Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 10, 2009

Derecho a elegir

Derecho a elegir/Luis del Val Mínguez, dirige la productora Media Films Publicado EL PAÍS, 09/03/09; Insistimos en el debate del uso del catalán en las películas que han sido rodadas en lenguas que en nuestro país no son oficiales. Como catalán me da igual ver una sesión en catalán o en castellano. Desde pequeño he utilizado las dos lenguas. El problema se me plantea cuando no tengo elección. En las salas en que más cómodo me siento tan sólo programan en un idioma: el castellano. La ley del Cine Catalán causa controversia en los exhibidores, ya que creen que una película doblada al catalán factura menor recaudación. El problema vendrá cuando un exhibidor que opte por el catalán se encuentre con que en el cine de la esquina, su competidor más directo, proyecte el mismo título en castellano. El cine es una cuestión de hábitos. Si estamos acostumbrados a ver las películas en catalán en TV3, ¿por qué no podemos verlas en la gran pantalla? Pues porque en TV3 sólo tenemos la opción de ver es…

El caso de Lucía Morett, en el Congreso, hoy

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo al caso de Lucía Andrea Morett Álvarez.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase al promoverte, para su conocimiento. Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA COMISIÓN PERMANENTE
México, DF, a 2 de marzo de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-3-2242 signado por el diputado César Duarte Jáquez y el senador Ramiro Hernández García, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, original del similar número DEP-0279/09 suscrito por Betina Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones E…

Exhorto al Ejecutivo federal

PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL ACUERDO NACIONAL POR LA SEGURIDAD, LA JUSTICIA Y LA LEGALIDAD PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y LA OLA DE VIOLENCIA Y LAS EJECUCIONES QUE AQUEJAN A LA SOCIEDAD MEXICANA
Aprobada en votación económica en la sesión de este martes 10 de marzo Honorable Asamblea:
A la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LX Legislatura fue turnada, para estudio y dictamen, proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a instrumentar las acciones pertinentes, a través del Ejercito Mexicano, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con las procuradurías estatales, a fin de prevenir y combatir la delincuencia organizada y la ola de violencia y ejecuciones que aquejan a la sociedad mexicana.
Antecedentes
En sesión celebrada por la Cámara de Diputados en fecha 19 de septiembre del 2006 fue presentada la proposición con punto de acuerdo para exhort…

Discursos por el día de la Mujer

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 10 de marzo de 2009 Posicionamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer. La diputada Aída Marina Arvizu Rivas: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no hay buenas noticias para las mexicanas.
A los efectos devastadores de la crisis económica que ya se siente en nuestros hogares, en el sustento de nuestras hijas e hijos y en los empleos que hoy se están perdiendo. A la inseguridad pública desatada por el crimen organizado, que creció al amparo de pactos y corrupción, hay que agregar el alarmante incremento de feminicidios, sobre todo en los últimos tres meses, 264 mujeres han sido asesinadas por razones de género en México.
Al caso paradigmático irresuelto de las mujeres asesinadas en Juárez, se deben agregar los asesinatos de 94 mujeres en el Estado de México, 56 en Sinaloa, 51 en Jalisco,…

"Oficina de Envigado"

Bogotá extraditará a EEUU enlace de narcos con Hezbolá
Por GONZALO GUILLEN / El Nuevo Herald, 10 de marzo de 20'09; La Corte Suprema de Justicia autorizó extraditar a Estados Unidos al ciudadano libanés Chekri Mahmoud Harb, quien sería el primer enlace descubierto en Colombia entre la poderosa banda de narcotraficantes y sicarios conocida como "Oficina de Envigado'' y la organización terrorista Hezbolá, de Oriente Medio. Desde octubre pasado Colombia tiene en su poder a Chekri Mahmoud Harb, conocido como "El Talibán'', quien fue arrestado en Bogotá por la policía secreta, DAS, el pasado 13 de octubre, cuando intentaba viajar a Siria. La detención atendía a un pedido de extradición de septiembre pasado hecho por la corte federal del Distrito Sur de la Florida que lo acusa de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Según una investigación de la DEA que respalda el pedido del libanés, se trataría del encargado de recibir en Colombia "las utilidades p…

Charles Freeman víctima del lobby israelí

El diplomático Charles Freeman, decidió retirarse por presione del puesto de jefe del Consejo Nacional de inteligencia de EE UU, para el cual había sido elegido por el presidente Barack Obama. Freeman "pidió que no se procediera con su selección para presidir el Consejo Nacional de Inteligencia. El jefe Blair aceptó la decisión del embajador Freeman con pesar'', señaló la oficina de Dennis Blair en un comunicado.
Freeman estaba en un agitado proceso de acreditación en el Congreso. El anuncio de su designación por Blair en un cargo en el que debía coordinar las actividades de 16 agencias de inteligencia sobre temas ultrasensibles, produjo preocupación en un grupo de parlamentarios, tanto demócratas como republicanos, que apoyan firmemente a Israel.
Estos últimos habían pedido una investigación sobre "cualquier potencial conflicto de intereses'' resultante de la nominación de Freeman, a causa de sus vínculos con Arabia Saudita y China, donde fue embajador. El qui…

25 mil millones de dólares las ganancias del narco

En el negocio de las drogas en México participan directamente unas 150 mil personas que mueven capitales hasta por 25 mil millones de dólares, dijo David T. Johnson, director de la oficina de narcotráfico internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Adicionalmente, unas 300 mil personas participan en el cultivo de mariguana y opio, declaró Johnson en una audiencia ante el subcomité de operaciones extranjeras de la Cámara de Representantes. Esa cantidad de gente produjo unas 18 toneladas de heroína en 2008 y casi 16 mil toneladas de mariguana, orientados directamente al mercado estadounidense. Un 90 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por México procedente de Sudamérica, afirmó el funcionario en la vista convocada para renovar el financiamiento de la Iniciativa Mérida. Indicó que el consumo de drogas en México se ha duplicado, desde 2002, a 500 mil adictos y que posiblemente unos 3.5 millones de personas consume drogas ilegales en el país.

Guillermo Zayas detenido

Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México (ASE) detuvieron ayer por la tarde-noche a Guillermo Zayas González por portación de arma de fuego, en la comunidad Espíritu Santo del municipio de Jilotzingo.
De acuerdo con la versión de la ASE, Zayas fue detenido junto con 10 personas más, presuntamente sus escoltas, al acudir a unas canchas de futbol rápido. Ahí fueron interceptados en un operativo y al no acreditar la legalidad de dos armas Pietro Beretta calibre nueve milímetros, se les detuvo. Sin embargo, al llegar al Ministerio Público, “el velador de la bodega acusó a los detenidos de secuestro, pues lo tenían privado de su libertad”. Zayas y las otras 10 personas fueron trasladadas a la agencia del MP ubicada en Naucalpan para deslindar su responsabilidad. Asimismo, la corporación informó que también se decomisaron 40 cartuchos útiles y se aclaró que sólo uno de los detenidos pudo mostrar un permiso para portar armas.
Zayas aseguró que no conoce las causas por …

Bruno Rodríguez Padilla

El nuevo canciller cubano. Es de entrada un diplomático de carrera y llega a a ese puesto en un momento de grandes expectativas de cambio entre Washington y La Habana. Abogado de 51 años nacido en México de padre español que fue refugiado de la Guerra Civil, se le describe como deliberado, inteligente y un negociador efectivo. "Lo que más lo caracteriza es la impasibilidad: puede decir las cosas más duras sin perder los estribos ni subir la voz." Entró en la política como líder de la Unión de Jóvenes Comunistas y fue jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales. Estuvo destacado en Angola y en 1990 fue nombrado al Comité Central del Partido Comunista, donde era un cercano aliado del excanciller Roberto Robaina. Durante un tiempo fue director del diario Juventud Rebelde y se distinguió por su línea dura frente a los cambios derivados de la perestroika y el glasnost en la Unión Soviética, renuente a su posible aplicación en la isla. Escribió en 1991 una fuerte crítica de…

Rayuela

La plenitud intermitente de ‘Rayuela’/ Juan Cruz Publicado en EL PAÍS, 12/02/09; Poco antes de morir, y murió tal día como hoy hace 25 años, en París, Julio Cortázar hizo un viaje por España, poseído por la melancolía desconsolada producida por la muerte de su última mujer, Carol Dunlop; estuvo con amigos suyos (Mario Muchnick, entre otros) en Segovia, fue abordado por guardias civiles que querían su autógrafo, y pasó por Madrid y Barcelona. En Barcelona tuvo un encuentro que él contó luego en una de las últimas entrevistas que dio, a The Paris Review. En esa anécdota cabemos todos los que leímos Rayuela.
Contaba en esa entrevista Cortázar que en el barrio gótico de la Ciudad Condal se había detenido a escuchar un concierto de una joven que cantaba como Joan Baez. Escondido en la oscuridad de la calle, harto de que le abordaran para tener su autógrafo, este hombre de casi dos metros se vio asaltado por un joven que le ofreció una torta.
-Julio, toma un pedazo, le dijo el chico.
Cortázar se…