Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 22, 2008

Pakistan

Pakistán como lección/Editorial, El País, (www.elpais.com); 23 de septiembre de 2008; Frenar el terrorismo islamista exige una revisión de la estrategia occidental en la región
Pakistán atribuye a Al Qaeda el brutal atentado del sábado en Islamabad, último de una cadena de ataques similares, aunque menos mortíferos. La carnicería del hotel Marriott confirma la progresiva libertad de movimientos del terrorismo islamista en Pakistán y corrobora el inexorable desplazamiento hacia el este, al calor de la imparable guerra de Afganistán, del agujero negro que tenía por epicentro Irak.
No es casual que el ataque suicida se haya producido poco después de la toma de posesión del presidente Asif Alí Zardari, nuevo socio civil de EE UU,tras nueve años del general Pervez Musharraf, en la lucha contra el yihadismo. Y que coincida con una encarnizada ofensiva del Ejército paquistaní contra los santuarios fundamentalistas en la frontera norte con Afganistán, zonas tribales sin ley, ruta de aprovisionam…

Se dispara el precio del petróleo

El plan de rescate del Gobierno de EE UU dispara el precio del petróleo
El precio del crudo de Texas ha subido un 15,7% y ha finalizado a 120,92 dólares por barril en Nueva York.- El Dow Jones baja más del 3,28%, hasta los 11,015.21 puntos, poco antes del cierre de Wall Street
AGENCIAS - Nueva York - 22/09/2008 (publicada en el portal de El País (www.elpais.com) El precio del crudo de Tejas se ha encarecido este lunes un 15,7% y ha finalizado a 120,92 dólares por barril en Nueva York, en un ambiente de gran volatilidad suscitado, en parte, por el fuerte debilitamiento del dólar ante el euro y el plan urgente del Gobierno Bush para atajar la crisis que sacude EE UU. Al concluir la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Tejas (WTI) para entrega en octubre añadían 16,37 dólares al precio de cierre de la semana pasada, lo que representa la mayor subida en dólares en una jornada desde que comenzaron en 1983 a negociarse estos futuros en el …

Wall Street

Wall Street y las elecciones/ Walter Laqueur Publicado en LA VANGUARDIA (www.lavanguardia.es), 21/09/08; En política, una semana es mucho tiempo; un año, una eternidad. Hace un año, casi todo el mundo en EE UU creía que Iraq sería una cuestión decisiva en las elecciones. Hace una semana, la mayoría de los observadores creía que el carácter y la experiencia (o la falta de experiencia) de Sarah Palin sería de capital importancia: ¿atraería a las estadounidenses o la alejaría de muchas su supuesta incompetencia? Hoy son pocos los que siguen hablando de Iraq o siquiera de Palin. Sólo hay un tema, la economía. Como solía decirse en la época del presidente Clinton, “Es la economía, tonto”. En otras palabras, lo que motiva en última instancia las preferencias ciudadanas por un presidente o por un partido político es el estado de la economía. El modo en que la perciben en su vida cotidiana. ¿Están mejor o peor que antes? ¿Cuáles son las perspectivas para el futuro?
La crisis de Wall Street, el d…

Manifiesto a la Nación No. 8

Comunicado conjunto: Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, MRLCB; Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del PuebloTDR-EP; Organización Insurgente 1º de Mayo OI-1M; Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre BA-2D; Unidad Popular Revolucionaria Magonista UPRM República Mexicana, a 23 de septiembre de 2008. A la memoria de los mártires revolucionarios de Ciudad Madera, Chihuahua.
MANIFIESTO A LA NACIÓN No. 8
A los pueblos de México.
A los pueblos del mundo.
En los tiempos que corren emerge, bajo mil formas, la barbarie y el horror de la dominación del capital.
A la angustia cotidiana que padecemos millones de familias, por el encarecimiento de la vida y la creciente inseguridad, se suma la confusión y el terror con que los de arriba nos pretenden paralizar.
Esta opresiva realidad tiene una sola explicación: estamos viviendo los resultados de la aplicación del modelo neoliberal, como el negocio más rentable de la globalización capitalista.
La ofensiva neoliberal –cada vez más …

No pactar con el crímen: PGR y SSP

Descartan PGR y SSP pactar con el crimen y no renunciarán. El Procurador Eduardo Medina Mora, y el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, rechazaron este lunes en el Senado la posibilidad de pactar - o haber pactado- con el crimen organizado. Durante su comparecencia ante una comisión de senadores senadores con motivo del segundo informe de gobierno el senador René Arce, del PRD, recordó que, al igual que en otros países de Latinoamérica, el crimen organizado en México se ha infiltrado en el Gobierno, en la Iniciativa Privada y hasta en la Iglesia. "Ha pasado en muchos países de América Latina, en donde los gobiernos pactan, algunos consideran es lo mejor, porque no pactar nos lleva a la violencia y con esos pactos han ido creciendo, han avanzado y se han metido en el Gobierno, en los negocios, hasta en las iglesias, han financiado la construcción de iglesias" Ante esto les pregunto ¿Ustedes han pactado con alguno de los grupos? ¿Tienen ofrecimientos de pactar? Y…

Atrae SIEDO investigación de Morelia

Atrae SIEDO investigación por atentados en Morelia A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que la SIEDO ejerció su facultad de atracción respecto a la indagatoria iniciada en la Delegación de la PGR en Michoacán.
EL UNIVERSAL difundió tres videos que muestran momentos después de los atentados en la Plaza Melchor Ocampo.
ATRAE SIEDO INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS REGISTRADOS EN MORELIA,
Lunes, 22 de Septiembre de 2008 Boletín 772/08
MICHOACÁN
La Procuraduría General de la República informa que el día de hoy la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ejerció su facultad de atracción respecto a la indagatoria iniciada en la Delegación de la PGR en Michoacán, por los hechos criminales cometidos el día 15 de septiembre en la ciudad de Morelia, cuando la sociedad festejaba las Fiestas Patrias en el centro histórico. Cabe mencionar que apenas el día de ayer, a las 16:35 horas, los videos que fueron filmados a su vez por el…

136 secuestros, hoy!

Columna La Historia en Breve/Ciro Gómez Leyva Milenio, 22 de septiembre de 2008; ¿Qué significa que hay 136 secuestros vigentes?
El procurador Eduardo Medina Mora fue cuidadoso al avanzar en la respuesta. Se cubrió con una expresión muy correcta, como de Nelson Mandela cuando se refería a los muertos por el apartheid sudafricano: “Uno solo es demasiado”.
Pero sabía que estaba subrayando un dato que puede cambiar la percepción sobre el secuestro en México. “Sí, son 136 casos vigentes; 136 casos al día de hoy que están siendo atendidos por las autoridades públicas”.
—¿Sólo 136 personas están secuestradas en este momento? —le pregunté el viernes, al terminar la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
—Es correcto, es el registro compilado en todas las procuradurías de los estados.
Si la cifra es rigurosa, y aun concediendo que, como bien dijo el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, el secuestro no es asunto de porcentajes, se tendría un secuestrado por, más o menos, 770 mil mexica…

Fuerte crítica de María de las Heras

La encuesta de María de las Heras: 83%: “el atentado no es aislado; es probable que se repita” 67%: “después de Morelia tengo más miedo de estar en lugares públicos” Arengas van y vienen, pero aquí no se les toca un pelo a los funcionarios cuyo trabajo está siendo un fracaso Publicado en Milenio (www.milenio.com) , 22-Septiembre-08
Cuando 67% de los ciudadanos tiene miedo de asistir a lugares públicos porque creen que pueden ser víctimas de un atentado terrorista, si por lo menos cuatro de cada diez están convencidos de que la ola de violencia en la que viven es resultado de la ineptitud de quienes los gobiernan, cuando es el Ejército quien directamente está encargado de la seguridad en las calles y aún así 83% está convencido de que en cualquier momento se pueden repetir actos terroristas como los del 15 de septiembre, quizá ha llegado el momento de hacer a un lado amistades y compadrazgos, y empezar a buscar encargados de despacho que tengan la más mínima experiencia en materia de infor…

Los 24 ejecutados de Ocoyoacac

Tiene lógica la nota de hoy en primera plana de Diego Osorno en Milenio. "Una hipótesis de la PGR indica que la ejecución de las 24 personas es una venganza del crimen organizado debido a un presunto chivatazo, que concluyó con el descubrimiento de la obra en Mexicali". En efecto, policías de EE UU localizaron el martes 2 de septiembre un túnel construido por narcotraficantes que cruzaba la frontera entre México y EE UU. Una semana después los asesinaron. Dice una nota de la agencia APF del miércoles 3 de septiembre que "Los agentes patrullaban la zona en territorio mexicano y decidieron interrogar a ocho personas que se encontraban en una casa a 60 metros de la frontera. Su actitud les pareció sospechosa y al indagar descubrieron que bajo el edificio comenzaba un túnel de 140 metros de largo (1,30 metros de altura por metro y medio de ancho) que cruzaba la frontera en dirección a EE UU. Pero la PGR -en voz de su tiutar, Eduardo Medina Mora-, descarta que sea el narcotúnel…

Temerarias las afirmaciones de PGR: Godoy

Respuesta al las declaraciones de agentes de la SIEDO. Dice la nota de Francisco Gómez en El Universal (21/09/2008) que se "Alteraron pruebas, sospecha la PGR: "Algo que irritó a los fiscales federales fue el hecho de que dos oficiales del Goes, el grupo policiaco de élite en el estado, toman un refresco y lo destapan en el lugar para lavarse (las manos) con el líquido. Ambos se dan tiempo para voltear a la cámara y terminar su acción antes de tirar en el lugar el envase que contenía el refresco..." *** El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel reprochó los datos que han surgido en los medios de comunicación en torno a lo que se vivió en la Plaza Melchor Ocampo, la noche del 15 de septiembre.
Asimismo, dijo que pedirá explicaciones a las áreas investigadoras federales (PGR): "Nos parecen temerarios estos señalamientos, de quienes hayan sido, y estaremos pidiendo explicaciones al respecto; creo que las autoridades de Michoacán no sólo fueron las primeras en llegar …

Atentado en Morelia

Dejan ir sospechosos la noche del ataque La Procuraduría General de Justicia de Michoacán dejó en libertad a tres hombres que policías locales detuvieron luego del ataque de la noche del 15 de septiembre, reveló el director de Seguridad Pública local, Mario Bautista Ramírez
Además, "Los infiltrados nunca llegaron”
TEXTO FRANCISCO GÓMEZ/ENVIADO El Universal, Pp. Lunes 22 de septiembre de 2008; Asegura que fue el primero en llegar al sitio del atentado y que ordenó sellar la zona y las carreteras. Señala que detuvieron a cinco sospechosos, pero los liberaron MORELIA, Mich.— Después de los ataques con granadas la noche del 15 de septiembre, policías locales detuvieron a tres sujetos que corrían por calles cercanas y que correspondían a las características que gente que presenció el atentado reportó a uniformados.
Los tres hombres —cuyos nombres no se revelaron— fueron entregados a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJM) que horas después los dejó en libertad por “no haber…

¡Seguimos ganando?

Columna Horizonte político/José A. Crespo Publicado en Excelsior (www.exonline.com.mx), 22 de septiembre de 2008; ¿Seguimos ganando?
Los operativos antinarco de Vicente Fox y Felipe Calderón contra los cárteles de la droga se fijaron como propósito disminuir la narcoviolencia y elevar la seguridad pública nacional, así como reducir la oferta de droga y su consumo en México. Pese a los decomisos de armas, dinero y drogas, la destrucción de cultivos y la captura de sicarios y capos, ninguna de esas metas se ha alcanzado. Se pueden decomisar todos los arsenales que se quiera; basta un par de granadas no requisadas para provocar un desastre. Incluso, la oferta y el consumo de drogas se incrementaron en estos seis años, según informó la Secretaría de Salud.
Lo cual fortalece la teoría del avispero que sostienen muchos especialistas: mientras más le pegas a un monstruo de mil cabezas con gran capacidad de respuesta, como lo es el narcotráfico, más violencia se genera contra agentes estatales, …

Columna Razones de hoy

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez Publicado en Excelsior (www.exonline.com.mx), 22 de septiembre de 2008; Un mes: la evaluación es insuficiente
Se ha cumplido un mes de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública convocado el pasado 21 de agosto, con sus más de 70 compromisos, asumidos en medio de la crisis que generó el secuestro y el asesinato del joven Fernando Martí y desde entonces hemos tenido una espiral de violencia que no ha decaído: además de los constantes ajustes de cuentas de grupos del narcotráfico, conocimos del terrible secuestro de Silvia Vargas, que continúa, a un año de esos hechos, desaparecida; de la matanza de 13 personas en Creel, Chihuahua, en una fiesta de 15 años; hemos visto cómo fueron ejecutadas 24 personas en La Marquesa en el Estado de México, sin que tengamos, hasta ahora, aunque sea una explicación de lo sucedido; y el 15 de septiembre en la noche, tuvimos los atentados en Morelia que han dejado, hasta ahora, ocho muertos y un centenar de…

Para entender el narcoterror

Columna Juegos de Poder/Leo Zuckermann
Apuntes para entender el narcoterrorismo
El gobierno mexicano parece tener dudas en cómo calificar los atentados del pasado 15 de septiembre en Morelia. Algunos funcionarios rehúsan llamarlos como actos terroristas o, para ser más exactos, de narcoterrorismo. Más claro ha sido el embajador estadunidense quien dijo: “Creo que los narcoterroristas han subestimado terriblemente la valentía y fuerza de los mexicanos”. Como deja entrever Antonio O. Garza, que algo sabrá, el narcoterror ha llegado a México. Y en este sentido, tenemos que entender este fenómeno inédito en nuestro país. Al respecto, presento siete apuntes.
1. De acuerdo con el sitio narcoterror.org, Fernando Belaúnde Terry fue el primero en utilizar el concepto de narcoterrorismo en 1983. El ex presidente peruano se refería a los ataques terroristas en contra de la policía antinarcóticos en su país. Sin embargo, hoy en día el concepto tiene una definición más amplia. Se trata del uso sistem…

¡No entiendo!

No entiendo/Agustín Basave Publicado en Excelsior (www.exonline.com.mx), 22-Sep-2008; Para Orla, mi esposa.
Escribo estas líneas a horcajadas entre dos importantes y venturosos acontecimientos en mi vida. Tengo razones personalísimas, pues, para estar de buen ánimo. Pero los momentos que atraviesa México me hacen absolutamente imposible inyectar una dosis de optimismo a mi análisis. Son dos variables, una endógena y otra exógena, las que elevan mi preocupación: la escalada de la violencia a niveles de terrorismo en Michoacán y el desbordamiento de la crisis económica de Estados Unidos. Ambas ponen a nuestro país en circunstancias asaz calamitosas. Por desgracia, me queda claro que el peor de los escenarios ya no se ve tan lejano como antes.
Pero hay varias cosas que no entiendo. A mi juicio, tanto el desafío del crimen organizado aquí como la debacle del sistema financiero allá se originan en buena medida en el fracaso de la receta globalmente prescrita del repliegue del Estado. Me antici…