Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 11, 2008

Violencia en Tijuana

Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto Tijuana: pleito viejo; violencia nueva Publicado en El Universal (www.eluniversal.com), 11/10/2008; Hablar de violencia y ejecuciones en Tijuana no es, lamentablemente, nada nuevo
Detrás de esa ola violenta está una añeja guerra por el control de la codiciada frontera entre el local cártel de los Arellano Félix y el cártel de Sinaloa
Hablar de violencia y ejecuciones en Tijuana no es, lamentablemente, nada nuevo. La ciudad fronteriza vive inmersa desde hace años, décadas, en el dominio del narcotráfico y bajo el imperio de su ley; muertes, secuestros e intimidación son parte del régimen de terror que imponen los cárteles de la droga. Pero en los últimos días esa violencia casi cotidiana para la sociedad tijuanense se recrudeció a niveles sanguinarios con el registro de hasta 70 muertos en una semana, algo así como nueve ejecuciones diarias.
Detrás de esa ola violenta está una vieja guerra por el control de la codiciada frontera que sostien…

Once muerto más en Chihuahua

■ Según la policía, los agresores perseguían a otros sujetos; un periodista, entre las víctimas
Mata comando a 11 en bar de Chihuahua
De los corresponsales Publicado en La Jornada, 11/10/2008; Chihuahua, Chih., 10 de octubre. Los atacantes que dispararon armas de alto poder dentro del bar Río Rosas de la capital estatal y mataron a 11 personas, entre ellas al periodista David García Monroy, aparentemente perseguían a varios hombres que entraron en el establecimiento, dijo la Procuraduría de Justicia de Chihuahua.
El atentado ocurrió hacia las 22 horas del jueves 9, cuando los pistoleros, fingiendo ser policías federales, irrumpieron al recién inaugurado centro de diversión en avenida 20 de Noviembre, entre las calles 31 y 33, abriendo fuego de manera indiscriminada contra los asistentes. Primero ultimaron al vigilante del bar, y entre las otras víctimas fue reconocido García Monroy, columnista del Diario de Chihuahua, quien había llegado en su bicicleta.
Cuatro heridos graves fueron llevad…

Naciones actúan para evitar mayores daños

Esto ya es un 'crash'/ Editorial El País, 11/10/2008; El pánico en las Bolsas mundiales reclama una acción drástica del G-7 para afrontar la depresión
Los mercados vivieron ayer un crash bursátil de considerable magnitud, más dañino si cabe después de una semana de descensos en picado. El Ibex 35 se hundió más del 9%, la mayor caída de su historia; Londres y Francfort perdieron en torno al 8% y Tokio se desplomó el 9,6%. El pánico mundial, muy intenso en las plazas asiáticas, obedece a varias razones de fondo. Una de ellas es que los inversores no se creen los planes de rescate financiero, ni las reducciones concertadas de tipos de interés, ni las desesperadas inyecciones de liquidez en el sistema. Consideran que han llegado tarde y que no evitarán algunas quiebras financieras latentes. Los inversores sólo confían hoy en intervenciones públicas directas en los bancos privados y en el control, lejano o próximo, de los poderes públicos. Por eso las medidas británicas son las que h…

Turquía en Francfort

La cultura de Turquía se abre al mundo/JUAN CARLOS SANZ Publicado en Babelia de El País, (www.elpais.com), 11/10/2008
Dos turcos bien distintos, el escritor laico Orhan Pamuk y el presidente islamista Abdulá Gül, van a oficiar este martes la puesta de largo de las letras de su país en la Feria del Libro de Francfort. La cultura de Turquía acude este año como invitada de honor con la voluntad de abrirse al mundo. El primero estuvo a punto de ir a la cárcel en 2005 por "ofender la identidad nacional" con sus declaraciones sobre el conflicto kurdo y el genocidio armenio. El segundo se libró el pasado mes de agosto por un solo voto del Tribunal Constitucional de ser apartado de la política, acusado de "atentar contra los principios laicos del Estado". Traducido a más de 30 lenguas, el novelista Pamuk es el primer premio Nobel de Literatura de la historia turca. Gül, cofundador del islamismo político moderado en Ankara, fue artífice como ministro de Asuntos Exteriores del…

La memoria de Pamuk por Orhan

La memoria de Pamuk/por Orhan Pamuk Publicado en Babelia de El País, (www.elpais.com), 11/10/2008; El núcleo de mi biblioteca lo forma la de mi padre. A los diecisiete o dieciocho años, cuando empecé a pasar la mayor parte de mi tiempo leyendo a solas, atacaba los libros del salón de mi padre tanto como las librerías de Estambul. Fue entonces cuando comencé a, si leía algo que me gustaba, llevármelo de la biblioteca de mi padre a la de mi cuarto y a colocarlo entre mis propios libros. Mi padre, feliz de que su hijo leyera, se alegraba de que añadiese a mi biblioteca algunos de sus libros y cuando veía en mis estantes alguno de sus antiguos volúmenes bromeaba conmigo diciendo: "Vaya, también este libro ha sido elevado a una alta categoría".
En 1970, a los dieciocho años y como todo turco aficionado a los libros, empecé a escribir poesía. Por un lado estudiaba arquitectura y notaba que iba perdiendo el placer que me proporcionaba la pintura, y por otro, a escondidas y fumando has…

El Wencho

Wencho’ tenía un año en la mira
Nota Alejandro Jiménez El Universal (www.eluniversal.com.mx), 11 de octubre de 2008;
Wenceslao Álvarez Álvarez, alias El Wencho o El Wuenchis, recién detenido y presunto dueño del equipo de futbol Mapaches de Nueva Italia, de la Segunda División del futbol mexicano, estaba ubicado desde hace un año por los servicios de inteligencia del gobierno mexicano como el principal operador del cártel del Golfo en el municipio michoacano de Múgica.
De acuerdo con una radiografía de los cárteles de la droga que tienen su sede y disputan el estado de Michoacán, Álvarez aparece adscrito a una de las células de trasiego de droga y lavado de dinero en ese municipio, que hace un año servían al cártel del Golfo, encabezado a nivel nacional por el hermano de Osiel Cárdenas, Ezequiel, Tony Tormenta hoy aliado de los hermanos Beltrán Leyva.
Con los reacomodos internos dentro de ese cártel, producto de la detención, en enero de 2008, de Héctor Alfredo Beltrán Leyva,El Mochomo y …