Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 23, 2009

Osiel y Los Zetas

Osiel y Los Zetas /George W. Grayson
2009-11-21 |
Milenio semanal
Osiel Cárdenas creó un monstruo cuando reclutó a fuerzas especiales del GAFE para lo que llamó La Compañía, a quienes hoy se conoce comúnmente como Los Zetas. Osiel no era ningún boy scout, pero deseaba proyectar una imagen tipo El Padrino: en 2003, ya preso, el jefe del cártel del Golfo financió el Día del Niño en una plaza de toros en Ciudad Acuña, Coahuila; hubo payasos, luchadores, postres y juguetes. En la nota de felicitación enviada a niños y niñas aparecía la inscripción “Zindicato Anónimo Altruizta” (sic).
Cuando las autoridades mexicanas extraditaron a Osiel a EU, en enero de 2007, Heribero El Lazca Lazcano y Miguel 40 Treviño Morales ya habían sacado a Los Zetas, que se expandieron desde Tamaulipas hacia la costa del Golfo, la Península de Yucatán y al interior de Oaxaca y Guerrero, donde hicieron causa común con los hermanos Beltrán Leyva. También infestaron Michoacán, aunque allí compiten por el territorio con…

El Comandante Ramiro

Acceden a entregar cuerpo de guerrillero
Acepta PGR otorgar restos del 'Comandante Ramiro' a organizaciones
REFORMA ON LINE/ Redacción
Chilpancingo, México (23 noviembre 2009).- La Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG) aprobó entregar el cuerpo del líder del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Omar Guerrero Solís alías el "Comandante Ramiro" a organizaciones sociales.
Éstas, anexadas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) le rendirán un homenaje fúnebre y lo sepultarán este martes en el panteón municipal de Chilpancingo.
Nicolás Chávez, dirigente de la APPG, señaló que a las 19:00 horas de este lunes, el encargado de despacho de la Procuraduría y el fiscal especial de en la Región Centro, Juan Miranda, aprobaron el acuerdo de entregar los restos de Omar Guerrero Solís o de Ramiro Salgado López a los miembros de esta organización.
Omar Guerrero Solís, alías el "Comandante Ramiro", fue asesinado de cuatro balazos de…

Declaraciones de Benitez Treviño, hoy

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI), dio a conocer que en el seno de esa instancia legislativa se preparan modificaciones a diversas leyes, a fin de modernizar el sistema de administración y procuración de justicia que permita brindar al Estado más herramientas para frenar la delincuencia.
El legislador señaló que es urgente dotar al Estado de nuevas atribuciones que le permitan ser más eficiente en el combate a la delincuencia, por lo que impulsarán la regulación de la figura del arraigo, adecuaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, delimitar lo relativo a los testigos protegidos y precisar aspectos de la Reforma a la Ley de Salud, relativo al narcomenudeo.
Benítez Treviño, dijo que en el rediseño de la aplicación de justicia se le debe dar prioridad a la prevención del delito, a través de programas que orienten y alejen a los jóvenes de la delincuencia; ya que esto podría reducir costos importa…

Día de la Amada

Gira por Tampico, Tamaulipas.
El Presidente Calderón aseguró que es vital continuar con mano firme la lucha contra la delincuencia con el objetivo de seguir protegiendo a los ciudadanos. Por lo que hizo un llamado a las autoridades locales a sumarse en este esfuerzo, donde debe redoblarse el compromiso y la acción por la seguridad pública.
Acompañado de su esposa, Margarita Zavala, así como de los Secretarios de Defensa y Marina, Guillermo Galván Galván y Mariano Francisco Saynez Mendoza, respectivamente, y el Gobernador de la entidad, Eugenio Hernández Flores, el Mandatario enfatizó que más allá de los delitos de extorsión y secuestro, las Fuerzas Armadas han estado y seguirán presentes en el combate de los delincuentes.
Durante la Conmemoración del Día de la Armada y la Botadura del Buque Patrulla Oceánica ARM Revolución (PO-164), el Presidente Felipe Calderón convocó a los miembros de la Armada de México a dar cumplimiento a la delicada misión que la Patria les ha encomendado: salvagu…

PRD refundación reacomodo

Columna Bitácora del director/Pascal Beltrán del Río
PRD: refundación o reacomodo
Excélsior, 22 de noviembre de 2009;
Este mes también se cumplieron 28 años de que el PCM se disolviera para dar paso a un proceso de unidad con otras organizaciones y crear el Partido Socialista Unificado de México (PSUM).
Mediante dos fusiones similares, en 1987 y 1989, el tronco histórico de la izquierda mexicana fue rebautizado, primero, como Partido Mexicano Socialista (PMS) y, finalmente, como PRD.
Se podrá alegar que el mapa genético del perredismo incluye a grupos políticos que nunca formaron parte del PCM, PSUM o PMS primordialmente un conjunto de militantes y organizaciones que provenían del PRI, pero aun así se puede trazar una línea de continuidad de 1919 a la fecha.
Pese a adiciones y desprendimientos que han ocurrido a lo largo de estas nueve décadas, el PRD heredó del PCM algo más que su registro electoral, vigente desde 1979.
La principal herencia del PRD ha sido un conjunto de valores y concep…

Vizcarra, Jackson y Malova

Frentes Políticos de Excélsior, 23-Nov-2009;}
IV. El ambiente político en Sinaloa está que arde. El miércoles por la mañana llamó mucho la atención ver en la mesa de un restaurante de Polanco a Jesús Vizcarra, precandidato del PRI al gobierno del estado, desayunar con Enrique Jackson. Cuentan que el ex senador de la República y fallido contendiente por la presidencia nacional del PRI se une a quienes desean cerrarle el paso al senador Mario López Valdés, quien se encuentra en primer lugar en todas las encuestas, mas no en las preferencias del grupo político que gobierna ahora en esa entidad.

Un futuro para México

Columna Juegos de Poder/Leo Zuckermann
Excélsior, 23 de noviembre de 2009;
¿Por dónde comienza el futuro?
Javier Tello me contó la memorable definición de un doctorado: “Es estudiar cada vez más de cada vez menos hasta saber casi todo de casi nada”. Absolutamente cierto. La academia ha perdido la tradición de estudiar los grandes temas. Ha privilegiado, en cambio, la especialización. Vasto conocimiento de asuntos nimios. Por eso me gustó el ensayo Un Futuro para México de Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín publicado este mes en Nexos: por su ambición. Se trata de una reflexión de los múltiples problemas que enfrenta México. Muchos de los argumentos ahí vertidos ya se habían escuchado. Sin embargo, el ensayo tiene el valor de integrar las partes en un todo. El resultado es una reflexión intelectual brillante, clara y perspicaz.
Castañeda y Aguilar Camín comienzan razonando sobre el papel tan pesado que ha tenido la historia para México. Nos invitan a salir, de una vez por todas, del …

¿El final del terrorismo globlal?

El final del terrorismo global?Por Michel Wieviorka,profesor de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París
Publicado en LA VANGUARDIA, 22/11/09;
En septiembre del 2001, tras los atentados de Nueva York y Washington, el mundo entero tuvo conocimiento, sorprendido e incrédulo, de la capacidad de acción planetaria de Al Qaeda. No era la primera acción de la red dirigida por Osama bin Laden y, desde los años 90, los que siguen la actualidad de la violencia islamista sabían perfectamente de la existencia de un terrorismo de nuevo cuño, que no se podía reducir a las imágenes del terrorismo nacionalista (vasco, por ejemplo) o extremista de izquierdas o de derechas (como en la Italia de los años 70 y 80) ni a las del terrorismo internacional, como ocurría con la causa palestina.
Bajo distintos nombres, los especialistas han difundido la idea de un hiperterrorismo o terrorismo global cuyas características eran funcionar en red y, por tanto, sin ser dependiente de un determinado a…

El asalto a la razón, columna

La vuelta de Esparza a MILENIO Tv
Columna El asalto a la razón/Carlos Marín
Milenio 2009-11-23•
.Queremos derecho de réplica: Martín quiere hablar contigo en El asalto a la razón, pero en vivo…”, demandó la tarde del viernes reciente Bonfilio Garrido, uno de los colaboradores de mayor confianza del dirigente sindical.
La noche del jueves, MILENIO Tv había transmitido la primera parte de mi conversación con Alejandro Muñoz, el tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas que disputó la Secretaría General, quien acusa a Martín Esparza Flores de haberle robado la elección (por 300 y pico de sufragios) haciendo “votar hasta a los muertos”, y de ser el causante, por negligencia y corrupción, de la extinción de Luz y Fuerza.
Garrido y otros cinco ex trabajadores electricistas habían platicado conmigo la semana anterior cuando, con quizá un centenar de sus compañeros, hicieron un mitin “de protesta” frente a las instalaciones de MILENIO.
En aquella ocasión, Bonfilio y los otros insistieron en …

The Blackwater

The Blackwater plot dee/By Jeremy Scahill, the author of Blackwater: The Rise of the World’s Most Powerful Mercenary Army
THE GUARDIAN, 11/11/09;
The mercenary firm Blackwater has become a symbol of the utter lawlessness and criminality that permeates the privatised wing of the US war machine. The company’s operatives have shot dead scores of Iraqi and Afghan civilians, while former employees allege in sworn statements that Blackwater’s owner Erik Prince “views himself as a Christian crusader tasked with eliminating Muslims and the Islamic faith from the globe”, and that Prince’s companies “encouraged and rewarded the destruction of Iraqi life”. Five Blackwater employees will stand trial in federal court in the US on charges that they slaughtered 14 innocent Iraqis, while a sixth Blackwater operative has already pleaded guilty. The company faces allegations of illicit weapons-smuggling and tax evasion, and is being sued for war crimes. The private army is under fire. And yet, despite al…