6 abr 2024

El affaire Ecuador: todos mal/Jorge Lomonaco

 El affaire Ecuador: todos mal/Jorge Lomonaco

En este sexenio se alcanzó la cifra, sin precedentes, de tres embajadores mexicanos repudiados por gobiernos extranjeros.

El Universal, 6 de aril de 2024


La crisis diplomática con Ecuador se remonta a diciembre pasado, cuando México aceptó “como huésped” en la embajada en Quito al exvicepresidente Jorge Glas, prófugo de la justicia en ese país tras haber sido condenado por asociación ilícita y cohecho agravado. La figura de “huésped” no existe en el derecho internacional, lo que indica que se trataba de una manera de ganar tiempo antes de tomar una decisión con respecto a un eventual otorgamiento de asilo, potencialmente inconsistente con la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo.

México rompe relaciones con. Ecuador, se violentó el derecho internacional


No pensé que las cosas llegara a este nivel, aunque se veían venir con la expulsión de la embajadora de Quito......

Los comentarios de AMLO en la mañanera fue lo que llevó a la crisis con Ecuador

Mañanera del viernes 5 de abril de 2024

Gustavo Torres, de la agencia de noticias NotiPress.



Ayer la embajadora en Ecuador, Raquel Serur, fue declarada persona non grata en este país. Preguntarle por el posicionamiento de su administración. 

También, si tiene planeado hacer algo para mitigar las tensiones que se tienen con países como Perú, ahora Ecuador, o incluso Argentina, de cara al siguiente presidente o presidenta. Y si esta situación no pone en riesgo el programa de apoyo para migrantes ecuatorianos que se había presentado hace unos días.


Por invasión armada a la embajada, México rompe con Ecuador

Por invasión armada a la embajada, México rompe con Ecuador

Agencia EFE, Agencia AP y Ángel Hernández

Milenio, Quito y Ciudad de México / 06.04.2024 01:19:56

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador suspendió las relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción de un cuerpo de élite de la policía de ese país a la embajada mexicana en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien horas antes el mandatario le concedió asilo.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país, quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, informó el Presidente. 

AMLO y Biden hablan antes del debate, nada es casual

El c. presidenteLópez Obrador sostuvo una llamada telefónica con  Biden, para abordar la política migratoria, y fue antes del debate preside...