17 sept 2022

Dura respuesta de Ucrania a AMLO al "Plan Ruso"

Las columnas políticas hoy, sábado 17 de septiembre de 2022

Cumbre en Uzbekistán 

El viernes 16 de septiembre se celebró una Cumbre en Samarcanda en Uzbekistan donde asistieron el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, el Primer ministro de la República de la India, Narendra Modi, el Presidente de la República de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, el Presidente de la República de Kirguistán, Sadyr Japarov, el Primer Ministro de la República Islámica de Pakistán, Shehbaz Sharif,  el Presidente de la República de Tayikistán, Emomali Rahmon, así como el Secretario General de la Organización de Cooperación de Shanghai, Zhang Ming, y el Director del Comité Ejecutivo de la Estructura Regional Antiterrorista de la OCS, Ruslan Mirzayev; uno de los rema fue Ucrania..


#

Las columnas políticas hoy, sábado 17 de septiembre de 2022

Templo Mayor/ Reforma

La madurez de la Reina

La madurez de la Reina/ Daniel Berzosa es abogado y doctor europeo por la Universidad de Bolonia.

ABC, Jueves, 15/Sep/2022


Hoy, 15 de septiembre, la Reina Doña Letizia cumple cincuenta años. Es Reina consorte de España desde el 19 de junio de 2014, cuando Don Felipe VI se convirtió en Rey. Hasta ese día, por su matrimonio con el entonces Heredero de la Corona el 22 de mayo de 2004, fue Princesa de Asturias, la tierra en la que, feliz coincidencia, nació.

Doña Letizia constituye la confirmación de que, llegado el momento, la conjugación entre tradición y horizonte de nuestra ágil y evolucionada Monarquía parlamentaria en su relación con el pueblo español, y el peso de la Historia y del ser español (en recientes palabras de Su Majestad el Rey en su ofrenda al Apóstol Santiago: «Un pueblo responsable, decidido, fuerte y solidario», al que nunca le «ha faltado ni ambición ni coraje. Porque España tiene carácter»), salvan a nuestra nación de sus recurrentes decadencias de covachuela y centrifugación.

China representa un desafío para nuestros servicios de inteligencia

 China representa un desafío para nuestros servicios de inteligencia/ Nigel Inkster fue director de operaciones e inteligencia del Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido, del cual se retiró en 2006. Es el principal asesor de seguridad cibernética y China en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

The New York Times  , Viernes, 16/Sep/2022 

Durante las tres décadas de carrera en el Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido, China nunca fue considerada una gran amenaza.

Si perdíamos el sueño era por desafíos más inmediatos, como el expansionismo soviético y el terrorismo transnacional. El surgimiento vacilante de China de la caótica era de Mao Zedong y su aislamiento internacional después de que soldados chinos sofocaran las manifestaciones prodemocracia en la plaza de Tiananmén en 1989 hicieron que pareciera un páramo insular.

Cómo reconstruir Ucrania: la pregunta del billón de dólares

Cómo reconstruir Ucrania: la pregunta del billón de dólares/Cristina Manzano es directora de esglobal.

El País, Viernes, 16/Sep/2022;

La cámara sobrevuela la ciudad destruida. Entrando desde el río, va recorriendo las calles cubiertas de cascotes, algunos aún llameantes. No queda un solo edificio en pie; no hay rastro de vida. Varsovia, 1945. Un vídeo en 3D recrea cómo la dejaron los nazis y la encontraron las tropas soviéticas. Se puede ver en el Museo del Alzamiento, un símbolo del relato nacional de la Polonia moderna.

La reconstrucción del centro histórico de Varsovia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. Antes se había librado la batalla entre quienes abogaban por reproducir fielmente lo que hubo y quienes preferían una ciudad nueva, moderna. En una decisión salomónica, el centro se rehizo tal como había sido; la modernidad quedó para otros barrios.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...