Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 9, 2017

Las indomables finanzas de Dios

Las indomables finanzas de Dios
La reforma económica de Francisco sufre la baja de dos de sus máximos responsables, resucita viejas luchas de poder y algunos recelos ante el escrutinio de gestores laicos
DANIEL VERDÚ
El País, Roma 9 OCT 2017 

La Guardia Suiza custodia la entrada del IOR, el Banco Vaticano. ALESSANDRA BENEDETTI GETTY
Las finanzas del cielo se comportan cíclicamente en la Tierra como un volcán en eurupción. Tras años de turbios manejos, banqueros muertos, acusaciones de blanqueo de capitales y cuervos sobrevolando el Vaticano, Benedicto XVI se propuso ordenar el laberinto que conforman las cuentas de sus más de 100 entes independientes. No salió bien, y la derrota de aquella y otras empresas quedó resumida en el diario oficial del Vaticano cuando Joseph Ratzinger, con 86 años y un estado de salud razonable, dio un inesperado paso al lado sin aparente motivo: “Un pastor rodeado por lobos”, señaló L'Osservatore romano. Han pasado cinco años y Francisco ha dedicado un enorm…

Trump pide fondos para el muro con México a cambio de un acuerdo sobre los ‘dreamers’

Trump pide fondos para el muro con México a cambio de un acuerdo sobre los ‘dreamers’
El presidente también ha pedido endurecer las medidas contra el ingreso al país de menores no acompañados y 10.000 policías más de inmigración
J. M. AHRENS
El País, Washington 9 OCT 2017 

El presidente estadounidense, Donald Trump, este sábado en Washington. MANUEL BALCE CENETA (AP) / VÍDEO: REUTERS-QUALITY
El futuro de los dreamers vuelve a estar en el aire. Tras anunciar en septiembre su disposición a un acuerdo con los demócratas para salvarles de la deportación, el presidente Donald Trump ha decidido ahora forzar el paso y ha exigido a cambio un endurecimiento de la política migratoria que incluye financiar el muro con México, limitar los permisos de residencia, acelerar las expulsiones de menores centroamericanos, contratar a 10.000 agentes y retirar fondos a las ciudades santuario. Un paquete de máximos que ya ha sido rechazado por la oposición y que hacer prever una correosa negociación.
Negociar co…

Margarita Zavala en las columnas de hoy, 9 de octubre de 2017

Margarita es el tema de hoy en las columnas..., 
Jorge el Guero Castañeda @JorgeGCastaneda dice que @Mzavalagc es una candidata de 6.0 o 7.0 por ciento; yo creo que es de 10, con todo respeto..; Jorge Fernández la coloca en 13%
# Las columnas políticas a 9 de Octubre de 2017
Templo Mayor/ Reforma

AHORA es cuando Margarita Zavala verá qué tan sólido y sincero era el apoyo que le daban sus correligionarios, especialmente los gobernadores panistas.
AHÍ ESTÁ el caso de Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; y Martín Orozco, de Aguascalientes. Los tres se la estaban jugando abiertamente con la ex primera dama en su intento por ser la abanderada del PAN a la Presidencia.
PERO AHORA que ya renunció a las filas albiazules, bien podría dedicarles aquella canción que dice: "¿Y qué hiciste del amor que me juraste?", pues los tres mandatarios se limitaron a lamentar su salida, se lavaron las manos y voltearon pa' otro lado.

Lamentable espectáculo! Pobres políticos..,

Julián Ricalde @JulianRicalde
"Hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha..." Serrat.
Lamentable espectáculo! Pobres políticos.., 
El senador Félix González Canto y el secretario de Desarrollo Social de Quintana Roo, Julián Ricalde, se enfrentaron a golpes ayer..
La riña se registró en el Centro de Convenciones de Chetumal, durante un desayuno privado, convocado por el Gobernador Carlos Joaquín González.
Antes de iniciar el encuentro, con motivo del 43 aniversario de Quintana Roo, Ricalde publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que, parafraseando a Manuel Serrat se refirió a González Canto, ex Gobernador de esa entidad, como "villano" y "gusano".
"Hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha", escribió Ricalde junto a una fotografía en la que González Canto saluda al Gobernador.
Ante ello el senador del PRI encaró a Ricalde, a quie…

Ya son 31 los c ciudadanos que aspiran al cargo de presidente de la República

Y falta Margarita Zavala
 Registra aspiración vinculada a Gordillo
Nota de Héctor Gutiérrez
REFORMA, Cd. de México (09 octubre 2017).- Aischa Vallejo Utrilla, quien es cercana a Erika Hernández Gordillo, sobrina de Elba Esther Gordillo, registró su intención de contender a la Presidencia de la República como candidata independiente.
Vallejo Utrilla es presidenta de "La Meta es un México Blanco", Agrupación Política Nacional (APN) que obtuvo el registro por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado mes de abril.
En dicha APN figura como segunda al mando Hernández Gordillo, ex diputada local de Nueva Alianza en Morelos y sobrina de la ex lideresa magisterial, actualmente presa.
Luis Modesto Ponce de León Armenta, ex Magistrado del Tribunal Unitario Agrario, también registró su intención de competir al principal cargo del País por la vía independiente.
Hasta este lunes, 31 ciudadanos han registrado ante el INE su intención de ser candidatos independientes a la Presidencia…

5º centenario de la Reforma luterana

El Papa recibe al presidente de República Alemana, Frank-Walter Steinmeier
En el aniversario del 5º centenario de la Reforma luterana
 El “positivo diálogo interreligioso y ecuménico, en particular entre católicos y protestantes” en el aniversario del 5º centenario de la Reforma luterana, es uno de los principales temas tratados en el encuentro del Papa con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.
Francisco ha recibido esta mañana en audiencia, en el palacio apostólico vaticano, a Frank-Walter Steinmeier, presidente de la República Federal Alemana, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, y con Mons. Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitido un comunicado en el que señala que durante las conversaciones, transcurridas en una atmósfera de cordialidad, “se ha puesto de manifiesto la satisfacción por las buenas relaciones y la provechosa colaboración entre la Sa…

El papa Francisco recibe a obispos de EU..

El papa Francisco recibe a obispos de EU...
Francisco recibió esta mañana a los obispos que presiden la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.
A las 10:4 horas recibió en audiencia privada al Cardenal Daniel N. DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia Episcopal, a Mons. José Horacio Gómez, Arzobispo de Los Ángeles y Vicepresidente; a Mons. J. Brian Bransfield, Secretario General y Obispo de Wheeling-Charleston; y a Mons. Jeffrey D. Burrill, Secretario General Adjunto.
La Stampa no informó hasta el momento sobre los temas tratados.
La reunión se da pocos días después de que los prelados emitieran tres pronunciamientos el viernes 6 de octubre.
El primero fue la adhesión de los obispos de Estados Unidos a la campaña de Cáritas Internacional y promovida por el Santo Padre “Compartiendo el viaje”, en el que se invita a salir al encuentro de los inmigrantes y refugiados.
Este tema es de gran actualidad ante la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump…

Anaya, el López Obrador del PAN.- Luege

Anaya, el López Obrador del PAN.- Luege
Nota de Mayolo López/Reforma
Cd. de México (09 octubre 2017).- 
Luego de entregar su carta de renuncia a las filas del PAN, José Luis Luege aseguró que el dirigente nacional de ese partido, Ricardo Anaya, emula al político tabasqueño y líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
"Estamos en un momento crítico donde, a mi juicio, el partido ha perdido su identidad y se ha alejado de los principios fundamentales. Ricardo Anaya se ha convertido en el López Obrador del PAN", sostuvo.
Todavía en la sede de Acción Nacional, el ex titular de la Conagua, con casi 33 años de militancia, ofreció una improvisada conferencia de prensa.
Había intentado entregar su carta en la Oficialía Mayor, pero el encargado le dijo que debía subir al tercer piso, donde despacha Anaya, a cuya secretaria le dejó el documento.
Luege afirmó que si el PAN, junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), dio cuerpo al Frente Ciudadano p…

La corrupción mata

La corrupción mata/JOSÉ GIL OLMOS
Revista Proceso # 2136, 8 de octubre de 2017.
Cuando el abogado Luis Manuel Pérez de Acha se convence de que muchas de las muertes del sismo del pasado 19 de septiembre ocurrieron como consecuencia de construcciones mal hechas, explota: ¡Debe haber responsables –tanto de autoridades como de constructoras e inmobiliarias que pueden ser acusadas por lo menos de homicidio culposo– y éstos tienen que ser llevados a la cárcel! La corrupción mata, afirma.
Dos semanas después del terremoto de 7.1 grados, el reporte oficial destaca que hubo 228 muertes y al menos 18 mil edificaciones resultaron afectadas, de las cuales 48 ya fueron demolidas.
Al cierre de edición, el gobierno de la Ciudad de México estimó que al menos mil edificios más serán demolidos y previsiblemente otros mil 193 podrían tener el mismo destino si los peritos determinan la magnitud de sus daños estructurales.
El abogado Pérez de Acha encabeza un grupo de escritores, arquitectos, académicos y act…

Caótico manejo de cadáveres/ el reportaje de la Turati

Revista Proceso # 2136, 8 de octubre de 2017.
Caótico manejo de cadáveres/MARCELA TURATI
Las familias de las víctimas vivieron el purgatorio en la zona cero, al pie del monte de escombros del inmueble de Álvaro Obregón 286. Allí, además de lidiar con la angustia del contrarreloj y los latidos que se extinguen, fueron engañadas, ignoradas, invisibilizadas por los gobiernos federal y capitalino que negaban información… y los cuerpos. Varias personas –familiares de víctimas, rescatistas, tianguistas, voluntarios– narraron a Proceso esos días de muerte lenta. Estos son fragmentos de sus relatos.
Las lonas tapaban el cementerio en el que se convirtió el edificio de Álvaro Obregón 286: las losas encimadas unas sobre otras, como amargo pastel mil hojas, el hueco al que no se le ve columna vertebral, cascarón o estructura; el desfondamiento de los pisos y derrumbe de los techos donde quedaron atrapadas casi 80 personas; la mayoría empleadas en un despacho contable.
Los primeros dos días, 28 perso…

Respuesta a los señalamientos de Anaya sobre el presunto involucramiento del PRI en la salida de Margarita Zavala

COMUNICADO
Respuesta a los señalamientos de Anaya sobre el presunto involucramiento del PRI en la salida de Margarita Zavala y la debacle interna del PAN y del Frente
CDMX Domingo, 08 de octubre de 2017
El PRI no tiene nada que ver en las mentiras y traiciones de Ricardo Anaya, afirma Enrique Ochoa
Subraya que Ricardo Anaya es el responsable de la salida de Margarita y la división dentro del PAN
Asegura que fiel a su simulación, Anaya busca desviar la atención acusando a los demás de las decisiones que él mismo ha tomado
Puntualiza que a Ricardo Anaya se le está desmoronando el PAN entre las manos y eso llevará al Frente a ocupar el mismo cuarto lugar que tuvieron Anaya y el PAN en el Estado de México
En atención a los señalamientos de Ricardo Anaya de que el PRI es el responsable de la renuncia de Margarita Zavala al PAN y de la debacle al interior de esa organización política, el Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, afirmó que el PRI no tiene na…

“Es hora de decir cómo murió el Che”

“Es hora de decir cómo murió el Che”
LETICIA MONTAGNER GARCÍA Y RAÚL TORRES SALMERÓN
Revista Proceso # 2136, 8 de octubre de 2017.
La historia puso al doctor Moisés Abraham Baptista en una situación perturbadora: era director del hospital Señor de Malta, en Vallegrande, Bolivia, cuando el 9 de octubre de 1967 fue trasladado a ese nosocomio el cuerpo de Ernesto Guevara de la Serna. Le realizó la autopsia, pero los mandos militares pidieron que alterara el informe de ésta. Conserva desde entonces la camisa ensangrentada que vestía el Che e invita al gobierno de Cuba a cotejar el ADN y confirmar si los restos depositados en el Mausoleo de Santa Clara pertenecen al guerrillero. A 50 años de aquellos hechos, sostiene: “Es hora de decir la verdad sobre cómo murió el Che”. Su testimonio forma parte de la Edición Especial No. 55 de Proceso, titulada El hombre, el mito, actualmente en circulación.
Puebla, Pue.- Al Che Guevara lo mataron de un disparo al corazón hecho de abajo hacia arriba. Sin emb…

“El Chapo” no será testigo protegido

La Corte Federal accedió la semana pasada a que Guzmán reciba al capellán católico de la cárcel. Balarezo agradece ese gesto en su carta, pero solicita que esas visitas las realice un capellán que hable español.
Revista Proceso # 2136, 8 de octubre de 2017.
“El Chapo” no será testigo protegido/J. JESÚS ESQUIVEL
Entrevistado por Proceso, el exjefe de inteligencia de la DEA Jack Riley afirma que El Chapo Guzmán no se integrará al programa de testigos protegidos, como se ha especulado en México, ya que el gobierno estadunidense no cree que posea información actualizada y vital sobre las operaciones del crimen organizado. Además considera que, en vista de las complicaciones del caso, el juicio no comenzará en la primavera del próximo año, como se había programado.
WASHINGTON.- Joaquín El Chapo Guzmán Loera no recibirá ningún trato de testigo protegido del gobierno de Estados Unidos, sino que pasará el resto de sus días en prisión, pronostica enfático el exjefe de operaciones de inteligencia d…

El brinco del “Bronco”

Revista Proceso # 2136, 8 de octubre de 2017..
El brinco del “Bronco”/LUCIANO CAMPOS GARZA
Como candidato independiente a gobernar Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón fustigó a los políticos que chapulineaban, es decir, dejaban su cargo para saltar a otro sin haber concluido las tareas para las que fueron electos. Sin embargo, el miércoles 4 anunció que iría por la Presidencia de la República aunque tuviera que “pedir permiso” a los nuevoleoneses mediante firmas de apoyo, y “pedirles disculpas, si es necesario”.
MONTERREY, NL.- En su campaña para la gubernatura de Nuevo León, el entonces candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón lanzó trallazos contra los partidos políticos, a los que dijo repudiar.
El pasado miércoles 4 el mandatario estatal anunció que el sábado 7 de octubre se registraría ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como precandidato a la Presidencia de la República, aun cuando en su proselitismo de 2015 atacó el chapulineo de los políticos tradicionales, es deci…

La coalición sólo beneficia al PAN: Aureoles

La coalición sólo beneficia al PAN: Aureoles/ROSALÍA VERGARA
Revista Proceso # 2136, 8 de octubre de 2017..
Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, se muestra preocupado por la respuesta indirecta que los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano le dieron a la carta que envió el domingo 1, junto con Margarita Zavala y el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle, por la negativa de aquellos a realizar una elección abierta para definir al aspirante presidencial del Frente Ciudadano por México.
El miércoles 4, en el programa Despierta, conducido por Carlos Loret de Mola, los dirigentes de esos partidos políticos dijeron que la elección del candidato presidencial del Frente no será abierta a la ciudadanía.
Ricardo Anaya (presidente del PAN), Alejandra Barrales (presidenta del PRD) y Dante Delgado (coordinador de Movimiento Ciudadano) evitaron responderle a Loret si ya se habían “repartido” las candidaturas a la Presidencia, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México o la j…

Carta de Emilio Álvarez Icaza

"....observo una estrategia para fragmentar y dividir el voto, como hicieron en el Estado de México (...) Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala, por mencionar algunas, ha sido orquestada desde Los Pinos en busca de beneficiar al PRI..", dice Emilio, y  pide...., algo que ya muchos los han dicho :
Vamos a sacar definitivamente al PRI de Los Pinos.
Mmm.
Ciudad de México, a 8 de octubre de 2017.
A mi familia y amigxs;
A mis compañerxs de la Iniciativa Ahora,
A lxs avales de Ahora, compañerxs de sueños y batallas,
A las organizaciones hermanas,
A la opinión pública:
Estos meses han sido de un intenso caminar, de un maravilloso aprendizaje y de un gran esfuerzo colectivo. A la luz de los acontecimientos, quiero compartir mi visión y sentir, dar cuenta de las razones y motivaciones de mis decisiones. Responder públicamente a quienes han depositado su confianza en mí.
Hace poco más de siete meses me presenté en la Plaza de las Tres culturas en Tlatelolco, junto con cientos d…

"Las razones de mi renuncia"/Margarita Zavala: Siempre seré panista!

"Las razones de mi renuncia"/Margarita Zavala
El Universal...., 9 de septiembre de 2017
Hace dos años anuncié mi intención de buscar la Presidencia de la República. Hice todo por ser la representante del PAN

Entré al PAN porque me enseñaron a amar y a servir a México, y mi vocación de servicio la decidí llevar a cabo en la política. Las vocaciones deben asumirse de manera íntegra. Elegí al Partido Acción Nacional porque aquí encontré la lucha por la honestidad en la vida pública, la construcción del bien común y la democracia. Entre las cosas que más me llamaron la atención fue la manera de hacer política: honesta, libre y valiente.
Durante mis 33 años de vida en el PAN, lo serví con cariño, con la seguridad de que era el mejor instrumento que podíamos tener los ciudadanos para transformar al país. Pero el recorrido de los últimos años, me mostraron a un partido alejándose de los ciudadanos, sin la renovación necesaria, fuera de reglas democráticas y metido en un torbellino de i…

Las columnas políticas a 9 de Octubre de 2017

Julián Ricalde @JulianRicalde
"Hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha..." Serrat.
Lamentable espectáculo! Pobres políticos.., 
El senador Félix González Canto y el secretario de Desarrollo Social de Quintana Roo, Julián Ricalde, se enfrentaron a golpes ayer..
La riña se registró en el Centro de Convenciones de Chetumal, durante un desayuno privado, convocado por el Gobernador Carlos Joaquín González.
Antes de iniciar el encuentro, con motivo del 43 aniversario de Quintana Roo, Ricalde publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que, parafraseando a Manuel Serrat se refirió a González Canto, ex Gobernador de esa entidad, como "villano" y "gusano".
"Hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha", escribió Ricalde junto a una fotografía en la que González Canto saluda al Gobernador.
Ante ello el senador del PRI encaró a Ricalde, a quie…