Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 16, 2009

Situación de Lucía Morett

En la sesión ordinaria de la H Cámara de Senadores -15 de septiembre- y como parte de la glosa del III informe de de Goberno le preguntas los senadores Ricardo Monreal (PT) y Carlos Sotelo García (PRD) a la Secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinoza, por el estado que guarda la solicitud de extradición de Lucía Morett La respuesta de la Canciller fue: Respuesta de la Canciller: "En efecto, como ustedes saben, el gobierno de la República de Ecuador por conducto de la embajada en México, presentó una solicitud de extradición de la mexicana Lucía Moret Alvarez, el pasado 13 de julio para ser procesada en Ecuador. La cancillería junto con las otras dependencias que tienen competencia en la materia, hicimos un análisis muy detallado del expediente, y concluimos que el expediente no tenía los suficientes elementos para poder procesar la solicitud, por lo cual como se comunicó recientemente en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores hemos devuelto el expediente a…

La batalla por un ideal

Insumisos, la batalla por un ideal/Jorge Urdánoz Ganuza, doctor en filosofía y visiting scholar en la Universidad de Nueva York Publicado en EL PAÍS, 15/09/09; ¿De quién se dice aquello de “no sabían que era imposible y lo han conseguido”? Porque si alguien se merece la cita, ésos son los insumisos que en su día vencieron al ejército. Un ejército, el heredado de la dictadura, que no tenía entre los españoles la mejor de las reputaciones, estigmatizado como estaba por haber sido uno de los puntales de la represión franquista. El movimiento antimilitarista le plantó cara pronto y, casi inconcebiblemente, terminó ganando una batalla que sólo cabía dar por perdida. Los insumisos lograron acabar con la mili obligatoria y forzaron a la institución militar a replantear toda su estrategia de fondo. Fue, por muchos motivos, un acontecimiento singular, y merece la pena recordarlo.
No es fácil acotar los orígenes del proceso. La fundación oficial del Movimiento de Objeción de Conciencia -el MOC, e…

Castillo Peraza y Calderón

Columna PLAZA PÚBLICA/Miguel Ángel Granados Chapa
Castillo Peraza y Calderón
Reforma 16 de septiembre de 2009;
Al reflexionar aquí ayer sobre los 70 años del PAN, referí que cuatro de sus ex presidentes rompieron con su partido, todos por considerar que Acción Nacional abjuró de su pasado y perdió su identidad. Y eso que esas salidas ocurrieron antes de que ese partido ganara el poder federal, y apenas empezaba a ejercerlo en algunas entidades. Tal tasa de abandono del partido por sus ex dirigentes lo hace un caso excepcional, único en México. Y no se trata de sólo episodios del pasado. La renuncia de Carlos Castillo Peraza no sólo es reciente, ocurrida en la década pasada, sino que sus motivos tienen plena vigencia, porque incumben a Felipe Calderón, que actualmente es el presidente de la República.
Tenemos noticias hasta ahora ignoradas -algunas de ellas supuestas, pero desconocidas con precisión- de las relaciones entre Castillo Peraza y Calderón. Se ha citado hace poco una carta en q…

Aniversario de la Independencia

Ceremonia por el CXCIX Aniversario de la Gesta de Independencia de México
Miércoles, 16 de Septiembre de 2009 Discurso de Fernando Gómez Mont Urueta, Secretario de Gobernación.
Señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, don Felipe Calderón Hinojosa.
Señor Senador don Carlos Navarrete, Presidente del Senado; señor Diputado Ramírez Acuña, Presidente de la Cámara de Diputados.
Señor Ministro Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Compañeros del presídium, señores diplomáticos, invitados especiales, señoras y señores:
Hoy conmemoramos el inicio de la lucha por la Independencia Nacional. El año del Bicentenario, cargado de simbolismo histórico, brinda la oportunidad de que cada festejo sea un pretexto para reflexionar sobre nuestra historia y sobre su vigencia.
La Independencia de México marcó el comienzo de una vida como colectividad, definida por una identidad propia y compartida. Una identidad surgida de la comunión de similitudes que …

Otro petardo

Detienen a 2 por explosiones en Centro Histórico; son "hechos vandálicos": PGJDF
LA REDACCIóN, APRO
MÉXICO, D.F., 16 de septiembre (apro).- El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, minimizó las explosiones registradas en el Centro Histórico durante el desfile militar del 16 de septiembre, al calificarlas de "hechos vandálicos" y descartar que tengan relación con los petardazos de la semana pasada. En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el procurador capitalino afirmó que en esta ocasión se trató de "cohetes y palomas. Sin embargo, confirmó que fueron detenidos dos de los presuntos responsables. Mancera rechazó que tales hechos tengan algo que ver con las explosiones registradas en días pasados. Precisó que de acuerdo con las declaraciones de los detenidos, se trato de una "guerrita" entre grupos rivales, que causaron también daños materiales a casetas telefónicas. Esta es la segunda e…

Carlos Belmonte

Gabriela Cañas entevista a Carlos Belmonte
"Leeremos y manipularemos el cerebro como queramos"
El País Semanal, 13/09/2009;
Este prestigioso científico es experto en los mecanismos del dolor y el funcionamiento del cerebro. Cree que las posibilidades de manipularlo y estimularlo serán pronto un desafío ético.
Imagine un mundo sin dolor. Un mundo en el que podamos elegir el carácter y la vocación profesional de nuestros hijos. Un mundo en el que los asesinos en serie se transformen en buenas personas y en el que podamos borrar nuestros recuerdos más traumáticos. Un mundo en el que los lesionados cerebrales recuperen sus conexiones neuronales y en el que las sensaciones de felicidad y placer sustituyan al malestar y la depresión.
No es tan difícil imaginar un panorama como éste tras una charla con Carlos Belmonte. En realidad, muchas de esas cosas ya están casi al alcance de nuestra mano y abren interrogantes éticos y sociales más que inquietantes.
Cuando llegamos al despacho de Bel…

Luz profunda

Luz profunda
JUAN CRUZ El País Semanal, 13/09/2009; Amor y desengaño. Pasión y melancolía. Así es el nuevo disco de luz casal, con grandes canciones latinoamericanas. Y así es su respuesta a los nuevos zarpazos del cáncer. Vuelve luz, aún más intensa.
Luz Casal ha pasado en los últimos cinco años por algunas ventoleras de salud que a veces la dejaron impávida, asustada de lo que la naturaleza puede hacer para tratar de doblegar el ánimo de una persona. En lugar de conseguir su propósito, la enfermedad, un cáncer que quiso morderla, pero al que ella se enfrentó con brío, ha hecho más honda su mirada; esa ingenuidad que muestra como si hubiera renacido de la infancia galaico-asturiana ha regresado a su rostro, en el que ahora habita aún más pasión, la pasión de vivir, de seguir la lucha de la vida.
Esa enfermedad ha atacado dos veces; entre tanta energía que hubo de desplegar para recuperar el sosiego y la salud que ahora tiene, Luz Casal se encerró con otras músicas; dejó atrás la melancol…

Comaprecencia de la Canciller

SESION ORDINARIA DE LA H. CAMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR CARLOS NAVARRETE RUIZ Presentes 71 ciudadanos senadores. Embajadora Patricia Espinosa Cantellano: Acude usted ante esta Asamblea para comparecer en relación con el Análisis del Tercer Informe de Gobierno en la materia de política exterior. Para todos los efectos que corresponda se encuentra usted bajo protesta de decir verdad, de conformidad con la obligación establecida en el artículo 69 constitucional.
¿Protesta usted decir verdad en cuanto a la información que proporcione y a las respuestas que emita a partir de los cuestionamientos que se le hagan por parte de los integrantes de esta Asamblea?
-LA C. PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO, SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES: ¡Sí, protesto!
(...) - EL C. PRESIDENTE NAVARRETE RUIZ: Señor senador, si me permite. Ruego a usted poder concretar una pregunta, si le existiera, dado que estamos ya en cuatro minutos.
-EL C. SENADO…