22 may 2015

ISIS ¿Un grupo de niños manipulados?

Vatican Insider, 05/22/2015
El sorprendente testimonio Mireille Al Farah, joven siria que quedó “atrapada” en España sin poder volver a su país a causa del conflicto interno en curso
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ

Salió de Siria en 2011. ¿Su idea? Tomar una pausa en su vida laboral y estudiar un master en España. Pero la crisis interna en su país le impidió volver. De un momento a otro su vida cambió. Sin dinero y lejos de la familia, Mireille Al Farah, se vio obligada a buscar trabajo para sobrevivir. En su nueva casa –Barcelona-, ahora es voz de sus hermanos cristianos perseguidos. Vive del marketing en línea y da clases de francés, preparando el “post-conflicto”, porque está segura que la violencia en Medio Oriente terminará. Tarde o temprano.
Siria vivía una cierta estabilidad y, de un momento a otro, se desató la barbarie. ¿Qué pasó?

IOR; el papa Francisco frena la creación de un fondo de inversión

IOR; el papa Francisco frena la creación de un fondo de inversión
La sede del IOR(©Afp)

(©AFP) LA SEDE DEL IOR
Francisco rechazó la iniciativa, impulsada por el Presidente de Franssu y aprobada por el consejo del Instituto, de crear una “Sicav” en Luxemburgo para la gestión de los depósitos
ANDREA TORNIELLI
Vatican Insider, 22 de mayo de 2015
La decisión había sido aprobada por el consejo de súperintendencia, compuesto por los laicos del IOR. Pero fue rechazada tanto por la comisión cardenalicia de vigilancia como por el Papa personalmente. El Instituto para las Obras de Religión (IOR) no contará con la “Sicav” (acrónimo de Sociedad de Inversión a Capital Variable) que el Presidente Jean-Baptiste de Franssu quería crear en Luxemburgo. Francisco, desde el principio de su Pontificado, ha luchado contra la tendencia del IOR de comportarse, en algunos casos, como banco de negocios. Decisiones como estas forman parte de la reforma de las finanzas vaticanas, para subrayar la peculiaridad del “banco vaticano” y la fidelidad al objetivo original por el que nació.

Aristegui y MVS se enfila a la SCJN...

Comunicado MVS Radio
Por considerarlo de interés público y en atención a que las reuniones “conciliatorias” ordenadas por el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa han concluido, MVS Radio informa:

 1. El 31 de marzo de 2015 MVS Radio promovió una demanda por la vía mercantil ante el Juez de Distrito Décimo Cuarto de lo Civil, en la que hizo valer los incumplimientos de la periodista Carmen Aristegui al contrato consistentes por uso indebido de propiedad intelectual e industrial; derechos de autor, uso de recursos sin autorización y comprometer a la empresa, ello ya que sin derecho o autorización alguna, dentro de la página de su propiedad denominada aristeguinoticias@, incorporó videos que forman parte del contenido del programa Noticias MVS primera emisión, pobló de tráfico, obtuvo audiencia y comercializó indebidamente a través de la explotación mediante la monetización por venta de publicidad, obteniendo un lucro indebido.
 2. Otro incumplimiento quedó de manifiesto el día 10 de marzo de 2015, durante la transmisión en vivo del noticiero Noticias MVS, primera emisión, en el que Carmen Aristegui, anunció públicamente que MVS Radio lanzaría en nuestro país la plataforma denominada “MÉXICOLEAKS”, no obstante que no tenía facultades ni consentimiento de la empresa y sin embargo los comprometió públicamente. MVS Radio aclaró mediante un comunicado que no se oponía a la plataforma de “MEXICOLEAKS”, pero puso de manifiesto que se le había obligado sin su consentimiento.

Los policías y el papa Francisco

El papa Francisco recibió el  jueves 21 de mayo en Roma a los familiares de los efectivos fallecidos al servicio de la Policía de Italia.
 “Quien, día a día, asume la seriedad y la tarea del propio trabajo y lo pone a disposición de la comunidad, y especialmente de quien está en peligro o se encuentra en situación de grave dificultad, ‘sale’ hacia el prójimo y lo sirve”, afirmó el Pontífice. De esta manera, añadió, “cumple con su vida, incluso en el caso de perderla, como hizo Jesús muriendo en la cruz”.

Para Francisco, la labor de la Policía no es temporal ni parcial, sino que reclama “solidez en el tiempo” ya que garantiza “para todos los ciudadanos la legalidad y el orden”.
 Por último, recordó el drama de la inmigración en Italia y de las muertes que se producen en alta mar por personas que intentan llegar a las costas de Italia. “Ustedes están en primera línea, tanto en la acogida inicial de los migrantes como en la acción contra los traficantes sin escrúpulos”.
 Aquí “les distingue el espíritu de servicio y de humanidad” y les empuja “a hacer el bien” y a “salvar a cuantas más personas sea posible y no ahorrar energías y tiempo en tal tarea”.
 El papa les recordó que “en la defensa de los débiles y la legalidad encontrarán el sentido más verdadero de su servicio y servirán de ejemplo al país, que tiene necesidad de personas que lo sirvan con desinterés, generosidad y continuidad”.
 “Cada preocupación honesta que contribuye al bien de todos y se desarrolla con decisión y pasión, favorece al crecimiento de la persona y de la sociedad, proporcionando también los medios necesarios para una existencia libre y digna”.

Las columnas políticas hoy, 22 de mayo de 2015

BAJO RESERVA/ El Universal
A morir, el pleito Aristegui vs MVS
Nos dicen que se espera que la periodista Carmen Aristegui vaya a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para entregar la petición al presidente de máximo tribunal del país, el ministro Luis María Aguilar Morales, para que atraigan el caso y sean los ministros quienes pongan fin al pleito entre la periodista y MVS. Ayer la empresa informó que ha sostenido con doña Carmen las pláticas conciliatorias ordenadas por un juez, pero que después de dos reuniones, una el pasado día 18 y otra ayer mismo, “no fue posible alcanzar ningún acuerdo, por lo que la solución se encuentra en el Poder Judicial”. El combate será a morir.

Silvano se cuelga del Tata Cárdenas
Desangelada fue la ceremonia para conmemorar los 120 años del natalicio del general Lázaro Cárdenas del Río en el Monumento a la Revolución de esta capital. Ahora, los líderes del PRD y ex perredistas brillaron por su ausencia. El propio ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano organizó una ceremonia en la tierra donde nació su padre, Jiquilpan, Michoacán. Acto del que, nos dicen, se colgó el candidato a gobernador del PRD, Silvano Aureoles Conejo. Don Silvano aprovechó la ceremonia para hacer un acto de proselitismo. Aunque don Cuauhtémoc se había mantenido ajeno a las campañas, nos dicen que comprometió su voto para el abanderado perredista.
Los fusiles de Chihuahua
En este mismo espacio le informamos hace algunos días que la Secretaría de la Defensa Nacional recogió 2 mil 500 fusiles Heckler and Koch al gobierno de Chihuahua, que fueron vendidos a las fuerzas de seguridad de la entidad de manera ilegal, y que serían sustituidos por armamento legal. Entre 2003 y 2011 la firma vendió a México 9 mil 472 fusiles G3, pese a que la legislación alemana lo prohibía. Ayer la Sedena, que encabeza el general Salvador Cienfuegos, comenzó a sustituir las armas aseguradas. Nos dicen que Ciudad Juárez fue una de las primeras plazas en recibir 450. El proceso, nos comentan, continuará en los próximos días y será rápido pues en esas zonas del país las policías no se pueden dar el lujo de estar desarmadas ni un minuto.
Tamaulipas de pena ajena
Quien ayer de plano quedó mal fue el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú. Nos dicen que justo cuando mejor tenía que quedar, ayer que el presidente Enrique Peña Nieto estuvo en la entidad, el crimen hizo de las suyas. Nos comentan que mientras el acto presidencial se llevaba a cabo con toda normalidad y tranquilidad, en el estado fueron asaltados dos bancos. Qué pena con las visitas, pero don Egidio tiene años con el crimen y la violencia ahogando a su estado y en espera de que el gobierno federal lo rescate.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que hoy el presidente Enrique Peña Nieto entregará la presea Lázaro Cárdenas, máximo reconocimiento entre la comunidad del Instituto Politécnico Nacional, por ser el general el fundador de la institución.
Sin embargo, esta vez el reconocimiento llega en medio de una polémica entre ex directores, quienes aseguran que no se respetó la ley orgánica en la premiación, y todo porque no se ha permitido que se instale el Consejo General Consultivo, donde participa también el bloque de aquellos, y que de manera colegiada delibera sobre quiénes reciben la presea.
Que, por cierto, por el momento la agenda del Presidente no reducirá sus actividades, sino hasta tres días antes de las elecciones del próximo 7 de junio, por lo que se verá al mandatario “muy movido” en las dos semanas venideras.
Que entre broma y en serio, algunos de los más altos dirigentes del Partido Revolucionario Institucional advierten que enfrentan el “serio peligro” de ¡ganar! el gobierno de Guerrero y repetir esa victoria electoral en Michoacán.
En el primer caso, el candidato Héctor Astudillo defiende con encuestas internas un repunte a solo dos semanas del cierre de campaña, mientras que en la otra entidad, Ascención Orihuela dice estar apenas por debajo del perredista Silvano Aureoles y, según sus cuentas, ya con ventaja irreductible sobre Luisa María Calderón, abanderada del Partido Acción Nacional.
Es cosa de revisar números, porque Consulta Mitofsky pone en preferencia “efectiva” arriba al perredista, que ayer asistió al 120 aniversario del natalicio de Lázaro Cárdenas, con 36.8 por ciento, cuatro sobre el tricolor (32.1) y, en efecto, lejos ya ambos de “La Cocoa”, con 24.2 por ciento. A ver.
Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, asistió como invitado especial a la presentación del libro La justicia prometida, del ministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío Díaz en el Ex Templo de Corpus Christi.
Al concluir la presentación el mandatario local se dio un emotivo abrazo con el recién nombrado ministro Eduardo Medina Mora.
#
Será?/24 Horas
Lorenzo va solo en el INE
En el círculo rojo hay un amplio abanico de lecturas sobre la actuación del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. Una de ellas apunta a que este funcionario ha dejado de responder a los intereses del grupo que lo impulsó para llegar al máximo órgano electoral del país y ahora le están cobrando las facturas por salirse del guacal. Dan por hecho que de aquí en adelante caminará solo a pesar de las muestras de apoyo que ha recibido públicamente de dirigentes de varios colores. ¿Quién tendrá el interés de hacer ruido?
El Bronco y las cuentas del PAN
Para altos dirigentes del Partido Acción Nacional, la candidatura de Jaime Rodríguez El Bronco es una creación del PRI. Consideran que el tricolor ha inflado las encuestas y la figura del “independiente” para restar votos al abanderado panista, Felipe de Jesús Cantú. A pesar de eso, empiezan a reconocer que el candidato azul no ha estado a la altura de la competencia. No lo dicen con todas sus palabras, pero dejan ver que no fue la mejor apuesta.
 Carta de Martí Batres
 En relación con un comentario publicado ayer en esta columna, el presidente del CEN de Morena, Martí Batres Gudarrama, envió una carta a esta redacción en la que señala: “Siempre he estado al corriente en el pago de pensiones. Cuento con los documentos que así lo comprueban. Solicito que en honor al derecho de réplica esta aclaración sea publicada en el espacio citado”.
Turismo mexicano a la vanguardia
Como parte de los seminarios impartidos en la Maestría de Administración Militar, del Colegio de la Defensa Nacional, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó las cuatro ventajas comparativas con las que cuenta México en materia de turística: ubicación geográfica, potencial de conectividad, capital humano y su amplio inventario turístico compuesto por 32 Bienes Patrimonio Mundial, 83 Pueblos Mágicos y más de 200 Campos de Golf, además de la gastronomía, también reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
#
Lenguas Viperinas/LSR
SILVANO AUREOLES hace todo lo humanamente posible por sumar a Cuauhtémoc Cárdenas a su campaña de tiempo completo. En el cierre de la contienda electoral, tanto PRI, PAN como PRD parecen tener las mismas posibilidades de obtener la gubernatura. De ahí que en Michoacán un activo histórico sea Cuauhtémoc Cárdenas a quien, nos aseguran, les ha costado mucho convencer de acompañar a Aureoles a eventos masivos. El ingeniero acepta algunas reuniones de café y se saca la foto, pero nada más.
EN EL PVEM no sólo no caerán los recursos multimillonarios mensuales para su operación, hasta que paguen los casi mil millones de pesos por multas, sino que el Instituto Nacional Electoral ordenó que salgan del aire casi 50 mil spots que se previeron para estas dos semanas finales de campañas. Los verdes fueron del más al menos, por esos mil millones que fueron juntando de multas por aparecer en cineminutos, en programas de televisión, en redes sociales, en paquetes de útiles y boletos de cine y teatro.
LA DESPARICIÓN de 30 personas en Chilapa no ha trascendido lo que se esperaba, y aunque el número de víctimas es muy alto y la situación en el municipio es de total violencia, desde la Presidencia de la República se ordenó a la secretaria de Gobernación a coordinar todos los esfuerzos necesarios para acompañar el proceso de búsqueda, el camino jurídico y garantizar la protección de las familias de los desaparecidos. Nos aseguran que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ordenó a todo el primer círculo trasladarse a Chilapa y atender a las familias. Se enviaron a los equipos de inteligencia de la policía federal, y aunque no hay resultados tangibles ni avances, a diferencia de lo que pasó en Ayotzinapa, el gobierno federal decidió responder rápido a la alerta.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
SI ES VERDAD que para triunfar en política es necesario combinar la fuerza y la inteligencia, parece que en Nuevo León se conformó una alianza con alto potencial ganador.
ANTE el hartazgo por los malos resultados de una virtual dictadura bipartidista del PRI y el PAN, muchos ciudadanos de aquella entidad ven como una buena opción votar por el candidato independiente a la gubernatura Jaime “El Bronco” Rodríguez.
PERO hay otros que no están del todo convencidos, pues consideran que al fuerte galope del candidato sin partido le hace falta una rienda que le aporte cierta mesura y estrategia.
DE AHÍ QUE, quienes han seguido de cerca esa campaña estiman que la alianza con el ex gobernador Fernando Elizondo le allegará muchos votos a ese binomio y no sólo los que aporta en directo el candidato por Movimiento Ciudadano.
POR LO QUE se sabe de ambos, Rodríguez y Elizondo complementan las fortalezas y compensan las debilidades del otro.
Y CON AMBOS montados en un caballo independiente, pueden convencer a miles de votantes que siguen indecisos pero que, eso sí, tienen bien claro que no quieren ver la misma parejera de siempre.
ALLÁ en Oaxaca el miércoles ocurrió un fenómeno digno de un capítulo de la “Dimensión Desconocida”.
EL DIRIGENTE nacional del PRI, César Camacho, fue de gira y a pesar de que participó en un mitin en plena Central de Abasto no se le apareció la aguerrida Sección 22 del sindicato de maestros.
¿A POCO los priistas ya lograron domesticar a su “bestia negra” en esa entidad? Es pregunta de primero de primaria.
QUIENES vieron al coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en un restaurante de Polanco hace unos días dicen que pasó de la alegría a la preocupación en minutos.
EL SONORENSE estaba muy sonriente mientras departía con su “Estado Mayor” compuesto por el guerrerense Manuel Añorve, el regio Héctor Gutiérrez de la Garza y el tamaulipeco Marco Bernal.
ENTRE risas, platicaban de lo bien que iba la campaña de la candidata priista a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, y poco faltó para que brindaran por la victoria que dan como un hecho.
PERO, cuando comenzaron a hablar de la aspirante tricolor en Nuevo León, Ivonne Álvarez, les cambió la cara y se escuchó que el propio Beltrones está preocupado por esa elección.
ALGO sabrá.
NO SE lo digan a nadie pero algunos diplomáticos europeos andan molestos con Carlos Navarrete.
LA QUEJA es que el dirigente del PRD dejó plantados a varios embajadores con quienes tenía una cita en la Delegación de la Unión Europea.
Y EL ENFADO creció porque recibieron dos pretext… perdón, dos justificaciones distintas para su ausencia.
PRIMERO, que lo habían mandado llamar de la Segob y, luego, que había mucho tráfico.
 ‘ORA QUE, quizá, había mucho tráfico en la Segob.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
¿Decisión de los usuarios o del gremio?
De su En 15 antier con los voceros de taxistas organizados en la Ciudad de México frente a Uber y Cabify escribe hoy Carlos Puig, pero el asunto merece replicarse.
Pese a las ventajas del novedoso sistema de transporte privado, el gremio tradicional se opone a que opere en la capital:
La posibilidad de emplear el servicio vía un celular con internet, sin que se requiera de efectivo; abordar un vehículo en condiciones óptimas; conocer de antemano las características del mismo y la identidad del conductor…
Pero algo así carece de marco legal, alegan los voceros.
¿Y si ese marco se elabora?, les preguntaba Puig.
No, no, no, no y no, le respondieron.
¡Ah, chingá!
¿Y los millares de ex taxis piratas o tolerados que estaban (como Uber y Cabify) sin marco legal, pero fueron enmarcados?
Considérense las energías eléctrica o atómica, la televisión, la internet o los drones. ¿Cómo para cuántos productos y servicios en el mundo se han elaborado leyes a partir, simplemente, de su aceptación y de las necesidades públicas y no de algún permiso gremial…?
/
El gobernador y la heroína/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
El miércoles al mediodía, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, estaba en un evento en el Centro Médico Siglo XXI en la Ciudad de México. Ya se sabía del enfrentamiento entre dos bandas armadas en Tlacotepec, que había dejado 12 muertos y por lo menos 20 heridos. Incluso la Policía Federal ya había anunciado que estaba movilizando elementos a la zona. Pero cuando los reporteros se acercaron al gobernador para preguntarle su opinión sobre lo sucedido en Tlacotepec, Ortega se mostró sorprendido: no sabía de qué le hablaban.
En realidad, nadie se había tomado la molestia de informarle al gobernador que en su estado se había dado un enfrentamiento con una docena de víctimas fatales. Cuando los reporteros le explicaron lo que había sucedido, el gobernador sólo atinó a decir que en Guerrero había (verdad de Perogrullo) una fuerte lucha entre cárteles de la droga.
Los hechos de Tlacotepec son parte de una dinámica, como dijo Ortega, de la feroz lucha entre cárteles para controlar los sembradíos de amapola y la producción de goma de opio, el principal precursor de la heroína. La falta de información del gobernador sobre un hecho tan violento, cuando ya estaba en los medios, es también la demostración del enorme vacío de poder que existe en el Estado y que potencia esa lucha entre grupos criminales, en la que también intervienen, de acuerdo a la conveniencia del momento, organizaciones armadas y movimientos sociales radicales.
Las labores de erradicación prácticamente están abandonadas o, como me decía un corresponsal de la zona, todavía en parte existen, pero están absolutamente rebasadas por la enorme cantidad de sembradíos que se pueden ver a simple vista en casi toda la sierra del Filo Mayor. Hoy esa zona es la mayor productora de goma de opio del país. La violencia ha aumentado en la misma medida en que se ha disparado en los últimos años el precio y el consumo de heroína en el mercado estadunidense. Y el abandono en el que están estas comunidades les termina dejando como única opción trabajar para los narcotraficantes que asuelan el lugar, se matan entre ellos y usan a los pobladores como parapetos.
Si Tlacotepec es la entrada al Filo Mayor, Chilapa es la entrada a La Montaña. La situación es la misma, lo único que cambia, en ocasiones, son las bandas que operan en cada zona. La toma de Chilapa por 350 hombres armados durante cinco días es inadmisible. Ahora sabemos que, además, se llevaron consigo a entre 15 y 30 pobladores secuestrados, acusados de ser parte del cártel de Los Rojos. Se supone que los invasores son manejados por el cártel de Los Ardillos. En Chilapa, en los últimos meses los desaparecidos por la lucha entre ambos grupos suman ya más de cien. La gente está aterrorizada, las escuelas están cerradas y los grupos criminales actúan con libertad y a plena luz del día.
Por cierto, cuando tomaron Chilapa, el gobernador Ortega también hizo declaraciones a los medios: dijo que la ciudad estaba completamente bajo control de las fuerzas de seguridad del estado (sic).
MOLINAR HORCASITAS
Con Juan Molinar Horcasitas, a lo largo de muchos años de conocernos, él en su faceta, primero de académico, después de funcionario electoral, más tarde de político, un servidor como periodista, tuve oportunidad de tener acuerdos y desacuerdos, de reconocer talentos y errores. Inteligente, legítimamente ambicioso, echado para adelante en algunos temas, cabeza dura en otros, siempre estuvo dispuesto a un buen debate. Molinar Horcasitas falleció muy joven la madrugada de ayer. Es una lástima, por el hombre y por el político. Un abrazo solidario para los suyos.
Son casualidades, pero no deja de ser una mala broma del destino lo que ha sucedido con la generación que inició con el presidente Calderón su administración. Un equipo de hombres y mujeres muy jóvenes en el que varios, por enfermedad o accidente, se han ido demasiado pronto: Juan Camilo Mouriño, junto con José Luis Santiago Vasconcelos (que no era en estricto sentido del equipo calderonista, pero que fue un hombre clave del Estado mexicano en la lucha contra el crimen organizado) y el muy joven y talentoso Miguel Monterrubio, que fallecieron, con otros funcionarios, en el accidente de aviación de noviembre del 2008. Francisco Blake Mora, otro secretario de Gobernación, joven, muy cercano también al presidente Calderón, muerto junto con otro querido integrante del calderonismo, José Antonio García, y con el subsecretario Felipe Zamora, al estrellarse su helicóptero en la sierra de Puebla.
Poco después Alonso Lujambio, un hombre e intelectual magnífico y un político que tenía aún muchísimo que aportar, incluyendo probablemente su candidatura presidencial por el PAN para 2012, víctima, como Molinar, de una enfermedad terminal. El destino se ensañó con una generación de políticos que llegaron al poder muy jóvenes y a los que los hados les jugaron una mala pasada.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Grabando, 3, 2, ¡1…!
La felicidad debilita: ya tienes algo que perder. Florestán
Le contaba ayer que grabar conversaciones telefónicas se ha convertido en una industria, delictiva, pero industria, y también le decía que ya nadie escucha por morbo, es siempre con un interés público o de lucro.
¿Para qué graban? Básicamente para obtener información que puedan utilizar para dañar o extorsionar al que es grabado.
En México, como en el mundo, el espionaje telefónico está a cargo de instancias de seguridad de gobierno o del poder económico, que invierten millones de dólares en las nuevas tecnologías, que son sus herramientas de uso cotidiano.
En México se graba a diestra y siniestra y nadie, pero nadie resiste la publicación de una conversación privada, que al difundirse adquiere otra dimensión, que a veces no tiene, sin importar lo inocuo de la charla, ya no se diga de asuntos graves de Estado o secretos, oficiales o personales. ¡Peor para la víctima, mejor para el victimario!
En el caso de Lorenzo Córdova, no era, “yo gran jefe”, la primera vez que lo grababan. Lo traían pinchado desde antes de llegar a la presidencia del Instituto Nacional Electoral, como a muchos protagonistas de la vida pública, a fin de obtener información de arreglos, negociaciones, cesiones, presiones, acuerdos, irregularidades y conspiraciones al interior del INE, con los consejeros, con los partidos, con el mismo gobierno.
Pero después de meses de estar pinchado, lo único que le encontraron a Córdova fue el comentario políticamente incorrecto del “yo gran jefe” y el hasta coloquial “¡No mames, cabrón!”
Y si eso fue lo más grave que le escucharon en cientos de conversaciones privadas a Lorenzo Córdova, quiero decir que pasó la prueba de integridad como autoridad electoral, aunque las buenas conciencias se hayan escandalizado y exijan su renuncia, cuando esos corazones sangrantes, que se dicen indignados y hasta ofendidos, no puedan pasar la prueba pública de sus conversaciones privadas, lo que nadie puede resistir.
Y se los digo por aquí, porque esto es algo que no se los puedo contar por teléfono.
Retales
Impertinencia. El embajador de España Luis Fernández Cid fue el anfitrión, ayer, de una comida con directivos de empresas hispanas en la que el invitado fue Luis Videgaray. La sorpresa fue que asistió el representante de OHL y que, ante 40 comensales sin vela en su crisis, se puso a litigar sus asuntos en la mesa, totalmente fuera de lugar. El secretario de Hacienda no hizo ningún comentario. Los otros invitados, sí;
Molinar. La muerte de Juan Molinar Horcasitas reunió a los panistas de todas las tendencias. Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Aurelio Nuño llevaron la representación presidencial; y
Costos. Si todo lo que sucede en Guerrero lo endosan al presidente Peña Nieto, ¿por qué no va a querer entonces un gobernador de su partido?
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
¡#
LA ALIANZA DE EL BRONCO Y LA BRONCA DE ARISTEGUI/Francisco Garfias
Excelsior
A las 12:28 horas entró la llamada al celular. Era Juventino Sánchez, vocero del candidato independiente al gobierno de Nuevo León. “Va a haber información importante”, adelantó el hombre.
-¿Qué tan importante? —reviramos.
 “Fernando Elizondo va a declinar a favor de El Bronco, pero todavía no la puedes soltar”, advirtió.
Minutos después se confirmó. El hombre que trae de cabeza a la cúpula de la partidocracia firmó un acuerdo con el exgobernador panista de Nuevo León.
Elizondo renuncia a su candidatura a gobernador por el partido MC, para no dividir el voto por la alternativa ciudadana y aumentar la posibilidad de lograr para Nuevo León un cambio histórico.
Jaime Rodríguez, así se llama El Bronco, apoyará a todos los candidatos a alcaldías y diputaciones locales y federales postulados por el MC.
El expanista, además, formará parte del equipo de transición de El Bronco, si éste gana la elección. No cobrará un centavo. No es un mal acuerdo en una elección que se anuncia cerrada.
Elizondo recogía el tres por ciento de las preferencias electorales en el momento de declinar, según la última encuesta de El Norte-Reforma.
La misma encuesta pone a Ivonne Álvarez, candidata del PRI, dos puntos abajo del independiente; es decir: 29 por ciento para El Bronco; 27 por ciento para ella.
Elizondo es el segundo aspirante que declina para sumarse al proyecto del candidato independiente.
El pasado 19 de abril lo hizo Raúl Guajardo, del partido Encuentro Social.
Justificó su decisión con el argumento de que es necesario encauzar el voto útil hacia “la mejor opción”.
Se acabaron las reuniones de avenencia entre MVS y Carmen Aristégui. Ayer no llegaron a ningún acuerdo. La empresa dejó en manos del Poder Judicial la resolución del diferendo que trae con la aguerrida conductora.
MVS distribuyó un comunicado en el que destaca que el respetado José Woldenberg, árbitro en el conflicto que tiene a Carmen fuera del aire, dejó claro que no puede pronunciarse sobre la reinstalación de la periodista, porque el juez le asignó el papel de mediador.
La empresa recordó que tiene demandada a Aristegui por uso indebido de propiedad intelectual e industrial; derechos de autor, uso de recursos sin autorización.
La acusa también de comprometer a la empresa, “ya que, sin derecho o autorización alguna, dentro de la página de su propiedad denominada aristeguinoticias@, incorporó videos que forman parte del contenido del programa Noticias MVS primera emisión.
El comunicado agrega: “Pobló de tráfico, obtuvo audiencia y comercializó indebidamente a través de la explotación, mediante la monetización por venta de publicidad, obteniendo un lucro indebido”, puntualiza.
En esta columna hemos criticado severamente al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez. De pusilánime no lo hemos bajado. Hemos llegado a señalar que ya ni siquiera le hace falta sumarse a los bloqueos y destrozos cometidos por la CETEG para evidenciar que es uno de ellos.
En el INE nos dicen, sin embargo, que la estrategia de imponer la fuerza para no agudizar el conflicto ha funcionado. “Poco a poco ha distendido la situación”, nos dijo Benito Nacif, consejero del INE.
Y dijo más: “La apreciación que tenemos en mayo de la situación en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, es mucho mejor que la que teníamos en enero. Los resultados de Guerrero, en la primera etapa de capacitación de los funcionarios insaculados, son mejores que el promedio nacional”.
Muy bello para ser verdad. Ojalá me equivoque.
Los duendes andan desatados en las redes sociales. Leímos un tuit de una cuenta atribuida a Dante Delgado en el que tronaba contra el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por haber negado a Marcelo Ebrard la candidatura a diputado suplente del MC.
Nos llamó la atención el hecho de que ningún portal importante hablara de la segunda negativa del Tribunal Electoral a otorgarle el registro a Marcelo.
Buscamos a Alfonso Brito, vocero del exjefe de gobierno, para consultar el tema. No fuimos los primeros. Otros ya le habían llamado para lo mismo
 “No se resuelve nada todavía. No ha habido sesión del Tribunal. Ayer venció el plazo para que el MC presentara sus alegatos. Una vez agotados los argumentos, tienen que pasar tres días en estrados.
 “A partir del viernes, el Tribunal podría citar a sesión para atender el caso. Lo más probable, sin embargo, es que lo agenden en la sesión ordinaria del próximo miércoles”, nos dijo.

#
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
El Universal,
La carta que Juan Molinar le escribió a sus dos hijas
La última vez que vi a Juan Molinar Horcasitas fue el viernes 6 de febrero, en el restaurante Guria de Polanco. Comía con sus amigos Gustavo Madero y Santiago Creel. No sabía de su enfermedad ni que estuviera postrado en una silla de ruedas. Quiero pensar que su comentario cuando nos saludamos fue una broma: “Qué bueno que no te vi antes, si no te hubiera atropellado”.
Le guardaba admiración como consejero del mítico IFE 1996-2000 y como académico y analista. Era un funcionario disciplinado. Conversé con él en los primeros días de 2007, recién nombrado director del Instituto Mexicano del Seguro Social. Me asombró el dominio que tenía, cuando menos de palabra, de cada uno de los problemas, micros y macros, del IMSS. Y su entusiasmo al hablar de pensiones, diálisis, medicinas, enfermeras, clínicas por echar a andar, cálculos actuariales del programa Primer empleo. Alentaba escuchar en voz del director que, pese a que algunas de las áreas estaban en quiebra, el IMSS tenía futuro y posibilidad de esplendor.
Tengo entendido que hacía una buena gestión ahí hasta que la adversidad lo alcanzó con las víctimas del fuego de la guardería ABC en junio de 2009. Analista, culto, inteligente, supo que la tristeza y la desgracia lo acompañarían hasta la muerte.
En junio de 2010, cuando le faltaban cinco años para morir, escribió un alegato para ser leído, esencialmente, por su dos hijas. El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, lo señalaba como uno de los responsables del incendio.
En un texto largo, metodológicamente sólido, Molinar calificó los hechos de la guardería como la tragedia más grande en la historia del IMSS, pidió que se investigaran a profundidad y se reiteró a disposición de la autoridad.
Criticó sin calificativos el informe preliminar presentado por la Corte en marzo de aquel 2010. Y alegó: “En un hecho que no entiendo, y que la Corte seguramente aclarará en su momento, y que sin duda lastima mis derechos básicos, los magistrados nunca me entrevistaron o me requirieron información de cualquier tipo, lo que no obstó para que al final me atribuyeran responsabilidades”.
Molinar detalló cómo se generó el incendio y por qué ningún funcionario del IMSS podía conocer la formación de ese riesgo. Insistió que la guardería cumplía las normas de seguridad y prevención de incendios. Explicó la legalidad del servicio de guarderías y desmontó, paso a paso, la hipótesis del desorden generalizado. Escribir esta carta, concluyó, “es una obligación personal, ética y moral”.
Lo investigaron con la fiereza que la tragedia ameritaba. De nada lo pudieron acusar. Escribió Ángeles Mastretta que la vida después de la muerte está en manos de quienes nos recuerden. Yo recordaré a Juan como un buen servidor público. Y uno de los puntales de nuestra transición democrática. Descanse en paz.
MENOS DE 140. Mario Villanueva sufrió una grave crisis de salud. Lo sacaron de la cárcel de Lexington para llevarlo a un hospital. Ya está de regreso.

gomezleyvaciro@gmail.com

Presuntamente 16 personas fueron desaparecidas en Chilapa de Álvarez: Segob y PGR.

Hasta el momento son buscadas 16 personas que presuntamente fueron privadas ilegalmente de su libertad en Chilapa de Álvarez, Guerrero,...
 informaron Segob) y la PGR, 
Atiende Gobierno de la República a 16 familias que denuncian la privación ilegal de la libertad de alguno de sus integrantes en Chilapa
BOLETÍN 319
MÉXICO, D.F., 21/05/2015
El Gobierno de la República informa que derivado de la reunión que sostuvo ayer el Comisionado General de la Policía Federal Enrique Galindo Ceballos, en el municipio de Chilapa de Álvarez, con familiares de 16 personas que presuntamente fueron privadas ilegalmente de su libertad, personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se trasladó a ese municipio.
Ello con el objetivo de brindar atención integral y acompañamiento a las familias de las personas que presuntamente fueron privadas ilegalmente de la libertad.
Por su parte, la Procuraduría General de la República envió un equipo de especialistas integrado por el Ministerio Público de la Federación, peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial; con el propósito de apoyar a la Fiscalía General del Estado de Guerrero en las investigaciones.
Para coadyuvar con la autoridad local en las tareas de seguridad y brindar así tranquilidad a los habitantes de este municipio, se ha reforzado la presencia de las fuerzas federales en Chilapa de Álvarez, Guerrero.
Por ello, elementos de las instituciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República realizan labores de inteligencia y recorridos de vigilancia, asimismo han instalado puntos de revisión.
-Dirección General de Comunicación Social-

Rechaza MVS reinstalar a Aristegui y presenta demanda mercantil en su contra

Rechaza MVS reinstalar a Aristegui y presenta demanda mercantil en su contra/JJENARO VILLAMIL
21 DE MAYO DE 2015
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los representantes legales de MVS anunciaron hoy el rechazo de la empresa a reinstalar a la periodista Carmen Aristegui en el espacio noticioso que conducía por las mañanas.
 Argumentaron para ello, que Aristegui hizo un uso indebido de la información que se difundía en el noticiero de MVS a través de su portal Aristegui Noticias por lo que presentaron en su contra una demanda mercantil.
Al respecto, los abogados de la empresa rechazaron la propuesta del árbitro José Woldenberg para regular dichos contenidos del portal de la periodista y crear un adéndum en el contrato entre ambas partes, y así subsanar el único diferendo legal existente que impide la reinstalación de Aristegui y de su equipo de 19 periodistas.

Absuelven a Yakiri Rubio

Absuelven a Yakiri Rubio
El Juez 13 de Delitos no Graves, Fausto Favela Ayala, absolvió a Yakiri Rubí Rubio, quien asesinó al hombre que la agredió sexualmente.
La tarde de este jueves, la joven fue notificada de la resolución judicial en el juzgado, donde se ordenó su libertad.

Yakiri fue acusada de homicidio calificado y el Juez 68 Penal, le dictó auto de formal prisión, pero Ana Katiria Suárez, abogada de la joven, interpuso un recurso de apelación argumentando legítima defensa.
Sin embargo, los magistrados de la Quinta Sala Penal, decidieron reclasificar el delito a homicidio con exceso en la legítima defensa.
Esto permitió que Yakiri pudiera llevar su proceso en libertad, pero tuvo que pagar una fianza.
El juez de delitos no graves determinó que la lesión en el cuello que realizó Yakiri a Miguel Ángel Ramírez Anaya en la habitación 27 del Hotel Álcazar, no fue suficiente para contener la agresión física por parte de éste y en consecuencia para cesar el peligro que representaba el daño a la integridad física de la joven.
Y es que Ramírez Anaya continuó con la agresión y lesionó a Yakiri en varias partes del cuerpo poniéndola en peligro debido a las diferencias corporales.
Fuente: Periodismo DF
El juez Fausto Agustín Favela Ayala.
Lugar y fecha de nacimiento: México, Distrito Federal, 20 de septiembre de 1960.
Estudios profesionales, de posgrado y cursos: abogado por la UNAM (1982-1986). 
Máster internacional en sistemas penales comparados y problemas sociales, Universidad de Barcelona, FLASUD e Instituto de Estudios Judiciales del TSJDF (2004, 2005). 
Maestría en política criminal, INACIPE. 
Hizo un curso de actualización para agentes del Ministerio Público, en la PGJDF .
Especialización judicial en materia penal, Centro de Estudios Judiciales del TSJDF. 
Tiene diplomados: uno en medicina legal, ENEP Iztacala, UNAM, y  otro por la Universidad de Sonora? “El Derecho penal y la mediación en el ámbito vigente”,.
Estudio una especialidad en Derecho penal, Universidad Panamericana. C
Tiene un curso de actualización en Derecho penal y procesal penal, en el IIJ UNAM
Experiencia laboral: fue agente del Ministerio Público, adscrito a juzgados penales de primera instancia del fuero común.
Trabajo como abogado postulante.
Trayectoria en el Tribunal Superior de Justicia del DF:  
Ha sido secretario de Acuerdos, Juzgados Penales Sexagésimo Sexto y Trigésimo Séptimo.
 Secretario Proyectista de Sala. Juez Cuadragésimo Séptimo de Paz Penal (desde 25 marzo 1999).
Reconocimiento: Por brillante participación como Juez de Paz en el Juzgado Cuadragésimo Séptimo de Paz Penal, Delegación Cuajimalpa, por la Cámara de Diputados, LVII Legislatura.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...