Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 31, 2009

La Guardería ABC

El Pleno del Alto Tribunal aprobó, en sesión pública, el protocolo de investigación presentado por la Comisión Investigadora de los hechos ocurridos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio pasado, para que los padres y familiares de los menores afectados queden plenamente satisfechos en su legítimo reclamo de que se conozca la verdad, no exista impunidad y se haga justicia.
Los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla plantearon que en sus investigaciones se establecerá si en esos acontecimientos hubo violación grave de las garantías individuales, y se analizará el desempeño global del sistema de guarderías públicas que funcionan bajo el mismo o similar esquema, con el propósito de evitar, o por lo menos minimizar, la posibilidad de que ocurra otro suceso similar al de la Guardería ABC.
Indicaron que en el contexto de la investigación se analizará y verificará el sistema de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en tod…

Mariclaire

Mi postulación a la CDHDF/Mariclaire Acosta
Enfoque de Reforma, 29 de agosto de 2009;
Candidata a la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Nací en la Ciudad de México y aquí he pasado la mayor parte de mi vida. Soy licenciada en sociología por la UNAM. Al volver de mis estudios de posgrado ingresé a Amnistía Internacional en 1974, motivada por su vocación humanista, más allá de partidos e ideologías. Desde entonces he dedicado prácticamente toda mi vida a la defensa y promoción de los derechos humanos.
En la década de los setenta éstos eran prácticamente desconocidos en México y el gobierno los miraba con recelo, como una amenaza a la seguridad nacional. Fui electa presidenta de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional y logré su registro como asociación civil, empresa difícil en esa época de aguda represión política. Mi relato ilustra el largo recorrido de los derechos humanos en nuestro proceso de transición política. Más tarde fundé y dirigí la Acade…

La excomunión de Hidalgo

Existe la polémica de si el padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla murió dentro de la iglesia católica; así fue. Poco antes de ser fusilado el 30 de julio de 1811 y luego de su degradación sacerdotal, Hidalgo recibió la confesión, la absolución y la comunión para morir en paz, y tuvo cristiana sepultura..
 La excomunión de Hidalgo no fue un hecho consumado, ya que la facultad de excomulgar está reservada solamente a los obispos consagrados y Abad y Queipo era obispo electo. El canónigo Mariano Escandón y Llera, levantó la excomunión a Hidalgo pero, igual que Abad y Queipo, Escandón no tenía facultades para hacerlo. En 1985, al celebrarse el 175 aniversario del inicio de la independencia, el eminetisimo cardenal Ernesto Corripio Ahumada, arzobispo Primado de México, declaró que la excomunión en contra de Hidalgo nunca había tenido validez e hizo un reconocimiento a los primeros caudillos insurgentes. Años después lo expresado por Corripio fue confirmado por Gustavo Watson Marrón, dir…

La ruta de la CNDH

El Senado analiza plan para elegir ombudsman
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado busca no dejar sólo en la Comisión de Derechos Humanos la decisión de elegir al nuevo presidente de la CNDH
Ricardo Gómez
El Universal, 31 de agosto de 2009; La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado busca no dejar sólo en la Comisión de Derechos Humanos la decisión de elegir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Un primer acuerdo de la Jucopo para sustituir a José Luis Soberanes, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, revela la intención formal de adicionar otras dos comisiones para dictaminar.
El texto plantea que sean las comisiones unidas de Justicia, presidida por Alejandro González Alcocer (PAN) y de Estudios Legislativos primera, encabezada por Fernando Castro Trenti (PRI), además de la de Derechos Humanos, cuya presidenta es Rosario Ibarra (PT), las que dictaminen y decidan quién será el próximo ombudsman nacional.
Esto, a contracorriente de la …

LXI Legislatura

El Senador perredista Carlos Navarrete, fue electo como presidente de la Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura. A la sesión de esta tarde acudieron 112 senadores, quienes votaron a través de cédula en una urna transparente par elegir a la nueva Mesa Directiva.
Junto con Navarrete, también fueron electos, Ricardo García Cervantes del PAN como vicepresidente y Arturo Núñez del PRD, también como vicepresidente, mientras que se mantiene Francisco Arroyo Vieyra, la senadora Martha Leticia Sosa Govea del PAN, Ludivina Menchaca Menchaca, del Partido Verde y Adrián Rivera del PAN, así como Cleominio Renal Zoreda como secretario por el PRI. La Junta de Coordinación Política será presidida por el panista Gustavo Madero.
La colegisladora por su parte, aprobó el fin de semana con 483 votos al diputado Francisco Ramírez Acuña (PAN) como presidente, y como vicepresidentes a Francisco Javier Salazar Sáenz, (PAN), Felipe Solís Acero (PRI), José …

Informe del Senado

Presenta Senado informe sobre sus actividades en 2009.
En el periodo comprendido de enero a agosto de 2009, en el Senado se presentaron 10 reformas constitucionales, 19 Instrumentos Internacionales, hubo 27 comparecencias de Secretarios de Estado y fueron ratificados seis nombramientos para prestar servicios en representaciones diplomáticas. En materia de iniciativas, de enero a agosto de este año, 11 fueron remitidas por el Ejecutivo Federal y 433 fueron presentadas por los legisladores.
También cabe destacar que en este Tercer Año de Ejercicio comparecieron 17 funcionarios federales, en comparación con 10 que se presentaron en el Segundo Año.
El Artículo 73 Constitucional, relativo a las facultades del Congreso es el más reformado en la LX Legislatura.
En el Tercer Año de Ejercicio, específicamente de enero a agosto del año en curso, también fueron presentados 543 puntos de acuerdo y 363 proyectos de creación y reformas a leyes y decretos. Se presentaron 95 puntos de acuerdo más que el …

Carlos Navarrete Ruiz

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, fue electo por unanimidad como presidente de la Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura. A la sesión acudieron 112 senadores de un total de 128, quienes votaron a través de cédula en una urna transparente par elegir a la nueva Mesa Directiva. Junto con Navarrete, también fueron electos, Ricardo García Cervantes del PAN como vicepresidente y Arturo Núñez del PRD, también como vicepresidente, mientras que se mantiene Francisco Arroyo Vieria, la senadora Martha Leticia Sosa Govea del PAN, Ludivina Menchaca Menchaca, del Partido Verde y Adrián Rivera del PAN, así como Cleominio Renal Zoreda como secretario por el PRI. Discurso del SENADOR CARLOS NAVARRETE RUIZ, como PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, DURANTE LA INSTALACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA. Señoras senadoras, señores senadores de la República:
La Sexagésima Primera Legislatura del Senado de la República i…

Ramírez Acuña

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 483 votos el acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política para la elección de la Mesa Directiva para el primer año de Ejercicios de la LXI Legislatura, que estará encabezada por el diputado Francisco Ramírez Acuña (PAN) como presidente, y vicepresidentes Francisco Javier Salazar Sáenz, (PAN), Felipe Solís Acero (PRI), José de Jesús Zambrano Grijalva (PRD). Los legisladores que fungirán como secretarios de la Mesa Directiva serán: María Dolores del Río Sánchez (PAN), Georgina Trujillo Zentella (PRI), Balfre Vargas Cortés (PRD), Carlos Samuel Moreno Terán (PVEM), José Fernández Noroña (PT), Jaime Arturo Vázquez Aguilar (Nueva Alianza), María Teresa Ochoa Mejía (Convergencia). Antes de iniciar la sesión de instalación de la LXI Legislatura, el diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, aseguró que este espacio parlamentario será un escenario importante para la próxima elección presidencial del 2012, ya que de la Cámara de Diputados s…

Acallar a la mente

Cómo acallar a la mente/GÁSPAR HERNÁNDEZ Publicado en El País Semanal, 30/08/2009; Nuestra voz interior nunca descansa: se pasa el día entero dando la murga con un caos de pensamientos. La meditación es una buena forma de ponerla a raya y, por fin, descansar.
El verano suele ser algarabía, barahúnda y griterío. En el lugar de vacaciones nos acechan los chiringuitos y los motores y los aparatejos bulliciosos, y en nuestras ciudades siguen vivos los coches, y las máquinas se ensañan con las obras y nos aturden. Durante el resto del año estamos tan inmiscuidos en nuestros propios asuntos que a veces pasamos por alto este ruido, lo tomamos como parte de nuestro paisaje habitual, como ese edificio modernista que tenemos enfrente y que solemos ignorar. Pero ante el abismo del dolce far niente vacacional, los sonidos se acentúan hasta doler. Si bien es cierto que no podemos controlar la música alta ni los cláxon de los coches y que, por tanto, debemos aceptarlo -actuar de otra manera sería, si…

Carta abierta sobre CONAPRED

A la sociedad mexicana
Situación preocupante en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Quienes firmamos este documento somos los diecinueve integrantes de la Asamblea Ciudadana del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), instancia autorizada por la ley respectiva para actuar como consejo social, vigilar y coadyuvar al cumplimiento de sus objetivos.
Nos une la inconformidad por la deficiente conducción del CONAPRED por parte de su actual titular, la Ing. Perla Bustamante Corona, quien asumió el cargo el 11 de diciembre de 2008. Esta conducción ha redundado en el incumplimiento de las obligaciones legales de la institución y, especialmente, en su debilitamiento como interlocutora ante numerosas organizaciones de la sociedad civil que la apoyaban, ante el gobierno federal como el primer obligado para aplicar el Programa Nacional contra la Discriminación, ante gobiernos estatales, el poder legislativo y la opinión pública.
Los firmantes somos individualidad…