18 mar 2020

Mañanera histórica | miércoles 18 de marzo de 2020,

Mañanera histórica | miércoles 18 de marzo de 2020, el día que el Presidente nos habló de estampitas milagrosas..
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.
Bueno, el día de hoy vamos a informarles sobre la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el aeropuerto Felipe Ángeles. Me acompañan el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa; el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; el ingeniero Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes; está también el general Ricardo Vallejo Suárez, que es el encargado de esta gran obra; Román Meyer, secretario de Desarrollo Urbano; y está de invitado especial el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, que nos acompaña.

Vamos a informarles sobre el aeropuerto y lo vamos a hacer durante dos días, para desahogar todo lo relacionado con la construcción de esta, repito, gran obra. Vamos hoy a explicar sobre la construcción del aeropuerto, cómo vamos, los costos. Ayer o antier me preguntaron sobre un comparativo con relación a lo que iba a ser el aeropuerto de Texcoco. Entonces, todo lo que es el aeropuerto de Santa Lucía Felipe Ángeles.

Felicidades pos su séptimo año de pontificado, papa Francisco...

Felicidades por su séptimo año de pontificado, papa Francisco/ Fred Alvarez
Lo celebró con un día de oración, por la mañana un servicio religioso dedicado a San José, y por la noche rezó el Rosario por la crisis del Coronavirus...
@fredalvarez
Hace siete años, a las 12:06 horas del miércoles 13 de marzo de 2013 —hora de México— salió humo blanco de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina; el repique de campanas en la Plaza de San Pedro confirmó el signo de la nube: habemus papam. El cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio se convirtió desde ese momento en el papa número 266, el primer americano, el primer jesuita en la historia del papado; fue nominado por mayoría calificada en el tercer escrutinio en el segundo día del cónclave.


Una vez recibido el consentimiento, le preguntó de nuevo: —¿Con qué nombre quieres ser llamado? —¡Francisco!— respondió....
Una hora diez minutos después, presenciamos la imagen del cardenal proto diácono francés Jean Louis Tauran saliendo al balcón principal de la Basílica: “Annuntio vobis gaudium magnum. ¡Habemus Papam! Eminentissimum ac reverendissimum dominum” en latín indicó el nombre de Jorge Mario Bergoglio.
Y seis días después el martes 19 de marzo - día de San José-, dio inicio formal del pontificado.

El peligroso síntoma del miedo

El peligroso síntoma del miedo/ Luis del Val, escritor.
ABC, Jueves, 23/Ago/2018
EL miedo es la antesala que conduce al salón de la dictadura, y eso se puede producir en el seno de una familia, de una empresa o de un país. No es frecuente que una tiranía se establezca de la noche a la mañana, de un día para otro, de la misma manera que es improbable que una familia que se acostó feliz amanezca con la opresión del temor, hosca y desconfiada. El miedo es el pórtico que anuncia el despotismo de la misma manera que la acumulación de nubes oscuras es el prefacio de la lluvia. Y puede ocurrir que no llueva, claro, incluso que el miedo se detenga allí y no abra las puertas del totalitarismo, pero sería muy imprudente pensar que los nubarrones pasarán sin descargar agua, como sería insensato no tomar conciencia del miedo e ignorar a dónde suele conducir.

Lo que pensamos del coronavirus está distorsionado por el miedo/

Lo que pensamos del coronavirus está distorsionado por el miedo/ 
David DeSteno, profesor de psicología en la Universidad del Noreste y académico invitado del Centro para el Liderazgo Público de Harvard, es autor de Emotional Success: The Power of Gratitude, Compassion, and Pride.
The New York Times, Martes, 18/Feb/2020;

El barrio chino de Manhattan en enero. Ha habido una oleada de demanda de mascarillas faciales en Estados Unidos, a pesar de que el CDC no los recomienda. Credit Justin Lane/EPA, vía Shutterstock
A la hora de tomar decisiones que conllevan riesgos, los seres humanos podemos ser irracionales de formas bastante sistemáticas, un hecho que los psicólogos Amos Tversky y Daniel Kahneman demostraron estupendamente con ayuda de una situación hipotética, escalofriantemente pertinente ante la actual epidemia por coronavirus que ha llegado a ser conocida como el problema de la enfermedad asiática.

El virus del miedo

El virus del miedo/Ian Buruma, is the author of numerous books, including Murder in Amsterdam: The Death of Theo Van Gogh and the Limits of Tolerance, Year Zero: A History of 1945, and, most recently,  A Tokyo Romance: A Memoir.
Project Syndicate, 6 de marzo de 2020
En septiembre de 1923, el Gran terremoto de Kanto devastó grandes partes de Tokio, principalmente por tormentas ígneas. Hubo rumores, a menudo reiterados en los principales medios de difusión, que acusaban a los coreanos —una minoría pobre y despreciada— de planear una violenta rebelión para aprovechar el desastre. Justicieros japoneses, armados con espadas, lanzas de bambú y hasta armas de fuego, se lanzaron sobre todo quien sonara o pareciera coreano. Unas 6000 personas fueron asesinadas mientras la policía miraba y, a veces, participaba.

Este no fue un fenómeno exclusivamente japonés. Las masacres de minorías a manos de muchedumbres siguen siendo demasiado frecuentes. Recientemente, cuando los hindúes comenzaron a matar musulmanes en Delhi, la policía india fue tan pasiva —o culpable— como las autoridades japonesas en 1923. No hace falta ir muy atrás en la historia europea o americana para encontrar casos similares, o incluso peores, de linchamientos y asesinatos en masa.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...