17 dic 2013

Malova concilador

Frentes Políticos de Excélsior, 
Excélsior, 17 de diciembre de 2013

V. Conciliador. Lo que el panista Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, no pudo hacer en siete meses, Malova lo hizo en unas horas. Mostrando oficio político, Mario López Valdez, mandatario sinaloense, buscó un encuentro con autoridades tradicionales de la tribu Yaqui, a quienes les prometió ser su interlocutor y mediador ante el gobierno federal en el conflicto por el agua, a cambio de retirar los bloqueos en la carretera México-Nogales. Aunque los cierres podrían desaparecer hasta hoy, cuando se firme un acuerdo, los Yaquis dieron una muestra de buena voluntad y redujeron de 14 a sólo dos horas los bloqueos. Malova demostró que con diálogo y negociación es posible buscar una salida. Los indígenas reclaman su territorio. El tema no es sencillo

Europa sin Havel/Belén Becerril Atienza,

Europa sin Havel/Belén Becerril Atienza, profesora de Derecho Comunitario de la Universidad San Pablo.

Publicado ed ABC |17 de diciembre de 2013
HACE dos años Europa perdió a Václav Havel, un hombre excepcional, líder de la disidencia checoslovaca y firme promotor de la unidad del continente. El propio Havel diría en sus últimos años que parecía haberse convertido, a su pesar, en un personaje salido de un cuento, alguien en quien él mismo no se reconocía. Ciertamente su vida fue extraordinaria: el joven dramaturgo de éxito internacional, el disidente y el prisionero político, el líder pacífico de la revolución de terciopelo y el primer presidente de la nueva Checoslovaquia. El intelectual dedicado a la política que diría: «Estando en el poder, sospecho de mí permanentemente».
Tan relevante como su trayectoria personal fue su obra escrita, en la que ocupa un lugar especial El poder de los sin poder, recién reeditado en España. Este audaz escrito clandestino, que se convirtió en un manifiesto de la disidencia, constituyó un verdadero grito de libertad en los años setenta. Pero quizás, lo más sorprendente sea la sensación de actualidad que hoy se desprende de cada una de sus páginas. ¿A qué se debe, si precisamente sus esfuerzos contribuyeron a socavar un régimen que forma ya parte de la historia?

Victoria pírrica en Venezuela


Victoria pírrica en Venezuela/Carmelo Mesa-Lago es catedrático emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh, autor de numerosos libros sobre economía y política social en América Latina, y finalista al Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en 2009.
 El País |17 de diciembre de 2013
En las recientes elecciones para alcaldes en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro revirtió su previa caída en las encuestas para lograr una mayoría relativa del voto popular: 49% frente al 43% de Henrique Capriles, más el 8% obtenido por otro partido opositor. Pero debido al enorme peso de los municipios rurales donde predomina el chavismo, este ganó el 70% de los alcaldes frente a solo 20% para Capriles que, no obstante, triunfó en Caracas y otros centros urbanos clave que abarcan la mayoría de los votantes (faltan los resultados del 10% de los municipios). La abstención fue del 41%, el doble que en las elecciones presidenciales celebradas en abril.

Maduro obtuvo el triunfo por su control virtual de los medios de comunicación, el otorgamiento de poderes especiales por la Asamblea Nacional (aún más que bajo Chávez), la guerra económica con la ocupación, confiscación y saqueo de tiendas, la rebaja de precios de entre el 50% y el 70%, la prisión de comerciantes y la creación de una fiscalía especial contra la usura. Estas medidas agravarán la crisis, ya que los dueños de negocios no repondrán inventarios (por los obstáculos a la importación y no ser rentable vender a un precio menor al costo), lo cual provocará una escasez generalizada de bienes de consumo. Por todo ello, la política vencedora cortoplacista es pírrica, pues acelerará el caos económico.

Jesús Valencia, dice "yo no fuí"


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, rechazó que el alza a la tarifa del Metro haya sido la causa de los abucheos que se registraron el pasado domingo cuando él hacía uso de la palabra, en el marco del informe de la senadora Dolores Padierna, realizado en la Arena Ciudad de México.
 “El abucheo no fue por el alza del Metro. Eso está claro”, puntualizó.
En conferencia de prensa realizada al término de la entrega de las tarjetas Capital Social, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino puntualizó que las protestas del pasado domingo vinieron de grupos que están inconformes con las acciones de gobierno que se están haciendo. “¿Qué acciones? Hemos tenido intervenciones en recuperación de reservas de área ecológica”, detalló.
El tema en algunas columnas.
Columnas:
Rozones/La Razón
Que él no tuvo qué ver

¿Qué dicen los medios hoy, 17 de diciembre de 2013?



MILENIO: Consulta no puede revocar la reforma

El llamado de la dirigencia nacional del PRD y personalidades de las izquierdas a una consulta popular para echar abajo la reforma energética en 2015 está en entredicho, pues el proyecto de ley federal de consulta popular no prevé el carácter revocatorio de ese ejercicio ni tampoco la posibilidad expresa de someter a la opinión pública una enmienda constitucional. Adicionalmente, la minuta aprobada el pasado 10 de diciembre por el pleno de la Cámara de Diputados quedó congelada en el Senado al menos hasta febrero entrante. Legisladores como Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Luis Alberto Villarreal, del PAN, sostuvieron en su momento que las reformas a la Constitución, como es el caso de la energética, no están sujetas a la consulta popular.

·      A bachilleres, estímulo por desempeño en 2014
Con 45 votos en favor y cuatro abstenciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Estímulos Económicos para las y los Jóvenes Residentes en el Distrito Federal que estudien en instituciones públicas de educación media superior de la capital. Según el dictamen, los jóvenes de esta capital que estudien en instituciones públicas de educación media superior ubicadas en la Ciudad de México tendrán derecho a recibir del Gobierno del Distrito Federal un estímulo económico no menor a 30%  del salario mínimo mensual vigente. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Educación, Yuriri Ayala, señaló que el monto puede ser de 850 pesos mensuales.

 ·      Fusión de aseguradoras por nuevas leyes
Con la nueva Ley de Seguros y Fianzas y la reforma fiscal aumentarán los costos para el sector, por lo que Fitch Ratings anticipa una reconfiguración, con adquisiciones y fusiones entre aseguradoras. De acuerdo con Eduardo Recinos, director senior de la calificadora de riesgo, si bien algunas de las 103 compañías de seguros que hay en México tienen la capacidad de adaptarse gradualmente a las regulaciones, lo cual les mitigará costos, otras no podrán cumplir con los nuevos requisitos que exige la ley. La nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas se encuentra en proceso de implementación y se espera que entre en vigor en abril de 2015, periodo para el cual, establece la normativa, de acuerdo con su perfil, cada compañía aseguradora tendrá la obligación de modificar su modelo de cálculo, tanto de capital como de reservas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...