Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 9, 2008

Por buen camino

Carlos Lozano, director del semanario Voz, afirmó hoy que los acercamientos van por buen camino, aunque precisó que hasta el momento no se ha dado una comunicación directa.
El periodista señaló en entrevista con Caracol Radio que junto al ex ministro Álvaro Leyva trabajan en la búsqueda de los nuevos contactos, desde antes de conocerse la muerte del anterior jefe de las Farc 'Manuel Marulanda'.
"Conocida la muerte de 'Manuel Maruralda' convinimos hacerlo un poco dirigido hacia el nuevo jefe de las Far, que como se conoce es 'Alfonso Cano' (...) y puedo decir que todo está por buen camino", insistió.
Lozano aseguró que todas las comunicaciones se han mantenido de manera "discreta" y "prudente", y que el trabajo se ha hecho de manera coordinada con el grupo de países amigos (España, Francia y Suiza).
"No me atrevo a decir más allá que ya hay un contacto abierto, pero sí les puedo asegurar que todo va por buen camino y ya hay unas ví…

La opinión de Jorge Edwards

La palabra clave/Jorge Edwards, escritor chileno Publicado en EL PAÍS, 08/06/2008; Me pasé los últimos dos o tres meses leyendo páginas sobre el Mayo del 68 en París. En mayo de 2008, nada menos que 40 años después, era un tema cantado. El presidente Sarkozy, durante su campaña electoral, había criticado con singular y hasta sorprendente pasión el espíritu del 68 francés. Y las reflexiones diversas fueron a veces interesantes, originales, aun cuando no terminaron de convencerme. Entre otros motivos, porque estuve en París, en el corazón del barrio de Montparnasse, durante todo ese mes de mayo; porque vi a Daniel Cohn-Bendit encaramado en los hombros de mármol de la estatua de Augusto Comte, dirigiéndose desde esa altura a sus amigos, frente a la puerta principal de la Sorbona, y asistí en persona, bajo los frescos simbolistas de Pubis de Chavannes, a la defensa dialéctica de un Jean-Paul Sartre que daba la impresión de estar acorralado por la artillería verbal de sus jóvenes interlocuto…

El cambio climático

Obama y el cambio climático/Mark Hertgaard, periodista y ensayista norteamericano, autor de un libro sobre el calentamiento global. Traducción: José María Puig de la Bellacasa Publicado en LA VANGUARDIA, 09/06/2008; La cuestión se ha hecho de rogar, pero Estados Unidos va a tener por fin un presidente que se tome el cambio climático con suficiente seriedad como para adoptar alguna medida. La víspera de que el senador Barack Obama se afianzara en la senda de la nominación del Partido Demócrata a la presidencia, sus colegas del Senado estadounidense empezaron a prepararse para la votación más trascendente sobre el cambio climático de la historia de Washington. El proyecto de ley sobre la seguridad del clima iba a imponer amplias y obligatorias reducciones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos. No se esperaba que el texto pudiera convertirse en ley - aunque sólo fuera por el prometido veto del presidente Bush- y hacia el final de la semana las tácticas dilato…

Uribe quiere matar a Chávez, dice Márquez

En una entrevista hace unas semanas a Iván Márquez, elogió al presidenteHugo Chávez, y dijo: “Si en algo está interesado Chávez, porque lo hemos conversado, es en la paz de Colombia.” En su opinión, sólo él puede liberar a la ex candidata Ingrid Betancourt Uribe "Intentó y sigue intentando matar al Presidente Hugo Chávez de Venezuela"afirma Iván Márquez, integrante del Secretariado de las FARC EP. En un texto envíado a la redacción de ABP Noticias, asegura que el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez "intentó y sigue intentando" atentar contra la vida del primer mandatario de Venezuela Hugo Chávez Frias.
Uribe estaría planeando además, según el comandante Márquez, asesinar al presidente ecuatoriano Rafael Correa en complicidad con un General ecuatoriano de apellido Aguas. El texto de Iván:
El computador de la perfidia/Iván Márquez ABP/08/06/2008
Envanecido por al apoyo criminal del gobierno de los Estados Unidos y haciendo alarde de su nueva condición de primer vende…

Reacciones a las declaraciones de Chávez

Reacciones. Las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez son consideradas de entrada sorprendentes, es un giro de 180 grados con respecto a su posición frente al conflicto colombiano. Todavía hace unas semanas el presidente propuso a la Asamblea Nacional de su país, al gobierno colombiano y a la comunidad internacional reconocer el carácter beligerante de las FARC y al ELN. Para algunos analistas es un cambio de táctica y no de estrategia, motivado por las elecciones regionales del próximo mes de noviembre y considerados como cruciales para el futuro de su proyecto político. Es un hecho que Chávez necesita lavar su imagen internacionalmente. Y las encuestas de opinión venezolanas indican que un 80% de la población ha rechazado la política del gobierno hacia la guerrilla. "Chávez es un militar, ha analizado una coyuntura, interna y externa, que no le es favorable y ha visto que es necesario un giro táctico que no debe ser interpretado como un cambio radical en sus posici…

Llamado de Chávez a las FARC

El presidente Hugo Chávez Frías sorprendió este domingo 8 de junio con su primer mensaje público a Alfonso Cano, guerrillero que asumió el poder de las Farc tras la muerte de alias 'Tirofijo' . En su programa Alo Presidente.Chávez considera que "llegó la hora de que las FARC liberen a todos los retenidos" y se ha puesto "a las órdenes" del nuevo jefe de ese grupo guerrillero colombiano, Alfonso Cano, para facilitar esa entrega, "a cambio de nada". Creo que llegó la hora de que las Farc liberen a los que están en la montaña, sería un gran gesto humanitario. Y eso pudiera ser el primer paso desde lo que aquí anhelamos que es que se acabe la guerra interna en Colombia"."¡Vamos, suelten a esa gente! Allí hay ancianos y soldados que tienen allí más de diez años. Llegó la hora, ('Alfonso) Cano'. Yo lo creo. Así que quiero enviar este mensaje: la guerra de guerrillas pasó a la historia. "A estas alturas en América Latina está fuera …

La Ndrangheta

Suma la 'Ndrangheta poderío económico
Un magistrado asegura que los paramilitares de Colombia son sus aliados
Irena Savio / Corresponsal
Publicado en Reforma, Roma, Italia (9 de junio de 2008).- Avivada por la globalización económica y con el respaldo de vínculos familiares y rituales ancestrales de matriz católica, la 'Ndrangheta, la poderosa mafia calabresa, avanza en el siglo 21 y se expande al resto del mundo, con volúmenes de negocios estratosféricos y conexiones clave en América Latina, que le permiten mover sustanciales volúmenes de droga en Europa.
¿Cuánto le deja el crimen a la 'Ndrangheta? La respuesta es tan inquietante como compleja la pregunta.
De acuerdo con investigaciones acreditadas, como las del Centro de Estudios Sociales y Económicos (Eurispes) de Italia, la mafia calabresa ostentó en 2007 una fortuna de 44 mil millones de euros, el equivalente al 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Italia o al total de la riqueza de Eslovenia y Estonia ju…