Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 20, 2010

Maicear

'Maicea' Ebrard a Corte.- Cardenal Por Raúl Muñoz Reforma, 16-Ago-2010: Corresponsal AGUASCALIENTES.- El Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, se lanzó contra los ministros de la Suprema Corte al asegurar que fueron "maiceados" por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que avalen la adopción por parte de matrimonios entre personas del mismo sexo. "A lo mejor salen otra vez con su batea de babas estos señores (los ministros), y mañana o pasado aprueban la adopción, a lo mejor, no lo dudo. También no lo dudo que estén muy maiceados, desde luego, por Ebrard; están muy maiceados, y por organismos internacionales. "Yo creo que no llegan a esas conclusiones, tan absurdas y tan en contra del sentimiento del pueblo de México, si no es por motivos muy grandes, y el motivo muy grande pueden ser los dineros que les dan", afirmó en conferencia al ser cuestionado sobre el tema. Además, calificó a la Corte como la "Suprema Decepción". "No sé si …

Obispos

Columna PLAZA PÚBLICA / Obispos Por  Miguel Ángel Granados Chapa Reforma, 17-Ago-2010 Tiempos hubo en que abundaban los sacerdotes cultos, espíritus selectos de entre los cuales el Vaticano escogía a quienes formarían parte del Episcopado. Don Sergio Méndez Arceo, por ejemplo, además de ser un innovador revolucionario como obispo de Cuernavaca, fue miembro de la Academia mexicana de la historia. En la arquidiócesis primada de México don Miguel Darío Miranda y Gómez fue un promotor de la música y el arte sacro en general. Salvo que mi ignorancia y mis registros me hagan desconocer casos semejantes, no hay entre los obispos y arzobispos personas de talla similar. Al contrario, se han colado a la condición episcopal sacerdotes que, escudados en una supuesta campechanía, dan frecuente muestra de vulgaridad y estolidez. A menudo, las formas de expresión soeces y corrientes revelan personalidades de peor catadura todavía. Lo he pensado respecto del cardenal Juan Sandoval Íñiguez a propósito de …

La votación en la SCJN

SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: Dejaron a mi consideración la decisión de determinar si el asunto estaba suficientemente discutido, creo que es el caso. Las diferencias de óptica que propone el señor Ministro Zaldívar de verdad no nos van a llevar a nada, nueve señores Ministros han dicho que estamos de acuerdo con el proyecto. Exhortaría muy respetuosamente a que estas cosas se planteen en voto particular, si es que el proyecto tal como está no convence a quien votó con el sentido por otras razones. Señor Ministro Zaldívar. SEÑOR MINISTRO ZALDÍVAR LELO DE LARREA: Sí señor Presidente, nada más una aclaración, estoy de acuerdo con usted. Nada más aclaro, no soy el que estoy proponiendo un enfoque distinto, estoy de acuerdo con el proyecto, simplemente estaba dando respuesta a un enfoque diferente del que se había hecho que me parece que era importante, pero coincido con usted en que los planteamientos ya están hechos. Gracias. SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: Vale la pena comentar. Estos estudios que…

Opinión de un conservador

Entrevista a Jorge Traslosheros Hernández
De Zenit-El Observador el historiador y experto en cuestiones jurídicas Jorge Traslosheros Hernández.
-¿A la Suprema Corte de Justicia de la Nación se le "olvidó" el fin superior de la adopción?
-Jorge Traslosheros: La Suprema Corte una vez más ha tomado una decisión injusta respaldada por los cánones de la corrección política. Antes de pensar en el superior interés de los niños, antes de conducirse con la prudencia que exigía el caso, como lo han hecho otros tribunales alrededor del mundo, lejos de acogerse a la sabiduría que da sustancia a la justicia, puso por delante la ideología y creó de facto el "derecho a la adopción" como privilegio exclusivo de las uniones homosexuales.
-Pero, espéreme un poco, ¿la adopción es un "derecho"?
-Jorge Traslosheros: Es un derecho que los heterosexuales, solteros o casados, unidos o "arrejuntados", nunca han tenido y que nadie debería tener por justas razones. Se ha dad…

Posicionamioento del Ministro Cosío

SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, CELEBRADA EL LUNES 16 DE AGOSTO DE 2010. 2/2010 ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD promovida por el Procurador General de la República contra actos de la Asamblea Legislativa y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, demandando la invalidez de los artículos 146 y 391 del Código Civil del Distrito Federal, publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de 29 de diciembre de 2009. (...) SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: De los diez señores Ministros que ya han participado, nueve se han manifestado en favor del proyecto, con apoyo en el criterio ya votado, ya resuelto, de que el matrimonio es un contrato de libre configuración legislativa. El señor Ministro Aguirre y un servidor, por el contrario, sostuvimos y sostengo que el matrimonio es una institución inveterada de orden público, que precede a la Constitución, y que exige como elementos esenciales su composición heterosexual; es decir, un solo hombre y una s…

La calumnia de Sandoval

Calumnia (RAE).
(Del lat. calumnĭa).
1. f. Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño.
2. f. Der. Imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad.
**

Por Miguel Ángel Granados Chapa Reforma, 19-Ago-2010; Los obispos mexicanos expresaron el martes su "solidaridad" y su "sentir a los cardenales Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez", que han generado una vasta reacción de una porción importante de la sociedad mexicana con su modo de criticar la actuación de la Suprema Corte de Justicia. En buena hora que, como titulan el comunicado de prensa en que apoyan a los purpurados, proclamen que "Responsabilidad y libre expresión (es) un derecho de toda persona". Ciertamente lo es, y es sano y útil socialmente que el Episcopado así lo considere, en momentos en que ese derecho está puesto en jaque por la delincuencia organizada, que ataca gravemente a las personas y empresas que lo practican en los medios de información. No hemos visto la solid…

Marcelo Vs sandoval

Demanda Ebrard, y Cardenal insiste Nota de Reforma, 19-Ago-2010; El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, presentó ayer una demanda en contra del Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y del vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, por presunto daño moral a la investidura del gobernante. Abogados del Gobierno de la Ciudad presentaron el escrito en el Tribunal Superior de Justicia del DF como consecuencia de las declaraciones en las que el prelado afirmó que no dudaba de que Ebrard "maiceó" a los ministros de la Suprema Corte para que validaran la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo y el derecho de esas parejas a adoptar. "Es un proceso de reparación del daño moral, de acuerdo con lo que dicta el Código de Procedimientos Civiles del DF. Está diciendo (Sandoval) cosas que, por un lado, son falsas, como que se sobornó a ministros de la Corte, y está violentando claramente el Artículo 130 constitucional, que se refiere al …

Posisionamiento del Ministro Lelo Larrea

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 2/2010. PROMOVIDA POR EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, EN CONTRA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Y DEL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, DEMANDANDO LA INVALIDEZ DE LOS ARTÍCULOS 146 Y 391 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL. SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: Empezamos la discusión de este último tema del proyecto, tengo en lista y en ese orden escucharemos su participación a los señores Ministros Zaldívar, Fernando Franco, Gudiño y Sánchez Cordero, pero en este momento me ha pedido la palabra el ponente y con todo gusto se la otorgo. SEÑOR MINISTRO VALLS HERNÁNDEZ: Muchas gracias señor Presidente. Solamente para hacer a título personal un voto de censura a las declaraciones de un alto dignatario de la iglesia católica, en donde cuestiona la honorabilidad tanto de este Tribunal como de sus miembros con relación a este asunto precisamente. Considero que en un Estado laico como el nuestro, debe haber una absoluta separación y existe en el 130 constitucion…

Maicear

Maicear; (RAE). 1. tr. El Salv. Dar de comer bien. 2. tr. Méx. Dar maíz a los animales. Maíz y exorcismo/Juan Villoro Reforma, 20-Ago-2010; De Moisés a Harry Potter, pasando por Supermán, la cultura registra hijos adoptivos de éxito. El tema ha vuelto a las revueltas aguas mexicanas, enfrentando a la Iglesia y al gobierno del Distrito Federal. No se debate la posibilidad de adoptar, sino que lo hagan personas del mismo sexo. En todo asunto novedoso las discusiones deben ser bienvenidas. Muchas veces, los mejores argumentos contra una norma surgen de quienes parecían predispuestos a aceptarla. El filósofo Fernando Savater, a quien nadie puede regatearle méritos de posturas liberales ante el aborto, la libertad sexual o las drogas, considera que la adopción por personas del mismo sexo cancela la doble filiación en que se basa el acervo simbólico de los individuos. Al suprimir a la madre o al padre se violenta ese derecho. Según Savater, la civilización que preconiza la reproducción responsabl…

Declaraciones del cardenal

Analizan declaraciones de Cardenal vs. Ebrard

Nota de Silvia Garduño y Guadalupe Irízar
Reforma. 20-Ago-2010
Las declaraciones del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez contra el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y contra la comunidad homosexual, serán analizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
El Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que la denuncia del PRD presentada ayer contra el Cardenal podría propiciar, luego de las indagatorias, que se diera vista a la Secretaría de Gobernación.
"El IFE tiene facultades plenas para hacer la investigación y para presentar el proyecto de resolución. Si el proyecto de resolución es en el sentido de que fundada la queja está comprobada la violación, para el caso de ministros de cultos lo que el IFE debe hacer es dar vista a la Segob", indicó.
El titular del Conapred, Ricardo Bucio, aseguró que todos los días llegan quejas en contra de…

El Cardenal Sandoval

Columna Ventana | José Cárdenas Sandoval es una lacra El Universalm 20 de agosto de 2010 Lacra es cicatriz. Secuela de herida. En cuerpo o alma. Achaque. Vicio que marca a quien lo padece. Lacra suele ser la persona depravada. Perversa. Su eminencia, el cardenal Juan Sandoval, es todo eso. Una lacra. Es homófobo. Hipócrita. Injuria. No habla como pastor. Habla como arriero. Es soez. Abusa. Tuerce la doctrina de Cristo. Discrimina. Usa la cruz como espada. Confunde dogma religioso y derecho. Trapea los muladares del Estado laico. Usa el nombre de Dios como jerga. Envenena. Las imputaciones contra instituciones del Estado no pueden pasar de largo. La Asamblea Legislativa, el Gobierno del DF y la Suprema Corte, no son peores que los narcotraficantes. No son corruptos por defender justicia y democracia. Por aplicar el derecho bajo el principio de la equidad elemental. Incluida la preferencia sexual diferente. Sandoval tiene vocación fascista. Coacciona. Acusa con engaño. Es impune. Quién sa…

Censura la SCJN al arzobispo

CENSURA SCJN DECLARACIONES DE ARZOBISPO México D. F., 16 de Agosto de 2010 El pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un voto de censura a las declaraciones del arzobispo de Guadalajara, en las que cuestionó la honorabilidad, tanto de este Alto Tribunal como de sus miembros, en relación con la discusión que lleva a cabo sobre las bodas entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas adopten. El ministro Sergio A. Valls Hernández, quien tuvo a su cargo la elaboración del proyecto de resolución de la acción de inconstitucionalidad 2/2010, consideró que en un Estado laico como el nuestro, debe haber una absoluta separación entre la iglesia y el Estado, tal como lo establece el artículo 130 constitucional. Afirmó que no se puede, impunemente, amparado bajo ningún título, acusar a los once ministros del Alto Tribunal del país, de corruptos, y decir que han sido interesados pecuniariamente para decidir en determinado sentido en este asunto que …

La CEM mesurada

Posicionamiento de la CEM Comunicado de Prensa: Responsabilidad y libre expresión, un derecho de toda persona Hemos escuchado durante estos días el bombardeo en los medios sobre el tan controvertido tema de las uniones entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por éstas. Es de todos conocida la aprobación que la Asamblea del Distrito Federal realizó tiempo atrás donde se daba cauce a este tipo de uniones. Tal aprobación, se logró de manera acelerada, sin las consultas necesarias a los diferentes sectores sociales y sin atender el consenso de las mayorías, que estaba en desacuerdo de tales uniones y especialmente de la adopción de niños. La aplanadora del partido dominante se impuso y el debate social se hizo de lado en detrimento de una sociedad mayoritaria que mostraba estar en contra. La Procuraduría General de la República interpuso un recurso constitucional ante la SCJN mostrando su inconformidad. Ayer la SCJN terminó el debate sin ir al fondo del asunto, solamente confi…