13 jul 2009

El sembrador de estrellas

Tal vez la mano, en sueños,
del sembrador de estrellas,
hizo sonar la música olvidada
como una nota de lira inmensa,
y la ola humilde a nuestros labios vino
de unas pocas palabras verdaderas.
LXXXIX
Y podrás conocerte,
recordando del pasado soñar los turbios lienzos
en este día en triste que caminas
con los ojos abiertos.
De toda la memoria,
sólo vale
el don preclaro de evocar los sueños.... Antonio Machado (y Soria).

Semana entrevista al Coronel Mario Pazmiño

"Al presidente Correa lo siguen engañando"
Publicado en la revista colombiana SEMANA, edición 1419, 12 de julio de 2009;
El ex jefe de inteligencia del Ejército de Ecuador le revela a SEMANA la magnitud de la presencia de las Farc en ese país, sus tentáculos en el Estado, la dramática situación de la frontera y cómo los mandos medios le manipulan la información al presidente Rafael Correa.
El coronel Mario Pazmiño era el jefe de Inteligencia del Ejército ecuatoriano cuando el año pasado fuerzas colombianas bombardearon el campamento de 'Raúl Reyes'. Había sido comandante de la Brigada de Inteligencia, agregado de militar en la embajada de Ecuador en Estados Unidos, y sus colegas lo daban como un próximo general seguro. Pero la tormenta que desató el ataque repercutió en su carrera. Poco después del episodio, el presidente Rafael Correa lo acusó de ocultarle información sobre la presencia del ecuatoriano Franklin Aisalla en el campamento de 'Reyes'. También se le señaló como persona cercana a las fuerzas de seguridad de Colombia y de Estados Unidos. Pazmiño pidió la baja un mes después del bombardeo al campamento de las Farc.
SEMANA habló con él sobre los profundos tentáculos de las Farc en Ecuador y cómo siguen actuando la insurgencia en ese país.
SEMANA: Antes del bombardeo al campamento de 'Reyes' ¿usted tenía conocimiento de campamentos de las Farc en territorio ecuatoriano?
MARIO PAZMIÑO: Tuvimos conocimiento de campamentos desactivados de las Farc y estos fueron reportados. Entre 2000 y 2008 fueron cerca de 130 ó 140 campamentos encontrados y destruidos.
SEMANA: ¿Por qué siempre los hallaban desocupados?
M.P.: Los anillos de seguridad que tienen las Farc en territorio ecuatoriano permiten la detección inmediata de cualquier operación hacia los campamentos. El sonido de una motosierra puede alertar sobre la presencia militar, tendidos de ropa de colores sobre los ríos, determinada música con alto volumen. Cosas así permiten desactivar un campamento inmediatamente.
SEMANA: ¿Ustedes sabían que había un gran campamento de 'Reyes' en Angostura, donde salía y entraba mucha gente?
M.P.: Inteligencia militar no conocía específicamente la ubicación del campamento de Angostura. Quienes nos daban las alertas oportunas sobre la presencia de un campamento son las unidades militares que están en el terreno, que son informadas por la población. Pero nunca hubo reportes sobre movimientos de las Farc. Allí la mayoría de la población es colombiana y algunos de ellos, no digo todos, hacen parte de las estructuras de seguridad de los campamentos insurgentes.
SEMANA: Pero el gobierno colombiano le entregó a Ecuador coordenadas de varios campamentos, incluido el de Angostura...
M.P.: Nunca tuvimos esa información. Lo que nosotros sabemos es que el agregado de la Policía en la embajada ecuatoriana en Bogotá le dio esas coordenadas al mayor de Inteligencia de la Policía Manolo Silva, quien se las entregó al general Bolívar Cisneros, que era el comandante de la Policía, y al Ministro de Gobierno. Pero esas coordenadas jamás llegaron a las unidades que patrullaban el sector.
SEMANA: ¿Cuándo ocurrió esto?
.P.: No lo puedo asegurar con exactitud, pero fue antes del bombardeo. Tal vez un mes antes.
SEMANA: Si encontraron 130 campamentos de las Farc vacíos ¿hubo en alguna ocasión fuego cruzado entre Ejército ecuatoriano y la guerrilla?
M.P.: No. Recuerdo el reporte de una persecución contra un pequeño grupo de guerrilleros, pero la gente cruzó el río.
SEMANA: ¿Es ineficiencia del Ejército ecuatoriano, o complicidad de ciertos mandos militares con las Farc para que en ocho años no haya habido ni un solo enfrentamiento?
M.P.: El punto crítico es el asentamiento de gente colombiana en la franja fronteriza, que directa o indirectamente está trabajando con la guerrilla.
SEMANA: ¿Tampoco recibieron ataques de las Farc?
M.P.: El Secretariado dispuso específicamente eludir el combate en los países vecinos porque si hay combates, la frontera se militariza y eso rompe los cordones de abastecimiento que tiene de Ecuador hacia Colombia.
SEMANA: ¿Cómo supo usted del ataque de 'Reyes'?
M.P.: Yo recibí una llamada del sistema de inteligencia de Colombia a las 6:55 de la mañana.
Me manifestaron que en ese momento había un enfrentamiento en territorio colombiano, pero en caliente y había un desbordamiento. Lo que me dijeron es que una patrulla antinarcóticos se encontró con un campamento y hubo un encuentro. Que en ese momento se estaban dando bala allá. Que posiblemente era el campamento de 'Reyes', pero siempre me dijeron que era en territorio colombiano. Me advirtieron que posiblemente había bastantes heridos y que éstos iban a traspasar el límite político internacional para buscar centros de atención médica.
SEMANA: ¿Qué hizo usted?
M.P.: Saqué una relación, que fue lo que no hicieron los otros oficiales que se enteraron primero que yo. Desde las 7 de la mañana yo alerté a todo el sistema de Inteligencia y puse a trabajar a mi gente. Llamé a todos los generales que tenían jurisdicción en la zona. A esa hora todo el mundo estaba enterado de lo que estaba pasando. Porque el señor José Ignacio Chauvín (subsecretario de Gobierno de Ecuador) dice que lo llamaron a la 1:20 de la mañana, justo a la hora del bombardeo. Pero si él era funcionario de gobierno y era ecuatoriano, tendría que haber alertado sobre lo que estaba pasando.
SEMANA: ¿Quién llamó a Chauvín?
M.P.: Dice que lo llamaron por celular los de las redes comunitarias, pero allá no entran celulares, excepto los satelitales de la guerrilla. Luego dijo que había sido por radio. ¡Peor! La radio cuesta 25,000 dólares en una zona donde los campesinos son pobres. Estas cosas son totalmente ilógicas. En realidad, yo creo que le avisó la guerrilla.
SEMANA: ¿Por qué si se conocían los vínculos de los ciudadanos ecuatorianos Nubia Calderón y Franklin Aisalla con las Farc, no se les capturó?
M.P.: Ustedes saben que Nubia Calderón era la representante de las Farc en Suramérica y tenía su base de operaciones
en Ecuador. Ella era monitoreada por la Policía, lo mismo el señor Aisalla, quien entra en el juego por una relación sentimental con la señora Calderón. Sé que había una operación de la Policía en curso, pero no sé por qué no se produjo la captura.
SEMANA: Justamente el presidente Correa le reclamó a usted por no informarle sobre las actividades de Aisalla, y el hecho de que éste tuviera vínculos con las Farc...
M.P.: Al Presidente lo han desinformado. Inteligencia militar no tenía que informarle directamente a él lo de Aisalla, sino a nuestros superiores en la línea de mando. Así lo hice y eran los generales y el Ministro quienes tenían que informarle al Presidente. De todos modos, Aisalla no era importante. La importante era Nubia Calderón, y la Inteligencia policial manejaba la información reciente sobre ella.
SEMANA: ¿Qué pasó con Nubia Calderón?
M.P.: Es la cuarta sobreviviente del ataque colombiano al campamento de las Farc en Angostura. Hay reportes de que esta persona salió herida. Hay rumores de que estuvo en una embajada y que salió protegida por organismos de derechos humanos. La señora aparece ya en Nicaragua.
SEMANA: ¿Sabía usted de las reuniones del ex ministro Gustavo Larrea y el asesor José Ignacio Chauvín con las Farc?
M.P.: Chauvín dice que él se reunió en siete ocasiones con las Farc, y que incluso estuvo con 'Reyes' tres días antes del bombardeo y que pasó por Angostura camino al Palmar, que es en territorio colombiano. Eso es imposible porque se trata de un terreno anegado, pantanoso. Por eso yo creo que él pudo haberse reunido directamente en el campamento de Angostura.
SEMANA: ¿Entonces la reunión del ministro Larrea con 'Reyes' también fue en Ecuador?
M.P.: El señor Larrea debería explicarle a la comunidad nacional e internacional dónde fue la reunión. ¿Cuál es el problema? Porque para que él se haya reunido en otro país tiene que haber salido con un pasaporte y el registro migratorio sólo tiene una salida en diciembre o enero a Venezuela.
SEMANA: ¿Cuál es la influencia de Larrea hoy en el gobierno?
M.P.: El presidente Correa no ha querido reintegrarlo nuevamente al gabinete mientras no se esclarezca el asunto de Angostura.
SEMANA: Colombia acaba de pedir la captura de la mexicana Lucia Morett, quien estaba en el campamento de las Farc en Ecuador. ¿Qué información tenía usted sobre ella?
M.P.: Hay que ver sus pasaportes. Que se vean las fotografías en las cuales aparece la señora Velásquez, que era quien la acompañaba en otros campamentos. ¿De dónde llegó ella antes del bombardeo? De Colombia. Hay muchas evidencias como para que diga ahora que es la Virgen de Guadalupe.
SEMANA: ¿Ustedes como inteligencia conocían de la penetración de las Farc en estos sectores políticos y de la justicia en Ecuador?
M.P.: El cuadro de contactos de Nubia Calderón es muy claro: tenía vínculos con la función judicial, el Congreso Nacional, las redes de derechos humanos. Incluso el general René Vargas, hoy embajador de Ecuador en Venezuela, escribió una carta diciendo que ella era una mansa paloma, cuando en 2003 fue detenida con una cédula falsa y una cantidad de dólares y dinero colombiano que no pudo explicar de dónde procedía. El mismo general que aparece en el libro El juego del Camaleón, del periodista Arturo Torres, en una foto abrazado con 'Reyes'.
SEMANA: ¿Qué tanto conocía el presidente Correa esta penetración?
M.P.: Yo creo que al Presidente lo siguen engañando. Lo he dicho muchas veces, y una muestra de esto es lo que pasó la semana pasada. La Brigada Simón Bolívar va a nombre del Presidente a varios colegios a conversar sobre el caso Chauvín, y ponen en la pizarra "los amigos Farc". Yo presenté una denuncia al respecto. El gobierno ya inició un proceso administrativo contra los rectores de estos establecimientos educativos que permitieron eso.
SEMANA: ¿Hay otras actividades de esta Brigada para favorecer a las Farc?
M.P.: Miembros de Aldhu, que es una organización de derechos humanos, iniciaron supuestamente una carnetización en la frontera, cuando en realidad se trataba de una cedulación a los colombianos que viven allí.
SEMANA: ¿Buscan que los colombianos que hacen parte de la franja de seguridad de la guerrilla se conviertan en ecuatorianos?
M.P.: Con dos cédulas se pueden mover de aquí para allá sin problemas. Y resuelve el problema que les plantea la nueva ley de seguridad, que prohíbe que extranjeros vivan en los 20 kilómetros adyacentes a la frontera.
SEMANA: Usted salió del Ejército acusado de ser de la CIA y de que este organismo habría participado en el bombardeo. ¿Hay evidencias de esto?
M.P.: La comisión que montó el Presidente de la República para investigar el tema de Angostura muestra que no hubo tal penetración de la CIA. Lo que había era cooperación económica de la embajada norteamericana con el Ejército ecuatoriano, y para Inteligencia algo así como 2,5 millones de dólares desde 2000 hasta 2008. Si yo fuera agente de la CIA, no estaría en Ecuador armándome problemas.

Canadá impuso medidas drásticas

Notimex, El Universal on line, 13 de julio de 2009;
16:31
Canadá anunció hoy que impondrá visas a mexicanos a partir de la medianoche del martes, a raíz de un aumento en el número de refugiados mexicanos, cuyo número se triplicó desde
2005.
El ministro de Inmigración de Canadá, Jason Kenney, anunció que los ciudadanos de los dos países que son las fuentes principales de refugiados, México y la República Checa, necesitarán visa para entrar a Canadá.
"Además de crear retrasos significativos y nuevos costos en espiral en nuestro programa de refugiados, el volumen neto de estas solicitudes está socavando nuestra capacidad de ayudar a la gente que teme una persecución real", dijo Kenney.
En 2008, Canadá recibió nueve mil 400 solicitudes de refugio político de mexicanos, que representaron el 24 por ciento del total, y convirtieron a México en el país número uno de donde proceden las peticiones de asilo en Canadá.
Pero la Junta de Refugiados sólo aprobó 11 por ciento del total el año pasado.
Kenney explicó que el nuevo requerimiento de visa permitirá a Canadá tener más capacidad de manejar el flujo de visas al país y determinar quiénes hacen la petición de buena fe.
"Con frecuencia, la gente que realmente necesita protección, se encuentra haciendo largas filas, esperando por meses o años que su solicitud sea escuchada. Esto es inaceptable", dijo.
El cambio implica que todos los mexicanos que deseen viajar a Canadá deberán primero solicitar una Visa de Residente Temporal y satisfacer los requerimientos.
El funcionario de migración de Canadá tendrá la discrecionalidad de decidir si aprueba la visa, en caso que el solicitante lo persuada de que planea regresar a México, de que tienen dinero para cubrir su estadía, con buena salud y sin antecedentes criminales.
La Oficina de inmigración Canadá (CIC) reconoció que aun cuando ha buscado aumentar su capacidad para procesar las peticiones de viajeros mexicanos, el nuevo requisito podría implicar esperas mayores en el corto plazo.
***
Posición del Gobierno de México respecto de la decisión de las autoridades de Canadá de imponer visas a nacionales mexicanos
Lunes 13 de julio de 2009 Comunicado 182
El Gobierno de México lamenta la decisión del Gobierno de Canadá, anunciada el día de hoy, de imponer visas a nacionales mexicanos que viajen como turistas a ese país, medida que las autoridades canadienses informaron obedece al incremento sustancial de solicitudes de refugio fraudulentas por parte de nacionales mexicanos.
Durante los últimos meses, México ha sostenido consultas con las autoridades canadienses, a fin de evaluar otras medidas para atender la problemática de las solicitudes fraudulentas. Asimismo continuará impulsando acciones a fin de que la medida canadiense pueda ser modificada a la brevedad.
México dará un seguimiento cercano a la implementación de la medida anunciada por Canadá, con el interés de que se realice de manera eficiente, con respeto a los derechos de los mexicanos y con una reducida afectación a sus planes de viaje a Canadá. Se mantienen vías de colaboración con Canadá a fin de que las leyes sean respetadas y el sistema de refugio de ese país sea utilizado en correspondencia con el espíritu encomiable que lo sustenta.
México manifiesta su pleno respeto al derecho de refugio que establecen los instrumentos multilaterales y nacionales de cada país.
En relación a las solicitudes de refugio de nacionales mexicanos en Canadá, el Gobierno de México estima necesario hacer las siguientes consideraciones:
Las autoridades mexicanas han detectado que las solicitudes de refugio sin fundamento legítimo responden, en gran medida, a la operación irrestricta de grupos y organizaciones de intermediarios.
Estas organizaciones han incentivado esta práctica entre mexicanos de buena fe, cobrando por estos servicios de asesoría, logística y entrenamiento para presentar casos fraudulentos.
Las organizaciones han aprovechado los tiempos de respuesta canadiense a las solicitudes de refugio, cuya prolongación excesiva se ha convertido en un atractivo para la presentación de casos ilegítimos.
Ello ha motivado que el 90% de las solicitudes de refugio, en el caso de ciudadanos mexicanos, no sean consideradas favorablemente.
México continuará implementando acciones firmes para mitigar la operación de las organizaciones involucradas cuando violenten la ley.

Sonia Sotomayor

Sotomayor avanza hacia un espacio en la Corte Suprema de EE UU
La jurista aspira a convertirse en la primera hispana que alcanza la máxima instancia judicial estadounidense
Nota de YOLANDA MONGE Washington
El País, 13/07/2009;
Los senadores demócratas la han alabado y los senadores republicanos han cuestionado su
imparcialidad. Desde hoy, Sonia Sotomayor, 55 años, mujer, latina, elegida por el presidente Barack Obama para ocupar un sillón en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, se enfrenta a su confirmación en el Senado. No será fácil -nunca lo es, los 19 senadores (12 demócratas; 7 republicanos) que conforman el Comité de Asuntos Judiciales suelen 'freír' -el término en inglés es 'asar': 'grill') al candidato, que en algunos casos no ha superado la prueba-. Todo apunta a que este no será el caso. Sotomayor soportará días de preguntas y escrutinio sobre su pasado, su experiencia en la magistratura, sus ensayos, su juventud, su moral y su interpretación de la Carta Magna americana.
Pero como ha dicho el senador republicano Lindsey Graham, "a menos de que usted se derrumbe, va a ser confirmada". Los analistas políticos son de la misma opinión: a no ser que aparezca algo completamente fuera de lo normal, pasará la prueba y de forma abrumadora. Además, en principio los demócratas tienen los votos suficientes en el Senado (60 sobre 100) para que Sotomayor sea ratificada como la primera juez hispana de la historia de la máxima corte estadounidense.
Con halagos profesionales ha abierto la sesión el presidente del Comité, el demócrata Patrick Leahy. "Las cualificaciones de Sotomayor son fuera de lo común. Tiene más experiencia en el sistema judicial federal que ningún otro nominado para el cargo en los últimos 100 años". Leahy ha comparado a la juez que superó la barrera económica que le impuso una familia emigrante puertorriqueña y el Bronx neoyorquino con otros pioneros del Tribunal como Thurgood Marshall -el primer negro que se sentó en el Supremo-, Louis Brandeis -el primer judío- y Sandra Day O'Connor -la primera mujer-.
Donde los republicanos encontrarán terreno más abonado para la polémica será en las declaraciones que en el pasado la juez ha hecho sobre temas como la raza o el origen étnico. La frase más recordada y que hará sudar durante su confirmación a Sotomayor será aquella en la que dijo que "una latina inteligente" podría tomar mejores decisiones que un "hombre blanco" que ha carecido de las experiencias vitales de esa mujer. Eso lo dijo en 2001 y desde que se supo que Sotomayor ocuparía el puesto dejado vacante por David Souter, no se ha dejado de reproducir.
La posición de la magistrada, con 17 años en el sistema judicial y una carrera forjada en Princeton y Yale, en una sentencia contraria a una demanda por discriminación racial durante un proceso de ascensos de los bomberos de New Haven (Connecticut) será el otro caballo de batalla de los republicanos para torpedear su confirmación. El control sobre las armas y su posición sobre el aborto -un manifestante contrario a la interrupción voluntaria del embarazo tuvo que ser ayer evacuado de la sala debido a sus gritos sobre la juez- serán también asuntos que aprovecharán los conservadores para poner en duda las credenciales de Sotomayor.
Aunque no abiertamente, los republicanos admiten que atacar a la juez puede alejarlos más de los votantes hispanos, un 67% de los cuales votaron por Obama en las pasadas elecciones -sólo el 31% lo hizo por John McCain-. Los hispanos son la minoría que más rápido crece dentro de Estados Unidos y tienen un peso determinante en Estados electorales clave como California, Arizona o Nuevo México.
En su defensa, Sotomayor ha dicho que su filosofía judicial era "la fidelidad a la ley". "La tarea de un juez no es hacer la ley, si no aplicarla", ha dicho ante el Comité del Senado. Su discurso ha sido breve. Lo ha aprovechado para hacer un resumido repaso de su vida, desde sus humildes orígenes en el Bronx, cuando se quedó huérfana de padre a los nueve años y su madre se vio obligada a sacar a dos hijos adelante con el sueldo de una enfermera, hasta sus días en las prestigiosas universidades de Princeton y Yale y sus nominaciones para la judicatura de dos anteriores presidentes, George Bush padre y Bill Clinton. Será con un tercer presidente con quien Sotomayor alcance la culminación del sueño americano, de una cuna pobre a juez del Supremo. "Es nuestra Constitución la que hace posible ese sueño y lo que yo trato ahora es de respetar nuestra Constitución como juez del Tribunal Supremo".

César Jáuregui

Víctor Fuentes entrevista a César Jáuregui, Consejero de la Judicatura Federal.
Buscan lealtad a la institución, la profesionalizar la carrera judicial
Reforma (13 julio 2009;
César Jáuregui es el primer ex senador de la República que llega a ocupar un asiento en el Consejo de la Judicatura Federal, el órgano administrativo del Poder Judicial creado en 1995. En entrevista, el panista de Chihuahua afirma que es momento de combatir los compadrazgos en la justicia
federal, y de "darle dientes" a un Código de Ética que se ha quedado en catálogo de "buenos propósitos".
Jáuregui arranca la entrevista y suelta: "Hemos visto que se dan cruces de funcionarios para expedir nombramientos, lo que de alguna manera hemos considerado que es evadir la ley, porque la legislación establece impedimento que un funcionario nombre a sus propios familiares hasta el cuarto grado. No se incluye una característica que los mexicanos tenemos muy acentuada, que es el compadrazgo.
"Estamos tratando de generar políticas públicas que inhiban este tipo de prácticas, aunque no están impedidas por la ley, porque cuando alguien nombra a un pariente de alguien más, no siendo el suyo, pues es claro que no viola la ley, pero sabemos que muchos de esos nombramientos se dan en correspondencia a otros nombramientos".
- ¿ Se refiere al Código de Ética?
-Hay un Código de Ética que es para muchos efectos no vinculatorio, y los problemas están en que a lo mejor los contenidos y los textos son buenos propósitos en cuanto a que están llenos de valores y de consideraciones axiológicas de un ideal lejano de ser la realidad.
Lo que queremos es acercar la realidad a esos conceptos.
No tenemos un tribunal de ética ni una comisión sancionadora, lo que estamos tratando en las comisiones internas, particularmente la de disciplina, es que la ética sea motivo de consideración a la hora de emitir nuestras resoluciones.
- ¿Que se puedan sancionar las violaciones al código?
-Claro, hay muchas conductas que no tienen una sanción en el marco de la legalidad, por ejemplo, las faltas continuas al trabajo.
Buscamos una política pública que inhiba que se sigan cometiendo este tipo de prácticas que buscan no la lealtad hacia la institución del funcionario que arriba a un cargo por recomendación de otro funcionario de otro tribunal, sino que buscan generar conciencias de vinculación entre familiares. Lo que nosotros buscamos es la lealtad a la institución, la profesionalización de la carrera judicial.
Estamos trabajando con el ministro en retiro Juan Díaz Romero, que tiene a su cargo la Comisión Nacional de Ética Judicial, para estar en condiciones de llevar a cabo una política muy paradigmática con la honestidad, el decoro, la integridad que tiene que tener todo servidor público, no solo jueces y magistrados, sino secretarios de estudio y cuenta y oficiales judiciales.
- ¿ Sería darle dientes al código?
-Exactamente. Dejar muy en claro la interpretación, a base de criterios que tenemos facultad en el Pleno de establecerlos, de lo que consideramos vulneración a los contenidos del Código de Ética y en ese sentido que tengan relación en la aplicación de las sanciones en la Comisión de Disciplina.
- ¿Cuántos casos (de nombramientos cruzados) han detectado?
Jaúregui no responde, pero hace con la mano la señal de que son muchos.
Creo que se dio un primer paso en la medida de que ya no hemos tenido señalamientos tan amplios de que se están dando estos cruces, pero el Código de Ética reprueba muchas otras conductas que aparecen sin estar en el marco de la ley de responsabilidades aparecen.
Por ejemplo, las relaciones que se pueden dar entre asuntos particulares y litigantes, también se pueden dar vínculos entre consejeros que pueden tener una relación o una participación, nos llueven a nosotros intereses particulares queriendo ejercer una cierta consideración ante algún tribunal que lleve una causa.
El Ministro Presidente (Guillermo Ortiz) ha sido muy enérgico en evitar cualquier llamada directa que se pueda hacer a algún tribunal, nosotros hemos encontrado un mecanismo dentro del campo de la ética para sacar las inquietudes, que recibimos muchísimas.
-¿Cuál es el procedimiento?
Lo que hacemos es vía escrito, a través del secretario Ejecutivo del Pleno, turnamos la inquietud: se recibió en este Consejo la inquietud de fulanito de tal y se hace llegar al tribunal equis, en el sentido de que siempre se resuelva tratando de preservar los principios. Es la constancia de que recibimos la inquietud y no nos metemos en nada.
- ¿ Pero son casos en los que no hay una queja administra tiva formal?
No hay queja administrativa, y es una supervisión positiva, pero no la llamada directa, porque eso afectaría mucho la independencia del juzgador. No hay revanchismo ni ánimo de venganza o de estar hurgando en el pasado, sino verdaderamente generar condiciones que queremos que prevalezcan en el Poder Judicial, la judicatura debe honrar los principios que se suscribieron en el Código de Ética.
Sería muy útil encontrar algunos ejemplos que pudiéramos subir a las páginas de transparencia para que se conozca, porque tiene que haber una ejemplaridad.
En el aire
El Código de Ética del Poder Judicial de la Federación fue aprobado en agosto de 2004 por los Plenos de la Corte, del CJF y del Tribunal Electoral. Algunos de los 39 principios establecen:
-Se abstiene de cualquier acto que pueda mermar su respetabilidad, tanto en el ámbito público como privado.
· Rechaza cualquier tipo de recomendación que tienda a influir en la resolución de los asuntos.
· Evita involucrarse en actividades o situaciones que directa o indirectamente puedan afectar su independencia.
· Trata con respecto a sus subalternos.
· Cumple puntualmente con el deber de asistir a su tribunal o juzgado.
Evita actitudes que denoten alarde de poder
.

Elecciones en el PAN

Columna Bajo Reserva/El Universal, 13 de julio de 2009
En el PAN definirán los términos para elegir dirigente nacional
Unos dicen que, del otro bando, Santiago Creel sí piensa en la dirigencia; otros afirman que no es así, que quiere ser factor de cohesión entre las corrientes disidentes y que ya se decidió por uno de los precandidatos
César Nava busca la presidencia nacional del PAN. Héctor Larios se ha movido en las últimas horas, pero varias fuentes nos alertan: el grupo político que ambos representan no piensa en Larios; quiere a Nava, quien ganó 2 a 1 en su distrito y es de los pocos con buenas cuentas en su partido. Quiere además a Josefina Vázquez Mota como coordinadora de los diputados. De que el legislador federal electo puede llegar, por supuesto que puede: del total de consejeros, entre 65% y 70% son cercanos a Los Pinos. Además, parece, está el apoyo presidencial. Esto significa que si los grupos contrarios al PAN de Felipe Calderón y Germán Martínez no se mueven hoy, cuando el consejo se reúne, les imponen líder nacional sin problema. Unos dicen que, del otro bando, Santiago Creel sí piensa en la dirigencia; otros afirman que no es así, que quiere ser factor de cohesión entre las corrientes disidentes y que ya se decidió por uno de los precandidatos. Nos cuentan que Ricardo García Cervantes, Fernando Canales Clariond y Javier Corral se mantienen en la lucha, mientras que Eugenio Elorduy ya desistió. La contienda se cierra, y la consigna del panismo opositor se mantiene: dejar atrás el PAN atado a Los Pinos, y caminar hacia uno independiente, que tienda puentes y empiece el arduo camino hacia la reconciliación interna.
***
Madero defiende derecho de Calderón a elegir líder panista
El también presidente de la Comisión Permanente afirma que como todos los demás militantes, el Ejecutivo tiene derecho de meter mano en el proceso para relevar a Germán Martínez
Ricardo Gómez El Universal Ciudad de México Lunes 13 de julio de 2009 15:38
El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, defendió el derecho del presidente Felipe Calderón, como todos los demás panistas, a participar en el proceso interno para elegir al presidente nacional del partido.
En conferencia de prensa, el también presidente de la Comisión Permanente afirmó que como todos los demás militantes, el Ejecutivo tiene derecho de meter mano en el proceso para relevar a Germán Martínez.
Esto, ante los señalamientos de otros panistas como el senador Santiago Creel de que lo peor que le podría pasar al PAN es que se imponga a un candidato, y que sea elegido un candidato "oficial".
Madero consideró que esta elección interna para suceder a Germán Martínez no debe verse desde la visión de grupos anti Felipe Calderón, o pro Felipe Calderón.
Insistió en que en la elección todos los grupos de panistas deben de participar.
fml
***
Madero espera que nuevo dirigente cohesione al PAN
Ricardo Gómez El Universal Ciudad de México Lunes 13 de julio de 2009
El senador consideró que podrán remontar el porcentaje de votos para convertirse en mayoría rumbo a la presidencia en el 2012
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Gustavo Madero, se pronunció porque en su partido se elija a un presidente nacional de “unidad”.Ante la emisión de la convocatoria para elegir al nuevo dirigente nacional panista, reconoció la necesidad de “hacer gala” de la “convicción democrática” de ese instituto político para apoyar la decisión mayoritaria de los miembros del partido.Reiteró que el PAN “no está fuera de la contienda presidencial”.Hizo un llamado a la unidad y a emprender un intenso proceso de reflexión al interior del partido, a fin de revisar sus fortalezas y corregir las fallas cometidas en el pasado proceso electoral para “salir fortalecidos hacia el 2012”.Lo ideal sería que surgiera un candidato que logre unificar las propuestas de los distintos grupos, subrayó.“Ojalá que este sea el caso; tener un candidato de unidad sería lo óptimo”, apuntóDe lo contrario, tendrá que darse un proceso respetuoso, transparente y claro, de tal manera que los que no hayan obtenido el triunfo reconozcan al candidato ganador y lo apoyen democrática e institucionalmente, precisó Madero Muñoz.“El presidente (Felipe) Calderón solamente tiene un voto; es como cualquier otro. Aquí no podemos hablar de un candidato del presidente Calderón”, asentó.Ante los resultados de la votación del pasado 5 de julio, recordó que con ese nivel de preferencias, el PAN ha podido ganar la presidencia de la República en dos ocasiones.Consideró al respecto que podrán remontar el porcentaje para convertirse en mayoría rumbo a la presidencia en el 2012.vrs
***
Creel: lo peor sería imponer candidato a dirigente
Horacio Jiménez El Universal Lunes 13 de julio de 2009
El senador panista afirma que el nuevo presidente nacional del PAN debe tener la suficiente autonomía para encabezar al partido que está gobernando el país y restablecer el poder de mando de los militantes
El senador Santiago Creel Miranda afirma que el nuevo dirigente nacional del PAN debe tener la suficiente autonomía e independencia para encabezar al partido que está gobernando el país, restablecer el poder de mando de los militantes y abrir espacios, en lugar de cerrarlos.
Este lunes se espera la convocatoria para el registro de los aspirantes a suceder a Germán Martínez, quien presentó su renuncia la semana pasada, tras los resultados electorales del 5 de julio.
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido sesionará para convocar también a la reunión de Consejo Nacional que debe ser antes de tres semanas.
En entrevista, Creel advierte que lo peor que le puede pasar al Partido Acción Nacional es que se le trate de imponer un candidato.
“El resultado del domingo 5 de julio es consecuencia de algo y si no descubrimos con precisión qué es ese algo, difícilmente podemos abrir una nueva etapa con éxito”, explica y llama a realizar un análisis, para lo cual plantea, incluso, posponer la elección.
Sobre el proceso de sucesión, afirma que la corriente que encabeza en el PAN rechazará cualquier candidato “oficial, semioficial, encubierto o semiencubierto”.
Desde su perspectiva, el panismo requiere de un dirigente que concilie los intereses del gobierno con los intereses naturales del partido.
—¿Usted es la persona? —se le pregunta a Creel Miranda.
—No quiero adelantar vísperas. Quiero contribuir a hacer ese análisis (postelectoral), ahí me quedo.
Sin embargo, acepta que varios correligionarios han mostrado “simpatía” con él
.

Calderón llama a la Unidad

El Presidente Felipe Calderón condenó los ataques sobre elementos de las fuerzas del Estado en distintos estados del País y aprovechó la ocasión para llamar a construir acuerdos con los nuevos legisladores de la LXI Legislatura
Calderón manifestó que ésta es la hora de construir acuerdos y afirmó que se podrá tener un diálogo franco y abierto con los legisladores que integran la nueva Cámara de Diputados.
Dijo, citando a Juárez:
"Juárez y toda una generación de liberales, se dieron cuenta de que México no podía transitar hacia la modernidad, la democracia plena y la verdadera libertad, con instituciones y esquemas heredados del régimen colonial. Por eso, con altura de miras, esa generación colocó las bases del país liberal que aún sigue impulsando nuestra unidad, nuestra identidad y nuestra esperanza.
Hoy, como ayer, el país necesita transformar y fortalecer sus instituciones. Hoy la historia nos abre otro momento coyuntural de gran importancia, como el de hace 150 años. Para ello, es necesario reforzar al Estado mexicano para responder a los desafíos de nuestro tiempo con una auténtica visión de futuro.
Los mexicanos de nuestra generación, independientemente de su filiación ideológica o política, estamos llamados a unirnos para realizar los grandes cambios que requiere el país, para consolidar una economía competitiva y generadora de empleos, que no sólo logre su recuperación, sino genere los puestos de trabajo que los mexicanos necesitan.
Pero también una economía que garantice la igualdad de oportunidades para estudiar, para tener médicos, para poder progresar. Por eso, insisto en que ésta es la hora del acuerdo para construir el futuro.
Y por ello, sé que con los legisladores que integrarán la nueva Cámara de Diputados, podremos tener un diálogo franco y abierto que promueva los cambios que, sabemos, necesita nuestro país.
Es el momento del entendimiento. Y estoy seguro que los actores políticos y sociales, unos más, otros menos, sabremos cerrar filas para garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias, para afianzar una convivencia donde prevalezca el Estado de Derecho y el respeto a los derechos de cada quien.
En los últimos días, fuerzas del Estado mexicano han sufrido el asedio del crimen organizado, en algunos estados de la República, incluyendo Michoacán, Guanajuato o Guerrero. Se trata de una reacción desesperada y violenta frente a la firme y decidida actuación de estos organismos, que responden a una estrategia medular: garantizar la legalidad, garantizar la seguridad y garantizar los derechos de la gente.
Sabemos que estas reacciones desesperadas y violentas responden a los severos golpes que ha dado el Gobierno a la delincuencia organizada.
Hoy, más que nunca, México necesita la unidad de todos para hacer frente a los verdaderos enemigos de la Patria.
Sabemos que atrás del crimen organizado, de la indolencia o la complicidad que lo hacen posible, están precisamente una serie de factores que afectan la vida de la gente y el trabajo productivo.
Atrás de esas organizaciones se incuba, precisamente, el secuestro, la extorsión, el arrebato de ranchos o propiedades que impiden verdaderamente al campo mexicano progresar.
Por eso, el compromiso del Gobierno Federal, es y seguirá siendo firme y decidido por la seguridad, y no daremos tregua ni cuartel a los delincuentes.
Garantizar la seguridad de los mexicanos no es ni debe entenderse con menoscabo de atender las prioridades que tiene el país, incluyendo el desarrollo con justicia y la recuperación económica.
En ello debemos empeñar todos nuestros esfuerzos, saber determinar las prioridades del país y saber escoger dentro de la escasez de recursos que implica cualquier gestión pública, cuáles deben ser aquellas, las cosas más importantes, los programas más eficaces, los más necesarios.
México exige que levantemos la mirada por encima de diferencias, de coyunturas o de ciclos de Gobierno. Coincidir es un privilegio de la inteligencia y de la razón.
Sé que con los nuevos representantes populares sabremos dialogar y alcanzar los acuerdos necesarios para definir una agenda de prioridades que impulse la transformación del país...."

Tomas Berg, exlegionario

Ex miebro de Legionarios pide abjurar a padre Maciel
Agencia EFE
El Universal on line, Roma, Italia Lunes 13 de julio de 2009;
El sacerdote Thomas Berg, quien dejó recientemente la orden, pidió a la congregación dejar de llamar 'nuestro padre' a quien fue señalado como pederasta
El sacerdote Thomas Berg, uno de los
Legionarios de Cristo más destacados de EU, ha pedido a esa congregación que haga una reforma interna y que "abjure" del fundador, Marcial Maciel, investigado por abusos sexuales contra seminaristas y del que recientemente se supo que tuvo una hija con una amante.
"Espero que la Legión abjure lo más pronto posible del padre Maciel y acelere el distanciarse de él" , afirmó Berg en una entrevista que publica hoy el semanario italiano Espresso en su página web sobre la Iglesia, que dirige Sandro Magister.
Berg, que abandonó la Legión de Cristo el pasado mes de abril tras 23 años de pertenencia, agregó que todos los retratos de Maciel (fallecido en 2008, a los 87 años) que siguen colgados en las casas de los Legionarios "deben ser removidos" y se "deben dejar de citar sus escritos en público" .
Asimismo les pidió que abandonen la costumbre de llamar al mexicano Maciel "nuestro padre" , como sigue siendo norma entre los legionarios.
Cuando faltan dos días para que comience la inspección ordenada por Benedicto XVI sobre la Legión de Cristo, que realizarán cinco obispos, entre ellos Ricardo Watty, de México; Ricardo Blázquez Pérez, de España y Ricardo Ezzati Andrello, de Chile, Berg les sugirió a que "animen" a los legionarios para que hagan una "honesta y objetiva autocrítica" .
Según Berg, las manifestaciones de la Legión "porque la Santa Sede le pide cambiar" esconde su incapacidad para una saludable autocrítica.
"Ya ha acabado el tiempo de seguir como siempre (como si nada hubiera pasado), sin embargo esa es la impresión que se tiene de los Legionarios en estos últimos meses" , señaló el ex miembro.
Según Berg, alguien debe decir a los legionarios que no es tarea de la Santa Sede reformar la Legión, "que será reformada a fondo sólo cuando se reforme a sí misma desde dentro" .
El ex legionario abandonó la orden tras un periodo de reflexión de tres años, que coincidió con el castigo del Papa a Maciel y el escándalo de la hija tenida con una amante.
Berg dijo que entre las cosas que deben cambiar están las normas que exigen a sus miembros "referir" , "informar" , "comunicar a" y "depender de" , que constituyen -dijo- un sistema de control "altamente sospechoso" .
El sacerdote afirmó que los seminaristas de la Legión "están entrenados a detener la razón ante la obediencia" y consideró "desconcertante" que mientras el Vaticano prepara la inspección la Legión sigue buscando vocaciones con el estilo de siempre.
Según Berg, sería un gesto de "honestidad" parar todo hasta que acabe la inspección y se haya puesto orden en esa casa.
Berg no descartó que sigan saliendo nuevas víctimas de abusos sexuales por parte de Maciel y abogó para que los superiores ofrezcan toda la información que tengan a los cinco obispos "visitadores" , como se conoce en la Iglesia a las inspecciones.
La inspección a la Legión se anunció el pasado mes de marzo, menos de dos meses después de que los Legionarios de Cristo confirmaran que Maciel tuvo una amante con la que concibió una hija, y después de que en 2006 Benedicto XVI le castigara por cometer abusos sexuales durante décadas a seminaristas.
Los "visitadores" desarrollarán su labor en diferentes países. El obispo mexicano Watty Urquidi se encargará de inspeccionar los centros de México y Centroamérica; Ricardo Blázquez Pérez de los de Europa, con la excepción de Italia; Ezzati Andrello de los de Suramérica; el estadounidense Charles Joseph Chaput se encargará de los de EU y Canadá y el italiano Giuseppe Versaldi de los de Italia, Israel, Corea y Filipinas.
Todos entregarán un informe a la Santa Sede, que impondrá las oportunas disposiciones para la congregación.
La Legión de Cristo fue fundada en México en 1941 por Marcial Maciel. Actualmente la integran 800 sacerdotes y 2.600 seminaristas y está establecida en 18 países.También cuenta con 70 mil miembros de la Asociación Regnum Christi (los legionarios laicos) . cgb

Rafael Correa

El Tiempo, 13 de julio de 2009-07-13
¿Qué vamos a hacer con Correa?
Por la culata le salió al juez ecuatoriano el tiro con el que pretendía ordenar el seguimiento y eventual detención, en cualquier país del mundo, del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos. Y lo mismo le ocurrió al presidente Rafael Correa, que se frotaba las manos de la dicha con la decisión judicial. La Interpol se negó a considerar la solicitud del juez, por considerar que tenía motivaciones políticas. Y, de paso, el juez y Correa dispararon la popularidad de Santos en Colombia. El acusado se convirtió en víctima y consiguió la solidaridad de buena parte de sus compatriotas, que, según la encuesta Gallup de la semana pasada, les ganaría hoy a sus rivales una primera vuelta presidencial, si Álvaro Uribe no está en el tarjetón del 2010.
Santos aún no ha arrancado campaña y cuando lo haga, a más de gozar del apoyo de muchos electores por los golpes que las Fuerzas Armadas les propinaron a las Farc en tiempos de su ministerio, tendrá que enfrentar el aplazado debate sobre la responsabilidad política de los falsos positivos. Nada fácil desafío en una campaña en la que, a plata de hoy, no parece que Uribe vaya a poder estar, sea porque él mismo decida apartarse a tiempo o porque el 'Titanic' del referendo se termine de hundir. Una vez descartado Uribe, los adversarios de Santos no lo van a dejar avanzar por un camino de rosas. Y en ese instante, me temo que la discusión sobre los falsos positivos va a encenderse.
Todo eso, claro está, si Correa y sus amigos no insisten en convertirse en los jefes de debate de Santos a la Presidencia, por la vía de agredirlo y convertirlo en víctima, en un proceso similar al que hizo que la reacción contra el terrorismo de las Farc disparase a Uribe en el 2002. Si los ataques de Quito contra él continúan, y si a ellos se suma el presidente venezolano, Hugo Chávez, es seguro que la solidaridad de muchos colombianos se alzará a favor del ex ministro. La Venezuela de Chávez tiene un 65 por ciento de imagen desfavorable entre los colombianos, según la misma encuesta Gallup. El Ecuador de Correa la supera: 71 por ciento de imagen desfavorable.
De modo que Santos debe estar rezando para que esos ataques continúen. De hecho, muchas veces en el pasado, desde su cargo de Ministro de Defensa, se salió del libreto del gobierno y disparó dardos a Chávez y a Correa, consciente de la impopularidad de ambos en Colombia. Más de una vez, la Cancillería y el propio presidente Uribe salieron a rectificarlo. Pero Santos, que ya pensaba en una candidatura, aceptaba el regaño a sabiendas de que confrontar a los dos mandatarios vecinos elevaba su propia popularidad.

Todo esto es muy delicado
. Para empezar, porque así como Santos gana puntos en Colombia peleando con Correa, el mandatario del Ecuador los gana en su país, donde el ex ministro, Uribe y Colombia en general se han convertido en el coco, gracias al populismo anticolombianista utilizado por Correa y sus amigos, en especial después del bombardeo al campamento de 'Raúl Reyes'. Y si Santos llega a presidente en el 2010, ¿cómo serán sus relaciones con Correa? ¿Enfrentaremos el riesgo de que, un buen día, tentados uno y otro a subir su popularidad, nos metan en una guerra?
Eso para no hablar de Chávez. Aunque el mandatario venezolano es mucho más pragmático, como lo demuestra la relación que mantiene con Uribe, por encima de tantas diferencias y tantos roces, y gracias en buena medida a que ambos países necesitan mantener su intercambio comercial. Pero lo de Correa es a otro precio, y así como es inaceptable lo que intentó hacer el juez ecuatoriano en contra del ex ministro Santos, también lo es que, por la natural indignación que esa aventura judicial produjo en Colombia, dejemos de valorar las consecuencias de seguir incendiando las relaciones con el Ecuador.
mvargaslina@hotmail.com

Reportaje del suplmento "Enfoque" de Reforma

LXI Legislatura : Con algunas observaciones)
Reportaje LXI Legislatura: integración. El pasado 5 de julio 34 millones de mexicanos eligieron a sus nuevos representantes. Una revisión de su trayectoria permite ubicar a la mayoría de ellos en un grupo de interés político o gremial
Suplemento Enfoque de Reforma, 12 de julio de 2009;
Al menos 345 diputados electos a la LXI Legislatura responden a intereses de gobernadores, gremios, cúpulas empresariales o padrinos políticos.
Según un conteo realizado por Enfoque, los gobernadores de 19 entidades lograron colocar en San Lázaro a 185 legisladores. De ellos, el mexiquense Enrique Peña Nieto -que unifica al Grupo Atlacomulco- es quien apadrina a más diputados, 43. Le siguen los grupos del gobernador de Veracruz, el también priista Fidel Herrera, y el de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva, con 16 legisladores cada uno.
Los gobernadores priistas Ulises Ruiz, de Oaxaca, y Mario Marín, de Puebla, serán otros gobernadores con gran peso en la Cámara baja: contarán con 14 y 12 elementos, respectivamente.
Además, 15 diputados panistas se identifican plenamente con el presidente Felipe Calderón, y por lo menos 12 legisladores son afines a los ex presidentes Vicente Fox (9) y Carlos Salinas (3).
Otro de los personajes que tendrá gran peso en la siguiente legislatura es Andrés Manuel López Obrador, quien logró conformar una bancada de por lo menos 29 legisladores: 16 del PRD, 10 del PT y 3 de Convergencia. En contraparte, la corriente Nueva Izquierda, a la que pertenece el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, tendrá 21 legisladores.
El senador priista Manlio Fabio Beltrones tiene 13 personeros, 11 en la bancada tricolor y dos en la del Partido Verde, y la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, contará con 10.
Los sindicatos tendrán también representación en San Lázaro, con 23 elementos, repartidos en el PRI, el PAN y el PRD. La lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, logró colar a 12 legisladores, 9 de Nueva Alianza, 2 del PRI y uno del PAN.
Otros grupos de poder que estarán representados son Televisa y TV Azteca, con seis legisladores verdes; los empresarios, con siete, y la Iglesia, con tres diputados.
Intereses y grupos de poder
Legisladores "comprometidos":PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
Juan Manuel Oliva (Guanajuato)· Gerardo de los Cobos
· Juan Huerta Montero
· Juan Pascualli
· Guadalupe Vera
· Esperanza Lugo
· Lucila Gallegos
· Jaime Oliva (hermano)
· Soledad Arévalo
· Tomás Gutiérrez
· Alfonso Zetina
· José Erandi Bermúdez
· Martín Rico
· Rubén Arellano
· Ramón Merino
· Nohemí Reynoso
· Norma Sánchez
Calderón-Martínez· Josefina Vázquez Mota
· César Nava
· Roberto Gil
· María Elena Pérez
· Julio Castellanos
· Manuel Clouthier Carrillo
· Dolores del Río
· Agustín Torres
· María Felícitas Parra
· Myriam Arabian
· Margarita Suárez
· Alberto Becerra
· Esther Pérez Ceballos
· Ezequiel Retis
· Kenya López
José Guadalupe Osuna (Baja California)· Sergio Tolento
· Francisco Orduño
· César Mancillas
· Gerardo Cortez
· Miguel Osuna (hermano)
· José Luis Ovando
· Oscar Arce
· Alejandro Bahena
Fox-Espino: 9
· Francisco Salazar Sáenz
· Javier Usabiaga
· Arturo García Portillo
· Marcos Pérez Esquer
· María Joann Novoa
· Velia Idalia Aguilar
· Adriana de Lourdes
· Pablo Rodríguez
· Bonifacio Herrera
Francisco Ramírez Acuña: 6· Ignacio Téllez
· Juan José Cuevas
· Gumersindo Castellanos
· Carlos Luis Mejillón
· Alberto Esquer
· Gustavo González
Emilio González (Jalisco):5· Ana Elia Paredes
· José Luis Íñiguez
· Israel J. Bojórquez
· Octavio Madrigal
· Felipe Rangel
Héctor Ortiz (Tlaxcala): 4· Oralia López
· Francisco Velázquez
· María Elena López
· Sergio González
Francisco Garrido (Querétaro): 3· Marcela Torres Peimbert (esposa)
· Miguel Martínez Peñaloza
· María Sandra Ugalde
Santiago Creel: 3
· Gabriela Cuevas
· Agustín Castilla
· Benigno Quezada
Armando Reynoso Femat (Aguascalientes): 3· José Antonio Arámbula
· Raúl Gerardo Cuadra
· María de Lourdes Reynoso (hermana)
Cercanas a la Iglesia
· Paz Gutiérrez Cortina: (laica comprometida, escribe cada viernes en Reforma, muy cercana al arzobispo Primado de México);
· Paz Quiñones
· Rosi Orozco
***
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONALGrupo Atlacomulco (Enrique Peña Nieto): 43 legisladores son cercanos a él.
· Ramón Martel
· Emilio Chuayffet
· Humberto Benítez Treviño
· Luis Videgaray
· Eduardo Zarzosa
· Manuel Cadena
· Ignacio Pichardo Lechuga
· Alfonso Navarrete Prida· Ricardo Enríquez
· Héctor Pedroza
· Omar Rodríguez
· Raúl Domínguez
· Elvia Hernández
· Felipe Borja
· Héctor Guevara
· Francisco Rojas San Román
· Sandra Méndez
· Noé Martín Vázquez
· Jorge Hernández
· Armando Corona
· Alfredo Torres
· Fausto Saldaña
· José Luis Soto
· José Cirino Valdés
· Rodrigo Reina
· David Sánchez
· Sergio Mancilla
· Miguel Ángel Terrón
· Miguel Ángel Luna
· Eduardo Yáñez
· Fernando Ferreyra
· Israel Reyes Ledesma
· Andrés Aguirre Romero
· Ignacio Rubí Salazar
Apadrinados por Peña Nieto· Carlos Cruz (Colima)
· Francisco Moreno (Morelos)
· Ardelio Vargas (Puebla)
· Carlos Pacheco (Campeche)
· Román Rosas (Campeche)
· Angélica Araujo (Yucatán)
· Rolando Zapata (Yucatán)
· Carolina García (PVEM)
· Raymundo Vargas (PVEM)
Fidel Herrera (Veracruz): 16
· Patricio Chirinos del Ángel
· Genaro Mejía de la Merced
· Salvador Manzur Díaz
· Francisco Herrera Jiménez
· Silvio Lagos Galindo
· José Francisco Yunes Zorrilla
· Ricardo Ahued Bardahuil
· Luz Carolina Gudiño Corro
· Felipe Amadeo Flores Espinosa
· Fidel Kuri Grajales
· Javier Duarte de Ochoa
· José Tomás Carrillo Sánchez
· María Isabel Pérez Santos
· Fabiola Vázquez Saut
· Antonio Benítez Lucho
· María Esther Terán
Ulises Ruiz (Oaxaca): 14
· César Augusto Santiago· Jorge Franco
· Margarita Liborio Arrazola
· Eviel Pérez Magaña
· Elpidio Concha
· Jorge González Illescas
· Heriberto Ambrosio Cipriano
· Sofía Castro
· Heliodoro Díaz
· Andrés Mendoza Kaplan
· Esteban de Esesarte Pesqueira
· Teófilo García Corpus
· Héctor Ramírez Puga
· José Antonio Yglesias Arreola
Manlio Fabio Beltrones: 12
· Alberto Cano Vélez
· Felipe Solís Acero (Tamaulipas)
· Alfredo Villegas Arreola (sinaloense)
· María Esther Scherman
· Canek Vázquez Góngora
· Federico Madrazo Rojas (hijo de Roberto Madrazo, no llegó finalmente)
· Sami David (Chiapas)· Hernán de Jesús Orantes
· Mario Moreno
Ángel Aguirre Herrera
· Fermín Alvarado Arroyo
· Samuel Moreno (PVEM)
· Pablo Escudero (PVEM)
Beatriz Paredes: 10
Oscar Levín
· Sebastián Lerdo de Tejada
· Graciela Ortiz González
· Estela Ponce Beltrán
· Humberto Lepe
· Margarita Gallegos
· Sara Montiel Solís
· Jorge Carlos Ramírez
· Georgina Trujillo
· Martín Enrique Castillo
Carlos Salinas: 3Francisco Rojas (Estado de México)
· Andrés Massieu Fernández (ahijado, hijo de Andrés Massieu, su exsecretario particula)
· Claudia Ruiz Massieu (sobrina)
Humberto Moreira (Coahuila): 8· Francisco Saracho
· Héctor Martínez
· Melchor Sánchez
· Rubén Moreira (hermano)
· Miguel Riquelme
· Héctor Fernández
· Héctor Franco
· Hilda Estela Flores
Mario Marín (Puebla): 12Juan Carlos Lastiri
Óscar Aguilar
· Janet González
· Francisco Ramos
· Fernando Morales
· Blanca Estela Jiménez
· Juan Pablo Jiménez
· Isabel Merlo
· Alberto Jiménez
· Carmen Izaguirre
· Octavia Marín Torres (hermana)
· Carmen Guillén
José Reyes Baeza (Chihuahua) : 7· Jaime Flores
· Héctor Murguía Lardizábal
· Guillermo Márquez
· Maurilio Ochoa
· Guadalupe Pérez
· Alejandro Cano
· Carlos Campos
Miguel Ángel Osorio (Hidalgo): 7· Héctor Pedraza
· David Penchyna· Ramón Ramírez
· Alma Viggiano
· Jorge Romero
· Jorge Rojo
· Angélica Hernández
Natividad González (Nuevo León): 5· Ildefonso Guajardo
· Alonso Bailey
· María Aguirre
· Fermín Montes
· Rogelio Cerda
Jesús Aguilar Padilla (Sinaloa): 6Óscar Lara
· Rolando Zubia
· Rolando Bojórquez
· Diva Gastélum
Óscar Lara
· Miguel García Granados
Eugenio Hernández Flores (Tamaulipas): 9· Alejandro Guevara Cobos
· Cristabell Zamora
· Everardo Villarreal
· Edgardo Melhem
· Baltazar Hinojosa
· Rodolfo Torre
· Martín Gil Ortiz
· Francisco Rábago
(La hermana del Sub Marcos); MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE
***
PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
Nueva Izquierda (Chuchos): 21
Jesús Zambrano
· Guadalupe Acosta Naranjo
· Víctor Hugo Círigo
· José Narro
· Marcos Alberto Covarrubias
· Víctor Manuel Castro
· Nazario Norberto Sánchez
· Vidal Llerenas
· Esthela Damián Peralta
· Laura Piña
· Mauricio Toledo
· Mary Telma Guajardo
· Obdulia Torres
· Federico Ovalle
· Argelia Cruz
· Bélgica Nabil Carmona
· Filemón Navarro
· Ilich Augusto Lozano
· Feliciano Rosendo Marín
· Lizbeth García
· Carlos Torres Piña
Leonel Godoy (Michoacán): 5Julio César Godoy (hermano)
· José Marciano Torres
· Emiliano Velázquez
· Víctor Manuel Báez
· José María Valencia
Amalia García (Zacatecas): 8María Dina Herrera
· Martín García Avilés
· Gerardo Leyva
· Ramón Jiménez
· Heladio Verver*
· Samuel Herrera
· Claudia Edith Anaya
· José Luis Jaime
Andrés Manuel López Obrador: 26
PRDAlejandro Encinas
· Juventino Castro· Teresa Incháustegui
· Leticia Quezada
· Ramón Jiménez
· Balfre Vargas
· Agustín Guerrero
· Emilio Serrano
· Héctor Hugo Hernández
· Leticia Robles
· Avelino Méndez
· Arturo Santana
· Rodolfo Lara
· Florentina Morales
· Francisco Burelo
· Adán Augusto López
PT/ConveregenciaJaime Cárdenas
· Gerardo Fernández Noroña
· Mario Di Costanzo
· Porfirio Muñoz Ledo
· Ifigenia Martínez
· Laura Itzel Castillo
· Enrique IbarraÓscar González Yáñez
· Herón Escobar
· Pedro Vázquez
Convergencia: 6Bertha Elena Luján
· Armando López Campa (no consiguió llegar)
· Pedro Jiménez León
JAIME ALVAREZ CISNEROS
LAURA ARIZMENDI CAMPOS
ALEJANDRO GERTZ MANERO
MA. TERESA ROSAURA OCHOA MEJIA
Elba Esther: 12SNTE
Panal
Jorge Kahwagi· Reyes Tamez
· Roberto Pérez de Alva
· Cora Cecilia Pinedo
· Elsa María Martínez
· Liev Vladimir Ramos
· Karla Daniella Villarreal
· Jaime Arturo Vázquez
· Sarbelio Augusto Molina
· Juan Nicolás Callejas (PRI)
· Germán Contreras (PRI)
· César Daniel González (PAN)
Cúpulas Empresariales: 7José Luis Velasco Lino (PRI)
· Esteban Albarrán (PRI)
· Jorge Alberto Juraidini (PRI)
· Roberto Rebollo (PRI)
· Gastón Luken (PAN)
· Pedro Peralta Rivas (PAN)
· Juan José Guerra Abud (PVEM)
SINDICATOSPetroleros: 4
Lorenzo Quiroz Cruz
· Antonio Martínez Armengol
· José del Pilar Córdova
· Víctor Manuel Kidnie
CNC: 8 (más los de Beatriz Paredes)Narcedalia Ramírez
· Cruz López Aguilar
· Felipe Cervera
Óscar García Barrón
· Guillermina Cacique
· Eduardo Velasco Monroy
· Hilaria Domínguez Arvizu
· Gerardo Sánchez García
CTM: 4
Leobardo Soto Martínez
· Rafael Yerena Zambrano
· Armando Neyra Chávez
· Tereso Medina Ramírez
Víctor Flores (Ferrocarrileros)· Isaías González (CROC)
· David Hernández (CROC)
· Marco García Ayala (Secretaría de Salud)
· Francisco Hernández Juárez (PRD, Telefonistas-UNT)
Sindicato del IMSS: 2
· Valdemar Gutiérrez (PAN)
· Clara Gómez Caro (PRI)
Telebancada (PVEM): 6· Ninfa Clara Salinas Sada
· Adriana Sarur Torre
· Lorena Corona Valdés (Suplente: Miguel Orozco Gómez)
· Rodrigo Perezalonso González (Suplente: Roberto García Requena)
· Mariana Ivette Ezeta Salcedo (Suplente: Carlos Alberto Ezeta Salcedo)
· Juan Gerardo Flores Ramírez (Suplente: Verónica Rocío Tomas Ruiz)
Juan Sabines:
(Chiapas): 7

· Ovidio Cortázar Ramos (PAN)
· Sergio Lobato (PRI)
· Roberto Albores Gleason (PRI)
· Juan Carlos López Fernández (PRD)
· José Luis Abarca (PRD)
· Ariel Gómez (PRD)
· Ernesto Gutiérrez (PRD)

Moret, reportaje de Excélsior

Excélsior, 13-Julio-2009
Morett, sin licenciatura, se coló en la maestría
Georgina Olson, reportera.
La estudiante buscada por la Interpol superó a 128 postulantes del Posgrado en Estudios LatinoamericanosUna estudiante de teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UN AM, que aún no se ha titulado y que es buscada por la Interpol (debido al delito de terrorismo y por pertenecer al comité internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) fue aceptada en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Máxima Casa de Estudios.
Su proyecto de tesis de maestría son los bombardeos al campamento de las FARC en Ecuador en marzo de 2008. ¿Su nombre? Lucía Andrea Morett Álvarez. A decir de su mamá, la señora María de Jesús Álvarez, Lucía “es actriz, estudiante, tiene licencia de locutora, pertenece al grupo de teatro Luz Negra y es maestra de teatro de niños y adolescentes en el Faro de Oriente”.
Pero el Comité Académico del Posgrado en Estudios Latinoamericanos consideró que Morett tiene, además, una preparación, un currículum y conocimientos sobre América Latina más profundos y de más calidad que los 128 postulantes que quedaron fuera de la selección, muchos de ellos titulados en carreras afines a la maestría y con trayectorias destacadas en la materia.
Morett Álvarez es una de las 84 personas —de 212 que se postularon— aceptadas en el posgrado y que aparecen en la relación titulada Nueva lista de aprobados, consultable en la página web:
http://latinoamericanos.posgrado.unam.mx/CONVOCATORIAS/CONVOCA_2010/convocatoria_2010_resultadoscomplemento.doc
Morett no apareció en la primera lista de alumnos aprobados para la maestría que emitió el Comité Académico (que se puede revisar en la página http://latinoamericanos. posgrado.unam.mx), en la cual aparecían los nombres de los 72 seleccionados originales y mostraba la leyenda “Falta incluir a los alumnos a los que se les envió correo especial y que están siendo revisados por el Comité Académico”.
Después, Morett apareció en la Nueva Lista de Aprobados, junto con otros 11 alumnos para la maestría y uno en el caso del doctorado.
El tema del proyecto de tesis que presentó con el fin de postularse al posgrado es el bombardeo del ejército colombiano al campamento de las FARC y la expansión del conflicto en el resto de la región, precisamente a raíz de ese hecho. Aquí se reproducen algunos de los criterios de selección, los cuales aparecen en el Comunicado de resolución sobre el proceso de selección 2010, emitido por el Comité Académico del Posgrado en Estudios Latinoamericanos: Se tomaron en cuenta: “Los expedientes de los aspirantes, el análisis crítico de un tema de dos campos de conocimiento, en el que se consideró el razonamiento, la capacidad de argumentación, la claridad, suficiencia y corrección de la expresión escrita y la pertinencia de la temática general”.
Dentro del Comité Académico de ese posgrado está el doctor José María Calderón Rodríguez, también coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la FCPyS de la UN AM; la doctora Raquel Sosa, de la FCPyS, y el doctor Lucio Oliver Costilla, coordinador del posgrado, quienes en mayo pasado defendieron a Miguel Ángel Beltrán, alias Jaime Cienfuegos, quien cursaba un posdoctorado en la Máxima Casa de Estudios y que fue deportado a Colombia.
La Fiscalía General colombiana acusa a Jaime Cienfuegos de pertenecer al Comité Internacional de las FARC desde 2003, cuando Raúl Reyes —líder del grupo armado, fallecido el 1 de marzo de 2008— lo instruyó para reclutar simpatizantes en universidades de Colombia y del extranjero. Tras la deportación, el 26 de mayo de este año, el doctor Calderón Rodríguez expresó que las acusaciones del gobierno colombiano contra Beltrán eran “cargos que a nosotros nos parecen absolutamente fuera de toda realidad”.
Explicó que Beltrán realizaba un estudio sobre El Cardenismo en México, que sus actividades se limitaban a labores académicas y no tenía relación alguna con las FARC. A su vez, la doctora Sosa dijo sobre Jaime Cienfuegos, el 22 de mayo, que “es una persona totalmente dedicada a la investigación académica; no está vinculado a actividades políticas y menos al asunto que se le adjudica.
Su estancia era perfectamente legal”. La fiscalía de Colombia ha dado a conocer que en la lap top de Raúl Reyes se hallaron correos dirigidos a Cienfuegos en los que se mencionaba a una Ana, quien, de acuerdo con las autoridades colombianas, es el alias de Lucía Morett Álvarez.
En esos correos, Reyes daba instrucciones tanto a Cienfuegos como a Ana sobre las acciones que debían llevar a cabo, a fin de desarrollar una estrategia para reclutar a simpatizantes de las FARC en universidades de América Latina y otras partes del mundo. Trascendió que cuando Lucía Morett viajó a Ecuador en enero de 2008, a donde asegura que fue a hacer una investigación, ella no había registrado ningún proyecto de tesis en la Facultad de Filosofía y Letras de la UN AM, lo cual es contrario a la práctica que se sigue en esa casa de estudios, donde el registro de la tesis es imprescindible para iniciar la investigación.
***
Retrasan la solicitud de extradición
Georgina Olson
Excélsio,r 13 de Julio de 2009;
La primera semana de junio hubo en la cancillería de Ecuador una rueda de prensa en la que se dio a conocer que ya estaba lista la solicitud de extradición de Lucía Morett —a quien en esa nación se le acusa de “atentar contra la seguridad nacional”— y que era cuestión de días para que la enviaran a México.
Sin embargo, hasta la semana pasada la petición de extradición no había llegado a la cancillería mexicana. Así consta en el expediente número ASJ -23486 (del que este periódico tiene una copia) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con fecha 8 de julio de 2009, firmado por la directora general de asuntos jurídicos de la dependencia, Sandra Elisa Hernández Ortiz.
En ese expediente le da a conocer a Guillermo Velasco Arzac, de la asociación civil “Mejor Sociedad, Mejor Gobierno”, que hasta el momento la cancillería no ha recibido petición alguna de extradición de Lucía Andrea Morett Álvarez, y señala: “Es importante destacar que a la fecha no se ha recibido solicitud de extradición alguna en su contra por parte del gobierno ecuatoriano o algún otro”.
Sobre el tema, Arturo Torres, coordinador de redacción del periódico El Comercio de Ecuador, explicó en entrevista que “es inadmisible que hasta el momento no se haya formalizado la petición de extradición… frente a un tema tan serio como la extradición de Lucía Morett, que aquí está llamada a juicio plenario por un juez. La verdad es que lo menos que nos causa es estupor porque es completamente absurdo”.
En entrevista con Excélsior, José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en México, narró la entrevista que tuvo a inicios de junio con el subdirector jurídico de la cancillería ecuatoriana, Alexis Pazos.
En esa ocasión, ante la pregunta de por qué razón no se había enviado a México la petición de extradición de Morett, Pazos le respondió que habían mandado parte de la documentación de petición de extradición, pero que faltaba la otra parte, porque “habían tenido problemas de espacio en la valija”.
Ese tipo de explicaciones “genera muchas sospechas”, dijo a este diario Arturo Torres, quien comentó además que desde cuando se dio el bombardeo al campamento de las FARC, el 1 del marzo de 2009, hubo una molestia de la población porque las autoridades no detuvieron a Morett a pesar de las pruebas de su vinculación con la guerrilla.
El fiscal tercero de la región de Sucumbíos, Willmar Gonzabay, “se demoró en emitir la orden de captura contra Morett y las dos colombianas”, comentó Torres refiriéndose a que había acusaciones contra Lucía Morett, Martha Pérez y Doris Bohórquez, quienes estuvieron en el campamento de las FARC al momento del bombardeo, y que fueron acusadas de haber estado vinculadas a la guerrilla, así como de haber atentado contra la seguridad nacional de Ecuador.
Sin embargo, el fiscal Gonzabay emitió la orden de captura después de que ya las tres habían llegado a Nicaragua en calidad de asiladas, luego de que el gobierno de Ecuador les hubiera concedido el salvoconducto para salir del país.
Es importante destacar que en Sucumbíos las FARC han estado presentes por lo menos en las últimas dos décadas y media, no hay presencia del ejército ecuatoriano y la guerrilla se beneficia enormemente de la producción de gasolina blanca, ingrediente básico para el procesamiento de la hoja de coca y su transformación en cocaína.
***
Excélsior, 13 de julio del 2009;
Ecuador afirma que desde 2005 Lucía era delegada de las FARC
Por Georgina Olson
Un elemento que vincula a Morett con una comisión internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia son los viajes que realizó de 2005 a 2008 a ese país, así como a Venezuela, Belice, Guatemala, Países Bajos, Holanda y Ecuador, en los que, según fuentes de inteligencia ecuatoriana, actuó en su calidad de delegada de las FARC.
En su pasaporte número 005390027316 aparece un sello de entrada a la República Bolivariana de Venezuela en agosto de
2005 y otro a Colombia en el mismo mes. Después, correspondiente al 26 de agosto de 2006, tiene un sello de entrada a Belice y, al día siguiente, uno de salida de Guatemala y otro más de entrada a Chiapas. Al año siguiente viajó a Europa: el 25 de diciembre de 2006 llegó a Ámsterdam, en Países Bajos, y salió de esa ciudad el 23 de enero de 2007.
De ese mismo año tiene registrado en su pasaporte el sello de entrada al aeropuerto de Barajas, en Madrid, el 12 de noviembre, y salió de ese mismo aeropuerto el 14 de diciembre del mismo año. “Creo que ella no tenía la posibilidad de hacer tantos desplazamientos, estuvo en cinco países en Europa y en Sudamérica… esos desplazamientos concretos eran para hacer ciertos vínculos y contactos como miembro de la comisión internacional de las FARC”, dijo Torres.
Cabe recordar que la fiscalía de Colombia ha dado a conocer que Raúl Reyes —segundo al mando de las FARC hasta que murió en el bombardeo en Sucumbíos— enviaba correos electrónicos a Miguel Ángel Beltrán, Jaime Cienfuegos —deportado de México a Colombia—, en los que mencionaba a Ana, el presunto alias de Lucía Morett.
En esos mensajes, Reyes daba instrucciones de reclutar estudiantes que simpatizaran con la guerrilla, he aquí uno de los mails que reveló la fiscalía a pocos días del bombardeo en Sucumbíos. Fue enviado por Raúl Reyes a Jaime Cienfuegos en enero de 2007: “Comparto tu idea en mantener cierta ‘neutralidad’ en la universidad, con objetivo de garantizar la ejecución del trabajo.
Lo cual implica crear apoyos dotados de instrucciones precisas a fin de que tú mantengas el bajo perfil académico. Exactamente el trabajo clandestino o conspirativo significa ante todo asegurar el desarrollo de las tareas sin necesidad de aparecer donde no se requiera.”
Las FARC en la Ciudad de México En 1993 las FARC abrieron una representación en la Ciudad de México (en la calle Diagonal San Antonio, en la colonia Del Valle), que se cerró en el sexenio de Vicente Fox, en el año 2002. El portavoz de la representación era Marco León Calarcá.
Después, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UN AM se abrió un cubículo del “Núcleo Mexicano de Apoyo a las FARC-EPR”, que es administrado por el Comité Cerezo, la parte visible del EPR. El 4 de marzo de 2008 —tres días después del bombardeo al campamento de las FARC en Ecuador—, los reporteros Pablo César Carrillo y Filiberto Cruz Monroy publicaron en Excélsior la nota FARC y EPR tienen campus, en la que documentaban la existencia de ese cubículo y el hecho de que las autoridades de la UN AM negaban su existencia.
En la publicación aparecía una declaración del director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UN AM, Ambrosio Velasco Gómez, quien sostuvo que era falso que hubiera oficinas de las FARC y del Comité Cerezo. “Aquí no hay ningún espacio de los hermanos Cerezo, ellos nunca están aquí, es mentira. Y tampoco hay un cubículo de las FARC. Son mentiras.
Lo que hay es libertad de expresión y hay jóvenes que simpatizan con los movimientos. Sí hay propaganda de Hugo Chávez y de las FARC y de todos, pero es la libertad de expresión”, afirmaba en esa nota.

Comisiones legislativas

Con 47.4 por ciento de la representación en la nueva Cámara de Diputados, el PRI duplicará el número de comisiones legislativas a su cargo, al pasar de 11 en la legislatura saliente a 20 o 21 de las 44 existentes, mientras el PAN perderá la cuarta parte de sus presidencias y el PRD más de la mitad de ellas.
El PAN, con 143 legisladores y 28.6 por ciento de la representación parlamentaria, alcanzará entre 12 y 13 comisiones legislativas, contra las 16 que presidió durante el periodo 2006-2009 en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La mayor pérdida en materia de comisiones será para el PRD, pues con apenas 71 diputados y 14.2 por ciento de las curules, encabezará solamente seis comisiones.
Convergencia perderá una de las dos comisiones que dirigió en la actual legislatura, como consecuencia de su caída de 17 a sólo 6 diputados federales.
El PVEM, con dos presidencias; el PT, con una, y Nueva Alianza, con una más, mantendrán la misma cuota de comisiones que tienen hoy.
Las negociaciones para la distribución de las 44 comisiones ordinarias se abrirán durante los primeros días de septiembre, para culminar antes de finalizar ese mes, como lo establece la legislación interna de la Cámara de Diputados.
En ese proceso no está descartada la ampliación o la reducción del número de comisiones ordinarias ni la creación de tantas comisiones especiales y de investigación como lo consideren pertinente los siete grupos parlamentarios que conformarán la nueva legislatura.
El reparto de las presidencias de esos grupos de trabajo se decide conforme a la representación proporcional de cada fuerza política en el Palacio de San Lázaro.
El PRI llegará a la 61 Legislatura con 237 diputados federales y 47.4 por ciento de la representación, seguido por el PAN, con 143 legisladores y 28.6 por ciento de las curules, y el PRD, con 71 representantes y 14.2 por ciento de los asientos; el PVEM tendrá 22 diputados (4.4 por ciento); el PT, 13 legisladores (2.6 por ciento); Nueva Alianza, ocho representantes (1.6 por ciento), y Convergencia, seis diputados (1.2 por ciento).
Las actuales
• Durante la 60 Legislatura se integraron 44 comisiones ordinarias; 16 de ellas, presididas por el PAN; 11, por el PRD, y 11 más por el PRI; Convergencia y el PVEM encabezaron dos grupos de trabajo cada uno, mientras que el PT dirigió una sola y Nueva Alianza una más.
• También se aprobó la creación de 21 comisiones especiales, entre ellas la encargada de investigar el presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox durante su gestión como Presidente de la República.
Nota Fernando Damián de Milenio Diario,

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...