21 ago 2011

Cuidado con los Números

Cuidado con los Números/JENNY MOIX
Publicado en El País Semanal, 21/08/2011 :
Alicia brincaba de alegría. Su libro estaba en librerías. Muchos amigos le recomendaron crear una página en Facebook para darlo a conocer. Y lo hizo. Debía conseguir algunos seguidores para que se fuera expandiendo por la Red de ordenador en ordenador. De entrada, se lo pidió a familiares e íntimos. Después le divertía entrar en Facebook y comprobar cómo crecían los seguidores: 24, 56, 245, 406... Hasta que en un momento de lucidez advirtió que algo no marchaba bien: hacía altos en el trabajo solo para entrar y mirar cuántos.

Turismo y política/Walter Laqueur

Turismo y política/Walter Laqueur, director del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington.
Publicado en LA VANGUARDIA, 21/08/11.
Es pleno verano. Los escolares están de vacaciones, así como los diputados, y permanecen cerradas buen número de oficinas en toda Europa. Ha habido olas de calor en Estados Unidos y en Moscú, pero no en Inglaterra, Francia ni Alemania, que casi han tiritado a la hora de escribir estas líneas… Algunas meteorólogas jóvenes que ofrecen la previsión del tiempo en canales de televisión estadounidenses aparecen en bikini. Y –sorpresa, sorpresa– el turismo aumenta pese a la losa de la deuda y la crisis de la eurozona.

La rebelión estalla en Trípoli

La rebelión estalla en Trípoli

Miles de personas celebran en la capital libia la llegada de los sublevados.- El Gobierno asegura que casi 1.700 personas han muerto en un día de combates

AGENCIAS / EL PAÍS - Zauiya / Madrid - 21/08/2011
Los rebeldes libios han avanzado hacia Trípoli, han roto las líneas de defensa del régimen de Muamar el Gadafi, han combatido en varios barrios de la ciudad y miles de personas han celebrado su llegada en la Plaza Verde, en el centro de la ciudad, y en muchos barrios. Un portavoz del régimen libio ha indicado que habían muerto 1.667 personas y que los hospitales se encuentrn desbordados.

Piden los verdes reformas a la ley de Seguridad Nacional

El diputado Juan José Guerra Abud, del grupo parlamentario del PVEM, presentó una iniciativa de reformas para que la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional tenga una participación más activa.
Pretende modificar los artículos 56 y 57 de la Ley de Seguridad Nacional, y aí la Bicamaral tendría la atribución de conocer las políticas generales y los programas de cooperación. 

Sistema penitenciario en América.

 Un problema continental
Sistema penitenciario en América.
Prisión preventiva: justicia disfrazada
La situación de las cárceles lleva a preguntarse si tiene sentido mantener presas a personas que no ofrecen peligro mientras esperan sentencia
José Carbonell y Miguel Carbonell
Enfoque de Reforma, 21 agosto 2011.- Hace unas semanas, la Suprema Corte de los Estados Unidos ordenó –en una decisión histórica– que el estado de California tiene que poner en libertad a cerca de 32 mil presos. La Corte argumenta que el sistema penitenciario de ese estado rebasa en un 37.5 por ciento su capacidad, lo cual provoca hacinamiento; ello se traduce en servicios médicos de ínfima calidad para los reclusos y una elevada tasa de suicidios.

El abismo Almodóvar

El abismo Almodóvar/ÁNGEL S. HARGUINDEY
Publicado en El País Semanal, 21/08/2011;
Es el director de cine español de mayor reconocimiento mundial. Cada estreno de una de sus películas se convierte en un acontecimiento en la industria cinematográfica nacional e internacional. En esta entrevista, Pedro Almodóvar -que está a punto de estrenar su largometraje número 18, 'La piel que habito', probablemente su película más sombría y dura- se explaya sobre temas de actualidad, desde la previsible victoria electoral de la

Opacos, partidos y sindicatos: arquidiócesis Primada


Ah, qué eminentísimo Cardenal Norberto Rivera Carrera! Y, tiene razón, la comparto.
Pero el buen juez por su casa empieza; la arquidiócesis nos debe información –bueno a sus fieles-de sus ingresos y egresos. Debe seguir el ejemplo de la Curia vaticana que lo hace años con año. Allá si hay transparencia, incluso informan del Óbolo que reciben de la iglesias particulares.
Ahora no sé  la razón  por la que los cabeceros en los medios -en este caso el periódico Reforma-, se refieren a toda la institución como la Iglesia católica, cuando opina un pastor de la misma. La mayoría de componentes de la iglesia son los fieles., ah y nunca los consultan.
Opacos, partidos y sindicatos.- Iglesia
rivera a

El Arzobispado es dirigido por Norberto Rivera.
Foto: Archivo
A través de las editoriales, la Arquidiócesis defendió la transparencia de la Iglesia

Verónica Sánchez

Reforma on line, Ciudad de México  (21 agosto 2011).- Ante la posibilidad de una nueva legislación contra el lavado de dinero, la Arquidiócesis Primada de México acusó que los partidos políticos y los sindicatos tienen un manejo opaco de sus recursos.

Joy Laville, esposa de Jorge Ibargüengoitia

Joy Laville para Premio Nacional: “Yo estoy aquí, mi vida es aquí”
Judith Amador Tello
Publicado en la Revista Proceso # 1816, 21 de agosto de 2011
En su casa cerca de Cuernavaca, Joy Laville, de origen británico, cuenta emocionada cómo recibió el anuncio de su candidatura para el Premio Nacional de Artes lanzado por el Senado y que apoyan ya varios intelectuales y artistas, entre ellos García Márquez. Rememora a su esposo Jorge Ibargüengoitia como si estuviera vivo, y narra cómo se conocieron y cómo decidió venir a México y se hizo mexicana.

Silencio vs. Relajo

Silencio vs. Relajo
Marta Lamas
Proceso, # 1816, 21 de agosto de 2011
El pasado domingo 14 estuve en la marcha que convocó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Caminé del Museo de Antropología  a Los Pinos en ese “paseo dominguero”, como lo llamó Álvarez Icaza, pero ya no seguí rumbo al Senado. Aunque indudablemente lo que sacó a miles de personas a la calle fue un sentimiento de solidaridad hacia una cada vez mayor comunidad de víctimas, y la esperanza de que la presión ciudadana pueda reformar la Ley de Seguridad, la manera diferente en que participaron algunos jóvenes me llamó poderosamente la atención. 

Las OSC ¿divididas?

Crece la organización ciudadana ante el fracaso del Estado
José Gil Olmos
Revista Proceso 21 de agosto de 2011
El rápido desarrollo del movimiento pacifista que encabeza Javier Sicilia es una expresión del fracaso del Estado mexicano en su tarea de dar seguridad y una llamada de atención al gobierno que debe atenderse antes de que surjan grupos armados en todo el país para las elecciones de 2012, advierte María Fernanda Somuano, investigadora de El Colegio de México, quien acaba de publicar un libro sobre el desarrollo de la sociedad civil organizada y su papel en el proceso democrático en los últimos 20 años.

La hija de Don Neto

Ya no se trataba de mi papá; éramos nosotras”*
* Capítulo del libro Máxima seguridad. Almoloya y Puente Grande, publicado por la editorial Alfaguara en 2001. Ofelia obtuvo su libertad en 2009, al ganar un amparo en contra de la acusación por delitos contra la salud, luego de permanecer encarcelada desde enero de 1999.
Reproducido en el # 1816 de la revista Proceso, 21 de agosto de 2011 

"Don Neto"

La vida en la cárcel
Ricardo Ravelo
Proceso # 1816, 21 de agosto de 2011
El sinaloense Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, está en las raíces de la época moderna del narcotráfico mexicano. De cárcel en cárcel, ha permanecido en prisión 26 años. Hace casi 10, Julio Scherer García lo avistó apenas en el penal entonces llamado de La Palma y entrevistó a su hija Ofelia Fonseca, en aquel tiempo también encarcelada. Dio testimonio de ello en el libro Máxima seguridad. Almoloya y Puente Grande. Ahora, otra hija, Esther, abre nuevas páginas del álbum familiar de Don Neto, quien ha sido ya exonerado en última instancia del cargo de narcotráfico, y en entrevista con Proceso ofrece estampas de lo que ha sido la vida de su padre en los penales de alta seguridad en los que ha estado recluido y entreabre las cortinas de la convivencia familiar de los capos del crimen organizado… A los 81 años, enfermo, desgastado, Don Neto cumple una sentencia de 40 años de prisión por haber participado en el célebre caso del secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, en 1985.

Rosalinda Bueso

La estrategia rosa
Rodrigo Vera, reportero.
Proceso 1815, 14 de agosto de 2011;
El jefe del Gobierno capitalino y la corriente del PRD que lo apoya decidieron utilizar la estrategia mediática que tan buenos resultados le ha dado a Enrique Peña Nieto y en su momento le dio a Vicente Fox. Para ello se han valido de la revista Quién, a la que Marcelo Ebrard ha otorgado varias entrevistas en las que desvela aspectos de su vida íntima. En la portada de su edición de agosto, esa revista del corazón presenta una fotografía en la que aparecen el político y su nueva novia, la hondureña Rosalinda Bueso. En el reportaje, ella admite que luchará para que Marcelo pueda lograr el sueño de su vida: la Presidencia de la República.

Espías de EU

Espías de EU: están, pero no están, aunque finalmente sí están…
Jenaro Villamil, reportero.
Revista Proceso # 1816, 21 de agosto de 2011;
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y la canciller Patricia Espinosa se reunieron en privado con integrantes de la comisión bicamaral de Seguridad Nacional; ante ellos reconocieron que sí hay agentes estadunidenses en México, pero aseguraron que tienen funciones acotadas y su actuar no viola la soberanía nacional. Incluso el Cisen, afirman, “los monitorea”. Sin embargo, para el senador petista Ricardo Monreal la operación de esos extranjeros sí es violatoria de la Constitución y el asunto es tan grave que hace a Felipe Calderón “sujeto de juicio político”.

Agentes de la TSA en México

Agentes de la TSA operan en aeropuertos de México
Verónica Espinosa y Gabriela Hernández
Revista Proceso # 1816, 21 de agosto de 2011
John S. Pistole, director de la Transportation Security Administration (TSA), uno de los organismos de seguridad creados por el gobierno de Estados Unidos luego de los atentados a las Torres Gemelas en 2001, lo admite sin ambages: la agencia es “la última línea de defensa contra el terrorismo internacional”. De ahí que sus empleados realicen periódicamente verificaciones sobre la seguridad en los aeropuertos de su país, y aun del extranjero. En las terminales aéreas mexicanas, los agentes hacen sus “tareas de rutina” cada año sin que nadie les estorbe, como lo hicieron recientemente en Querétaro, Puebla y Guadalajara.
PUEBLA, PUE.- Están en todo.

El control difuso de la constitucionalidad

El control difuso de la constitucionalidad/Jesús Cantú
Revista Proceso # 1816, 21 de agosto de 2011
El pasado 12 de julio, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que “los demás jueces (los no pertenecientes al Poder Judicial de la Federación), en los asuntos de su competencia, podrán desaplicar las normas que infrinjan la Constitución Federal y/o los tratados internacionales que reconozcan derechos humanos, sólo para efectos del caso concreto y sin hacer una declaración de invalidez de las disposiciones”. 

¡Adoradores del Flamenco, Uniós!

¡No hay un solo tablao en México! ¡Caray!
Se cerró hace años Gitanerías, El Mesón de Triana, Parranderías, etcétera. ¿qué vamos hacer?
Se acabaron los “tablaos” flamencos
Rosario Manzanos
Revista Proceso # 1816, 21 de agosto de 2011
Adiós a las noches de curda, baile, tapas y palmas: en la Ciudad de México no hay un solo tablao más. Sin ninguna razón clara, los espacios para el flamenco vivo y desbordante han ido desapareciendo: Gitanerías, El Mesón de Triana, Parranderías, entre otros.

Respuesta de Gil Zuarth al reportero Alvaro delgado

Sobre Una elección alarmante Del secretario particular de Calderón
Revista Proceso 1816, 21 de agosto de 2011:
Sección Palabra De Lector
Señor director:
En relación con el artículo del señor Álvaro Delgado titulado Una elección alarmante, publicado en Proceso 1815 el pasado 14 de agosto de 2011, me permito hacer las rectificaciones y aclaraciones siguientes:
En primer lugar, cabe precisar que no existió, ni existe, una relación de sociedad entre el magistrado Salvador Olimpo Nava  Gomar y mi persona. No soy ni he sido socio del magistrado Nava, como lo señala el señor Álvaro Delgado en su artículo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...