12 nov 2021

Cristina Peri Rossi: amor, literatura

Cristina Peri Rossi: amor, literatura

La flamante ganadora del Premio Cervantes encontró en la experiencia amorosa el único antídoto capaz de combatir el extrañamiento que cruza su obra


Cristina Peri Rossi y Julio Cortázar, en la casa de este en París, en 1973.

JULIO CORTÁZAR / ARCHIVO PERI ROSSI

ANNA CABALLÉ

El País, 10 NOV 2021 ;

La captura de Otoniel y la fallida guerra contra las drogas

 La captura de Otoniel y la fallida guerra contra las drogas/ Erika Rodríguez Pinzón es doctora en Relaciones Internacionales, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

El Español, Viernes, 12/Nov/2021;

Dos noticias ocuparon los titulares de los periódicos el pasado 23 de octubre. La primera, la captura por parte de la policía colombiana de Otoniel, el líder del clan Úsuga, uno de los grupos criminales más poderosos del país. El clan Úsuga exporta 70 toneladas de cocaína anuales a España.

La segunda noticia, que vio la luz mientras la policía y el presidente de Colombia daban cuenta de su éxito, fue la de la captura por parte de la Guardia Civil de una red que enviaba drogas de diseño desde España hasta Colombia.

¿Proteger al criminal?

¿Proteger al criminal?/ Gabriel Tortella, economista e historiador, es autor, con Gloria Quiroga, del libro La semilla de la discordia. El nacionalismo en el siglo XXI (Marcial Pons), de inminente aparición.

El Mundo, Viernes, 12/Nov/2021;
Pedro Dorado Montero fue uno de los mejores y más originales juristas españoles de finales del siglo XIX y principios del XX. El título de su último libro, El derecho protector de los criminales, publicado en 1916, ya sugiere audacia y originalidad. Nacido de una familia humilde en Navacarros, Salamanca, fue un hombre hecho a sí mismo (hasta sus propios apellidos los eligió él de entre los de sus antepasados). Fue estudiante brillante y becado. Interesado por el Derecho penal, viajó a Italia y fue discípulo de los grandes criminalistas Cesare Lombroso y Raffaele Garofalo. Durante muchos años desempeñó la cátedra de Derecho Penal en Salamanca. Produjo una obra imponente y tuvo ilustres discípulos. Amigo de Francisco Giner de los Ríos, estuvo siempre conectado con la Institución Libre de Enseñanza, muchas de cuyas ideas coincidían con las suyas. Fue lector y escritor infatigable; coqueteó con el anarquismo y el socialismo, pero su talla intelectual no le permitió encasillarse en un partido político.

Mañanera del viernes 12 de noviembre desde Hermosillo, Sonora...

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 12 de noviembre de 2021

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Hermosillo, Sonora

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días.

Pues nos da muchísimo gusto poder llevar a cabo esta conferencia desde Hermosillo. Nos acompaña desde luego el gobernador de sonora, Alfonso Durazo; está el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; ya está por integrarse el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Mensaje al Pueblo de Dios CXI Asamblea Plenaria de la CEM

Mensaje al Pueblo de Dios CXI Asamblea Plenaria de la CEM,

En el mensaje final de la Asamblea Plenaria del episcopado mexicano pide al Pueblo de Dios no dejarse arrastrar por el individualismo, la codicia y el egoísmo, más bien abrirse a un diálogo sincero y enriquecedor y a establecer lazos de amistad social.


Cuautitlán Izcalli, Edo. de México, 10 Noviembre 2021

“Habitaré en medio de ellos y caminaré entre ellos” (2Cor 6,16)

El papa Francisco reza en silencio en Asís/

Francisco regresa por quinta vez a Asis, para abrazar y saludar a 550 pobres de diferentes organizaciones caritativas, procedentes de toda Europa.

El papa Francisco reza en silencio en la Porciúncula de Asís/ 

El Papa Francisco viajó a Asís este viernes 12 de noviembre y rezó en silencio en la Porciúncula que se encuentra en el interior de la Basílica de Santa María de los Ángeles en Asís.


El Papa viajó  a la tierra natal de San Francisco. Al llegar,  fue al Monasterio de Santa Clara en donde se reunió -fuera de programa- con las religiosas de clausura de la orden de las hermanas pobres de Santa Clara.(hermanas clarisas) y rezó con ellas.

Luego, el líder elogios se dirigió a la Basílica de Santa María de los Ángeles para participar a un encuentro de oración y testimonios con ocasión de la Jornada Mundial de los Pobres.

Columnas políticas hoy, viernes 12 de noviembre de 2021

“El pueblo se cansa de tanta pinche transa": AMLO rechaza acuerdo reparatorio de Lozoya.

El C. Presidente López Obrador rechazó los 5 millones de dólares que Emilio Lozoya ofreció como "reparación del daño al erario", a cambio de que la Fiscalía retire las acusaciones en su contra por corrupción en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.


AMLO  consideró que la oferta no es suficiente porque solamente el daño a Pemex por la compra de la planta chatarra, que la petrolera compró a sobreprecio a Altos Hornos de México, es de 200 millones de dólares.

- ¿Está ofreciendo cuánto?, preguntó López Obrador.

- 5 millones de dólares por los dos casos (Odebrecht y Agronitrogenados), se detalló en la conferencia. 

EL INE tiene dinero dice el secretario de Gobernación. Punto..

 Y mi segunda pregunta está enfocada a lo que ocurrió ayer en la Cámara de Diputados. Ayer la Cámara de Diputados hizo algunos ajustes al presupuesto federal del 2022, en este se contempla un ajuste al Instituto Nacional Electoral casi por el orden de los cinco mil millones de pesos más o menos y algunos consejeros, incluso el presidente Lorenzo Córdova refirió que la falta de dinero pone en riesgo llevar a cabo la revocación de mandato, esta consulta que usted está promoviendo. ¿Qué opina de estas declaraciones, tomando en cuenta que la revocación de mandato es un instrumento al que usted ha convocado y que se ha convertido precisamente en ley?., preguntan al presidente en la mañanera del jueves en  Colima...


(....)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, Adán podría explicarnos.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...