15 oct 2013

El fin de Bertone: "Todo tiene su tiempo"Eclesiastés

Vaticano: ceremonia de clausura de la oficina de la Secretarí­a de Estado de Bertone

El papa agradece al cardenal la fidelidad incondicional. El nuevo secretario de Estado asumirá en unas semanas

Seguirá siendo por lo pronto el Cardenal Camarlengo.
Deja el cargo a los 79 años, como sucedió con su predecesor Ángelo Sodano, actual decano del colegio cardenalicio.
Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La ceremonia de clausura de la oficina de Secretaría de Estado del cardenal Tarcisio Bertone se ha realizado hoy en el Vaticano, en la Biblioteca de la Secretaría de Estado, en presencia de los Superiores y Oficiales.
El nuevo secretario de Estado, monseñor Pietro Parolín, tomará posesión de su nuevo cargo en unas semanas, debido a una pequeña intervención quirúrgica a la que ha tenido que someterse. El papa Francisco ha indicado que la bienvenida a monseñor Parolín sería "en ausencia".

La CNTE en los medios hoy

Hoy es martes 15 de octubre de 2013
 Los impresos hoy...

EXCÉLSIOR: Crece tensión por magisterio
La tensión derivada del conflicto magisterial desembocó ayer en violencia en Cancún, Quintana Roo, donde hubo enfrentamientos con la policía con un saldo de 24 heridos y 58 detenidos. Los maestros inconformes con la reforma educativa se enfrentaron a policías antimotines cuando pretendían ingresar a las instalaciones del palacio municipal de Benito Juárez (Cancún). En Oaxaca, grupos de padres de familia decidieron no permitir el regreso, ayer, de profesores de la Sección 22, quienes abandonaran las aulas para engrosar las movilizaciones en el Distrito Federal.

EL UNIVERSAL:
·      Regresan a clase bajo vigilancia
Tras el paro iniciado el 19 de agosto pasado, más de un millón de alumnos de educación básica iniciaron ayer el año escolar, sin incidentes graves entre las confrontadas secciones 22 y 59 del magisterio, aunque en Mitla los pobladores quemaron implementos para una escuela improvisada. En medio de un dispositivo de seguridad, el resguardo de planteles por parte de padres de familia y protestas contra la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero sin enfrentamientos, comenzó el ciclo escolar en Oaxaca, luego de 38 días de un paro magisterial que dejó sin clases a un millón 300 mil alumnos de educación básica. El gobierno estatal reinició la entrega de 2 millones de útiles escolares y uniformes para los estudiantes.
Hoy es martes 15 de octubre de 2013
 Los impresos hoy...
Discurso de EPN
20 Aniversario de la Autonomía del Banco de México
14 de octubre
Señoras y señores:
Muy buenos días a todas y a todos ustedes.
Señor Gobernador del Banco de México, doctor Agustín Carstens Carstens.
Señor Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Muy respetados integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, quien por cierto uno de ellos está celebrando hoy su cumpleaños. Muchas felicidades, don Manuel Ramos Francia.
Me da gusto saludar al Presidente de la Asociación Mexicana de Bancos de nuestro país.
A los señores exgobernadores del Banco Central de nuestro país, que están aquí presentes.
A Gobernadores y Presidentes de Bancos Centrales de países hermanos, que asisten como invitados a este acto.
A señores legisladores federales.

Los Taibo y la feria del libro

Hoy es martes 15 de octubre de 2013
 Los impresos hoy...
 A RAZÓN :
Los Taibo insisten: el Zócalo para AMLO el 27 

Paloma Saiz de Taibo, organizadora de la feria del libro, reclama al GDF por “extender” dos días el evento cultural; apenas la semana pasada acusaba que se quería cancelar.
Para la directora de Contenidos de la Feria del Libro y una de las “promotoras culturales” del Movimiento Regeneración Nacional, Paloma Saiz Tejero, el evento más importante en materia de literatura para la ciudad no debe durar más de 10 días y se niega a hacer la programación de dos días más, porque “a mí me contrataron para hace una feria de 10 días, y es lo que estoy haciendo”.

En entrevista con La Razón, reiteró que la feria debería terminar el viernes 25 de octubre y no el domingo 27. “Ojalá que se tuviera la sensibilidad para que, igual que nos dejaron el Zócalo, igual nosotros dejáramos a otras cosas que ya estaban programadas”, insistió la también esposa del secretario de la “comisión de cultura” de Morena, Pacto Ignacio Taibo II.

Aseguró que lo que dijo el viernes a los editores que participarán en la XIII Feria Internacional del Libro no es propuesta, sino un llamado a que se tenga “sensibilidad. Si lo quieren aceptar bien y si no, no. Yo no soy nadie para decir que no”.

Saiz recordó que originalmente este evento durá 10 días, pero la Secretaría de Cultura propuso que fueran 12, por lo que el llamado que hizo no fue para reducir la Feria: “No se está recortando absolutamente nada, es más, lo que quiere (la Secretaría) es alargarla dos días más”.

Sin embargo, las casas editoriales se negaron ante la petición. ”Ellos dijeron que querían quedarse el fin de semana, pues me parece muy bien. Cada quien (hace) lo que quiere y lo que puede”.
La promotora cultural de Morena dijo desconocer quién va a planear los eventos de los dos días restantes, ya que ella sólo lo hará del 16 al 25 de octubre. “Yo estoy programando hasta el viernes. Yo creo que la Secretaría de Cultura lo programará”.
Desde hace una semana Andrés Manuel López Obrador anunció que el 27 de octubre se realizaría una concentración en el Zócalo. Esta sería la tercera vez que el ex candidato presidencial busca estar en la Plaza de la Constitución.
Originalmente la FIL se realizaría del 11 al 20 de octubre, pero debido a que el primer cuadro de la ciudad estaba ocupado por el centro de acopio para los damnificados por los fenómenos Ingrid y Manuel, se recorrió para efectuarse del 16 al 27 de este mes

Los medios hoy, 15 de octubre de 2013


Hoy es martes 15 de octubre de 2013
 Los impresos hoy...
 LA RAZÓN: Sexenios del PAN aumentan la deuda en 187%
Durante el sexenio de Felipe Calderón, la deuda ampliada de México, medida a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), alcanzó una cifra nunca antes vista, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el SHRFSP sumó 5.9 billones de pesos al cierre de 2012, lo que representó 36.1 por ciento del PIB y un incremento de 88 por ciento desde los 3.1 billones de pesos en que finalizó el sexenio de Vicente Fox. Sin embargo, desde el inicio de las presidencias panistas, el alza fue de 187 por ciento al pasar de los 2.05 billones al cierre del 2000 a 5.9 billones al finalizar el 2012.

·      Los Taibo insisten: el Zócalo para AMLO el 27
Para la directora de Contenidos de la Feria del Libro y una de las “promotoras culturales” del Movimiento Regeneración Nacional, Paloma Saiz Tejero, el evento más importante en materia de literatura para la ciudad no debe durar más de 10 días y se niega a hacer la programación de dos días más, porque “a mí me contrataron para hace una feria de 10 días, y es lo que estoy haciendo”. En entrevista con La Razón, reiteró que la feria debería terminar el viernes 25 de octubre y no el domingo 27. “Ojalá que se tuviera la sensibilidad para que, igual que nos dejaron el Zócalo, igual nosotros dejáramos a otras cosas que ya estaban programadas”, insistió la también esposa del secretario de la “comisión de cultura” de Morena, Pacto Ignacio Taibo II.

 Priscila, el fin de un secuestro que duró 6 años
Los meses de búsqueda, la angustia y la desesperación que vivió la familia de Priscila desde diciembre de 2007 cuando una banda de secuestradores la raptó a golpes afuera de su trabajo en Azcapotzalco, terminaron la semana pasada: la Procuraduría General de la República (PGR) la encontró; sin embargo, está muerta. Durante esos casi seis años, su papá —Marco Vinicio, un empresario transportista— hizo todo lo que pudo para verla de regreso: vendió todas sus cosas, pidió dinero prestado, entregó más de 1.5 millones de pesos, estuvo incluso en prisión porque no pudo pagar una deuda… al final los delincuentes no la liberaron. El de esta joven es el plagio más largo que han registrado autoridades del DF. Priscila estaba por terminar la preparatoria; acababa de cumplir 18 años cuando la mañana del 1 de diciembre de 2007 cinco hombres la golpearon para secuestrarla.

Apela auto de formal prisión la defensa de Gordillo


 La profesora Elba Esther Gordillo, exlideresa magisterial, apeló el auto de formal prisión que le fue dictado el pasado viernes por la supuesta defraudación de 2 millones 199 mil pesos.

Apela Elba prisión por fraude al fisco
Nota de Abel Barajas
 Reforma on line, (15 octubre 2013).- La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo decidió apelar el auto de formal prisión que le fue dictado el pasado viernes por una presunta defraudación fiscal de 2 millones 199 mil pesos.
 Marco Antonio del Toro, defensor de la maestra, informó que ayer presentó la impugnación ante el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Federales del DF, Rubén Darío Noguera Gregoire, contra el segundo formal procesamiento que se emite contra Gordillo.
 "Analizado el expediente, y siendo tan frágil la acusación, nosotros valoramos que si presentábamos el amparo indirecto el procedimiento iba a ser más largo, porque todavía iba a haber recurso de revisión", dijo Del Toro.

Movimiento por la Justicia Agraria en Sinaloa


 GOBERNADOR LÓPEZ VALDEZ COMPROMETE APOYO A MOVIMIENTO POR LA JUSTICIA AGRARIA PARA EL 17
 * Los campesinos buscan una reunión con el presidente Peña Nieto para refrendar los compromisos de las reuniones ejecutivas con enviados de la SCT
 Mazatlán, Sin., a 15 de octubre de 2013
 El gobernador del estado Mario López Valdez se comprometió con los campesinos del Movimiento por la Justicia Agraria en Sinaloa, Durango y Nayarit, para acompañarlos o en caso preciso, ser el conducto para entregar las peticiones de refrendo de compromisos al presidente Enrique Peña Nieto este jueves 17, en el acto de inauguración del último tramo de la supercarretera Mazatlán-Durango.

Sesionarán en San Lázaro toda la semana


El diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que se acordó sesionar el martes, miércoles y jueves de esta semana, con el propósito de desahogar la agenda legislativa.
Además, se autorizó la posibilidad de extenderse los días viernes, sábado y domingo, si fuera necesario para resolver los temas pendientes, principalmente la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos, ya que tienen como plazo legal de aprobación hasta el domingo 20 de octubre”.
Detalló que la sesión del jueves será solemne para conmemorar el 60 aniversario del Derecho de la Mujer a Votar; sSe develará una placa conmemorativa en las instalaciones de la Cámara de Diputados, y después se realizará la sesión ordinaria para tratar diversos asuntos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...