es un verdadero cosmopolita, un ciudadano del mundo en el sentido literal, a pesar de que está recluido entre cuatro paredes. Me acuerdo con frecuencia del libro de Xavier de Maistre cuando escucho los balances que muchos hacen de sus travesías del mapamundi en viajes organizados, y en los que se plantea una situación inversa a la del argumento literario de aquél: recorren vastos espacios pero su imaginación —o su falta de imaginación— los atrapa en un territorio pobrísimo, tanto en referencias como en pensamientos. Consumen grandes cantidades de quilómetros aunque, como viajeros, atesoran una escasa experiencia de sus viajes. Son, por así decirlo, la vanguardia de los provincianos globales y, en ningún caso, al contrario del oficial convaleciente de Xavier de Maistre, son cosmopolitas ni aspiran a serlo.

La solución Chan-Zuckerberg

 La solución Chan-Zuckerberg/Laura Tyson, a former chair of the US President’s Council of Economic Advisers, is a professor at the Haas School of Business at the University of California, Berkeley, a senior adviser at the Rock Creek Group, and a member of the World Economic Forum Global Agenda Council on Gender Parity. 
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen
Project Syndicate |31 de diciembre de 2015
 Laura Tyson
Cuando Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y su esposa Priscilla Chan anunciaron hace poco su plan de destinar $45 mil millones en acciones de la empresa para mejorar las condiciones del planeta, muchos lo descalificaron como una maniobra de relaciones públicas, señalando que no estaban poniendo sus acciones en una fundación caritativa, sino en una compañía inversora que podía asignar fondos a donde lo deseara, y que las inversiones con fines de lucro eran una de esas opciones.
Los escépticos también señalaron que, en lugar de hacer un compromiso legal irrevocable, la pareja sólo había prometido donar “la mayor parte de su riqueza” al fondo. Según un crítico malintencionado, Zuckerberg sencillamente estaba “haciendo pasar su dinero de un bolsillo a otro”, con “un retorno a la inversión en cuanto a relaciones públicas que empequeñece al de sus acciones de Facebook”.
La verdad es bastante diferente. La estrategia que Chan y Zuckerberg han adoptado, una combinación de filantropía tradicional e inversión de impacto, está en completa sintonía con las tendencias más promisorias del altruismo moderno.

Las columnas políticas hoy, sábado 2 de enero de 2016....

Las columnas políticas hoy, sábado 2 de enero de 2016....

BAJO RESERVA/Periodistas El Universal
Cuauhtemiña al Cuau
El nuevo alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quiso hacer una gambeta al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, con la declaración de “nos han dejado encuerados” en el tema de seguridad. Esto porque al edil le fueron retirados los elementos, las armas y otros aditamentos que corresponden al Mando Único, al negarse a firmar el convenio para el trienio 2016-2018. Entonces, don Graco le hizo la cuauhtemiña a don Cuau, cuando la tarde del viernes anunció que la capital del estado no podía quedar sin seguridad. El caso es que puso en marcha, con el apoyo de la Policía Federal, el Operativo Delta Sur-Oriente-Metro con la presencia de 300 elementos del Mando Único y 300 de fuerzas federales y de la Gendarmería y la policía estatal. ¡Gooool, al Temo!
México ante el nuevo año
Independientemente de la situación económica internacional y la caída de los precios del petróleo, el equipo compacto del presidente Enrique Peña Nieto maneja un escenario menos complicado para México en 2016, a partir del impulso que han tenido algunas industrias en el país. Nos dicen que el territorio mexicano es destacado por ser uno de los principales jugadores internacionales en las industrias automotriz, aeroespacial, y de electrodomésticos. A pesar de la baja en la industria petrolera, la nación se mantiene firme en el sector y con la apuesta fuerte en la reforma energética, nos comentan. Ya se verá en los próximos 12 meses si los pronósticos de la administración de Peña Nieto fueron acertados y si el equipo mantiene el optimismo.
Plan de Basave para 2016

ISIS PERDIENDO TERRITORIO: ¿CUÁL ES EL ÁREA DE OPORTUNIDAD?/Mauricio Meschoulam

 ISIS PERDIENDO TERRITORIO: ¿CUÁL ES EL ÁREA DE OPORTUNIDAD?/Mauricio Meschoulam
El Universal, 2 de febrero de 2016..
El video es magistralmente aterrador. Mediante un profundo conocimiento de redes sociales y de la comunicación de hoy, el “comercial” que difundió ISIS hace unas semanas, no solo fue producido empleando gráficas, imágenes y datos simples de entender, sino que fue intencionalmente viralizado unos pocos días después de los atentados en París. Justo cuando un gran sector de las audiencias en todo el planeta se encontraba en estado de shock por los ataques. Así, paralizados como estábamos, el mensaje penetra y cala: “Nuestro califato, en toda su gloria, prevalece y se expande”, nos dice una voz en un perfecto inglés. “Ya es más grande que la Gran Bretaña; ocho veces el tamaño de Bélgica, 30 veces el tamaño de Qatar”. Su eficacia fue de tal magnitud, que la gran mayoría de medios en países como el nuestro, colocaban el foco en la amenaza emitida, en conocer hasta qué punto corríamos riesgos de ser víctimas de ataques a manos del “Estado Islámico”. Una labor de escrutinio un poco más minuciosa para verificar la veracidad de la “expansión” o “tamaño” del “califato” que el video comunica, sin embargo, hubiera revelado que ISIS se encontraba ya en esas fechas perdiendo buena parte del espacio que controla. O que más que porciones completas y continuas de territorio, ISIS domina muchos pequeños focos o “bolsas” de territorio, no siempre conectadas entre sí, varias de las cuales van y vienen de sus manos continuamente. Esta semana, ISIS perdió una “bolsa” mayor, la ciudad de Ramadi en Irak, quizás su segunda derrota más importante en ese país. Con ello, ha perdido un 40% del territorio de Irak que controlaba en 2014. No obstante, eso a veces pareciera resultar irrelevante en términos de la otra guerra de ISIS, la psicológica, en la que siempre parece ganar.  Se habla de lo que ISIS quiere que se hable, cuando y como quiere que se hable. Eso, justamente, es lo que tiene que cambiar para acompañar las victorias materiales de victorias en la esfera no material, la esfera que dota de poder a la idea que esa organización representa.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...