1 mar 2005

No a la pena de muerte a menores en EE UU

El Tribunal Supremo de EE UU dio hoy un importante paso para limitar la aplicación de la pena de muerte, al decidir que no se puede ejecutar a los asesinos que cometieron sus crímenes cuando eran menores de 18 años.

De esta manera, se pone punto final a una práctica que estaba todavía en vigor en 19 estados de ese país.

La decisión fue cerrada, cinco votos a favor y cuatro en contra.

El magistrado Anthony Kennedy fue quién elaboro el dictamen, votaron con él: John Paul Stevens, David Souter, Ruth Bader Ginsburg y Stephen Breyer.

En contra, los votos del presidente del tribunal, William Rehnquist, y los magistrados Antonin Scalia, Clarence Thomas y Sandra Day O'Connor.

El argumento principal de Kennedy se centra en que la Constitución estadounidense prohíbe los castigos crueles y, en opinión del Tribuna la ejecución de jóvenes es "inconstitucionalmente cruel".

Scalia expresó su desacuerdo en un escrito en el que argumenta que el Tribunal está defendiendo con su fallo que no importa lo que dicen las leyes sobre este asunto. El tribunal "se proclama como el único árbitro de los estándares morales de nuestra nación" y, al final, el dictamen de hoy se utilizará para la "aceptabilidad de la pena de muerte" en general.

El Tribunal Supremo decidió en 1976 la reinstauración de la pena capital en EE UU pero dejó a los estados la capacidad de decidir si la ponían en práctica o no.

En 2002 se prohibió la aplicación de la pena capital a los disminuidos psíquicos. también está prohibida la de menores de 15 años.

Información de AI

Según datos Amnistía Internacional desde 1990 se han ejecutado en el mundo a 34 menores de edad, 19 de ellos en EE UU.

Desde 2000 sólo cinco países han aplicado la pena capital a menores de 18 años: China, la República Democrática del Congo, Irán, Pakistán y Estados Unidos, donde han sido ejecutados nueve jóvenes en esta década. Además hay menores en el corredor de la muerte en oFilipinas y Sudán.

Según datos del Centro de Información sobre la Pena de Muerte todos los que esperan a que se les aplique la pena capital son hombres, entre ellos 16 latinos, y la mayoría permanecen encarcelados en el estado de Texas, el que, de lejos, realiza el mayor número de ejecuciones.
Los latinos que aguardan en Texas son Robert Aaron Acuna, Steven Brian Alvarado, Randy Arroyo, Mauro Morris Barraza, Johnnie Bernal, Edward Brian Capetillo, Michael Anthoyn López, José Ignacio Monterrubio, Efrian Pérez, Jorge Alfredo Salinas, Oswaldo Regalado Soriano, Raul Omar Villareal.

En Arizona están Tonatihu Aguilar y Martín Raúl Soto-Fong, de origen latino-chino; en Florida, Nathan Ramirez y en Nevada, Michael Domingues.

Todos se librarán gracias a esta resolución de la Corte Suprema que pone punto y final a una práctica que todavía estaba en vigor en 19 estados de todo el país.

Buena decisión de los magistrados ¡Felicidades!

Vease: http://fredalvarez.blogspot.com/2005/01/la-pena-de-muerte-en-mxico.html


  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...