Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 8, 2017

¿Puede el mundo ayudar a que Venezuela revierta su trágica caída libre?

¿Puede el mundo ayudar a que Venezuela revierta su trágica caída libre?/ Abraham F. Lowenthal, profesor emérito en la Universidad del Sur de California, fue el director fundador de la organización Inter-American Dialogue y del Programa de América Latina del Wilson Center; además, es coeditor, junto con Sergio Bitar, de Democratic Transitions: Conversations With World Leaders.
La semana pasada, con la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de usurpar las funciones de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, Venezuela tomó otro giro negativo, aunque la sentencia haya sido parcialmente rescindida unos días más tarde. Esta decisión fue solo el ejemplo más reciente de que el gobierno venezolano está atacando a la oposición y la disidencia. Ha encarcelado a algunos líderes políticos opositores e intimidado a otros; impidió el referendo revocatorio constitucional; pospuso indefinidamente las elecciones municipales y gubernativas, y anuló sistemáticamente la separación de poderes… todo…

Los senderos que se bifurcan/

Los senderos que se bifurcan/Jorge Edwards, escritor. ABC, Sábado, 08/Abr/2017  Los senderos hispanoamericanos no siempre se bifurcan en un jardín, como escribía Borges. Se empiezan a separar en selvas espesas, en incendios revolucionarios. Observamos los sucesos venezolanos, la cancelación por decreto de las facultades parlamentarias, seguida de un retroceso relativo del régimen de Maduro, y tenemos que escandalizarnos, pero no hay verdadera sorpresa. Son excesos de autoridad que se repiten con triste monotonía. Puedo contar un pequeño episodio personal que tiene valor ilustrativo. Cuando partí como diplomático chileno a Cuba, en diciembre de 1970, la constitución política chilena, que tenía 45 años de vigencia en su forma moderna, pero que arrancaba de la constitución fundacional de 1833, contemplaba algunas cláusulas importantes sobre relaciones internacionales.

“Los Porkys” y los fenómenos sociopolíticos/

“Los Porkys” y los fenómenos sociopolíticos/JESÚS CANTÚ Este análisis se publicó en la edición 2109 de la revista Proceso del 2 de abril de 2017. Da lugar a muchas reflexiones la impartición de justicia en el caso de la violación de la menor de edad Daphne (perpetrada por cuatro jóvenes veracruzanos bautizados en las redes sociales como Los Porkys), así como el uso de los medios de comunicación masiva y las redes sociales para exigir el respeto de derechos humanos fundamentales. El primer razonamiento al respecto tiene que ver con la inacción de la Fiscalía General del Estado durante poco menos de un año, en lo que puede interpretarse como un acto de franca protección a los jóvenes, dado que son hijos de familias acaudaladas y relacionadas amistosamente con el entonces gobernador, Javier Duarte, y el exmandatario Fidel Herrera. Cartón de Rocha
Dicha inacción sólo pudo romperse mediante la presión social que parte de la opinión pública nacional e internacional –indignada ante la denuncia– e…

Comunicado de Radio UNAM, sobre Marcelino Perelló

Comunicado sobre Marcelino Perelló Viernes, 07 Abril 2017 18:40 Comunicado
Ante los comentarios vertidos por Marcelino Perelló en el programa Sentido Contrario, el día martes 28 de marzo de 2017, Radio UNAM comunica lo siguiente:  De forma inmediata se cancela el programa Sentido Contrario debido a que las expresiones del conductor titular de este espacio en Radio UNAM atentan contra el espíritu de esta emisora y de la Universidad Nacional Autónoma de México, al normalizar  la violencia y oponerse al concepto de equidad e igualdad de género.  Además del lenguaje misógino y sexista utilizado, el discurso de Marcelino Perelló se opone a los valores promovidos por esta casa de estudios.
 Radio UNAM promueve los valores universitarios y reitera su compromiso con la libertad de expresión a favor de la equidad y contra la violencia de género.

CNDH condena las expresiones misóginas de Perelló

Comunicado de la CNDH Cd de MX., a 7 de abril de 2017 CNDH CONDENA ENÉRGICAMENTE LAS EXPRESIONES MISÓGINAS POR CONSTITUIR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tuvo conocimiento de los comentarios de Marcelino Perelló en el programa radiofónico “Sentido Contrario” en Radio UNAM, que reflejan misoginia y constituyen violencia contra las mujeres, que contribuye a la normalización del acoso callejero y la violencia sexual, lo cual resulta inaceptable y es contrario al respeto de la dignidad humana de las mujeres.
La CNDH manifiesta su rechazo a las expresiones misóginas empleadas para ofender o descalificar a las mujeres que son víctimas de violencia, así como a los planteamientos que el conductor realizó en torno al caso específico de Daphne Fernández. La CNDH es respetuosa de la libertad de expresión, pero los señalamientos misóginos no pueden realizarse al amparo de la misma, en tanto que ofenden, descalifican, incitan, promueven o justifican la …

Las columnas políticas hoy, a 8 de abril de 2017

Las columnas políticas hoy, a 8 de abril de 2017 Frentes Políticos/Excelsior I.  Abandono. Sacudida a Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, quien se queda sin “cerebro”, pues Fernando Elizondo Barragán presentó su renuncia como coordinador ejecutivo de la Administración Pública del estado, luego de 18 meses. Elizondo alegó motivos personales y dijo que parte de las metas cumplidas en su desempeño fue la reestructuración del aparato estatal y la realización de un código de ética. Autoridades designaron ya a Gerardo Guajardo como encargado temporal del despacho y en los próximos días entregarán al Congreso estatal la propuesta para el nuevo coordinador. Sin su ayuda, El Bronco no hubiese ganado la silla. Lo raro era su permanencia. Demasiado tiempo para que estuviera el respetable abogado, expanista, en un gobierno al que le gana el populismo simplón.
II. Enseñanza. El accidente en Paseo de la Reforma, en el que cuatro personas murieron víctimas de la alta velocidad con la …

La nueva amenaza del Estado Islámico: la yihad financiera

La nueva amenaza del Estado Islámico: la yihad financiera Un miembro de las fuerzas armadas iraquíes en Mosul durante la ofensiva contra el IS. AHMAD GHARABLI, AFP
FRANCISCO CARRIÓNEl Cairo El MUNDO, 08/04/2017  Ya no basta con atacar a los "infieles" allá donde se encuentren, con cualquier método al alcance del agresor. Ahora también interesa su bolsillo y causar estragos en las finanzas de los "cruzados". Éste es el último y desesperado grito que ha lanzado el autodenominado Estado Islámico a sus seguidores, una suerte de "lobos solitarios" transfigurados ahora en vulgares ladrones. "Cualquier ataque al infiel, incluido el financiero, es yihad. Cualquier riqueza tomada de un infiel a través de la derrota o el engaño es considerado 'ghanimah' [un término que en el islam clásico hace referencia a las riquezas arrebatadas a la fuerza al enemigo en tiempos de guerra]", explica el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) en el último y re…

“Si no hay verga, no hay violación”, dice Perelló en Radio UNAM

Marcelino Perelló Vals, exlíder estudiantil del movimiento del 68
“Si no hay verga, no hay violación”, dice Marcelino Perelló en Radio UNAM y cancelan su programa  https://www.youtube.com/watch?v=-bKcVXluix4 POR LA REDACCIÓN, APRO,  7 ABRIL, 2017 CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Radio UNAM anunció la cancelación del programa Sentido Contrario, conducido por el exlíder del movimiento estudiantil del 68, Marcelino Perelló Vals, por fijar una postura misógina que “atenta” contra el espíritu de la emisora y de la institución académica, “al normalizar la violencia y oponerse al concepto de equidad e igualdad de género”.
La emisora señaló en un comunicado que Perelló Vals minimizó los casos documentados de abusos y agresiones sexuales en contra de las mujeres mexicanas, al asegurar que “si no hay verga, no hay violación”. Y es que el pasado 28 de marzo el también académico de la Facultad de Ciencias dio su opinión en su programa sobre el amparo concedido a Diego Cruz, uno de los jóvenes conocidos como …

Un siglo de terror químicos

Un siglo de terror químicosALBERTO ROJASM 03:32
La muerte llegó con un silbido. Eran las 17:00 del 22 de abril de 1915. Los meteorólogos militares determinaron la fuerza y la dirección del viento y dieron la orden de abrir el gas, que salió por las bocas de miles de tubos y viajó de trinchera a trinchera en forma de nube verdosa en medio del campo de batalla. Primero murieron las ratas y los pájaros. Después, los hombres y los caballos comenzaron a asfixiarse. El ejército francés entró en pánico y huyó de sus posiciones cerca de Ypres, dejando una cicatriz sin vida de diez kilómetros de largo en las líneas aliadas. Los alemanes, lejos de alegrarse por su victoria sin disparar un solo tiro, se negaron a ocupar la zona abandonada por miedo al gas venenoso. El arma química irrumpía con terror en la guerra moderna. El cloro, la primera gran arma química de origen industrial, facilitado por el fabricante IG Farben -que lo usaba para el tinte de prendas de vestir- fue tan efectivo durante la…

El terror golpea por segunda vez en 15 días a otra capital europea

El terror golpea por segunda vez en 15 días a otra capital europea
MARÍA FLUXÁStavanger (Noruega) El Mundo, 08/04/2017 03:23 "Suecia ha sido atacada. Todo indica que ha sido un ataque terrorista", fueron las palabras del primer ministro Stefan Lövfen poco después de que un camión arrollara ayer en una céntrica calle peatonal de Estocolmo a una multitud, dejando al menos cuatro víctimas mortales y 12 heridos. Cifra que podría aumentar, ya que la policía declinó ayer dar el número exacto de víctimas.
No habían pasado ni dos semanas desde el atentado de Londres, cuando la capital sueca fue testigo de un ataque que recuerda demasiado a los de Niza y Berlín del año pasado. A las 14.53 horas la policía recibió la alerta de que un camión que circulaba "fuera de control" por la calle Drottning había acabado en llamas, empotrado contra los grandes almacenes Ahléns, los más emblemáticos del país. En cuestión de segundos el caos invadió el bullicioso centro comercial de la capital…