Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 7, 2008

Confianza

CONFIANZA /Pedro Salinas
Mientras haya
alguna ventana abierta,
ojos que vuelven del sueño,
otra mañana que empieza.
Mar con olas trajineras
—mientras haya—
trajinantes de alegrías,
llevándolas y trayéndolas.
Lino para la hilandera,
árboles que se aventuren,
—mientras haya—
y viento para la vela.
Jazmín, clavel, azucena,
donde están, y donde no
en los nombres que los mientan.
Mientras haya
sombras que la sombra niegan,
pruebas de luz, de que es luz
todo el mundo, menos ellas.
Agua como se la quiera
—mientras haya—
voluble por el arroyo,
fidelísima en la alberca.
Tanta fronda en la sauceda,
tanto pájaro en las ramas
—mientras haya—
tanto canto en la oropéndola.
Un mediodía que acepta
serenamente su sino
que la tarde le revela.
Mientras haya
quien entienda la hoja seca,
falsa elegía, preludio
distante a la primavera.
Colores que a sus ausencias
—mientras haya—
siguiendo a la luz se marchan
y siguiéndola regresan.
Diosas que pasan ligeras
pero se dejan un alma
—mientras haya—
señalada con sus huellas.
Memoria que le convenza
a esta…

No nos digan que no sn terroristas!

Marc Gonsalves, uno de los tres rehenes estadounidenses de las FARC liberados la semana pasada tras un operativo militar en Colombia, calificó muy molesto a sus captores como "terroristas con T mayúscula". Gonsalves dijo que las FARC, que lo tuvieron cautivo junto con otros dos contratistas militares estadounidenses durante más de cinco años, rechazan reconocer los derechos humanos y rechazan la democracia. "Quiero enviar un mensaje a las Farc", dijo Gonsalves. "Farc, ustedes son terroristas. Ustedes lo niegan, ustedes dicen con palabras que no son terroristas, pero sus palabras no tienen ningún valor. No nos digan que no son terroristas, demuéstrenos que no son terroristas", agregó
Gonsalves habló así durante una ceremonia de bienvenida para él, para Thomas Howes y Keith Stansell luego de su cautiverio. Los familiares de Gonsalves y de Stansell también hicieron declaraciones y lloraron al hablar en la conferencia. Los tres hombres, quienes hablaron en un …

Hugo Chávez y Evo Morales

¡Increible! Cambiando totalmente sus posiciones el Presidente venezolano Hugo Chávez manifestó su intención de reabrir el diálogo con EE UU y reanudar la colaboración en materia antidrogas.
Así lo dejó entre ver una conversación que sostuvo con el embajador de esa nación en Venezuela, Patrick Duddy, al concluir el desfile militar por el Día de la Independencia. Chávez recordó que John Maisto -embajador en Venezuela entre 1997 y 2000- visitó varias veces el palacio de Miraflores. "Desayunábamos, hablábamos. A esa situación hay que volver (...) a luchar contra el narcotráfico y la delincuencia internacional", dijo Chávez.
"No queremos guerra. Estas son más bien armas para la paz", comentó en referencia a la exhibición realizada por la Fuerza Armada el 5 de Julio.
El Presidente de Venezuela se refirió además a las elecciones presidenciales de EE UU y manifestó "que gane el que gane, pero que podamos sentarnos a conversar. Yo lo hacía con (Bill) Clinton, nos sentábamos…

¡Si me llamaras!

De la trilogia poética de Pedro Salinas* Dedicadas a Katherine R. Whitmore LA VOZ A TI DEBIDA Versos 102 a 126
¡Si me llamaras, sí;
si me llamaras!
Lo dejaría todo,
todo lo tiraría:
los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegramas viejos
y un amor.
Tú, que no eres mi amor,
¡si me llamaras!
Y aún espero tu voz:
telescopios abajo,
desde la estrella,
por espejos, por túneles,
por los años bisiestos
puede venir. No sé por dónde.
Desde el prodigio, siempre.
Porque si tú me llamas
«¡si me llamaras, sí, si me llamaras!»
será desde un milagro,
incógnito, sin verlo.
Nunca desde los labios que te beso,
nunca
desde la voz que dice: «No te vayas».
*** LA VOZ A TI DEBIDA Versos 2089 a 2123
Tú no las puedes ver;
yo, sí.
Claras, redondas, tibias.
Despacio
se van a su destino;
despacio, por marcharse
más tarde de tu carne.
Se van a nada; son
eso no más, su curso.
Y una huella, a lo largo,
que se borra en seguida.
¿Astros?

no las puedes besar.
Las beso yo por ti.
Saben; tienen sabor
a los zumos…

Cartas de amor

A Katherine R. Whitmore (1897-1982), la musa inspiradora de su trilogía poética: La Voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento.
La primera vez que se vieron fue en 1932, el erá su profesor, ella su alumna; la última en la primavera de 1951, en Northampton.
Había llegado el poeta a dar una conferencia. Katherine le aguardaba impaciente, albergando la esperanza de poder darle explicaciones. Su voz brotaba con dificultad y creía que sus palabras quedarían ahogadas en su garganta. Finalmente, lo consiguió y le preguntó:
-"¿No entiendes por qué tuvo que ser así?".
Pedro Salinas le miró con tristeza y contestó tajantemente:
-"No, la verdad es que no. Otra mujer, en tu lugar, se habría considerado muy afortunada".
¿El amor había muerto?
Poco tiempo después el poeta murió a la edad de 60 años.
Comparto una de las 353 cartas de amor de Pedro Salinas,
Pedro Salinas, Carta a Katherine Whitmore Madrid, 1 de agosto de 1932
(Manuscrita)
Desgarramiento. Una mujer, una Katherine, se…

Espionaje

Espionaje triangulado
Daniel Lizárraga, reportero Publicado en la revista Proceso, 1653, 6/07/200; Ante los señalamientos periodísticos en el sentido de que la Secretaría de Gobernación había ordenado al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que espiara a los legisladores de oposición, Juan Camilo Mouriño deslindó a la institución de esta práctica ilegal.
“No, de ninguna manera”, declaró el funcionario la tarde del 29 de mayo pasado. Y así era, pues quien pagó por obtener información sobre el perfil político e ideológico de los legisladores, así como por la aplicación de un test de personalidad a los diputados y senadores, fue el equipo de transición de Felipe Calderón cuando éste ya era presidente electo.
Los datos figuran en un expediente obtenido por el reportero, el cual contiene documentos oficiales que datan de hace un año y ocho meses.
El 24 de junio de 2007, este semanario reveló que el equipo de transición calderonista pagó a una empresa llamada Consultores en Diseño…

Cisma en Canterbury

Cisma en Canterbury/Ian Gibson Publicado en EL PERIÓDICO, 07/07/2008; Los puritanos ingleses del siglo XIX, que pululaban por todas partes, lo tenían muy difícil con la segunda égloga de Virgilio. En los viejos y famosos colegios privados de la aristocracia y la alta burguesía, conocidos popularmente como Los ocho –Eton, Rugby, Winchester, etcétera–, y los centenares de establecimientos de la clase media que los imitaban, el estudio de los clásicos latinos y griegos era obligado. Y Virgilio, con Homero, era el más célebre de ellos. Sus otras églogas no ofrecían un problema demasiado grave para las remilgadas conciencias victorianas. En ellas, los amores se daban entre hombres y mujeres, como Dios mandaba. Eran convencionales, si bien, a veces, excesivos. No así los de la segunda égloga, con su verso inicial tan explícito: Formosum pastor Coridon ardebat Alexim. No le costaba trabajo ni al alumno más torpe descifrar la escandalosa oración de cinco palabras. La m acusativa final de Formosu…

G-8 y crisis alimentaria

G-8 y crisis alimentaria/ Mónica Goded, Instituto de Derechos humanos Pedro Arrupe, Universidad de Deusto Publicado en EL PERIÓDICO, 07/07/2008; Si nos atenemos a los escasos avances reales en la lucha contra el hambre y la pobreza que han promovido las decisiones adoptadas en las cumbres del G-8 hasta la fecha, es altamente improbable que los líderes de las principales economías, reunidos desde hoy en Hokkaido Toyako (Japón) acuerden medidas ambiciosas ante la crisis alimentaria mundial. Sin embargo, la búsqueda de consensos en esta materia no sólo parece deseable sino que es, de todo punto, ineludible.
En primer lugar, las cifras demuestran tozudamente la gravedad de la situación: los precios nominales de los principales alimentos alcanzan en la actualidad los niveles más elevados de los últimos 50 años. Se trata de un desafío a escala internacional que tan sólo se podrá abordar de manera coordinada entre todas las naciones, puesto que sus efectos trascienden las fronteras, al igual qu…

Infiltrados en las FARC

Infiltrados en las Farc ocupan posiciones importantes
Los infiltrados en las Farc, que contribuyeron al rescate de 15 secuestrados, ocupan "posiciones importantes" dentro de la guerrilla, afirmó el general colombiano retirado Álvaro Valencia en una entrevista publicada por el diario Folha de Sao Paulo y retomada por El Nuevo Heradl El Nuevo Heradl, domingo 06 de julio del 2008; Los infiltrados ocupan posiciones importantes, asegura general en retiro
Agence France Presse
SAO PAULO
Los infiltrados en las FARC, que contribuyeron al rescate de 15 rehenes, ocupan ''posiciones importantes'' dentro de la guerrilla, afirmó el general colombiano retirado Alvaro Valencia en una entrevista publicada ayer por el diario Folha de Sao Paulo.
''El servicio de inteligencia [militar colombiano] está convencido de que los infiltrados no serán identificados porque están en posiciones importantes [en la guerrillla]'', aseguró el oficial, entrevistado en Bogotá.
Valencia, …

Excavaciones en Guerrero

Por fin. La PGR informó que realizará a partir de este lunes 7 de julio los trabajos de excavación en un ex cuartel militar ubicado en la comunidad de Atoyac de Álvarez, Guerrero, para verificar si en el lugar se encuentran enterradas algunas de las personas que fueron detenidas y desaparecidas durante la llamada guerra sucia.
Esto como parte de las indagatorias que realiza en torno a la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco, quien fue presuntamente detenido y desaparecido por elementos del Ejército Mexicano en 1974.
La PGR se dio a la tarea de investigar este caso a raíz de la recomendación 26/2001 que emitió la CNDH en la que documentó la desaparición forzosa de diversas personas durante la década de los 70, en especial en la zona de Atoyac de Álvarez, donde presuntamente operaban grupos guerrilleros.
Pero, de acuerdo con quejas de ONG, había retrasado las excavaciones para verificar si en ese lugar, al que fue llevado Rosendo Radilla, se encuentran sus restos.
Comunicado de AFADEM Méx…