24 jun 2023

¿ Qué es el grupo Wagner?

El grupo mercenario Wagner planteó un desafío al presidente Vladimir Putin..., pudo doblar al otrora poderoso Valdimir Putin..

Pero a tan solo 200 kilómetros de Moscú, eu jefe Yevgueni Prigozhin, aceptó suspender el avance de las tropas  para evitar un derramamiento d esangre..


Hubo una mediación del dictador bielorruso Lukashenko. No se sabe que negociaron solo impunidad...

Prigozhin, otrora declarado culpable de robo y agresión en 1981, y sentenciado a 12 años de cárcel. Luego de su liberación, abrió un restaurante en San Petersburgo en la década de 1990. Fue durante ese tiempo que conoció al presidente Vladímir Putin, que en ese entonces era vicealcalde de la ciudad.

Cuaderno, pluma y mirada/ papa Francisco a periodistas

Cuaderno, pluma y mirada/ papa Francisco a periodistas

El papa Francisco recibió este sábado 24 de junio en audiencia a la delegación del Premio Internacional de Periodismo que lleva el nombre de Biagio Agnes, conocido periodista italiano, protagonista de la Radio Televisión Italiana, RAI, a quien el Papa recuerda como "un defensor de su servicio público, capaz de intervenir con sabiduría y decisión para garantizar una información auténtica y correcta". 

A los periodistas una vez más el Pontífice ha mencionado los tres elementos del trabajo periodístico, "que quizás cada vez se utilizan menos, pero que aún tienen mucho que enseñar: cuaderno, bolígrafo y mirada".

i) El cuaderno. Primer elemento, escribir, anotar lo que vemos. Anotar, escribir sobre un hecho, siempre implica un gran trabajo interior, nos recuerda la importancia de escuchar, sobre todo, dejarse traspasar por lo que sucede. El periodista nunca es un contable de la historia, sino más bien, añadió, es una persona "que ha decidido vivir sus implicaciones con participación, con com-pasión".

Las columnas políticas hoy, sábado 24 de junio de 2023

Y al final los rebeldes recularon, estaban a 200 kms de Moscú...

Obligaron a Putin a negociar!

El vocero del Kremlin ha informado de que Prigozhin se irá a Bielorrusia, sin causa judicial, como parte del trato y que no habrá consecuencias para los miembros de Wagner que han participado en la marcha hacia Moscú...O sea, ganaron .., ¿O cuál fue la real negociación?


Horas antes, en el mensaje Putin pidió castigo por 'traición' de grupo de mercenarios que se sublevaron ayer...

En un mensaje a la nación, Putin dijo "Como presidente de Rusia y comandante en jefe, como ciudadano de Rusia, haré todo lo posible para defender el país, para proteger el orden constitucional, la vida, la seguridad y la libertad de los ciudadanos.

Claves para entender la rebelión del jefe de Wagner contra Moscú

Claves para entender la rebelión del jefe de Wagner contra Moscú

El recelo de Yevgueni Prigozhin frente a la estrategia militar rusa y las acusaciones de falta de apoyo a sus hombres han crecido hasta desatar una de las mayores crisis de seguridad en la región desde la caída de la URSS

ROMAN ROMOKHOV (AFP)

ÓSCAR GUTIÉRREZ


El País, Madrid - 24 jun 2023 -

El jefe de la empresa de seguridad privada Wagner, Yevgueni Prigozhin, aliado tradicional del presidente Vladímir Putin y baluarte del Kremlin en el frente ucranio, llevó este sábado su enfrentamiento contra las fuerzas regulares de Rusia y, en particular, contra el ministro de Defensa del país, Serguéi Shoigú, a un punto crítico a través de una ofensiva de sus mercenarios lanzada desde Rostov del Don ―a 100 kilómetros de la frontera ucrania y sede del centro de mando militar del distrito sur―, con el objetivo de alcanzar Moscú. Unas horas después de atravesar la región de Lipetsk, a unos 360 kilómetros al sur de la capital rusa, el líder de Wagner anunció el cese de las operaciones tras la mediación del presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko. Estas son algunas claves que permiten entender uno de los mayores desafíos a la seguridad del territorio ruso desde la caída de la Unión Soviética:

Así expresan su apoyo al Kremlin los líderes de otros países en el contexto del motín armado

Así expresan su apoyo al Kremlin los líderes de otros países en el contexto del motín armado

© Sputnik / Sergey Pivovarov / 

Varios países expresaron su apoyo a Moscú en el contexto del reciente intento de amotinamiento armado perpetrado por el Grupo Wagner, que está encabezado por Evgueni Prigozhin.

Turquía


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, habló por teléfono con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informándole de la situación en el país en relación con el intento de motín armado.

Prigozhin acepta la propuesta de Lukashenko de cesar el avance de Wagner en Rusia...

Sputnik Mundo, 1920..

Prigozhin acepta la propuesta de Lukashenko de cesar el avance de Wagner en Rusia...

© Sputnik / Sergey Pivovarov


El jefe del Grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, aceptó la propuesta del presidente de Bielorussia, Alexandr Lukashenko, de detener el movimiento de Wagner en Rusia y otras medidas para bajar la tensión, según informó el servicio de prensa del presidente bielorruso.

En la mañana del 24 de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, había informado a su homólogo bielorruso sobre la situación con el Grupo Wagner. Los jefes de Estados acordaron emprender acciones conjuntas. Bajo ese compromiso, Lukashenko mantuvo conversaciones, que duraron todo el día, con el jefe del Grupo Wagner.

¿Fin a la crisis en Rusia? ¿ganó Prigozhin?

Motín armado en Rusia: Prigozhin acepta detener el avance a Moscú para evitar el "derramamiento de sangre"

Motín armado en Rusia: Prigozhin acepta detener el avance a Moscú para evitar el "derramamiento de sangre"

Soldados de Wagner, este sábado, en el centro de Rostov-on-Don.EFE

XAVIER COLÁS @xaviercolas

El Nundo, Actualizado Sábado, 24 junio 2023 - 21:34

Rusia se ha asomado en las últimas horas a una guerra civil después de que los mercenarios de Wagner enviados por el régimen de Putin a luchar a Ucrania se rebelaran el viernes contra el ejército y este sábado comenzaran su marcha hacia Moscú. El temor de las autoridades rusas fue tal que se supo que el avión presidencial había llegado a despegar de la capital del país.

Prigozhin, el 'señor Lobo' de Putin chamuscado por su éxito en el frente

Prigozhin, el 'señor Lobo' de Putin chamuscado por su éxito en el frente

XAVIER COLÁS @xaviercolas

El Mundo, Actualizado Sábado, 24 junio 2023 - 11:41

Prigozhin El 'señor Lobo' de Putin chamuscado por su éxito en el frente

Directo Guerra de Ucrania, última hora


No tiene galones, pero tampoco límites. Puede insultar a un general o bendecir una ejecución. Sus hombres muertos no existen y sus victorias brillan en redes sociales antes de que el Ministerio de Defensa las dibuje en los mapas. Evgeni Prigozhin, jefe de la compañía de mercenarios Wagner, ha sido el señor Lobo de Vladimir Putin en la guerra de Ucrania. Igual que los personajes de John Travolta y Samuel L. Jackson en Pulp Fiction, el Kremlin está ahora hasta el cuello de sangre y problemas. Evgeni Viktorovich Prigozhin (Leningrado, hoy San Petersburgo, 1961) fue un convicto durante la URSS. Hoy es el ex vendedor de perritos calientes que más alto ha llegado en Rusia. Tras su avance en Soledar, aparenta tener la receta mágica para vencer. Pero tras años de éxito en las tinieblas, su exposición a la luz del putinismo puede quemarlo.

Is Putin facing his Czar Nicholas II moment?/By Anne Applebaum

 Russia Slides Into Civil War

Is Putin facing his Czar Nicholas II moment?/By Anne Applebaum

@anneapplebaum

The Atlantic., JUNE 24, 2023, 6:26 

The hall of mirrors that Vladimir Putin has built around himself and within his country is so complex, and so multilayered, that on the eve of a genuine insurrection in Russia, I doubt very much if the Russian president himself believed it could be real.




Rusia se asoma a la guerra civil: los Wagner avanzan hacia Moscú y Putin huye del Kremlin

Putin evitó llamar por su nombre a Evgeny Prigozhin,

Rusia se asoma a la guerra civil: los Wagner avanzan hacia Moscú y Putin huye del Kremlin

XAVIER COLÁS, @xaviercolas

El Mundo, Sábado, 24 junio 2023 - 16:16 horas

Guerra El jefe de Wagner asegura que sus fuerzas han entrado en la ciudad rusa de Rostov y que llegará "hasta el final" contra el mando militar


Evgeny Prigozhin,
cuyas fuerzas han tomado el control de la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia, amenaza con marchar hacia Moscú. Sus fuerzas se están dispuestas a seguir atrincheraradas en Rostov a menos que sus dos principales rivales, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu; y el principal general de Rusia, Valery Gerasimov, acudan a reunirse con él en una cita que parece más una emboscada que una negociación. Prigozhin exige nada menos que la destitución de Shoigu y el reemplazo de toda la cúpula.

Putin se lanza contra Yevgueni Prigozhin, su antiguo aliado..

Se tardó en salir a medios, pero ya lo hizo promete Putin castigo por 'traición' de grupo Wagner,  encabezados por Yevgueni Prigozhin, a quienes acusó de traición.

En un mensaje a la nación, Putin dijo que las Fuerzas Armadas irán contra disidentes -a loa que calificó de traidores-, pues advirtió que la insurrección sería comparable a la guerra civil de Rusia desatada en la Primera Guerra Mundial.

El discurso completo de Putin...


Me dirijo a los ciudadanos de Rusia, al personal de las Fuerzas Armadas, de las fuerzas del orden y de los servicios especiales. A los soldados y comandantes que ahora están luchando en sus posiciones de combate, repeliendo los ataques del enemigo y haciéndolo heroicamente. Lo sé porque hoy por la madrugada volví a hablar con los comandantes de todas las direcciones. También me dirijo a aquellos que, mediante engaños o amenazas, han sido arrastrados a esta aventura criminal y empujados al camino del crimen más grave, el motín armado.

La jueza de Veracruz: ¿justicia o atropello?/Sergio García Ramírez

 La jueza de Veracruz: ¿justicia o atropello?/Sergio García Ramírez

EL UNIVERSAL, 24 de junio de 2023



En estos días, animados por sucesos de toda naturaleza, apareció una noticia que merece la mayor atención. Me refiero a la atropellada captura de una jueza de Veracruz, sobre la que pesan diversas imputaciones, internada en prisión y sometida a proceso. El relato agrega que la detenida tenía en su favor una suspensión judicial contra la privación de libertad, suspensión que fue ignorada por sus captores. No conozco los hechos por los que se persigue a la jueza, ni puedo apreciarlos desde la perspectiva penal. ¿Hubo delitos? ¿Ameritan prisión preventiva? No lo sé, ni me interno en especulaciones.

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...