9 mar. 2011

Los arrebatos de Sarkozy

Los arrebatos de Sarkozy/M. Á. BASTENIER
El País, 09/03/2011
En Occidente, y notablemente en la Europa más desarrollada, reina una convicción hoy ya casi genética de que en el antiguo mundo colonizado todas las instancias de poder juegan en ligas inferiores. El último caso en el que un país del Primer Mundo -la Francia, cuna de los derechos humanos- reclama un trato de favor a otro menos adelantado materialmente -el México, ya plenamente democrático- se mezcla con la hiperactividad de un presidente, Nicolas Sarkozy, cuya ansia de estar en todo, marinada en este caso de probable preocupación electoral, ha sido la causa de un fiasco diplomático.

Comunicado 038/2001, SCJN

Comu nicado de la SC JN No. 038/2011
 México D.F., a 9 de marzo de 2011
JUEZ DE AMPARO COMPETENTE PARA OTORGAR SUSPENSIÓN PROVISIONAL EN UNA ORDEN DE DETENCIÓN CON FINES DE EXTRADICIÓN
• Así lo determinaron los ministros al resolver una contradicción de tesis entre dos tribunales colegiados de Circuito.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, por una parte, que la suspensión provisional en una orden de detención, con fines de extradición, puede otorgarse por el juez de amparo, de acuerdo con el procedimiento de la Ley de Extradición Internacional.

Caso Cassez en la SCJN

Florence Cassez se juega su última carta; la Corte acepta recurso de revisión

El Ministro Juan Silva Meza cedió a la Primera Sala el caso para realizar un estudio que determine la situación legal de la francesa

Redacción
Excélsior on line
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo.- Luego de que el lunes pasado,  Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos presentara un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se aceptó dar entrada al amparo contra la sentencia ejercida en su contra en México.

Presunto culpable” y los juicios orales/ Denise Maerker

Presunto culpable” y los juicios orales/ Denise Maerker
 El Universal, miércoles 09 de marzo de 2011;
Presunto culpable ya ganó otra batalla. Ayer un Tribunal Federal en materia administrativa le enmendó la plana a la juez Blanca Lobo al revocar la suspensión provisional que llevó a que el documental saliera de las salas de cine. Los tres magistrados consideraron que la suspensión: “causa perjuicio al interés social y contraviene disposiciones de orden público, pues la sociedad está interesada en que sea respetado el derecho a la información contenido en el artículo sexto de la Constitución”. Y que ese derecho “goza de una vertiente pública, colectiva o institucional que lo convierte en pieza básica para el

"Rápido y Furioso" en San Lázaro

Diputados del PRI, PAN y PRD condenaron el operativo “Rápido y Furioso”, que permitió la entrada de casi 2 mil armas a México durante 15 meses; por ello, consideraron necesario instalar una mesa de trabajo bilateral que permita solucionar la problemática del tráfico de armamento y que cada gobierno asuma sus responsabilidades.
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño (PRI), dijo que a consecuencia del fallido operativo denominado “Rápido y Furioso”, se requiere integrar una mesa de trabajo bilateral, en la que se fijen las responsabilidades de cada gobierno y se analice la gravedad del problema.

Nuevo director de la Autoridad vaticana para la Información Financiera

Nuevo director de la Autoridad vaticana para la Información Financiera
Se trata del abogado casacionista italiano Francesco De Pasquale
El cardenal Attilio Nicora, presidente de la Autoridad para la Información Financiera – organismo instituido por el Papa con un Motu proprio – nombro director al abogado casacionista Francesco De Pasquale, según ha informado la Santa Sede.
De Pasquale, 62 años, tiene una experiencia de más de veinte años en cuestiones monetarias, prevención y lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo, además de ser experto en la valoración del grado de conformidad de los ordenamientos estatales con los estándares internacionales antiblanqueo.
En un entrevista concedida a Radio Vaticano, el profesor Marcello Condemi, profesor de Derecho Económico de la Universidad G. Marconi de Roma y miembro del Consejo directivo de la Autoridad para la Información Financiera, comentó el nombramiento y la actividad de la Autoridad, subrayando que los poderes de esta última “están diseñados por el artículo 33 de la ley número CXXVII en materia de prevención del blanqueo y de la financiación del terrorismo”.

Miércoles de ceniza

Con ocasión del Miércoles de Ceniza, día de comienzo de la Cuaresma, Benedicto XVI presidirá la Estación cuaresmal en la Basílica romana de Santa Sabina en el Aventino, antigua basílica, construida en el siglo V en el lugar donde, según la tradición, vivía la santa matrona romana Sabina, fue entregada por el papa Honorio III a santo Domingo de Guzmán, como sede de la orden dominica en Roma.
La costumbre de celebrar en Cuaresma la Misa “estacional” se remonta a los siglos VII-VIII, cuando el Papa celebraba la Eucaristía asistido por todos los sacerdotes de las iglesias de Roma, en una de las 43 basílicas estacionales de la Ciudad.
Tras una oración inicial, comenzada la Procesión de una iglesia a otra mientras se cantaban las Letanías de los Santos, y se concluía con la celebración de la Eucaristía.
Al final de la Misa, los sacerdotes tomaban el pan eucarístico (fermentum) y lo llevaban a los fieles que no habían podido participar, para indicar la comunión y la unidad entre todos los miembros de la Iglesia.
La imposición de las cenizas era un rito reservado al principio a los penitentes públicos, que pedían ser reconciliados durante la Cuaresma. Con todo, por humildad y reconociéndose necesitados de reconciliación, el Papa, el clero y después todos los fieles quisieron con el paso del tiempo recibir también las cenizas.
La Estación Cuaresmal indica la dimensión peregrinante del pueblo de Dios que, en preparación a la Semana Santa, intensifica el desierto cuaresmal y experimenta la lejanía de la “Jerusalén” hacia la cual se dirigirá el Domingo de Ramos, para que el Señor pueda completar – en la Pascua – su misión terrena y realizar el designio del Padre.

Reforma constitucional en derechos humanos

La Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que establece la prohibición de todo tipo de discriminación, incluso la motivada por “las preferencias sexuales”.
Entre otros cambios, con la enmienda se deroga la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea la CNDH quien indague hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos. Lo anterior, cuando así lo juzgue conveniente o lo pida el Ejecutivo federal, alguna de las cámaras del Congreso, gobernador, el jefe de gobierno del DF. o las legislaturas estatales.
Asimismo, se dispone que las autoridades tendrán la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.  “En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.
A nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Pedro Joaquín Coldwell afirmó que con las modificaciones se protegen los derechos humanos de segunda y tercera generación contenidos en los tratados internacionales que ha firmado el gobierno mexicano y ratificado el Senado de la República. Se realizó --dijo-- una restructuración del Artículo 29 de la Carta Magna, a fin de establecer “que hay un piso de derechos humanos que bajo ningún concepto, así haya una grave perturbación del orden público o calamidad natural, se pueden suspender”. Aclaró que la incorporación de las preferencias sexuales como causante de discriminación brindará mayor certeza jurídica y protección a las personas no heterosexuales en todos los ámbitos sociales. “El derecho a la no discriminación por preferencias sexuales --subrayó-- no concede un fuero o un privilegio indebido, pues se relaciona con el de la igualdad y cómo tal debe ser entendido de buena fe y de manera sistémica con el resto de los derechos humanos consagrados en la Constitución y los tratados internacionales”.
 Al respecto, el senador panista Santiago Creel Miranda mencionó que gracias a la conducción que se dio en las comisiones dictaminadoras, la reforma no quedó atrapada en debates ideológicos insuperables en una mesa de negociación. En este sentido, aclaró que hay aspectos que los partidos políticos defienden, ya que “es parte de nuestra doctrina que nos da identidad, son cosas que defendemos porque nos diferencian a los partidos”. Sin embargo, precisó que esos principios no estuvieron en la mesa de negociación “porque pensamos que en todo caso quien debe dirimir estas cuestiones no es una mesa de negociaciones, sino las urnas”.  Agradeció al presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell; al igual que al presidente de la comisión de Estudios Legislativos, senador Alejandro Zapata Perogordo; igualmente al senador Pablo Gómez Álvarez, porque han sabido conducir una reforma muy compleja.
Señaló Creel en su exposición que “el cambio más profundo al orden jurídico que hemos realizado en esta última década. Un cambio que va paralelo con otro, que va a revolucionar la manera como estamos defendiendo nuestros derechos, que son los juicios orales. Si vemos nosotros los cambios de los juicios orales paralelamente con esta reforma nos estaremos dando cuenta que el paisaje jurídico constitucional del país ha cambiado. La reforma también establece la promoción de los derechos humanos y por eso se hacen modificaciones al artículo 3 en materia educativa y al artículo 89, fracción X, porque de hoy en adelante aprobada la reforma la política exterior que encabece el gobierno que sea tendrá que ser de un respeto absoluto a los derechos humanos en todos los foros diplomáticos que acuda la representación de nuestro país. También la reforma abarca a un sector de la sociedad que no siempre está adecuadamente protegido, como lo hemos visto, por cierto, en una película singular denominada “Presunto culpable”. Ahí tenemos una película muy clara de lo que es el sistema de justicia, pero también el sistema carcelario y penitenciario del país.”
Agregó que “la reforma toma en consideración, para establecer en su artículo 18, que el concepto de derecho humano tiene que permear en todo el sistema penitenciario del país y también en las extradiciones que se lleven a cabo. Y para los extranjeros también existen nuevos derechos: el derecho de asilo y el derecho al refugio, y el derecho de audiencia en caso de que se le requiera su salida a un extranjero.”
Por el PRI, el senador Jesús Murillo Karam expresó que en el momento “tan difícil, tan crítico que vivimos, en el que nos hemos visto obligados a aprobar cuestiones de excepción, con la más pura intención de que sean excepcionales y cortas en su duración,  esta reforma busca cumplir con los propósitos esenciales del Estado”. 
En tanto, el senador perredista Pablo Gómez Álvarez destacó que con esta reforma el Congreso da una respuesta a la tendencia de restringir libertades. “Responde con un decreto para consagrar y ampliar libertades y derechos, así como para que el Estado garantice su pleno ejercicio”, subrayó. En este sentido, recalcó: “es una manera de responder a los aires dominantes que apuntan hacia el establecimiento de un Estado policiaco”.
A su vez, el senador Arturo Escobar y Vega dijo que la trascendencia de esta reforma y la importancia que tiene en el fortalecimiento de la vida institucional del país, son razones suficientes para expresar el pleno consentimiento del grupo parlamentario del PVEM. Consideró razonable incorporar las preferencias sexuales, a fin de brindar mayor certeza jurídica y protección a los heterosexuales y no heterosexuales en el ámbito social.
A su vez, el senador del PT, Ricardo Monreal Ávila, aseveró que la reforma constitucional “constituye el saldo de una cuenta pendiente en materia de actualización de nuestro ordenamiento fundamental”. Señaló que en lo general con el dictamen se avanza “hacia la consolidación de un régimen democrático y del Estado de derecho”, pues incorpora categorías conceptuales del derecho internacional para dar congruencia teórica y técnica a la Carta Magna. Sin embargo, en su opinión, contiene “una serie de inconsistencias que riñen con el propósito fundamental” de la propuesta, pero “estamos frente una reforma de las más transcendentes en la historia del constitucionalismo mexicano, que ha merecido la crítica positiva de los organismos internacionales de derechos humanos en el mundo”.
Por Convergencia, el senador Dante Delgado coincidió en la conveniencia de actualizar el régimen legal adoptado en los tratados internacionales y resaltó que la reestructuración del artículo 29 “da avances porque la suspensión de garantías tiene limitantes”.  Sin embargo, estimó que la supresión de la facultad investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su trasferencia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “puede implicar acciones que a la larga repercutan en la creación de un instrumento burocrático pesado”. 
Antes de presentar sus reservas al dictamen que cambia la denominación De las garantías individuales del Capítulo I del Título Primero de la Carta Magna por la de De los Derechos Humanos y sus Garantías, los senadores aprobaron la reforma en lo general por 106 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
En la discusión los legisladores presentaron reservas a los artículos 1, 11, 29, 97 y 102 del dictamen. Además, el pleno avaló una modificación propuesta presentada por el senador Sergio Álvarez Mata, del PAN, al Artículo 102, apartado B Constitucional, para que se preservara la redacción de su último párrafo propuesta por el Senado el pasado 8 de abril de 2010. Así, la CNDH ejercerá  facultades de investigación, sin que autoridad alguna pueda negarle la información que requiera y mantendrá la reserva de la misma con ese carácter que se le proporcione.
Luego de avalar los artículos reservados, el dictamen se devolvió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
Antes el PAN en voz de Jorge Andrés Ocejo y y con el aval de los senadores: Rubén Camarillo, Felipe González, Ramón Galindo, María Teresa Ortuño, Blanca Judith Díaz, el de la voz, Angel Alonso, Ramón Muñoz, María Serrano, Jaime Rafael Díaz Ochoa, Emma Larios, Javier Castelo y Lázara Nelly González, intentaron modificar el párrafo quinto, del articulo primero del proyecto de decreto, concretamente aquello de preferencias sexuales.  La propuesta de esa corriente del panismo pedía que la redacción del párrafo quinto, del artículo constitucional quede redactada tal y como se había aprobado en el Senado, es decir, sin las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados. Se puso a votación nominal la propuesta de Ocejo, sin éxito.  Se emitieron 34 votos por el pro; 58 en contra, y 1 abstención. El artículo quedó en sus términos.
Lo que si se cambio fue la redacción del artículo 102 de la Constitución, a propuesta del Senador panista Sergio Alvarez Mata,, dijo “La propuesta que hoy hago, y que entrego a la Presidencia de la Mesa Directiva, a nombre del grupo parlamentario, en ambos preceptos, tanto en 102 como el octavo transitorio, tienen como finalidad, rescatar el texto de la minuta aprobada por el Senado, en su sesión del 8 de abril de 2010. Y para mayor abundamiento, en cuanto a las consideraciones del artículo transitorio, yo quiero referir, que estamos nosotros no solamente estableciendo un año para llevar a cabo las reformas a la Ley de la Comisión  de Derechos Humanos, sino también las adecuaciones a esta ley, deberán contener los términos, condiciones y circunstancias bajo los cuales se activará la facultad de investigación. Es decir, estamos cambiando la parte procesal a la ley de la materia de la Comisión de Derechos Humanos.
Agregó ¿Qué es lo que estamos sugiriendo nosotros, desde el 8 de abril de 2010?
Que el Consejo Consultivo, como órgano de consulta que es, sirva para que el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, de acuerdo con la ley de la materia, someta a consulta la procebilidad o no de una solicitud de investigación, de un caso grave. Pero esto, no en el rango constitucional, sino en la Ley Reglamentaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ésta es la propuesta que ponemos a su consideración, senadores y senadoras, para que la valoremos. Para que retomemos el texto y se la reenviemos a la Cámara de Diputados, esperando, por supuesto, obtener de ellos la mayor aceptación a esta ratificación que hacemos de nuestra postura, asumida desde abril de 2010 y poder tener con mucha claridad, instrumentado algo que consideramos un avance muy importante de esta reforma, que es, precisamente, la de quitarle a la Suprema Corte de Justicia, un asunto que más ayudarle a resolver la problemática, le complicaba y le confrontaba. Y dársela a la Comisión  de Derechos Humanos, y que a través de su ley, de manera muy explícita, de manera muy práctica, se establezca el procedimiento de desahogo. Dejo a la Presidencia, las propuestas de modificaciones, tanto al último párrafo del Apartado B del 102, como la adecuación al artículo octavo, para quedar en los términos propuestos desde el 8 de abril de 2010.
La propuesta fue admitida y votada a favor por 85 votos por el pro; 1 en contra; 2 abstenciones.
En ese sentido se regresó la minuta a la Colegisladora para sus efectos constitucionales.
Publiado en La Gaceta Parlamentaria # 223, martes, 08 de Marzo de 2011

EU: impone 'La Familia' narcogobierno en Michoacán

EU: impone 'La Familia' narcogobierno en Michoacán

La embajada estadounidense en México reportó en julio de 2009 que el cártel actúa con una “brutalidad inusitada”

Miércoles 9 de marzo de 2011 Redacción | El Universalpolitica@eluniversal.com.mx 

Un cable del Departamento de Estado divulgado por WikiLeaks da cuenta del poder de la organización de La Familia, quienes lograron establecer un “narcogobierno” en Michoacán que genera empleos, cobra impuestos y administra los recursos de la población.
Todo esto bajo el manto de una “brutalidad inusitada” y un fanatismo que hace de esta organización infalible en su actuar en la entidad, gobernada por Leonel Godoy, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de acuerdo con la información publicada por el diario El País de España.
Explica, con base en la información del Departamento de Estado de Estados Unidos, que ese cártel no solo mata a la policía y obtiene recursos millonarios con el narcotráfico, sino que también se ha adentrado en el blanqueo de capitales, la extorsión, el secuestro y la corrupción de funcionarios locales.
“Un fervor casi religioso, cercano al culto, inspira a La Familia, algunos de cuyos integrantes se refieren al mercado de la mariguana y la cocaína como ‘regalos del cielo’”, dice un informe publicado por el diario español.
Afirma que las informaciones remitidas al Departamento de Estado coinciden con el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra estadounidense, escrito por el especialista en asuntos mexicanos, George Grayson, que afirma que La Familia ha establecido una especie de “gobierno alterno”, una “narcoadministración” que genera empleos con el cultivo de drogas, mantiene el orden, realiza funciones cívicas, cobra impuestos y vigila a los recién llegados.
El diario destaca, según el documento, que sus sicarios administran la “justicia divina” a violadores, ladrones y corruptores de jóvenes y algunas de sus proclamas se alzan “contra la delincuencia desenfrenada” de Morelia y en defensa de “los valores universales”, en un intento de ganar simpatía popular.
Los cables suman asimismo la relación de los funcionarios detenidos por colaborar con el cártel de La Familia a cambio de dinero.
El gobierno de Michoacán se negó a emitir una postura en torno a la información divulgada por WikiLeaks, en las que se dan cuenta del poder de la organización La Familia, la cual habría logrado establecer un “narcogobierno”en el estado, generando empleos, cobrando impuestos y administrando bienes y recursos de la población. (Con información de Elly Castillo)

Chávez Chávez, un soldado de a pie

México en Wikileaks
Hay quienes creen que será opacado por García Luna
Chávez Chávez, un soldado de a pie, según Pascual
Nota de Arturo Cano
 Periódico La Jornada, Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 3
En contraste con los elogios a Medina Mora, la diplomacia estadunidense califica a su sucesor, Arturo Chávez Chávez, de soldado de a pie cuya selección por el presidente mexicano fue totalmente inesperada e inexplicable políticamente (cable 09MEXICO2701).
En uno de los primeros despachos confidenciales que firmó como embajador, Carlos Pascual reseña, el 15 de septiembre de 2009, que el relevo había sido largamente esperado: Era un caballo negro en la lista que había estado flotando en los círculos políticos desde hace algún tiempo.
El actual abogado de la nación es descrito por Pascual como un diputado leal al secretario Carlos Abascal en el sexenio de Vicente Fox y como alguien que enfrenta a fuertes detractores en la comunidad de derechos humanos debido a los defectos percibidos en su actuación como procurador de Justicia de Chihuahua, particularmente en lo que hace a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.