9 may 2016

Un Juez otorga a Joaquín Guzmán suspensión provisional contra su eventual extradición a EU.

Un Juez otorga a Joaquín Guzmán suspensión provisional contra su eventual extradición a EU.
El Juez tercero de distrito en materia administrativa, otorgó una suspensión provisional a Joaquín Guzmán Loera, la cual impide su eventual extradición a Estados Unidos.
La suspensión provisional otorgada es parte del procedimiento y se concede a todos aquellos que solicitan el amparo de la justicia por lo cual dicha suspensión de la eventual extradición a Estados Unidos no es definitiva.
#
Por otro lado, el ex jefe de operaciones internacionales de la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, Michael Vigil, puso en duda la lógica de enviar a Guzmán a una prisión de Ciudad Juárez, considerada menos segura.
“Simplemente carece de sentido”, declaró Vigil el domingo. “Él tiene esa parte de su imperio, tiene infraestructura ahí y el personal que lo ayudaría en lo que respecta a diseñarle otra fuga”.
!
PGR Informa. Comunicado 648/16, 9 de mayo de 2016
Ciudad de México
Dentro del procedimiento de extradición que se instruye contra Joaquín Guzmán Loera en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, la Procuraduría General de la República obtuvo opinión jurídica favorable, mediante la cual dicha autoridad jurisdiccional consideró procedente la extradición del reclamado a los Estados Unidos de América.
Esta solicitud de extradición corresponde a una causa penal de la Corte del Distrito Sur de California, San Diego, que reclama a Guzmán Loera para que sea procesado por delitos de Asociación Delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.
De acuerdo a lo anterior, el Juzgado Tercero remitirá los autos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien deberá emitir el acuerdo correspondiente.

Leer en cualquier camino./Sylvia Teresa Manríquez/ entrevista

Leer en cualquier camino./Sylvia Teresa Manríquez/ entrevista
 “Yo no parto nunca de mi casa sin un libro en la mano” Gerardo Fernández Noroña
 Hace poco tiempo Gerardo Fernández Noroña, activista ex integrante del PRD, declaró que tuvo que tomar la difícil decisión de seleccionar muchos de sus libros para venderlos y sobrevivir económicamente; información que llama la atención cuando se sabe que el ex diputado ama la lectura, pues ve en ella una fuerte herramienta para el cambio.
 - Gerardo ¿Cree posible que en este país se pueden cambiar las armas por letras?
 La lectura es mucho más poderosa que las armas porque abre la imaginación, abre el entendimiento, da conocimiento, permite viajar, conocer, vivir, experimentar, desarrollar, imaginar. No creo que pueda haber hombres y mujeres libres sin la lectura. Creo que es un instrumento muy importante y muy placentero. La gente piensa que es una obligación, que es una tortura, que se usa como castigo pero no es así.
 Si yo pudiera dedicarme a leer eso haría. No tendría ningún inconveniente en que me pagaran por leer. El problema con la lectura es comprometerse con el país, hay que hacer una serie de cosas para fomentarla.
 - ¿Cómo podemos acercar la lectura a la gente que no puede comprar

Del Día de la Niñez y la Libertad de Prensa/Sylvia Teresa Manríquez

Del Día de la Niñez y la Libertad de Prensa/Sylvia Teresa Manríquez
 El pasado 30 de abril las redes sociales se vieron plagadas de fotografías sobre la infancia de usuarios y usuarias. Entre los mensajes de amor y exaltación de lo que debe ser una niñez sana y protegida, había otros más que hablaban de las carencias y retos que nos presenta el cuidado de niños y niñas.
 Un día antes en el Colegio de Sonora se presentó el proyecto para el Primer Observatorio por los Derechos de la Infancia en México, cabe recordar que Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional por falta de pago en pensión alimenticia, que el 56% de niñas y niños no cuenta con prestaciones sociales y 12.75% vive en pobreza extrema, según datos de Gabriela García Figueroa, investigadora del Colegio de Sonora.
 Si tomamos en cuenta que en México la tercera parte de la población tiene menos de 18 años, hay mucho para la reflexión y mucho más por hacer. Hace pocos días se hablaba del hashtag MiPrimerAcoso, muchas mujeres dejaron testimonio de este tipo de violencia padecida en la infancia, aquí en nuestro estado, en nuestras familias, lo que nos alerta sobre una situación que no ha cambiado a lo largo de los años a pesar de estrategias de prevención.

El debido proceso, a debate

El debido proceso, a debate/José Fernández Santillán
La Crónica,  2016-05-06
Nelson Vargas publicó en El Universal el artículo “El maldito ‘debido proceso’” (24/IV/2016). Allí narra que uno de los implicados en el secuestro y asesinato de su hija Silvia, Isidro Solís Medina, fue amparado y liberado por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito: “La justificación fue que, una víctima de otro secuestro del que Solís Medina estaba acusado, lo reconoció a través de la Cámara de Gesell sin la presencia de su abogado”. Este delincuente había sido sentenciado a 34 años de prisión: “Pero debido a un amparo, se reinició el caso y se decidió que el maldito ‘debido proceso’ le dio la razón y el magistrado federal José Merced Pérez Rodríguez lo dejó libre por falta de pruebas”.
A Vargas nunca se le notificó de esta liberación. Se enteró de que Solís ya estaba fuera de la cárcel porque otro secuestrado, que afortunadamente no perdió la vida, se lo encontró por casualidad en la calle. En uno de los párrafos del artículo en cuestión se lee: “Estoy muy preocupado por la libertad que jueces y la Suprema Corte de Justicia de la Nación están otorgando a procesados y sentenciados, con criterios en los que no piensan en las víctimas, perdiendo el objetivo principal que hasta donde la lógica me dice, es impartir justicia.” Y termina con la siguiente frase: “Quisiera que nuestros legisladores se pusieran en los zapatos de las víctimas. Tal vez así, algún día tendremos una ley más justa. No he dejado de creer que eso pasará en algún momento”

Gana Duterte apodado 'el Donald Trump filipino'

El polémico alcalde de Davao, apodado 'el Donald Trump filipino', gana las elecciones del país asiático prometiendo acabar con el crimen en 6 meses.
ISMAEL ARANA 

Hong Kong@iaranau
El Mundo, 09/05/2016 20:59 
Rodrigo Duterte, el controvertido político de 71 años que ha prometido acabar con la inseguridad y la corrupción en Filipinas, se ha alzado este lunes con la Presidencia del país al conseguir casi el 40% de los votos emitidos, con una ciudadanía que ha optado por un líder visto como fuerte pese al riesgo que su elección implica para los derechos humanos y las libertades civiles.
El que fuera durante 22 años alcalde de Davao, la tercera ciudad de país, se ha convertido en el 16º presidente de esta pujante nación asiática de 100 millones de habitantes, imponiéndose con holgura en una jornada precedida por una campaña pródiga en salidas de tono y acusaciones de todo tipo. El propio Duterte fue protagonista de varios de estos episodios, como cuando se burló de la violación y muerte de una misionera en un motín carcelario, llamó "hijo de puta" al Papa en una de las naciones más católicas del planeta o alardeó de su animada vida sexual y su afición por tomar viagra. 

“Las tribus del Sinaí son la solución para derrotar a la filial egipcia del ISIS”

ENTREVISTA / MOHANNAD SABRY
“Las tribus del Sinaí son la solución para derrotar a la filial egipcia del ISIS”
El analista sostiene que la presencia de milicianos extranjeros es marginal en este grupo, que cuenta con unos 600 combatientes
Ricard González, reportero.
El País, Túnez 9 MAY 2016
Después de varios años escribiendo investigando las dinámicas en la península del Sinaí, la base de operaciones de la filial del ISIS en Egipto, el galardonado periodista Mohannad Sabry decidió recoger sus experiencias en un libro. La decisión no era fácil, pues implicaba trasladarse fuera de Egipto, probablemente, durante un largo periodo. Para el Gobierno egipcio, el conflicto del Sinaí es un tema muy sensible. La prensa extranjera tiene prohibida la entrada a la zona, y los periodistas egipcios que no se se limitan a reproducir la narrativa del Ejército se arriesgan a ser procesados en un tribunal militar. Poco después de publicar la obra, “Sinai: Egypt's Linchpin, Gaza's Lifeline, Israel's Nightmare”, las autoridades prohibieron su venta, confirmando los temores de Sabry.
Pregunta. ¿Cómo definiría a Wilaya Sina (Provincia del Sinaí), la filial egipcia del ISIS?

Pacto mundial por una migración segura y ordenada/Ban Ki-moon,

Pacto mundial por una migración segura y ordenada/Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas.
El País, Lunes, 9 de mayo de 2016
En septiembre de este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas reunirá a los dirigentes del mundo para abordar uno de los principales desafíos de nuestro tiempo: dar respuesta a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes. Desde que disponemos de datos fiables, el número de personas obligadas a abandonar sus hogares a causa de las guerras, las violaciones de los derechos humanos, el subdesarrollo, el cambio climático y los desastres naturales nunca ha sido mayor. Más de 60 millones de personas, de las cuales la mitad son niños, han huido de la violencia o la persecución y hoy son refugiados o desplazados internos. Otros 225 millones de personas son migrantes que han abandonado sus países en busca de mejores oportunidades o simplemente para sobrevivir.

Papa Francisco viajará en tranvía durante JMJ Cracovia 2016

 Papa Francisco viajará en tranvía durante JMJ Cracovia 2016
 El papa Francisco usará el tranvía más moderno de Cracovia conocido como "Krakowiak”, para llegar el viernes 29 de julio al Parque Blonia donde presidirá el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud 2016 (JMJ), junto a decenas de miles de jóvenes peregrinos.
 El anuncio lo hizo Józef Pilch, el gobernador de Cracovia, durante una conferencia de prensa.

La habitación elegida por el Cardenal Bergoglio.

La habitación elegida por el Cardenal Bergoglio.
 El hoy papa Francisco nació y se crió en una casa del barrio de Flores en Buenos Aires y en sus últimos años de Arzobispo decidió que pasaría sus últimos años de vida en un hogar para sacerdotes ancianos ubicado en esta zona.

El barrio de Flores se caracteriza por casas bajas y antiguas junto a edificios modernos y gran movimiento comercial. Bergoglio vivió aquí hasta que ingresó al seminario a la edad de 21 años.
 Hace unos días, el sacerdote argentino Fabián Báez publicó en su cuenta de Twitter la foto de la habitación que el Cardenal Bergoglio eligió.

 Poco antes de cumplir 75 años de edad el 17 de diciembre de 2011, el Cardenal decidió que cuando el papa Benedicto XVI aceptara su renuncia al cargo de Arzobispo de Buenos Aires por límite de edad viviría su retiro en Hogar Sacerdotal de Buenos Aires Mons. Mariano A. Espinosa en Flores.

Cancillería analiza extradición de Guzmán Loera a EU/ comunicado

Cancillería analiza extradición de Guzmán  Loera a EU/ 
Todavía no emite el Acuerdo concediendo su extradición.
El juzgado transmitió este lunes el expediente a la SRE a fin de que ésta en un término de 20 días hábiles emita el acuerdos correspondientes. En el caso en el que la SRE emita el Acuerdo concediendo su extradición, el reclamado tiene derecho a interponer un Juicio de Amparo en contra de dicha determinación, en sus dos instancias; tanto en Juzgado de Distrito como ante el Tribunal Colegiado de Circuito. 
Sólo en caso confirmarse la negativa de los Juicios de Amparo, se podrá materializar su entrega en extradición.
El caso es lento, además..está pendiente la opinión del Juez Jesús Díaz Guerrero- juez VIII de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México-, por la orden de captura que se giró en 2009 en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso.
El presunto criminal enfrenta cargosen cortes federales de distrito de Miami, Florida, Brooklyn en Nueva York, Manhattan, Nueva York, Chicago, Illinois y Concord, New Hampshire. La acusación más fuerte es la del condado de Brooklyn, en Nueva York, por ser ahí donde se encuentran archivada las más fuerte de las acusaciones que pesan en su contra. Pero resulta que No hay proceso de extradicción de ese lugar.
#
La Secretaría de Relaciones Exteriores informa sobre el caso Joaquín Guzmán Loera
Comunicado No. 193.-Tarde del lunes 9 de mayo de 2016.

Réplica / Acusa Televisa que Reforma miente/ Alejandro Olmos

Réplica / Acusa Televisa que Reforma miente
Reforma, 9 de mayo de 2016
Sr. Director:
En relación con su nota publicada el día 8 de mayo de 2016 y que se tituló "Revelan pagos a Televisa" nos permitimos solicitar la siguiente réplica
1.- Derivado de un escrito anónimo, Reforma vuelve a hacer una nota también anónima (sin reportero firmante) que falsea la realidad. En su nota "Revelan pagos a Televisa" da por buena información sobre la cual no hay fundamento alguno y da por buena una carta anónima que maneja información burda y falsa.
2.- Por segundo día consecutivo -y sin dar la réplica que se ordena por Ley- Reforma distorsiona y le atribuye señalamientos al diario norteamericano The Wall Street Journal (WSJ), que éste jamás hizo.
3.- En cuanto a la información que señala la nota anónima de Reforma hay que decir que todos los pagos que refiere de Gobiernos Estatales son inexistentes. Lo que se demuestra con tan sólo haber revisado los contratos en comunicación de cada entidad o haberlos solicitado por transparencia.

Buena noticia lo de la extradicción dice la Sra. Kate del Castillo

Kate del Castillo se congratuló por la eventual extradición de Joaquín Guzmán, pues dijo que es una buena noticia para la película que prevé realizar sobre la vida del narcotraficante.
 Con el fallo de un juez que declaró procedente la extradición de Guzmán Loera, Kate consideró que estando ambos en Estados Unidos tendría mayor acceso al líder del Cártel de Sinaloa.
 “La noticia de hoy de que El Chapo podría ser extraditado a Estados Unidos es una buena noticia, ya que permitiría a mi equipo mayor acceso a él para contar una imagen completa y precisa de su increíble vida y trabajo”, indicó la intérprete de ‘La Reina del Sur’ a la agencia de noticias The Associated Press, a través de una declaración enviada por su publicista.
Por otro lado, la actriz  reveló que durante la cena en la que estuvo con Joaquín el 'Chapo' Guzmán junto al actor Sean Penn bromearon sobre el ahora candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
Ante la pregunta de Sean Penn sobre qué opinaba el 'Chapo' de Trump, el líder del Cártel de Sinaloa contestó: “Oh, mi amigo Trump”.
En entrevista con el periodista estadounidense, Geraldo Rivera, para el canal Fox News, Kate del Castillo narró nuevamente sobre su encuentro y relación con el narcotraficante Guzmán Loera.

Casa Blanca evita adelantar corte que podría recibir a El Chapo en EU

Casa Blanca evita adelantar corte que podría recibir a El Chapo en EU
Agencia EFE  May 9, 2016
El vocero presidencial Josh Earnest comenta que para la extradición del capo se requiere que el Departamento de Justicia trabaje con el gobierno mexicano
WASHINGTON. La Casa Blanca se abstuvo hoy de adelantar la corte federal a la que podría ser turnado el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, luego de que un juez federal mexicano dio su opinión favorable para su extradición a los Estados Unidos.
El vocero presidencial Josh Earnest refirió los cuestionamientos al Departamento de Justicia, la dependencia que por años ha venido armando al voluminoso caso criminal en contra del líder del cártel de Sinaloa.
“Como resultado de esos cargos, Estados Unidos ha buscado la extradición para llevarlo ante la justicia, ante sus cortes, pero eso requiere que el Departamento de Justicia trabaje con el gobierno mexicano, que lo tienen bajo custodia”, dijo el vocero en conferencia de prensa.

La decisión de uno de los dos jueces

Procede extradición de Chapo.- Juez
Nota de Abel Barajas/
Reforma, (09 mayo 2016).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que un juez federal opinó que es procedente la extradición a Estados Unidos de Joaquín "El Chapo" Guzmán por un solo delito de narcotráfico.
 Adrián Rivera López, Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, emitió la opinión jurídica en favor de entregar al capo únicamente por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.
 "Lo anterior, en virtud de considerarse cumplidos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América", dijo el CJF en un comunicado.
 El expediente en cuestión corresponde a una orden de captura librada desde 1996 contra Guzmán Loera por la Corte Federal del Distrito Sur de California en San Diego, por decenas de cargos de narcotráfico, misma que fue tramitada ante México en extradición hasta febrero de 2001.
 A lo largo de dos décadas, la mayoría de los cargos prescribieron y al día de hoy sólo uno de ellos está vigente para abrirle un juicio en la Unión Americana.

¿Quién es el juez Adrían Rivera López?

¿Quién es el juez Adrían Rivera López?
Es el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, con sede en el reclusorio Nort.

Fue él quien quien emitió la opinión jurídica en favor de entregar a Joaquín Guzmán Loera a una corte de California..
Además, Guzmán tiene otro proceso de extradición con el juez Jesús Día Guerrero titular del Juzgado Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, por la orden de captura que se giró en 2009 en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso.
En este asunto, los estadounidenses reclaman a Guzmán por los cargos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, posesión e importación de cocaína, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.
En este proceso de extradición, aun no existe una opinión jurídica del juez Jesús Díaz Guerrero y la ruta legal a seguir sería la misma que la antes referida.
Guzmán Loera enfrenta cargos criminales en las cortes federales de distrito de Miami, Brooklyn, Manhattan, Chicago y Concord, New Hampshire.
Las de más peso en su contra son la corte federal del condado de Brooklyn, en Nueva York, pero desde ahí no hay petición de extradicción
Proceso de extradiccón.
¿Cuál es el procedimiento?
Leamos el comunicado 019/16 de la PGR del 9 de enero de 2016:
“El 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, el Gobierno de los Estados Unidos de América presentó ante la Secretaria de Relaciones Exteriores las peticiones formales de extradición de Joaquín Guzmán Loera, por los delitos de Asociación Delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, Asociación Delictuosa, Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Lavado de Dinero, Homicidio y Posesión de armas de fuego, entre otros.
Ante ello, el gobierno mexicano inició el análisis de estas solicitudes. 
El 25 de junio y 3 de septiembre de 2015, la SRE determinó que las peticiones formales reunían los requisitos del Tratado bilateral de extradición, por lo que las transmitió a la PGR.
La PGR  en tanto promovió el 29 de julio de 2015 y 18 de septiembre de 2015, ante los Jueces  3° y 8° de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal- quienes a su vez otorgaron las órdenes de detención con fines de extradición internacional.
Con la recaptura de Guzmán Loera el pasado enero en Los Mochis, se dió inicio a los respectivos procedimientos de extradición.
La Ley de Extradición dice que vez notificado, el reclamado contará con un término de 3 días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas.

Una vez que los jueces de Distrito emitan la opinión jurídica respectiva - como es el caso de uno de ellos-, el juzgado transmite el expedientes ante la SRE a fin de que ésta en un término de 20 días hábiles emita los acuerdos correspondientes, en donde se determinará sobre la entrega en extradición del reclamado.
En el caso en el que la SRE emita un Acuerdo concediendo su extradición, el reclamado tiene derecho a interponer un Juicio de Amparo en contra de dicha determinación, en sus dos instancias; tanto en Juzgado de Distrito como ante el Tribunal Colegiado de Circuito. 
Sólo en caso confirmarse la negativa de los Juicios de Amparo, se podrá materializar su entrega en extradición hacia los EU, sólo a California.

Desde el 9 de enero de 2016 Guzmán está a disposición de los jueces.
Desde el 9 de enero de 2016, elementos de Interpol México, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron al interior del Centro Federal de Readaptación Social número 1, las dos órdenes de detención formal con fines de extradición en contra de Joaquín Guzmán Loera. Con ese hecho se notificó a la autoridad jurisdiccional correspondiente de la ejecución de dichas órdenes de detención con fines de extradición, con lo cual dio inicio formalmente el procedimiento.
La Procuradura General de la República, Arely Gómez, informó el 17 de julio al Senado que el la petición de extradicción de habóia hecho el 24 de junio
Unas semanas despues -la noche del sábado 12 de julio de 2014-, Guzmán escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano.
Recordemos que tras su segunda captura el 22 de febrero de 2014, el abogado del narcotraficante solicitó un amparo contra su extradición, y días despues, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal informó que negó el amparo definitivo contra extradición por inexistencia de actos reclamados.
#'
¿Quién es el Juez?
Nació en San Pedro Cholula, Puebla.
Perfil
Estudios: Licenciatura en Derecho, Liceo Estudios Superiores, (2000-2004). Fecha de titulación: 3 de diciembre de 2004. Tesis: "Análisis a la Fracción 10 del Artículo 73 de la Ley de Amparo".
Cursos recibidos: Los Recursos Ordinarios en el Proceso Penal, Centro de Estudios de Actualización en Derecho Querétaro; Diplomado de Derecho Concursal 2007, Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., Instituto de la Judicatura Federal; Actualización Legislativa, Módulo: Materia Civil, III. Reformas al Código de Comercio, Instituto de la Judicatura Federal; Diplomado en Derecho Penal, Procesal Penal y Amparo en Materia Penal y Taller Sentencia del Caso Rosendo Radilla, Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Toluca, Estado de México; y Transparencia, Elaboración de Versiones Públicas, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Comisión para la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
CARGOS DESEMPEÑADOS DENTRO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
Oficial Judicial, Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Segundo Circuito; Chofer, Juzgado Primero de Distrito "B" en el Estado de Querétaro; Oficial Judicial, Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Querétaro; Actuario Judicial y Secretario, Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de México; Secretario, Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco; Secretario, Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito; y Secretario, Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito.
FUente: CJF


Es sólo opinión jurídica la que emitió el juez federal

El comunicado elimina el Alías a Guzmán Loera, ya no se pudo “El Chapo“., lo cual es un avance en el CJF
La extradicción depende ahora de la SRE, y aunque den el visto bueno no es tan fácil ya que existen otros mecanismos para impedirlo; la defensa tiene 30 días hábiles para promover un amparo..

A los abogados se les notificó la resolución del juez tercero la noche del viernes 6 de mayo, justo en el momento que Joaquín Guzmán estaba siendo trasladado a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Empero, dice la autoridad penitenciaria que el traslado NO tienen nada que ver con el proceso de extradicción
Mmm.
Además, el sinaloense tiene otro proceso de extradición en el Juzgado Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, por la orden de captura que se giró en 2009 en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso.
En este asunto, los estadounidenses reclaman a "El Chapo" por los cargos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, posesión e importación de cocaína, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.
En este proceso de extradición, aun no existe una opinión jurídica del juez Jesús Díaz Guerrero y la ruta legal a seguir sería la misma que la antes referida.

Bélgica juzga a la célula terrorista de París y Bruselas

Clarin.com, 9/05/16
Bélgica juzga a la célula terrorista de París y Bruselas
Bajo importantes medidas de seguridad
  • Los jueces empezaron los interrogatorios a parte de los 16 acusados, de nacionalidad francesa, belga, marroquí y argelina, que pertenecen al grupo llamado Verviers. Nueve están prófugos y otros murieron en operativos.

El Tribunal Correccional de Bruselas arrancó esta mañana (lunes 9 de mayo) el juicio contra la célula yihadista de Verviers (al este del país), la matriz del grupo terrorista que atacó París el 13 de noviembre y Bruselas el 22 de marzo y provocó entre los dos atentados 162 víctimas mortales.
 Con medidas de seguridad extraordinarias, los jueces empezaron los interrogatorios a parte de los 16 acusados, de nacionalidad francesa, belga, marroquí y argelina. Nueve están prófugos –algunos fueron puestos en libertad hace meses por falta de pruebas y otros nunca fueron detenidos- y probablemente en Siria o Iraq a las órdenes del ISIS. Varios murieron en los atentados de París y Bruselas.

Traslado arbitrario, dice el abogado, fue apegado a derecho dice Segob

El abogado de Joaquín Guzmán Loera, Andrés Granados, señaló que el traslado de su cliente al Penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue arbitrario, pues no se pidió la autorización a los jueces del Estado de México. Agregó que su defendido pensó que cuando llegaron por él, lo iban a extraditar.
Tras el traslado de Guzmán Loera, su abogado Andrés Granados comentó que Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad le negó la visita para poder estar con su cliente. Señaló que este procedimiento fue arbitrario.
Granados señaló que luego de enterarse del traslado de Guzmán Loera, el sábado se llegó al penal de Ciudad Juárez, alrededor de las 16:00 horas, señalando que Renato Sales le negó el acceso a su defendido.
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el abogado señaló que fue hasta el domingo 8 de mayo cuando se le permitió la visita, aunque solo estuvo media hora con su defendido. Asimismo, señaló que nadie supo del traslado. "Yo lo supe por una persona cercana y yo fui quien les avisé a la señora y a mi compañero José Refugio".
 Agregó que no se pidió autorización alguna a las autoridades de Toluca; "lo hicieron para decirle, sabes qué, te avisamos que ya lo trasladamos".
Guzmán Loera narró al abogado que las autoridades llegaron en la madrugada por él, le dijeron que saliera y lo esposaron. "En el camino escuchó helicópteros", lo que le hizo pensar que lo extraditaría. "Él me comentó, seguro ya me van a extraditar (…) Llegando aquí ubicó el Aeropuerto de Ciudad Juárez. Dijo: yo pensé que iba a comer hamburguesas, pero no".

El traslado de Guzmán Loera a Ciudad Juárez en columnas

El traslado de Joaquín Guzmán Loera,  no tiene que ver con el proceso de extradición y se realizó con apego a derecho, aseguró Eduardo Guerrero, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, en entrevista Con Ciro Gómez Leyva.
“No, absolutamente no ( no tiene que ver con la extradición) es totalmente falso, este operativo estaba planeado días antes, se empezó a planear hace unos siete, ochos días, antes de que se ejecutara”, dijo.
Explicó que la remodelación de las celdas de alta seguridad fueron la motivación del cambio, además desmintió que el hecho ocurriera porque el penal del Altiplano no tuviera luz.

 #
Las columnas políticas hoy, 9 de mayo de 2016..
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el traslado de Joaquín Guzmán Loera al reclusorio federal de Ciudad Juárez fue decidido en coordinación con agencias estadunidenses, entre otras la DEA y la ATF del Departamento de Justicia.
Sistemas de percepción remota y otras modalidades de tecnología avanzada en la frontera refuerzan el “blindaje total” preventivo de fugas o incidentes, en tanto se resuelve el juicio de extradición y “El Chapo” puede ser llevado ante una corte de Estados Unidos.
Que tras enterarse de que la extradición sí procede desde el punto de vista jurídico, los abogados de “El Chapo” consiguieron una suspensión provisional para frenarla.
Mientras no se resuelva de fondo el juicio, la extradición tendrá que esperar, pues al juez de Distrito en Materia Administrativa no le quedó más que otorgar la suspensión, pues así lo marca el artículo 126 de la Ley de Amparo.

Las columnas políticas hoy, 9 de mayo de 2016..

Las columnas políticas hoy, 9 de mayo de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
Candidatos del PRI, bajo el microscopio
Hoy, en el búnker electoral del PRI, la dirigencia del partido tendrá su encuentro virtual con los delegados del tricolor en cada una de las entidades en las que habrá elecciones. El tema central, nos dicen, será la revisión de los candidatos de todos los niveles, para saber si existe algún otro caso como los ocurridos en Tamaulipas, en donde a tres aspirantes a alcaldías les fue retirada la candidatura por presuntos vínculos con la delincuencia y por apoyar al candidato del PAN a la gubernatura en aquella entidad. Nos aseguran que la dirigencia, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, ha ordenado que después del caso Tamaulipas no quede ni un solo aspirante por revisar.
Oaxaca, la guerra de las encuestas

Un interés extra tendrá el resultado de la elección al gobierno de Oaxaca, en donde hay una pelea de dos, entre los candidatos Alejandro Murat, del PRI, y José Antonio Estefan Garfias, de la coalición PRD-PAN. Ambas campañas aseguran que sus candidatos son muy competitivos y que van al frente de las preferencias electorales. A menos de un mes de que se realicen los comicios para renovar la gubernatura en Oaxaca, y en otros 11 estados, cada equipo de campaña considera que sus encuestas son las correctas. Así, el resultado en las urnas no sólo decidirá quién fue el mejor candidato, sino también quién contrató a los encuestadores más certeros, quién ganó la guerra de las encuestas.

Traslado de El Chapo a Ciudad Juárez responde a extradición, denuncia Anabel

Traslado de El Chapo a Ciudad Juárez responde a extradición, denuncia periodista
Redacción 24 HORAS  May 8, 2016  8:08 pm
El traslado de Joaquín El Chapo Guzmán al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, tiene que ver con la extradición a un penal en Estados Unidos, señaló la periodista Anabel Hernández.
En entrevista con Juan Francisco Rocha en Radio Formula,  indicó que al saber sobre la extradición del narcotraficante, entró en contacto con los abogados de Guzmán Loera, “los abogados no sabían, de hecho se enteraron por mí, me dijeron –esto no es posible, no tenemos ninguna información, él aún está en el Altiplano-, sin embargo mi fuente de información me corroboró que ya no estaba ahí”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...