Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 4, 2010

Convenio protección a periodistas

Palabras del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, durante la firma del convenio: “Mecanismo para la Protección de Periodistas” México, D.F., 03/11/2010 Muy buenas tardes a todas y a todos. Saludo con aprecio a la diputada María Yolanda Valencia Vales, Presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación. Bienvenida, legisladora. Al Doctor Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Le agradezco, como siempre, su solidaridad y participación en estos trascendentes eventos. Saludo también al Doctor Alejandro Poiré Romero,Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Saludo también con aprecio al Embajador Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Bienvenido. Al Licenciado Sergio Montaño Fernández, Oficial Mayor de la Secretaría de Seg…

Viisita papal a España

La visita del Inquisidor de la Fe/Por Juan José Tamayo Acosta, secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII y autor de En la frontera. Cristianismo y laicidad, Editorial Popular, 2010 EL PAÍS, 02/11/10):Cuenta el teólogo José María Díez-Alegría en su libro Teología en broma y en serio, ilustrado con las inconfundibles viñetas de Peridis (Desclée de Brouwer, Bilbao, 1975), que Pío XII ordenó hacer excavaciones arqueológicas debajo del altar mayor de la basílica de San Pedro en el Vaticano para comprobar si se encontraba allí el sepulcro del apóstol Pedro. Lo que descubrieron los arqueólogos fueron cinco altares colocados uno debajo de otro y más abajo el sepulcro de Pedro en un huequecito excavado en el suelo y cubierto con unas tejas. Era, dice, “un sepulcro de esclavo, sin monumento alguno, situado en la parte de la necrópolis destinada a los extranjeros. Casi la fosa común”. Pero estaba vacío y no había rastro alguno de Pedro. ¿Qué había sucedido? Con su agu…

La buchonas de Jalisco

Las buchonas de Jalisco, vidas al límiteAnna G. Lozano, reportera. Agencia APRO-Proceso, 4 de noviembre de 2010;
Los parroquianos de los bares, centros nocturnos y palenques de la zona metropolitana de Guadalajara las identifican de inmediato por sus cuerpos esbeltos, su vestimenta extravagante y otros llamativos aditamentos. Son las buchonas, esas jóvenes desaprensivas que gastan dinero a manos llenas en esos establecimientos y se divierten al ritmo de los narcocorridos o la música de bandas gruperas. A ellas y a sus acompañantes, los wannabe, se les identifica con los narcos, aunque no necesariamente lo sean. Lo cierto es que hoy por hoy son parte de la narcocultura. Y ellas lo saben. Algunas admiten incluso que viven con el terror en las pestañas.  GUADALAJARA, 3 de noviembre (Proceso Jalisco).- En el mundo del dinero fácil y abundante, el que se mueve alrededor de los narcos y la droga, empieza a imponerse un nuevo estilo: el de los buchones, mujeres y hombres jóvenes que suelen reun…

¿Dónde están los detenidos?

Presidente: ¿dónde están los detenidos?/ Miguel Carbonell El Universal 4 de noviembre de 2010 El presidente Calderón ha hecho de la lucha por la seguridad pública la principal bandera de su gobierno. Muchos mexicanos, hartos de estar bajo la amenaza de los delincuentes, apoyan al Presidente en esta compleja labor. No cabe duda que México podrá prosperar solamente si tenemos éxito en el combate en contra de la delincuencia, sobre todo de la más peligrosa, que casi siempre está vinculada con el narcotráfico. No hay elementos para hacernos suponer que el Presidente no habla en serio cuando se refiere a la cruzada que su gobierno ha emprendido en contra de los cárteles del narco. Existen, sin embargo, algunos datos muy preocupantes, que harían suponer que en realidad algo está fallando dentro de la estrategia gubernamental. Y no se trata de un problema menor, sino de un hueco enorme —abismal, mejor dicho— en la exigencia de responsabilidades penales para las personas que han sido detenidas p…

Sucesión en el PAN

El PAN como objeto de deseo/Jorge Fernández Menéndez

Excélsior, 4 de noviembre de 2010; A dos años de la muerte de Juan Camilo Mouriño, los costos políticos de su desaparición se agigantan para la administración del presidente Calderón. Nadie ha podido volver a amalgamar los distintos intereses y personalidades de los grupos políticos que llevaron al poder al calderonismo y el estilo personal de gobernar del Presidente no ha logrado depositar la confianza que tenía en Juan Camilo en ninguno de sus colaboradores más cercanos. Más grave aún, se perciben diferencias importantes en el equipo que alguna vez fue compacto, que se expresan en muchos ámbitos, pero hoy, sobre todo, en el proceso de selección del nuevo presidente nacional del PAN, convencidos todos, con razón, de que esa elección determinará el futuro del proceso sucesorio, por lo menos en lo que respecta a elegir al candidato presidencial panista. El proceso parece estar ya seriamente contaminado por esa lucha cada día menos sorda.…

"La Barbie" testigo colaborador

Pacta la PGR con 'El Grande'; declara 'Barbie'
Buscan operadores de los Beltrán Leyva beneficios a cambio de dar información
Reforma, 4 noviembre 2010).- REFORMA / Staff
La PGR aceptó conceder a Sergio Villarreal Barragán "El Grande", operador de los Beltrán Leyva, los beneficios de testigo colaborador y el narcotraficante ahora declara bajo un nombre ficticio, de acuerdo con información ministerial. Al mismo tiempo, Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" también empezó a declarar ante la SIEDO y su primer testimonio, realizado el lunes pasado, sirvió para encarcelar a Francisco Javier Gómez Meza, ex director de Despliegue Regional de la AFI y del Penal de Occidente en Jalisco. Los dos operadores más importantes y sanguinarios de los Beltrán también han testimoniado contra el ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, arraigado desde el mes pasado, y Roberto Sánchez Alpízar "El Yanqui", ex jefe Regional de la AFI e…

Opinión del Guero Castañeda

Lecciones para México /Jorge G. Castañeda
Reforma, 4 Nov. 10
Hay lecciones que sacar de las elecciones en Estados Unidos que serán más ricas y precisas una vez que se publiquen las encuestas de salida con los porqués y cómos del voto, y no sólo los por quién. Pero algunas consecuencias para México ya son evidentes.
Tenderemos de aliado y principal baluarte de Calderón a un Obama debilitado, y hasta cierto punto acorralado. La paliza pudo ser peor: los demócratas conservan el Senado y la Casa Blanca; y los republicanos están divididos y carecen de programa. Parte de la espectacularidad de la derrota demócrata en la Cámara baja proviene de lo amplio de sus victorias en 2006 y 2008, pero esto es un triste consuelo para un Presidente que, además del mandato de hace dos años, contó con una mayoría casi aplastante en la Cámara baja y de 60 senadores en la alta, hasta la muerte de Kennedy. Obama sigue conservando buenas posibilidades de ser reelecto en el 2012, más que nada gracias al extremis…