3 mar 2013

Hacia un cónclave corto


Damasceno: El “vatileaks” influirá en el Cónclave
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO, 3 de marzo de 2013, Vatican Insider,
Un Papa joven, elegido en menos de una semana, con trayectoria pastoral y con la fuerza suficiente para abrir la Curia Romana a una mayor colegialidad. Tiene las ideas claras el cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida. A sus 76 años, el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil participará en su primer Cónclave. En entrevista reconoció que el “vatileaks” influirá las votaciones de los purpurados y por ello pedirá conocer el contenido central del reporte secreto sobre ese escándalo.
 -¿Qué espera de las Congregaciones generales, también llamadas “pre-Cónclave”?
 -Espero que las durante las Congregaciones los cardenales puedan escuchar pero también puedan hablar, para que nos podamos conocer los unos a los otros, profundizar un poco más la situaciones y los retos de la Iglesia, con las peculiaridades de cada Continente. Es un momento de oración, para que estemos muy libres y dispuestos a escuchar lo que Dios quiere y elegir a la persona que pueda guiar a la Iglesia. Empiezan el lunes pero aún no sabemos si trabajaremos por la mañana y también por la tarde ni cuánto durarán, eso es una decisión de los cardenales.

El anillo del pescador


Benedicto XVI entregó este sábado 2 de marzo de 2013 el anillo de Pescador (Anulum Piscatoris) que ha portado durante todo el papado como sucesor de Pedro.
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha anunciado que "la secretaría de Estado ha procedido a entregar el anillo a la Cámara Apostólica" pero reiteró que la pieza dorada no será destruida, sino que será "anulada" en los próximos días
El anillo es un símbolo del Papado y su portador puede elegir el que llevaba su predecesor, o bien ordenar uno nuevo.


Implicado en la trama corrupta, Francisco Yáñez, exdirector de la Lotería

 Implicado en la trama corrupta, Francisco Yáñez, exdirector de la Lotería/ANABEL HERNÁNDEZ

Revista Proceso No. 1896, 3 de marzo de 2013

Francisco Yáñez Herrera, director general de la Lotería Nacional durante el gobierno de Felipe Calderón, está involucrado en el caso de corrupción, lavado de dinero y delincuencia organizada que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió contra Elba Esther Gordillo. Durante años, él creció bajo la sombra de la líder sindical y, como ella, disfrutó del poder; como ella, está en desgracia.
 Según datos oficiales de la Oficina de Recaudación de Impuestos del condado de San Diego, California, actualizados al 27 de febrero último, Yáñez está vinculado con una propiedad que la PGR atribuye a Gordillo: la de 23 Green Turtle, en el lujoso club de yates Coronado Cays.
 A ese domicilio, indica la documentación consultada por Proceso, llega la cuenta de impuestos locales para el pago de derechos de una embarcación que aparece como “propiedad personal” del exdirector de la Lotería Nacional.
 El yate está valuado en 90 mil 387 dólares (1.1 millones de pesos), y Yáñez presuntamente pagó 949 dólares por la embarcación (poco más de 12 mil pesos) en 2012 para que navegue en las aguas jurisdiccionales del condado de San Diego y pueda anclar en los muelles de la localidad.

Cuando el PRI devora a sus propios hijos/JESUSA CERVANTES


  • Cuando el PRI devora a sus propios hijos/JESUSA CERVANTES


Revista Proceso No. 1896, 3 de marzo de 2013

El poder absoluto la cautivó y la cultivó, pero sobre todo la manipuló. Elba Esther Gordillo ascendió valiéndose de todas las artes, buenas y malas, que aprendió de Carlos Jonguitud, primero, y de muchos otros priistas después. Negociando, traicionando o amenazando se mantuvo en la cúspide del gremio magisterial, pero una vez se atrevió a decirle que no a ese poder absoluto que la llevó a la cumbre, que conoce todos sus secretos y que ahora decidió defenestrarla. Sin embargo el final de la historia no está escrito y la maestra chiapaneca podría negociar, tal vez, una condena no demasiado dura.
 A Elba Esther Gordillo el poder del Estado la encumbró, le permitió rebasar los límites de la legalidad, dar rienda suelta a su egolatría, recurrir a las trampas para aplastar adversarios y comprar conciencias con el dinero de los maestros. Ese mismo poder es el que hoy la manda al infierno y le arrebata la fuerza política que da el magisterio, sector que el PRI quiere y necesita.

Una riqueza que crecía y crecía/José Gil Olmos

Una riqueza que crecía y crecía, a la luz pública/JOSÉ GIL OLMOS

Revista Proceso No. 1896, 3 de marzo de 2013

Su fama y fortuna quedaron en entredicho la semana pasada y Elba Esther Gordillo, la otrora líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación terminó en la cárcel de Santa Martha Acatitla. Pero nada de lo que hoy se sabe es nuevo. Antes y después de haber alcanzado el liderazgo del sindicato magisterial, Elba Esther no tuvo ningún pudor para ostentar una riqueza que crecía  sexenio a sexenio y que no frenaron ni presidentes ni jefes de Gobierno del Distrito Federal. Una y otra vez, Proceso dio cuenta pública de la fortuna incalculable de la maestra… y nada pasaba.
 Elba Esther Gordillo Morales lucía un vestido Prada, zapatos Gucci y una bolsa Louis Vuitton original. Era el 13 de febrero de 2002 y la maestra buscaba la presidencia nacional del PRI, partido en el que militaba; orgullosa, estaba en plena campaña. El dinero fluía en su oficina y ello se reflejaba en su indumentaria: manos enjoyadas, cuello enjoyado, orejas enjoyadas…
 Oriunda de Chiapas, donde inició su carrera, no ocultaba su riqueza, que incluía, entre otros inmuebles, una residencia en San Diego, California, un departamento en París y el penthouse de Polanco, en la Ciudad de México, donde vivía.
“Vivo bien –le comentó al reportero–. No soy todo lo rica que dicen. He invertido mis recursos; no me gusta vestir como pobre para esconder lo que tengo. No me avergüenzo de nada.”

Arturo Germán Rángel

Un turbio defensor/PATRICIA DÁVILA

Revista Proceso No. 1896, 3 de marzo de 2013
Además de ser un reconocido litigante, Arturo Germán Rangel, defensor de Elba Esther Gordillo, ha ganado notoriedad por obtener la libertad de sus clientes mediante “gestiones políticas” e “inverosímiles argucias legales”.
Este abogado trabajó en la red de despachos jurídicos e intereses políticos de panistas, como el excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, Antonio Lozano Gracia y Arturo Chávez Chávez, los dos últimos, procuradores generales de la República.
Comenzó en los ochenta como pasante de derecho en la Quinta Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Ahí, de atender la barandilla, ascendió a mecanógrafo y se relacionó con Pablo Chapa Bezanilla, entonces agente del MP y bajo cuya sombra creció.

Viejos delitos, consignación relámpago


Viejos delitos, consignación relámpago/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
REvista Proceso 1896, 3 de marzo de 2013

Elba Esther Gordillo ostentó su desmesurada riqueza inexplicable durante cuatro sexenios. Sin pudor exhibió propiedades inmuebles, joyas y ropa costosas. A nadie ocultó lo que el sistema le permitió obtener gracias al liderazgo político y sindical que le entregó el PRI, partido al que sirvió y del que se sirvió primero para luego ser cobijada por los presidentes panistas. Contó, inclusive, con la complacencia de muchos medios de información que en los últimos meses se sumaron a la cacería que culminó con su captura el 26 de febrero. Contra lo que presume el gobierno de Enrique Peña Nieto, la investigación en la que se basó su consignación data de tiempo atrás. El gobierno de Felipe Calderón, en una complicidad evidente, simplemente no quiso actuar contra ella. Con desenfado, la Procuraduría General de la República habla de una investigación propia, increíble por su rapidez. Lo que ocurrió es que la líder moral del SNTE cayó de la gracia del poder en turno. Y el PRI obedeció a sus viejos y adormecidos instintos que lo llevan a devorar a sus propias creaturas.

Simplemente, dejó de ser útil/ROSALIA VERGARA

Simplemente, dejó de ser útil/ROSALIA VERGARA

Revista Proceso No. 1896, 3 de marzo de 2013
Para la oposición magisterial no hay nada extraño en la debacle de Elba Esther Gordillo, pues con todo y las más de dos décadas de impunidad de la dirigente del SNTE, era previsible una caída de tal magnitud, habida cuenta que perdió el piso al desafiar al sistema. En entrevista con Proceso, dos de los más destacados representantes del magisterio disidente hacen los cálcu­los de las fabulosas cantidades de dinero que Gordillo manejó a su antojo durante todo ese tiempo. Sin embargo insisten, como muchos: el verdadero fondo de la detención no es el mal manejo de los recursos, sino la anunciada oposición a la reforma educativa.
El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo Morales, acusada de disponer de dinero de procedencia ilícita y desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acicateó a los dirigentes del magisterio disidente a replantear su estrategia para controlar el gremio más grande de América Latina, que durante poco más de dos décadas manejó recursos por al menos 48 mil millones de pesos tan sólo por concepto de cuotas sindicales.

El factor Chuayffet/SANTIAGO IGARTÚA


El factor Chuayffet/SANTIAGO IGARTÚA
Revista Proceso No. 1896, 3 de marzo de 2013

El elegido por Enrique Peña Nieto para dirigir el embate político contra Elba Esther Gordillo fue el enemigo íntimo de ésta, Emilio Chuayffet Chemor. Tras su designación al frente de la SEP, lanzado el proyecto de una reforma educativa como el golpe fundamental de la administración que comienza, la maestra fue el blanco de sus alusiones en las repetidas advertencias sobre la intención del Estado de “retomar la rectoría” de la educación.
En los medios de comunicación y en el análisis de los expertos, Chuayffet estaba llamado a ser, una vez más, el opositor de la líder del SNTE. De su historia de desencuentros dan cuenta las palabras de la propia Gordillo, en 2005, tras ser expulsada del PRI, el partido que la empoderó.

El tema de la profesora Gordillo, por Alvaro Delgado en Proceso


La presunta  llamada de Santiago Creel al Fiscal Ignacio Carrillo Prieto.
Creo que el tanto el ex fiscal Carrillo Prieto, como Santiago Creel, deben precisar la información Los panistas, cómplices/ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso No. 1896, 3 de marzo de 2013

Tan obvio como la riqueza de Elba Esther Gordillo lo fue la protección que le brindaron en sus sexenios los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Con ese manto de impunidad, se le dio todo el juego político, al punto de que movió sus piezas a discreción durante las administraciones panistas. Ávida de poder, llegó inclusive a pensar en sus prospectos para la Presidencia en 2018, pero su estrategia fue brutalmente frenada por el PRI el martes 26 de febrero.
 Vicente Fox pudo procesar a Elba Esther Gordillo por enriquecimiento ilícito, pero con un telefonazo (Sic) de Santiago Creel, secretario de Gobernación, la dejó impune y, junto con Felipe Calderón, la hizo emblema del encubrimiento de los gobiernos panistas a la corrupción sindical, política, educativa y electoral.

Eruviel Ávila, el motivo del encono entre Gordillo y Peña Nieto


  • Eruviel Ávila, el motivo del encono entre Gordillo y Peña Nieto/JENARO VILLAMIL

Revista Proceso No. 1896, 3 de marzo de 2013
La caída de Elba Esther Gordillo comenzó a gestarse hace dos años, cuando se impuso para que el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, cambiara su decisión sobre quién lo sucedería en el cargo. Testigos de una reunión en la que presuntamente se operó el ungimiento del candidato priista a la gubernatura refieren a Proceso que la presión ejercida por la maestra benefició finalmente a Eruviel Ávila, actual mandatario estatal. A la postre, sostienen fuentes cercanas al presidente Peña Nieto, este último hecho provocó el alejamiento entre la lideresa del SNTE y el jefe del Ejecutivo federal.
 La historia del reciente epitafio de Elba Esther Gordillo, la “amiga del Estado de México”, como la definió Enrique Peña Nieto en 2008, comenzó a escribirse la noche del viernes 25 de marzo de 2011, en vísperas del destape del candidato priista a gobernador de esa entidad.

¿Alguien recuerda a Napoleón?/ERNESTO VILLANUEVA


¿Alguien recuerda a Napoleón?/ERNESTO VILLANUEVA
Revista Proceso No. 1896, 3 de marzo de 2013
La aprehensión de la maestra Elba Esther Gordillo debe ser un acto de autoridad para inaugurar el estado de derecho en el país y que no quede sólo en un “ajuste de cuentas” en casa. El sindicalismo –o al menos una buena parte– ha reivindicado la autonomía como opacidad y como si de un Estado dentro del Estado se tratara. El caso de Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana es otra joya; debe eliminarse la simulación que ha puesto en práctica desde hace seis años y se debe actuar conforme a derecho. Veamos por qué.

Mazazo de Poder, no de Justicia/SABINA BERMAN


 Mazazo de Poder, no de Justicia/SABINA BERMAN
Revista Proceso No. 1896, 3 de marzo de 2013

El Procurador de la República declaró que Elba Esther Gordillo delinquió y que al apresarla sólo se ejerce la Justicia. Que la política no tiene que ver con su aprehensión. Que es una misteriosa coincidencia que el día anterior el Secretario de Educación advirtiera que la reforma educativa sucederá a pesar de chantajes y frivolidades de un ente que no nombró. Y que él, el procurador, le informó al presidente del hallazgo de un entramado de corrupción en el sindicato de maestros y el presidente, sorprendido, le ordenó:
 –Murillo Karam, cumpla usted con la Ley.
 Es una declaración que reinaugura la ciencia ficción como idioma en nuestro país. Francamente uno no ve siquiera la necesidad. Nadie le cree al procurador, ni los más lerdos, y él sabe que no le creemos. ¿Con quién se comunica entonces?

El SNTE, nada cambia


Nada cambia/AXEL DIDRIKSSON
Revista Proceso No. 1896, 3 de marzo de 2013
El cambio educativo no pasará por el SNTE, pero tampoco ocurrirá sólo a partir de la escandalosa detención de Elba Esther Gordillo. No pasará por esa organización porque ese sindicato multimillonario andará como apestado, a partir de ahora y durante un buen tiempo, al igual que sus líderes, los familiares y principales aliados de la ahora exdirigente, quienes deberían dar la cara a pesar de estar viviendo uno de sus peores momentos políticos.
En este contexto la detención de Gordillo no significa nada ni debe ser vista así como para “detonar” la denominada reforma educativa, que fue aprobada e incluida en una modificación al artículo tercero constitucional apenas hace unos días.


Otra renuncia en la Iglesia/LEONARDO BOIX


  • Otra renuncia en la Iglesia/LEONARDO BOIX


Revista Proceso No. 1896, 3 de marzo de 2013
LONDRES.- Acusado de haber cometido “actos sexuales inapropiados” a principios de los ochenta contra tres sacerdotes y un excura británicos, el jefe del catolicismo en Escocia y más alto representante de la Iglesia católica en el Reino Unido, el cardenal Keith O’Brien, de 74 años, se vio forzado a renunciar.

El “intolerante del año” –como lo nombró en noviembre pasado el grupo Stone­wall, defensor de los derechos de gays y lesbianas, por su férrea oposición al matrimonio entre homosexuales– dejó su puesto a tres semanas del 17 de marzo (fecha original prevista para su retiro) y queda sin posibilidad de participar en el cónclave para elegir al sucesor del Papa Benedicto XVI.

El juego de los papables/ANNE MARIE MERGIER


  •  El juego de los papables/ANNE MARIE MERGIER


Revista Proceso No. 1896, 3 de marzo de 2013

Luego de la renuncia de Benedicto XVI se desataron las conjeturas y las apuestas sobre su sucesor. Los vaticanistas fijan su atención en 10 cardenales, cuatro de ellos latinoamericanos. Parten de un hecho: Después del doloroso fin de Juan Pablo II y del agotamiento de Benedicto XVI, el siguiente Papa tendrá que ser joven y sano para sacar del marasmo a la Iglesia. Sin embargo, advierten, puede haber un amplio margen entre el líder que la Iglesia requiere y el que elija el cónclave.
 PARÍS.- ¿Humo blanco para un Papa negro? ¿Llegó la hora de un pontífice latinoamericano? ¿Volverá a la santa sede un italiano? Éstas son algunas de las dudas e interrogantes que inundan el entorno del proceso de sucesión de Benedicto XVI. Los vaticanistas confrontan hipótesis y conjeturas. Muchos se lanzan a trazar el retrato hablado del Papa ideal y –hecho inédito– coinciden.

Renuncia, pero.../ ANNE MARIE MERGIER


Renuncia, pero.../ ANNE MARIE MERGIER
Revista Proceso No. 1896, 3 de marzo de 2013
Antes de hacer efectiva su renuncia Benedicto XVI tomó decisiones que trascienden su papado y recaerán en el próximo pontífice. Por ejemplo, dispuso que George Gänswein se mantenga como secretario particular al tiempo que fungirá como prefecto de la Casa Pontificia del nuevo Papa. También determinó que su compatriota Ernst von Freyberg se encargue del Banco Vaticano. En una institución donde los símbolos encierran mensajes, Rat­zinger rechazó volver a ser llamado por su nombre de pila: Se mantendrá como “su santidad Benedicto XVI” y ostentará un título: “Papa emérito”.
 MADRID/PARÍS.- Desde que anunció su renuncia, todas sus decisiones parecían estar profundamente meditadas. De entrada, que Benedicto XVI no se convertiría en el cardenal Joseph Ratzinger, como lo anunciaron los medios: Una de sus últimas disposiciones fue que en lo subsiguiente se le llame “su santidad Benedicto XVI” o “Papa emérito”.

Ernesto Villanueva y el gobierno de Oaxca


Misivas.
Del gobierno de Oaxaca en torno al artículo Simulación oaxaqueña
LA REDACCIÓN
Revista Proceso No. 1896, 3 de marzo de 2013
 PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Me refiero al artículo Simulación oaxaqueña firmado por el señor Ernesto Villanueva en la edición 1894 de su prestigiado semanario.
Respecto de ese texto, expreso con toda certeza que no existe ingobernabilidad en el estado de Oaxaca. Los conflictos sociales son atendidos con atingencia e incluso muchos se han evitado mediante acciones de prevención y atención oportuna. Es evidente que se dan manifestaciones públicas que alteran la vida de la entidad, las que hemos venido resolviendo con mayor eficacia y en mucho menos tiempo que en administraciones anteriores. Hay evidencias públicas de esta afirmación.
Se dice en el texto que “hay graves contradicciones entre puestos y perfiles de puestos” y que “hay exceso de servidores públicos”.

El misterio de Benedicto/JAVIER SICILIA


El misterio de Benedicto/JAVIER SICILIA

Revista Proceso 1895, 24 de febrero de 2013
Se ha escrito mucho sobre la renuncia al papado de Benedicto XVI. Las opiniones –al menos las que conozco– giran en torno al catastrofismo apocalíptico, a la conspiración política o al cansancio y la vejez del Papa. Nadie, sin embargo, ha tratado de entender sus motivos espirituales. No es para menos. En un mundo desencantado, donde todas las instituciones han entrado en una profunda crisis, las cosas del espíritu han dejado de existir o, al menos, de pensarse. La misma institución de la Iglesia ha contribuido a ello.

Carta abierta a Ratzinger/Denise Dresser


Carta abierta a Ratzinger/Denise Dresser
Revista Proceso 1895, 24 de febrero de 2013
Le escribe una católica desilusionada con la Iglesia. Y ahora que usted renuncia las razones de esa desilusión siguen allí, persistente y dolorosamente. Marcial Maciel, pederasta. Juan Pablo II, encubridor. Legionarios de Cristo, cómplices. Norberto Rivera, omiso. La cúpula de la Iglesia católica, culpable. Difícil reconocerlo, entenderlo, admitirlo. Pero es la verdad que lleva años allí; que algunas víctimas valientes han denunciado; que algunos periodistas comprometidos han investigado; que muchos mexicanos deberían saber. Porque la podredumbre exhibida en México hace unos años sobre el fundador de los Legionarios de Cristo no es tan sólo un caso aislado de complicidad compartida, o de silencio impuesto. Evidencia lo que en latín se conoce como ignorantia affectata, la “ignorancia cultivada”. Esa mezcla de arrogancia, desdén e indiferencia manifestada por los miembros de una familia que prefiere defender la imagen de sus jerarcas, antes que proteger la inocencia de sus niños.

Cardenales mexicanos.


  • Cardenales mexicanos.

Ni a candidatos llegan/RODRIGO VERA
Revista Proceso 1895, 24 de febrero de 2013
Los tres cardenales mexicanos que asistirán al cónclave de Roma no reúnen méritos ni requisitos suficientes para aspirar siquiera a la condición de papables. Sobre Norberto Rivera, arzobispo primado de México, pesa el desprestigio por los señalamientos de que encubrió actos de pederastia; a Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, se le tiene como un personaje “gris” y de “perfil burocrático”, en tanto que su predecesor Juan Sandoval Íñiguez, queda automáticamente descartado por su avanzada edad.
 Ninguno de los tres cardenales mexicanos que participarán en el próximo cónclave tiene posibilidades de suceder al Papa Benedicto XVI, pues carecen de “la solidez intelectual y pastoral” que se requiere para asumir las fuertes responsabilidades del trono pontificio, sobre todo en los actuales momentos de crisis por los que atraviesa la Iglesia católica.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...