21 mar 2010

IV Sesión del Consejo de justicia penal

IV Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal
México, D. F., a 19 de marzo de 2010
Boletín No.121-19/03/2010 
El pasado 18 de marzo de 2010 a las 17:00 horas, se llevó a cabo en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, la IV Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación del Sistema de Justicia Penal.
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6 y la fracción III del artículo 9 del Decreto por el que se crea el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal como una instancia de coordinación, estuvieron presentes sus integrantes:
Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, Representante de la Suprema Corte de la Nación y presidente del Consejo en la sesión.
Miguel F. González Canudas, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación en representación del Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta, Secretario de Gobernación y presidente del Consejo.
Ing. Facundo Rosas Rosas, Comisionado General de la Policía Federal y representante del Secretario de Seguridad Pública Ing. Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública.
Lic. Javier Arriaga Sánchez, Consejero Adjunto de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal en representación del Lic. Miguel Alessio Robles, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal.
Senador Mario López Valdez, Representante de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.
Magistrado Oscar Vázquez Marín, Representante del Consejo de la Judicatura Federal.
Mtro. Enrique Barber González de la Vega, Coordinador General de Asesores del C. Procurador General de la República en representación del Lic. Arturo Chávez Chávez, Procurador General de la República.
Lic. Marco Tulio López Escamilla, Representante de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
Lic. Alfredo Higuera Bernal, Representante de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Magistrado Rodolfo Campos Montejo, Representante de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia.
Lic. Alejandro Joaquín Martí García, Representante de Organizaciones Civiles.
Mtro. Miguel Sarre Iguíniz, Representante de Organizaciones Académicas.
Fungió como Secretario de la reunión el Lic. Felipe Borrego Estrada, Secretario Técnico del Consejo y se procedió al desahogo del orden del día correspondiente.
Una vez confirmado el quórum, se procedió a la aprobación del proyecto del orden del día, mismo que se aprobó de manera unánime. Posteriormente, se sometió a consideración del Consejo la aprobación del proyecto del Acta de la III Sesión Ordinaria, aprobándose unánimemente.
Asimismo, se sometió a discusión y aprobación el proyecto de “Programa de Capacitación y Difusión de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal” (Documento que fue entregado en la III Sesión Ordinaria, del 8 de enero del año en curso), acordándose por unanimidad su aprobación con los ajustes señalados por algunos consejeros.
Como siguiente punto en el orden del día se sometió para su discusión y aprobación el proyecto de la “Estrategia de Implementación de la Reforma Constitucional en las Entidades Federativas” (Documento que fue entregado en la III Sesión Ordinaria, del 8 de enero del año en curso), aprobándose su contenido de forma unánime tras realizarse los ajustes solicitados por algunos consejeros.
De igual suerte se propuso la discusión y aprobación de la solicitud del Dr. Rodolfo Campos Montejo, Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sea invitado permanente en el Consejo. Se acordó aplazar la decisión en este punto para ulteriores reuniones del Consejo.
Como asuntos generales, se propuso, por parte del Poder Judicial Federal la utilización del Código Modelo de la Conferencia Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), como referente no vinculante en el proceso de capacitación a los operadores del sistema, aprobándose de manera unánime.
Se propuso además, por parte del Mtro. Miguel Sarre Iguíniz, representante de Organizaciones Académicas, considerar mayor difusión y presencia mediática de la Secretaría Técnica a través del Canal del Congreso y el Canal Judicial, recibiendo la propuesta una aprobación unánime. Finalmente también el Mtro. Sarre propuso instruir a la Secretaría Técnica el análisis de los recientes cambios normativos al Sistema de Justicia en el estado de Chihuahua, punto que fue aprobado.
La reunión del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal culminó a las 18:10 horas.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Gobernación,

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...