9 dic 2016

La nueva xenofobia

La nueva xenofobia/Ngaire Woods is Dean of the Blavatnik School of Government and Director of the Global Economic Governance Program at the University of Oxford
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen.
Project Syndicate, 9 de diciembre de 2016..
Los gobiernos democráticos occidentales están perdiendo cada vez más soportes. Desde el cambio hacia el antiliberalismo en Polonia y Hungría al voto por el Brexit en el Reino Unido y la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, una cepa particularmente letal de populismo están infectando las sociedades, y se sigue propagando.
El atractivo del populismo es simple. Frente a unos salarios estancados y el declive de la calidad de vida, la gente se siente frustrada, y más todavía cuando sus gobernantes siguen diciéndoles que las cosas están mejorando. Entonces aparece el populista con sus promesas de remecerlo todo para defender los intereses de la “gente” (aunque en realidad solo sea una parte de ellos), ofreciendo algo presumiblemente más atractivo que soluciones factibles: chivos expiatorios.

Diversas intervenciones durante el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016

Diversas intervenciones durante el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016
-MODERADORA: Interviene enseguida el Gobernador Constitución del Estado de Morelos y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Graco Ramírez Garrido Abreu.
-GOBERNADOR GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU: Señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Señor Diputado Javier Bolaños, Presidente de la Cámara de Diputados; Senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Cámara de Senadores.
General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante Vidal Soberón, Secretario de la Marina Armada de México.
Estimado señor Procurador Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República; doctor Edgar Elías Azar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, y señor Procurador de la Ciudad de México, Rodolfo Fernando Ríos Garza.
Estimadas amigas y amigos:
Esta reunión, por la composición de Presidentas y Presidentes de Tribunales y de fiscales y procuradores y procuradoras, es muy acertada, porque se establece conversatorio, mediante la experiencia de la práctica cotidiana de la parte acusadora y de la parte que tiene la facultad constitucional y la majestad de decidir sobre la presunción de inocencia, la responsabilidad de un delito.
Esta combinación, acertada en mi opinión, de reunirse ustedes, nos da la oportunidad a todos de mejorar este nuevo sistema de justicia, que es un reto, un verdadero reto.
Modificar a quienes estudiamos el derecho, bajo una concepción diferente, nuestra formación filosófica, nuestra formación profesional, se puso en entredicho para entender y comprender este nuevo sistema de justicia. Hubo resistencias por ello.

Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016

Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016
El Presidente de la República Enrique Peña Nieto agradeció la labor del Ejército en la lucha contra el crimen al considerar que la palabras del Secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos fueron descontextualizadas.
"En este espacio quiero tributar un gran reconocimiento a nuestros soldados y marinos y lo digo, porque ante lo expresado por el señor General Secretario de la Defensa Nacional el día de ayer, más allá del contexto o de la descontextualización que hubiesen hecho de lo que haya expresado, coincido plenamente con él.
9 de diciembre de 2016
Señoras y señores:
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Particularmente, quiero saludar a los Presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados, del Senado de la República.
Aquí está la representación de nuestro Congreso, que, seguro estoy, ha prestado gran atención a lo que aquí se ha dicho sobre lo que aún nos falta por hacer, para seguir modernizando nuestro sistema de justicia.
Quiero agradecer al señor Presidente de la Comisión de Tribunales Superior de Justicia (Edgar Elías Azar) , quien es además el anfitrión de este evento, y que me distingue mucho el poder estar aquí, en esta sede del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, o en una de las varias sedes que tiene en esta ciudad.
Saludo al señor Procurador General de la República, quien es, además, Presidente de la Conferencia de Procuradores de Justicia de todo el país.
Al señor Gobernador del Estado de Morelos y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Y agradezco que en este encuentro esté presente el señor General Secretario de la Defensa Nacional, el señor Almirante Secretario de Marina.

Primera Reunión Nacional de Secretarios Ejecutivos Estatales, Órganos Implementadores y Red Nacional de Voceros

Primera Reunión Nacional Conjunta de Secretarios Ejecutivos Estatales, Órganos Implementadores y Red Nacional de Voceros, 9 de diciembre de 2016
La nueva SETEC
Discurso de Alvaro Vizcaíno Zamora
Qué tal, muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
 Quiero en primer término saludar a los muy distinguidos integrantes de nuestro presídium.
 Saludo con enorme afecto al licenciado Monte Alejandro Rubido García, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
Quiero saludar también al maestro César Castillejos Rangel, director general de Relaciones Interinstitucionales de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República. Muchas gracias también por todo tu apoyo y por la posibilidad de reactivar esta exitosa red de voceros.
Saludo al Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos en México, señor William Duncan, y por su conducto, agradecemos al gobierno de los Estados Unidos el apoyo y el acompañamiento que nos han brindado desde hace muchos años, y ahora para esta etapa en que nos encontramos de consolidación del Sistema de Justicia Penal.
Agradecemos por supuesto también señor Ministro Consejero, que nos ha apoyado pues mucho en estar tareas, a Pro-justicia, con quienes hemos estado trabajando en el ejercicio de la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Columnas políticas, hoy, a 9 de diciembre de 2016..

Ante la serie de rumores en redes sociales - hasta un medio electrónico lo dio como un hecho- que indicaban la muerte de Rafael Tovar y de Teresa, la Secretaría de Cultura informó que su titular se encuentra estable y en observación en el Hospital Central Militar...._:
La Secretaría de Cultura informa que su titular, @rtovarydeteresa, se reporta estable y continúa en observación en Hospital Central Militar
#
Columnas políticas, hoy, a 9 de diciembre de 2016.. 
Lenguas Viperinas/LSR
GUSTAVO DE HOYOS Walther, presidente nacional de la COPARMEX, también alzó la mano y pidió al Congreso mexicano que se apure con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, para brindar certeza jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Además, el empresario dijo en una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongo, que la inseguridad sigue siendo una de las asignaturas pendientes en el país, el robo de mercancías, por lo que le pidió hacer un trabajo coordinado para evitar estos actos delictivos y aprehender a posibles responsables.

FELIPE CALDERÓNy todo lo que huela a la pasada administración federal pasada será la estrategia del PRI para intentar “abollar” las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala. Nos dicen que ese será el nuevo discurso de los priístas, pues sí ven en las oficinas centrales de Buenavista que la esposa del ex presidente Calderón está subiendo en las preferencias, por lo que le meterán al acelerador y el combustible serán los resultados en materia educativa y seguridad de los calderonistas.
RICARDO ANAYA,dirigente nacional del PAN, sigue en la mira del Instituto Nacional Electoral que ahora ordenó medidas precautorias en torno al contenido y casi casi que intención de los spots que el panista tiene al aire y que sus críticos aseguran que son parte de la construcción de una candidatura presidencial. Aunque ha ganado varias batallas incluso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Anaya ha levantado un debate entre los consejeros del INE que cada vez suman más nombres a sus sospechosos de hacer campaña adelantada rumbo al 2018.
ÇEl Sitio donde los Politicos se miden y son medidos

Más relevos en zonas “calientes” del país

Más relevos en zonas “calientes” del país

Por Juan Velediaz / Estado Mayor, 6 de diciembre del 2016
Los relevos que acompañaron los reacomodos en la cúpula del ejército al iniciar diciembre, tocaron a dos de las zonas militares que cubren áreas de las más conflictivas en la geografía del país. En Chilpancingo al frente de la 35 zona militar, asumió el mando el recién ascendido general de brigada José Francisco Terán Valle. Mientras en Culiacán al frente de la novena zona, fue designado el general Ernesto Alejandro Vadillo Trueba. Son dos oficiales que tienen enfrente situaciones distintas, pero que empatan en grado de complejidad.

México, 6 de diciembre.- Dos semanas después que ascendiera a general de brigada, José Francisco Terán Valle asumió el pasado sábado 3 de diciembre la titularidad de la comandancia de la 35 zona militar en Chilpancingo, Guerrero. El nuevo responsable de las tropas desplegadas en la zona centro, la región norte y la Tierra Caliente guerrerense, llegó al estado en enero de este año, cuando fue nombrado al frente del llamado Mando Especial Iguala. Durante casi 11 meses fue responsable del operativo de seguridad “Tierra Caliente”, desplegado en 22 municipios, el cual ha tenido escasos resultados ante la ola de secuestros, asesinatos y la proliferación de extorsiones de grupos armados en esta zona. El último episodio sucedió hace pocas semanas en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, donde pobladores de la comunidad de San Gerónimo el Grande tuvieron que armarse ante el acoso de pistoleros que han realizado en este año dos secuestros masivos de habitantes.

Las tropas a los cuarteles: General Cienfuegos

Las tropas a los cuarteles: General Cienfuegos
Estado Mayor, 8 de diciembre del 2016

México, 8 de diciembre.- Durante la inauguración de la engomadora, en la Fábrica de Vestuario y Equipo del Ejército en la Ciudad de México, el Secretario de la Defensa nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, volvió a hacer un enérgico llamado a los legisladores para crear un marco jurídico para las tareas de las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado.
¿Qué quieren que hagamos?, Si quieren que regresemos a nuestros cuarteles, soy el primero en alzar la mano para regresar a nuestras tareas constitucionales (…) esto no se resuelve a balazos (…) falta compromiso de muchos sectores para que esto camine, se requieren de otros componentes como presupuestos”, indicó el General Secretario.

Diversas intervenciones durante la Inauguración de México Alimentaria 2016: Food Show


Diversas intervenciones durante la Inauguración de México Alimentaria 2016: Food Show
-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
-SECRETARIO JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA: Muchas gracias. Muy buenas tardes.
Bienvenidos sean todos ustedes.
En primer término, saludar por supuesto al señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.
Agradecerle, señor Presidente, a nombre de todos que estamos aquí presentes, productores, Legisladores, hacedores de políticas públicas, que nos haya permitido e instruido hacer este importante evento. 
Me parece que el mensaje relevante del evento tiene que ver, no solamente con México potencia productora, sino con el orgullo de ser productores del campo mexicano.
Señor Presidente:
A nombre de todos los amigos, amigas, le damos las gracias.
Queremos saludar también a nuestro amigo Benjamín Grayeb, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario; al señor Presidente de la CONAGO, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez; a nuestro amigo Gobernador Malova, Gobernador de un estado muy poderoso en lo productivo, que es Sinaloa.
A mi amigo de Gabinete, el Secretario de Salud, José Narro.
A los señores Gobernadores que nos hacen favor de acompañar; a las Legisladoras y Legisladores que también nos acompañan esta tarde.
Les agradecemos mucho su presencia.

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la Inauguración de México Alimentaria 2016, Food Show

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la Inauguración de México Alimentaria 2016, Food Show
CD de Mx., a 8 de diciembre de 2016
Señoras y señores.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto saludar a toda esta audiencia.
A los distinguidos integrantes del presídium, particularmente, al Secretario de Agricultura, titular de SAGARPA, quien ha sido el constructor, junto con el sector agroalimentario del país de esta primera Expo Alimentaria, que estamos promoviendo y realizando desde el Gobierno de la República.

Saludar a los demás integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.
A los señores gobernadores de distintas entidades federativas.
A dirigentes de diferentes organizaciones empresariales, agroalimentarias.
Particularmente, al Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Y a Benjamín Grayeb, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, que hoy nos acompaña.
Pero no sólo eso, que ha sido parte central en la construcción de esta Expo Alimentaria, que hoy estamos realizando.
A las y los legisladores federales, tanto del Senado de la República, como de la Cámara de Diputados, y a quienes presiden distintas comisiones en estas dos Cámaras, muy vinculadas con el sector agroalimentario.

Palabras de Malova, durante la Inauguración de México Alimentaria 2016: Food Show


Agradecer a dos grandes productores, a Sukarne y a PINSA, que son orgullo de Sinaloa y que son grandes patrocinadores de este evento...."
Palabras de Mario López Valdez, Gobernador del Estado de Sinaloa, durante la Inauguración de México Alimentaria 2016: Food Show
Estimado Presidente Enrique Peña Nieto.
Estimado Secretario José Calzada Rovirosa; estimado Secretario José Narro Robles; estimados Gobernadores; estimados Legisladores; estimados hombres de negocios; productores pesqueros, agrícolas, ganaderos; distinguidos conferencistas.
Amigos y amigas:

Es un honor para mí participar en esta primera edición de México Alimentaria 2016: Food Show, en mi calidad de Gobernador del Estado de Sinaloa, una entidad clave para la seguridad alimentaria del país y además como titular de la Comisión del Campo en la CONAGO.
En el actual contexto internacional, no sólo es deseable tener un campo productivo, sino que se vuelve un asunto urgente e indispensable la diversificación de nuestras exportaciones.
La humanidad tiene varios retos. Hoy, alimentamos a más de siete mil millones de personas y, se calcula que en el 2050 seremos más de 10 mil millones de personas.
La superficie cultivable cada vez se reduce por el avance poblacional, los fenómenos naturales están afectando la producción de alimentos y se calcula, según la FAO, que un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdicia, algo así como mil 300 millones de toneladas.
Es por ello que quiero expresarle un sincero agradecimiento, señor Presidente, por su muy atinada idea de impulsar la realización de este evento que nos brinda a los mexicanos la oportunidad de establecer acuerdos con el mundo y que le permite al mundo conocer lo que produce México.
Muchas gracias y muchas felicidades, señor Presidente.

Se cansó el general

Se cansó el general
¿En dónde quedaron la doctrina militar y los lineamientos para cumplirla.
JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN |
La Silla Rota,  2016-12-06 13:30:00
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, elevó el tono de sus reclamos hacia la clase política y hacia el propio presidente Enrique Peña Nieto por desoír las peticiones acumuladas en una década de fallida guerra contra el narcotráfico, lapso en el que el desgaste de las fuerzas armadas se ha tornado grave y con consecuencias militaristas inocultables.
 El marco idóneo para el reclamo que encabeza el general secretario es la discusión sobre la urgente necesidad de darle vida a una ley de seguridad interior que no solo establezca límites precisos a la actuación de las fuerzas armadas, sino que además sea un instrumento que prevea escenarios de alteración a la seguridad y las formas de responder a tales circunstancias a partir del involucramiento de las autoridades estatales y municipales y con base en el respeto a los derechos humanos.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...