4 dic 2020

Exigirá el INE al C. presidente no meterse en proceso electoral

Exigirá el INE al C. presidente no meterse en proceso electoral

Ante la omisión del C: Presidente López Obrador de no involucrarse en el proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas para obligarlo a no hablar de la contienda de 2021.

¿Censura?

No..


La Comisión de Quejas del INE resolvió una queja del PAN y PRD contra los comentarios del Jefe del Ejecutivo federal sobre la alianza a la Gubernatura de estos partidos con el PRI en varios estados del País.

Felipa Obrador, la prima del C. presidente

Ocurrió en la mañanera del viernes 4 de diciembre de 2020; el C. Presidente se burló de un trabajo periodístico..

-Señor presidente, ya que estamos hablando de Pemex, el día de ayer fue tendencia en redes sociales esta información que se dio a conocer de su prima hermana Felipa Obrador, que tiene contratos millonarios en Pemex, Seguro Social y Comisión Federal de Electricidad. ¿Tiene usted conocimiento de esto?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no con exactitud, pero hoy se va a informar, seguramente el director de Pemex.

Y yo ya he dicho que no me pertenezco, yo no le puedo fallar al pueblo. Entonces, no se puede permitir la corrupción, la impunidad, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. No somos iguales.

Nombramientos el lunes de “otros cargos y encargos”. ¿Quienes se van?

En la mañanera del jueves 3 de diciembre, con la salida de Alfonso Romo, le preguntan al presidente López Obrador, si alguien iría a ocupar el cargo que dejó el regiomontano....

La respuesta presidencia fue de que ya no.. que "ya no hace falta esa oficina.”


"Además, adelanto que voy a dar a conocer mañana ya las propuestas para el Banco de México, que se tiene que presentar a un vicegobernador, hombre o mujer (....) Y otro cambio también que vamos a llevar a cabo para mañana, una consejera, también va a ser mujer, para el Inegi, que tengo que proponer. Y algo más.”, dijo..

¿Algo más?

Mañanera del viernes 4 de diciembre de 2020

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 4 de diciembre de 2020

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Vamos a dar a conocer un documento, un escrito a todos los ciudadanos, al pueblo de México y en especial a los habitantes de la Ciudad de México. Vamos a poner el texto. Es una convocatoria, un llamamiento respetuoso.

‘Amigas, amigos de todo el país y habitantes de la Ciudad de México:

‘Me dirijo a ustedes con todo respeto para que en este mes de diciembre, que tradicionalmente ha sido de celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, las comidas o cenas de fin de año con compañeras y compañeros de trabajo, la espera del Año Nuevo con la familia y llegada de los Reyes Magos, actuemos en este mes de diciembre con mucha responsabilidad para evitar contagios, porque la pandemia de COVID-19 sigue dañando, causando estragos; y mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo, lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos.

Niega el ministro Gutiérrez Ortiz Mena suspender fideicomisos

Negó la suspensión porque lo impugnado en estas demandas son normas generales emitidas por el Congreso, mismas que no pueden ser frenadas por la Corte ..

Hay dos recursos; controversia y acción de constitucionalidad.

Niega Ministro frenar extinción de fideicomisos

Nota de Víctor Fuentes

Reforma, Cd. de México (04 diciembre 2020).- Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia rechazó hoy suspender la extinción de 109 fideicomisos, ordenada por el Congreso, para recuperar 68 mil millones de pesos que estaban destinados a múltiples actividades científicas, culturales, deportivas, de prevención de desastres, ayuda a microempresas y atención a víctimas, entre otros.

El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena negó la suspensión en una controversia constitucional promovida por el Estado de Jalisco, así como en una acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición, que piden invalidar la reforma a 18 leyes federales, publicada el 6 de noviembre, que elimina estos fideicomisos.

Alfonso Romo se fue!.., y por ley está impedido a trabajar en la IP.

Pierde Romo..La Ley señala que "los servidores públicos no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos 10 años”..

Con la entrada en vigor de la Ley de Austeridad Republicana, los integrantes del gabinete legal y ampliado del presidente López Obrador, al culminar sus encargos o en caso de renunciar, estarán impedidos de trabajar en la Iniciativa Privada por 10 años.

A menos que sea un negocio propio...

.


Designado formalmente como Jefe de la Oficina de la Presidencia, pero concebido en los hechos como un enlace directo entre López Obrador y el sector privado, Alfonso Romo enfrentó resistencias internas, críticas y desencuentros en el proyecto de la 4T.

Su salida de la Administración, luego de dos años en el cargo, se registra tras diversos desacuerdos, entre los que destaca uno reciente sobre la estrategia económica aplicada durante la pandemia por Covid-19.

Recibió Cruz Pérez Cuellar dinero de Duarte, dice el expediente

Recibió morenista 2.5 mdp de César Duarte, dice Reforma, que dice el expediente.

El senador  Cruz Pérez Cuéllar (Morena) recibió del ex Gobernador César Duarte 2 millones 500 mil pesos, de acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía de Chihuahua, cuyo expediente entregó al Poder Legislativo al solicitar su desafuero.


Según la investigación, entre 2013 y 2015, Pérez Cuéllar recibió el dinero, en seis depósitos, desde la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua, dentro del caso de la llamada "nómina secreta".

Testimonios rendidos ante el Ministerio Público por parte de ex funcionarios de la dependencia estatal, señalan directamente al morenista como beneficiario.

Dentro de la "nómina secreta" presuntamente se desviaron en total mil millones de pesos, según la Fiscalía General del Estado.

Morena, en camino hacia un candidato de unidad con Rocha Moya en sinaloa..

 Morena, en camino hacia un candidato de unidad con Rocha

Columna EL ANCLA/ LUIS ENRIQUE RAMÍREZ  

El Debate, 4 DE DICIEMBRE DE 2020

Una candidatura de unidad en Morena se empezó a configurar anteayer, en la ruta a la sucesión gubernamental de Sinaloa, y todo favorece a Rubén Rocha Moya como abanderado.


Los dos competidores internos más beligerantes, Luis Guillermo Benítez Torres y Jesús Estrada Ferreiro, ya doblaron las manos con sus primeras declaraciones en el sentido de unirse a Rocha si su partido lo solicita. Con Yadira Santiago Marcos no se ve mayor problema, y, en el caso de Imelda Castro Castro, ya están en marcha las negociaciones políticas, que consisten básicamente en asegurar posiciones para su grupo, liderado a nivel nacional por René Bejarano.

Las columnas políticas hoy, viernes 4 de diciembre de 2020

Recibió morenista 2.5 mdp de César Duarte, dice Reforma..

El senador  Cruz Pérez Cuéllar (Morena) recibió del ex Gobernador César Duarte 2 millones 500 mil pesos, de acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía de Chihuahua, cuyo expediente entregó al Poder Legislativo al solicitar su desafuero.


Según la investigación, entre 2013 y 2015, Pérez Cuéllar recibió el dinero, en seis depósitos, desde la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua, dentro del caso de la llamada "nómina secreta".

Testimonios rendidos ante el Ministerio Público por parte de ex funcionarios de la dependencia estatal, señalan directamente al morenista como beneficiario.

Dentro de la "nómina secreta" presuntamente se desviaron en total mil millones de pesos, según la Fiscalía General del Estado.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...