16 ago 2010

"Usted ha cumplido", FCH

Presidente Calderón en la Inauguración del Hospital General de Zacatecas Luz
2010-08-13 | Discurso
Zacatecas, Zacatecas
Gracias, muchísimas gracias.
Muy buenas tardes, amigas y amigos zacatecanos.
Licenciada Amalia García Medina, Gobernadora de Zacatecas. Muchas gracias por sus palabras, por su hospitalidad.
Magistrada Leonor Varela, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
Licenciado Jesús López Zamora, Presidente Municipal de Zacatecas.
General Alejandro Saavedra, Comandante de la XI Zona Militar.
Distinguidos Legisladores, Diputados; Diputadas, Senadores por Zacatecas.
Estimados, estimadas doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, trabajadores del Sector Salud.
Presidentes Municipales de Zacatecas, aquí presentes.
Amigas y amigos:
En primer lugar, quiero aprovechar esta oportunidad para, además de agradecerle sus palabras, agradecerle también y muy profundamente a la Gobernadora Amalia García, que próximamente concluye su gestión; por un lado, por la estrecha colaboración, por la responsabilidad, por la actitud constructiva que pudimos llevar entre el Gobierno de Zacatecas y el Gobierno Federal durante estos años.
Siempre imperó, a pesar de las diferencias, una comunicación respetuosa y un propósito único, que es el de servir a las zacatecanas y a los zacatecanos.
Y pienso que ello, el colaborar, el construir, el anteponer los intereses superiores de la Nación, del estado, de la gente, por encima de los intereses parciales, rindió frutos, rindió buenos frutos para Zacatecas, como este gran hospital que está aquí, a mis espaldas, y rindió frutos para México.
Y yo espero, Gobernadora, que le vaya muy bien a usted en su futuro, en su vida, en sus proyectos. La conozco desde hace tiempo, sé de su gran liderazgo, de su gran compromiso; primero, con la construcción de la democracia en México, ahora con su compromiso con los zacatecanos que, pienso claramente que en la conciencia de esta ciudadanía, usted ha cumplido con Zacatecas. Le agradezco lo mucho que ha trabajado por su pueblo, y le deseo verdaderamente lo mejor.
Muchas gracias Gobernadora. Mucho éxito de veras.
Y una de las cosas, amigas y amigos, decía yo que rindieron frutos, por el trabajo, por la coordinación, por la colaboración, fue, precisamente, los temas de salud. Yo insisto en citar lo que es la sabiduría popular, algo que todos aprendimos, o lo escuchamos, quizá en la casa, que cuando había algún problema con algún hermano, con algún pariente, siempre la filosofía era: La salud es primero.
Y también para mi Gobierno la salud es primero. Para un país desarrollado quizá pueda haber muchas opciones de política pública, pero un país con gente muy pobre, como la tiene México, un país en desarrollo, un país con muchas carencias, por dónde empezar, cómo proveer oportunidades para que la gente no esté tan marcada por las diferencias, como ocurre en el país. Y si en algún punto tenemos que igualar las condiciones de vida; si en algún tema debemos darle condiciones iguales a todos, es, precisamente, en la salud, en las condiciones de vida, en la posibilidad de preservar la salud y no sólo la salud, sino la vida misma.
Porque es muy triste que sea la pobreza lo que llega a marcar la diferencia, incluso, entre la vida y la muerte entre unos y otros. Que quien sí tiene dinero para pagar un médico o un hospital sea el que pueda sobrevivir; y que quien no lo tiene, simple y sencillamente, tenga que resignarse a su suerte.
Y esa era, es todavía, en parte, la condición de vida de muchos mexicanos. Sin embargo, amigas y amigos, aquí, en materia de salud, claramente, y lo digo con absoluta certeza, hemos avanzado y, además, hemos avanzado mucho más rápido, y mucho más a fondo de lo que se había hecho en años y, quizá, en décadas en el país.
Ya la Gobernadora ha referido lo que se ha avanzado aquí, en Zacatecas, en estos años. Me consta. Todavía hace unos momentos inauguramos el Hospital de Salud Mental de Calera, Calera de Víctor Rosales, que es el primer Hospital de Salud Mental en su tipo; una inversión conjunta de 54 millones de pesos, fundamentalmente del Gobierno del estado la mayoría, y ahora estamos inaugurando este nuevo Hospital General de Zacatecas.
La verdad, como dijo la Gobernadora, un hospital hermoso y, además, un hospital funcional. Un hospital, yo decía hace rato, de 120 camas, bueno, esas son las censables, pero si le agregamos las camas de terapia intensiva, las camas de urgencias, las camas de cada una de las unidades de estudios de diagnóstico, llega a 178 camas, uno de los más grandes hospitales en la región, como muchos otros que, ciertamente, se han inaugurado en estos últimos tres años y medio en todo el país.
Además, me congratulo que este hospital lleve el nombre de una gran zacatecana, como lo fue doña Luz González Cosío. Doña Luz González Cosío, ni más ni menos, amigas y amigos, fue la fundadora de la Cruz Roja en el país, también hace prácticamente un siglo, o un poco más. Hace poco celebramos el Centenario de la Cruz Roja en México.
Y esta zacatecana, que fue una mujer que amó a los demás, y creo que con eso se dice más que suficiente, gracias a su solidaridad, a su filantropía, a su compromiso, millones y millones de mexicanos han podido tener una ayuda tan valiosa, como sólo la presta la Cruz Roja Mexicana.
Este hospital que lleva su nombre, Luz González Cosío, va a traer, sin duda, mejores condiciones de vida para las y los zacatecanos. Una atención, estoy seguro, de calidad y calidez.
Recuerdo que hace algunos meses, que inauguré también un hospital, en Puebla, me parece, les decía ahí a los beneficiarios del Seguro Social que estaban ahí, bueno, hacía muchos años que no se construía un hospital como este aquí, aquí está en sus manos y para su servicio.
Y ahí me dijo una señora, ahí en la audiencia, en el público, me dice: bueno, haber ahora cómo nos atienden. Y yo le hice esta reflexión a las trabajadoras y a los trabajadores del hospital, misma que se las hago hoy a todas y a todos: a las doctoras, a los doctores, a las enfermeras, a los enfermeros, a los estudiantes o pasantes de medicina, que también habrá, a los trabajadores administrativos.
Yo sé, queridos amigos del Sector Salud, que les ha tocado pasar por condiciones muy difíciles, que siempre les ha tocado trabajar en pasillos muy apretados de urgencias donde hay que estar atendiendo uno tras otro, trabajar en condiciones donde no tienen ni siquiera todo el instrumental médico, trabajar en condiciones donde llega un paciente tras otro y no hay descanso.
Trabajar en condiciones, además, un problema que todavía no hemos subsanado, pero que ya empezamos a subsanar, finalmente, en este sexenio, de regularidad en su condición administrativa, de médicos, doctoras, doctores, que llevan años, enfermeras que llevan años trabajando y todavía no se les reconoce su condición laboral. En fin.
Yo les digo que nos cuesta mucho trabajo a todos, pero qué bueno que se hace, tener hospitales de calidad; y este hospital, créanme, en sus instalaciones, en su equipo médico, en sus aparatos ultramodernos que tiene, no tiene nada que pedirle a ningún hospital de México y probablemente a muy pocos hospitales del mundo.
Aquí se ofrecen servicios y se van a ofrecer servicios con las mejores condiciones de infraestructura, pero también, estoy seguro, se van a ofrecer servicios con las mejores condiciones humanas; porque sé que las condiciones de trabajo para ustedes son fundamentales para poder dar lo mejor de sí en cada paciente, en cada niña o niño que llega aquí, en cada mujer, en cada anciano, que es atendido.
Así que, ahí les encargo el servicio de salud, la atención que no necesita ser agresiva, no necesita ser de mal humor, no necesita ser desconsiderada; puede y debe ser una atención humana, generosa, como es la que se merecen las y los mexicanos.
Estas instalaciones, amigas y amigos, van a ofrecerle a Zacatecas muchos servicios muy especializados, muy raros para los que no sabemos mucho de medicina, pero habrá enorme cantidad de especialidades. Por ejemplo, y les cito: nutrición, neurología, oncología, inmunología, infectología, cardiología, oftalmología, pediatría, neumología, angiología, hematología, reumatología, otorrinolaringología, traumatología, urología, entre otras. En fin, muchísimas especialidades.
Hay para todos: para el sistema nervioso, para el cáncer, para los pulmones, para las arterias, para la sangre, para las reumas, para las enfermedades respiratorias, para los huesos. En fin. Así que va a haber de todo en este hospital. Espero que no lo vayan a necesitar mucho; espero no verlos por aquí muy frecuentemente, pero si se ofrece, aquí está este hospital al servicio de los zacatecanos.
Esta obra, además, tiene cuatro salas de cirugía, también ultramodernas, ahí nos enseñaron unos microscopios que van a permitir hacer microcirugía, una cirugía muy, muy detallada, muy compleja; dos de cirugía ambulatoria, un área de cuidados intensivos, de terapia intensiva que visité tiene 12 camas de terapia intensiva; unidades de inhaloterapia, de endoscopia, de hemodinamia, un centro de diagnóstico de imagenología; aquí hay uno de los aparatos más modernos, por cierto, que me ha tocado ver, y miren que me ha tocado inaugurar varios hospitales. En fin.
Tiene una torre externa con 27 consultorios. Algo que no es muy frecuente ver, en aquel lado tiene un albergue, como bien me lo decía la Gobernadora, para que en lugar de que la gente que viene a acompañar a su paciente tenga que dormirse o dormitar ahí, mal acomodado en una silla, de una sala de espera; o como ocurre, afuera de los hospitales, desgraciadamente, que la gente tiene que pernoctar.
Aquí, al lado, va a haber, ya lo hay, salas de reposo, de descanso para los visitantes, para los familiares, dormitorios, de plano, en literas para hombres, mujeres, para que la gente también pueda tener un trato digno, hasta en eso.
Es una gran obra, amigas y amigos, una gran obra que hoy inauguramos. En honor a la verdad, amigas y amigos, nunca se había hecho un esfuerzo similar en materia de salud.
El Presidente López Mateos, por ejemplo, hizo muchas obras hospitalarias en el país, ya hace casi 50 años, pero ahora estamos trabajando realmente concentrados en resolver a los mexicanos este problema de primerísimo orden, que es el contar con servicios de salud.
En lo que va de mi Gobierno, un poco más de tres años y medio, entre hospitales como éste, clínicas, unidades de atención familiar, etcétera, hemos o construido totalmente nuevas, como éste, o remodelado y ampliado mil 800 obras de salud, de infraestructura hospitalaria, mil 800 obras en todo el país.
Cuánto es eso.
Quiere decir que se ha construido en México más de una cada día y para ser más exactos, más de 10 a la semana. Una obra, un esfuerzo sin precedentes, les aseguro, en México y en muchos países en desarrollo.
Y además queremos cerrar el año 2010, este Año de la Patria, cerrando el número también, si éste es el año 2010, queremos hacer, por lo menos terminar 2010 obras nuevas o remodeladas en materia de infraestructura hospitalaria o de salud en el país. Lo vamos a lograr.
Este hospital y el que inauguramos de Calera, de Salud Mental Víctor Rosales, se suman a otras 19 obras. La Gobernadora, además, tiene mucho más de las que nos ha platicado, que hemos restaurado o contribuido a restaurar en la entidad.
Entre las nuevas destacan el Hospital General de Loreto, el Hospital de la Comunidad de Nochistlán, los Centros de Salud de Pinos y Concepción del Oro aquí, en Zacatecas. Ahí hay gente de Concepción del Oro, me imagino.
Se han remodelado los Hospitales Generales de Zona del Seguro Social aquí, en Zacatecas, y en Fresnillo; las Unidades de Medicina Familiar del ISSSTE, de Jerez y de Sombrerete; y el Hospital General de Guadalupe, entre otros importantes proyectos.
Cada obra hospitalaria que se construye o que se restaura, abre puertas a la salud para más familias. Y nos acercamos cada vez más a la meta que nos hemos trazado.
Qué es lo que quisiera cualquier país, grande, chico, mediano, desarrollado o no desarrollado, en materia de salud, que toda su gente tenga cobertura universal de salud. Ustedes recuerdan a principios de este año, a fines del pasado, hubo un gran debate, una gran discusión muy radical, por cierto, en Estados Unidos, para ver si se aprobaba un Sistema de Salud que acercara a Estados Unidos a más cobertura de salud, ni siquiera la cobertura universal.
Qué es la cobertura universal.
Que toda la gente, sin excepción, tenga un médico, medicina y hospital cuando lo necesite. Nosotros, amigas y amigos, nos hemos propuesto eso.
Y con el Seguro Popular, que como bien decía la Gobernadora, aquí ha crecido enormemente en Zacatecas, ya van a llegar a cobertura universal; a nivel nacional, por ejemplo, cuando yo llegué a la Presidencia había como 15 millones de asegurados en el Seguro Popular, ahorita hay 37 millones de asegurados en Seguro Popular, y sigue creciendo.
Y si sumamos Seguro Popular, la gente que está, digamos, cubierta por el Seguro Popular, el Seguro Social, el ISSSTE, el ISSFAM, el de las Fuerzas Armadas, y otros, estamos hablando, amigas y amigos, de que México, que tiene una población poquito superior a los 100 millones de habitantes, 105, 106, vamos a ver que dice el Censo; hoy en México ya tienen un seguro médico por lo menos 90 millones de mexicanos, o sea, vamos a llegar a la cobertura universal de salud mucho antes que otros países.
Ahora que estamos celebrando el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, yo pienso, queridas amigas, queridos amigos zacatecanos, que esa es una muy buena manera de celebrarle a México su gran cumpleaños.
Una muy buena manera de celebrar el Bicentenario de la Independencia, 200 años de ser orgullosamente mexicanos, es dándole servicios de salud a la gente que no los tiene y que los necesita. Porque, precisamente, las causas que inspiraron a los Insurgentes de 1810, a los Revolucionarios de 1910, de libertad, de igualdad, de justicia, son las causas que nos mueven y nos obligan y nos inspiran a nosotros para seguir trabajando en favor de la gente, para construir un México más igualitario.
Y me da mucho gusto estar, además, en la tierra de uno de los más importantes héroes de la Independencia, Víctor Rosales. Este gran héroe se unió a las tropas de Ignacio López Rayón, que además en mi tierra fue también uno de los próceres de la Independencia, se unió a López Rayón en 1811 y mantuvo viva la llama de la libertad en Zacatecas y en todo el Bajío, prácticamente, cuando murió, cayó preso y fue fusilado Miguel Hidalgo, el Padre de la Patria.
En septiembre de 1813, Víctor Rosales trató de tomar esta Ciudad de Zacatecas y se apoderó de los cañones realistas que se encontraban en la Antigua Plaza de San Agustín. Cuando estaba en retirada, su hijo, Timoteo Rosales, que apenas tenía 12 años, fue hecho prisionero y fue ejecutado por los Realistas en represalia contra su padre Víctor Rosales. Pero él siguió.
En mayo de 1817 libró su última batalla en contra de los Realistas en Ario, en Michoacán, donde pierde la vida peleando por México, y ahí, precisamente, por eso Ario hoy se llama Ario de Rosales. En 1910 su nombre se inscribió en la Columna de la Independencia.
Y por otra parte, amigas y amigos, mañana se celebra el 240 Aniversario del Natalicio de Mariano Matamoros, uno de los grandes generales del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón.
En 1823 el Congreso declaró a Víctor Rosales y a Mariano Matamoros, a los dos, Beneméritos de la Patria, porque gracias a ellos, hombres valerosos, de firmes convicciones, gracias a ellos hoy México es un país libre, nosotros somos libres y nuestra Patria es soberana.
Y tenemos mucho, mucho de qué estar orgullosos como mexicanos, y mucho qué celebrar hoy que cumplimos 200 años de Independencia y 100 de Revolución.
Yo quiero invitarles a todas y a todos ustedes a que tengamos presente en nuestra historia a nuestros padres fundadores. Que si a ellos les tocó conquistar, incluso con su vida, nuestra libertad, a nosotros nos toca, en nuestra vida diaria, defender esa libertad, que es más sencillo que conquistarla.
Por eso seguiremos trabajando por la libertad de los zacatecanos y los mexicanos; por eso seguiremos trabajando, inspirados en nuestros héroes, iluminados por sus ideales para seguir trabajando en favor de la justicia y de la igualdad en nuestro país.
Y justicia e igualdad no son palabras huecas, no son buenos deseos; justicia e igualdad son hospitales y clínicas para la gente. Los mil 800 que hemos construido o reconstruido; justicia e igualdad es acceso al servicio de salud, como hoy lo tienen 90 millones de mexicanos; justicia e igualdad es tener un hospital como el Hospital Luz González Cosío, este Hospital General de Zacatecas, que sé que le va a cambiar la vida a miles y miles de familias zacatecanas.
Enhorabuena y felicidades a todas y a todos ustedes.
Felicidades a Zacatecas y mucha suerte, Gobernadora, mucho éxito en su vida y adelante con los ideales y los proyectos que usted tiene.
Muchas gracias. Suerte, amigas y amigos.

Los restos de los héroes de la Patria

El Presidente Calderón en la Ceremonia de Traslado de los Restos de los Héroes de la Patria
Señor Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Señoras y señores Secretarios.
Distinguidos invitados.
Mexicanas y mexicanos:
Honrar la memoria de las mujeres y los hombres que iniciaron la lucha por la Independencia de México, es un acto de justicia y una muestra de agradecimiento por la invaluable herencia que nos legaron.
Los Insurgentes dieron su vida para que los mexicanos pudiéramos ser libres, para que rompiéramos las cadenas que nos ataban a la esclavitud y a la servidumbre. Y en este día, en Ceremonia Solemne, hemos trasladado los restos de nuestros más grandes Héroes de la Independencia a Palacio Nacional, para que pueda el pueblo, rendirles el mayor de los homenajes en el Año de la Patria.
La República entera les tributa el más grande de los agradecimientos. Gracias a ellos, hoy somos una Nación libre y soberana; gracias a ellos ondea gloriosa nuestra Bandera Nacional, a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio independiente.
En los últimos dos siglos, los restos de nuestros Héroes de la Independencia han sido albergados en diferentes sitios emblemáticos para todos los mexicanos.
Rescatados de su entierro original, y algunos de ellos en el olvido, fueron trasladados, primero, hacia la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México; luego a la Columna de la Independencia, a donde volverán, una vez concluidas las ceremonias del Bicentenario de la Independencia. Por ahora, serán resguardados en Palacio Nacional, en la Galería construida con los testimonios más altos de nuestra historia independiente.
Hay que recordar que en 1823, como reconocimiento y homenaje a los iniciadores de la Gesta de Independencia, el Congreso declaró Beneméritos de la Patria en Grado Heroico a: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, José María Morelos, Mariano Matamoros, Leonardo Bravo, Miguel Bravo, Hermenegildo Galeana, Mariano Jiménez, Pedro Moreno y Víctor Rosales, trece en total; y ordenó que sus restos fuesen exhumados para trasladarles a la Ciudad de México y depositarlos en la Catedral Metropolitana.
Ahí se celebraría una ceremonia para su entierro solemne, y así se hizo. Ese fue el primer homenaje organizado por la República a los Héroes de la Independencia.
Los de Leonardo Bravo, Hermenegildo Galeana y Mariano Abasolo no fueron localizados. Los restos de Nicolás Bravo se localizarían mucho tiempo después, en 1903.
En la Catedral permanecieron los restos de nuestros Héroes por espacio de un siglo. Posteriormente, en 1925, fueron conducidos, en Sesión Solemne, a la Columna de la Independencia.
A ellos se agregarían, en ese año, los de Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo y Guadalupe Victoria, próceres de la Gesta Libertaria, que fallecieron tiempo después de que México se había independizado del Imperio Español.
Sin embargo, la falta de un inventario, así como de un registro de los restos y de un estudio histórico que fundara las investigaciones, dio lugar a que no se registrase la inscripción de los nombres de dos personajes: de Víctor Rosales y de Pedro Moreno, a pesar de que era conocida su presencia entre los restos, la premura provocaría la omisión.
Con motivo del Bicentenario de la Independencia, el pasado 30 de mayo, los restos de nuestros Héroes fueron trasladados al Castillo de Chapultepec, con el objeto de evaluar su estado, identificarles plenamente y prever su conservación.
Los investigadores a cargo del proyecto, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pudieron ratificar la evidencia documental que señalaba la existencia de los restos de 14 de nuestros Héroes Patrios, y no solamente de doce, cuyos nombres están inscritos en la Columna de la Independencia. Este hallazgo, realizado justamente a partir de esta investigación, en el Año de la Patria, nos llena de orgullo y de emoción a todos los mexicanos.
En efecto. Se conocía por las inscripciones en la propia Columna de la Independencia, que ahí descasaban los restos de Miguel Hidalgo, de Ignacio Allende, de Juan Aldama, de Mariano Jiménez, de Vicente Guerrero, de Guadalupe Victoria, de Leona Vicario, de Andrés Quintana Roo, de Francisco Javier Mina, de José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación; de Mariano Matamoros y de Nicolás Bravo.
Las investigaciones históricas, reforzadas con la evidencia proporcionada por los estudios de antropología física, con los avances científicos de esta época, constataron:
Primero. Indubitablemente la identidad de los restos de nuestros héroes, y permitieron corroborar que también se encontraban en la Columna de la Independencia los restos de los Insurgentes Pedro Moreno y Víctor Rosales, a pesar de que no había una placa alusiva en el Monumento que así lo indicara. Omisión que, por supuesto, será corregida en estas ceremonias del Bicentenario.
La Nación entera se congratula de ello, especialmente de corroborar plena e indubitablemente la identidad de los héroes que en alguna ocasión se habían puesto, en el caso de algunos de ellos, en duda.
Hoy recibimos los restos de nuestros Héroes Patrios: de Hidalgo, Padre de la Patria y que llamara a los mexicanos a la Independencia; de Morelos, quien convocó a los mexicanos a constituirnos como una nueva Nación y proveyó su organización a través de la Constitución de Apatzingán de 1814 y, desde luego, de todos los que siguieron el llamado de ellos, ofreciendo hasta la vida por lograr la Independencia de México.
Hoy recibimos sus restos aquí en Palacio Nacional, que es el corazón político de la Patria, para que todos los mexicanos que así lo desean, puedan rendirles el homenaje que merecen, en el cumplimiento de 200 años de ser orgullosamente mexicanos, y orgullosamente libres.
Porque queremos que los mexicanos puedan acercarse y honrar a quienes dieron la vida por México en aquella Gesta Heroica; que estén aquí en esta Galería Nacional, y contemplen los documentos fundacionales de la Patria, los restos de sus héroes, las banderas que defendieron, incluso, con su vida.
Los restos de nuestros Héroes podrán ser apreciados en la Galería Nacional que se ha conformado en el Palacio Nacional, que abrirá sus puertas plenamente para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Recordemos siempre que somos los herederos de Hidalgo, de Morelos, de todos aquellos a quienes hoy venimos y vendremos a rendirles homenaje.
Recordemos que ellos nos dieron la libertad, libertad que hasta ahora gozamos y que perdurará muchos años, porque los mexicanos nos estamos empeñando, y nos empeñaremos en preservarla frente a cualquier amenaza que la ponga en peligro en el país.
Que su vida nos guíe para enfrentar con valor cualquier desafío. Que su vida nos inspire para entender que la Patria es primero, como dijera, precisamente, Vicente Guerrero. Que la Patria es superior a cualquier interés personal o de grupo en el país. Que la Patria se defiende con la vida y hasta la muerte.
Señoras y señores.
Señores familiares de estos, y otros más Héroes nacionales, que le han dado significado a nuestro México en estos 200 años de vida independiente.
La unión y la fraternidad entre los mexicanos, debe ser el sello de los festejos de este 2010.
Y ejemplo de ello nos dio el propio Miguel Hidalgo al decir: No necesitamos sino unirnos. Si nosotros no peleamos contra nosotros mismos, la guerra está concluida y nuestros derechos a salvo. Unámonos todos los que hemos nacido en este dichoso suelo. Hasta ahí la cita de Hidalgo.
El llamado de unión del Padre de la Patria sigue resonando en el tiempo, en las calles, en las plazas y en los campos de nuestro querido México. Unámonos todos los que hemos nacido en este dichoso suelo.
La unión de todos los mexicanos es primordial, no sólo para consolidar el Año de la Patria, sino para construir un próspero y más brillante, aún, futuro que las generaciones venideras de mexicanos merecen.
Es fundamental la unión de los mexicanos para construir un futuro a la altura de nuestra dignidad, de nuestros anhelos y de nuestra historia, cuya grandeza hoy podemos celebrar, como privilegio de esta generación del Bicentenario y del Centenario.
Y el diálogo y la unidad entre todos los mexicanos es crucial para seguir construyendo un México de leyes, un México próspero, un México más seguro, un México más fuerte, un México justo e igualitario, como lo soñaron y por el cual lucharon los Padres de la Patria. Un México en que, sin distingo alguno, tengan acceso a la salud, a la educación y a las mismas oportunidades todos los mexicanos, independientemente de su credo, de su raza, de su lugar de nacimiento.
Los festejos del Bicentenario deben ser punto de inflexión en nuestra historia, para que los mexicanos, guidados por los ideales de nuestros Héroes, tomemos con firmeza las riendas de nuestro destino.
Que este 2010, Año de la Patria, el espíritu de libertad, de igualdad, de justicia y de democracia, anide en todos por igual y nos motive a realizar grandes y nuevas hazañas en beneficio de México.
Por eso, también, en tan singular ocasión, exhorto a todas y a todos los mexicanos, sin distingos, a que especialmente durante estos magnos festejos patrios que se avecinan, podamos subordinar nuestras naturales diferencias a la primacía de la historia que hoy conmemoramos.
Que en estos días, la memoria de nuestros héroes sublime en todos el espíritu nacional, y que pueda prevalecer en la celebración Patria el espíritu de fraternidad entre mexicanos, que los héroes de la Independencia forjaron y por el cual lucharon.
Que para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, estemos unidos en ello todos los mexicanos.
Celebremos nuestro pasado con alegría y con orgullo, y hagámoslo con la mirada puesta en el futuro. Conmemoremos con júbilo la gloria de nuestro pasado y que nos llene aún de mayor entusiasmo la historia que ahora a nosotros nos toca escribir.
Mexicanas y mexicanos:
Llevemos a México a ser la Patria que soñaron nuestros Héroes: Una Patria libre, una Patria justa, una Patria unida, una Patria generosa con sus hijos, fraterna con el mundo; una Patria motivada, precisamente, por los más nobles ideales que le han constituido con heroísmo, con el heroísmo de los héroes que hoy conmemoramos.
Que ellos que han muerto por nosotros vivan para siempre; que sean los Héroes de la Independencia los que inspiren y los que guíen el corazón de cada mexicana y cada mexicano.
Que sigan siendo la semilla fundacional de la Nación mexicana que tanto nos enorgullece. Que nuestros Héroes vivan en el corazón, en el recuerdo, en el trabajo, en la voluntad de todo México.
Qué vivan los Héroes que nos dieron Patria y que nos dieron Libertad, y que con ellos viva, qué viva México para siempre.
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2010-08-15 | Discurso
Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública:
Maestro Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; señora Margarita Zavala Gómez del Campo, Presidenta del DIF Nacional.
Señor don Guillermo Ortiz Mayagoitia, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; licenciado Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación.
General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante Mariano Saynez Mendoza, Secretario de Marina; General Jesús Javier Castillo Cabrera, Jefe del Estado Mayor Presidencial.
Licenciada Consuelo Sáizar, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Embajador Alfonso de Maria y Campos, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia; maestro José Manuel Villalpando, Coordinador Nacional de los Festejos del Bicentenario y Centenario.
Señor Presidente.
Señoras y señores:
Nos hemos dado cita para honrar a los Héroes que nos dieron Patria. Para honrar a Miguel Hidalgo, a Ignacio Allende, a Juan Aldama y a Mariano Jiménez, fusilados en 1811.
A Mariano Matamoros, fusilado en 1814; a José María Morelos, fusilado en 1815; a Javier Mina, fusilado en 1817; a Pedro Moreno y a Víctor Rosales, muertos en combate, también, en 1817.
Y a otros iniciadores del Movimiento de Independencia que murieron después de la guerra. A Vicente Guerrero, muerto en 1831; a Leona Vicario, muerta en 1842; a Guadalupe Victoria, muerto en 1843; a Andrés Quintana Roo, muerto en 1851; y a Nicolás Bravo, muerto en 1854. Son 14 Héroes de la Patria. Nueve mueren durante la guerra y cinco después de ella.
Quiero compartir con ustedes, Presidente, amigas y amigos, en primer lugar, dos reflexiones: una en mi carácter de Secretario de Educación y otra como mexicano.
Empiezo por la segunda. Yo celebro, Presidente, que usted, sabedor del deterioro que sufrían los restos de nuestros Héroes, haya ordenado realizar todas las acciones necesarias para su debida conservación y cuidado.
Se corría el riesgo de que en 25, 30 años lamentáramos pérdidas definitivas para la Nación. La intervención de la conservación, que siguió los más estrictos estándares internacionales, ha concluido.
Gracias a esta decisión del Presidente de la República, en 2010, en el Bicentenario, todos los mexicanos del Siglo XXI, todos los mexicanos del Siglo XXII, en fin, seguirán contando en el futuro con los restos de nuestros amados Padres de la Patria, por todo lo que representan para nosotros como Nación, tanto entonces, como ahora y para siempre.
En segundo lugar. Quiero anunciar formalmente a todos los mexicanos y mexicanas, que el próximo 5 de septiembre el Presidente Felipe Calderón inaugurará aquí, en Palacio Nacional, la Galería Nacional, un nuevo Museo Nacional, sí, nada menos que en nuestro gran Palacio; una acción clave, cultural para el presente y para el futuro.
La primera exposición de este gran Museo reunirá, por primera vez en nuestra historia, los objetos más queridos para todos los mexicanos: el Estandarte Guadalupano, de Miguel Hidalgo; los Sentimientos de la Nación, de nuestro inmortal Morelos; el Acta de Independencia de 1821; la Silla Presidencial de Benito Juárez; el escritorio de Francisco I. Madero; la Bandera del Ejército Libertador del Sur, comandado por Emiliano Zapata; la Constitución Política de 1917. Basten estos siete ejemplos, de entre más de 500 piezas, para imaginar la grandeza de lo que veremos.
Pero Presidente, mexicanas, mexicanos: Qué podría ser lo más querido, lo que demandase un espacio aparte, un recinto único; qué podría ser lo que mereciese la máxima dignidad y el máximo decoro. Qué podría ser eso, sino los restos de los fundadores de la Nación.
La Galería Nacional nace con el honor, grandísimo, como el que más, de ver en el Salón de Recepciones del Recinto Constitucional de Palacio Nacional, los restos de los Héroes que nos dieron Patria.
El Presidente de la República ha ordenado que los restos descansen aquí, durante los próximos 11 meses para su respetuosa exposición, y que regresen a la Columna de la Independencia el 30 de julio de 2011, cuando se cumplan 200 años de la muerte de don Miguel Hidalgo, Padre de la Patria.
Presidente.
Amigas y amigos:
El meticuloso trabajo de antropólogos físicos e historiadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, lleva a la conclusión inequívoca de que en el Columna de la Independencia se albergaron, ahí, desde 1925, 14 osamentas,
Este es un dato fundamental, en las Puertas del Nicho de la Columna del Ángel de la Independencia, se habla de la presencia, ahí, de 12 osamentas. Hay claramente un error en las puertas. Ese nicho alberga 14, no 12 osamentas.
Se comprueba así, cabalmente, la vieja hipótesis, del error cometido en 1925, en las Puertas de Bronce, en el Nicho de la Columna del Ángel de la Independencia, que inexplicablemente inscriben el nombre de solamente 12 Héroes Patrios, cuando de hecho, se estaban depositando ahí, en 1925, 14 osamentas.
Si hoy encontramos en ese nicho 14 osamentas, es claro que en 1925 se cometió un error, una omisión, que generó, naturalmente, dudas que hoy quedan finalmente despejadas.
Concretamente, se habían omitido en las Puertas de Nicho en la Columna de la Independencia, los nombres de Pedro Moreno y Víctor Rosales, ambos muertos en 1817.
La omisión de 1925, consistente en excluir del listado a Moreno y a Rosales, específicamente, resultó siempre extraña. Era sabido, y está probado documentalmente que los restos de ambos habían llegado a la Catedral de México, junto con los restos de otros Héroes desde 1823, y que ahí habían permanecido, junto a los demás, durante 102 años, hasta 1925, cuando se anunció que el conjunto de los restos, ubicados en la Catedral, debía de llevarse a la Columna de la Independencia.
En 1925, el Presidente Calles optó, efectivamente, por trasladar a la Columna, todas las osamentas, 10 ubicadas en Catedral, y sumar a esas 10 otras cuatro que no se encontraban en la Catedral. Tres provenían de la Rotonda de los Hombres Ilustres, Victoria, Quintana Roo y Vicario, y una osamenta del Panteón de San Fernando, es el caso de don Vicente Guerrero.
Siempre se estuvo, en consecuencia, en el entendido de que en 1925 llegaban 14 osamentas al Ángel de la Independencia.
Hoy con gusto, podemos decirle a todas y todos los mexicanos y mexicanas, y especialmente a los de Lagos de Moreno, en Jalisco, y a los Ario de Rosales, en Michoacán; que los restos de Moreno y de Rosales estuvieron resguardados, desde 1925, con el resto de los Fundadores de la Patria, en la Columna del Ángel de la Independencia.
Agradezco a los antropólogos físicos del INAH y los historiadores del INEHRM, por el meticuloso cuidado; diría yo, por el amoroso cuidado con que realizaron una tarea histórica.
Los mexicanos, en el Bicentenario, celebramos, por supuesto que celebramos con alegría 200 años de nuestro ser, de nuestra existencia.
Fuimos a la Guerra de Independencia, y ocho años después de su Consumación España intentaba reconquistarnos, en 1829; nos enfrentamos a los Estados Unidos en 1836, por la cuestión texana, y a Francia dos años después, en 1838. Poco después fuimos a la Guerra contra los Estados Unidos, durante casi tres años, entre 1846 y 1848; nos invadió Francia durante cinco años, entre 1862 y 1867, la Nación atribulada, vivió, entonces, un periodo de paz, pero en 1910 protagonizó la primera Revolución Social del Siglo XX. La Nación ha enfrentado retos extraordinarios, y esta generación ha logrado, por primera vez en la historia de México, la convivencia democrática entre mexicanos.
La cultura mexicana es una de las grandes culturas de la civilización humana. Su diversidad, que emana de muchas fuentes, construye históricamente, también, una unidad. Lo mexicano tiene una identidad inequívoca e inconfundible. Con orgullo decimos al mundo que hoy todos los que somos, todo lo que somos como Nación, se lo debemos a estos Héroes, cuyos restos vemos con emoción aquí, entre nosotros.
Esta mujer y estos hombres tuvieron generosidad, tuvieron templanza, tuvieron valor. Tras escoger entre diversas opciones decidieron y actuaron, y su acción tuvo para nosotros las más vastas consecuencias. Su convicción es grande, no temen ya nada, nada los detiene, van a luchar decididos, van con arrojo, su acción demanda una estatura, una fibra moral que los lleva, incluso, a pensar que la causa que se abandera, es más importante que la propia vida. Los impulsa una fuerza interior, que no es sino el amor a la tierra que los vio nacer y a su gente.
Del alma de esos hombres nació la Patria toda, dijo Justo Sierra hace 100 años. Hoy, 100 años después, en el Bicentenario del Inicio de la Gesta Independentista, la Nación con gratitud le rinde honor a quien más honor merece. A quienes con su ejemplo y generosidad y entrega, nos inspiran y nos recuerdan siempre que hemos sido, que somos, que seremos orgullosamente mexicanos.
Muchas gracias.
-MODERADORA: Toca el turno al Ministro Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
-MIN. GUILLERMO IBERIO ORTIZ MAYAGOITIA: Maestro Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señora Margarita Zavala Gómez del Campo; señores Secretarios de Estado y demás componentes de la mesa principal; distinguidos invitados:
El Movimiento de Independencia buscó, desde su origen, la libertad y la igualdad. Los Padres de la Patria forjaron instituciones que hoy inspiran nuestro arreglo constitucional.
Ellos vieron en la guerra una terrible excepción destinada a brindar paz y orden a las futuras generaciones. Hoy gozamos de los derechos que ellos vislumbraron y que fueron capaces de transmitirnos a través de la Constitución.
Por eso, para honrar su memoria debemos asegurarnos de que las situaciones de excepción no permanezcan en nuestra convivencia democrática.
Dentro de un mes, la Plaza de la Constitución y el propio Palacio Nacional serán testigos del Grito de Independencia. Qué importante reunirnos para conmemorar a quienes lucharon por darnos Patria y Libertad.
Estas son ocasiones propicias para conocernos mejor como mexicanos, como ciudadanos libres, como creyentes en el Estado de Derecho, estructura de la sociedad de la que emana y a la que debe proteger.
Este sentimiento del orgullo de ser mexicanos nos exige recordar que este país fue uno de los primeros en el mundo en abolir la esclavitud. México desde sus orígenes conserva una profunda vocación por la libertad.
Somos una Nación pluricultural. En nuestro territorio se hablan 68 agrupaciones lingüísticas y más de 360 variantes de estos idiomas. Nuestro país debe comprender que tal diversidad representa una invaluable riqueza.
Hidalgo luchó por acabar con el sistema de castas. Los mexicanos de hoy, inspirados en su ejemplo, trabajamos pacíficamente por construir una sociedad más tolerante e igualitaria.
El Instituto Federal de la Defensoría Pública refleja dicho esfuerzo, actualmente cuenta con defensores públicos bilingües, capaces de atender a los hablantes de 20 lenguas indígenas distintas.
En México nació el constitucionalismo social. Nuestra vocación por lo colectivo nos llevó a ser el primer país en el mundo en constitucionalizar los derechos de clases y de grupos.
Por ello, en el Poder Judicial de la Federación, es la legalidad nuestro principio y nuestro objetivo; es el origen de la legitimidad de nuestra actuación y el único mecanismo para la búsqueda del bienestar social.
México se encuentra entre los seis países que más aportan al Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, así lo ha reconocido la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, por sus siglas.
Por todo ello, cuando gritamos: Viva México, con ese grito expresamos nuestra convicción porque perduren la libertad, los derechos sociales, nuestra esencia pluricultural y el patrimonio que compartimos con el mundo entero, herencia que recibimos de los Fundadores de nuestra Nación y que habremos de transmitir a nuestros hijos y nietos. Y expresamos también, nuestro firme propósito de un futuro mejor para todos.
A 200 años del Inicio del Movimiento de la Independencia nos enfrentamos a difíciles retos, la diferencia es que México cuenta hoy con instituciones sólidas.
En el Poder Judicial hemos reconocido la necesidad de acciones contundentes y certeras para fortalecer la paz social y las instituciones de nuestro país.
En ese camino sabemos que el combate al crimen organizado debe pasar por el absoluto apego a la legalidad, por la procuración efectiva de la justicia y por la protección irrestricta de las Garantías Individuales.
Nuestra sociedad no debe habituarse a la violencia, a la injusticia, ni a la ilegalidad, particularmente, no debemos aceptarlas como una forma de vida para las futuras generaciones.
Este es un buen momento para que los jóvenes conozcan la vida y obra de los Héroes Nacionales, y tomen sus ideales como referentes para construir un México más justo, equitativo, tolerante y libre.
Por eso, con emoción, con fervor patrio, interrumpimos el reposo histórico en el que estaban sumergidos para que los restos de nuestros Héroes mayores, ahora restaurados en su materialidad y plenamente identificados, con la fuerza de su espíritu y de sus ideales, sigan orientando el destino de nuestra Nación.
Muchas gracias.
Diversas intervenciones en la Ceremonia de Traslado de los Restos de los Héroes de la Patria

El Presidente Calderón en Le Monde

Le Mexique fait face au problème de la criminalité

Le Monde 16.08.10
1 J'ai trouvé, en arrivant à la présidence de la République, en décembre 2006, une situation d'insécurité croissante en plusieurs points du pays, à laquelle les autorités du moment n'avaient pas apporté de réponse. En outre, les institutions chargées de la sécurité et de la justice, en particulier au niveau des Etats et des municipalités, étaient affaiblies par la cooptation et l'intimidation des organisations criminelles.
De manière focalisée, la violence allait augmentant comme résultat d'une lutte entre les organisations criminelles. Actuellement, neuf homicides sur dix se produisent entre membres de groupes criminels. Il est vrai que les homicides les plus violents ont eu une résonance dans le monde. Cependant, cette violence est fondamentalement la conséquence de la lutte que certains groupes criminels mènent contre d'autres, dans le cadre d'un processus d'instabilité provoqué par la confrontation et la rupture interne, de même que par l'action déterminée du gouvernement fédéral qui les affaiblit et les rend plus vulnérables à l'action de la justice.
Mon gouvernement a décidé de faire face au problème et de ne pas l'éluder. C'est pourquoi nous avons mis en place une stratégie intégrale destinée à mettre un terme à l'action criminelle. La Stratégie nationale de sécurité est constituée de cinq volets.
1. Opérations conjointes de soutien aux autorités locales et aux citoyens.
Pour éliminer la menace du crime organisé et soutenir les instances locales dans la préservation de l'ordre, la présence d'une force supérieure était nécessaire. C'est pourquoi nous avons déployé la police fédérale et les forces armées dans des régions spécifiques du pays en vue de renforcer la présence de l'autorité publique.
Comme jamais auparavant, nous sommes en train d'affaiblir les structures logistiques et financières de la délinquance. Nous avons réussi à effectuer des saisies historiques de drogues, d'armes et d'argent illicite. Ainsi, plus de 84 000 armes ont été saisies en trois ans, soit un nombre supérieur à ce que le gouvernement colombien a saisi aux FARC au cours de la dernière décennie.
En outre, nous avons frappé avec fermeté toutes les organisations criminelles. Rien qu'en 2009, nous avons arrêté 70 lieutenants de tous les cartels. Aucun gouvernement précédent n'avait enregistré un tel succès. Et au cours des six derniers mois, plusieurs des chefs les plus importants au niveau international ont été arrêtés ou sont morts en cherchant à échapper à leur arrestation. L'argent liquide saisi aux organisations criminelles représente l'équivalent de plus de 345 millions d'euros. Par ailleurs, on a saisi l'équivalent de 46 milliards de doses de drogue.
2. Extension des capacités opérationnelles et technologiques des forces de l'Etat.
Dès l'arrivée au pouvoir de mon gouvernement, nous avons cherché à étendre les capacités techniques et opérationnelles de la police fédérale. Nous avons multiplié le nombre de ses membres et institutionnalisé les examens de contrôle de confiance. Nous disposons aujourd'hui d'une police mieux formée, mieux équipée et mieux rémunérée. En outre, nous avons mis en place la "plate-forme Mexique", grâce à laquelle nous progressons vers le renforcement du Système unique de renseignement criminel, une puissante base de données de renseignement criminelles partagée par les autorités fédérales, étatiques et municipales.
3. Réforme du cadre juridique et institutionnel.
Nous avons lancé un effort sans précédent en vue de moderniser et de redessiner notre cadre juridique. La réforme constitutionnelle du système de justice pénale, qui permettra au Mexique de disposer d'un système de procédures orales, simplifiées et beaucoup plus transparentes, ainsi que d'un régime de protection des droits des victimes, a été adoptée. C'est là un instrument fondamental pour en finir une fois pour toutes avec l'impunité.
4. Une politique active de prévention du délit.
Bien que la composante policière soit indispensable, nous savons qu'il est aussi nécessaire de prendre en charge la composante sociale. C'est pourquoi nous avons aussi fait en sorte de renforcer la confiance citoyenne et de promouvoir la culture de la prévention du délit, de la légalité et de la plainte.
Nous sommes en train de renforcer la sécurité dans les écoles, de reprendre possession des espaces publics qui étaient aux mains des délinquants et d'ouvrir des centres pour la prévention et le traitement des addictions. Dans certains endroits, la composante sociale de la stratégie inclut des politiques actives de promotion de l'emploi, des activités de divertissement et sportives, ainsi que des programmes d'amélioration urbaine et du logement. En matière de santé, plus de 1 800 cliniques et hôpitaux ont été construits et rénovés dans le pays. Et vers 2012, le Mexique parviendra à la couverture-maladie universelle, qui offrira à tous les Mexicains un médecin, des médicaments et des traitements.
5. Renforcement de la coopération internationale.
Comme le rapporte l'Organisation des Nations unies, le problème des drogues est un problème qui touche la communauté internationale et qui nécessite par conséquent des stratégies multinationales. L'origine du problème au Mexique, en particulier, découle de notre voisinage avec le principal consommateur mondial de drogues, ainsi que de la facilité avec laquelle les organisations criminelles peuvent acquérir des armes dans ce pays. C'est la raison pour laquelle notre stratégie comprend des mesures de coopération internationale, parmi lesquelles se distingue l'Initiative Mérida, qui marque le début d'une nouvelle étape de coopération avec les Etats-Unis, pays ayant reconnu que la criminalité organisée constitue un problème commun et qu'il est important de lutter de manière coresponsable et conjointe contre le crime organisé transnational.
Nous avons récemment décidé de renforcer et de perfectionner la Stratégie nationale de sécurité en vue de la transformer, au sein de notre système fédéral, en une politique d'Etat susceptible de transcender les périodes de gouvernement et les idéologies partisanes.
A cette fin, au cours des dernières semaines, j'ai établi un dialogue démocratique, pluriel et incluant, à la faveur duquel nous nous sommes réunis avec des organisations de la société civile, patronales et religieuses, avec des experts en la matière, des médias, des forces politiques, les pouvoirs judiciaires aussi bien de la Fédération que des Etats, ainsi qu'avec les gouverneurs, pour entamer un dialogue franc et constructif qui nous permette d'examiner et de consolider une politique d'Etat en matière de sécurité. Ces rencontres ont pour résultat de renforcer l'Etat au moyen de la participation de toutes ses composantes et de l'orienter vers un même objectif : assurer la tranquillité de tous les Mexicains.
Grâce à ces dialogues, nous disposons aujourd'hui d'une vision plus exhaustive du phénomène criminel. Mais, surtout, et c'est peut-être le plus important, une nouvelle attitude commence à se faire jour parmi tous les acteurs impliqués dans cette question. Une attitude de coopération et d'ouverture pour trouver des voies innovantes, une conscience claire de la responsabilité partagée et la certitude qu'ensemble, nous allons vaincre le crime.
Je sais que ce qui se passe aujourd'hui au Mexique peut donner une impression erronée sur l'ampleur de l'insécurité dans le pays. Néanmoins, ce qui arrive en réalité, c'est que nous mettons de l'ordre là où il n'y en avait pas. De sorte que si vous voyez de la poussière, c'est parce que nous nettoyons la maison.
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Le Monde: México enfrenta el problema de la criminalidad
Le Monde, 16 de agosto del 2010
Al arribar a la Presidencia de la República, en diciembre de 2006, me encontré con una situación de creciente inseguridad en diversos puntos del país y que en su momento no tuvo respuesta de las autoridades. A ello se añadía el hecho de que las instituciones de seguridad y justicia, particularmente en los estados y municipios, estaban debilitadas por la cooptación y la intimidación de las organizaciones criminales.
De manera focalizada, la violencia se venía incrementando como producto de una lucha entre las organizaciones criminales, muestra de ello es que aún el día de hoy 9 de cada 10 homicidios corresponde a miembros de grupos delictivos.
Es cierto que han tenido resonancia en el mundo los homicidios violentos. Sin embargo, esa violencia obedece fundamentalmente a la lucha de unos grupos criminales contra otros que viven un proceso de inestabilidad provocado por la confrontación y ruptura interna, y a la vez por la acción decidida del gobierno federal que los debilita y hace más vulnerables a la acción de la justicia.
Mi gobierno decidió enfrentar el problema y no eludirlo. Por ello, pusimos en marcha una estrategia integral para detener la acción criminal. La Estrategia Nacional de Seguridad cuenta con cinco componentes:
1. Operativos Conjuntos en Apoyo a las Autoridades Locales y a los Ciudadanos.
Para eliminar la amenaza del crimen organizado y apoyar a las instancias locales en la preservación del orden, era necesaria la presencia de una fuerza superior. Por ello, desplegamos a la Policía Federal y las Fuerzas Armadas en zonas específicas del país, con el fin de fortalecer la presencia de la autoridad pública.
Como nunca antes, estamos debilitando a las estructuras logísticas y financieras de la delincuencia. Hemos logrado decomisos históricos en drogas, armas y dinero ilícito. Por citar algunos ejemplos, durante mi gobierno se han decomisado más de 84 mil armas, lo cual supera a lo que el gobierno de Colombia ha decomisado a las FARC en la última década.
Además, hemos golpeado con firmeza a todas las organizaciones criminales. Tan sólo en 2009 capturamos a 70 lugartenientes de todos los cárteles. Ningún gobierno anterior había tenido un logro similar. Y en los últimos seis meses han sido capturados, o han perecido al resistir su captura, varios de los líderes más importantes a nivel internacional. El dinero en efectivo decomisado a las organizaciones criminales es equivalente a más de 345 millones de euros. Además, se ha asegurado droga equivalente a 46 mil millones de dosis.
2. Escalar las capacidades Operativas y Tecnológicas de las Fuerzas del Estado.
Desde el inicio de mi gobierno nos hemos concentrado en escalar las capacidades técnicas y operativas de la Policía Federal. Hemos multiplicado el número de sus integrantes e institucionalizado los exámenes de control de confianza. Hoy contamos con una policía federal mejor capacitada, mejor equipada y mejor pagada.
Además, pusimos en operación la “Plataforma México”, con la que se está avanzando en la consolidación del Sistema Único de Información Criminal, una poderosa base de datos de información delictiva compartida por las autoridades federales, estatales y municipales.
3. Reforma al Marco Legal e Institucional.
Iniciamos un esfuerzo sin precedentes para modernizar y rediseñar nuestro marco legal. Se aprobó la Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal, con la que México adoptará un sistema con juicios orales, procesos simplificados y mucho más transparentes, así como un régimen de protección de los derechos de las víctimas. Esto es una herramienta fundamental para acabar de una vez por todas con la impunidad.
4. Una Política Activa de Prevención del Delito.
Sabemos que aunque la parte policial es indispensable, también es necesario atender el componente social. Por eso, hemos actuado también para fortalecer la confianza ciudadana y fomentar la cultura de prevención del delito, de la legalidad y de la denuncia.
Estamos fortaleciendo la seguridad en las escuelas, rescatando espacios públicos que estaban en manos de los delincuentes y poniendo en operación centros para la prevención y el tratamiento de adicciones. En ciertos lugares, el componente social de la estrategia incluye políticas activas de generación de empleos, fomento de actividades recreativas y deportivas, programas de mejoramiento urbano y de vivienda.
En materia de salud, se han construido y remodelado más de mil 800 clínicas y hospitales en todo el país. Y hacia 2012, México alcanzará la Cobertura Universal en Salud, es decir, médico, medicinas y tratamientos para todos los mexicanos.
5. Fortalecer la Cooperación Internacional.
Como lo reporta la Organización de las Naciones Unidas, el problema de las drogas es un problema que afecta a la comunidad internacional y por tanto requiere de estrategias multinacionales. En particular, el origen del problema en México deriva de nuestra vecindad con el principal consumidor de drogas en el mundo, deriva también de la facilidad con la que las organizaciones delictivas pueden adquirir armas en ese país. Por ello, nuestra estrategia incluye medidas de cooperación internacional, entre las que destaca la Iniciativa Mérida, que marca el inicio de una nueva etapa de cooperación con Estados Unidos, nación que ha reconocido que el crimen organizado es un problema común y que es importante luchar de manera corresponsable y conjunta en contra del crimen organizado transnacional.
Recientemente, hemos decidido fortalecer y perfeccionar la Estrategia Nacional de Seguridad para que, dentro de nuestro sistema federal, se convierta en una Política de Estado que trascienda periodos de gobierno e ideologías partidistas.
Con ese fin, a lo largo de las últimas semanas he establecido un diálogo democrático, plural e incluyente, mediante el cual me he reunido con organizaciones de la sociedad civil, empresariales y religiosas, con expertos en la materia, con medios de comunicación, fuerzas políticas, los poderes judiciales tanto de la Federación como de los estados, y los gobernadores, para entablar un diálogo franco y constructivo que nos permita revisar y consolidar una Política de Estado en materia de seguridad. Como resultado de estas mesas se está fortaleciendo el Estado con la participación de todos sus componentes y su orientación hacia un mismo objetivo: asegurar la tranquilidad de todos los mexicanos.
Gracias a estos diálogos, hoy contamos con una visión más integral del fenómeno delictivo. Pero sobre todo, y quizá lo más importante, es que empieza a haber una nueva actitud de parte de todos actores involucrados en el tema. Una actitud de cooperación y de apertura para encontrar vías novedosas, una conciencia clara de corresponsabilidad, y la certeza de que juntos vamos a derrotar al crimen.
Sé que lo que está hoy sucediendo en México puede generar la impresión equivocada sobre la magnitud de la inseguridad en el país. Sin embargo, lo que en realidad está sucediendo es que estamos poniendo orden donde no lo había. Así que si ven polvo es porque estamos limpiando la casa.
http://www.lemonde.fr/idees/article/2010/08/16/le-mexique-fait-face-au-probleme-de-la-criminalite_1399409_3232.html

La ‘Ndrangheta

Dos años tras la ‘Ndrangheta
Cynthia Rodríguez, reportera
Revista Proceso, # 1763, 15 de agosto de 2010;
Tras dos años de investigaciones la policía italiana logró armar un complejo rompecabezas que concernía a una de las organizaciones criminales más poderosas de Europa: la ‘Ndrangheta calabresa, la mafia que controla el mercado de las drogas en el Viejo Continente y que ha tendido redes de corrupción entre las autoridades locales en su afán de manejar todo en Italia, incluyendo los gobiernos regionales y hasta las obras públicas. El resultado fue la espectacular detención de 300 mafiosos de esa organización el mes pasado.
MILÁN, ITALIA.- Fueron llegando uno a uno, devotos, con sus respetos para la Virgen de la Montaña. Y se concentraron ahí, en el corazón del Aspromonte donde está enclavado el Santuario de la Madonna de Polsi, en la región de Calabria.
La leyenda decía que justo en medio de los montes calabreses, donde se erigió el santuario en 1114, cada 2 de septiembre se lleva a cabo una reunión de los jefes de todas las ‘ndrinas, como se llama a los clanes de la ‘Ndrangheta en Calabria.
La fecha coincide con la celebración mayor llamada la Solemnidad de la Virgen: ahí todos los capos van a presentar su devoción a la Madonna y consideran que es buen momento para reacomodarse internamente y seguir organizando sus negocios dentro y fuera de Calabria.
Y así fue el año pasado. El 2 de septiembre de 2009 los carabineros del Reparto de Operaciones Especiales de Reggio Calabria videograbaron por primera vez la reunión de capos que, según varios investigadores italianos, se lleva a cabo en el corazón del Aspromonte al menos desde hace un siglo. Ese día la leyenda se convirtió en realidad.

Paraiso de los medios

Refugio electrónico
Anne Marie Mergier
Revista Proceso 1763, 15 de agosto de 2010;
El pasado 15 de junio el Parlamento de Islandia aprobó una legislación que garantiza la transparencia de la información y protege a periodistas e investigadores de demandas judiciales interpuestas por gobiernos y grupos empresariales. Basta con “hospedar” en los servidores de ese país cualquier material “explosivo” para protegerlo de la censura y asegurar su difusión. Si bien la nueva ley no promueve el asilo político para periodistas perseguidos, sí asegura el “refugio electrónico” para sus textos. La diputada islandesa Birgitta Jónsdóttir resume el espíritu de la iniciativa: “Quizá maten al mensajero, pero ya no podrán aniquilar el mensaje”.
PARÍS.- ¿Realizará Islandia la utopía de Criptonomicón, mítica novela de ciencia ficción en la que el escritor estadunidense Neal Stephenson imaginó un “paraíso informático” inviolable llamado Kinakuta? ¿Se convertirá esa minúscula isla ubicada en el norte del Océano Atlántico en el primer santuario de la libertad de expresión en el mundo?
El pasado 15 de junio, aglutinados por Birgitta Jónsdóttir, poeta anarquista, pionera de internet en su país, activista de armas tomar y diputada por el Movimiento Ciudadano, el Parlamento islandés aprobó por unanimidad la Iniciativa Islandesa de Medios de Comunicación Modernos (IMMI, por sus siglas en inglés).
Ese proyecto legislativo contiene un arsenal jurídico único en el mundo. Su meta es proteger contra los ataques de gobiernos y de grandes grupos empresariales a los periodistas, sus fuentes, los medios de comunicación y las páginas web de denuncia e información. Aspira a brindar apoyo y refugio electrónico tanto a los investigadores islandeses como a los extranjeros.
En su preámbulo la IMMI especifica: “Esta iniciativa legislativa busca crear un ámbito atractivo que permita a organizaciones internacionales de prensa, nuevas empresas de comunicación, ONG de defensa de los derechos humanos y centros electrónicos de datos, registrarse en nuestro país y operar a partir de nuestro territorio”.
Precisa: “Queremos también dar a conocer de manera amplia los cambios que impulsamos, creando el primer Premio Internacional de Libertad de Expresión”.
“Suiza de los bits”
¿Por qué de pronto se movilizó con tanta determinación el Parlamento islandés?
Todo empezó en 2008 con la crisis financiera que llevó a Islandia al borde de la bancarrota y dejó traumados a sus 320 mil habitantes. Jónsdóttir decidió dejar su activismo marginal para involucrarse de manera más directa en la vida política de su país. Fue electa diputada en los comicios legislativos de marzo de 2009 y de inmediato bregó a favor de cambios democráticos profundos. Su primer caballo de batalla fue el tema de la libertad de prensa.
Con el terremoto financiero que sacudió a los islandeses, éstos entendieron que el gobierno y los bancos ejercían enormes presiones sobre los medios de comunicación del país, impidiendo investigaciones a fondo acerca de la corrupción que gangrenaba a esa pequeña nación y que la llevó al precipicio.
Peor aún, después del colapso tampoco se pudo ahondar en el tema. El 31 de julio de 2009, WikiLeaks –sitio especializado en filtraciones con contenido sensible y el cual acaba de dar a conocer miles de documentos secretos del Pentágono sobre la guerra de Afganistán (Proceso 1761)– difundió en internet, desde Suecia, revelaciones demoledoras sobre operaciones turbias realizadas por los directivos del banco islandés Kaupthing. Fue éste uno de los tres bancos que llevaron a Islandia hacia la ruina.
Tres días más tarde, el 2 de agosto de 2009, el noticiario de la televisión estatal islandesa RUV se aprestaba a presentar un reportaje sobre la información difundida por WikiLeaks cuando una orden judicial emitida a petición del banco Kaupthing interrumpió el programa. Los periodistas sólo pudieron exhibir la página de presentación de la página web y su dirección electrónica.
Semejante censura enardeció aún más a los islandeses y movilizó a un grupo de diputados que decidió elaborar un ambicioso proyecto de defensa de la libertad de expresión. Se juntaron con la Asociación Islandesa para la Libertad Digital que llevaba años trabajando sobre el tema. Fueron asesorados por juristas internacionales y, sobre todo, por Julian Assange, fundador y director de WikiLeaks.
Jugó también un papel importante John Perry Barlow, gurú estadunidense de la Red y autor, entre múltiples escritos, de la Declaración de independencia del ciberespacio. Fue Barlow quien lanzó la idea de convertir a Islandia en la “Suiza de los bits”; o sea, en santuario de la libertad de información.
La Iniciativa Islandesa de Medios de Comunicacion Modernos nació en los primeros días de enero de 2010.
Luego todo se aceleró: el 17 de febrero, Jónsdóttir y 18 diputados más inscribieron la IMMI en la agenda del Parlamento. Siete días después el tema fue debatido en sesión plenaria y el proyecto fue turnado a un comité ad hoc para su examen. Entre marzo y junio se discutió cada punto del proyecto y se introdujeron enmiendas. El 15 de junio el Parlamento aprobó la IMMI por unanimidad.
Ahora falta realizar un delicado trabajo legislativo, ya que la IMMI implica modificar unas 13 leyes islandesas. Jónsdóttir estima que todo estará listo para finales de 2010 y que la IMMI podrá entrar en vigor a comienzos de 2011.
“Será una revolución”, anuncia.
Julian Assange comparte su entusiasmo y ya empezó a registrar parte de los inmensos archivos de WikiLeaks en Islandia, así como algunos de los 20 servidores que tiene esparcidos en el mundo.
Periódicos como The Guardian no descartan la posibilidad de registrarse también en Islandia si ese país se convierte realmente en la “Suiza de los bits”.
La prensa británica es a menudo amordazada por las drásticas leyes de double injunction, mediante las cuales se ejercen presiones sobre los medios de comunicación para que no publiquen investigaciones explosivas y además se les prohíbe mencionar que fueron victimas de censura. Ni siquiera la muy prestigiada cadena de radio y televisión BBC ha podido escapar a esa guillotina periodística.
“Turismo de difamación”
En la presentación de la iniciativa, Jónsdóttir explicó: “Nuestros modelos fueron los paraísos fiscales que adoptaron las legislaciones más opacas del mundo para favorecer todo tipo de operaciones financieras nebulosas y delictivas. Hicimos justo lo contrario: nuestra meta es la transparencia de la información. Por lo tanto seleccionamos las leyes más favorables a la libertad de expresión y a la circulación de información que existen en el mundo”.
Entre éstas destacan la ley belga de 2005 que garantiza la confidencialidad de la comunicación entre un periodista y su fuente; las leyes de Suecia, Noruega y Estonia que dan a los ciudadanos el derecho de tener acceso a todos los documentos gubernamentales; la ley francesa según la cual sólo se puede demandar a un órgano de prensa en los tres meses siguientes a la publicación de un texto considerado como difamatorio.
Esa lista dista de ser exhaustiva. Pero una de las leyes de la IMMI tiene importancia capital. Se inspira en la New York’s Libel Terrorism Protection Act, adoptada en 2008 en el estado Nueva York y en 2009 en Florida.
Esa medida legislativa crea un antecedente de primer orden en la lucha contra el creciente desarrollo del llamado “turismo de difamación” (libel tourism), arma favorita de gobiernos y grandes grupos empresariales para impedir la publicación de investigaciones, artículos o libros que destapan sus operaciones turbias.
El principio del “turismo de difamación” es simple: los demandantes escogen a países cuyas legislaciones son más restrictivas con la libertad de prensa y de imprenta. Muchos eligen a Gran Bretaña. Basta que escasos ejemplares de un artículo o de un libro circulen en ese país para lanzar una demanda judicial por difamación contra los autores. No se necesita que el demandante ni que el demandado residan en ese país.
Los acusadores suelen ganar el juicio. Obtienen la destrucción de todos los ejemplares del libro o la desaparición del reportaje. Y por si eso fuera poco cobran altas compensaciones financieras por supuestos daños morales.
Uno de los casos más sonados y que, de hecho, estuvo en el origen de la New York’s Libel Terrorism Protection Act, ocurrió en 2005 y afectó a Rachel Ehrenfeld, una reconocida académica estadunidense. Ella escribió Financiando al diablo, un libro en el que acusó al jeque Khalid bin Mahfuz, un poderoso hombre de negocios saudita, de financiar a Al Qaeda. No quedó un solo ejemplar del libro y la autora tuvo que pagar 150 mil dólares al riquísimo jeque.
La New York’s Libel Terrorism Protection Act se opone a la aplicación de las sentencias de la justicia británica en el estado de Nueva York y en La Florida si ellas van en contra de la libertad de expresión de los sancionados.
De igual forma, la IMMI permite que los libros, documentos o escritos difundidos a partir de servidores electrónicos albergados en Islandia, o archivados en éstos, escapen al alcance internacional de las decisiones judiciales que limitan la libertad de información.
En varios casos la justicia británica obligó, inclusive a medios de prensa como The Guardian o la BBC, a retirar de sus archivos materiales cuya publicación había sido objeto de un fallo adverso en contra de sus autores. La nueva ley islandesa pretende contrarrestar estos abusos.


Recalca Jónsdóttir: “Los censores internacionalizaron su esfera de acción. Los defensores de la libertad de expresión hacemos lo mismo”.


Los periodistas de investigación no tendrán que exiliarse en Islandia para gozar de la protección de la IMMI, les bastará alojar su material en un servidor islandés. De hecho, el Parlamento se opuso a un artículo de la versión inicial de la iniciativa islandesa que preveía brindar asilo político a todos los periodistas perseguidos en el mundo y se limitó a otorgarles refugio electrónico.
Jónsdóttir reconoce que es uno de los puntos débiles de la IMMI: “No somos magos. Islandia no podrá impedir que se siga matando a periodistas. Sólo garantizamos que una investigación albergada en nuestro país no desaparezca. Quizá maten al mensajero, pero ya no podrán aniquilar el mensaje”.
“Paraíso de la información”
Assange explica también la importancia de contar con un “paraíso de la información” en Islandia. Entre los múltiples pleitos judiciales que un número creciente de empresas y gobiernos han interpuesto en su contra desde hace cuatro años, le gusta recordar el problema que enfrentó en 2008 con la Comisión Sudafricana de la Competencia (SAAC, por sus siglas en inglés).
WikiLeaks publicó en internet un informe de 590 páginas que destapó un acuerdo secreto entre cuatro de los principales bancos de ese país. La SAAC, que había impedido que la prensa sudafricana reseñara el documento, amenazó con demandar a WikiLeaks para obligarlo a identificar a su fuente. Assange se rió de esas exigencias. Había tomado el cuidado de hospedar sus documentos en Suecia y Bélgica, dos países en los que la comunicación entre el periodista y sus fuentes es inatacable. La SAAC tuvo que renunciar a enviar investigadores a Suecia y Bélgica, donde hubieran corrido riesgos penales.
Insiste Jónsdóttir: “Desde que trabajábamos sobre el IMMI nos han contactado numerosas ONG de defensa de los derechos humanos o de lucha contra la corrupción. Nos cuentan que las demandas judiciales lanzadas en su contra frenan su trabajo, limitan la difusión de sus denuncias y les cuestan muchísimo dinero. Muchas acabaron hospedándose en Suecia, cuya Press Freedom Act es muy protectora. Ahora esperan que el IMMI entre en vigor para mudarse a Islandia”.
Los promotores de la IMMI están convencidos de que numerosos medios de prensa, centros internacionales de investigación y editoriales acabarán abriendo sucursales en Islandia. Recalcan que, además de su futura legislación única en el mundo, el país cuenta con una tecnología de comunicación de punta, un costo energético muy bajo, una población altamente preparada y con buen dominio del inglés y muchas ganas de trabajar para salir cuanto antes del hoyo económico en el que su élite corrupta la hundió.
Existen, sin embargo, algunos escépticos. Si bien no dudan de la belleza ni de la importancia del proyecto, no dejan de percibir la resistencia que genera semejante “santuario” entre gobiernos y poderosos. Temen sus reacciones.
Una de ellas podría ser de orden financiero: un boicot económico no declarado pero estricto podría sofocar a esa pequeña isla aún convaleciente después de la crisis de 2008.
Otra podría venir de la Unión Europea (UE). Desde el año pasado Islandia es candidata a ser miembro de ese bloque. No faltaran argumentos para demostrar que la muy liberal IMMI resulta incompatible con muchas reglas de la UE.
De hecho, el pasado 12 de julio Jón Vilberg Guójónsson, asesor jurídico del ministro de Cultura de Islandia, reconoció que ciertos artículos de la IMMI contradicen los acuerdos internacionales firmados por el país.
Y expresó otro temor: “Los servicios secretos de un país extranjero afectado por la publicación de un material hospedado en servidores islandeses podrían tener la tentación de bloquear estos servidores y hacer correr ciertos riesgos a quienes destapan estos documentos…”.
Henry Porter, novelista británico, especializado en temas relacionados con la libertad de prensa y columnista del semanario británico The Observer, va más lejos.
Explica: “El año pasado Estados Unidos creó un quinto campo de acción militar. Ahora, además de los cuatro ya existentes –mar, tierra, aire y espacio– existe el del ciberespacio. Y entre otras cosas el Pentágono creó una unidad especial, el Comando 24 Cibernético de las Fuerzas Aéreas (Afcyber, por su acrónimo en inglés) que tiene su sede en San Antonio, Texas, y el cual se va dotando de un arsenal tecnológico defensivo y ofensivo para neutralizar a quienes, a su juicio, amenazan la seguridad en internet.
No es difícil imaginar lo que a muy corto plazo será capaz de hacer el Afcyber para impedir la difusión en la red de un video en el que se ve a soldados estadunidenses matando a civiles iraquíes desde un helicóptero como si estuvieran divirtiéndose con un videojuego”.
Porter alude así a un material que difundió WikiLeaks en abril pasado, el cual tomó desprevenido al Pentágono.
¿Qué hará Islandia si sitios en interntet que hospeda y que su legislación protege sufren ataques del Afcyber? ¿Considerará estos atropellos como casus belli?
Por otra parte, juristas temen que grandes grupos empresariales busquen sofocar a la justicia islandesa multiplicando demandas en contra de quienes los denuncian. No les será muy difícil ya que todas las instancias judiciales del país están sobrecargadas de trabajo. Desde 2008 miles de víctimas del derrumbe financiero del país se encuentran enfrascadas en complejas acciones legales para identificar y juzgar a los responsables del desastre.
Jónsdóttir, sin embargo, no se deja desa­nimar. Cree en la IMMI y se dice convencida de que la transformación de su país en “paraíso off shore de la libertad de información” no sólo sacará a Islandia de su coma financiero, sino que jugará un papel de pionero en esta era globalizada, sobre todo en lo que toca a la defensa del trabajo de investigación periodística que tantas fuerzas buscan impedir o aniquilar en el mundo. l

Sin voluntad política

Proceso edición #1763, 2010-08-15
Sin voluntad política
Marco Appel y Leonardo Boix
El gobierno de Felipe Calderón carece de voluntad política para superar los problemas estructurales que hacen posible la violación de los derechos humanos en el país, afirma Rupert Knox, investigador para México de Amnistía Internacional. En entrevista con Proceso advierte: si no se deroga el fuero militar y se mantiene el uso político de la PGR, México no podrá romper “el ciclo vicioso” de la injusticia, el cual reproduce cotidianamente los abusos de los “poderosos” y la impunidad de que disfrutan. Por lo pronto desde el lunes 9 se encuentran en México los relatores especiales de la OEA, Catalina Botero, y de la ONU, Frank La Rue, invitados por el gobierno.
LONDRES.- A principios de este año Rupert Knox sostuvo un encuentro con funcionarios del Instituto Nacional de Migración en el piso decimoséptimo de la institución, en una sala desde la cual, recuerda, gozaba de una “maravillosa vista de la Ciudad de México”.
Knox, quien desde hace 10 años es el investigador especializado en México de la organización Amnistía Internacional (AI), trabajaba en ese momento en un reporte –que se publicó en abril pasado– acerca de las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas mexicanas de seguridad contra inmigrantes extranjeros pobres.

El investigador europeo comenta de
aquella reunión: “Esos funcionarios decían estar comprometidos con la política migratoria y con el respeto de los derechos humanos. No lo dudo, ¿pero qué pasa cuando esos compromisos deben salir de las enormes oficinas gubernamentales para aplicarlas sobre el terreno? Pues que no hay mecanismos que garanticen su aplicación”.

En una extensa entrevista con Proceso, Knox consideró que el gobierno de Felipe Calderón carece de voluntad política para colocar el tema de la protección de los derechos humanos “al más alto nivel de Estado”.

Aunque reconoce que hay avances en los últimos 15 años, Knox es enfático en su diagnóstico del país en materia de derechos humanos: de no levantarse el fuero militar y de continuar el uso político de la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno de Calderón no podrá romper con lo que Knox califica como “el ciclo vicioso” de la injusticia mexicana.



Burocratismo



“México –señala Knox– es un país muy avanzado en su política de firmar y ratificar los tratados internacionales de derechos humanos. El desempeño de México en el Examen Periódico Universal del Comité de Derechos Humanos de la ONU fue muy abierto, un ejemplo para otros países. Lo mismo su Programa Nacional de Derechos Humanos. A nivel exterior México muestra un compromiso absoluto con los derechos humanos. Sin embargo, éste se diluye a un grado muy bajo cuando lo debe cumplir a escala local.”

Expone: “Existen rezagos y problemas estructurales que permiten las violaciones a los derechos humanos. Pero también existe en el gobierno mexicano la presunción de que la política para proteger tales derechos es algo que se puede asumir simplemente con posturas personales del presidente o de un secretario de Estado”.

Según Knox, “el gobierno no tiene propiamente una política enfocada en la materia y tampoco realiza la inversión política al más alto nivel de gobierno que permita lograr los cambios necesarios. Esa inversión implica que los funcionarios consideren el tema de los derechos humanos como un eje fundamental de su actuación, de tal modo que tales derechos puedan pasar del ordenamiento legal de los tratados internacionales a todos los niveles de la población”.

Knox –quien viajará a México en septiembre próximo– juzga “esencial la voluntad política para cambiar esas estructuras” que soportan las violaciones a las garantías individuales en México. Hasta ahora, acusa, dicha voluntad no existe.

Pone un ejemplo: “La Secretaría de Gobernación y organismos de la sociedad civil están debatiendo el contenido del que será el programa de protección de defensores de derechos humanos. El gobierno se ha comprometido a crearlo. La discusión lleva apenas seis meses y ya comenzó a burocratizarse: el gobierno dice que es un ‘programa’, que no puede ser un ‘plan’ porque eso contiene normas federales y lo que se necesita es un ‘mecanismo’.

“Si se sigue en ese camino –advierte el entrevistado–, no tenemos esperanza de que el mecanismo que establezca ese programa servirá más que otras instancias burocráticas: para superar la herencia de la ine­ficacia del Estado, hay que imponer una agenda eficaz y rápida, y esa agenda este gobierno no la ha mostrado.”

Abunda Knox: hasta antes de su sustitución como secretario de Gobernación, Gómez Mont “no estaba participando en las discusiones de ese programa. Los representantes de la PGR son de bajo nivel. Es un indicador de la importancia que el gobierno otorga a los derechos humanos. No se ve el compromiso de colocar la defensa de tales garantías a nivel de una política de Estado. No existe la voluntad política que se requiere para realizar los cambios”.

–¿Nota diferencia entre los gobiernos panistas y el antiguo régimen priista en la forma de abordar la temática de los derechos humanos?

–Ha habido grandes cambios. La ley de transparencia fue un avance tremendo si tomamos en cuenta que el Estado mexicano ha sido tradicionalmente opaco. En la época de los presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo hubo claroscuros, pero hubo avances importantes como la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Con el PRI, la política de derechos humanos la manejaba la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): la imagen en el exterior era lo que importaba. Hace 15 años la Secretaría de Gobernación era una institución distinta: era imposible que ella, a nivel de política interior, asumiera la política de derechos humanos, como se planteó con la ley de transparencia.

En ese sentido, señala Knox, “ha habido una evolución positiva”, pero actualmente “el país está en un proceso lento de marcar su nivel de compromiso con los derechos humanos”.

“La inversión política en la cuestión es algo que únicamente se percibe en los resultados, los cuales, hasta ahora, han sido decepcionantes. Hay un discurso gubernamental que es positivo, pero no se ve con claridad si éste va más allá y enfrenta los problemas para impulsar los cambios sustanciales necesarios”.



El factor militar



Al experto se le comenta que el gobierno de Calderón depende de las fuerzas de seguridad para enfrentar, por ejemplo, al narcotráfico. Se le pregunta entonces en qué medida puede controlarlas para que no cometan abusos a los derechos humanos.

Knox expone: “El problema más grave en México no es que un agente de seguridad o un militar cometa tales abusos, sino que las posibilidades de ser denunciados y llevados ante la justicia son muy escasas. Los mecanismos de rendición de cuentas a escala federal, estatal o municipal, deben garantizar una investigación imparcial para determinar responsabilidades: es el elemento fundamental para imponer un control sobre esas fuerzas. En ese sentido la jurisdicción militar continúa siendo un instrumento para perpetuar la impunidad de los soldados, puesto que no garantiza tal imparcialidad de las investigaciones en casos de violaciones a los derechos humanos.

–AI lleva años haciendo ese diagnóstico en sus informes, y las violaciones en México a los derechos humanos han aumentado por parte de policías y soldados…

–La razón es evidente: el despliegue mucho más amplio del Ejército en un contexto que el propio gobierno de Calderón llama ‘una guerra’. Su participación activa en funciones de seguridad pública contra el crimen organizado expone a los soldados a situaciones donde pueden cometer con más probabilidad esas violaciones. La pregunta es: ¿el aumento de las denuncias está ayudando a imponer un control civil de forma adecuada a los militares? La respuesta es que no.

La Secretaría de Gobernación “dijo que el gobierno va a presentar una iniciativa de reforma al código penal militar, en cumplimiento con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Radilla. Lo interesante es ver si se reformará el artículo 57 de dicho código, que impone el fuero militar a la justicia civil, o si se va a buscar una fórmula para evitar cumplir la obligación de que los militares sean juzgados por tribunales civiles en casos de violaciones a los derechos humanos”.

Pero el investigador advierte que tal reforma “tampoco garantiza la aplicación cabal de la justicia”.

Explica: “En un informe que publicamos en septiembre pasado, comprobamos que la PGR es cómplice de la impunidad imperante en el país. Concluimos que la PGR no investiga cuando puede investigar y deja un amplio espacio de maniobra a la justicia militar. Por tanto, es necesaria una actuación más comprometida de la PGR, que no vemos”.

Y advierte que sin ese compromiso por parte de la PGR y la aceptación del predominio del fuero civil por parte de los militares, la organización británica no espera una mejora del sistema de impartición de justicia en México.

Abunda Knox: “Éste seguirá siendo un instrumento para fabricar procesos policiales contra líderes sociales, presos de conciencia como en Guerrero, trabajadores como los del Sindicato Mexicano de Electricistas, mujeres de escasos recursos como Jacinta y Alberta en Querétaro, o activistas como en San Salvador Atenco. El sistema de justicia mexicano está al servicio de los poderosos y la manera en que funciona la PGR sigue siendo un obstáculo para lograr investigaciones imparciales que eviten lo anterior”.

Y agrega que en la “visión de guerra” del gobierno, “éste ignora otros factores, como la pobreza y la marginación, que de no atender a la par que el mero problema de seguridad, aumenta el peligro de que el crecimiento de la delincuencia sea una consecuencia de la falta de Estado”.

“Hay lugares de México –dice el activista de AI– donde hay también una ausencia de un Estado legítimo: es el caso de San Juan Copala, donde el estado oaxaqueño tolera al poder local y no garantiza el derecho a la vida. Por otro lado, entre la federación y el estado hay un gran espacio de impunidad, incapacidad y negligencia.”

Precisa: “La federación dice: ‘hay un deterioro de los derechos humanos pero sólo podemos coordinar esfuerzos’; mientras que los estados reclaman: ‘no tenemos ayuda ni un presupuesto como el de la federación’. Todos se lavan las manos y el problema queda en medio”.

Como experto de AI en la situación mexicana, Knox confiesa que “lo más difícil ha sido conseguir cualquier cambio en la jurisdicción militar”.

Comenta que en una reunión con el secretario de la Defensa del presidente Vicente Fox, Clemente Vega García –realizada en agosto de 2005–, éste le comentó que “todos los días, el Ejército cabildeaba para conservar su fuero”.

–¿Cómo argumentó la posición crítica de AI en su encuentro con el entonces secretario de Defensa?, se le pregunta a Knox.

–Le dijimos que “nosotros no estamos haciendo una crítica a la institución militar, simplemente el Estado tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos contra violaciones a sus derechos humanos. Ante las denuncias debe realizar investigaciones de forma imparcial. Si la sociedad ve que ustedes no tienen nada que esconder y están conformes con que los responsables de eventuales abusos sean llevados ante la justicia civil, esa es una ventaja para ustedes: implica un compromiso con la sociedad, ya que el Ejército estaría reconociendo realmente la obligación de controlar a sus elementos y de respetar los derechos humanos”.

–¿Qué respondió?

–No estuvo de acuerdo. En ese momento el número de denuncias contra el Ejército era muy bajo. Pero AI había hecho campaña por los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosenda Cantú, dos jóvenes indígenas tlapanecas que fueron violadas por militares en el estado de Guerrero, el 22 de marzo de 2002 y el 16 de febrero del mismo año, respectivamente. El secretario Vega García argumentó que las investigaciones militares sobre esos casos fueron imparciales. No aceptó la falta de eficacia ni de independencia. Tampoco tomó en cuenta la cuestión de la percepción pública. El Ejército no puede ser juez y parte de las averigüaciones.

–En su diagnóstico, ¿las Fuerzas Armadas son actualmente más receptivas a emprender una reforma que durante el sexenio de Vicente Fox?

–Es difícil saberlo. El Ejército Mexicano es uno de los más cerrados de América Latina. En Colombia, por ejemplo, AI ha mantenido, y mantiene, un diálogo con sus fuerzas armadas. Y lo mismo en otros países del continente. Pero en México se dificulta ese diálogo. La entrevista con el secretario Clemente Vega sólo fue posible porque Fox lo pidió, lo ordenó e insistió con él acerca de la importancia del encuentro. Pero desde entonces no hemos obtenido respuesta favorable a otras solicitudes que ha hecho AI. Esa cerrazón ha sido un obstáculo para que el Ejército Mexicano se integre más a sus obligaciones democráticas, así como al debate que se da en cualquier sociedad sobre cómo proteger mejor los derechos humanos.

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