4 jul. 2014

Anterior a tu cuerpo es esta historia...



Anterior a tu cuerpo es esta historia
que hemos vivido juntos
en la noche inconsciente.
 Tercas simulaciones desocupan
el espacio en que a tientas nos
buscamos,
dejan en las proximidades
de la luz un barrunto
de sombras de preguntas nunca
hechas.
 En vano recorremos
la distancia que queda entre las últimas
sospechas de estar solos,
ya convictos acaso de esa interina
realidad que avala siempre
el trámite del sueño.

Vencer la ansiedad


Vencer la ansiedad/PATRICIA RAMÍREZ 

El País Semanal, 29 JUN 2014
Miedo, sudores, ahogo, palpitaciones... los síntomas le paralizan y siente el mundo amenazante
Mírelo sin miedo y descubra la vida. En la zona cómoda no pasa nada
Conducir, hablar en público, relacionarse con un grupo de personas conocidas, apuntarse a un curso de formación interesantísimo, ir al médico, salir de compras, educar a los hijos, presentarse a un examen, ligar, estar a gusto en una sobremesa con amigos, ver una película en el cine, montar en metro o tranvía, salir a correr o hacer un viaje de ocio. Se trata de situaciones cotidianas, en las que podría disfrutar y aprender, pero que se convierten en un auténtico reto, incluso martirio, para las personas que sufren ansiedad.
Algunos de los síntomas que acompañan a la persona son sensación de ahogo, asfixia, palpitaciones, sudoración, tensión muscular, sequedad de boca, bloqueos mentales, sensación de irrealidad, estado de confusión, olvida palabras o incluso pierde el hilo de la conversación, le cuesta conciliar el sueño, le invade la apatía y tiene hasta ganas de llorar. Su cabeza es como una lavadora centrifugando. Una idea tras otra, los pensamientos se repiten, se agolpan, le cuestionan, le previenen, le amenazan, le hacen sentir que es una piltrafa y que no es capaz de coger el control de su vida. ¡Basta!

Estamos ensimismados


Estamos ensimismados/XAVIER GUIX 
El País Semanal, 15 JUN 2014
Vivimos tiempos en los que muchas personas se contraen en sí mismas y viven en su mundo
Lo deseable es conectar con quienes queremos ser y mantenernos en estado de construcción
Fue al acabar un máster en autoconocimiento cuando se me acercó la pareja de uno de los participantes. Me confió su mal llevada paradoja: “Por un lado me encanta ver cómo mi marido madura, cómo busca conocerse, cómo se adentra en su espiritualidad, pero por otro lado está tan en sí mismo, se pasa tanto tiempo meditando y leyendo libros, dedica tantas horas a su autorrealización que me temo que nos está separando. No atiende a sus tareas de la casa, a la familia, nos habla como si solo existiera su razón basada en lo que le dicen sus maestros y vive como si el resto del mundo fuera un error, solo vale lo suyo”.
 Cuando el pájaro y el libro discrepan, siempre cree en el pájaro" James Audubon
Este caso ejemplariza un efecto torcido de los tiempos presentes, muy dados a una cultura del crecimiento personal, del conocerse a uno mismo, de la construcción de un nuevo paradigma cuyo eje gira alrededor del autoconocimiento y la espiritualidad. Son procesos que requieren el buceo por aspectos de orden interior. Una mezcla de introspección psicológica, el cultivo de la meditación y la búsqueda de la naturaleza más profunda del ser.

La pareja... ¡al diván!


La pareja... ¡al diván!/PATRICIA RAMÍREZ 
El País Semanal, 25 MAY 2014
La monotonía, los conflictos, las inseguridades... nos separan. Hay amores que llegan a su fin
Otros pueden tener una segunda oportunidad con algo de colaboración por ambas partes
Los datos que arrojan las estadísticas de 2012, y posiblemente 2013 siga en la misma línea, son demoledores: entre nulidades, separaciones y divorcios, se rompieron en España más de 110.000 parejas. Es la cifra más alta desde 2008. Sin duda, la mayoría de parejas desea que el amor sea eterno. Cuando decimos que el amor es ciego nos referimos a que el estado de su enamoramiento le dice que este nivel de plenitud le va a durar siempre, que su amor será capaz de superarlo todo, y en ese estado ingenuo, usted termina contrayendo matrimonio o compartiendo vida. Pero ni es oro todo lo que reluce, ni el amor se mantiene de por vida, a veces ni con el mejor de los abonos.
¿Por qué se rompen tantas parejas?

El mágico poder de escribir/ Gabriel García de Oro


El mágico poder de escribir/ Gabriel García de Oro

El País Semanal, 8 de junio de 2014-
Pone en orden los pensamientos, reduce la ansiedad y ayuda a comunicarse con los demás
Disfrutar y lograr más haciendo menos
Gracias a la lectura, nuestro mundo personal se enriquece con otros mundos, se ensancha nuestra vida con otras vidas. Leer, sin lugar a dudas, es crucial en el crecimiento y desarrollo de los individuos y de la sociedad. Tanto es así que desde distintos sectores se trabaja para elevar los índices de lectura en la población. Nos hemos dado cuenta de ello. De lo que aún no nos hemos percatado es del poder mágico y transformador que tiene la otra cara de la moneda: escribir. Tal vez para muchos esta actividad está reservada para “aquellos que saben escribir”. La mayoría de nosotros nos sentimos excluidos del olimpo de las letras, reduciendo nuestros actos en este sentido a un puñado de correos electrónicos, listados de la compra o redundantes mensajes en las redes sociales. Pero pensar que esta actividad está reservada a los grandes literatos sería tan estúpido como creer que no podemos salir a correr porque no somos Usain Bolt. Del mismo modo que para realizar este deporte solamente se necesita dar un paso tras otro, para escribir, como decía Oscar Wilde, solamente hay dos reglas: tener algo que decir y decirlo. Y todos tenemos cosas que contar, como mínimo a nosotros mismos. Repasemos tres géneros que nos abrirán la puerta a sorprendentes beneficios para nuestro progreso personal e incluso para nuestra salud, tanto emocional como física. Aprovechemos un poder que, literalmente, está en nuestras manos.
“Al escribir proyectas un mundo a tu medida” (Jesús Fernández Santos)

El periodismo no está en crisis, está en crisis la industria que lo hace posible


 ¿Podemos ser periodistas?/Juan Cruz
El País, 4 de julio de 2014
Hay un malentendido con respecto al periodismo parecido a aquel que tanta gracia le hizo a Mark Twain con respecto a la noticia prematura de su propia muerte. El periodismo no está en crisis, está en crisis la industria que lo hace posible. Periodismo es, aún, lo que dijo Eugenio Scalfari, el fundador de La Repubblica de Roma, en una frase ante estudiantes españoles en la Escuela de EL PAÍS: “Periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente”.
Y eso, decirle a la gente lo que pasa, se puede hacer en papel, en tableta o en escafandra; la crisis de la industria va por un lado; nos afecta, claro, pero el sendero actual reclama volver al antiguo camino que marcaba el maestro italiano, quien, por cierto, veinte años más tarde, hace nada, dijo esto otro: “El periodismo es un oficio cruel”. Pero esa, como la crisis de la industria, es otra historia.

La guerra de Pakistán dentro de casa


 La guerra de Pakistán dentro de casa/Shahid Javed Burki, former Finance Minister of Pakistan and Vice President of the World Bank, is currently Chairman of the Institute of Public Policy in Lahore. 
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen
Project Syndicate | 4 de julio de 2014
El mes pasado, tras años de indecisión, el ejército pakistaní inició una operación militar a gran escala en la Zona Tribal de Waziristán del Norte para eliminar las bases terroristas y poner fin a la anarquía en la región. La idea es limpiarla de combatientes extranjeros que usan este territorio como base para diferentes campañas yihadistas en el mundo musulmán. Sin embargo, al generar otra crisis de refugiados más, se corre el riesgo de propagar la amenaza terrorista a otras partes de Pakistán como Karachi, su mayor ciudad y nudo comercial.
Son varios los grupos terroristas que operan desde zonas de refugio al interior de esta zona tribal y, colaborando con otras organizaciones del país, ya han atacado a Afganistán, China, India e Irán, los cuatro vecinos de Pakistán. Los uzbecos del Movimiento Islámico de Uzbekistán se han convertido en la amenaza más visible, tras haber reclamado la autoría del ataque del 8 y 9 de junio al Aeropuerto Internacional Jinnah de Karachi, en el que murieron 30 personas, entre ellos los 10 atacantes.

Irak: un problema de la India


Irak: un problema de la India/Jaswant Singh was the first person to have served as India’s finance minister (1996, 2002-2004), foreign minister (1998-2004), and defense minister (2000-2001). While in office, he launched the first free-trade agreement (with Sri Lanka) in South Asia’s history, initiated India’s most daring diplomatic opening to Pakistan, revitalized relations with the US, and reoriented the Indian military, abandoning its Soviet-inspired doctrines and weaponry for close ties with the West. His most recent book is India at Risk: Mistakes, Misconceptions and Misadventures of Security Policy.
 Project Syndicate | 4 de julio de 2014
Irak parece estar desmoronándose a pedazos con el rápido avance del  Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) que amenaza con llevar al país hacia una división entre chiíes, suníes y entidades kurdas, mientras que simultáneamente difumina la frontera con su turbulento vecino en el oeste. Por otra parte, la insurrección ahora amenaza con extenderse a otros dos países vecinos, Afganistán y Pakistán, que ya se enfrentan a innumerables desafíos internos. Para la India, el mensaje es claro: sus intereses de seguridad nacional están en riesgo.
Después de casi cuatro décadas de guerra, Afganistán está, una vez más, tambaleándose al borde de un abismo. Apenas la semana pasada, tras las acusaciones de fraude masivo durante las recientes elecciones presidenciales en el país, miles de manifestantes marcharon hacia el palacio presidencial. Debido a que los seguidores del candidato agraviado son en su mayoría tayikos, los acontecimientos reavivaron las profundas tensiones étnicas de Afganistán.

Conflicto de intereses


El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que todos los legisladores con presuntos conflictos de interés en el tema de telecomunicaciones deben excusarse de participar en la discusión de las leyes secundarias en esta materia. Es un asunto de “elemental justicia” que si hay otros que están en tal supuesto también se excusen de participar en este tema, indicó el diputado del PRD, haciendo referencia a la diputada Carpynteiro.
 “Yo hice los cambios correspondientes en las comisiones para que la compañera Purificación no participe en el debate y votación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y consideramos que es un asunto de elemental justicia, que si hay otros legisladores que están ese supuesto deberían de hacer lo propio”, añadió.
En un documento fechado el pasado 2 de julio, 17 diputados del PRD, encabezados por Aureoles Conejo, pidieron al presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín (PAN), que 13 legisladores (ocho del PVEM, cuatro del PRI y uno del PAN) no participen en la discusión de estas leyes por presunto conflicto de interés.

Cambios en IOR en Roma?


El consejo de los nueve cardenales que ayudan al papa Francisco en la reforma de la Curia y en el gobierno de la Iglesia universal, el llamado “C9” - se sumó Pietro Parolín- , volverá a reunirse otra vez en septiembre. 
Este martes 1 de julio inició la quinta reunión del papa Francisco con el Consejo de 9 cardenales; concluyó hoy viernes
Los encuentros anteriores del Consejo se realizaron del 1 al 3 de octubre de 2013; del 3 al 5 de diciembre de 2013; del 17 al 19 de febrero de 2014 y del 28 al 30 de abril pasado.

Las reuniones que suelen realizarse en la sala Bolonia del Palacio Apostólico, son por el papa.
El Consejo de Cardenales fue creado por el papa Francisco el 13 de abril de 2013 y fue institucionalizado el 30 de septiembre de ese año. Los cardenales provienen de los cinco continentes y dan consejos orientativos. Entretanto es el Santo Padre quien decide las medidas que deberán ser tomadas.
Esta vez los cardenales consejeros discutieron sobre el papel de las mujeres, de los laicos y de las parejas de esposos en la Curia romana, además, Otros temas abordados han sido “las nunciaturas, su trabajo, la elección de los nuncios y de los obispos".
Las próximas reuniones del “C9”, indicó Federico Lombardi, se llevarán a cabo del 15 al 17 de septiembre, del 9 al 11 de diciembre y del 9 al 11 de febrero de 2015. El jesuita no confirmó que el último encuentro de los cardenales coincidirá con la conclusión del trabajo del “C9”: “Es prematuro decir que será la última reunión”. “No hay borradores de la nueva constitución apostólica”, dijo Lombardi; “el paso es estable, pero todavía se necesita tiempo” para la conclusión. 

El papa realiza visita pastoral a la región italiana de Molise.


El papa Francisco realiza este sábado 5 de julio de 2014 su visita pastoral a la región italiana de Molise.
El periodista de ZENIT Salvatore Cernuzio ha realizado una entrevista a monseñor Giancarlo Bregantini, arzobispo de Campobasso-Bojano y autor del Via Crucis del Viernes Santo.
El arzobispo definió el clima que se vive en su región como de "creciente entusiasmo" y en las últimas semanas ha indicado que se registra "una alegría indescribible".
Sobre la realidad que el papa Francisco encontrará en Molise, el arzobispo ha indicado que esta región tiene una fuerte religiosidad popular, además de la cordialidad, y la alegría de estar juntos que caracteriza a su gente. También las bellezas naturales de la región y un bajo porcentaje de delincuencia y de polución ambiental.

Un jesuita “asesor” de los Legionarios de Cristo


Un jesuita “asesor” de los Legionarios de Cristo/FA

 Publicado en La Otra Opinión, 4 de julio de 2014
Es oficial el sacerdote jesuita Gianfranco Ghirlanda será el asistente pontificio de la Legión de Cristo. Es una persona que conoce muy bien a la Congregación y en especial al movimiento Regnum Christi., ya que desde hace dos años fue  nombrado por el otrora Delegado Pontificio Velasio de Paolis como encargado de los consagrados del movimiento laical.
Mucho tiempo los jesuitas y los Legionarios no tenían buena relación. Los tiempos han cambiado. Hoy el papa es jesuita.
Recordemos que la Legión de Cristo estuvo varios años bajo administración judicial vaticana. Benedicto XVI se la encargó al cardenal De Paolis, C.S. antiguo Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, quién tuvo plenos poderes para controlar la vida interna de esta congregación, de acuerdo con un decreto firmado el 9 de junio de 2010 por Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede.
Este asunto llegó a su fin cuando el pasado 20 de enero, 61 delegados de la congregación participaron en el Capítulo General Extraordinario –la máxima autoridad de la Congregación religiosa- y nombraron al mexicano Eduardo Robles Gil Orvañanos como nuevo dirigente de la Legión de Cristo. En el mismo acto se nombró al nuevo Consejo General:

¿Qué dicen las columnas hoy, viernes 4 de julio de 2014?


 Columnas políticas del viernes 4 de julio de 2014:


TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la recta final del debate por las leyes secundarias en telecomunicaciones, el PRD se partió por las versiones de una supuesta alianza de Los Chuchos con intereses empresariales para combatir puntos esenciales de la reforma.
Esto caló hondo, provocó fricciones con los senadores que encabeza Miguel Barbosa y de plano radicalizó a los diputados que coordina Silvano Aureoles, que ya ven con dudas el rechazo de su dirigencia a la definición de preponderancia por sector y el apoyo a que se establezca por servicios.
:Que al cuarto para las 12 las comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones Adriana Labardini y María Elena Estavillo pidieron una cita con los presidentes de las comisiones dictaminadoras de la reforma de telecomunicaciones, para hablar de temas como la preponderancia, el poder sustancial y las concentraciones.
La inesperada solicitud fue bien recibida, pero extrañó a los legisladores porque cuando se invitó al Ifetel a los foros sobre la reforma, su participación se limitó a un escrito dirigido al panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
:Que en el plano de las leyes secundarias de la reforma energética, PAN y PRI están confrontados por el tema de la expropiación de tierras para la explotación petrolera.
Se espera que hoy circule un nuevo borrador del dictamen de la ley de petróleos en la comisión que encabeza el senador David Penchyna, donde el PRI pretende sustituir la expropiación por una figura más noble y evitar así afectar a campesinos y reservas protegidas.

Ocho minutos con Álvaro Corcuera/ Ciro


Columna LA HISTORIA EN BREVE/CIRO GÓMEZ LEYVA
Ocho minutos con Álvaro Corcuera
Milenio Diario, 27/05/14 
Una entrañable amiga, familiar de él, me dijo que Álvaro Corcuera quería hablar conmigo. Yo había leído que se encontraba muy mal de salud, al filo de la muerte. Lo llamé el domingo por la mañana y el propio Álvaro, el padre Corcuera, el joven sucesor de Marcial Maciel en los días funestos de la Legión de Cristo, me lo confirmó. Tumor cerebral metastásico, entendí. Nada que hacer ya con radiaciones ni quimioterapias. Quizá una última cirugía. Quizá.
Por eso sentí que fue la charla de despedida con un hombre al que vi una sola vez, marzo de 2010, entrevisté una sola vez, también por esos días, y con el que habré conversado una o dos ocasiones por teléfono.
No percibí culpabilidad en sus palabras, tampoco que se sintiera con el derecho de levantar una acusación en contra de alguien. Lo que escuché fue el refrendo de sus palabras de 2010, la autocrítica, la obligada disculpa por los actos reprobables y terribles de Maciel. Volvió a citar a Einstein con sentido teórico: la crisis es una bendición, porque la crisis trae progreso. La crisis en donde nacen la inventiva, los descubrimientos, la virtud. La crisis en donde siempre puede aflorar lo mejor de cada uno.
 Difícilmente tocará al padre Corcuera saber si los crímenes de Maciel y las crisis demoledoras que trajeron devendrán en una gran obra, como prometen los Legionarios.
Se despidió con amabilidad extrema. Y creo que como el personaje de Márai que, en un último encuentro, consigue contar algo con exactitud, agrupar sus ideas y pensamientos de manera clara y concisa.
En ocho minutos

El padre Álvaro Corcuera


El padre Álvaro Corcuera(1957-2014)/Fred Alvarez
Publicado en La silla Rota, 3 de julio de 2014

 “Todo tiene su tiempo...”Eclesiastés.

 Álvaro Corcuera Martínez del Río (1957-2014), quien fuera el segundo director general de Los Legionarios de Cristo y del Regnum Christi – de 2005 hasta 2014-  falleció a las 13:35 horas de este lunes 30 de junio en Ciudad de México, luego de una larga lucha contra el cáncer. Tenía apenas 56 años de edad.
Su cuerpo fue velado durante el día del mañana martes en la capilla de la Universidad Anáhuac y su cuerpo fue sepultado en el Panteón Francés de San Joaquín en la Ciudad de México. Un día antes 1400 400 personas se hicieron presentes para la ceremonia de cuerpo presente del padre Corcuera. Concelebraron 100 sacerdotes.  A la ceremonia no se presentó Eduardo Robles Gil, actual director general de los Legionarios, quién desde Roma, Italia, envió un mensaje.
"Quiero pedir a Dios y al padre Álvaro que interceda por nosotros (los legionarios)", escribió en la carta leída durante la ceremonia.
"El padre Álvaro cometió errores, pero ahora está en manos del señor de la misericordia", aseveró Ricardo Sada, director territorial para México y Centroamérica de los Legionarios de Cristo.  (Nota de Agustín Velasco en La Silla Rota):

NIEGA CORTE AMPAROS CONTRA DEVOLUCIÓN DEL IEPS


No. 110/2014
México D.F., a 2 de julio de 2014
NIEGA CORTE AMPAROS CONTRA DEVOLUCIÓN DEL IEPS
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió los amparos en revisión 208 y 270, ambos de 2014, a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
En su resolución, le negó el amparo a diversas personas que impugnaron la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal dos mil trece, específicamente el artículo 16, apartado A, fracción III, así como el artículo 2-A, fracción I, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, ya que, según ellos, les impide la devolución del impuesto especial referido al adquirir diésel para uso en sus actividades agropecuarias.

A no discriminar más! dice el Presidente de la SCJN


  • Pero sólo en cuestiones de genéro. La Corte hice apenás un convocatoria para nombrar a Magistrados electorales, y discriminó a los viejitos...
  • ACUERDO número 14/2014 de la SCJN
    Publicado en el  DOF: 29/05/2014
    En el considerando Cuarto..
    (...), dice:
    h) no haber cumplido setenta y cinco años de edad; (es evidentemente discriminatorio)
México, D.F., a 3 de julio de 2014 Comunicado No. 38 de la SCJN

LA JUSTICIA DE GÉNERO, DEBER CONSTITUCIONAL QUE DEBE PERFILAR LA LABOR DE TODO JUZGADOR EN MÉXICO: SILVA MEZA
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Silva Meza, llamó a las y los jueces y magistrados federales del país a no discriminar nunca cuando actúen con sus facultades constitucionales, porque la justicia de género debe ser vivida por todas las personas en México.
Al inaugurar el Tercer Congreso Nacional “Juzgar con Perspectiva de Género”, que convoca a las y los juzgadores federales del país, dio a conocer que hoy se comienzan a producir un gran número de resoluciones que contemplan la perspectiva de género, con lo que el Poder Judicial de la Federación (PJF) da un paso adelante en la erradicación de los estereotipos al momento de juzgar.

El caso de Alfonso Martín del Campo, continua..


El caso de Alfonso Martín del Campo, continua.. /FA
Publicado en La Silla Rota, 5 de julio de 2014
Amparo en revisión 631/2013*
 ·      ¿Conflicto de intereses en la Corte?
·      No lograron ponerse de acuerdo sobre si ordenan su libertad inmediata o si le niegan el amparo; el caso sigue, lo tomará otro Ministro.

 Este miércoles 2 de julio de 2014, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió el proyecto de sentencia amparo en revisión 631/2013, a cargo ministro José Ramón Cossío Díaz y elaborado por Roberto Lara Chagoyan, secretario de Estudio y Cuenta.  En el proyecto el ministro ponente proponía otorgar un amparo liso y llano- es decir que se les concediera la inmediata y absoluta libertad al inculpado por las violaciones al debido proceso-, argumentando que quedó acreditada la tortura hacia Alfonso Martin del Campo Dodd sustentado en informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Posiblemente como dice la CIDH hubo en perjuicio del sentenciado graves violaciones al debido proceso; por lo que la confesión debe considerarse como prueba nula por haber sido obtenida bajo tortura. Pero eso –dicen la mayoría de ministros-  tiene que probarse más allá del informe de la CIDH.
En ese sentido, los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron en contra del proyecto.

Semáforos rojos en Los Pinos; rebelión en la granja?


Se reúne el Presidente Enrique Peña Nieto con gobernadores priistas
Comunicado de Los Pinos....2 de julio
Durante la reunión, en la que el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas fungió como anfitrión, se revisaron los avances de las reformas promovidas por el Ejecutivo Federal, así como el desarrollo de proyectos de gobierno.
El Presidente de la República estuvo acompañado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y por el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer.
A la reunión, también asistió el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz.
*
Semáforos rojos en Los Pinos
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero, 4 de julio

Gianfranco Ghirlanda, sacerdote jesuita será el asistente de la Legión de Cristo


Gianfranco Ghirlanda, sacerdote jesuita  será el asistente pontificio de la Legión de Cristo
El Cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), y el Arzobispo José Rodríguez Carballo, secretario del dicasterio, se reunieron este jueves 3 de julio con el P. Eduardo Robles-Gil, director general de los Legionarios de Cristo, y el consejo general en el Centro de Estudios Superiores de los legionarios en Roma.
Ahi João Braz de Aviz, comunicó que el sacerdote jesuita P. Gianfranco Ghirlanda, será el asistente pontificio de la Legión de Cristo.
 El  jesuita, explica la nota de prensa de la Legión de Cristo, “asesorará al gobierno general, durante los próximos años, especialmente en la búsqueda de una configuración canónica para el Movimiento Regnum Christi y la relación entre las distintas vocaciones que lo conforman: sacerdotes religiosos, laicos consagrados, consagradas, laicos y sacerdotes diocesanos”.
En una carta escrita hoy a los legionarios el P. Eduardo Robles-Gil comenta: “Los miembros del gobierno general acogemos con gratitud la ayuda que la Iglesia nos ofrece a través del Padre Ghirlanda. Nos llena de confianza su experiencia y su capacidad personales, así como el conocimiento que ya tiene de la Legión y el Regnum Christi al haber sido consejero personal del Delegado Pontificio”.

Relatoría Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad


EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS ESTABLECE UNA RELATORÍA ESPECIAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Miércoles 02.07.14|México, D. F. | Comunicado 289
• A iniciativa de México y Nueva Zelandia, se estableció este mecanismo de protección
• Nuestro país refrenda su compromiso con el desarrollo y el fortalecimiento de los mecanismos internacionales de derechos humanos
A iniciativa de México y Nueva Zelandia, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció por primera ocasión la Relatoría Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La iniciativa adoptada en Ginebra, Suiza, contó con el respaldo de más de 84 países de todas las regiones.

Sonora-Arizona, puerta abierta para el Cártel de Sinaloa


Sonora-Arizona, puerta abierta para el Cártel de Sinaloa/J. JESÚS ESQUIVEL
Proceso # 1966, 28 de junio de 2014
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos detectó y ha documentado un gran incremento en el tráfico de drogas, sobre todo durante los dos últimos años –los mismos del sexenio peñanietista–, por la frontera entre Sonora y Arizona. Uno de los responsables de vigilar la garita de Nogales, en Estados Unidos, confirma el dato y, en un recorrido con Proceso por la zona, refiere que el creciente trasiego proviene exclusivamente del Cártel de Sinaloa.
NOGALES, ARIZONA.- Desde que empezó el sexenio de Enrique Peña Nieto la frontera entre el estado mexicano de Sonora y el estadunidense de Arizona es usada con más frecuencia por el Cártel de Sinaloa para inundar de heroína y drogas sintéticas el mercado de Estados Unidos, admiten las autoridades que vigilan la zona.
“Por esta frontera el cruce de metanfetaminas se ha incrementado notablemente en los últimos dos años”, dice a Proceso Joe Agosttini, subdirector del puerto DeConcini en Nogales, Arizona.
Las estadísticas “no mienten”, agrega durante el extenso recorrido y la entrevista que concede a este semanario en torno a la operación del punto de entrada terrestre más grande entre Sonora y Arizona.

Expediente abierto: Los últimos días de “El Lazca”


Expediente abierto: Los últimos días de “El Lazca”/JUAN ALBERTO CEDILLO
Proceso # 1965, 28 de junio de 2014
En abril de 2012, seis meses antes de su ejecución en Progreso, Coahuila, Heriberto Lazcano, El Lazca, estuvo a punto de ser capturado por elementos del Ejército. Por esas fechas había comenzado a interesarse por las minas de carbón y la organización criminal que encabezaba –Los Zetas– no tenía fisuras notorias. Todo iba bien con Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, su socio. Pero éste terminó por delatarlo y llamó a los marinos para darles la ubicación de “un comandante de Los Zetas” y éstos lo ejecutaron el 7 de octubre de ese año. A partir de documentos y declaraciones oficiales de sicarios detenidos, Proceso reconstruye los últimos días de El Lazca.
 PROGRESO, COAH.- El 7 de octubre de 2012 las escasas gradas del polvoriento campo de beisbol local estaban llenas. Alrededor de 80 personas animaban a los equipos de los ejidos de Aura y San Alberto que esa tarde se enfrentaban. Distribuidos a lo largo de un estrecho camino, los pobladores seguían el partido.
 La zona deportiva se ubica a un costado de la Carretera 57, justo antes de traspasar un arco de concreto que anuncia la llegada al pequeño poblado, desértico como la mayoría de los que se encuentran en el norte del estado.