8 abr 2011

Mario A. Loya Sepúlveda, in memoriam

Sábado 8 de abril de 2006
Mario A. Loya Sepúlveda
¡Ah, qué pena siente el alma!, dice un verso de la canción de la chilena Violeta Parra.
Me acaban de avisar que hace unas horas murió en un terrible accidente automovilístico, Mario Alberto Loya Sepúlveda; justo cuando cumplía 63 años de edad.
¡La noticia me sacudió fuertemente el corazón! 
ç¡Fue como una pinche bomba! 
Me la dio el Abel Alcántara.
Dice el periódico La Vanguardia en primera plana de hoy que "que el accidente ocurrió a las 21:00 horas en el kilómetro 48 de la carretera 40, luego de que el auto Chevy placas EZA3824, que manejaba Mario Alberto, chocara de frente contra un autobús de pasajeros de la línea Saltillo-Parras."
Mario intentó, en el kilometro 48 de la carretera libre a Torreón rebasar a un trailer, sin éxito, su pequeño vehículo Chevy posiblemente no respondió; murió instantáneamente.
Aunque no teníamos una añeja amistas; -lo conocí en los noventas a través de Rodolfo Echeverría "El Chicali"-, el tiempo que nos frecuentamos hicimos buena amistad.
La consolidamos en el 2000 cuando estábamos ambos en Democracia Social y años después, cuando empezamos a construir el partido de la Rosa. 

Empate en el TEPFJ del caso Alanís

Genera caso Alanís expectativa en TEPJF
Los magistrados electorales se mantienen divididos por la excusa de María del Carmen Alanís por reunirse con priistas
Nota de
Guadalupe Irízar
 Reforma on line, Ciudad de México  (8 abril 2011).-   En la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hay hermetismo y expectación en torno a la convocatoria a la sesión privada en la que se decidirá la excusa de la magistrada presidenta María del Carmen Alanís para el caso de los spots de Enrique Peña Nieto, de la que ella es ponente, y solicitada por el PAN.

El informe de derechos humanos de EE UU

Interesante y polémico el informe que presenta hoy el Departamento de Estado norteamericano que registró casos de asesinatos ilegales por miembros de las fuerzas de seguridad, secuestros, abusos físicos y arrestos y detenciones arbitrarias.
Fue presentado por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, se trata de un informe anual sobre derechos humanos, documento requerido por el Congreso desde hace 34 años, que cubre a  192 países y "ayuda a orientar políticas públicas".
En el informe sobre México --presentado como parte de una "reflexión”, se añaden las preocupaciones sobre la práctica de la tortura, aunque se reconoce que el gobierno mexicano se ha empeñado en implementar medidas preventivas aplicando a nivel federal el Protocolo de Estambul.
EE UU aseguró que existen reportes de que las fuerzas de seguridad de México, en particular las militares, incurrieron en graves abusos a derechos humanos como desapariciones y asesinatos en su campaña anticrimen durante 2010.

El nombramiento de la Maestra Marisela

Beneficio de la duda/Raymundo Riva Palacio,
Ejecentral.com, April 8, 2011;
La llegada de Marisela Morales a la Procuraduría General de la República puede ser vista bajo dos prismas. El de muchos dentro y fuera de la PGR –incluido el PRI-, es que ella “era lo menos malo”, al ser una abogada con experiencia en la procuración de justicia que no tiene agenda política. El de otro sector externo –buena parte de la izquierda-, es el de rechazarla como parte de un colectivo sin fisuras que ha judicializado la política, sin perdonarle su actuación en el llamado “Michoacanazo”.
En este mismo espacio la semana pasada se hizo un alegato en su contra –“La PGR, de mal en peor”-, sobre la señora Morales como una funcionaria que se había prestado a los designios políticos de sus superiores, tras lo cual se abrió información que había estado cerrada, fresca y con contexto sobre el polémico “Michoacanazo” que obligan a revisar las primeras valoraciones sobre Morales.

Slawomir Oder, postulador de la causa

El proceso de beatificación de Juan Pablo II ha sido canónicamente normal”: Slawomir Oder, postulador de la causa.
ROMA, 5 6 y 7 de abril de 2011 (ZENIT.org).-
Anita S. Bourdin y Sergio Mora entrevistan para la agencia católica Zenit a Monseñor Slawomir Oder, postulador de la causa de beatificación de Juan Pablo II, (entrevista en tres partes; aquí completa).
- ¿De qué modo usted, como sacerdote, ha vivido este proceso? ¿Ha sido una cruz, una alegría, lo ha cambiado, Qué ha pasado?
-En la perspectiva de la Pascua, la cruz es siempre el preludio de la alegría. En otro sitio no hay verdadera alegría, como nos enseña la transfiguración de Jesús, sin pasar a través de la cruz. El encargo que se me encomendó tenía sus aspectos pascuales, aunque sólo fuese porque se superpuso el trabajo que desarrollo habitualmente como vicario judicial, a la actividad pastoral que llevo adelante como rector de una iglesia romana. Por esto, se juntaron tantas cosas que en estos cinco años han ocupado mi día a día. Y además, también el mismo proceso, presentaba algunos elementos que implicaban un gran esfuerzo, una gran implicación, incluso a nivel emotivo. Por esto, no me han faltado momentos de dificultad.

El caso Alanís en Reforma,

Expresa PRD preocupación por caso Alanís
Jesús Zambrano expresó su opinión por el caso que implica a la Magistrada Alanís.
El perredistas aseguró que todavía no ha sido explicado, de manera satisfactoria, sobre la cena de la Magistrada con otros funcionarios
Nota de Érika Hernández
Reforma (7 abril 2011).- El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, expresó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su preocupación por los "escándalos políticos" que involucraban a la presidenta María del Carmen Alanís.
"Estuvimos con cuatro de siete magistrados -entre ellos Alanís- y expresamos nuestra preocupación en el sentido de que el propio Tribunal ya prácticamente en vísperas del inicio proceso electoral federal que arranca en octubre, esté siendo parte de un escándalo político.
"Entonces, el juzgador tiene que dar los argumentos y los elementos suficientes y necesarios para que pueda convencer de lo que resuelva", dijo luego del encuentro que sostuvo con los jueces electorales.
Afirmó que no ha habido todavía una explicación suficiente y satisfactoria ni para los partidos políticos, ni para los legisladores, sobre la cena en la que participó Alanís y otros funcionarios electorales.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...