20 ene 2017

‘Fake news’ o la política del engaño/Henry Kamen

‘Fake news’ o la política del engaño/Henry Kamen es historiador británico
El Mundo, 20 de enero de 2017..
El presidente Trump ha denunciado, de manera comprensible, la política de fake news (noticias falsas) fabricadas por un grupo de demócratas que han estado tratando de socavar su mandato incluso antes de que comience. La información, contenida en un informe preparado por el FBI sobre la base de documentos suministrados por un ex agente de inteligencia británico, alega que el Kremlin ha estado “cultivando, apoyando y ayudando” a Trump durante al menos cinco años. El informe también alega que los espías rusos han sacado provecho de las “obsesiones sexuales personales” del nuevo presidente para reunir material comprometedor, basado en la estancia de Trump en un hotel de Moscú en 2013, con el que esperan chantajearle. En efecto, afirma que hay una conspiración entre Trump y Putin.
El informe completo ha sido publicado online por un cuerpo de periodistas llamado BuzzFeed, que se especializa en la distribución de noticias no oficiales. En un documento distribuido a sus miembros, BuzzFeed admite que “hay razones serias para dudar de las acusaciones”, pero afirma que todas las noticias falsas deben ser publicadas porque interesan al público. Uno de sus periodistas declaró: “Éste es un documento que está siendo discutido en los círculos de los medios de comunicación y en los círculos de seguridad. Si se está informando al presidente electo, entonces es mejor poder ver de qué se le está siendo informado”.

Trump y los nacionalismos

Trump y los nacionalismos/
Timothy Garton Ash es catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, donde dirige el proyecto freespeechdebate.com, e investigador titular en la Hoover Institution, Universidad de Stanford. Su último libro es Free Speech: Ten Principles for a Connected World.

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País, 20 de enero de 2017
El poder relativo y la coherencia interna de Occidente se ven erosionados desde los dos lados del Atlántico. La garantía de seguridad y el efecto disuasorio de la OTAN con su presencia en Europa se debilita desde la propia Washington
Esta semana hemos presenciado la llegada no solo de Donald Trump sino de una nueva era de nacionalismo. Trump se une a Vladíi mir Putin en Rusia, Narendra Modi en India, Xi Jinping en China, Recep Tayyip Erdogan en Turquía y otra veintena de líderes nacionalistas en todo el mundo. Theresa May quizá no sea nacionalista, pero el anuncio de que va a poner en marcha un Brexitduro refleja las presiones del nacionalismo inglés y servirá de estímulo a otros nacionalistas. No es nada nuevo, por supuesto, pero, precisamente porque hemos experimentado otros nacionalismos, sabemos que suelen empezar con grandes esperanzas y acabar en lágrimas.

Chapo traficó 200 tons. de cocaína.- EU

Chapo traficó 200 tons. de cocaína.- EU
Joaquín Guzmán Loera enfrenta 17 cargos criminales en una corte de Nueva 
Nota de Abel Barajas/
Reforma, Cd. de México (20 enero 2017).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo tener pruebas de que Joaquín "El Chapo" Guzmán traficó por cielo, mar y tierra al menos 200 toneladas de cocaína y obtuvo ganancias ilícitas por 14 mil millones de dólares, en el periodo de 1989 al 2014.
Así lo establece el indictment 09-CR-466 (S-4) (BMC), presentado ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, donde le imputan 17 cargos criminales, entre ellos dirigir una empresa criminal en forma continua, tráfico de armas, lavado de dinero y conspiración para elaborar y distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana, con la intención de importarlas a la Unión Americana.
Conforme a la acusación, en el último cuarto de siglo el presunto líder del Cártel de Sinaloa suplió a los colombianos como la principal fuente de distribución de drogas en Estados Unidos y construyó una estructura desde Sudamérica para transportar las sustancias ilícitas en barcos, submarinos, aviones, camiones y túneles en la frontera.

A punto de estallar un escándalo en Segob (SETEC)

A punto de estallar un escándalo en Segob
Desde hace unos meses se ha venido cuestionando la manera con que se desarrollan las actividades de la Setec.
HIROSHI TAKAHASHI | 
La Silla Rota,  2017-01-18 
Existe una empresa mexicana cuyo negocio principal es brindar servicios administrativos a instituciones públicas y privadas, lo que le ha permitido sostener una estrecha relación de trabajo con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), de la que es (fue) titular María de los Ángeles Fromow Rangel. Sin embargo, se presume que dicha relación ha resultado en un delito federal cometido en agravio de la empresa.
 “La Secretaría Técnica es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, con autonomía administrativa, creada para operar y ejecutar los acuerdos y determinaciones del Consejo de Coordinación; así como para coadyuvar y brindar apoyo a las autoridades locales y federales en la implementación del Sistema de Justicia Penal, cuando lo soliciten”, explican las páginas oficiales. 

De Obama a Trump, un mundo/

De Obama a Trump, un mundo/
Alana Moceri es profesora de Relaciones Internacionales y Comunicación Política en la Universidad Europea de Madrid.
El Español, 20 de enero de 2017..
Hoy no sólo nos despedimos de Barack Obama y asistimos a la entrada oficial de Trump en la Casa Blanca, sino que vamos a presenciar el cambio que se produce en la presidencia de Estados Unidos de toda una visión del mundo.
Ocurrió algo parecido durante la campaña de las presidenciales de 2008, cuando midieron sus fuerzas Obama y John McCain. Uno de los asuntos recurrentes fue la diferencia entre las políticas exteriores que proponían los candidatos. Y es curioso, porque desde finales de los años 80 hasta el año 2000, las diferencias entre los partidos y los propios presidentes eran mucho más acusadas en asuntos domésticos que exteriores, como tuve ocasión de constatar en mis años como alumna de Ciencias Políticas en la UCLA.
En general, los presidentes de ambos partidos eran multilateralistas, partidarios de seguir manteniendo y expandiendo el llamado orden mundial liberal que EE.UU. y Europa empezaron a construir tras la II Guerra Mundial. Siempre merece la pena recordar que no existe un “gobierno mundial”, ni siquiera una “gobernanza global” -expresiones que asustan mucho a la gente-, sino una red de intereses solapados e interconectados. Aunque esta red está muy lejos de la perfección, ha tenido éxito en gran medida al aumentar el nivel de vida en el mundo y evitar guerras a gran escala.

Más de 200 detenidos en las protestas antiTrump en Washington

Más de 200 detenidos en las protestas antiTrump en Washington
SILVIA AYUSO
Policías arrojan gas lacrimógeno contra manifestantes en Washington. Foto: AP / Mark Tenally 

El País, Washington 20 ENE 2017 - 18:27 CST
La lluvia intermitente no ha sido este viernes lo único que empañó el comienzo de la era Trump. El rechazo que genera el magnate republicano en una parte importante de Estados Unidos quedó patente tanto en el Capitolio, donde casi 70 legisladores boicotearon la jura del cargo del nuevo presidente, como en las calles de Washington. Allí, miles de manifestantes anti-Trump se entremezclaron con las decenas de miles de personas que acudieron a la capital a celebrar al nuevo inquilino de la Casa Blanca. Aunque la mayoría de las protestas fueron pacíficas, hubo algunos actos de vandalismo y enfrentamientos y la policía realizó más de 200 detenciones.

<Según las autoridades locales, los arrestos se produjeron todos en el mismo incidente, registrado cerca de donde se celebraba el desfile inaugural aunque horas antes de que este comenzara. Un grupo de entre 400 y 500 manifestantes perpetraron actos de vandalismo, destruyendo escaparates de comercios y algunos vehículos, en una acción que “no fue improvisada”, subrayó el jefe interino de la policía de Washington, Peter Newsham, en rueda de prensa en la tarde del viernes. 

El muro con México y renegociar el TLC, prioridades del presidente

El muro con México y renegociar el TLC, prioridades del presidente
Las controvertidas iniciativas figuran en la agenda de la nueva Casa Blanca
Nota de SILVIA AYUSO/
El Paìs, Washington 20 ENE 2017 
El presidente Donald Trump está dispuesto a cumplir lo que prometió el candidato Trump. Nada más completarse el traspaso de mando con la jura del cargo del republicano en el Capitolio, la Casa Blanca cambió de manos y de página web donde, tras la foto del nuevo presidente, destacan las prioridades del nuevo gobierno. En lo más alto, la promesa de construir un muro con México y renegociar el Tratado de Libre Comercio norteamericano, el NAFTA.
“El presidente Trump está comprometido con la construcción de un muro fronterizo para detener la inmigración ilegal, frenar a las bandas y la violencia e impedir que las drogas entren en nuestras comunidades”, se señala en la agenda de la nueva Casa Blanca.
El nuevo mandatario también se dedicará a “implementar nuestras leyes fronterizas, poner fin a las ciudades santuario y a contener la falta de respeto a la ley asociada a la inmigración ilegal”.

Primera orden ejecutiva de Obama...

Donald Trump, rubricó hoy su primera orden ejecutiva como presidente del país instruyendo a las agencias gubernamentales para que "alivien las cargas del Obamacare", como se conoce a la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama.


Así,  pretende que las agencias federales actúen en la medida de lo posible desoyendo las directivas de la reforma sanitaria de Obama, mientras el Congreso halla el camino para derogar y sustituir el actual sistema de salud.
Mala señal...
#
Trump firma su primer decreto: flexibilizar la reforma sanitaria de Obama
Nota deJOAN FAUS, Corresponsal en Estados Unidos

EPN felicita a Trump tras toma de posesión y le ofrece “diálogo respetuoso”,

EPN felicita a Trump tras toma de posesión y le ofrece “diálogo respetuoso”, pero no hay comunicado especial, sólo son tuits..., en cambio ele papa Francisco le envío un telegrama..
Enrique Peña Nieto
@EPN
Felicito al Presidente @realDonaldTrump por su toma de posesión.Trabajaremos para fortalecer nuestra relación con responsabilidad compartida
12:53 - 20 ene 2017
@EPN
Estableceremos un diálogo respetuoso con el gobierno del Presidente @realDonaldTrump, en beneficio de México.
12:54 - 20 ene 2017
@EPN
La soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.
12:54 - 20 ene 2017
COTIZACIÓN PESO DOLAR

En sus primeras horas frente a la presidencia, Trump da ultimátum para renegociar el TLCAN

En sus primeras horas frente a la presidencia, Trump da ultimátum para renegociar el TLCAN
Por Expansión, 16:03 ET (21:03 GMT) 20 enero, 2017
En sus primeras horas en la presidencia, Donald Trump volvió a advertir que renegociaría los términos del TLCAN y si no le satisfacen, abandonaría el pacto
Trump se saldrá del TLCAN si México y Canadá se niegan  otorgar mayores beneficios a la clase trabajadora de Estados Unidos
El gobierno de Enrique Peña Nieto ha dicho que está en disposición de renegociar el TLCAN y dijo que está abierto a dialogar con el nuevo gobierno de EE.UU.
(Expansión) - A tan solo unos minutos de haber tomado posesión como el presidente número 45 de Estados Unidos, Donald Trump materializó su advertencia de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o bien, dar por terminado dicho acuerdo si México y Canadá se niegan a modificarlo y otorgar mayores beneficios a la clase trabajadora estadounidense.

Asesinato de sacerdote por abuso sexual

Asesinato de sacerdote por abuso sexual
REDACCIÓN | ESTADOS, LSR | 2017-01-20 12:59:00
Tras la desaparición y hallazgo sin vida del sacerdote Joaquín Hernández Sifuentes, en Coahila, rindieron su declaración las dos personas por este homicidio.

Uno de ellos, quien dijo ser taxista, declaró que el sacerdote acostumbraba hacer reuniones con hombres jóvenes en su casa parroquial.
Y fue en una de esas reuniones cuando el presbítero aprovechó el estado de ebriedad del imputado para realizarle tocamientos sexuales.
En su declaración explicó que únicamente se defendió y fue su amigo, un exrescatista de la Cruz Roja, quien lo incitó a asesinarlo. 
Según la versión del taxista, de 23 años de edad, conoció al religioso el 1 de diciembre por medio de otro amigo, quien lo invitó a la casa parroquial donde residía el sacerdote, pues este les compraría cerveza.

EL papa Francisco saluda a Donald Trump

El papa JESUITA expresó hoy su saludo a Donald Trump, que juramentó como el 45 presidente de EU en Washington D.C..
Francisco habló luego de que Donald Trump asumiera como presidente de EU..
Mediante un telegrama, le deseó "sabiduría y fuerza" para su labor y le pidió que se preocupe "por los necesitados que se paran delante de nuestra puerta".

"Le deseo mis cordiales buenos deseos y la seguridad de mis oraciones para que el todopoderoso Dios le conceda sabiduría y fuerza en el ejercicio de su alta labor", señaló Bergoglio  en un telegrama de su saludo enviado esta tarde con motivo de la asunción de Trump.
"En un tiempo en el que nuestra familia humana está acosada por unas graves crisis humanitarias que piden respuestas políticas de larga vista y unidas, rezo para que sus decisiones estén guiadas por los ricos valores espirituales y éticos que moldearon la historia del pueblo americano y el compromiso de su nación para el progreso de la dignidad humana y la libertad en todo el mundo", agregó Francisco.

Soy inocente, dice Guzman al juez

Justo a las 14 horas de Nueva York, Joaquín Guzmán Loera compareció en una corte federal de Brooklyn, enfrenta 17 cargos criminales, uno de ellos por importación de 200 toneladas de cocaína y otro por  lavado de ganancias por 14 mil millones de dólares, de 1989 a 2014.
De entrada se declaró inocente de los cargos que se le imputan.
En conferencia de prensa, Robert Capers, fiscal para el Distrito Este de Nueva York, dijo antes en conferencia de prensa que la extradición  fue el final de una búsqueda de dos décadas de fiscales y agentes federales en Estados Unidos.
"El crecimiento de Guzmán como narcotraficante internacional fue similar a un pequeño tumor cancerígeno que hace metástasis y creció hasta convertirse en un flagelo que durante décadas cubrió las calles de México con la guerra por las drogas", expresó.
"Y eso mismo ayudó a perpetrar la epidemia de drogas aquí en los Estados Unidos".
El fiscal informó que para el juicio cuentan con varios testigos, entre ellos líderes de cárteles colombianos y otros traficantes mexicanos, que confirmarán el alcance del Cártel del Pacífico..
Asimismo, señalarán las formas en que Guzmán construyó sus redes, incluyendo envíos de toneladas de droga en aviones y sumergibles, y numerosos asesinatos de agentes, funcionarios públicos y enemigos de su organización.
Un memorándum entregado a los medios de comunicación estadounidenses indica también que el Gobierno de ese país tiene evidencias físicas, como cargamentos de drogas incautadas y grabaciones de vigilancia electrónica.
El documento detalla que los argumentos de los fiscales para mantener al líder del Cártel de Sinaloa bajo custodia son su riqueza, su afición por la violencia y su costumbre de escapar de las cárceles mexicanas.

Bienvenido Mr. Trump/Gina Montaner


Bienvenido Mr. Trump/Gina Montaner
El País, 20 de enero de 2017..
Trump ha asegurado que desmontará con premura el legado de Obama y que ha llegado a Washington para poner en su sitio a la clase política
El buen tiempo no acompañó a Donald Trump en el día más importante de su vida. La celebración de su investidura como el presidente número 45 de Estados Unidos se llevó a cabo bajo un cielo lluvioso y gris en Washington.

Era, para muchos en el país, el reflejo de un momento de incertidumbre y profunda división tras una feroz contienda electoral que le dio al millonario empresario la victoria. División, por cierto, que en su discurso inaugural Trump no limó, insistiendo en su mensaje populista y oscuro de una nación supuestamente quebrada y acechada por los inmigrantes, la competencia internacional y el terrorismo. A vueltas con el manido eslogan de "Hacer a América grande otra vez."
A pesar del boicot de al menos 33 congresistas demócratas que declinaron la invitación a la ceremonia y la falta de entusiasmo colectivo que se vivió en la capital política a diferencia de la primera victoria de su antecesor Barack Obama, los estamentos del poder pusieron de manifiesto que por encima de las diferencias y el escepticismo que pueda provocar una figura tan polarizante como Trump, en este particular 20 de enero la nación daría una lección de democracia y civismo.

El Chapo Guzmán: "¿A dónde me llevan?"

El Chapo Guzmán: "¿A dónde me llevan?"
Nota de JAVIER BRANDOLI
El Mundo20/01/2017..
Poco a poco se van conociendo detalles del sorprendente traslado del Chapo Guzmán a Estados Unidos. Ni el narco parece que supo dónde era llevado hasta que sobrevolaba ya tierras estadounidenses: "¿A dónde me llevan? ¿Voy al Altiplano?", desvela el periódico 'Milenio' que preguntaba a los agentes antes de subir al helicóptero que lo debía llevar al aeropuerto de Ciudad Juárez y de ahí rumbo a Nueva York, donde se ha declarado "no culpable".
Antes, extrañado por todo el proceso del que no le había informado su abogado, el hombre que dirigió el poderoso Cartel de Sinaloa debía temer lo peor, su marcha a tierras gringas, y preguntó de nuevo: "¿Por qué se me toman las huellas digitales?". Lo siguiente que probablemente ya alcanzó a entender Joaquín Guzmán Loera es que al acento de sus custodios era del otro lado de la frontera y que el frío de Nueva York pega tan duro en esta época del año como en sus montañas del Triángulo Dorado donde pasó años huyendo de las fuerzas de seguridad y dirigiendo con puño de hierro el tráfico de drogas de medio planeta. "El Chapo tuvo una bienvenida de estrella del rock en su prisión de Manhattan. Fue recibido con gritos de Chapo, Chapo, por un grupo de mujeres presas", asegura por su parte el 'New York Post'.

"El proteccionismo nos llevará a una gran prosperidad y fuerza”.Trump

"El proteccionismo nos llevará a una gran prosperidad y fuerza”....Trump
Primero los norteamericanos!
Investidura de Donald Trump, ante el Capitolio, como 45 presidente de Estados Unidos. Leyó sus mensajes en un teleprompter palabra por palabra, el nuevo eslogan: «Es nuestro momento». Y, como era de esperar, ha buscado la polémica desde el primer minuto, cargando contra la Administración saliente, sin morderse la lengua, como ha sido habitual en el magnate durante la campaña electoral.
La alocución duró 16:31 minutos. 

Juró el cargo en las escaleras del Capitolio, en Washington DC, ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y ante la ausencia de al menos 33 congresistas demócratas que declinaron la invitación a la ceremonia y la falta de entusiasmo colectivo ..además de protestas..
Centenares de manifestantes y la policía se enfrentaron en Washington, hubo lanzamiento de piedras y gases lacrimógenos que dejaron cerca de 90 detenidos y "daños materiales significativos”.
Ha sido un discurso corto, de 1,400 palabras (la media de los presidentes es de unas 2.300).
Comenzó con Trump saludando y agradeciendo al presidente de la Corte Suprema John Roberts y a los expresidentes Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush (todos presentes en la ceremonia), antes que Barack Obama. 

Será juzgado en Brooklyn,

Joaquín Guzmán será procesado por 17 cargos criminales en una corte de Brooklyn, en Nueva York; entre ellos destaca una acusación por encabezar una organización criminal, que tiene una pena obligatoria de cadena perpetua, informó Robert Capers fiscal del Distrito Este de Nueva York, en una rueda de prensa.
En conferencia de prensa, Robert Capers, fiscal para el Distrito Este de Nueva York, dijo que la extradición del capo fue el final de una búsqueda de dos décadas de fiscales y agentes federales en EU.

"El crecimiento de Guzmán como narcotraficante internacional fue similar a un pequeño tumor cancerígeno que hace metástasis y creció hasta convertirse en un flagelo que durante décadas cubrió las calles de México con la guerra por las drogas", expresó.
"Y eso mismo ayudó a perpetrar la epidemia de drogas aquí en los Estados Unidos".

La Cancillería de México se justifica sobre el caso Guzmán..Mmm.

Un día después....Nunca supimos cuando hubo eso del "consentimiento para juzgarlo por délitos adicionales..."
Ayer los jueces mexicanos fueron muy claros...:
"...para ser procesado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas y en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California..."
#
Secretaría de Relaciones Exteriores Prensa
El Gobierno de la República otorgó su consentimiento al Gobierno de EUA para juzgar a Joaquín Guzmán Loera por delitos adicionales
Comunicado No. 019.-, 20 de enero de 2017
En consecuencia Guzmán Loera será procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.
En relación con la extradición de Joaquín Guzmán Loera, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el Gobierno de los Estados Unidos de América solicitó consentimiento para juzgarlo por delitos adicionales a los delitos por los cuales se acordó su extradición el 20 de mayo de 2016, en virtud de un proceso abierto ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.

Comunicado 083/17 de la Procuraduría General de la República

Comunicado 083/17 de la Procuraduría General de la República
Sobre la extradición de Joaquín Guzmán Loera a EU, publicado el viernes 20 de enero
MODERADORA: Están con nosotros el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán y el Director En Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Omar Hamid García Harfuch. Respecto a los hechos ocurridos con Joaquín Guzmán Loera. 

Tiene el uso de la palabra el Procurador General de la República.
RAUL CERVANTES ANDRADE..
Buenas noches a todas y a todos, gracias a nuestros amigos de los medios de comunicación, quisiéramos comunicar en el tema del proceso de extradición del señor Joaquín Guzmán Loera.
Como ustedes saben el nuevo modelo de comunicación de la Procuraduría General de la República es que los que son responsables del tema, llámense Subprocuradores, Agencia de Investigación Criminal, Ministerios Públicos sean los que comuniquen para legitimar la información específica de los actos que se realizan, para lo cual le pido al maestro Alberto Elías Beltrán, le explique a los medios de comunicación y a través de ellos, a la sociedad mexicana qué fue lo que sucedió el día de hoy y porque el señor Joaquín Guzmán Loera ya está en manos de las autoridades de los Estados Unidos en una colaboración del Estado mexicano con nuestros vecinos como lo haremos en este y en los siguientes casos que sea requerido al Estado mexicano en los temas de extradición. Por favor señor Subprocurador.

Columnas Politicas hoy, 20 de enero de 2017

Hoy es el día cero..., asumirá el poder en EU, Donal Trump..
!Qué venga ese Trump!

Joaquin  Guzmán Loera se presentará hoy ante corte de Nueva York, para lectura de cargos en su contra.
Autoridades mexicanas autorizaron extradición para juzgarlo en California y Texas.
Va a ser interesante lo que diga el fiscal Robert Capers, quien ofrecerá una rueda de prensa en Brooklyn.

#
Columnas Politicas hoy, 20 de enero de 2017
¿Será?/24 Horas
De amenazas y jitomatazos
César Camacho Quiroz acudió a la fiscalía de la delegación Cuauhtémoc para realizar una denuncia en contra de Arne aus den Ruthen, pero también se presentó en la PGR. Por ser diputado federal, nos dicen, lo más probable es que el caso se desahogue en la dependencia que encabeza Raúl Cervantes. Y es que de acuerdo a fuentes de la Procuraduría capitalina, el jitomatazo que Arne lanzó contra el congresista mexiquense no es delito, pero sí las amenazas que hizo contra Camacho y otros legisladores, como al senador panista Roberto Gil. ¿Será?
 #
Operativos
A quien se le ha visto en todas partes dando la cara, para que no se utilice al ajuste en el costo de los combustibles como pretexto con el fin de subir otros productos, es a Ernesto Nemer, titular de la Profeco. Ha predicado con el ejemplo encabezando recorridos de monitoreo de precios. En los primeros 17 días del año, nos cuentan, se verificaron 317 estaciones de servicio y se detectaron 126 irregularidades, lo que se tradujo en la inmovilización de 261 mangueras por no despachar litros de a litro. Nemer no se distrae y todo parece indicar que sus colaboradores necesitan vitaminas para seguirle el paso. ¿Será?

México en llamas/Joaquín Villalobos

México en llamas/Joaquín Villalobos / fue guerrillero salvadoreño y asesor del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC.
El País, 19 de enero de 2017
En el año 2006, la capital del estado de Oaxaca, en México, estuvo bajo control de organizaciones de extrema izquierda que mantuvieron una rebelión callejera durante casi seis meses. El gobierno estatal abandonó posiciones y se estableció en el exilio. En ese momento, si Oaxaca hubiese sido un país, podría haberse proclamado el triunfo de una revolución. Finalmente, en noviembre de ese año, miles de policías federales, sin utilizar armas de fuego, pudieron recuperar la ciudad luego de varios días de enfrentamientos en las calles.
La ruta más fácil para explicar un hecho es buscar un culpable y olvidar procesos que han dado origen a fenómenos que fueron largamente encubados. El llamado gasolinazo, por el aumento de precio a la gasolina, ilustra nítidamente esto: se han producido grandes protestas e incontables saqueos en muchos estados y nadie sabe si fueron espontáneos, organizados o coyunturales.
El objetivo de este artículo no es abordar la legitimidad o no de las protestas, sino señalar que en México existe una violencia política creciente. A diferencia de Venezuela, donde los saqueos ocurrieron resultado de la desesperación de la gente por la escasez y el hambre, en México no hay relación directa entre saqueos y aumento al precio de la gasolina.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...