26 jul. 2010

Caminar como pensar

Caminar como pensar/ César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura
Publicado en EL PAÍS, 25/07/10):
El camino es camino mientras se está en camino: / el estar en camino guía e ilumina, / trae y dicta”. Son unos versos de Heidegger correspondientes a su poema A los mortales paciencia. ¿Por qué durante siglos el hombre no ha dejado de caminar a pesar de que, en apariencia, ya no le es necesario? Barcos, aviones, trenes de alta velocidad, coches con todas las prestaciones inimaginables y, sin embargo, el hombre camina, camina, sigue caminando en busca de un misterio. Peregrinatio (per ager) significa ir por el campo, al aire libre. Hajj en árabe equivale a “ir a” sin precisar dónde. En India tîrtha es vadear un río. Peregrino es siempre alguien que deja su casa y se va a otro lugar en busca de algo diferente. Los caminantes más tenaces, tercos, son los sadhus, ascetas peregrinos. Recorren India a pie durante periodos de 12 años. Caminar, caminar, a La Meca, al Ganges, a Delfos, a Eleusis o a Roma, Jerusalén o Santiago. Caminar por un sentido religioso pero, también, por el simple hecho de encontrarse consigo mismo en el camino.
El hombre contemporáneo necesita salir, irse del ruido, de lo superfluo, recuperar el silencio. Los peregrinos que van a La Meca, a la entrada en el territorio sagrado, después de ponerse el ihrâme, una prenda de vestir que los santifica, pronuncian la palabra labbayka: “Aquí estoy ante Ti”. Los peregrinos laicos que van hacia cualquier parte del mundo, muchos de ellos siguiendo antiguas rutas sagradas como la de Finisterre, en Galicia, en el fin del mundo conocido durante siglos, pronuncian la frase “Aquí estoy ante Mi”. Ante mi soledad, ante mi destino, ante mi mismidad.
Reflexionar sobre uno mismo no es fácil ni sencillo, no hay tiempo y demasiadas tentaciones inútiles para perderlo. Caminar no es buscar el misterio en lo ajeno sino en lo propio. Y de lo propio también forma parte el paisaje y los símbolos ancestrales. Ríos, montañas, cuevas, mares. Tras las grandes creencias de los fundadores y santones se hallaba la naturaleza omnipresente. Ya Horacio, en su epístola primera, decía que se podría echar a la naturaleza a empujones que, una y otra vez, regresaría. Santiago de Compostela (del campo de las estrellas) es la más importante de las estaciones pero no la definitiva, no la meta. Esta se encuentra en los acantilados de la mar tenebrosa, pocos kilómetros más allá. Los peregrinos de Jerusalén se llevaban de Tierra Santa además de reliquias -por lo general falsas-, ramos de palmera, lo que les valió el nombre de palmeros. Los romeros que iban o regresaban de Roma poseían como distintivos pequeñas placas con los bustos de los apóstoles Pedro y Pablo. Por otro lado, las conchas marinas han acompañado siempre a los peregrinos de Santiago.
Caminar, caminar solitario por el mundo, la más de las veces de manera voluntaria y conforme; mientras otras, como le sucedió a Arthur Rimbaud, de forma nómada y gratuita: “Debo pasar el resto de mi vida errando, llevando a cuestas el cansancio y las privaciones, con la única esperanza de morir desesperado”, deja escrito en las Cartas abisinias. Pocas quejas en los epitafios de los peregrinos. Durante siglos se enterraban juntos, cada uno con sus sayales y aditamentos. Carlomagno, según las crónicas, fue sepultado en Aquisgrán con el zurrón de peregrino. Pero para mí la tumba más emotiva de un caminante es la del danés Jonás. En la losa sepulcral (del siglo XIV) se dice que, en el curso de su vida, caminó por tres veces a Roma, dos a Jerusalén y tan solo una a Santiago. Por lo tanto, Jonás debió pasarse gran parte de la vida caminando. La vida como camino, el camino como una filosofía de la vida. El camino de las estrellas, en Belén o en Santiago. La representación de la vía de las estrellas como ruta hacia el cielo está impreso en la memoria antropológica de la humanidad: Via sacra, iter stellarum, la via lattea. Palmas, veneras, ramas, piedras, aguas, la naturaleza acompañando y protegiendo al caminante. Soledades compartidas en los peligros. Pero el mayor peligro es la alienación en un mundo masificado y sin sentido.
Caminar, caminar para saber y aprender a vivir con uno mismo, el más difícil compañero. No viajamos solos, finalmente, sino con nuestro otro yo, menos transigente. O, si se prefiere, más intransigente con nuestros defectos y pasiones. Caminar es dialogar con uno mismo, cuando la palabra ha quedado flotando ante los millones de imágenes en suspensión, cuando la palabra ha sido vituperada. Un nuevo, más bien viejo lenguaje: el de los caminantes, el del sonido de sus pasos ascendiendo montañas, vadeando ríos, durmiendo a la intemperie. Vivir mucho al aire libre, al sol y al viento. Como Thoreau, soy partidario del bosque y de la pradera, y de la noche, cuando se escucha crecer el maíz. ¿Por qué resulta a veces tan difícil elegir el camino? Caminar, caminar como Jonás. En el relieve de su lápida tiene un rostro juvenil, en la mano izquierda porta una palma, en la derecha un cayado, y sobre su vientre una gran concha. Parece etéreo, como un ángel o como Hermes. Los pies, un poco curvados, como diciéndonos que su camino no ha terminado, o que quizás aquí ya lo vio todo, aunque todavía le quede el más allá de esa vía de las estrellas. Caminar, caminar hacia una loca sancta, que cualquier lugar de la naturaleza por otro lado lo es. Todo el mundo es un santo lugar, todo ser humano es una persona santa. Caminar, caminar hacia el santo lugar que está en uno mismo, respirar el aire puro y el silencio como penitencia, como éxtasis. El gnóstico Basílides acusaba, en el siglo II, a las gentes de hacer negocio de cualquier cosa, incluso de empaquetar el aire y venderlo. Duchamp lo enfrascó y se lo llevó a Nueva York para ofrecerlo como obra de arte. Julio Camba, en medio de la Sexta Avenida, también pensó en el buen negocio que tendría aquel industrial que supiera embotellar el silencio.
Caminar, caminar y las certezas de la fe dejarlas para quienes las necesiten. El escepticismo y la fe. El médico humanista Hieronymus Münzer se detuvo ante la tumba del Apóstol Santiago y, al no poder certificar científicamente que aquel era el cuerpo del seguidor de Cristo dijo: “Sola fide credimus, que Salvat nos homines”. Sola fide. Y para el resto su propia convicción. Caminar como pensar, libres en medio del día claro, libres en medio de la niebla densa, con destino o sin él, hombres y mujeres. Fue precisamente una mujer, una tal Egeria, la que se convirtió en una de las primeras peregrinas occidentales que visitaron Jerusalén. Procedía probablemente del noroeste de la península Ibérica, de Galicia, y en el siglo V atravesó toda la cuenca mediterránea hasta llegar a Tierra Santa donde visitó los lugares del Antiguo y del Nuevo Testamento. Jonás, Egeria, e infinidad de caminantes de todas las épocas contemplando lo mucho que ha levantado el hombre y lo más que ha destruido su avaricia y su soberbia. Caminar, caminar sobre el ojo de un puente gótico o por entre las muescas del laberinto en la pilastra derecha del pórtico de la catedral de San Martino de Lucca, y alcanzar en Betania la tumba de Lázaro. Descansar allí, conocedores de que el mejor yacer es el no resucitar.
Caminar hacia cualquier lugar, escépticos o con fe; hacia cualquier meta, sagrada, laica o pagana. Caminar para calmarnos de la vida. Caminando uno se calma de sí mismo, nunca se cura. Caminar no es huir. Intentar escapar de uno mismo es un fracaso seguro, sería como cortejar el desastre. Deambular, caminar y ese caminar como una orden más antigua y honorable que la caballería. Nos aferramos a la tierra, ¡qué pocas veces ascendemos! Caminemos con unos y con otros, pues qué distante está todo camino cercano. Caminar como pensar. El estar en camino guía e ilumina, trae y dicta

Noticias del secuestro

Noticia del secuestro de Diego Fernández de Cevallos
Historias de Nadie/Diego Enrique Osorno,
Crónica publicada en REVISTA GENTE DE LA ACTUALIDAD Edición Julio 2010
Antes de que dieran las once de la noche del viernes 14 de mayo, Diego Fernández de Cevallos conducía solitario una Cadillac Escalade que iba aplastando la hierba crecida de la fachada principal de su finca La Cabaña. La camioneta color arena, comprada en 2007 en una agencia de autos de Silao, Guanajuato, entró de reversa al piso de piedra del cobertizo alumbrado con lámparas de halógeno y se acomodó bajo el tejado de madera, frente a un ventanal labrado con cristal y hierro.
El ex candidato presidencial descendió de la pick-up, cerró la puerta, activó la alarma y mientras acomodaba las llaves del vehículo en la bolsa de su pantalón color caqui, una silueta salió de entre la penumbra y lo sujetó por la espalda para quitarle una pistola Pietro Beretta calibre .380 que traía ajustada en el cinturón. Entonces aparecieron por lo menos otras dos personas. Unas tijeras y un peine usados para cuidar la famosa barba ya cana del abogado salieron volando durante el forcejeo.
Tras someterlo contra la pared del cobertizo, el grupo de desconocidos le quitó los dos teléfonos que llevaba: un celular convencional y un radio Nextel. Después empezaron a buscarle en los brazos el chip de seguridad hecho con silicona del tamaño de un grano de arroz, el cual le había sido colocado años atrás, durante su paso por el senado de la República. Los atacantes se lo encontraron en el brazo derecho y ahí mismo se lo desprendieron de la piel, provocando que al ex candidato presidencial le escurriera un ligero chorro de sangre que quedó regado en el suelo, cerca de un botón de la manga de la camisa color café que llevaba puesta el último día en que fue visto antes de desaparecer.
CAMPOS DE ALFALFA Y VINO TINTO
La Cabaña, colindante con El Estanco, es un rancho que está en San Clemente, pueblo del municipio Pedro Escobedo, de Querétaro. En La Cabaña, donde existen campos de cultivo de alfalfa que son cuidados por una decena de peones, esa noche no había ningún familiar del político del PAN, salvo un vigilante que duerme en una casa cercana pero que no percibió ningún movimiento extraño la noche de ese viernes. Dos semanas antes, los trabajadores de la hacienda habían concluido una ardua jornada empaquetando la planta comercializada en el extranjero por Fernández de Cevallos. La Cabaña estaba viviendo el verano en la mansedumbre hasta ese viernes 14 de mayo.
El día en que fue secuestrado, Fernández de de Cevallos lo pasó en otra de sus propiedades: La Barranca, una ex hacienda de la época de la Santa Inquisición con casi 500 hectáreas que el político panista había comprado en 2005 en el municipio de Jerécuaro, Guanajuato, a 87 kilómetros de distancia de La Cabaña. Ahí en la finca comió con vino acompañado por amigos como Carlos Loyola Vera, hermano del ex gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola. Durante cinco horas, los tertulianos descorcharon cuatro botellas de tinto español.
Antes de abandonar su hacienda guanajuatense, el abogado hizo un breve recorrido por un área del lugar que se encuentra siendo remozada. Ya estaba cayendo la noche cuando finalmente agarró la carretera estatal, en compañía de un amigo, al parecer llamado David Carrera, al cual dejó en el Italian Coffe del centro cívico de la ciudad de Querétaro, para luego irse en dirección a La Cabaña.
LA BÚSQUEDA Y EL FÚTBOL
La mañana del sábado siguiente, un peón llegó a lavar la camioneta y se topó con el rastro de sangre en el suelo, así como también con las tijeras y el peine de su patrón tirados. Cerca de media hora después le comentó al vigilante lo que había visto al llegar a hacer su labor, pero este minimizó el hecho pensando que las cosas quizá se le habrían caído por accidente a Fernández de Cevallos y que la mancha de sangre podría ser en realidad de otra cosa. Sin embargo, al poco rato, otro empleado del rancho fue a asomarse a la recámara de Fernández de Cevallos. Tras encontrarla vacía y sin evidencia alguna de que el ex candidato presidencial hubiera pasado la noche ahí, los trabajadores avisaron al administrador. En no más de una hora, éste arribó a La Cabaña acompañado por hijos de Fernández de Cevallos.
De ahí en adelante no dejaron de entrar y salir llamadas de los teléfonos celulares, primero buscando una explicación lógica y luego denunciando la desaparición a las autoridades. Para la tarde de ese sábado llegaría un pelotón del Cuarto Regimiento Blindado del Ejército a inspeccionar el sitio, así como también agentes de las demás corporaciones federales y estatales, solicitados por el ex procurador General de la República, Antonio Lozano Gracia, quien como socio de Fernández de Cevallos avisó a la presidencia de la República de lo que estaba pasando en La Cabaña.
Mientras crecía la tensión en los círculos oficiales por lo que le hubiera sucedido a Fernández de Cevallos, el presidente Felipe Calderón abanderaba a la selección mexicana antes de su partida al Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Además, el mandatario estaba por iniciar una gira oficial de trabajo por Europa y Estados Unidos, la cual pudo ser cancelada, cuando circuló la versión de que había sido encontrado el cadáver de su compañero de partido.
LA ALARMA GUBERNAMENTAL
Las alarmas de todos los servicios de inteligencia oficiales se activaron y representantes de cada instancia fueron convocados a sostener reuniones diarias en las instalaciones de la 17 zona militar del Ejército, para analizar la crisis. En estos encuentros se puso bajo análisis todo lo referente a los acontecimientos recientes en la vida del ex presidente del senado, quien a sus 69 años de edad se encontraba organizando la herencia de su fortuna entre sus hijos y su novia, la treintañera Liliana León, titulada como abogada en 2008 con la asesoría del doctor en Derecho, Jorge Carpizo.
En la mesa interinstitucional se supo que en su faceta empresarial tenía ciertos problemas con un banco de mármol de su propiedad en Vizarrón, un pueblo queretano dedicado por completo a la explotación de este material y que como abogado, uno de los casos que asesoraba en ese momento era el del ex alcalde panista de Atizapán, Gonzalo Alarcón, acusado de malversar 50 millones de pesos de recursos federales.
ACOSTA CHAPARRO
A la par que las autoridades iniciaban una indagatoria, los hijos de Fernández de Cevallos se fueron a la ciudad de México para hacer algo por su cuenta. El lunes 17 de mayo, contactaron a Mario Arturo Acosta Chaparro, un general retirado del ejército mexicano, famoso por su conocimiento sobre la operación de grupos guerrilleros en el país. Los hijos consideraron desde un principio como posibilidad real el que algún grupo de este tipo estuviera detrás del plagio. Sin embargo, los desconcertó que ese mismo día, el Ejército Popular Revolucionario, la principal guerrilla de este país, se deslindara a través de un comunicado público del secuestro de su padre. Al respecto, Acosta Chaparro les dijo a los familiares: “El EPR no es el único grupo que existe y que puede hacer una cosa así”.
Dos noches después, cuando apenas iniciaba su trabajo en el caso, el General retirado era atacado a balazos al salir de un departamento ubicado en el vértice de las calles Sinaloa y Tampico, en la populosa colonia Roma de la Ciudad de México. Rodolfo Chumacero Galindo, chofer de Acosta Chaparro, esperaba a que éste saliera de visitar a una mujer llamada Minerva Karín, cuando un atacante solitario se acercó al militar y descargó su pistola contra él en cuatro ocasiones sin decir palabra alguna. El militar cayó y su agresor salió corriendo. Poco después, el general retirado se levantó herido en el abdomen, se subió a su coche, quitó a su chofer del asiento de conductor y comenzó a manejar él mismo con rumbo al hospital del campo militar número 1, pese a que a diez calles a la redonda había por lo menos dos hospitales públicos y dos privados de buen nivel.
Esa noche. Acosta Chaparro quedó fuera de la investigación.
LA FOTO Y LOS 50 MILLONES DE DÓLARES
La mañana siguiente al atentado contra el general retirado, en el buzón del correo electrónico de un centenar de periodistas del Distrito Federal y de allegados a Fernández de Cevallos apareció un mensaje enviado desde la cuenta misteriosos.desaparecedores@yahoo.com, en la cual se anexaba una fotografía y se leía el siguiente mensaje: “Diego goza de cabal salud, y manda enternecido saludo a quienes lo quieren y hasta rezan por él. Asimismo, pide y ordena a su Junior exigir a las autoridades desbloquear la comunicación y mantenerse al margen de la negociación que públicamente su familia ofrece por su liberación”.
La PGR anunció al día siguiente que a petición de la familia, suspendía la búsqueda del paradero de Fernández de Cevallos, considerado como el tutor político del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Luego del anuncio oficial, sucedió el primer contacto telefónico entre la familia de Fernández de Cevallos y los secuestradores, quienes plantearon que respetarían la vida del abogado a cambio del pago en una sola entrega, de 50 millones de dólares en efectivo.
EMAILS Y TEMPLOS
Luego de ese contacto inicial, el grupo de secuestradores volvió a demostrar su alto nivel de organización. Un secretario del gobierno federal le confió a Antonio Navalón, antiguo ejecutivo del consorcio español PRISA que escribe una columna en el diario El Universal, que un grupo de agentes federales que estaban tras la pista de los secuestradores, fueron descubiertos por estos cuando recogían huellas dactilares del teléfono público desde donde se hizo la primera llamada para contactar a la familia del ex candidato presidencial. Los secuestradores enviaron vía correo electrónico imágenes de los elementos trabajando en la cabina telefónica. “Una sola vulneración más del acuerdo y verán la ejecución de Diego en vivo y en directo”, advertía el email.
Desde entonces, la comunicación entre los secuestradores y la familia se hace a través de recados depositados en nichos y otros monumentos religiosos de iglesias de Guanajuato. El uso de templos como buzón del correo entre secuestradores y familiares de plagiados no es nuevo. El martes 9 de diciembre de 1997, en el cruce de Miguel Angel de Quevedo y prolongación de Fernández Leal, en la colonia Del Valle de la ciudad de México, el ex secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, cuyo poder es equiparable, en el contexto político de su momento, al de Fernández de Cevallos, fue interceptado por un grupo de hombres armados al salir de un restaurante. Tras dos semanas de negociaciones encabezadas directamente por los policías retirados Miguel Názar Haro y Luis de la Barreda, el poderoso ex funcionario fue liberado a cambio de 6.5 millones de pesos, los cuales se entregaron el domingo 14 de diciembre de ese mismo año, a espaldas de la iglesia de Ixtacuixtla, Tlaxcala, delante de una bandera mexicana clavada en el suelo, tal y como lo habían indicado los raptores, de acuerdo con Carlos Marín, director del periódico Milenio que investigó a fondo este suceso.
LA GUERRILLA
La posibilidad de que el grupo de secuestradores del ex candidato presidencial sea o haya sido parte de uno de los ocho grupos guerrilleros que el CISEN reconoce que operan en México, es considerada como la más viable por parte de funcionarios cercanos al caso. La noche del 29 de mayo, sobre eso comentaban el polémico alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández Garza; el gran artista Francisco Toledo y el magnate Alfredo Harp Helú, mientras cenaban en la mansión de éste último en la ciudad de Oaxaca.
El alcalde nuevoleonés, creador de los famosos comandos rudos contra el narco, pensaba que el plagio de su compañero de partido había sido cometido por un grupo del narco para chantajear al presidente Felipe Calderón, pero su anfitrión, quien estuvo 106 días secuestrado por un grupo guerrillero en 1994, desechó esa versión y dijo estar casi seguro de que los autores eran guerrilleros o bien, ex guerrilleros.
La misma versión es la que sostiene José Antonio Ortega, un abogado que preside el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, organismo cercano al Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, el cual desde hace una década ha acusado al EPR de estar realizando plagios en el país. Ante dichos señalamientos, el grupo guerrillero le ha respondido directamente a Ortega en dos ocasiones, a través de comunicados, en los cuales niega el uso del secuestro como parte de su lucha armada. El activista, que asegura tener fuentes al nivel más alto de la PGR, insiste en que esta organización clandestina, “o uno de sus membretes”, es quien realizó los secuestros de Eduardo García Valseca en Guanajuato, y de Nelly Esper Sulaimán en San Luis Potosí, precisamente en la región en la que se supone estaría cautivo Fernández de Cevallos.
TDR
Tendencia Democrática Revolucionaria es uno de “los membretes” del EPR a los que se refiere Ortega. Sin embargo, de acuerdo con fuentes cercanas al mundo de la izquierda subterránea, este grupo armado sí se separó de manera real del grupo eperrista, debido a una serie de diferencias, que incluso, quedaron a flote en el comunicado emitido por el EPR para desligarse del secuestro del ex candidato presidencial. En uno de los tres últimos párrafos de su deslinde, el EPR acusa: “En nuestro país, también existen los Joaquines Villalobos entre los ladrones y desertores de la revolución que huyeron para no ser juzgados bajo los principios revolucionarios. Hoy, algunos con sus actos simulan tener estructuras y quieren venderse muy caro con o para quien quiera cooptarlos, sin embargo, aunque hagan simulaciones de estar en la sierra, no deja de ser un montaje y medida mediática para tratar de justificar la incapacidad política para organizar revolucionariamente a las masas y la ausencia de un lineamiento y fundamentos filosóficos para hacer creíble su existencia”.
Para especialistas consultados, en esta mención, el EPR estaría señalando indirectamente a TDR como el posible grupo guerrillero que detrás del plagio. TDR, aunque no tiene una base social amplia, cuenta con una notable capacidad de operación que fue evidente en noviembre de 2006 cuando colocó una serie de artefactos explosivos en bancos en el Distrito Federal, en protesta por la ocupación de la policía federal en la ciudad de Oaxaca, durante la insurrección que se vivió ese año en contra del gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz. Otro hecho atribuido a este grupo, con más características de comando que de guerrilla, es la ejecución en pleno restaurante de Acapulco, de Francisco Robles Catalán, quien fuera secretario de Gobierno de Guerrero durante una matanza de campesinos sucedida en el vado de Aguas Blancas.
EL ESTADO Y EL MUNDIAL DE FÚTBOL
Más allá de los enigmas que aún existen sobre el secuestro de Fernández de Cevallos, el profesor del Colegio de México, Lorenzo Meyer, estima que, sean los autores de la desaparición de Fernández de Cevallos el narcotráfico, secuestradores profesionales o cualquier otro grupo, el caso tiene un gran significado político, pues ha ocurrido en un contexto de manifiesta incapacidad del Estado para garantizar la vida y bienes de sus ciudadanos, de lo que Thomas Hobbes propuso desde el siglo XVII como la razón fundamental de ser del poder político. “Lo particularmente significativo del caso es que si la élite del poder es incapaz de protegerse a sí misma ¿entonces qué puede esperar el resto de la sociedad? ¿Para qué sirve hoy el Estado mexicano?”, pregunta el analista.
La mañana del pasado 11 de junio, cuando el país se alistaba para ver el inicio del Mundial de Fútbol, Colette Louis Wall, artista plástica de Sudáfrica residente en la ciudad de México, sorprendió a los aficionados reunidos en un restaurante de la calle Mazaryk, en Polanco, al entrar por la puerta principal con un vestido que tenía estampadas por todos lados imágenes de Diego Fernández de Cevallos. Un reportero que se encontraba ahí para hacer la crónica del partido desde los bares de la ciudad le preguntó a la excéntrica pintora sobre su atuendo. “Soy amiga de Diego y lo estimo muchísimo. Tengo la esperanza de que va a regresar”.
Crónica publicada en REVISTA GENTE DE LA ACTUALIDAD Edición Julio 2010

Mensaje de Blake Mora

Mensaje del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, a los medios de comunicación,
México, D. F., a 23 de julio de 2010
Muy buenas tardes.
Es un gusto para mí poder dirigirme a ustedes por primera vez a mi llegada a la Secretaría de Gobernación para atender este encargo y esta encomienda que el Presidente Calderón ha hecho y que he asumido con un alto honor y con plena y alta responsabilidad.
Sinceramente, aprecio el esfuerzo y la dedicación de su profesión y quiero decirles que siempre trataré que cuenten, todos ustedes, con toda la información disponible para que puedan realizar su trabajo exitosamente.
Me comprometo para que en los próximos días tengamos la ocasión de reunirnos de manera informal y para conocerlos personalmente.
Deseo informar a los medios de comunicación y a la opinión pública que es inspiración de la Secretaría de Gobernación, para el desarrollo de la política interna de nuestro país, los principios básicos del diálogo, la tolerancia y el pleno respeto a los derechos humanos.
Bajo esta premisa, el día de ayer el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, sostuvo una reunión con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, en seguimiento a los múltiples encuentros que ha tenido el Gobierno Federal a lo largo de estos nueve meses, desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Hemos dado pasos muy importantes para dialogar sobre las soluciones a este conflicto, mismas que son y serán apegadas siempre a la observancia de las leyes.
El acuerdo firmado el día de ayer con el señor Martín Esparza, especifica lo siguiente:
Primero, la instalación de una mesa de diálogo de alto nivel entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas. Por esta razón, el próximo lunes tendremos aquí la primera reunión de esta mesa de diálogo, donde comenzaremos a revisar y concretar las alternativas de solución derivadas de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, repito, dentro del marco de la ley.
Segundo, como es del conocimiento público, en la madrugada de hoy, concluyó el ayuno prolongado que por más de 80 días, habían llevado a cabo algunos ex trabajadores en el Zócalo de la Ciudad de México, por lo que el Gobierno Federal puso a disposición los medios necesarios para atenderlos con oportunidad y que ellos pudieran entrar voluntariamente a las instalaciones médicas para su supervisión.
El reporte que he recibido me informa que todas las personas que están siendo atendidas se encuentran estables y en condiciones aceptables de salud.
Es decir, como lo hemos hecho desde mi primer día como titular de esta Secretaría, continuaré promoviendo el acercamiento con todas las fuerzas políticas y los diferentes grupos y organizaciones sociales del país para privilegiar el diálogo, recabar la pluralidad de opiniones y posturas, con el fin de conocer y construir juntos las soluciones que los mexicanos exigen y que México merece.
En relación a la resolución del Instituto Federal Electoral sobre el mensaje del Presidente Calderón en materia de seguridad pública del pasado 15 de junio, en el que explicó a los ciudadanos las circunstancias de un tema que preocupa a toda la sociedad, debo destacar que el Gobierno de la República refrenda su compromiso con la democracia y con las instituciones del país.
Sin embargo, en un Estado democrático, el derecho a la información de los ciudadanos es fundamental y debe ser garantizado por todas las autoridades.
Los mensajes a la nación del Presidente de la República son necesariamente el puente de comunicación para que el Ejecutivo garantice, precisamente, ese derecho fundamental. Especialmente, cuando éstos se refieren a temas de interés nacional como es el caso de la seguridad. La lucha por la seguridad está por encima de cualquier interés particular o de partido. Informar sobre la seguridad y tranquilidad de todos los mexicanos no está sujeta a ningún calendario o fecha de orden electoral.
Como ustedes lo saben, la seguridad pública es la prioridad que más atención requiere del Estado Mexicano.
La lucha por garantizar la seguridad no puede dividir a las fuerzas políticas ni a los actores de la sociedad civil.
Por esa razón, es momento de construir el diálogo sobre la estrategia de la seguridad, en una actitud constructiva y propositiva. El Presidente de la República me instruyó para trabajar por un diálogo de Estado, que sea democrático y por tanto incluyente, plural y franco, donde los tres órdenes de gobierno y la sociedad participen y contribuyan a favor de la paz y la seguridad de nuestro país.
La Secretaría de Gobernación seguirá siendo el lugar de entendimiento, en el que el diálogo sea la herramienta para privilegiar los acuerdos y procurar los consensos y garantizar la gobernabilidad del Estado Mexicano.
Muchas gracias.

¡No existe fuerza superior a la del Estado! FCH

No existe fuerza superior a la del estado: Calderón
Calderón durante la ceremonia de graduación de la Escuela Superior de Guerra, en la que reiteró una vez más que no habrá marcha atrás en el combate al crimen organizado.
Además, dijo que su gobierno no va a cejar hasta cancelar las pretensiones de los delincuentes:
“Somos una abrumadora mayoría las mexicanas y mexicanos que queremos vivir en paz; somos muchos más que aquellos que atentan contra la libertad y la seguridad. ¡Y que nadie lo olvide!, no hay fuerza superior a la del Estado. Y no sólo es superior en número, en destreza, en valores y disciplina, sino lo es también en inteligencia y conocimiento, de ahí el estratégico valor de esta Escuela Superior de Guerra”.
Luego señaló que garantizar la seguridad es función primaria e irrenunciable del Estado mexicano y de cada uno de sus órganos, y por ello la determinación de no dar marcha atrás, e incluso avanzar con determinación en esta lucha, de preservar el esfuerzo hasta alcanzar la victoria.
Durante la ceremonia, habló también el general Valentín Rodríguez Altamirano, director de la Escuela Superior de Guerra, quien llamó a las instituciones a trabajar en comunión para encontrar soluciones en el combate al narcotráfico.
Luego de descartar que la tropa “esté fatigada”, el mando militar aseguró que la lealtad de cada soldado está garantizada. “No estamos cansados, mucho menos abatidos, no pedimos tregua alguna. México nos anima.
“Quienes desde el crimen roban espacio, tranquilidad y seguridad, también agravan y ofenden a miles de compatriotas que luchan honradamente para llevar el sustento a sus hogares. Hacen daño a miles de familias llenándolas de luto, desasosiego, les han quebrado la vida”, admitió.
Por último, consideró que “la unidad nacional aflora con aire seguro para poner un alto a la espiral y aberración que cobra vidas inocentes de mexicanos de parte de quienes, sin pensarlo, eligieron con egoísmo el camino estéril de la ilicitud”.
Por ello, “si estamos divididos, logramos flaquezas y debilidades y dejamos espacios vulnerables al crimen organizado”, señaló luego de hacer un llamado de unidad en el combate al narcotráfico.
**
El Presidente Calderón en la Ceremonia de Graduación de la Escuela Superior de Guerra
2010-07-23 | Discurso
General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional.
Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina.
General de Brigada Valentín Rodríguez Altamirano, Director de esta Escuela Superior de Guerra.
Distinguidos invitados especiales.
Señores Generales, Jefes, Oficiales y tropa de las Fuerzas Armadas.
Jóvenes graduados de la Escuela Superior de Guerra.
Estimados familiares de los graduados.
Señoras y señores:
En este año en que celebramos el Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, es para mí, como siempre, un honor asistir a esta Graduación de la Escuela Superior de Guerra.
Me alegra constatar que una nueva Generación de Oficiales ha culminado su formación profesional. Con ello, aseguramos que nuestras Fuerzas Armadas sigan contando siempre con personal altamente capacitado para que sus mandos sirvan a nuestro querido México.
Los cerca de 150 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, que hoy concluyen sus estudios superiores, cuentan con el reconocimiento de su Comandante Supremo.
Felicito, en especial, a quienes han obtenido los primeros lugares en sus respectivos cursos.
Tengan siempre presente que egresan de una escuela de gloriosa tradición y excelencia académica, que ha sabido actualizarse y modernizarse para responder a los desafíos de los nuevos tiempos.
Se han forjado aquí, en los valores de la disciplina, la gallardía, la lealtad y el patriotismo. Por eso, esta Institución educativa es un semillero inagotable de militares con identidad histórica, capacidad de liderazgo, sentido estratégico y visión de futuro.
Estoy muy satisfecho con los avances en la profesionalización de nuestros soldados. México necesita Oficiales que estén a la vanguardia en la técnica, en la ciencia, en la tecnología militares; mandos que tengan los conocimientos y las capacidades para cumplir con eficacia las múltiples y muy delicadas misiones que tienen encomendadas y, desde luego, que tengan el bagaje axiológico, los valores éticos y patrióticos, sin los cuales no se puede servir a fondo y bien a nuestro querido México.
La única manera de lograrlo, la única manera de servir a fondo es con el mejoramiento continuo de la Educación Superior Militar, con el fortalecimiento permanente de planteles educativos militares, como lo es esta Escuela Superior de Guerra.
Y como bien dice el lema de este centro educativo: Hay que saber más para servir mejor, y estoy seguro de que México tendrá más posibilidades de asegurar la paz, el orden, la seguridad que exigen las familias mexicanas, en la medida en que todos los órdenes de Gobierno, y particularmente en las instituciones vinculadas a la seguridad interior y a su soberanía exterior del país, tengamos soldados y marinos mejor capacitados.
Se los han ganado por defender los valores supremos de la Patria; se han ganado la admiración, el agradecimiento y el reconocimiento de los mexicanos, a pulso.
Se lo han ganado por defender valores como la libertad y la soberanía, la paz y la unidad, la justicia y la seguridad; se lo han ganado por proteger a nuestro territorio de quienes lo amenazan, por auxiliar a la población en casos de desastre y por contribuir con su fuerza legítima a la vigencia del Estado de Derecho.
Aprovecho la oportunidad para hacer un reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas por sus labores de socorro y rescate, auxilio a la población civil, en las situaciones recurrentes de emergencia que nos ha tocado vivir.
Tan sólo este mismo año, ustedes han sido los primeros en brindar asistencia, lo mismo a los afectados por las torrenciales lluvias aquí, en el Distrito Federal, en el Estado de México o en Michoacán, al iniciar el año, que aquellos afectados por el sismo de abril en Baja California y Sonora, y ahora, por quienes resultaron afectados por el Huracán Alex en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
El pueblo de México lo reconoce, y también reconoce su destacada labor en la lucha por la seguridad de todas las familias mexicanas. Tengan la certeza de que el invaluable servicio que prestan a la Patria, la Patria lo agradece; y que este apoyo subsidiario que ustedes brindan en la lucha contra los criminales, y que es un espacio necesario para que puedan policías, civiles, locales y Federales reorganizarse, depurarse y fortalecerse, será valorado y será recordado, no sólo como lo hacen los mexicanos de hoy, sino estoy seguro, por los mexicanos del mañana.
Y este servicio al país es y será reconocido plenamente, porque las actividades de vigilancia y protección que ustedes realizan son por México y para México, nada más y nada menos.
Son labores en beneficio de los mexicanos, de todas aquellas comunidades, municipios o estados o regiones afectados, precisamente, por quienes atentan contra la seguridad, la libertad y la tranquilidad de los mexicanos.
Son acciones por el bien de cada niño, de cada mujer, de cada hombre, de cada persona en este país, que sólo tiene en las instituciones públicas su defensa. Son tareas que velan por el bienestar y el progreso de las familias y por el interés superior de la Nación.
Porque es por México y por su gente por lo cual luchamos; porque es por México y por los mexicanos el sentido del esfuerzo y del sacrificio; porque es por México, que es la razón y el ideal que ha convocado a pasar lista en las Fuerzas Armadas a cada soldado del Ejército Mexicano, de su Fuerza Área y de su Marina Armada.
Sin duda, su entrega, su sacrificio, su heroísmo, merecen el agradecimiento de la sociedad entera, porque con hechos nos demuestran ustedes todos los días, que son una fuerza para la paz, que son una fuerza para la tranquilidad y la seguridad de México.
Porque con acciones a la vista de todos, nos comprueban que son la fuerza del Estado de Derecho, de la estabilidad y del desarrollo nacional. Sé que lo hacen a riesgo, incluso, de su propia vida.
Y hoy aquí, desde esta Escuela Superior de Guerra, que es emblema de los valores que inyectan vitalidad y fortaleza a la Nación, que recuerda emblemática, desde los guerreros aztecas, de cinco y más siglos atrás, a los guerreros aztecas de hoy que batallan por México.
Desde aquí, rindo un sincero y sentido homenaje a los soldados, a los marinos, a los policías caídos en el cumplimiento de su deber, porque son héroes ellos y, como tales, merecen nuestro respeto, gratitud y admiración, porque han ofrendado su vida por la Patria y por salvaguardar la de todos nosotros y nuestras familias.
Me dirijo en especial a los deudos de esos valientes servidores públicos que han ofrendado su vida en aras del país, para que en él prevalezca la ley, la justicia, la seguridad y la democracia. Expresarles, quiero, la profunda pena que me embarga y que embarga a millones de mexicanos por estas pérdidas irreparables y reiterarles nuestras más sentidas condolencias.
Lo he dicho y lo repito: el crimen organizado no sólo es hoy la mayor amenaza al bienestar y progreso de las familias mexicanas, sino también el mayor peligro para las libertades que nos aseguraron también, con su vida, quienes fueron los fundadores de nuestro gran país. Y por eso, reitero que la mejor manera de honrar la memoria de nuestros héroes patrios es redoblar la batalla por preservar la libertad y la seguridad de los mexicanos; porque si a ellos tocó conquistar la libertad, a nosotros nos toca el defenderla.
Garantizar la seguridad es función primaria e irrenunciable del Estado mexicano y de cada una y cada uno de sus órganos, es función irrenunciable de cualquier autoridad y, por ello, de ahí nuestra determinación no sólo de no dar marcha atrás, sino de avanzar con determinación en esta lucha, de perseverar en el esfuerzo hasta alcanzar esa victoria que México merece.
Porque no detendremos nuestro anhelo y nuestro esfuerzo por defender a México hasta cancelar la pretensión de dominio de los criminales sobre la vida de las familias y de nuestras comunidades.
Somos una abrumadora mayoría las mexicanas y los mexicanos que queremos vivir en paz; somos muchos más que aquellos que atentan contra la libertad y la seguridad.
Y que nadie lo olvide, no hay fuerza superior a la del Estado, y no sólo es superior en número, en destreza, en valor y disciplina, sino lo es también, en inteligencia y conocimiento. Y de ahí el estratégico valor de esta Escuela Superior de Guerra y de todos y cada uno de sus egresados.
Y seremos más fuertes en la medida en que cada instancia de Gobierno, cada nivel de Gobierno y cada poder público cumplan con su elemental deber de fortalecer las Instituciones, de la cual cada nivel y cada poder es responsable.
Integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada:
Uno de los fundadores de esta Escuela y artífice de la modernización de nuestras Fuerzas Armadas, el General Joaquín Amaro, decía que el soldado mexicano en cualquier aspecto de su vida, como en todo momento de su carrera, se caracteriza por su acendrado cariño hacia el pueblo que lo forma, dentro del más profundo respeto a la Constitución, a las leyes que de ella emanan y a las autoridades que legalmente rigen a la sociedad.
Como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas he podido constatar, personalmente y cada día, el desempeño siempre leal, siempre disciplinado, siempre valiente y eficiente de nuestros soldados y marinos.
Tengo plena confianza en que la generación que hoy se gradúa, de la Escuela Superior de Guerra, seguirá escribiendo nuevas páginas gloriosas en la historia de nuestras instituciones militares.
Y estoy seguro que ustedes sabrán poner su disciplina, su talento, su valor, su honestidad y su lealtad, y ahora sus conocimientos nuevos al servicio de la Patria.
Los felicito por la exigente, esforzada y muy honrosa carrera militar que han decidido seguir.
Que sea por el bien de México, y por el bien de ustedes y sus familias; que sea por el honor y el prestigio de nuestros institutos armados; que sea el desempeño de su carrera militar, un empeño en preservar su buen nombre, que es, a final de cuentas, lo único verdaderamente valioso que heredarles a sus hijos. Que sea por la grandeza de nuestro querido México.
Enhorabuena a todos los egresados.

Reunión Blake Mora- Carlos Pascual

Boletín No.284-26/07/2010, SEGOB.
El día de hoy el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, recibió en las instalaciones de esta Secretaría al Embajador de los Estados Unidos de América en México, Carlos Pascual.
Durante la reunión, el Secretario Francisco Blake expresó su pleno respaldo al fortalecimiento de la cooperación entre México y Estados Unidos en la agenda de seguridad.
En este sentido, ambos funcionarios subrayaron el carácter estratégico de la cooperación en la relación bilateral y confirmaron el compromiso mutuo de seguir enriqueciendo la misma conforme al mandato de los Presidentes Felipe Calderón y Barack Obama.
En este sentido, ambos funcionarios señalaron la importancia de renovar el impulso a la cooperación bilateral que en materia de seguridad tienen ambos gobiernos, a fin de que ésta se mantenga en un nivel sin precedentes, y se logren aún mejores resultados.
El Secretario Francisco Blake manifestó su apoyo a las acciones del gobierno federal de los Estados Unidos en la impugnación de la Ley SB1070, y señaló la importancia de que se desahoguen debidamente las investigaciones de los recientes hechos en la frontera, en los que perdieron la vida dos nacionales mexicanos, y se fortalezca la cooperación en la materia para impedir incidentes futuros.

Carta de Diego de hace mes y medio


A través de Twitter circula una nueva foto de Diego Fernández de Cevallos, en la cual sostiene un ejemplar de la revista Proceso (1751). Adjunto a la imagen aparece una carta de dos hojas con fecha del 10 de junio. En ella le pide a su hijo Diego que haga una propuesta concreta para negociar su liberación lo más pronto posible porque su estado de salud es deteriorado.
**
Texto íntegro de la presunta carta de Diego a su hijo
Diego: no puedo describirte el infierno que vive tu padre y no se cuanto aguante más.
Por ello te pido que hagas lo más rápido que puedas tu mayor esfuerzo. ellos tienen todo el tiempo del mundo, no les corre ninguna prisa. Lo mismo les da mañana que dentro de cien días. Para tu Padre lo que no sea de inmediato no tiene sentido. Me dicen que ya te hicieron una propuesta concreta y que tu no has contestado en concreto con una contraoferta razonable. Tienes que hacerlo ya, de inmediato. Si no puedes llegar a lo que piden sí puedes hacer un planteamiento que demuestre voluntad de negociar, no evasivas. Cualquier consejo de que le hagas al "pobre" es absurdo y será fatal.
Todo lo que puedas conseguir de ayuda, asegúrales que la pagaré. He tenido varios desvanecimientos y mucho dolor en el pecho a pesar del tenormín y de la aspirina. Tu sabes que no quedé bien del corazón después de la operación.
He perdido peso y mi fatiga es cada día mayor. Por eso el tiempo es determinante. Es preferible un gran esfuerzo pronto que ilusionarse con lo que ya no podrá ser después. si te apoyas con Toño y Juan estoy seguro que rápidamente lograrás algo concreto que puedas comprometer. Insisto en que todo lo pagaré. El solo paso de los días no moverá a estos señores pero sí los moverá favorablemente si ven con claridad tu esfuerzo. La urgencia esta de nuestro lado. No se trata de desmentir el monto que se atribuye a mi patrimonio. eso es irrelevante. Lo urgente es que hagas una contrapropuesta lo más alta que puedas y estoy seguro que ellos negociarán. Lo urgente es negociar con toda seriedad para gestionar la entrega del dinero y mi libertad
Para Udes y Liliana mi Bendición y mi Cariño
Tu padre.

V sesión del consejo de justicia penal


Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal
México, D. F., a 26 de julio de 2010 | Boletín No.285-26/07/2010
En el salón "Juárez" de la Secretaría de Gobernación a las 13:00 horas del 26 de julio de 2010, se celebró la V Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal.
La sesión fue presidida por del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y contó con la asistencia de los señores consejeros José de Jesús Gudiño Pelayo, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Óscar Vázquez Marín, Consejero de la Judicatura Federal; Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Senador de la República; Carlos Alberto Pérez Cuevas, Diputado Federal; Javier Arriaga Sánchez, Consejero Adjunto de Legislación y Estudios de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; Jorge Alberto Lara Rivera, encargado de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.
Asistieron, también, Alejandro Joaquín Martí García, representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil; Alejandro Etienne Llano, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Tamaulipas, en representación de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia; José Alberto Rodríguez Calderón, Procurador General de Justicia del estado de Hidalgo, en representación de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia; Marco Tulio López Escamilla, titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, en representación del Secretario de Seguridad Pública Federal; Ignacio Xavier Villalobos Carranza, Director General Adjunto del Órgano Interno de Control de la Policía Federal, en representación de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública; y Felipe Borrego Estrada, Secretario Técnico del Consejo de Coordinación y quien fungió como secretario de la reunión.
Durante la reunión, el Secretario de Gobernación se refirió al compromiso que la Administración del presidente Felipe Calderón mantiene, junto con los poderes de la Unión, en el rediseño de los sistemas de Justicia Penal, con los enormes retos que ello implica en lo que respecta a adoptar un nuevo modelo más transparente, cercano y justo, que pueda disminuir los índices de impunidad. El Secretario Blake se manifestó satisfecho por poder integrarse a este "gran equipo" encargado de la implementación de la reforma a nivel nacional, y dijo no ser ajeno al tema por haberse hallado encargado del mismo a nivel local como Secretario de Gobierno en el estado de Baja California.
El Secretario Técnico del Consejo de Coordinación se refirió al informe de avances en torno al Programa de Capacitación y Difusión de la Secretaría Técnica del Consejo, documento que se había circulado previamente entre los consejeros.
Lo propio ocurrió con el Informe de avances sobre la difusión y presencia mediática de las actividades que se realizan para la implementación que, en cumplimiento del acuerdo tomado por el Consejo en el sentido de incrementar la presencia de mensajes relacionados con la implementación de la reforma en medios de comunicación, presentó la Secretaría Técnica.
El Secretario Francisco Blake afirmó que considera de suma trascendencia la divulgación de los mensajes relacionados con el nuevo Sistema de Justicia Penal para su debida interiorización entre todos aquellos que se significarán como actores del mismo. Todo ello como parte de la estrategia del Estado para el robustecimiento de las instituciones en un entorno de enorme y necesaria transformación de las mentalidades y de las prácticas.
El Procurador de Justicia del estado de Hidalgo se refirió a los foros de sensibilización que, con apoyo de las autoridades locales, está realizando la Secretaría Técnica en las entidades federativas. Los primeros se realizarán en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, y se hallarán dirigidos al sector femenino, estudiantil, de la sociedad civil organizada y a los colegios y asociaciones de abogados.
El Consejero Vázquez Marín afirmó que es necesario sensibilizar no sólo a la sociedad civil, sino también al interior de las instituciones de procuración y administración de justicia, por cuanto la mayor parte de las inconformidades ciudadanas derivan de la falta de interiorización de los valores de justicia entre las autoridades. En el mismo sentido, el Procurador Rodríguez Calderón se refirió al amplio trabajo de capacitación interna que, en coordinación con la Secretaría Técnica del Consejo, ha realizado la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Los consejeros recibieron también el Informe de Avances de la Estrategia de Implementación de la Reforma Constitucional en las entidades federativas, y el licenciado Borrego Estrada informó también sobre el ejercicio del subsidio a las entidades derivado de las directrices para la aplicación de recursos destinados a la implementación de la reforma del sistema de justicia penal a favor de los estados y el Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2010 y sobre los avances de la valoración técnico-jurídica del marco legal del Estado de Chihuahua elaborada por la Secretaría Técnica en cumplimiento de las instrucciones del Consejo de Coordinación.
El licenciado Borrego Estrada se refirió a la importancia de que el Consejo instruya a la Secretaría Técnica para que ponga toda la información y proyectos relativos a la reforma al sistema penitenciario y al sistema de ejecución de penas, para la cual queda un período más breve de "vacatio legis", a disposición de las entidades federativas. Por unanimidad fue aprobada la solicitud.
El Consejero Óscar Vázquez Marín informó que, en coordinación con la Secretaría Técnica, el Poder Judicial de la Federación ha implementado ya un programa nacional de capacitación para jueces de ejecución.
Como último punto, los consejeros recibieron una herramienta indispensable: el proyecto de Código Federal de Procedimientos Penales. Por lo que el Secretario de Gobernación destacó su importancia, debido al próximo inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, en el que espera se discuta y enriquezca el proyecto.
La sesión del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal culminó a las 14:15 horas. ( e inicio a las 13: 10 horas)
Conferencia de prensa del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y de los voceros de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera, y de la Segob, Luis Estrada.
México, D. F., a 25 de julio de 2010 | Conferencia
DR. LUIS ESTRADA: Buenas tardes. Bienvenidos a la Secretaría de Gobernación. Nos acompañan el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el Vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera.
Con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía y a la opinión pública de los avances en las investigaciones realizadas por la autoridad federal a propósito de los lamentables hechos que han ocurrido en diversos bares de la ciudad de Torreón, Coahuila, así como de los hechos del fin de semana pasado, en los que cobardemente fueron asesinadas 17 personas, hemos convocado a esta rueda de prensa para hacer de su conocimiento la siguiente información:
LIC. RICARDO NÁJERA: De acuerdo con las indagatorias preliminares que actualmente realiza la Procuraduría General de la República, los autores de los hechos son presuntamente un grupo de internos recluidos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) número 2 de Gómez Palacio, Durango, a quienes se les permitía salir de prisión y utilizar armas de los custodios para realizar las ejecuciones.
De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, obtenida por denuncias y testimonios, los reclusos con la autorización de la directora de dicho centro, se les permitía la salida del CERESO número 2 por las noches para cumplir venganzas por encargo, utilizando vehículos oficiales para su traslado y ocupando las armas de los custodios para las ejecuciones.
Los delincuentes cumplían sus ejecuciones como parte de ajustes de cuentas contra integrantes de miembros de bandas rivales vinculadas con la delincuencia organizada. Por desgracia, en dichas ejecuciones, los delincuentes también asesinaron cobardemente a civiles inocentes, para luego regresar a sus celdas.
En virtud de lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Federación, en estrecha coordinación con las delegaciones estatales de la PGR en Durango y Coahuila, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, la Procuraduría General de Justicia de Durango, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Coordinación Estatal de Servicios Periciales de Durango, realizaron un operativo en el CERESO Número 2 de Gómez Palacio, Durango, con el objetivo de identificar las armas de los custodios y compararlos con los casquillos encontrados en los lugares de los hechos.
Una vez concluidas las pruebas periciales, se determinó que cuatro armas tipo AR-15 calibre .223, marca Colt, fueron utilizadas en los sucesos del pasado 18 de julio en la Quinta Italia Inn en Torreón.
Estas armas también fueron utilizadas en las ejecuciones del bar "Ferrie", ocurrido el 1 de febrero de 2010, y en la del bar "Juanas", ocurrido el 15 de mayo de 2010, ambos, también, en la ciudad de Torreón, Coahuila.
Como parte del operativo, el Ministerio Público de la Federación solicitó las fichas dactilares y fotografías de toda la población penitenciaria, así como la localización y presentación de todos los custodios que se encontraban laborando cuando ocurrieron los hechos.
La autoridad ministerial federal también tuvo acceso a la bitácora de uso de los vehículos oficiales y los videos existentes de las actividades del CERESO número 2 de Gómez Palacio, Durango.
Hasta el momento, han rendido declaración ministerial las siguientes autoridades del CERESO número 2 de Gómez Palacio, Durango:
Margarita Rojas Rodríguez, Directora del CERESO;
Roberto Enríquez Aguayo, jefe de Seguridad y Vigilancia;
Francisco Carlos Alberto Uranga Orona, Subdirector; y
José Guadalupe Rivas Ordaz, Jefe de Seguridad y Vigilancia.
A petición de la Fiscalía General de Coahuila, el Juez de 1a. instancia del ramo penal de Coahuila obsequió un arraigo por 20 días para dichas personas. Asimismo, se informa que ya han declarado todos los custodios y más de la mitad de los reclusos del CERESO.
La información presentada el día de hoy es un primer avance de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República con el fin de llegar hasta al fondo de los hechos y conocer la verdad sobre los lamentables acontecimientos de los últimos meses en Torreón, Coahuila.
La autoridad ministerial, en coordinación con las autoridades estatales, continuarán realizando las diligencias necesarias para deslindar las responsabilidades correspondientes y llevar a los responsables ante la justicia.
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: Hoy, es evidente que el Estado mexicano encara un enorme desafío en materia de seguridad, y que por tanto debe ser el compromiso de todas las autoridades, locales, estatales y federales, enfrentarlo con la misma determinación, al crimen.
Lo ya referido por el vocero de la PGR, sólo puede llamarnos a todas las autoridades a revisar, una vez más, el estado de deterioro de las instituciones que viven muchos de los ámbitos de la seguridad local, como es en este caso el Centro de Readaptación Social número 2 en Gómez Palacio, Durango, y la presunta complicidad de las autoridades para que los criminales, que en vez de estar tras las rejas, salgan de manera impune, armados y equipados para cometer actos tan deplorables como el de la semana pasada en La Quinta Italia Inn, en Torreón, Coahuila.
No podemos permitir que este tipo de situaciones se repitan y por eso, durante estos tres años, el Gobierno Federal ha desarrollado una política de seguridad, bajo los principios de cooperación y corresponsabilidad con las autoridades estatales y municipales con el fin de contar con una solución institucional de largo plazo que permita la seguridad de todos los ciudadanos.
Para asegurar el éxito de la Estrategia de Seguridad, es fundamental que las autoridades estatales redoblen esfuerzos y se comprometan a cerrar los espacios a la corrupción para contar con instituciones de seguridad y de procuración de justicia, así como centros penitenciarios que respondan con eficacia y eficiencia, profesionalismo y honradez.
Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, he mantenido comunicación con el Gobernador Humberto Moreira, de Coahuila, y me he comunicado, también, con el Gobernador de Durango, Ismael Hernández.
Investigaremos, no sólo las autoridades de los CERESO´s directamente relacionadas con los hechos, sino que rastrearemos las líneas de mando, con la finalidad de conocer quiénes son los que planean y ordenan estos actos cobardes y condenables hechos.
Asimismo, reitero la disposición del Gobierno Federal de continuar trabajando unidos por hacer de Coahuila y Durango estados donde impere la ley y se combata con eficiencia a los grupos criminales, empezando por la depuración de cuerpos policíacos y autoridades del orden.
Sólo mediante la depuración, profesionalización y capacitación de los integrantes de las fuerzas del orden, podremos evitar capítulos tan lamentables que pretenden amenazar a los ciudadanos y hacerlos rehenes de las organizaciones criminales.
Y eso sólo podrá lograrse si trabajamos de manera conjunta para fortalecer a las instituciones de seguridad a nivel estatal y municipal.
Por eso, reitero el llamado al que convocó el Presidente Calderón para la construcción de una política de Estado en materia de seguridad.
El combate al crimen organizado no es una lucha personal del Presidente Calderón. De una vez por todas, el combate al crimen organizado tiene que ser el compromiso de todas autoridades de los tres órdenes de gobierno. La autoridad, en todos sus niveles y de acuerdo a sus atribuciones, es responsable de hacer cumplir la ley.
No olvidemos que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad nos ha comprometido a todas las autoridades a depurar las fuerzas del orden y de procuración de justicia.
El compromiso de las autoridades no se agotó al momento de firmar del Acuerdo. Por el contrario, debe ser el compromiso permanente de depurar los cuerpos policiales y revisar la seguridad de los CERESOS, especialmente de aquellos que no cumplen con su función básica de resguardar a los criminales y que, por tanto, se convierten en refugios de impunidad y peor aún, de operación delictiva.
En el diálogo nacional por la seguridad, al que ha convocado el Presidente de la República, todas las autoridades estamos llamadas a asumir con responsabilidad y visión de Estado las obligaciones que constitucionalmente nos competen.
Tal y como lo he venido manifestando, la Secretaría de Gobernación está abierta a escuchar propuestas, a fomentar un diálogo democrático, respetuoso y plural para debatir, frente a la nación, la construcción de un México más seguro, próspero y donde impere el Estado de Derecho.
Muchas gracias.
***

Narcoterror en México


Objetivo: Aterrorizar
J. Jesús Esquivel
Revista Proceso # 1790, 25 de julio de 2010;
Resulta evidente que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha proscrito la palabra “narcoterrorismo” en el lenguaje de sus funcionarios… Pero una vez más la realidad lo confronta: el coche-bomba que explotó en Ciudad Juárez (más los granadazos en Morelia en 2008 y en Nuevo Laredo este año) revela que los cárteles de la droga están empeñados en desarrollar esa táctica para minar al Estado mexicano y aterrorizar a la población. El general Barry McCaffrey, exzar antidrogas de Estados Unidos, no anda con rodeos y describe la situación en México con una expresión que no deja lugar a dudas: lo que está ocurriendo en México es “simple y llanamente narcoterrorismo”.
WASHINGTON.- La explosión de un coche-bomba en Ciudad Juárez el jueves 15 es simple y llanamente un acto de “narcoterrorismo”, que exhibe la incapacidad del gobierno mexicano para combatir a los cárteles de la droga, dice rotundamente alguien que sabe de lo que habla.
“No hay duda de que lo que pasó en Ciudad Juárez fue un acto de narcoterrorismo a una escala muy alta”, comenta en entrevista con Proceso Barry McCaffrey, general estadunidense retirado.
“El incidente refleja también que la violencia en México ya llegó a otro nivel y que claramente tiene la intención de aterrorizar al Estado mexicano con el objetivo concreto de inhabilitarlo”, enfatiza McCaffrey, quien fue jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadunidenses de 1994 a 1996, instancia que en ese periodo entrenó en operaciones contra el narcoterrorismo al ejército y a la Policía Nacional de Colombia.
Para el gobierno de Felipe Calderón, sin embargo, no fueron actos de narcoterrorismo ni la explosión del coche-bomba en Ciudad Juárez –que se agrega a tres atentados similares: dos en Culiacán en mayo de 1992 y uno en Guadalajara en junio de 1994– ni los granadazos de Morelia del 15 de septiembre de 2008 ni el ataque con granada al consulado general estadunidense en Nuevo Laredo el 10 de abril de este año.
De acuerdo con fuentes diplomáticas mexicanas que hablaron con este semanario a condición de permanecer anónimas, después del incidente de Ciudad Juárez, Calderón dio instrucciones precisas a sus embajadores para que intentaran que los gobiernos extranjeros se abstuvieran de calificar el ataque como narcoterrorismo.
El martes 20, Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos, se atrevió incluso a decir que quienes perpetraron el atentado en Ciudad Juárez no lo hicieron para atacar a civiles, aun cuando el coche-bomba explotó en una de las esquinas más concurridas del centro de esa plaza fronteriza.
“El ataque estaba dirigido claramente contra la policía”, aseguró el diplomático mexicano, quien aparentemente cumple a carta cabal la orden de Calderón de no pronunciar la palabra narcoterrorismo.
“Obviamente la bomba que vimos en Ciudad Juárez y en el consulado de Nuevo Laredo, donde lanzaron una granada, constituyen tácticas por las que debemos preocuparnos… pero debemos diferenciar lo que es terrorismo y lo que no”, secundó por su parte Carlos Pascual, embajador estadunidense en México, aunque el gobierno que representa no duda ni un segundo en catalogar como “acto de terrorismo” cualquier explosión en Israel o contra los intereses del Estado judío.
“No reflejan la realidad”
Tranquilo, utilizando y sopesando palabras que revelan su experiencia, el general McCaffrey refuta así las declaraciones de los diplomáticos: “Con todo respeto para los embajadores Pascual y Sarukhán, pero ellos están tratando de minimizar el nivel de amenaza (narcoterrorista) utilizando palabras que no reflejan la realidad”.
McCaffrey –general a cargo de la División de Infantería numero 24 del ejercito de Estados Unidos, la primera en entrar a Irak durante la Guerra del Golfo Pérsico (1991)– sostiene que al gobierno de Calderón le preocupa, y también al de Estados Unidos, “que se siga degradando la inversión extranjera en México” y que con ello aumente la fuga de capitales internacionales y nacionales.
El mismo día en que Sarukhán selló sus labios para que no se le escapara la palabra impronunciable del sexenio calderonista, en el Capitolio –ante el Subcomité de Supervisión de Política Nacional del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes– el Pentágono reveló que ha estado entrenando al Ejercito y a la Marina de México en tácticas específicas de combate al narcoterrorismo.
“El respaldo a México en su campaña para confrontar el creciente nivel de violencia generado por el tráfico de drogas lo aplica el Departamento de Defensa por medio del Comando Norte e incluye entrenamiento, equipamiento e intercambio de información de inteligencia, así como un apoyo indirecto a unidades de las Fuerzas Armadas mexicanas en misiones contra el narcoterrorismo”, afirmó ante el Congreso estadunidense William F. Wechsler, subsecretario de Defensa adjunto para Asuntos Antinarcóticos y Amenazas Globales.
El jueves 22, el periódico The Washington Post reveló detalles del incidente del coche-bomba de Ciudad Juárez y que llevan a la conclusión de que fue un acto de narcoterrorismo inédito en suelo mexicano.
El influyente rotativo de la capital estadunidense señala que la explosión en la ciudad fronteriza se hizo con “un sofisticado dispositivo nunca antes visto en México, activado mediante teléfono celular una vez que fueron atraídos al lugar de los hechos policías y socorristas (civiles), según agentes investigadores mexicanos y estadunidenses”. Con este argumento, el diario anula la afirmación de Sarukhán de que el ataque en Ciudad Juárez no fue perpetrado contra objetivos civiles.
“Los agentes de Estados Unidos y México que han examinado los restos de la bomba descubrieron que los atacantes colocaron en un viejo modelo de Pontiac estacionado unos 10 kilos de tovex, el explosivo de gel líquido que comúnmente se usa como sustituto de la dinamita en actividades mineras”, indica el Post en su artículo.
El periódico destaca que el incidente revela una clara sofisticación en cuanto al tipo de armas y tácticas empleadas por los cárteles del narcotráfico mexicano. El diario sustenta sus dichos en información que le proporcionaron autoridades de los dos países.
Intimidar a México
McCaffrey, zar antidrogas durante la presidencia de Bill Clinton, tiene una idea de lo que pretenden los cárteles al perpetrar actos de narcoterrorismo. “No quieren gobernar México; quieren intimidar a México. Por ello digo, a título personal y sin ninguna duda, que el incidente de Ciudad Juárez es un acto de narcoterrorismo y un gran reto para las Fuerzas Armadas y la Policía Federal mexicanas”, sostiene el militar durante la extensa entrevista telefónica que concedió a Proceso.
En los años de apogeo de los cárteles de Medellín y de Cali, en Colombia, como jefe del Comando Sur McCaffrey dice que no tuvo otra alternativa más que militarizar la lucha contra el narcotráfico en el Cono Sur, lo que fue duramente criticado en su momento por el sistema político estadunidense.
Al hacer un recuento del apoyo militar que dio Estados Unidos a Colombia para romper el poder de intimidación y narcoterrorismo que ejercieron capos de la talla de Pablo Escobar Gaviria, McCaffrey destaca el entrenamiento que se dio a la Policía Nacional colombiana, organización que, según el curtido militar, el gobierno mexicano debería copiar.
“Es mi opinión personal que México debería contar con una policía nacional (militarizada, como la de Colombia) y eliminar los órganos policiacos estatales y municipales”, dice McCaffrey.
El análisis del general retirado sobre la lucha militarizada de Calderón contra el narcotráfico concluye que en esta contienda está demostrado que las policías estatales y municipales, además de estar corrompidas, han evidenciado que no tienen la capacidad de aplicar correctamente la ley, razón por la cual, y de manera obligada, el Ejército y la Marina son los que luchan directamente contra el narcotráfico y el crimen organizado.
En lo que respecta al hecho de que Estados Unidos es un generador indirecto de la narcoviolencia en México debido a la demanda y consumo de drogas en su territorio, considera que su país no apoya a México como debería hacerlo, y agrega que la herramienta de cooperación bilateral enmarcada en la Iniciativa Mérida necesita urgentemente una actualización.
Cuestión de recursos
“Estados Unidos juega un papel pequeño en esta lucha”, anota el general, quien califica de “insuficientes e inadecuados” los poco más de mil 600 millones de dólares que Washington destinó para financiar la puesta en marcha del plan de cuatro años de la Iniciativa Mérida, que concluye el 30 de septiembre de 2011.
En Afganistán, reflexiona el condecorado general, “gastamos 5 mil 400 millones de dólares al mes; en Irak, cuando la guerra reciente estuvo en su máximo nivel, destinábamos para su financiamiento 12 mil millones de dólares mensuales. Necesitamos darle un mejor apoyo a la Policía Federal y a las Fuerzas Armadas de México”.
La solución que propone el exjefe del Comando Sur para fortalecer la lucha militarizada contra el narcotráfico en México es muy simple y fielmente apegada a los métodos que en los noventa se utilizaron para apoyar a Colombia:
“A México se le deben proporcionar más helicópteros. Si le diéramos a la Policía Federal, a la Marina y al Ejército el equipo necesario para movilizarse por todo el país en forma rápida en operaciones sorpresa, estarían inmensamente mejor preparados para derrotar al narcotráfico”, considera.
McCaffrey destaca que cuando entrenó a la Policía Nacional y a las fuerzas armadas de Colombia en tácticas contra el narcoterrorismo, su estrategia se basó en la provisión de 250 helicópteros que de inmediato les brindaron ventaja a los sudamericanos sobre los cárteles.
Una vez entregados los helicópteros artillados de desplazamiento rápido y con capacidad de vuelo a ras de tierra, y los de ataque de la clase Blackhawk, cuenta McCaffrey, el paso siguiente fue entrenar a los colombianos en tácticas de operación, mantenimiento y logística de esos aparatos.
“Pero a esto le agregamos el entrenamiento que dio el Departamento de Justicia a jueces, policías y custodios carcelarios de Colombia sobre una amplia gama de temas sociales, como la aplicación de programas para atender adictos y prevenir el consumo”, acota el militar retirado.
Gracias al entrenamiento en misiones contra el narcoterrorismo que ha dado el Pentágono a las Fuerzas Armadas de México, como lo reveló Wechsler en el Capitolio, McCaffrey sostiene que por el momento el Ejército Mexicano no necesita más programas de adiestramiento en tácticas especiales para combatir a los cárteles.
“Dentro de la Iniciativa Mérida creo que sólo le han dado al Ejército Mexicano seis helicópteros Blackhawk. ¡Esto es terrible! La respuesta adecuada para México es que cuente con 150 helicópteros de este tipo, y Estados Unidos debe dárselos junto con el adiestramiento para el mantenimiento, manejo y logística que se requiere”, puntualiza. Pero además propone que el Departamento de Justicia de Estados Unidos juegue un papel más importante en lo que atañe a proporcionar a la Policía Federal mexicana programas actualizados sobre la intercepción telefónica, investigaciones forenses, manejo de evidencias y rastreo computarizado de armas de fuego, como estrategia de prevención y reacción a incidentes de narcoterrorismo, como el del coche-bomba de Ciudad Juárez.
–¿Está funcionando la Iniciativa Mérida?
–La Iniciativa Mérida no cuenta con el respaldo financiero adecuado y es muy lenta en términos de entrega del apoyo de equipo militar a las autoridades mexicanas. No está remotamente formada para hacerle frente al reto del narcotráfico mexicano. l