6 ene 2020

La casa natal de Luis Cernuda en Sevilla será un museo sobre la Generación del 27

La casa natal de Luis Cernuda en Sevilla será un museo sobre la Generación del 27
El Ayuntamiento hispalense ha aprobado por fin la compra del inmueble, que tendrá un proyecto museográfico coordinado por Antonio Rivero Taravillo
Nota de Alberto García Reye/
ABC, SEVILLA Actualizado:05/01/2020;
Fachada de la casa natal de Cernuda, en la calle Acetres, que ha sido una cristalería durante décadas - Raúl Doblado
En la cristalería de Valeriano Díaz en la calle Acetres, metáfora de la fragilidad de Sevilla, permanece, hecho añicos y sin azogue, el reflejo de la luz de «Ocnos». En aquella casa fastuosa de la niñez de Luis Cernuda está todo el tiempo literario de la ciudad. «Llega un momento en la vida cuando el tiempo nos alcanza», escribió el poeta. A los desconchones de esa fachada umbría ya parece haberle alcanzado la eternidad porque el Ayuntamiento firmó la semana pasada el último tramite para la compra del inmueble, que ha sido tortuosa, como todo lo relacionado con el escritor en el que «habita el olvido», porque los propietarios se dividían en varios herederos y tenían embargos.

El asesinato de Soleimani abre un debate jurídico en EU

El asesinato de Soleimani abre un debate jurídico en Estados Unidos sin reglas ni precedentes claros
Donald Trump lleva los amplios márgenes de la “guerra contra el terrorismo” a un terreno inexplorado hasta ahora
PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL
El País, 6 ENE 2020;

Apoyo al general Soleimani en Yemen, este lunes. REUTERS
La sorpresa inicial por el asesinato selectivo del general iraní Qasim Soleimani está dejando paso a un incipiente debate jurídico sobre el encaje de esta acción, primero, en los difusos límites de la “guerra contra el terrorismo” que Estados Unidos inventó hace casi dos décadas, y segundo, en la estrategia del país en Oriente Próximo. El marco del debate es tratar de definir si se trata de un “acto de guerra”, como han criticado algunos demócratas, o una represalia contra un terrorista, el argumento de la Casa Blanca, que asegura que Soleimani era una amenaza inminente contra objetivos estadounidenses.

EU manda por error a Irak una carta anunciando la retirada de sus tropas

EU manda por error a Irak una carta anunciando la retirada de sus tropas
Sale a la luz una misiva de un general norteamericano a un mando iraquí después de que Trump anunciara sanciones si se fuerza la expulsión de sus militares
PABLO GUIMÓN/AGENCIAS
EL País, Nueva York / Bagdad 6 ENE 2020

Donald Trump sale del avión Air Force One, este domingo. AP
La confusión se ha apoderado del debate sobre la presencia de tropas estadounidenses en Irak después de que este lunes por la tarde se publicara el borrador de una carta de un general del Ejército estadounidense, en la que anuncia que Washington recolocará sus tropas en Irak en preparación de una eventual retirada del país. En la misiva, dirigida al número dos del mando militar iraquí, el general de brigada William Seely asegura que las fuerzas estadounidenses de la coalición antiyihadista serán "reorganizadas" de cara a "una retirada de Irak segura y eficaz". Un oficial estadounidense ha confirmado a The Washington Post la autenticidad de la misiva.
“Respetamos su decisión soberana que ordena nuestra partida", agrega la carta, según France Presse, un día después de que el Parlamento iraquí aprobara una moción para instar al gobierno a expulsar a las tropas extranjeras, tras el asesinato el pasado viernes del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad. "Por respeto a la soberanía de la República de Irak, y según lo reclamado por el Parlamento y el primer ministro, la Coalición reorganizará sus fuerzas [...] para asegurarse de que la retirada de Irak se lleve a cabo de forma segura y eficaz", prosigue.

Garzón, Zaffaroni y Ferreyra, los abogados de Evo

El ex presidente de Bolivia Evo Morales anunció que los juristas argentinos Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra serán sus asesores legales en el marco de las causas judiciales que impulse o deba enfrentar en cortes internacionales y bolivianas; los argentinos se sumarán al ex juez español Baltazar Garzón, quien también defiende a Morales.
Además de la asesoría, los juristas están dispuestos a asumir la defensa de Morales si fuera necesario, tras ser acusado por los delitos de sedición, terrorismo y financiación del terrorismo.
“A nuestra defensa legal, que lleva adelante el Dr. Baltasar Garzón, se unen los doctores Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, grandes profesionales del Derecho. Para mí es un honor contar con estas tres personalidades. Siempre estaremos del lado de la verdad y justicia”, publicó el dirigente boliviano en su cuenta de Twitter.
@evoespueblo
 A nuestra defensa legal, que lleva adelante el Dr. Baltasar Garzón, se unen los doctores Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, grandes profesionales del Derecho. Para mí es un honor contar con estas tres personalidades. Siempre estaremos del lado de la verdad y justicia.
8,948
11:46 AM - Jan 2, 2020

La UE reconoce a Juan Guaidó

La UE denuncia irregularidades en el Parlamento y reconoce a Juan Guaidó
El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció irregularidades en las elección de la nueva Juan Directiva de la Asamblea Nacional venezolana celebradas el domingo, por lo que los Veintiocho siguen reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la institución.
Venezuela  ha visto abrirse un nuevo cisma institucional después de que fuesen elegidos dos presidentes distintos para su Parlamento: los diputados chavistas votaron a Luis Parra, mientras las fuerzas policiales impedían a golpes acceder al hemiciclo a Guaidó, reelegido horas después como líder de la cámara en la sede del diario El Nacional.

Recibe UNTA a AMLO con reclamos

Recibe UNTA a AMLO con reclamos
El Presidente no respondió a los reclamos de los manifestantes. Foto: Erika Hernandez
Erika Hernández/ Enviada

Ciudad Ayala, México (06 enero 2020).- Entre empujones y reclamos miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) recibieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador en un deportivo donde encabeza una ceremonia de entrega de obras.
Entre gritos, le exigían quitar la exposición sobre Emiliano Zapata en Bellas Artes, que incluye un polémico cuadro del revolucionario, además de recordarle su oposición a la Termoeléctrica en Huexca y el esclarecimiento de la muerte de uno de sus compañeros.
El Mandatario federal caminó por cuatro minutos entre empujones y reclamos, en los que no se detuvo a hablar con los inconformes ni les dijo una palabra.
La protesta estuvo encabezada por el nieto de Emiliano Zapata, Jorge.

El año del doble juicio a Donald Trump/ PABLO GUIMÓN

El año del doble juicio a Donald Trump/ PABLO GUIMÓN
Afrontará la votación sobre su destitución y luego el 3 de noviembre con las elecciones presidenciales, que mantendrá al mundo en vilo
El País, Washington 5 ENE 2020;

Una imagen de archivo de Donald Trump, en Miami (Florida). JIM WATSON AFP
Un doble juicio al presidente Donald Trump está llamado a marcar el año 2020 en Estados Unidos. Uno abrirá el curso en el Senado, y otro lo cerrará en las urnas. Del primero, la votación sobre su impeachment que está previsto que arranque en los próximos días, todo indica que saldrá indemne. El desenlace del segundo, en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, es una incógnita que mantendrá al mundo en vilo.

Bartlett, en vacaciones familiares con su “no esposa no concubina”

Bartlett, en vacaciones familiares con su “no esposa no concubina” | Carlos Loret de Mola
El Universal, 6 de enero de 2019
Historias de Reportero
Llamó la atención de los pasajeros cuando Manuel Bartlett y Julia Abdala llegaron tan juntos, tan campantes, tan impunes

Los pasajeros que estaban formados en los mostradores de Volaris en el aeropuerto de Huatulco se quedaron congelados cuando vieron entrar como familia feliz y documentar sus maletas a Julia Abdala, Manuel Bartlett Díaz y su hijo León Manuel Bartlett.
El argumento que usó el gobierno federal para exonerar a Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, frente a los cuestionamientos de sus casas y empresas, era que éstas estaban a nombre de Julia Abdala y de sus hijos, y que ella no era esposa ni concubina de Bartlett.
Por eso llamó la atención de los pasajeros cuando llegaron tan juntos, tan campantes, tan impunes.

El “secuestro” de Denise Dresser | Héctor De Mauleón

El “secuestro” de Denise Dresser | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal, 6 de enero de 2020
La politóloga Denise Dresser escribió, el domingo pasado, un mensaje en un chat de amigos: “A mi mamá la llamaron anoche diciéndole que me habían secuestrado, la obligaron a ir a un hotel de Tlalpan y se llevaron su carro. Pasó una noche terrible. Finalmente logró comunicarse con seguridad del hotel y me llamaron. Cayó en la trampa de la extorsión común en México”.
La madre de Dresser, de 83 años de edad, recibió una llamada el sábado pasado. Acababan de dar las doce de la noche. Escuchó en el teléfono la voz de su hija: “Tengo un problema”. Más tarde oyó la voz de un hombre que le informó que Dresser había sido secuestrada.
La información que el presunto secuestrador tenía a la mano era impresionante. Sabía todo de la politóloga. Entre otras cosas, su dirección, el nombre de sus hijos, el sitio exacto en el que se encontraba.

2020...Año caliente/Raymundo Riva Palacio

2020...Año caliente/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 6 de enero de 2020

El año arrancó con violencia del crimen organizado. Nada nuevo en el paisaje nacional desde hace dos décadas. Los homicidios dolosos siguen al alza, como ha sido cotidiano desde 2014. Iniciar cada año con crónicas de muerte y zozobra, se ha vuelto normal. No va a cambiar por lo que se refiere a combate a los criminales. El anuncio del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de que habría más unidades de la Guardia Nacional en el país, subraya cuál será la estrategia: desplazamiento, desplazamiento, y más desplazamiento. Pero 2020 no parece que estará dentro de lo cotidiano en materia de seguridad, porque hay dos variables que podrán impactar la realidad mexicana, Genaro García Luna y César Duarte, dos altos exfuncionarios bajo proceso en Estados Unidos.

Un crimen más/Denise Dresser

Un crimen más/Denise Dresser
en REFORMA, 6 Ene. 2020
La noche del sábado mi madre de 83 años fue extorsionada. A medianoche hablaron a su celular y pusieron un audio con mi voz, diciéndole que yo había sido secuestrada. Amenazaron con matarme si ella no seguía instrucciones precisas, lo cual hizo sin chistar, pensando en las veces que me habían amenazado, anonadada ante la cantidad de información que los extorsionadores tenían sobre mí y sobre ella. Obedeció, convencida de que si no hacía lo que exigían, no volvería a verme viva. Salió de casa en piyama y pantuflas, manejó a donde le indicaron, dejó el carro en una esquina con las llaves puestas, ingresó a un hotel en Tlalpan y ahí pasó la noche en vela, recibiendo llamadas amenazantes cada hora, esperando la siguiente indicación. Cayó en la trampa que le tendieron con mucha habilidad y mucha información.

Las columnas políticas, hoy lunes 6 enero de 2020..

Posicionamiento de México ante la situación de Venezuela...
No hay comunicado, sólo un tuit ayer por la noche...
@SRE_mx
México hace votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva conforme al proceso establecido en la Constitución de ese país hermano. El legítimo funcionamiento del Poder Legislativo es pilar inviolable de las democracias.

7:25 p. m. · 5 ene. 2020·
Marcelo Ebrard ha quedado mudo, sólo le dio un retuit...
¿Pueda elegir?, dice el tuit de la SRE emitido a las 19:25 horas, cuando dos horas antes ya habían elegido a Juan Guaidó por 100 votos, en sede alterna..."a pesar de la toma violenta y el golpe de estado en el Palacio Federal Legislativo por parte de la dictadura.
La OEA emitió comunicado oficial avalando la asamblea que ocurrió fuera del Congreso...
"La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) saluda la reelección del Presidente Encargado y Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó llevada a cabo en la tarde de hoy ajustada a derecho, con el apoyo de 100 parlamentarios y cumpliendo con el quórum normativo correspondiente.
Del mismo modo, la Secretaría General de la OEA reitera su condena al intento fraudulento, con utilización de la violencia y la intimidación, por el cual en la presente jornada se ha pretendido despojar a Juan Guaidó de su calidad de Presidente encargado de Venezuela y de Presidente de la Asamblea Nacional del país...”
No hubo posibilidad de preguntarle al Presidente López en la mañanera de hoy...
Pero es fácil saber el posicionamiento...
Por cierto, hoy el Grupo de Lima saludó la reelección Juan Guaidó, de acuerdo con un comunicado del bloque publicado este lunes sin las firmas de México y Argentina, quienes han tomado reservas con llamados a realizar -¿de nuevo?-, una elección en forma..
#
'Pierden' los partidos millones de militantes

México y Argentina condenan el bloqueo del Parlamento de Venezuela

México y Argentina condenan el bloqueo del Parlamento de Venezuela
Los dos Gobiernos se alinean con los principales aliados de Guaidó y manifiestan preocupación por el golpe de mano en la Asamblea Nacional
FLORANTONIA SINGER

El País, Caracas 5 ENE 2020 - 20:55:
Los Gobiernos de México y Argentina se alinearon este domingo con los principales aliados internacionales de Juan Guaidó en su rechazo al golpe de mano que acabó con la autoproclamación como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela de un diputado opositor disidente con el respaldo del chavismo. El bloqueo del Parlamento, sitiado por policías y fuerzas de seguridad, y la maniobra con la que el oficialismo trató de evitar la reelección del jefe del legislativo suscitaron la condena de los principales países de la región. Sin embargo, el pronunciamiento de las Cancillerías de Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández tienen especial relevancia por su posición habitualmente más conciliadora con el régimen de Nicolás Maduro.

Compañerito de carpeta: José Miguel Oviedo

 Compañerito de carpeta/Mario Vargas LLosa
El País, 5 de enero de 2020
Cuando José Miguel Oviedo comenzó a escribir reseñas de libros en el Suplemento Dominical de El Comercio, a finales de los años cincuenta del siglo pasado, hubo un cambio significativo en la cultura peruana. Hasta entonces no había habido críticos literarios propiamente hablando en el país, sino piadosos articulistas o historiadores de la literatura. José Miguel era un caso insólito. Sus textos eran verdaderos ensayos, comparables a los que, por aquellos mismos años, escribían Cyril Connolly en Londres, o Edmund Wilson y George Steiner en Nueva York. No exagero nada: la misma profundidad, la vasta información, la severidad y la exigencia idénticas. Ni qué decir que las víctimas de esos juicios críticos, buena parte de los escritores peruanos, lo detestaron.
Alguna vez, en nuestros esporádicos encuentros por el mundo, pregunté a José Miguel si la dureza de sus críticas no era injusta con los maltratados poetas, dramaturgos y novelistas peruanos. “No hay excusas”, me respondió con esa súbita ferocidad de los tímidos. “Escriben al mismo tiempo que Virginia Woolf, Faulkner o Borges. O que T. S. Eliot y Neruda. Deberían ser tan buenos como ellos o renunciar a la literatura”.

Trump agita el avispero de Oriente Medio

 Trump agita el avispero de Oriente Medio/Francisco Herranz
https://mundo.sputniknews.com, 4 de enero de 2020..
El asesinato del general iraní Qasem Soleimani ordenado por la cúpula de Estados Unidos ha dejado sin aliento a todo Oriente Medio. Su violenta eliminación ha abierto un periodo de enorme incertidumbre cuyas perspectivas no son nada halagüeñas.
La región, un avispero histórico, se encuentra inmersa en una escalada dramática de enormes implicaciones y consecuencias imprevisibles.

Soleimani, de 62 años, fue aniquilado en un ataque con dos misiles lanzados el 3 de enero por un dron MQ-9 Reaper de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Acababa de aterrizar en el aeropuerto de Bagdad procedente de Siria o Líbano. Junto con él cayeron en el mismo convoy de coches otros destacados miembros militares, especialmente Abu Mahdi Muhandis, vicecomandante de las milicias proiraníes que combaten en Irak, las Unidades de Movilización Popular.
Soleimani era considerado un genio militar y gozaba de gran respeto dentro de Irán. Dirigía desde 1997 la Fuerza Quds, la unidad de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica. De hecho, era el número dos del régimen iraní, por encima del presidente Hasán Rohaní y sólo superado por el líder supremo, Alí Jameneí. Teherán reemplazó casi de inmediato al general abatido, lo que demuestra que los guardianes de la Revolución están plenamente operativos, aunque la pérdida será irreparable para futuras operaciones fuera de Irán.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...