22 ene 2014

Ejecutan a Edgar Tamayo Arías


Era de esperarse.
La Corte Suprema de EU rechazó la noche de este miércoles una apelación de la defensa de Edgar Tamayo Arías, la cual se presentó minutos antes de las 18:00 horas, plazo fijado inicialmente para ejecutarlo.
La apelación alargo la vida poco mas de 4 horas.

Tras ello, la ejecución fue consumada en la prisión de Huntsville, Texas.
Fue declarado difunto a las 21:32 horas de este miércoles 22 de enero de 2014.
¡ Muy lamentable!
En México consideramos que la muerte es sagrada hasta para el peor criminal.
Minutos después, a las 21:56 horas el gobierno mexicano emitió el siguiente comunicado lamentando la ejecución.
Textual:
Miércoles 22.01.14| México, D. F. | Comunicado 023

¿Enfrentamientos o montaje?


Posiciones encontradas.
Las autodefensas dicen que sí hubo enfrentamiento, que comenzó alrededor de las 16:30 horas y que se extendió por 4 horas hasta las 20:30 horas; Gobernación descartó  que haya ocurrido un enfrentamiento en la comunidad La Cofradía, municipio de Parácuaro, Michoacán, entre presuntos delincuentes e integrantes de los llamados autodefensas. En una nota informativa, la dependencia federal informó:
"En relación a los acontecimientos de la tarde-noche de ayer en las comunidades de El Carrizal y La Cofradía, en el municipio de Parácuaro, reiteramos que se trató de una serie de disparos en una zona de difícil manejo. Al momento en que las Fuerzas Federales llegaron a la elevación desde la cual se efectuaron los disparos encontraron lonas, cobijas, residuos de alimentos, envases de bebidas alcohólicas, lo que hace suponer que el grupo delictivo tenía en dicho lugar dos puestos de observación."

En Michoacán "la inteligencia militar sirve para dos cosas..."


En Michoacán, en donde se asienta la XII Región Militar con sus cuatro zonas militares (16ª , 17ª , 21ª  y 43ª ), sus 18 generales, 160 jefes, 899 oficiales y 7 mil 177 soldados, a los que se sumaron 3,600 elementos más en las últimas dos semanas...
El tamaño del infierno/Jorge Alejandro Medellín.
La Silla Rota, 22 de enero de 2014;
1.- La guerra calderonista al narco comenzó oficialmente en diciembre de 2006, cuando el segundo presidente panista ordenó el primero de siete operativos a nivel nacional para combatir frontalmente a los cárteles de la droga.
Pero la realidad es que el problema del narcotráfico, de la inseguridad, de la farsa en el combate al crimen organizado en Michoacán en ese estado y en el país, se remontan al final de la era priísta antes de la llegada de Vicente Fox al poder.
2.- La verdad es que el caso Michoacán sigue desenmascarando la ausencia de estrategias a largo plazo por lo menos en materia de seguridad.
Al mismo tiempo, desnuda el desgaste de un sistema político en donde el color, el partido y la ideología no marcan diferencia en la decadencia de las instituciones, la corrosión de las relaciones de poder, el resquebrajamiento de la convivencia social y la incapacidad para atender demandas y problemas que en su origen no estaban vinculados con la inseguridad pero que acabaron por potenciarla.

La cristiana cautiva


La cristiana cautiva/Gustavo Martín Garzo es escritor.
Publicado en El País, 29 de diciembre de 2013

Vengo de un tiempo en que aún se cantaban romances en las casas. Solía hacerse en las sobremesas de las fiestas y las celebraciones familiares, y muchos de esos romances aún perviven felizmente en mi memoria. Mis preferidos eran los romances moriscos. Hablaban de cristianas cautivas o del amor de los moros por los lugares y ciudades en que vivían. Estas delicadas historias contenían visiones idealizadas de las relaciones entre moros y cristianos, siempre llenas de melancolía ante la dificultad de conciliar los dos mundos. Las cristianas cautivas habían sido raptadas de niñas, pero eran jóvenes despreocupadas que cosían, lavaban sus pañuelos de seda u holanda, e iban con sus amigas a por agua a la fuente.

¿Puede gobernarse así?


¿Puede gobernarse así?/ Jorge Trias Sagnier es abogado y exdiputado del PP.
El País |
Eso de que la vida privada de los personajes públicos debe estar disociada de su actuación como gobernantes es un eufemismo que, en ocasiones escandalosas, estalla e infecta toda la vida pública. Acaba de ocurrir en Francia con la situación amorosa que vive el presidente de la República, cuya pareja estable, que compartía su vida en el Elíseo, ha estado internada en una clínica con depresión profunda, tras publicarse la relación paralela del presidente con una actriz. Eso sería inimaginable en los países anglosajones. En Estados Unidos o en Gran Bretaña, al presidente o al primer ministro les costaría el cargo. Y, quizás, no solo por el asunto en sí, sino por mentir. Pues quien engaña, en lo público o en lo privado, ¿por qué no va a engañar en otros asuntos más o menos trascendentes?
El engaño, la ocultación, la doble vida, se soporta mal en esos países; y no tanto porque se descubra una relación, como le ocurrió a Clinton con la becaria, sino por lo que significa mentir. Es grave mentir en asuntos públicos, gravísimo, se considera en esos países tachados de puritanos. Pero también lo es intentar aparentar una cosa en la vida privada, y que esa apariencia no se corresponda con la realidad. Lo que está pasando en Francia, tildado con el cliché de país libertino, es como la gota de agua que colma un vaso, desbordándolo, pues se han sobrepasado los límites razonables. Hay demasiada pobreza en los países ricos de Europa como para frivolizar sobre algunas conductas.

Michoacán en los medios, hoy 22 de enero


Los medios impresos hoy, 22 de enero de 2014

LA JORNADA: 
SG: escudo en varios estados para evitar 'rebote' de Templarios
El gobierno federal "no descarta" que el ataque a comercios en los estados de México e Hidalgo pudiera ser una respuesta de las organizaciones criminales asentadas en Michoacán ante la presencia del Ejército y la Policía Federal, pero hasta hoy no hay "pruebas específicas" de ello, advirtió el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong. El funcionario señaló que las autoridades federales están "en alerta permanente, porque pudiéramos tener rebote de alguna manera con las acciones que cotidianamente venían haciendo en Michoacán y que ahora pudieran pensar hacerlo en otros estados y no lo vamos a permitir; por eso estamos tomando las acciones respectivas".

EXCÉLSIOR. Mineras eluden al narco con aviones
Debido al acoso de la delincuencia organizada, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México reveló que utilizan aviones y helicópteros para trasladar a su personal y la producción de minerales como oro, zinc y plomo. Jesús Herrera Ortega, integrante de la asociación, dijo que en el interior de las minas "se roban los minerales, a los empresarios se les está amenazando a cambio de su seguridad y se roban los tráileres cargados hacia zonas como Torreón". Informó que desde hace unos meses en zonas mineras de Durango, Zacatecas, Michoacán y Coahuila, entre otros, cuentan con transporte aéreo para sacar su producción.

LA RAZÓN: El gobierno captura a 72 templarios en 7 días

¿Qué dicen los medios impresos hoy, 22 de enero de 2014?


Los medios impresos hoy, 22 de enero de 2014

 EL UNIVERSAL: De títulos 'pirata', ni gobierno se salva
Con títulos y cédulas profesionales falsas, servidores públicos han encontrado empleo en la Administración Pública Federal. En el Poder Judicial, organismos autónomos (como el IFE), Pemex, la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social, o la Secretaría del Trabajo, los órganos internos de control de la Secretaría de la Función Pública han detectado títulos profesionales falsos que presentaron aspirantes para ingresar a esas dependencias. En 2011 la Secretaría de la Función Pública presentó ante la PGR 21 denuncias penales por el delito de usurpación de profesión contra 36 servidores públicos que entregaron títulos y cédulas profesionales falsas.

·      Caro Quintero gozó de 16 horas para escapar
La Procuraduría General de la República (PGR) fue notificada al menos 16 horas antes de que el narcotraficante Rafael Caro Quintero saldría en libertad, previo a que el capo abandonara el Reclusorio Preventivo de Guadalajara durante la primera hora del 9 de agosto de 2013, a pesar de que la dependencia aseguró que existieron irregularidades, ya que presuntamente se le informó su cambio de situación jurídica después de que fue excarcelado.

·      Bajará en 5 años costo de luz, no en uno: analistas
A diferencia del gobierno federal, que prevé una disminución en las tarifas de luz y gas este mismo año, como consecuencia de la reforma energética, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que el efecto podría tomar entre cuatro y cinco años. El presidente nacional del IMEF, Daniel Calleja, reconoció que los beneficios que se han anunciado con relación a la reforma energética "crean una expectativa que no será fácil de cumplir en los siguientes cinco o más años". Expuso que las tarifas de electricidad, bajo un mercado competitivo, podrían empezar a mostrar reducciones a partir de la inversión en nuevas plantas de electricidad.

LA JORNADA: HRW: Peña carece de una política clara en seguridad

Alvaro del Portillo a los altares


ÁLVARO DEL PORTILLO SERÁ BEATIFICADO EN MADRID EL PRÓXIMO 27 DE SEPTIEMBRE
El programa de la beatificación incluye actos centrales en Madrid y en Roma
Roma, 22-I-2014. Después del milagro aprobado por el Papa Francisco, y publicado con el Decreto de la Congregación de las Causas de los Santos del 5 de julio de 2013, la Santa Sede ha comunicado con fecha de ayer que el Santo Padre –acogiendo la petición dirigida por el Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría– ha establecido que Monseñor Álvaro del Portillo sea beatificado en Madrid, su ciudad natal, el sábado 27 de septiembre de 2014.
            Un encuentro internacional en Madrid
La ceremonia de beatificación será presidida por el Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato, y tendrá lugar en Madrid. Se prevé la participación de personas provenientes de todo el mundo. Al día siguiente, Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, celebrará una Misa de acción de gracias. “En este momento de profunda alegría –ha afirmado Mons. Javier Echevarría– deseo agradecer al Papa Francisco la beatificación de este obispo que tanto amó y sirvió a la Iglesia. Desde ahora encomendamos al futuro beato las intenciones del Santo Padre: la renovación apostólica y el servicio a Dios de todos los cristianos, la promoción y ayuda de los más necesitados, el próximo Sínodo sobre la familia, la santidad de los sacerdotes”.
 Don Álvaro y Madrid

“Emociona” a texanos la reforma: Tony Garza/entrevista


 “Emociona” a texanos la reforma: Tony Garza/entrevista
Si las cosas se hacen bien, puede emerger una región ultracompetitiva desde Houston hasta Monterrey basada en la energía, señala el ex embajador de EU.
El diplomático de EU, ahora consultor y analista, llama a aprovechar la oportunidad de la apertura en materia energética. (Octavio Hoyos)
VÍCTOR HUGO MICHEL
Milenio, 22/01/2014;
México se encuentra ante una oportunidad de oro con su reforma energética y debe aprovechar el momento porque de lo contrario corre el riesgo de perder el tren de desarrollo acelerado al que se está subiendo una Norteamérica en plena revolución energética, sentencia Tony Garza, ex embajador de Estados Unidos durante la administración de George W. Bush y parte de la de Barack Obama y hoy consultor en White & Case.
"Este es un momento extraordinario para México en lo que se refiere al futuro del país", dice Garza en entrevista con MILENIO, la primera para un medio mexicano desde que dejó la diplomacia oficial, en 2009. "La reforma energética mexicana tiene por meta hacer a su país más competitivo y permitirle tomar ventaja de un recurso natural muy valioso que de otra forma hubiera permanecido bajo tierra".

Avanza el PES: partido de cristianos evangélicos


Avanza partido de evangélicos
Un grupo de evangélicos se perfila para constituir su propio partido. La Agrupación Política Nacional Encuentro Social, vinculada con iglesias evangélicas, avanza en el procedimiento ante el IFE para convertirse en partido político. De acuerdo con el último reporte del organismo electoral, hasta el momento ha reunido los requisitos -aunque falta la fase final- y se perfila junto con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para obtener el registro. En 2003, Encuentro Social se alió con Convergencia, y en 2006 firmó una alianza con Felipe Calderón durante su campaña presidencial.
Avanza partido de evangélicos
Nota de Leslie Gómez
 Reforma, Pp, Ciudad de México  (22 enero 2014).- Un grupo de evangélicos se perfila para constituir su propio partido.
 La Agrupación Política Nacional Encuentro Social, vinculada con iglesias evangélicas, avanza en el procedimiento ante el IFE para convertirse en partido político.
 De acuerdo con el último reporte del organismo electoral, hasta el momento ha reunido los requisitos --aunque falta la fase final-- y se perfila junto con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para obtener el registro.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...