Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 1, 2010

El Señor de la Cuevita

La Semana Santa es la conmemoración anual católica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus últimos días; por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior, por ejemplo en Guanajuato se inicia el viernes de Dolores (viernes antes de Semana Santa), cuando se conmemora el dolor que sufrió la Virgen María por la muerte de su hijo. Recomiendo ampliamente esa fiesta popular, estuve allá ese viernes de Dolores, también llamada la fiesta de las flores. El Domingo de Ramos o de Palmas se conmemora el día en que Jesucristo entró a Jerusalén y fue proclamado por su pueblo como Rey de Israel. En todos los lugares los fieles católicos acostumbran comprar palmas tejidas fuera de las iglesias y de la Parroquia, y entran a los templos esperando que las bendigan. El Jue…

No defenderé a pederasas: NRC

No defenderé curas pederastas.- Rivera El Arzobispo Primado de México llamó a ser cuidadosos en la admisión de sacerdotes que provengan de otras diócesis. Repudia a sacerdotes deshonestos y criminales que han enlodado a la Iglesia Nota de Susana Moraga Reforma on line, 1 abril 2010.- El Cardenal Norberto Rivera advirtió a poco más de 500 sacerdotes que se encuentran reunidos esta mañana en la Catedral Metropolitana que ni él ni la Arquidiócesis de México defenderán a ningún párroco involucrado en casos de pederastia. Asimismo, reconoció que hace siglos que la Iglesia católica no vivía una crisis como la actual por sacerdotes deshonestos y criminales que han abusado sexualmente de menores. "Advierto a ustedes, mis sacerdotes, que si alguno comente estos abominables actos, ni un servidor ni la Arquidiócesis defenderá o tolerará al delincuente, antes bien, promoveré que la autoridad civil actúe con todo el rigor de la ley y pague en consecuencia por sus crímenes. No gozamos ni debemos go…

Carta a Martín Moreno

Estimado Francisco Martín Moreno: Buen texto el que publicas hoy en Excélsior. Sé que sabes sobre este asunto. Leí una reseña de tu libro: México ante Dios (Alfaguara, México 2006, 624pp) estaba en el estudio del canal Proyecto 40 cuando lo comentaste con Jorge Fernández Menéndez.. Y en parte -sólo en parte -estoy de acuerdo con Vos. En efecto, en México persiste un fuerte rechazo a la participación política de los ministros de culto; si en algo estuvieron de acuerdo todos los legisladores las reforma de 1991-92 fue en se tema, con muy pocos excepciones.
 Además la encuesta levantada recientemente por BGC-Excélsior; es clara, una contundente mayoría (82%) rechaza la posibilidad de que los ministros de cualquier culto participen como candidatos a puestos de elección popular. ¡Y así debe ser! Es un porcentaje alto sin duda.  Pero ojo, también es un porcentaje considerado que sea el 15%- los que si están de acuerdo en la participación política. Y eso no hay que desdeñarlo. Pero además, estimad…

Cinco años de la partida de Juan Pablo II

Juan Pablo II “supo ser compañero del hombre de hoy”, según el Papa Homilía en la Misa de aniversario de la muerte del pontífice polaco Homilía pronunciada por el Papa Benedicto XVI, durante la Eucaristía celebrada en la Basílica de San Pedro, con motivo del V aniversario de la muerte del Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II. Venerados Hermanos en el Episcopado y en el Sacerdocio queridos hermanos y hermanas, Estamos reunidos en torno al altar, junto a la tumba del Apóstol Pedro, para ofrecer el Sacrificio eucarístico en sufragio del alma elegida del Venerable Juan Pablo II, en el quinto aniversario de su partida. Lo hacemos con algún día de anticipación, porque el 2 de abril será este año el Viernes Santo. Estamos, en cualquier caso, dentro de la Semana Santa, contexto de lo más propicio para el recogimiento y la oración, en el que la Liturgia nos hace revivir más intensamente las últimas jornadas de la vida terrena de Jesús. Deseo expresar mi reconocimiento a todos vosotros que tomáis…

The NYT se desmiente en ss ataques

El “New York Times” se desmiente en sus ataques contra el Papa La reconstrucción de los hechos ofrecida por Riccardo Cascioli en “Avvenire” ROMA, lunes 29 de marzo de 2010 (ZENIT.org).- La documentación publicada por el New York Times desmiente la tesis según la cual el cardenal Joseph Ratzinger no fue suficientemente enérgico al gestionar el caso de un sacerdote estadounidense culpable de haber abusado de numerosos niños. Es la conclusión a la que llega el periodista italiano Riccardo Cascioli al analizar, en un artículo aparecido el pasado viernes 26 de marzo en el diario Avvenire, el servicio del diario neoyorquino objeto de las recientes discusiones. Según el New York Times, “altos funcionarios vaticanos – incluido el futuro papa Benedicto XVI – no había expulsado del estado clerical a un cura que había abusado de unos 200 niños sordos, a pesar de que varios obispos norteamericanos hubieran advertido repetidamente que la falta de una acción decidida en este caso podría poner en entred…

EE UU refuerza su frontera

El aumento de la actividad del crimen organizado en la frontera de EE UU con México ha llevado al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, a enviar a la Guardia Nacional para reforzar la seguridad. "Quiero que las personas que viven en el sur de Nuevo México sepan que nos tomamos muy en serio esta violencia fronteriza, por lo que he reforzado la presencia de efectivos de la Guardia Nacional (del Estado de Nuevo México) para que se unan a las patrullas de los cuerpos de seguridad estales, locales y federales que ya vigilan la frontera", afirmó Richardson en declaraciones recogidas por medios locales. El pasado sábado un hombre de 58 años, Robert Krenz, fue asesinado a tiros en su remoto rancho situado en una región occidental de la franja fronteriza de Nuevo México. Pese a que aún no hay detenidos, la pista del asesinato conduce a las autoridades al otro lado de la frontera. Además, en los últimos meses, en la región de Bootheel, situada en Nuevo México, y en zonas cercanas…

Acciones colectivas

Iniciativa Murillo sobre acciones colectivas/Emilio Rabasa Gamboa, El Universal, 1 de abril de 2010 El senador del PRI Jesús Murillo Karam presentó en febrero del 2008 al Poder Constituyente Permanente, una iniciativa de enorme valor político y social: las acciones colectivas, que acaba de aprobar el Congreso federal para ser enviada a las legislaturas locales, que viene a llenar un gran vacío en la protección de los derechos de tercera generación, también llamados “derechos colectivos”. Lástima que ni él, en la exposición de motivos de su iniciativa, ni en las consideraciones del reciente dictamen aprobatorio de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado, hubiesen mencionado el trascendental impacto que las acciones colectivas pueden llegar a tener en más de 10 millones de mexicanos indígenas, (además de los otros beneficiarios mencionados), cuyos derechos de libre determinación y autonomía consignados en la reforma al artícu…

Reacciones sobre los abusos sexuales en la Iglesia

En un artículo, el cardenal William J. Levada Núñez , prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, acusó al diario New York Times de tratar injustamente al Papa por la manera como manejó denuncias de abusos anteriormente. Los obispos suizos instaron a las víctimas a presentar denuncias penales. Los obispos alemanes habilitaron una línea telefónica para las víctimas. El primado de Austria, cardenal Christoph Schoenborn, reconoció la culpa de la Iglesia al presidir una misa realizada bajo el signo del arrepentimiento. "Gracias por romper vuestro silencio", dijo Schoenborn a las víctimas. "Mucho ha salido a la luz. Son menos los que apartan la mirada, pero resta mucho por hacer". Una semana después que Benedicto XVI fustigó a los obispos irlandeses por sus errores groseros en el manejo de casos de sacerdotes que violaron niños, los obispos europeos, uno después de otro, confesaron errores, expresaron solidaridad con las víctimas y prometieron actuar cuando se …

Legionarios

Legionarios vs. Vaticano, salir del clóset Jenaro Villamil MÉXICO, D.F., 30 de marzo (apro).- Así como los pecados católicos no pueden convertirse en delitos, como ha pretendido hacer la jerarquía eclesiástica en el caso de los matrimonios gay o la despenalización del aborto, tampoco le resultará a la Legión de Cristo el mea culpa tardío por los delitos cometidos por su fundador, Marcial Maciel, considerándolos simples pecados que se expían con una carta o con pedir perdón a cada una de las víctimas, según lo expresado por su actual director, Álvaro Corcuera. El exceso de astucia del comunicado de los Legionarios de Cristo, difundido el pasado viernes 26, no corrige ni resuelve la impunidad que rodea la historia en torno de Maciel y al imperio que fundó con el aval, la complicidad y el encubrimiento de las autoridades de El Vaticano. Con toda claridad lo señaló José de Jesús Barba Martín, uno de los más tenaces y lúcidos denunciantes y víctimas de Maciel, al día siguiente de conocerse el…

El Vaticano sólo busca lava su imagen

El Vaticano sólo busca lavar su imagen: víctima de Maciel Nota de Rodrigo Vera MÉXICO, D.F., 31 de marzo (apro).- Juan José Vaca, una de las víctimas de Marcial Maciel, pidió hoy a los Legionarios de Cristo que reparen “de una manera sensible y justa” los daños ocasionados por su fundador. Además, añadió que no basta solamente con pedir perdón. En declaraciones hechas en Nueva York, donde actualmente reside, Vaca agregó que fue “sumamente pobre” e “inadecuado” el gesto público de contrición que hicieron los Legionarios de Cristo el pasado viernes 26, ya que sólo pidieron perdón en términos “muy generales y superficiales”. Y reveló que en diciembre pasado el actual director general de la Legión, el padre Álvaro Corcuera, le hizo una llamada telefónica para pedirle personalmente perdón por los abusos que contra él cometió Marcial Maciel. El presidente de los Legionarios en Estados Unidos de 1971 a 1976 cuenta lo que le contestó a Corcuera: “Yo le dije: ‘Acepto tu llamada, pero quiero que se…