17 mar 2020

Los medios, la epidemia y el miedo

 Los medios, la epidemia y el miedo/Marciano Sánchez Bayle, es médico y presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.

El País,  11/Mar/2020
La epidemia de coronavirus Covid-19 está teniendo una importante repercusión pública que se magnifica de manera continuada desde los medios de comunicación hasta en la prensa supuestamente más ecuánime. Por ejemplo, entre ayer y hoy, en el periódico que leo habitualmente, ha habido no menos de cuatro referencias al supuesto pánico ciudadano (mascarillas, toses que producen terror…) a más de varias páginas dedicadas al tema.
Para comprobar cómo están las cosas he hecho un trayecto en metro y cercanías en Madrid (14 estaciones, tres líneas de metro y una de cercanías) fuera de las horas punta. Me he cruzado con más de 1.000 personas (luego he dejado de contar) y solo tres con rasgos inequívocamente “orientales” (aunque igual habían nacido en Cáceres) llevaban mascarillas, y se escuchaban las toses habituales en los andenes y vagones sin mayores síntomas de preocupación por el resto de los viajeros. Estuve a punto de fingir un acceso de tos, pero me contuve porque no soy partidario de las provocaciones, y porque el miedo se infiltra de manera insidiosa y nos incita a la prudencia extrema. No pretendo que se trate de una muestra representativa porque tiene sus sesgos (viajé por la zona este, centro y sur de la comunidad, salvo una niña la infancia no estaba representada, y la población laboral tampoco), pero creo que da una idea de la situación, la mayoría de las personas parecían inmunizadas al pánico mediático.

La película de nuestras vidas/

La película de nuestras vidas/ Sergio Ramírez es escritor y premio Cervantes 2017.
El País, 17 de marzo de 2020
Hay un cine de vaqueros del lejano oeste, así como hay un cine negro y criminal, y otro de musicales en escenarios de fantasía. Y hay también el gusto de Hollywood por las catástrofes, que ha dado un cine de las explosiones termonucleares que borran la vida en la tierra, los tsunamis gigantescos que ahogan a centenares de miles, los terremotos que hunden ciudades enteras, y cómo no, el avance letal de los virus que, siendo invisibles, demuestran su naturaleza traicionera atacando a mansalva.
A veces los virus los traen los extraterrestres; a veces son el fruto de descuidos fatales en los laboratorios; o vienen a ser fabricados por mano de científicos criminales que pretenden dominar el mundo.

El canto de los cisnes

El canto de los cisnes/José Manuel García-Margallo y Marfil, es eurodiputado del PP y ex ministro de Asuntos Exteriores.
El Mundo, 17 de marzo de 2020

Cuenta la mitología que el cisne es un ave consagrada al dios de la música Apolo, porque se creía que antes de morir cantaba melodiosamente anunciado su muerte. Aunque los tiempos han cambiado, en Europa todavía se pueden oír no uno, sino varios cisnes augurando sombríos acontecimientos. Los economistas han adoptado la historia y se refieren a los cisnes negros como los que preludian acontecimientos imprevisibles y a cisnes blancos cuando anticipan acontecimientos probables; en cualquier caso, consideran que ambos anuncian graves daños en la economía.

Igual que en Roma, su suspende la procesión en Ixtapalapa

Igual que en Roma, se suspende la procesión en Ixtapalapa/ Fred Alvarez
@fredalvarez
Era de esperarse; habrá procesión pero sin fieles.
@fredalvarez
La Alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México anunció este martes 17 de marzo la suspensión de la procesión y representación de la Pasión de Cristo en el Cerro de la Estrella, a fin de  evitar la concentración de personas debido a la contingencia por la crisis del coronavirus..
La representación se realizará de manera simbólica en un lugar cerrado, pero sin acceso al público.
La Alcaldesa, en Ixtapalala, Clara Brugada, argumentó que la medida es para preservar la salud de los habitantes y a que también decidieron atender las recomendaciones de autoridades de Salud para evitar la concentración de persona; es la primera vez desde 1843 que será suspendida la procesión popular; más bien si habrá procesión pero sin fieles.
Han sido 177 representaciones de la Pasión de Cristo ininterrumpidas..
El Señor de la Cuevita

Francisco ora ante la crisis del coronavirus..

Francisco ora ante la crisis del coronavirus.../ 
El papa Francisco, corroborando su profunda convicción de que para Dios nada es imposible, hizo un gesto público de poner toda su confianza en “Aquel que todo lo puede”. Por eso, invocando la intercesión de su Madre María, y venerando la imagen del Crucifijo Milagroso, presentó a Dios las intenciones de la humanidad, asolada por la pandemia del Coronavirus.
La tarde del domingo 15 de marzo - tercer domingo de Cuaresma- salió del Vaticano para visitar la basílica de Santa María la Mayor y dirigir una oración a la Virgen Salus populi Romani, cuyo icono se guarda y se venera allí.

Ahí el Papa enfatizó su cercanía a los que sufren e implorar la protección especial de la Santísima Virgen María.
Después, caminando un tramo de la Vía del Corso a pie, en peregrinación, acudió a la iglesia de San Marcello al Corso, donde se halla el Crucifijo Milagroso que en 1522 fue llevado en procesión por los barrios de la ciudad para terminar con la “Gran Plaga” en Roma.
En su oración, el Papa Francisco invocó el fin de la pandemia que afecta a Italia y al mundo, imploró la curación de los numerosos enfermos, recordó a las numerosas víctimas de estos días y pidió que sus familias y amigos encontraran consuelo y comodidad.

Cae mando de FGR por tortura en caso Iguala

Cae mando de FGR por tortura en caso Iguala
Ezequiel Peña Cerda es funcionario en la FGR. Foto: Archivo
Nota de César Martínez
Reforma, Cd. de México (17 marzo 2020).- 
Ezequiel Peña Cerda, quien se desempeñaba como director en la Fiscalía General de la República (FGR), fue detenido, junto con otro agente ministerial, por la tortura a uno de los imputados por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. 
En la misma orden de aprehensión se solicitó la de Carlos Gómez Arrieta, quien fuera jefe de la Policía Federal Ministerial de la antigua PGR y después subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán, sin que haya sido cumplimentada hasta el momento. 

No vamos a polemizar con el presidente Bukele...

No vamos a polemizar con el presidente Bukele...
En. la mañanera de. este martes 17 de marzo, el C. presidente dijo que su gobierno no va a polemizar con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, luego de que este evitara un vuelo procedente de México por, supuestamente, transportar a 12 personas con Covid-19.
Julio Omar, de Baja California Sur, de Nación 14 y 911 Noticias, le pregunta...
¿Cuál es su opinión sobre las declaraciones del presidente de San Salvador, en referencia a lo que ocurrió el día de ayer?, sobre todo la postura como jefe de Estado, sobre todo que usted, el Gobierno de México lo ha apoyado bastante en el tema de migración y de bienestar.

Conferencia mañanera | Martes 17 de marzo de 2020

Conferencia mañanera | Martes 17 de marzo de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Vamos a informar sobre el avance en el plan de salud, como lo hacemos todos los martes, pero como tenemos que estar dando información sobre el coronavirus, también vamos esta mañana a hablar del tema, que es muy importante la información, es parte de la campaña para enfrentar la pandemia. Si hay desinformación, hay rumores, hay pánico, no se ayuda, se afecta; entonces, tenemos que estar todos informados.

El plan que se ha venido aplicando en México nos ha dado resultados, va de acuerdo a lo que se estimó desde el principio, en sus etapas, las tres etapas, estamos todavía en la primera etapa y nos estamos preparando para la segunda etapa.
Pero no podemos adelantar vísperas, debemos actuar con serenidad y no dejarnos manipular, que la gente nos ayude en eso, tenemos el apoyo de los ciudadanos, que eso es lo más importante; y vamos a enfrentar circunstancia especial, esta epidemia.
¿Dónde está nuestra fortaleza?
En nuestro pueblo y en su cultura.
¿Qué no han resistido los mexicanos en su historia?
Todo: invasiones, inundaciones, terremotos, epidemias, gobiernos corruptos y estamos de pie.

Reacción a la columna de Riva Palacio

Reacción a la columna...:El embajador de EU, Christopher Landau, calificó la información difundida como “completamente falsa” e “irresponsable”.
En su cuenta personal en Twitter desmintió la versión del columnista:
Embajador Christopher Landau
@USAmbMex:
En respuesta a  @EjeCentral  y  @rivapa
En cuanto a la supuesta reunión (Bandera de México y EU), este relato es COMPLETAMENTE FALSO. Hubo una reunión bilateral hace algunas semanas para hablar de la frontera. Pero fue muy positiva, y que yo sepa ni se mencionó el virus. No hubo reunión q “terminó entre gritos y amenazas.” Irresponsable.
9:33 a. m. · 17 mar. 2020·

La respuesta del columnista fue...
"@rivapa
la información es cierta. la muy enérgica respuesta del embajador es lógica: lo qué pasó en secreto debió haberse mantenido en secreto."

El Gobierno de México avisa de que la crisis del coronavirus

El Gobierno de México avisa de que la crisis del coronavirus se extenderá 12 semanas
La Administración anuncia una inversión de 151 millones de dólares en productos sanitarios y apela a la calma..
CARMEN MORÁN BREÑA
El País, México - 17 MAR 2020;
“No será una epidemia corta, ocupará 12 semanas cuando menos”. Esta es la previsión que el Gobierno mexicano maneja sobre el tiempo en que la ciudadanía tendrá que afrontar la crisis del coronavirus, y con base a ella, la Administración sigue pidiendo prevención y calma para no agotar la resistencia de la gente. “Estos son lecciones que se han aprendido de lo ocurrido en el mundo y de lo ocurrido en México en 2009”, ha dicho esta mañana el portavoz de la crisis en este país y subsecretario de Salud. Hugo López-Gatell ha insistido en que la ansiedad no debe permear las decisiones políticas, algo que ocurre a menudo en los países. En la rueda de prensa de la mañana se ha anunciado también que se dedicarán 3.500 millones de pesos, unos 151 millones de dólares para productos sanitarios.

AMLO busca pacificar con la Iglesia Católica

 El Sol de México; 17 de marzo de 2020/ Pp
AMLO busca pacificar con la Iglesia Católica
A través de la Segob y la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Gobierno federal impulsará en diócesis programas como Escuelas de Perdón y Reconciliación
Nota de Alejandro Suárez | El Sol de México
La iglesia católica implementará el plan de paz del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esto mediante una alianza donde las diócesis del país desarrollarán programas para la atención de víctimas y prevención del delito con financiamiento público.
A través de la Secretaría de Gobernación y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Gobierno federal impulsará programas como el de Escuelas de Perdón y Reconciliación, el cual ya se lleva a cabo en diferentes diócesis del país, y donde la iglesia católica atiende a las víctimas de la violencia.

¡Obrador, la primera víctima de COVID-19!

¡Obrador, la primera víctima de COVID-19!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate, 17 de marzo de 2020
Contra lo que muchos suponen, en México, las principales víctimas del coronavirus –la mortal pandemia del siglo–, no son solo los casi ochenta ciudadanos contagiados y tampoco los potenciales infectados que, día con día, aparecerán en todo el país.
No, la terca realidad dice que las mayores víctimas del COVID-19 son el presidente López Obrador y su gobierno.

Y no, no es que el presidente haya sido infectado y tampoco que los integrantes del gabinete –de adultos mayores, los más propensos al contagio–, estén entre los posibles portadores del mortal virus.

Irresponsable/Pablo Hiriart

Irresponsable/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero, 17 de marzo
El Presidente ha decidido jugar con la salud de los mexicanos una apuesta de vida o muerte: invita a repartir abrazos y pone el ejemplo en giras multitudinarias donde besa y lo besan como si no existiera una epidemia global que se expande con la cercanía física.
Su irresponsabilidad es altanera y temeraria al convocar, y predicar con el ejemplo, a darse abrazos porque son buenos para contrarrestar el coronavirus.
Ojalá la Virgen de Guadalupe, la diosa Fortuna o la Coatlicue hagan el trabajo que nuestro Presidente no ha querido hacer: cuidar la salud de sus gobernados.
En Tabasco han muerto siete personas –y otras tantas están en terapia intensiva–porque el hospital de Pemex compró medicina pirata y se la suministró a pacientes con diabetes.

El presidente rebasado | Carlos Loret de Mola

El presidente rebasado | Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal, 17 de marzo de 2020
El presidente dijo que no era necesario cancelar eventos masivos. Y fueron los artistas quienes empezaron a anunciar que no darían sus conciertos.
El presidente dijo que no tenían por qué parar las actividades culturales y económicas. Y a las pocas horas los anfitriones pospusieron el Festival de Cine de Guadalajara y el Tianguis Turístico en Mérida.

El presidente dijo que no teníamos que ser tan drásticos con las medidas anti-coronavirus como en otros países. Pero la presión de la sociedad llevó a que finalmente se dejara de jugar la Liga de futbol mexicano.
El presidente dijo que no había por qué aislarnos, pero empresarios y directivos empezaron a planear cómo podrían sus trabajadores seguir chambeando desde casa.

El problema de López Obrador/Raymundo Riva Palacio

Reacción a la columna...:El embajador de EU, Christopher Landau, calificó la información difundida como “completamente falsa” e “irresponsable”.
En su cuenta personal en Twitter desmintió la versión del columnista:
Embajador Christopher Landau
@USAmbMex:
En respuesta a  @EjeCentral  y  @rivapa
En cuanto a la supuesta reunión (Bandera de México y EU), este relato es COMPLETAMENTE FALSO. Hubo una reunión bilateral hace algunas semanas para hablar de la frontera. Pero fue muy positiva, y que yo sepa ni se mencionó el virus. No hubo reunión q “terminó entre gritos y amenazas.” Irresponsable.
9:33 a. m. · 17 mar. 2020·

La respuesta del columnista fue...
"@rivapa
la información es cierta. la muy enérgica respuesta del embajador es lógica: lo qué pasó en secreto debió haberse mantenido en secreto."
#
El problema de López Obrador/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 17 de marzo de 2020
rivapa

Columnas políticas hoy, martes 17 de marzo de 2020

Hugo López-Gatell, aseguró que se requieren 3 mil 500 millones de pesos para insumos que ayuden a combatir la epidemia del coronavirus, la cual podría durar 12 semanas....
Indicó que actualmente hay 82 personas con el virus en el País y más de 500 personas sospechosas.
Asimismo, ha habido evaluación de más de mil personas.
López-Gatell pidió no politizar el tema del Covid-19 y centrarse en la información técnica.
Esto luego que ayer legisladores de Oposición calificaran como un acto de ineptitud y de irresponsabilidad sus declaraciones al asegurar que de tener coronavirus, el Presidente no podría contagiar a más personas porque posee una "fuerza moral" y no de contagio.
"Me preocupa ver que se sumaron distintas voces muy legítimas creíbles, autorizadas, respetables que posiblemente motivadas por esta sensación de incertidumbre, de ansiedad natural, predecible y legítima hicieron juego desde esta perspectiva, el compromiso es centrarnos en lo técnico que me han depositado instancias para conducir la epidemia", señaló.
"Que se me vea como funcionario técnico y no se me trate de llevar a la esfera política, la cual no me interesa”.
Mmm.
Deberían voltear a ver modelo de Corea del Sur quien consiguió controlar la pandemia de coronavirus en un tiempo récord de solo una semana gracias al diagnóstico masivo de su población. 
@#
No cancela AMLO actos públicos solo los restringe..

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...