Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 30, 2008

Israel desoye la petición mundial

Israel ignora la petición mundial de detener el bombardeo sobre Gaza Quinta jornada de bombardeos israelíes sobre Gaza; son ya más de 380 los palestinos muertos desde el inicio de la campaña militar contra Hamás en la franja de Gaza, el pasado sábado, a lo que hay que añadir más de 1,700 heridos. Pese a los llamamientos de este martes realizados por la comunidad internacional, encabezada por el Cuarteto ONU, EE UU, UE y Rusia, que reclamó un alto al fuego "inmediato" que fuera "plenamente respetado". Empero, el Gobierno presidido por Ehud Olmert parece decidido a continuar con los bombardeos. "La ofensiva de Gaza ha comenzado y no concluirá hasta que se hayan logrado los objetivos. Seguiremos de acuerdo con nuestro plan", declaró el primer ministro israelí.
Prosigue también el lanzamiento de cohetes desde territorio palestino por parte de las milicias de Hamás, que hasta el momento se han cobrado la vida de cuatro israelíes. Empero, los nuevos bombardeos, más…

Israel y Hamas

La agonía de Gaza y la trampas de Israel/Shlomo Ben-Ami,antiguo ministro de Exteriores de Israel, y actualmente vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz. Su último libro es Scars of War, Wounds of Peace: The Israeli-Arab Tragedy. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia. Pulicado en EL PAÍS, 30/12/08; Con todos los cohetes que se lanzan a diario contra las ciudades israelíes desde la franja de Gaza, más la rivalidad entre los políticos israelíes para ver quién ofrece la respuesta más dura a las bravatas de Hamás y dado que la capacidad del Gobierno egipcio para mediar en un nuevo alto el fuego más sólido que el anterior se ha visto gravemente perjudicada por sus propias tensiones con los islamistas de Gaza, una operación militar masiva de Israel era sólo una cuestión de tiempo.
La falta de cauces políticos es lo que ha convertido este conflicto en tal tragedia humana y ha hecho que la acción militar sea el único lenguaje de comunicación entre las dos partes. Hamás e…

La paz en Gaza; desafio de Obama

La paz en Gaza no llegará de Irán/Mateo Madridejos Publicado en EL PERIÓDICO, 29/12/08; Antes y después de la guerra contra el Irak de Sadam Husein, los responsables del Gobierno de George Bush airearon la hipótesis de que el camino de la paz en Jerusalén pasaba por Bagdad. El pronóstico no se confirmó. La situación en Palestina, lejos de mejorar, se degradó y se complicó hasta que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, tiró la toalla en noviembre, renunció a las urgencias de crear un Estado palestino, impulsadas un año antes en Annápolis (EEUU), y legó al presidente electo Barack Obama y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, la pesadilla humana y el paisaje devastado de Gaza, el conflicto más enconado del mundo. La situación no ha cambiado sustancialmente en el último decenio, en el que se sucedieron las iniciativas pacificadoras y los episodios de violencia y hasta de guerra abierta en el verano de 2006, en la frontera del Líbano. Cada vez menos gente cree en la solución de los…

Has Israel Revived Hamas?

Has Israel Revived Hamas?/By Daoud Kuttab, a Palestinian journalist and a former Ferris professor of journalism at Princeton University THE WASHINGTON POST (www.washingtonpost.com); 30/12/08; In its efforts to stop amateur rockets from nagging the residents of some of its southern cities, Israel appears to have given new life to the fledging Islamic movement in Palestine.
For two years, the Islamic Resistance Movement (known by its Arabic acronym, Hamas) has been losing support internally and externally. This wasn’t the case in the days after the party came to power democratically in early 2006; despite being unjustly ostracized by the international community for its anti-Israeli stance, Hamas enjoyed the backing of Palestinians and other Arabs. Having won a decisive parliamentary majority on an anti-corruption platform promising change and reform, Hamas worked hard to govern better than had Fatah, its rival and predecessor.
Things began to sour when Hamas violently seized control of Gaza…

Evangélicos discriminados

En 2008 se documentaron 54 casos de intolerancia religiosa contra la población evangélica, que van de amenazas y delitos graves, como privación ilegal de la libertad, a amagos de muerte, robo con violencia y “donativos” sistemáticos de autoridades para beneficiar a la Iglesia católica, dice una nota de La Jornada (30/12/2008); Para Óscar Moha Vargas, director en México de Voz de los Mártires, cuya sede se encuentra en Washington, EE UU, los casos de intolerancia y discriminación religiosa contra miembros de iglesias cristianas evangélicas continúan al alza en el país, la mayoría de las veces con la complicidad de las autoridades, principalmente estatales y municipales.
Esa organización pudo documentar -agrega la nota firmada por Antonio Roman-, con datos de las iglesias afectadas, población, nombres de víctimas y, en algunos casos, hasta las denuncias ante las autoridades correspondientes, más de 50 casos de intolerancia, en los cuales destacan actos como la expulsión de comunidades y p…

Obama por Zapatero

Obama, el horizonte del cambio/JOSE LUIS RODRíGUEZ ZAPATERO Publicado en El Mundo (www.elmundo.es), 3'/12/2008; Cuando una sociedad democrática como la norteamericana, que mantiene intacto el vigor que la ha hecho tan admirable, quiere el cambio, el cambio de ciclo político, lo hace posible y de qué manera. Con un gran debate nacional, con un contraste minucioso de la idoneidad de los candidatos, y con un respaldo final a quien ha sabido encarnarlo mejor que nadie, primero ante su propio partido y luego ante la comunidad entera de ciudadanos.
La victoria de Barack Obama es, así, una nueva prueba de aquella idea de Hannah Arendt sobre la capacidad de la política para producir nuevos comienzos, la idea de que la política permite a las sociedades humanas volver a empezar de nuevo. Imagino que eso, sobre todo, debían anhelar las personas que apoyaron al senador de Illinois durante su larga campaña electoral: comenzar de nuevo, estrenar esperanzas. Esperanzas de paz, prosperidad económica…

Gaza

El derecho de Israel/Hermann Tertsch Publicado en ABC, 29/12/08):
Ya se ha producido la tan temida como previsible catástrofe. Después de la ruptura unilateral de la tregua por parte de Hamás y sus continuos ataques con cohetes y morteros contra el territorio meridional israelí, tras una larga serie de advertencias a las autoridades de la Franja de Gaza para que pusieran fin a los ataques terroristas, el presidente israelí, Simon Peres pidió hace días encarecidamente a la población de Gaza que impidiera a los terroristas provocar la situación que lo hiciera inevitable. Al final, Israel ha tenido que responder. Y lo ha hecho con contundencia. Ha destruido prácticamente todos los edificios de la policía y las milicias de Hamás, depósitos y túneles por los que se introducen en Gaza las armas. Por supuesto que ha habido víctimas civiles. Porque muchos de los arsenales están en sótanos de casas de miembros y líderes de Hamás. Porque todo el terrorismo islamista se arropa en civiles, cuyas m…