6 jul. 2013

Las dos Latinoaméricas se alejan


 Las dos Latinoaméricas se alejan/Pierpaolo Barbieri es fellow de la Escuela kennedy de Gobierno en Harvard. Su libro Hitler’s shadow empire será publicado por Harvard University Press este año. 
Su próximo proyecto se centra en la historia económica de América Latina.
El País, 4 de julio de 2013:
En Buenos Aires, hace una semana, vi una pintada que decía: “Con Maduro y con Cristina, esta revolución no termina”. Es un aforismo apropiado, pero no por las razones que su autor pretendía. Hace aproximadamente seis meses hablaba en estas páginas de dos Américas Latinas: una que mejora sus instituciones y su calidad democrática y otra que las destruye. Las elecciones y los acontecimientos de 2013 han profundizado la brecha entre las dos.
Por un lado están Colombia, México y Perú, que avanzan. El proceso de paz en Bogotá da esperanzas de reducir el riesgo político ayudando al despegue económico de la última década.

Una nación dividida/José M. de Areilza Carvajal


  • Una nación dividida/José M. de Areilza Carvajal

ABC, 4 de julio de 2013
EL 4 de julio es el gran día de celebración patriótica en EE.UU. y, sin embargo, hoy la gran mayoría de los norteamericanos sienten que su país está más dividido que nunca. Así lo dice la encuesta presentada durante el Aspen Ideas Festival, una cita importante al comienzo del verano en esta renombrada montaña de Colorado. Pero la cuestión de fondo es que ni siquiera hay acuerdo en cuáles son los temas que separan a la gente, y mucho menos los motivos de esa desunión igualmente patente a ojos de los Estados aliados. La claridad de conciencia ante su actual desunión se contrarresta con el inmenso deseo de los ciudadanos en esta gran democracia de emprender reformas para conseguir más unidad. La causa más citada para explicar la sensación extendida de esta división es la influencia del dinero en la política, algo muy llamativo en una sociedad que no hace ascos al triunfo social del empresario, pero sí a la influencia indebida.

Acusa Axtel a Televisa de bloquear publicidad


                        Acusa Axtel a Televisa de bloquear publicidad
Nota de Alfredo González
Responde Televisa!
Reforma, (01-Jul-2013).-
Presionadas por Televisa, cadenas como AXN, A&E, Warner y MTV bloquearon la publicidad de los productos de internet de Axtel.
 Fuentes de la empresa afectada aseguraron que los operadores de cable retiraron la publicidad porque los servicios ofertados les compiten directamente.
 De ser ciertos los alegatos de Axtel, se constituiría una práctica anticompetitiva.
 Televisa concentra 70 por ciento del mercado de televisión de paga a través de Cablemás, Cablevisión, TVI, Megacable y Sky. Todas ofrecen los canales que contrató Axtel.
 Según documentos que la fuente entregó a REFORMA, siete cadenas firmaron contrato, pero sólo Fox lo respetó.
 El contrato de publicidad del servicio de banda ancha Axtel X-Tremo comprendía del 16 de mayo al 7 de julio con Fox, A&E, AXN, History Channel, Sony, Warner, MTV y VH1.

Erdogan y una Turquía europea/Jean-Paul Marthoz


Erdogan y una Turquía europea/Jean-Paul Marthoz, periodista, escritor, profesor de la Universidad Católica de Lovaina. 

Traducción: José María Puig de la Bellacasa
La Vanguardia, 4 de julio de 2013;
Sábado, 22 de junio. La tenue luz solar acaricia Estambul. Luciendo una sonrisa desenfadada, el vendedor ambulante de simit ha vuelto a su puesto habitual, a pocos pasos de mi hotel, para vender sus roscos de pan espolvoreados con sésamo. En la avenida Istiqlal, el gran bulevar peatonal situado en la parte europea de la capital, los tenderos suben las persianas metálicas como si supieran que la jornada será hermosa y resplandeciente. Un aroma a café recién hecho llena el aire de las calles que conducen al hotel Pera Palace y al puente Gálata.

La víspera, en un bar situado en el barrio bohemio y burgués de Cihangir, un amigo turco me confía su optimismo: “Al recibir a una delegación de los ocupantes del parque Gezi, el primer ministro ha hecho un gesto. Quién sabe. Al fin y al cabo, Recep Tayyip Erdogan puede perfectamente prestar atención a voces distintas de las de sus cortesanos”, dice.

La primera encíclica de Francisco: La luz de la Fe


La mañana del viernes 5 de julio en el Aula Juan Pablo II en la Sala de Prensa en el Vaticano se presentó la primera encíclica del Papa Francisco titulada “Lumen Fidei” (La luz de la Fe) 
http://www.aciprensa.com/pdf/lumenfidei.pdf en la que el papa resalta la urgencia de "recuperar el carácter luminoso propio de la fe" que es capaz de "iluminar toda la existencia del hombre".
La encíclica de Francisco  es una invitación para comprender que la fe es una gracia que merece ser compartida en familia. Fue elaborada en vistas a dar un documento que subraye la importancia del Año de la Fe, que termina el 24 de noviembre de este año, un tiempo que fue pensado por Benedicto XVI como un nuevo impulso para la Nueva Evangelización.
CARTA ENCÍCLICA
  LUMEN FIDEI DEL SUMO PONTÍFICE FRANCISCO
  A LOS OBISPOS
  A LOS PRESBÍTEROS Y A LOS DIÁCONOS
  A LAS PERSONAS CONSAGRADAS
  Y A TODOS LOS FIELES LAICOS
  SOBRE LA FE