13 may 2014

Se ampara Mireles contra posible captura


 Se ampara Mireles contra posible captura
 Nota de Abel Barajas

Reforma, Cd. de México (13 mayo 2014).- El miembro de las Autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles, presentó una demanda de amparo ante un juez federal y pidió suspender cualquier orden de aprehensión que exista en su contra, así como cualquier acto que ponga en peligro su libertad o su vida.
 El Juzgado Noveno de Distrito en Morelia concedió a Mireles la suspensión de plano contra cualquier mandato judicial librado por juzgados federales o penales, dentro de la demanda de garantías 434/2014, señalan las listas de acuerdos publicadas por el órgano jurisdiccional.
En días pasados, el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, reveló que existía una línea de investigación que relacionaba a Mireles con el homicidio de 5 personas en la tenencia de La Mira, Michoacán, municipio de Lázaro Cárdenas.
De hecho, poco después se divulgaron imágenes en las que el ex líder del grupo armado aparece sujetando de la cabeza a uno de los cadáveres, a lo que Mireles replicó que sólo ayudaba al Ministerio Público a levantar fe de los hechos y sus respectivas fotografías.

Estrategia de Seguridad Tamaulipas



Reunión del Gabinete de Seguridad Nacional en Reynosa, Tamaulipas.
Martes 13 de mayo: 13:30 horas
Dicho encuentro lo encabezó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; estuvo el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, así como los gobernadores de los estados de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.
Al final Osorio Chong dió conferencia de prensa para dar a conocer el plan de seguridad que se ejecutará en Tamaulipas ante la ola de violencia que ha azotado a la entidad en las últimas semanas.
En el marco de la reunión se anunció la Estrategia de Seguridad de Tamaulipas, y en cumplimiento al compromiso del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de dar a conocer los avances en materia de seguridad en dicha entidad, se informa lo siguiente:
En el transcurso de la presente administración, el Gobierno de la República ha realizado el aseguramiento de 749 armas cortas y 3,566 armas largas; más de 1 millón de cartuchos y 717 granadas; 4,618 vehículos terrestres y 11 marítimos; se han efectuado 2,677 detenciones a delincuentes presuntamente vinculados a delitos federales; 160 toneladas de marihuana, 238 kilos de cocaína, 11 kilos de heroína, 209 kilos de metanfetaminas y 118 kilos de sustancias psicotrópicas.

También, se han asegurado 24 millones, 978 mil, seiscientos ocho pesos, así como 6 millones, 479 mil, 897 dólares americanos.
Estrategia de Seguridad Tamaulipas
Boletín 245
Reynosa, Tamps., 13/05/2014
Posisionamiento:
En las últimas semanas, la convivencia social tamaulipeca ha sido trastocada por hechos de violencia cometidos por organizaciones delincuenciales.

Pagarán a Fuerza Rural hasta $9 mil, no 12, 500


El comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, indicó que la creación de la fuerza rural estatal es un gran paso luego de varios meses de negociación con los grupos de autodefensas.
En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, el comisionado federal apunto que con esta medida, se pudo institucionalizar a los policías comunitarios.
Sobre el tema del desarme, señaló que hasta el momento se has registrado cerca de ocho mil armas. Destacó que con esta medida se permite la portación de armas en el domicilio ante el temor de alguna represalia del crimen organizado y, además, se da mayor certeza jurídica a los comunitarios.
Sobre José Manuel Mireles, comentó que la decisión de separarlo como vocero de las autodefensas, fue una decisión del consejo general de ese movimiento y que ellos no tuvieron nada que ver.
Asimismo, destacó que a Mireles no se le ha citado como probable responsable del asesinato de cinco personas, y que sólo figura en declaraciones sobre el caso.
 *
Pagarán a Fuerza Rural hasta $9 mil

Y AHORA, LAS GUARDIAS/Rafael Cardona


Y AHORA, LAS GUARDIAS/Rafael Cardona

La Crónica, 13 de mayo
Ahora ya no importa como tampoco tiene mucho caso analizar desde la noria cómo los gusanos se vuelven mariposas monarca. ¿De verdad se volvieron gobierno?
La aparición formal de la Guardia Rural en Michoacán, con los mismos hombres hasta hace algunas horas agrupados en las guardias comunitarias, espontáneas, ciudadanas o como se les quiera llamar, ha sido llamada con un cierto optimismo, la reasunción del Estado de las tareas propias en materia de seguridad.
—¿En verdad un cambio de calibre, un uniforme azul y una declaración de fidelidad al gobierno con cambio de fusil es suficiente para recobrar lo perdido por el Estado? Y si eso fuera así, ¿cuál Estado? ¿El nacional? O la entidad federativa llamada Michoacán donde los poderes formales han pasado a un plano secundario tras la irrupción de un Comisionado plenipotenciario cuya opción de absoluto desarme se convirtió en el cambio de armas y el registro de algunas.
La verdad hay imágenes perturbadoras y frases terriblemente ambiguas.

Mireles, autodefensa bajo sospecha... ¿De qué se le señala?


Mireles, autodefensa bajo sospecha... ¿De qué se le señala?
  @ADNPolitico, Mayo 13, 20144 
José Manuel Mireles, fundador de autodefensas en Michoacán, está bajo "la mira" de las autoridades luego de que ha sido mencionado en la investigación sobre el homicidio de cinco personas en el municipio de Lázaro Cárdenas.
El doctor, que inició el movimiento en Tepalcatepec para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios, es señalado por otros de los comunitarios tras haber tenido actividades sospechosas en torno al asesinato múltiple ocurrido el 27 de abril; él, por su parte, niega cualquier vínculo con estos crímenes.
 De acuerdo con las versiones, Mireles se habría adelantado hacia el lugar del crimen sin mantener coordinación con los demás autodefensas. Tras los hechos, el médico fue fotografiado sosteniendo uno de los cadáveres, lo cual fue interpretado en un primer momento por el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, como una señal de triunfo.
 "Hay fotografías de él soteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos, pero a final de cuentas esto no es suficiente para poder hacer una imputación", dijo el viernes en entrevista con Radio Fórmula.

Muchos Vietnams…


Muchos Vietnams…/JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN | 
La Silla Rota, | 2014-05-13
1.- La creación de las Fuerzas Rurales en Michoacán es la prueba viva del fracaso de la estrategia de seguridad (cualquiera que esta haya sido) del gobierno federal.
2.- Su existencia no sólo es una contradicción en sí misma, sino que además representa la lapidación de los esfuerzos priistas y peñistas para dejar de lado, en segundo o en tercer plano, el tema de la seguridad.
3.- Ahora, así de vertiginoso como fue el primer año de EPN en Los Pinos, con la oleada de reformas consolidadas y por consolidar, el asunto de la inseguridad va de la mano con el de la ingobernabilidad.
4.- Peña Nieto y sus colaboradores, intentan seguir el juego de las apariencias pero éste ya no tiene terreno en donde darse. Los medios de comunicación y los comunicadores afines al peñismo y no pudieron ocultar más tiempo. 

Qué dicen los medios hoy, 13 de mayo de 2014?


EXCÉLSIOR: Dan poder a INE sobre los estados

El Senado y el gobierno federal crearon el proyecto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la reforma en la materia, que fortalecerá al Instituto Nacional Electoral (INE) frente a la influencia de los gobernadores sobre los institutos y tribunales locales, pues acota al máximo su injerencia. Facultará al INE para no dejar sueltos los institutos electorales, llamados Organismos Públicos Locales, en materia de fiscalización de gastos de campaña y mantendrá vigilados a sus consejeros. Podrá atraer la organización de las elecciones estatales y con candados evitarán acusaciones falsas que pretendan que un procedimiento local no se justifique.

 Usan uniforme del Inegi para asaltar en el DF
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga a una banda que se disfraza de encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para engañar y asaltar las casas de sus víctimas. En los expedientes FBJ/BJ-5/T1/417/14-04 y FIZP/IZP-1/T3/653/14-04 se da cuenta de dos hechos reportados el 29 y 30 de abril en las delegaciones Iztapalapa y Benito Juárez. De acuerdo con los reportes, en ambos casos una mujer o un hombre vestidos con uniforme, gorra y un gafete del INEGI tocaron a la puerta, se identificaron como encuestadores y al lograr el engaño amagaron con armas de fuego a sus víctimas para saquear los domicilios.

 Preparan plan anticrimen en Tamaulipas
Fuentes del gobierno del estado de Tamulipas informaron que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidirá hoy martes una reunión del gabinete de seguridad en la ciudad de Reynosa. En la reunión participarán los gobernadores de los estados de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdez. Esta frontera se ha visto rebasada por la inseguridad y enfrentamientos entre bandos rivales del crimen organizado en los últimos días. La reunión federal es con el fin de definir la estrategia que se implementarán para contrarrestar la ola de violencia que azota en varios municipios de esta entidad.

Fracaso del Comisionado...No pudo regresar el Presidente de Aguililla


El regreso fue pactado con el comisionado, acusan comunitarios
Habitantes de Aguilila corren por segunda vez al alcalde Jesús Cruz
“Lo que cobraban templarios a mineras ahora lo reciben autodefensas”
Arturo Cano, enviado, Periódico La Jornada, Martes 13 de mayo de 2014, p. 7
Tierra Caliente, Mich., 12 de mayo.
 El presidente municipal de Aguillilla, Jesús Cruz Valencia, creyó que una vez terminadas oficialmente las autodefensas, él podría regresar sin ningún problema a su puesto. Los huevazos que se estrellaron contra los vidrios de su oficina probaron que estaba equivocado. Tuvo que salir protegido por la Policía Federal.
Cruz Valencia estuvo apenas unas cuatro horas en la oficina que no ocupaba desde el 26 de junio de 2013, cuando el grupo de autodefensas local lo obligó a dejar el municipio.
Algunos testigos de los hechos dicen que a la alcaldía llegaron tanto detractores como simpatizantes del político priísta. Pero al comenzar la tarde no había rastros del apoyo. Sólo claras y yemas en vidrios y paredes, y un montón de carteles: “No queremos al alcalde templario” y “Fuera templario, cocinero de drogas y primo de El Tena”.

EL UNIVERSAL: Tamaulipas: va ofensiva anticrimen


EL UNIVERSAL: Tamaulipas: va ofensiva anticrimen
Sacudido por una intensa ofensiva de la delincuencia, aderezada con ajustes de cuentas, ataques armados e incendios provocados a negocios, y enfrentamientos, con un saldo cercano al centenar de muertos en 40 días, Tamaulipas recibe este martes al Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para lanzar una nueva estrategia anticrimen que incluirá un mayor despliegue de elementos del Ejército y de la Marina, así como de la Policía Federal.
ç Asimismo, se anunciará el replanteamiento de la estrategia que consiste en la división del territorio tamaulipeco en tres zonas: sur, centro y norte, así como el reforzamiento de la inteligencia y la prevención de los delitos, entre otros puntos
Silvia Otero, reportera.
El Universal, martes 13 de mayo de 2014

Se volvió loco el Dr. Mireles?, o lo volvieron por decreto


Castillo y la gente “inconveniente”/Martha Anaya I 
Columna Alajero, 24 Horas Mayo 13, 2014 I
En esta historia del doctor José Manuel Mireles -considerado hasta hace una semana vocero y uno de los principales líderes de las autodefensas en Michoacán- hay cosas realmente inquietantes:
-Una, el momento en que se convierte en un indeseable (para las autoridades federales y particularmente para el comisionado Alfredo Castillo) y vuelve a ser destituido como vocero.
-Otra -y quizás la más grave-, el tachar de “loco” a Mireles. Pero no meramente como una expresión coloquial, sino apuntando a la necesidad de que requiere tratamiento psiquiátrico en serio; que debe ser tratado por un médico o una institución psiquiátrica ya que, dicen, luego de su accidente “no quedó bien”.
 Con estos dos ingredientes comenzó la “persecución” -así la califica el propio Mireles- contra el presidente del Consejo de Autodefensas de Tepalcatepec. En unos cuantos días pasó a ser señalado como presunto asesino de cinco personas en La Mira, una comunidad de Lázaro Cárdenas.

Mensaje a medios del Comisionado Castillo Cervantes.


Mensaje a medios del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
  • Han sido registradas 7 mil 868 armas de fuego, de las cuales 5 mil 588 son de uso exclusivo del Ejército y 2 mil 280 de calibres permitidos.

México, D.F., 12/05/2014
Muy buenos días a todos ustedes, gracias por estar con nosotros.
Decirles que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán informa que en cumplimiento de los acuerdos del 14 de abril pasado, este sábado 10 de mayo avanzó en forma exitosa el proceso de desmovilización, registro y desarme,
Al día de hoy, lunes, las armas registradas suman 7 mil 868, de las cuales 5 mil 868 son de uso exclusivo del Ejército y 2 mil 280 son de calibres permitidos.
Esta Comisión reitera que en el marco del proceso de desmovilización, registro y desarme, los permisos expedidos en este proceso son solo para posesión; esto es, para tener en el domicilio de las personas y en ningún momento estamos hablando de portación. Todo civil que transite armado en las vías de comunicación del estado será detenido.

Galdino Mellado Cruz


 Galdino Mellado Cruz, de Tamaulipas estaba en la lista OFAC.. 
Nadie le hizo nada.        
Date of Birth:    18 Apr 1973   
Place of Birth:   Tampico, Veracruz       
Identifications:
Type     ID#      Country Issue Date        Expire Date
C.U.R.P.            MECG730418HVZLRL05           Mexico             
R.F.C.   MECC730418   Mexico             
Aliases:
Type     Category          Name
a.k.a.    strong  MELLADO CRUZ, Galindo
a.k.a.    strong  GALINDO MELLADO, Cruz
a.k.a.    weak     EL MELLADO
 Calle Llano Grande         Tampico Alto     Veracruz           C.P. 92040       Mexico

Mensaje del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República acerca del operativo en el que fuerzas federales neutralizaron a Galdino Mellado Cruz, en Tamaulipas
México, D.F., 12/05/2014
Buenas tardes señoras y señores de los medios de comunicación. Gracias por atender a esta convocatoria.
A nombre de mis compañeros representantes de las dependencias que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, informo lo siguiente:
Como parte de las acciones en apoyo a la seguridad en el estado de Tamaulipas, fuerzas federales neutralizaron a Galdino Mellado Cruz, quien era considerado como el segundo al mando de un grupo delictivo que opera en esa zona fronteriza y a la vez fue miembro fundador de otro grupo delincuencial en la zona.
Derivado de labores de inteligencia, realizadas de manera conjunta, por parte de grupos especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, se logró la ubicación de Mellado Cruz en un domicilio en la colonia Las Fuentes, en el municipio de Reynosa.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...