19 may 2013

Se consolida el cártel de Sinaloa en el tráfico de drogas


Se consolida el cártel de Sinaloa en el tráfico de drogas; desplaza a otras organizaciones
Las divisiones han dado origen a otros grupos como el del Centro, que opera en el estado de México
Gustavo Castillo García, reportero.
La Jornada, 19 de mayo de 2013, p. 12
El cártel de Sinaloa permanece como la organización mexicana dedicada al tráfico de drogas más sólida, ya que sus competidores Los Zetas y las células de La familia michoacana han tenido que recurrir a otros delitos, como secuestro, extorsión, derecho de piso y tráfico de personas, para financiar sus actividades criminales, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.
 Mientras el cártel de Juárez ha reorganizado su estructura, Los caballeros templarios y las diversas organizaciones que surgieron del cártel de los hermanos Beltrán Leyva han perdido territorios ante el cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual está ahora bajo las órdenes de Sinaloa, señalaron las fuentes consultadas.

Los límites del Pacto por México


Los límites del Pacto por México
Reportaje de Ernesto Núñez

 Enfoque de Reforma, 19 mayo 2013.- Una frase, que quizás se convierta en una de las más memorables del sexenio de Enrique Peña Nieto, fue suficiente para poner en jaque el Pacto por México.
 "Rosario, no te preocupes. Hay que aguantar", dijo el Presidente el 19 de abril en un acto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en Zinacantán, Chiapas, apenas dos días después de que el PAN denunciara la existencia de una red de funcionarios públicos, de la Sedesol y del gobierno de Veracruz, encargada de utilizar programas sociales para conseguir votos a favor del PRI.
 La frase de Peña Nieto encendió focos de alerta en la sede nacional del PAN, donde Gustavo Madero y sus colaboradores resintieron la respuesta como una afrenta política y personal; una grosera manera de responder a una dura pero comedida carta que había enviado el líder panista a Los Pinos la noche del 17 de abril, horas después de hacer público el caso Veracruz.

Concurso Internacional de Canto de Sinaloa



Concurso Internacional de Canto de Sinaloa/MAURICIO RÁBAGO PALAFOX
Revista Proceso No. 1907, 19 de mayo de 2013;
CULIACAN, SIN.- El tenor Fabián Rodríguez Lara, originario de Puebla, ganó el Quinto Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2013 este 14 de mayo.
 La edición del certamen anual fue fraguada por el incansable Enrique Patrón de Rueda. La sede se alterna entre las ciudades de Mazatlán y Culiacán, y ahora correspondió a esta ciudad. Participaron 84 jóvenes, en su mayoría mexicanos, aunque también se inscribieron de Estados Unidos y Guatemala. En la gran final, 10 de ellos fueron acompañados por la Orquesta Sinaloa de las Artes.
 Fabián Rodríguez Lara es un tenor como pocos hay en México, con voz robusta (un lírico spinto) que cantó con gran legato (ligado) en su primera ronda el aria “O Souverain, ô Juge, ô Père” de El Cid, de Massenet , color y voz impresionantes, pero con mucho esfuerzo, razón por la que se metió en problemas con las notas agudas. En la segunda ronda interepretó “Ch’ella mi creda” de la ópera La Fanciulla del west, de Puccini, con mucho mejores resultados.

Tributo multimillonario del gobierno a Televisa/


Tributo multimillonario del gobierno a Televisa/JENARO VILLAMIL
 Revista Proceso No. 1907, 19 de mayo de 2013;
Un recuento de los favores fiscales del gobierno a Televisa, a partir de la administración de José López Portillo, muestra que la condonación de casi 3 mil millones de pesos del SAT al gigante mediático forma parte de la cuota con que cada presidente –en este caso Enrique Peña Nieto– compra la buena voluntad de quienes deciden el final de las telenovelas.
 En su reporte trimestral ante la Bolsa Mexicana de Valores, el Grupo Televisa informó que desde el 15 de abril, “con el consentimiento del SAT” (Servicio de Administración Tributaria), la empresa presentó ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa un desistimiento al juicio de nulidad y realizó un pago de 343 millones 254 mil pesos.

Entre el outsourcing y el patrón sustituto


 Entre el outsourcing y el patrón sustituto/JENARO VILLAMIL
 Revista Proceso No. 1907, 19 de mayo de 2013;
 Del registro de una empresa creada hace más de tres décadas para subcontratar los servicios de aseo y mantenimiento en las instalaciones de Televisa, los ejecutivos de la era de Emilio Azcárraga Jean crearon otra compañía que se convirtió en “patrón sustituto” para buena parte del personal administrativo y gerencial de la compañía, al tiempo que para actores, creadores y colaboradores crearon otras firmas que funcionan bajo un esquema similar al outsourcing.

#YoSoy132: Primer aniversario en crisis


#YoSoy132: Primer aniversario en crisis/SANTIAGO IGARTÚA
 Revista Proceso No. 1907, 19 de mayo de 2013;
 Aunque llegaron divididos a su primer aniversario como movimiento, muchos de los estudiantes que conforman el #YoSoy132 tienen claro el propósito de su lucha: Nadie va a quitar a Enrique Peña Nieto del lugar que tiene en el pedestal para los repudios, dicen. Y aclaran que ahora no van contra un partido –el PRI–, sino contra un sistema. Y aun cuando reconocen haberse dividido entre radicales y pacifistas, reflexionan sobre la trampa que les tendió ese partido en el oscuro 1D.
 A un año de su conformación, el movimiento #YoSoy132 –que en su origen llevó al hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a resguardarse del repudio estudiantil en un baño de la Universidad Iberoamericana–, consolidado en las calles por decenas de miles de estudiantes decididos a transformar la cultura política del país, hoy atraviesa una crisis profunda, producto de los conflictos entre las corrientes ideológicas que lo conforman y la desarticulación orquestada desde el Estado el primer día de diciembre.

Pemex vs Siemens: misil mal dirigido/JENARO VILLAMIL


 Pemex vs Siemens: misil mal dirigido(JENARO VILLAMIL
 Revista Proceso No. 1907, 19 de mayo de 2013;
 El director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, no quería pagar una deuda. Y prefirió destapar la caja de Pandora: organizó una campaña legal y mediática que sacó a la luz la corrupción en la paraestatal durante 12 años de gobiernos panistas. Sin embargo, a causa de errores básicos en las fechas y de acusaciones fuera de lugar, la ofensiva resultó contraproducente y detonó una “crisis de confianza” acerca de la administración peñista: inversores  extranjeros no creen que México ofrezca certeza jurídica.
 Al llegar a la dirección general de Pemex, en diciembre de 2012, Emilio Lozoya Austin se encontró, entre el cúmulo de litigios, deudas y expedientes de corrupción heredados de la anterior administración, uno con carácter de urgente: el pago por 311 millones de dólares al consorcio Conproca (Consorcio Proyecto Cadereyta), formado por la compañía coreana SK Engineering, dueña de 80%; la alemana Siemens AG, con 15% de las acciones, y la mexicana Tribasa.

Poemas para Lady Profeco/DENISE DRESSER


 Poemas para Lady Profeco/DENISE DRESSER
 Revista Proceso No. 1907, 19 de mayo de 2013;
  (en colaboración con Pablo Neruda)
 I.
Te recuerdo como eras en el Máximo Bistrot.
Eras la consentida con el corazón muy lejos de la calma.
En tus ojos peleaban las llamas del privilegio
Y las clausuras caían en el agua de tu alma.
Apegada a los brazos de la Profeco como una enredadera.
Las hojas recogían tu voz enardecida y de alarma.
Hoguera de estupor en que el país ardía.
Envenenada orden torcida sobre nuestra alma.
Siento viajar tus ojos y es distante la democracia:
boina gris, voz de buitre y corazón de hija de burócrata
hacia donde emigraban tus profundos anhelos
y dabas órdenes alegres como brasas.
Infiernos desde un restaurante. Privilegio desde una oficina.
¡Tu recuerdo es de impunidad, de humo, de estanque en lodo!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos de la carrera de tu padre.
Hojas secas de otoño giraban en su alma.

La “lavandería” colombiana del “Chapo”


 La “lavandería” colombiana del “Chapo”/RAFAEL CRODA RAFAEL CRODA
 Revista Proceso No. 1907, 19 de mayo de 2013;

 Una investigación de agentes estadunidenses en Colombia comenzó a destapar una cloaca que afecta al sistema bursátil de ese país: Se descubrió una intrincada red que le ha permitido al Chapo Guzmán blanquear dinero en la bolsa colombiana, en complicidad con las más importantes casas corredoras y con el crimen organizado sudamericano. El fenómeno, opina un académico, demuestra que el capo sinaloense es uno de los principales exponentes de la “trasnacionalización de la economía criminal”.
 BOGOTÁ.- Decenas de grabaciones, evidencias y testimonios recopilados de manera encubierta por agencias estadunidenses –que ultiman detalles de un voluminoso expediente criminal que llevará a inminentes capturas– revelan que el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán penetró, por medio de varias operaciones de lavado de dinero, el corazón del sistema bursátil colombiano.

Aunque sea la última palabra que escriba, mi amor,


 Poema inédito de Ariel Dorfman
Revista Proceso No. 1907, 19 de mayo de 2013;
Despedida y amanecer
para las familias de
Francisco Gomes de Medeiros,
Alfredo Villatoro y Regina Martínez
 **
Aunque sea la última palabra que escriba, mi amor,
aunque sea la última palabra,
aunque sea la última, mi amor,
la última mía,
la última tuya,
la última que leas,
la última verdad
que sea y que leas,
la última que viva,
la última que escriba,
la última que viva y respire y escriba,
no voy a cejar, mi amor,
no vamos a dejar
que venza
la insanta muerte
y la feroz resaca de la maldad.

Carpetazo al caso Allende/FRANCISCO MARÍN

Carpetazo al caso Allende/FRANCISCO MARÍN
Revista proceso No. 1907, 19 de mayo de 2013;
 VALPARAÍSO, CHILE.- La Corte de Apelaciones de Santiago, en un procedimiento ostensiblemente irregular, cerró este lunes 13, “total y definitivamente”, el caso Rol Número 77-2011 que investigaba las causas de la muerte de Salvador Allende Gossens.
 Así confirmó la resolución del 13 de septiembre de 2012 dictada por el ministro Mario Carroza, quien concluyó que Allende se suicidó, según consta en fojas 2485 y 2486 del expediente:
 “En virtud de los antecedentes recopilados en el transcurso de la presente investigación, tales como las declaraciones policiales de los detectives de la Brigada de La Moneda, del Grupo de Amigos del Presidente (GAP), del cuerpo médico del presidente, de la Brigada de Homicidios Metropolitana, junto a peritos del Laboratorio de la Policía Técnica de la PDI, estudio e interpretación del Sitio del Suceso, autopsia realizada en el Hospital Militar con fecha 12 de septiembre de 1973 y autopsia realizada en el Servicio Médico Legal en 2011, se estableció que el hecho corresponde a un suicidio con arma de fuego de Salvador Allende Gossens, descartándose la participación de terceros en los hechos.”

Las perversiones de un testigo "colaborador" de PGR y de la DEA


Jennifer: cobra en PGR y en la DEA
Una lengua letal/ANABEL HERNÁNDEZ
Proceso No. 1907, 19 de mayo de 2013;
Testigos caros y a conveniencia de la PGR (abajo)
Lo mismo está al servicio de la PGR en México que a las órdenes de la DEA en Estados Unidos. Sus dichos han llevado a la cárcel durante meses o años a varios policías o militares que le incomodaban al sistema; tras largos juicios, algunos de ellos recuperaron finalmente la libertad cuando se descubrió que los testimonios en su contra eran falsos. Se trata de Roberto López Nájera, conocido como el testigo protegido (Sic es colaborador) Jennifer, un hombre con el aparente don de la ubicuidad que de acuerdo con sus testimonios lo ve todo y lo escucha todo.  Este presunto abogado oriundo de Acapulco, encontró una manera de vivir con todos los gastos pagados a costa de los erarios de México y de Estados Unidos.
A sus 34 años Roberto López Nájera es experto en juegos de intriga. Logró convertirse en el testigo colaborador estrella de la Procuraduría General de la República (PGR) y al mismo tiempo en informante confidencial de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Humberto Benítez y Marisela Morales, trato diferente


 De remociones y ascensos/FA
Publicado en La Otra Opinión, 19 de mayo de 2013;
  •       Los casos de Humberto Benítez y Marisela Morales; ambos fueron procuradores, ambos han sido tratados diferente.

Decía Orwell en la Rebelión en la granja que : “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”. Y si creo.
"Con la vara que midas, serás medido." Refrán popular.

La decisión de remover del cargo al abogado Humberto Benítez Treviño fue tomado por orden del presidente Enrique Peña Nieto. Ocurrió exactamente a 19 días de que la joven Andrea –su hija- ordenara a colaboradores de su padre a clausurar el restaurante Máximo Bistrot. El acto fue publicado dos días después en el periódico Reforma en primera plana y se convirtió en un escándalo a través de las redes sociales, donde la joven fue de inmediato bautizada como #LadyProfeco.
La decisión estaba tomada desde finales de abril; Carlos Puig lo predijo en un texto en Milenio:.  “Adiós, Humberto Benítez Treviño”. Tres días después de conocerse el escándalo dijo: “Hay responsabilidades políticas. No solo se debe renunciar por responsabilidades penales o administrativas. En otras partes del mundo con verdadera rendición de cuentas, los funcionarios renuncian todo el tiempo por este tipo de cosas. Los funcionaros públicos no piden disculpas; rinden cuentas.”

Los dos mundos chinos/Xulio Ríos


Los dos mundos chinos/Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China y autor de ‘China pide paso. De Hu Jintao a Xi Jinping’ (Icaria).
La Vanguardia, 17 de mayo de 2013;
Tras décadas fundamentando su auge en el cultivo de las relaciones comerciales con las economías desarrolladas de Occidente, a la vista de que su crisis perdura cuando no se agrava, Pekín parece ensayar una nueva estrategia centrada en el fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur. La nueva ponderación de las relaciones de China con el mundo exterior se pudo calibrar durante la primera gira internacional de Xi Jinping. La ecuación Rusia-África-Brics incorpora ambiciosos objetivos económicos, pero también la visión de una nueva simetría geopolítica con el propósito de solidificar ciertas alianzas que pudieran tener el potencial suficiente para instar un cambio en los equilibrios de poder en el tablero mundial y, quizás en menor medida, en las reglas de juego internacionales.
Actualmente, no obstante, el retrato de las relaciones comerciales de China dibuja otras prioridades estratégicas. El centro de gravedad de su comercio exterior nos señala a Estados Unidos, Europa, Japón y el Sudeste Asiático, por este orden, como principales socios y a considerable distancia de cualquier otro espacio geopolítico. Es una realidad muy difícil de alterar y plantearse una exacerbación de la bifurcación entre socios comerciales y aliados políticos tiene sus riesgos. El comercio de China con Rusia, por ejemplo, equivale a la cuarta parte del que mantiene con Japón, y aun si en el 2020 se alcanzan los objetivos más acariciados (llegar a los 200.000 millones de dólares de intercambio comercial) seguirá lejos incluso del que hoy por hoy China mantiene con América Latina.

Periodismo y creación: ‘Plano americano’/ Mario Vargas Llosa


 Periodismo y creación: ‘Plano americano’/ Mario Vargas Llosa
PIEDRA DE TOQUE. Los perfiles biográficos que dibuja Leila Guerriero demuestran que el periodismo puede ser una de las bellas artes y producir obras de valía, sin renunciar a su obligación primordial, que es informar
El País, 19 MAY 2013
Cada vez que regreso a Madrid o Lima luego de varios meses me recibe en la casa un espectáculo deprimente: una pirámide de libros, paquetes, cartas, e-mails, telegramas y recados que nunca alcanzaré a leer del todo y menos a contestar, y que por muchos días me deja la mala conciencia pertinaz de haber quedado mal con mucha gente que esperaba una respuesta, una opinión, a veces una simple firma. En los años sesenta, cuando empecé a recibir cartas y libros, los leía con cuidado y respondía a todos esos corresponsales espontáneos con misivas que a veces me tomaba varias horas redactar. Un día descubrí que si quería estar al día con las cartas tendría que dejar de escribir y hasta de leer. Desde entonces ya casi no contesto cartas y sólo alcanzo a leer una ínfima parte de los libros que recibo. Sé que voy quedando mal con mucha gente y ganándome enemigos por doquier, pero no tengo alternativa.

La guerra secreta, 1970-1978/Gustavo Hirales


 La guerra secreta, 1970-1978/Gustavo Hirales
Gustavo Hirales. Ex militante de la liga 23 de septiembre actual miembro del comité central del Partido Socialista Unificado de México.
Revista Nexcos, 01/06/1982
En la década de los años setenta México vivió una guerra secreta, una guerra no reconocida cuyo saldo extraoficial de muertos fue de 1 500 guerrilleros y un número incuantificado de policías, elementos paramilitares y soldados. Fue la década de la radicalización de la juventud estudiantil aplastada en 1968 por las fuerzas del orden y la decisión generacional de una franja de la izquierda en el sentido de que se habían cerrado las vías pacíficas al cambio revolucionario y no quedaba más opción que la lucha armada. Dos vertientes de experiencia guerrillera anterior al 68 fueron la tradición y el bastidor junto al cual se libró la guerra de los setenta: la vertiente campesina guerrerense de Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas, y la vertiente guerrillerista de Chihuahua, de Arturo Gámiz y su asalto fracasado al cuartel Madera un 23 de septiembre de 1965, fecha que acompañaría como santo y seña la organización, el auge y el derrotero final de la guerra de los setenta.

Comunicado del EPR, abril de 2013


Comunicado del EPR
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A TODOS AQUELLOS QUE LUCHAN CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y EL CAPITALISMO
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
A cinco meses de entrar en funciones, la actual junta administrativa de los intereses oligárquicos, impuesta por encima de la voluntad popular ha mostrado su verdadero carácter: el ser un gobierno antipopular, represivo y demagógico.
A partir del protocolo anticonstitucional y elitista de asunción, todas las medidas que se han tomado han sido en función de fortalecer al Estado policíaco militar y el estado de derecho oligárquico para defender, acrecentar y garantizar intereses de unas cuantas familias que depredan al país.

Las FRAP en Guadalajara/ Jesús Zamora García


Las FRAP en Guadalajara/ Jesús Zamora García*
Historiador por la Universidad de Guadalajara
Tomado del Blog, http://lasfrap.blogspot.mx
Las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP) fue una de las tres organizaciones guerrilleras que operaron en Jalisco durante la década de los setenta del siglo XX. Otras dos más fueron la Unión del Pueblo y la Liga Comunista 23 de Septiembre. Algunos de los militantes de las FRAP provinieron tanto de las Juventudes Comunistas, como de las luchas políticas y sociales ocurridas al interior de la Universidad de Guadalajara durante el periodo que fue de 1968 a 1973. Una de sus primeras apariciones públicas ocurrió en febrero de 1973 al llevar a cabo el secuestro del cónsul estadounidense Terrence George Leonhardy en una operación coordinada con un grupo del Frente Estudiantil Revolucionario (FER) que tenia su base en la Colonia Morelos.

El humor de Francisco


El humor de Francisco/Alvaro de Diego González, director del Departamento de Periodismo, Hª y Humanidades de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA
Periódico ABC | 17 de mayo de 2013

La noche del 13 de marzo pasado un nuevo Papa se asomaba al balcón de la Basílica de San Pedro. Aparecía con timidez, aparentemente cohibido. Al instante se demostró que no lo suficiente para evitar un rasgo jovial, el primero de muchos. A la ya célebre alusión a que sus «hermanos cardenales» parecían haber acudido en su busca «casi al fin del mundo» siguió, en la posterior cena en Santa Marta, esa cachazuda y afectuosa recriminación: «Que Dios os perdone por haberme elegido». Las improvisaciones de Francisco, su perenne sonrisa, el constante azoramiento a sus escoltas o el jocoso énfasis en el saludo a la representación del club de fútbol del que es socio («eso es muy importante») permiten elevar las anécdotas a categoría. El sentido del humor no resulta accidental en su personalidad. Sugiere una expresión de lo que Goethe entendía como idea de la existencia, esto es, esa forma interna de una vida que, consciente o inconscientemente, se realiza en cada hecho y cada palabra.

“En lo personal no creo en la legalización”: EPN, en la revista Semana


“En lo personal no creo en la legalización”EPN
ENTREVISTA

El presidente de México viene esta semana a Colombia a la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali. SEMANA habló en exclusiva con él.
Revista Semana, 18 de mayo de 2013
Decir que Enrique Peña Nieto iba a cambiar a México parecía hasta hace poco tiempo un atrevimiento. Menos de un año atrás el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó la Presidencia en medio controversias sobre la legitimidad de su triunfo. Peña Nieto acaba de cumplir seis m
eses en el palacio de Los Pinos y más de uno está sorprendido con las reformas que está impulsando junto a los grandes partidos políticos de su país, que incluso han tocado a los grandes monopolios nacionales.
 SEMANA: ¿Cuáles son sus expectativas en la Cumbre de la Alianza del Pacífico?

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...