7 may 2017

Calla "El Licenciado" en interrogatorio

Calla "El Licenciado" en interrogatorio
"El Licenciado" no usaba escoltas mientras estuvo escondido en la Ciudad de México, revelaron autoridades. 
Nota de Abel Barajas
México (06 mayo 2017).- Dámaso López Núñez "El Licenciado" negó tener protección policial y dijo que no hablaría de más ante autoridades investigadoras, porque dentro de ellas había "orejas" que informarían a los señalados en cualquier delación.
Tras su captura, el pasado martes en la Colonia Anzures, funcionarios federales interrogaron al presunto operador del Cártel de Sinaloa y le insistieron en que dijera quiénes eran esas "orejas", sin embargo, respondió que no sabía.
Fue totalmente hermético y no dijo una sola palabra al respecto, comentaron fuentes del Gobierno Federal.

Pegan a círculo cercano del 'Mini Lic'

Pegan a círculo cercano del 'Mini Lic.

Antonio Baranda
Cd. de México (07 mayo 2017).- Fuerzas federales detuvieron en la Ciudad de México a seis colaboradores cercanos a Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic", hijo del capo Dámaso López Núñez, "El Licenciado".
Notas Relacionadas
De acuerdo con la Procuraduría General de la República, los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron capturados en dos operativos realizados en las Delegaciones Tláhuac y Xochimilco.
En una primera acción, elementos federales aseguraron a un individuo identificado como Benigno N. en la Colonia Tlaltenco de Tláhuac.

“Han llamado «madre» una bomba, ¡qué vergüenza!”


“Han llamado «madre» una bomba, ¡qué vergüenza!”
El Papa se reunió con 7 mil estudiantes de las Escuelas de la Paz. «Está creciendo entre nosotros una cultura de la destrucción». Y sobre el debate electoral en Francia: «¿Dónde estaba el dialogo? Estamos acostumbrados a insultarnos». «Basta con la explotación y la destrucción de la Creación. Las mamás están preocupadas por darle de comer pollo a sus hijos»

REUTERS
Papa Francisco

Vatican Insider, Pubblicato il 06/05/2017
SALVATORE CERNUZIO
CIUDAD DEL VATICANO
Entre los niños bombardeados y degollados, los migrantes, los trabajadores en negro y las mujeres víctimas de la explotación, y una Creación cada vez más maltratada, está claro que «está creciendo entre nosotros una cultura de la destrucción». Es el triste análisis, crudo y realista, que hizo Papa Francisco sorbe la realidad de hoy en la charla, en el Aula Pablo VI, con alrededor de 7 mil chicos de las Escuelas de la Paz de toda Italia. Esta es una iniciativa que promueve el Ministro de la Educación Pública del país, en colaboración con la Coordinación nacional de los Entes locales para la paz y los derechos humanos y con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano e Integral de la Santa Sede. 

Detienen a 6 escoltas de Dámaso López Jr..

La PGR informó que las detenciones se llevaron a cabo luego de implementar dos operativos en Tláhuac y Xochimilco
Comunicado 795/17. Gabinete de Seguridad captura a seis personas que probablemente colaboraban para una organización criminal
Ciudad de México
Procuraduría General de la República
Fecha de publicación
07 de mayo de 2017
La Procuraduría General de la República (PGR), en una operación conjunta con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), logró el aseguramiento de seis personas quienes presumiblemente colaboraban para una organización delictiva cuyo principal operador fue detenido el pasado 2 de mayo en la Ciudad de México.
En un primer operativo realizado en la colonia Tlaltenco de la delegación Tláhuac, se consiguió la captura de Benigno “N”, originario del estado de Culiacán, Sinaloa, quien, según investigaciones realizadas por la AIC, se trasladó el pasado mes de abril, desde la ciudad de El dorado a la Ciudad de México, para colaborar cómo chofer y asistente personal del hijo del probable principal operador de una organización criminal con presencia en la entidad sinaloense y en la península de Baja California. Dámaso López Núñez)

Descorazonadora Ley de Desaparición Forzada/

Revista Proceso 2114, 7 de mayo de 2017
Descorazonadora Ley de Desaparición Forzada/
GLORIA LETICIA DÍAZ
Al final de las discusiones de la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada, el gobierno de Enrique Peña Nieto arrinconó a los colectivos de familias de desa­parecidos y defensores de derechos humanos para que cedieran en sus exigencias básicas. Ante el riesgo de perder incluso los avances parciales que ya se habían acordado, las familias aceptaron la iniciativa del Ejecutivo, que “no llega al corazón de la ley”, una Comisión Nacional de Búsqueda con un objetivo disperso y limitada para investigar, además de que los militares continúan protegidos.

Entrampados en los tiempos legislativos, colectivos de familias de desaparecidos y organizaciones de derechos humanos terminaron por aceptar “con reservas” un proyecto de ley elaborado por el Senado que no responde del todo a sus demandas y que se quedó atorado en la Cámara de Diputados el 28 de abril.

Jorge López Páez: el más eficaz de nuestros narradores

Revista Proceso 2114, 7 de mayo de 2017
Jorge López Páez: el más eficaz de nuestros narradores/
JUAN JOSÉ REYES
Poco antes de que se anunciara que el Premio Nacional de Ciencias y Artes de aquel año correspondería al narrador veracruzano Jorge López Páez (Huatusco, 1922-Ciudad de México, 2017) estuve en casa de Carlos Monsiváis, quien de inmediato sacó a nuestra plática su alegría por aquella distinción: “Es lo más justo. Y pensar que a mí me llamó un escritor que trabaja en la UNAM ¡para pedirme que manifestara a favor de que a él le dieran el premio!”.
Atinaba Monsiváis al considerar que no había entre los mexicanos un narrador “tan eficaz” como el huatusqueño. “¿No lo crees?”, preguntó.

Acerca de “A Héctor Astudillo sólo le importan los negocios”

Revista Proceso 2114, 7 de mayo de 2017
Acerca de “A Héctor Astudillo sólo le importan los negocios”
PALABRA DE LECTOR
De Florencio Salazar Adame
Señor director:
Me permito solicitar a usted la publicación de la presente, en relación con la nota (“A Héctor Astudillo sólo le importan los negocios”) publicada el 30 de abril en el número 2113 de Proceso.
No tienen antecedentes las condiciones críticas –en lo económico, político y social– en las que recibió la administración estatal el gobernador Héctor Astudillo.
La inseguridad sigue siendo el principal problema heredado, como se demuestra en los índices delictivos de 2011-2015 del Inegi. En coordinación con el gobierno federal se realizan estrategias para combatir la delincuencia.

Miles de pandillas estadunidenses, socias del Cártel de Sinaloa

Revista Proceso 2114, 7 de mayo de 2017
Miles de pandillas estadunidenses, socias del Cártel de Sinaloa/
J. JESÚS ESQUIVEL
Vender drogas al menudeo en Estados Unidos les reporta cuantiosas ganancias a los narcotraficantes mexicanos, aunque éstos no pongan nunca un pie al norte de la frontera. Son las pandillas locales las que hacen ese trabajo y, además, se encargan de que las huellas de los cárteles, como el de Sinaloa o el de Jalisco Nueva Generación, se borren y sea más difícil para el gobierno estadunidense fincarles cargos. Esos grupos criminales, que operan en cada ciudad de la Unión Americana, no tienen lazos indisolubles con nadie: simplemente se venden al mejor postor.
WASHINGTON.- “La sombra del Cártel de Sinaloa (del Pacifico)  está en todo el país; este grupo criminal es casi el dueño absoluto de los mercados de la heroína, la cocaína, la mariguana y las metanfetaminas en más de dos tercios del territorio (estadunidense) sin estar físicamente aquí. Son los pandilleros (locales), sus operadores, quienes les han dado el éxito a los narcotraficantes de México”, explica un integrante del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos.
El funcionario, quien acepta hablar con Proceso a condición del anonimato, confirma desde el gobierno de Donald Trump lo que ya se había dicho extraoficialmente: el creciente control de la distribución y venta de drogas en Estados Unidos por parte del Cártel de Sinaloa se debe a su colaboración con las agrupaciones criminales locales, una gigantesca red de pandillas que transportan, distribuyen y venden las drogas al menudeo.

Relato sobre la audiencia con “El Chapo” en Brooklyn

Revista Proceso 2114, 7 de mayo de 2017
Relato sobre la audiencia con “El Chapo” en Brooklyn*/MIGUEL ÁNGEL VEGA/RÍODOCE. 

El semanario sinaloense Ríodoce proporcionó a Proceso este reportaje para su publicación de manera simultánea.
  • BROOKLYN, NY.- Al menos cuatro antiguos sicarios del Cártel de Sinaloa que ahora son testigos protegidos testificarán en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, que tentativamente se iniciará en abril de 2018, declaró el pasado viernes 5 el juez Brian Cogan, adscrito a una corte federal del Distrito Este de Nueva York, en la audiencia preparatoria de la actuación que se sigue contra el capo mexicano.
Sin embargo, ni Cogan ni los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ, por sus siglas en inglés) revelaron los nombres de los testigos que tendrán careos con El Chapo.
La Corte de Distrito Este de Nueva York es conocida por los cargos que presentó contra narcotraficantes mexicanos, entre ellos Reynaldo Zambada García, El Rey, extraditado en abril de 2012, y Édgar Veytia, el exfiscal de Nayarit arrestado en San Ysidro, California, en marzo pasado.

Guerra de cárteles: El de Sinaloa se divide y el de Jalisco aventaja

Revista Proceso 2114, 7 de mayo de 2017
Guerra de cárteles: El de Sinaloa se divide y el de Jalisco aventaja/PATRICIA DÁVILA
Son varias las organizaciones criminales que luchan por llenar el “hueco” que dejó El Chapo al ser capturado. En ese “quebradero” de mafias destaca, en primer lugar, la guerra intestina que se libra en el Cártel de Sinaloa, donde El Licenciado, recientemente aprehendido, quería tomar el control; no contaba con que la familia de Guzmán Loera está muy bien apuntalada. Por otro lado está el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual poco a poco le quita plazas a los sinaloenses y que, según la PGR, es ya el más poderoso de México.
La captura de Dámaso López Núñez, El Licenciado, el pasado martes 2, trabajaría en favor de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con quien el detenido pactó una alianza a fin de tomar el control del Cártel de Sinaloa, maniobra que, según el gobierno federal, haría a la mafia jalisciense la organización del narcotráfico más poderosa del país.
Pero Nemesio Oseguera no necesita ninguna alianza, de acuerdo con Raúl Cervantes Andrade, procurador general de la República, quien el jueves 4 reconoció que el CJNG es el más poderoso de México. Ahora, con El Licenciado preso, El Mencho tiene el camino libre para controlar, sin necesidad de su ayuda, plazas como la península de Baja California, clave para el trasiego de drogas a Estados Unidos y que desde abril de 2015 les disputa a los Arellano Félix y al propio Cártel de Sinaloa.

Tengo miedo” de Calderón: Rodríguez Prats


Revista Proceso 2114, 7 de mayo de 2017
Tengo miedo” de Calderón: Rodríguez Prats/
ÁLVARO DELGADO
Juan José Rodríguez Prats sigue “en medio del huracán” que él mismo activó, el pasado 29 de abril, al reclamar a Felipe Calderón su pretensión de imponerle al Partido Acción Nacional (PAN) la candidatura presidencial de su esposa, Margarita Zavala.
“La verdad estoy sorprendido por la repercusión que tuvo, que la atribuyo a que me enfrenté a un expresidente”, evalúa después de días frenéticos de entrevistas sobre su choque con Calderón, en la sesión del Consejo Nacional del PAN.
–¿Eso tendrá costos?
–Sí, tengo miedo.
–¿De que se la van a cobrar?
–Sí, este tipo de acciones no se quedan impunes.
A sus 71 años, a Rodríguez Prats no lo inquietan las represalias contra él, sino a su entorno, familiar y político. “Me preocupo, pero no por mí, sino por los daños colaterales. Ese es un estilo: No pegarle al que te ataca, sino hacer el daño colateral”.
Pero no se arrepiente de nada, salvo haber llamado “borracho” a Calderón ante los consejeros del PAN. “Fue desafortunado –admite–. Si eso lo pudiera borrar, lo haría. Todo lo demás lo sostengo”.

Campaña de doble fondo/ÁLVARO DELGADO

Revista Proceso 2114, 7 de mayo de 2017-
Campaña de doble fondo/ÁLVARO DELGADO
Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al gobierno mexiquense, es la imagen estelar de una serie de spots que grabó el año pasado como presidenta de Juntos Podemos, con el supuesto objetivo de ayudar a los mexicanos radicados en Estados Unidos. Consultada por Proceso, la oficina de campaña de la panista afirma que por esos promocionales, producidos en aquel país, “no se realizó pago alguno”, además de que “nunca fueron utilizados”. Lo cierto es que el gobierno federal le ha dado más de mil millones de pesos a la fundación de la excandidata presidencial.

La producción del spot es impecable: “Cuartel de campaña. Domingo 05:00 PM”, inicia y las cámaras muestran a mujeres y hombres que, portando playeras blancas con vivos en azul y naranja –los colores del Partido Acción Nacional (PAN)–, revisan papeles y acomodan propaganda. Josefina Vázquez Mota camina entre ellos dando instrucciones, mientras en la pantalla se lee: “Esta candidata tiene muchísimo poder”.
Pero enseguida, cuando una cámara toma a una mujer de tez morena, en la pantalla aparece otra frase que precisa: “No se trata de Josefina Vázquez Mota. Se trata de Laura López, mamá soltera con ganas de superarse”.
Mientras las imágenes muestran cachuchas, playeras y otros artículos con el apellido López y la frase “supérate y triunfa”, Laura abraza y besa a Vázquez Mota, quien muestra con la mano derecha un botón promocional con el nombre de la mujer y la etiqueta #EsMiCandidata.

Prestigios dudosos, nexos extraños...

Revista Proceso 2114, 7 de mayo de 2017-
Prestigios dudosos, nexos extraños.../ALEJANDRO GUTIÉRREZ
En julio de 2016, inmerso en los escándalos por tráfico de influencias y otros ilícitos cometidos en España y en México, el entonces presidente del Grupo Villar Mir y de la empresa OHL fue nombrado titular del patronato de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. Su llegada a este cargo y sus negros antecedentes provocaron la renuncia de nueve patronos de la institución, que tiene víncu­los con Enrique Peña Nieto y el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, entre otros priistas.

MADRID.- El 12 de septiembre del año pasado la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) formalizó el arribo de Juan Miguel Villar Mir, principal accionista de la firma OHL, como presidente de su patronato, lo que causó controversias en la agrupación. Cuando se cumplió el protocolo, el cargo estaba acéfalo, pues dos meses antes Eduardo Serra había presentado su dimisión.
Serra tiene un sólido currículum, pues fue secretario de Defensa en el gobierno de Felipe González, titular del Ministerio de Defensa con José María Aznar, así como consejero económico del rey Juan Carlos I.

Dispendio federal y estatal para levantar a Del Mazo


Revista Proceso 2114, 7 de mayo de 2017-
Dispendio federal y estatal para levantar a Del Mazo/VENERANDA MENDOZA
Los gobiernos federal, estatal y municipales mexiquenses de sello priista organizaron un multimillonario esquema para intentar que su candidato a la gubernatura, Alfredo del Mazo, dé color en las encuestas y pueda imponerse en las elecciones del próximo 4 de junio. Una investigación de Proceso revela la creación de tres “subsistemas” orientados a atraer votantes, comprar sufragios y presionar a la ciudadanía. Si eso no bastara, lo cierto es que quien fungirá como árbitro de los comicios –el Instituto Electoral de la entidad– se halla cooptado hasta la médula por el PRI.

TOLUCA, Edomex.- Toda la maquinaria de los gobiernos priistas en sus tres niveles –federal, estatal y municipal– se encuentra volcada para apuntalar a su candidato a la gubernatura en el Estado de México, Alfredo del Mazo. No escatima mecanismos, no repara en recursos, no se deja acotar por la ley. Y lo hace a marchas forzadas.
Según operadores del PRI, empleados de alcaldías, documentos oficiales y partidistas, delegados municipales, “promotores” del voto y dirigentes opositores, así como fotografías, videos y formatos de enrolamiento –todos consultados por Proceso–, la estrategia electoral priista en el Estado de México se basa en tres estructuras operativas: la G, del gobierno; la P, que designa al PRI, y la H, que identifica a los ayuntamientos, pero también echa mano de estructuras alternas, como gremios y sindicatos oficiales.

Macron gana las elecciones presidenciales en Francia

Macron gana las elecciones presidenciales en Francia
El centrista derrota a Marine Le Pen con un 66,06% de votos frente a un 33,93%
Nota de MARC BASSETS/El País, París 7 MAY 2017
Y Francia dijo no. 
La victoria en las elecciones presidenciales de Emmanuel Macron, un exbanquero europeísta y liberal, frena la ola de descontento populista que triunfó en noviembre en las presidenciales de Estados Unidos y, antes, en el referéndum europeo de Reino Unido. Al frente del nuevo movimiento En Marche!, derrotó con rotundidad a Marine Le Pen, alineada con el presidente estadounidense Donald Trump y el ruso Vladímir Putin. Macron, que a los 39 años será el presidente más joven de la V República, conectó con las ansias de aire fresco y renovación moderada de millones de franceses, y se benefició de amplio rechazo que suscita el partido de su rival, el Frente Nacional. Macron consiguió un 66,06% de votos, frente a un 33,94% de Le Pen, con el 100% de las papeletas escrutadas. Después del Brexit y de Trump, no habrá Le Pen.

Sospechoso idilio entre el candidato priista y la UAEM

Revista Proceso 2114, 7 de mayo de 2017-
Sospechoso idilio entre el candidato priista y la UAEM/JENARO VILLAMIL
El martes 18 de abril Alfredo del Mazo Maza acudió al aula magna de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde fue presentado como “el próximo mandatario” de la entidad más poblada del país, lo que generó una airada reacción en redes sociales, especialmente en videos de YouTube y Facebook.
No le fue muy bien a Del Mazo en esa visita. Además de las críticas al sesgo partidista de su presentación, tuvo que ingresar por la puerta trasera al recinto ante las protestas de algunos jóvenes que le reclamaron su vínculo con el exgobernador veracruzano Javier Duarte, su parentesco con el presidente Enrique Peña Nieto (son primos), y su gestión al frente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), de 2012 a 2014.
El rector de la tercera universidad más importante del país, Jorge Olvera García, salió al rescate del candidato priista. Condenó las protestas contra Del Mazo y ordenó correr a Enrique Cervera, presentador del encuentro, a quien culpó por haber anunciado al aspirante del PRI como el sucesor de Eruviel Ávila.
“Me permito comentar que el compañero conductor de estos eventos fue retirado inmediatamente de su cargo y nos dimos a la tarea de indagar las razones de su actuar, que, repito, fue a título inminentemente (sic) personal”, afirmó Olvera García en su cuenta personal en redes sociales.

Instituto Electoral mexiquense: el árbitro títere/José Gil Olmos

Revista Proceso 2114, 7 de mayo de 2017-
Instituto Electoral mexiquense: el árbitro títere/José Gil Olmos
A un mes de los comicios del próximo 4 de junio, la estrategia de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Eruviel Ávila para conservar el poder en el Estado de México a como dé lugar incluye todo lo que comporta la tradición priista del fraude y la simulación. Un aspecto crucial en este esquema lo representa el árbitro “faccioso” que lleva por nombre Instituto Electoral del Estado de México y que se encuentra cooptado prácticamente en su totalidad por el aparato priista estatal.

“El robo de la elección” ya empezó. El aparato gubernamental federal y estatal apoya al candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, sostiene el senador Alejandro Encinas.
Y resume: Además del uso faccioso del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los priistas buscan generar miedo en la población con las mantas en las que amenazan de muerte a Andrés Manuel López Obrador o los volantes que dejaron caer en la Feria del Caballo de Texcoco a nombre de un presunto grupo criminal: La Familia Unida.
Candidato al gobierno del Estado de México en 2012, Encinas advierte que, por primera vez en la historia política mexiquense, la oposición en esa entidad va arriba en las encuestas con Delfina Gómez Álvarez, candidata del partido Morena, lo que, afirma, tiene nerviosos a los priistas y al mismo Peña Nieto.

Las columnas políticas, domingo siete de mayo de 2017.

Las columnas políticas, domingo siete de mayo de 2017.
Templo Mayor/Reforma
ALGUNOS priistas andan preocupados por que la fecha de su 22 Asamblea Nacional sea el 12 de agosto, concretamente, porque uno de los cinco temas que se abordarán es el de la revisión de sus estatutos.
EL ASUNTO es que el proceso electoral para los comicios del 2018 iniciará la primera semana de septiembre, y si los tricolores modifican ese documento quedarán pocos días para que los cambios sean validados por el INE y se apliquen en la elección del próximo año.
ESO SIN CONTAR con la posibilidad de que alguien pudiera impugnar la modificación a un punto sensible: el candado que exige a los candidatos a la Presidencia tener 10 años de militancia.
EL ASUNTO es que, si no se abre ese candado, la baraja de aspirantes presidenciales se reduciría sustancialmente y no habría posibilidad de postular a un ciudadano.
YA SE VERÁ si los tricolores llaman al cerrajero o se lanzan a jugar con menos cartas y sin comodines. 
BUEN coraje hicieron los calderonistas que quedan en el PAN por una decisión tomada por el CEN blanquiazul: el grupo encargado de limpiar el padrón de militantes decidió ampliar el periodo de actualización de esos listados en ocho estados.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...