16 jun 2012

Joseph Goebbels por Longerich

Goebbels, propagandista sobrevalorado
Peter Longerich sostiene en una nueva biografía que el jerarca nazi padecía un trastorno narcisista y no fue en realidad una figura tan relevante del régimen
Jacinto Antón
El País Cultura, Barcelona 16 JUN 2012;

Hitler y Goebbels, durante un paseo en la residencia de montaña del Berghof, en Berchtesgaden, en junio de 1943. / Walter frentz
Es uno de los nazis menos apreciados, y valga el sarcasmo, que era una de sus figuras retóricas favoritas. A Joseph Goebbels, uno de los más famosos dirigentes del III Reich, se le ha calificado de Mefistófeles del partido, demagogo vil y disoluto, y, menos finamente, de cojo satánico y enano iracundo. Victor Klemperer lo define en sus diarios como “el más venenoso y mendaz de todos los nazis”. Goebbels (Rheydt, 1897-Berlín, 1945, suicidado y chamuscado —no consiguieron quemar del todo su cuerpo— en el Führerbunker) ha sido probablemente el propagandista más famoso de la historia. Medía poco más de metro y medio y padecía desde niño de atrofia y parálisis crónica del pie derecho, lo que provocó comentarios irónicos sobre sus peroratas acerca de la superioridad de la raza aria, en la que generosamente se incluía. Sus defectos físicos (y no digamos morales) no le impidieron disfrutar de numerosas aventuras sexuales, que consignaba puntualmente en su diario, y ganarse merecida fama de rijoso. Vocero de Hitler, antisemita radical despiadado, gauleiter de Berlín, ministro de Propaganda del régimen más atroz de la historia de la humanidad, Goebbels, el Savonarola pardo, fue un fanático predicador de la violencia nazi y su humeante rastro puede seguirse desde las luchas callejeras hasta la declaración de guerra total.

¿Un claustro para ‘Ciudadano Kane’?

¿Un claustro para ‘Ciudadano Kane’?
El millonario americano W.R. Hearst pudo ser el destinatario del conjunto de Palamós
El anticuario Ignacio Martínez fue su testaferro
José Ángel Montañés
El País, 16 JUN 2012 ;

Montaje en agosto de 1952 del monasterio de Sacramenia, comprado por Hearts, en Miami. La estatua es de Alfonso VII. / Bettmann/CORBIS
La historia del claustro de Palamós, la construcción de estilo románico que irrumpió en los medios de comunicación hace menos de dos semanas, podría ser el guion de una película de intriga en la que la realidad supere a la ficción. De entrada, el claustro llevaba más de 50 años casi oculto en una finca propiedad de los herederos de Hans Engelhorn, el alemán que lo compró en 1958. Luego se supo que había llegado desde Madrid, piedra a piedra, tras permanecer más de tres décadas en el patio de la casa de Julián Ortiz y su familia. En el claustro, como si fuera una estancia más de la casa, convivían las gallinas y los niños recién nacidos con las reuniones familiares de los domingos, en los que no faltaba un arroz con paloma.

“El narco es una insurgencia criminal contra el Estado”

Ioan Grillo / Periodista experto en los cárteles de la droga mexicanos
 “El narco es una insurgencia criminal contra el Estado”
Luis Prados/entevista;

El País, 2 de junio de 2012
"Lo que tenemos hoy en México es una insurgencia criminal, una rebelión armada sin ideología que combate al Estado", afirma el periodista británico Ioan Grillo, de 39 años, autor de El narco (editorial Urano) que sale ahora en español –el miércoles en México y dentro de unos meses en España- y cuya versión en inglés se ha convertido en una referencia mundial sobre el conflicto.
El libro es fruto de casi una década de reporterismo para la BBC, la CNN, Time y la agencia Reuters, y de decenas de entrevistas con sicarios, policías, militares, abogados y familiares de víctimas y asesinos.

“Monterrey está hasta la madre”/ El País

 “Monterrey está hasta la madre”/
La capital industrial de México vive angustiada por la violencia
La ciudad del norte se siente olvidada por los candidatos presidenciales
Luis Prados Monterrey 16 JUN 2012 - 18:47 CET11
El País, 16 de junio de 2012
"Los mexicanos tenemos cerebro, corazón y huevos. Lo que nos falta es conectar los tres”, dice Jaime Rodríguez , alias El Bronco, el popular alcalde de García, municipio de 250.000 habitantes situado a unos 45 kilómetros al este de Monterrey y uno de los nueve que forman la gran mancha urbana de la capital industrial del norte de México. El Bronco hace honor a su nombre. Cuenta que cuando fue elegido hace tres años se encontró con una ciudad “asustada, secuestrada, comprada” por el crimen organizado, en concreto por el cartel de Los Zetas, y que ahora los delitos relacionados con el narcotráfico que antes representaban el 14% del total del Estado de Nuevo León han descendido a cero. Para ello despidió en un solo día a los 250 policías del municipio y creó el Grupo Especial, 76 jóvenes con experiencia militar que peinan 24 horas al día las calles a bordo de camionetas blancas sin identificación.

El "Ingeniero" del Papa

Luego del escándalo del mayordomo del Papa, quien fuera detenido por filtrar información clasificada de la Santa Sede, ahora surge la misteriosa desaparición del 'ingeniero' de Benedicto XVI. Se trata de una persona joven, de 36 años, pero aún así, es quien mejor conoce los secretos celosamente guardados del Vaticanio.
De acuerdo con la historia publicada por el portal de RTVE, nadie conoce el paradero de este individuo que ha sido llamado 'el ingeniero del Papa'.
Tampoco se sabe su nombre, pero sí que es quien conoce al detalle los códigos, secretos y claves de todo el sistema informático de la Santa Sede y además, es el creador del modelo de protección contra hackers.

GO, FIGHT, BUT DON’T WIN!/Clemens Wergin

GO, FIGHT, BUT DON’T WIN!/Clemens Wergin is the foreign editor for the German newspapers Welt and Welt am Sonntag.
The New York Times | 15 de junio de 2012
Every four years, the silly season comes to Europe. As 16 countries vie for the European soccer championship, fans revel in the kind of nationalistic fervor that the European project set out to tame. “Some people believe football is a matter of life and death,” said the Scottish player Bill Shankly, who died in 1981. “I can assure you it is much, much more important than that.”

Memorándum ejecutivo del Presidente Obama

Hacia el sueño americano
Suspende EU deportación a indocumentados menores de 30 años
Memorándum ejecutivo del Presidente Obama
El presidente Barack Obama emitió un memorándum ejecutivo por el que ordena cesar la deportación de cientos de miles de indocumentados que entraron a territorio estadunidense siendo menores de edad. “No es amnistía, es lo correcto y lo que se tenía qué hacer”, declaró Obama en una ceremonia especial en la Casa Blanca.
"Estos jóvenes son americanos en sus corazones, en sus mentes, excepto en papel", dijo el Presidente. "Pónganse en sus zapatos" [...] No tiene ningún sentido expulsarlos del país, simplemente por las acciones de sus padres", enfatizó. "Esto no es amnistía, no da inmunidad ni acceso a la ciudadanía".
 La acción no confiere estatus legal, pero permite a los individuos permanecer en el país, sin la amenaza de ser deportados. Además, da acceso a un permiso de trabajo; gobierno estimó que cerca de 800,000 personas se verían beneficiadas, mientras el Centro Hispano Pew, calculó que 1.4 millones de jóvenes y adultos podrían recibir la garantía.