Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 30, 2008

Las batallas del norte

Las mentiras de Calderón
Antonio Jáquez, reportero Revista Proceso, no 1639, 30/03/2008;
En su embate contra el crimen organizado, el gobierno federal no acierta ni a dar –cuando se le requiere– una cifra precisa sobre el número de detenidos, lo que puede verse como una muestra más del desorden y la falta de coordinación entre las dependencias involucradas.
La Presidencia de la República pregona un número, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguran que desconocen el dato y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aporta sus propias cifras. Los civiles coinciden en el escamoteo de información para que no se sepa dónde quedó la bolita: yo no sé nada, el que sabe es otro, no somos competentes, se sinceran en jerga burocrática.
Proceso le siguió la pista a ese juego, a partir de los números que el presidente Felipe Calderón presumió en la Universidad de Harvard el 11 de febrero. Ahí se ufanó del cambio prácticamente milagroso que ocur…

Poca cooperación

La Unidad Investigativa de El tiempo señala -basada con información del DAS colombiano- que que seis países han sido advertidos 43 veces sobre presencia de las Farc en su territorio. En total se ha prevenido 4 veces al gobierno de Argentina; 2, al de Bolivia; 7, al de Brasil; 4, al de Perú; 16, al de Ecuador y 10, al de Venezuela en torno campamentos y hasta emisoras clandestinas. Investigadores del DAS aseguran que si esos llamados hubiesen sido atendidos, por ejemplo, habrían podido capturar a jefes de las Farc, como Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', de cuya presencia se alertó a Venezuela, con ubicación concreta, desde octubre del 2005. También a ecuador, se le ha envió un informe sobre la localización exacta de 25 bases usadas por las Farc en suelo ecuatoriano.
Pero pese a estas advertencias, ni Venezuela ni Ecuador respondieron positivamente a la información entregada, dice el reportaje.

Martin Luther King

El día en que mataron a Martin Luther King/JULIÁN CASANOVA; hace 40 años. "I have a dream today, someday, little black boys and little black girls will join hands with little white boys and white girls and walk together as sister and brothers... Todavía, tengo un sueño. (...) Tengo un sueño de que, un día, esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo. Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales. (...) Tengo un sueño de que mis cuatro hijitos un día vivirán en una nación donde no se les juzgará por el color de su piel, sino por su carácter....Esta es nuestra esperanza. (...) Con esta fé podremos, de una montaña de desesperación, labrar una piedra de esperanza. Con ésta fé, podremos transformar el cencerreo discordante de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con ésta fé, podremos trabajar juntos, orar juntos, luchar juntos, ir juntos a prisión, escalar en lo alto en busca de nuestra libertad, sabiendo que un día ser…

La misiva de Mercado a Begné

"La carta que he recibido me pide contestación..." Violeta Parra. Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político (El Universal, 30 de marzo de 2008), dice que tiene en su poder la carta "que envió Mercado a Begné poco después de la elección de 2006, de la que, más allá de las versiones de unos y otros, se pueden sacar muchas conclusiones y se puede colocar a muchos en su sitio."
Agrega que la misiva "es parte de una investigación periodística en proceso que pretende concluir en un libro sobre la construcción y evolución de los partidos emergentes. El contendio fue consultado por el periodista con Begné, "a quien molestó, pero reconoció que es auténtica. Ayer fue imposible localizar a Mercado para conocer su versión sobre la carta que lleva su firma y que parcialmente reproducimos:
“Querido Alberto:
“Voy a escribir cómo me veo y dónde quiero estar para lograr el objetivo de fortalecernos para ser una opción real de gobierno, solos o con otros, en 2012. Este …

FARC network more intricate than thought

Publicado en español por El Nuevo Herald, 30/03/2008; FARC network more intricate than thought/ By TYLER BRIDGES/ Las FARC arrinconadas en Colombia y en el exterior/ TYLER BRIDGES tbridges@MiamiHerald.com Lima. En estampida en su propio país, las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han procurado vínculos más estrechos con grupos de Perú, México y otros lugares fuera de Colombia en un intento de reforzarse contra el actual presidente Alvaro Uribe, según documentos hallados en computadoras personales del ejecutado dirigente guerrillero "Raúl Reyes''.
Pero los esfuerzos de las FARC se han disuelto y el grupo no ha podido superar su reputación de organización terrorista que costea sus actividades mediante la extorsión, los secuestros y el tráfico de cocaína. Los gobiernos de Panamá y Perú recientemente se comprometieron a ayudar a Colombia en sus esfuerzos por desmantelar las redes de la guerrilla en el exterior.
"Ahora sabemos que las FARC …

El caso de Franklin Aisalla

El cerrajero de las Farc/ Reportaje de la revista SEMANA, No. 1352, 29/03/2008; ¿Qué trabajo hacía para la guerrilla colombiana el ecuatoriano muerto en el bombardeo al campamento de las Farc, por el que se volvieron a sacudir las relaciones bilaterales?
La semana pasada las relaciones entre Colombia y Ecuador se volvieron a calentar por cuenta del operativo de las autoridades colombianas contra el campamento de 'Raúl Reyes'. El nuevo punto de discordia tenía nombre propio: Franklin Aisalla. En cuanto se confirmó que este hombre -que murió junto con Reyes y cuyo cuerpo fue trasladado a Bogotá- era un ciudadano ecuatoriano, el gobierno de ese país reclamó y acusó al Estado colombiano de haber asesinado a un ciudadano inocente. Durante varios días el tema de Aisalla se convirtió en un problema diplomático para el gobierno colombiano. Sin embargo, a finales de la semana la polémica empezó a cambiar. La prensa ecuatoriana y las autoridades de inteligencia de ese país revelaron contu…

Otra visión de las FARC

Nota de Juanita Samper para El Tiempo on line, Marzo 30 de 2008
Diario El País dedica suplemento semanal a mostrarle al mundo otra visión de las Farc
El periódico español dedicó 18 páginas a varios artículos que muestran un panorama de la guerrilla, sus nexos con el narcotráfico y la crueldad del secuestro.
El fotógrafo español Álvaro Ybarra Zavala (la foto mostrada es de él), nacido en Bilbao en 1980, convivió los últimos meses del año pasado con el Bloque Móvil 'Arturo Ruiz', en la zona del río San Juan, lo que le permitió tomar con la cámara la vida diaria de los guerrilleros. Su trabajo es el eje de los elementos que componen el informe.
Junto al despliegue fotográfico y al relato del testimonio de Ybarra, Héctor Abad Faciolince narra la historia y actualidad de las Farc, dentro de un análisis de la situación colombiana. También el periodista británico John Carlin firma un artículo titulado 'Farcotraficantes', en el que explica las relaciones entre la guerrilla y el na…