30 dic 2018

Sexo, dinero y grabaciones: la ‘hoguera’ de Trump

Sexo, dinero y grabaciones: la ‘hoguera’ de Trump
El caso más peligroso judicialmente para el presidente de EE UU que trascendido por el momento de la trama rusa no procede del espionaje, sino los escándalos relacionados con su vida privada
AMANDA MARS
El País, Washington 29 DIC 2018:

Trump asiste al 40º aniversario de la revista 'Playboy', celebrada en el hotel Park Hyatt de Nueva York en 1993. RON GALELLA WIREIMAGE
El tipo estaba podrido de dinero. Nacido ya rico, hijo de un constructor de viviendas en los barrios humildes de Nueva York, había dado el salto a Manhattan en los setenta, cuando muy pronto empezaron a brotar los rascacielos con su nombre en letras doradas. Excesivo, lenguaraz y adicto a la fama, se había lanzado también al mundo de la televisión para presentar un programa de telerrealidad: The Apprentice.

John Kelly dice que la idea de muro de hormigón con México se abandonó

El jefe de Gabinete saliente de Trump dice que la idea de muro de hormigón con México se abandonó
John Kelly asegura que "hace tiempo" que la administración no contempla un muro cerrado a lo largo de toda la frontera
PABLO GUIMÓN
El País, Washington 30 DIC 2018 ;
“Para ser honesto, no es un muro”. Así de contundentemente ha desmontado una de las promesas estrellas de Donald Trump, la de levantar un muro en la frontera con México, quien hasta ahora ocupaba uno de los puestos claves de su administración. “El presidente todavía lo llama muro. En algún momento dirá más francamente barrera o cerco. Ahora se inclina por los barrotes de acero”, ha dicho John Kelly, todavía jefe de Gabinete de la Casa Blanca, en una entrevista publicada en Los Angeles Times el día antes de que se haga efectiva su dimisión.

Los huachicoleros de arriba

Los huachicoleros de arriba/RICARDO RAPHAEL..
Los días de Carlos Romero Deschamps al frente del sindicato de Pemex están contados. Será muy difícil para este líder obrero eludir las acusaciones que pesan a propósito del robo de hidrocarburos, en contra la organización que él dirige. 
Durante los últimos años han sido sustraídos más de dos mil millones de litros anuales de gasolina y, según el nuevo director de Pemex, Octavio Romero, los autores del hurto no son personal ajeno a la paraestatal. 
Se trata del robo de la década: más de 200 mil millones de pesos en sólo diez años. Habría funcionarios de confianza involucrados en la maniobra, pero también personal adscrito al sindicato de trabajadores petroleros. 
Según el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la estafa habría estado ocurriendo detrás de una pantalla diseñada para distraer la atención. La ordeña de hidrocarburos, supuestamente orquestada por bandas del crimen organizado, no representaría, en realidad, más del 20 por ciento del total de las pérdidas. 

Orfandad política El morenovallismo, un proyecto sin futuro/

Sus principales integrantes, entre los que se ubican el exalcalde de Puebla Luis Banck Serrato, el exgobernador Antonio Gali, los diputados locales Marcelo García Almaguer y Gerardo Islas, el exdiputado federal Eukid Castañón, el expanista Javier Lozano y el ahora senador Roberto Moya, están obligados a...... a consensuar un liderazgo, pues la división los podría llevar a la derrota en los comicios extraordinarios."
 Revista Proceso # 2200, 29 de diciembre de 2018
Orfandad política El morenovallismo, un proyecto sin futuro/
GABRIELA HERNÁNDEZ Y RODRIGO VERA
La muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, deja huérfanos a los morenovallistas, sobre todo en el estado de Puebla, por lo que tendrán que rearticularse. Ellos saben que si no logran consensuar un liderazgo perderán los comicios extraordinarios, advierte a Proceso el politólogo Juan Luis Hernández Avendaño. 
PUEBLA, PUE.– La muerte del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo, pone en jaque al grupo político que se conformó a su sombra y que tenía como proyecto llegar a la Presidencia de la República en 2024.

Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, advierte que si bien el morenovallismo no desparece, los liderazgos “controladores” que ejercieron el exgobernador y su esposa dejan a este grupo en la “orfandad” de figuras que puedan continuar ese proyecto nacional y con el riesgo de sucumbir si no logran acuerdos.

Historial represivo del "Góber Bala” (Moreno Valle)

Revista Proceso # 2200, 29 de diciembre de 2018
Historial represivo del "Góber Bala”/
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
El 19 de diciembre de 2014 Rubén Sarabia Sánchez fue detenido en Puebla y acusado de un supuesto despojo de tierras en Tlaxcala. Aunque no había querellante, tierras ni evidencia de que este dirigente social poblano hubiera viajado a aquella entidad, el gobierno de Rafael Moreno Valle lo encarceló.
Conocido como Simitrio, Sarabia es dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA), organización que por su apoyo a diferentes causas fue considerada ese año como “columna vertebral del movimiento social poblano” por el Tribunal Permanente de los Pueblos y que ya denunciaba una maquinaria represiva en Puebla.
Su esposa, Rita Amador, asumió el mando de la UPVA y, tres días después de la detención, convocó a marchar a la Ciudad de México para pedir que la Secretaría de Gobernación interviniera. Cuando el contingente poblano se retiraba después de protestar en Bucareli, en las inmediaciones del Ángel de la Independencia un comando policial poblano rompió los cristales del vehículo en el que viajaba un hijo de Simitrio, Atl, quien fue ingresado en el mismo penal que su padre en Puebla.

Suprema corte de justicia Proceso electivo bajo nubarrones/

Revista Proceso # 2200, 29 de diciembre de 2018
Suprema corte de justicia Proceso electivo bajo nubarrones/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
En pleno inicio de un gobierno que plantea una transformación del Estado conforme a criterios de austeridad y combate a la corrupción “desde arriba”, el Poder Judicial de la Federación está en proceso de elegir a su máximo representante. Confrontados con los poderes Ejecutivo y Legislativo por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y por la creación de la Guardia Nacional, los ministros que aspiran a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación se muestran dispuestos a sancionar el nepotismo y la corrupción, pero insisten en preservar a la justicia federal de cualquier intromisión de los otros poderes a fin de mantener su autonomía.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirá a su presidente para los próximos cuatro años en medio de una confrontación de los poderes del Estado que comenzó con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Orador y su mayoría en el Legislativo.
Ante las pretensiones del oficialismo de reformar al Poder Judicial, el nuevo representante máximo de éste tendrá como primera tarea defender la autonomía e independencia de los jueces federales, aunque al mismo tiempo deberá de reducir y transparentar el gasto.

Complicidad verde olivo/ANA LILIA PÉREZ...


Revista Proceso # 2200, 29 de diciembre de 2018
Complicidad verde olivo/ANA LILIA PÉREZ...
Integrantes de las Fuerzas Armadas –institución que se encargará de la vigilancia de las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex)–, también han participado en el robo de combustible.
No es la primera vez que se involucra a soldados en la vigilancia de Pemex. En el gobierno de Vicente Fox, la Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF) fue integrada básicamente con militares y exmilitares. Esta gerencia dependía de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex, que es a su vez la segunda división más importante en el organigrama directivo, sólo por debajo de la Dirección General. 

Así, durante el sexenio del panista, miembros de las Fuerzas Armadas recibieron la encomienda de vigilar ductos y otras áreas estratégicas de Pemex, como los accesos a las refinerías. Sin embargo, ello no fue garantía de que se combatiera el huachicoleo e incluso, de que no se involucraran en él.
Según informes internos de la GSSF –a los que tuvo acceso la reportera–, militares se vincularon en ofrecimientos económicos de grupos como Los Zetas para permitirles la ordeña directa en refinerías, de tomas clandestinas y de pozos de gas en la Cuenca de Burgos. También querían controlar a los ordeñadores y comenzar a cobrarles derecho de piso.

Ávila Camacho-Moreno Valle Similitudes siniestras/

Revista Proceso # 2200, 29 de diciembre de 2018
Ávila Camacho-Moreno Valle Similitudes siniestras/
JENARO VILLAMIL
“Entre los cronistas de hoy, se dice sotto voce que el gobernador que más se ha parecido a Maximino Ávila Camacho es Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017). Como los tiempos han cambiado, el arma preferida de Moreno Valle no es la pistola sino el celular (a veces de modo literal)”, escribió el historiador Andrew Paxman en el libro Los gobernadores, coordinado por él, para explicar el paralelismo entre los caciques del pasado y del presente.
Como Ávila Camacho, quien prolongó su poder en Puebla de 1937 a 1945, Moreno Valle pretendió construir un cacicazgo estatal tan fuerte que lo proyectara hacia la Presidencia de la República, pero también –como el temido general que combatió a los cristeros– el joven exgobernador y coordinador de los senadores del PAN vio truncadas sus aspiraciones de manera trágica el lunes 24.
“Tanto Maximino como Moreno Valle intentaron usar Puebla como baluarte para construir una campaña presidencial, con la ayuda de títeres en la silla gubernamental. Y los dos murieron inesperadamente antes de concretar su proyecto, durante los primeros días del segundo ‘títere’”, subraya Paxman en entrevista con Proceso.

Análisis sobre Narcos: México La hegemonía estadunidense en la industria cultural mexicana

Revista Proceso # 2200, 29 de diciembre de 2018
Análisis sobre Narcos: México La hegemonía estadunidense en la industria cultural mexicana/Oswaldo Zavala es periodista y profesor de literatura y cultura latinoamericana en la City University of New York (CUNY). Su libro más reciente es Los cárteles no existen. Narcotráfico y cultura en México (Malpaso 2018).
Twitter: @oswaldo__zavala.
El estreno el pasado 16 de noviembre de la nueva temporada de la serie Narcos: México, producida por Netflix, replantea para los públicos estadunidense y mexicano una pregunta central: ¿cómo comenzó la brutal oleada de violencia que se atribuye a los cárteles del narcotráfico en México? 
La serie responde narrando el supuesto inicio de la “guerra contra las drogas”, cuando los traficantes sinaloenses Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, junto a la oligarquía político-empresarial del país, organizaron un “imperio” criminal durante la década de 1980 que, entre otras cosas, terminó por secuestrar, torturar y asesinar al agente de la Drug Enforcement Agency (DEA) Enrique Kiki Camarena. Pero en el contexto de la transición política con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el fenómeno cultural que suscita Narcos: México es sintomático de la persistente narrativa hegemónica sobre el tráfico de drogas que ha justificado la militarización de nuestro país con resultados catastróficos: más de 250 mil asesinatos y más de 30 mil desapariciones forzadas en los últimos 10 años.

Acerca de "México será sala de espera de los migrantes centroamericanos"

Acerca de "México será sala de espera de los migrantes centroamericanos
Revista Proceso # 2200, 29 de diciembre de 2018
LA REDACCIÓN/
PALABRA DE LECTOR
De la Secretaría
de Relaciones Exteriores
Señor director: 
El 23 de diciembre último se publicó en la revista que usted dirige el reportaje titulado “México será sala de espera de los migrantes centroamericanos”, en donde se señaló: “Esas condiciones –que aceptó el gobierno mexicano por lo menos de manera provisional– son idénticas a las que se evocaron en las negociaciones bilaterales para convertir a México en Tercer País Seguro (TPS)”. Al respecto, aclaro lo siguiente:
-El gobierno de México reitera que no ha aceptado la condición de “Tercer País Seguro” para el trato a las personas que ingresan a nuestro territorio buscando solicitar asilo en Estados Unidos. 

Incidental golpe a la ultraderecha panista/ÁLVARO DELGADO

Revista Proceso # 2200, 29 de diciembre de 2018
Incidental golpe a la ultraderecha panista/ÁLVARO DELGADO
Tras el desplome del helicóptero en el que viajaban el senador panista Rafael Moreno Valle y su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso, el PAN perdió su liderazgo interno más poderoso, y no sólo porque ella había logrado conservar Puebla para la derecha, sino también porque el legislador había llegado a una serie de acuerdos para amarrar su candidatura presidencial. Sin embargo, esta labor se basó en traiciones, acuerdos incumplidos y un autoritarismo cuyas primeras víctimas fueron los propios panistas. 

Con la muerte de Rafael Moreno Valle desapareció el más influyente liderazgo del Partido Acción Nacional (PAN), con cuyo poder ganó la presidencia Marko Cortés, pero también se desvaneció su más sólido prospecto a la Presidencia de la República para 2024, un proyecto que comenzó a construir con las peores prácticas desde que ganó la gubernatura de Puebla en 2010.
Sin Felipe Calderón y Margarita Zavala, así como con la marginación del excandidato presidencial Ricardo Anaya y los viejos liderazgos, el PAN experimenta un reacomodo interno con gobernadores que ya no tienen a Moreno Valle para que los articule, aunque emergen otros prospectos presidenciales, como el diputado Juan Carlos Romero Hicks y el gobernador Javier Corral. 
A la crisis interna derivada de la muerte de la pareja Alonso-Moreno Valle se suma el complejo escenario electoral para el PAN: la primera elección con Cortés como presidente, la extraordinaria de Monterrey, la perdió ante el PRI el domingo 23, y se perfila la misma suerte ante Morena en la gubernatura de Baja California, después de tres décadas ininterrumpidas de gobierno.

Negocios político-empresariales, detrás del helicóptero siniestrado/

Revista Proceso # 2200, 29 de diciembre de 2018
Negocios político-empresariales, detrás del helicóptero siniestrado/
MATHIEU TOURLIERE

Todo lo que toca la élite política se convierte en negocio, y el helicóptero en el que fallecieron el senador Moreno Valle y la gobernadora Alonso no fue la excepción. Pertenecía a los hermanos Torre Mendoza, empresarios textiles que incursionaron en el ramo de la transportación aérea de la mano de políticos y de contratistas de obra pública, como Juan Armando Hinojosa Cantú, el amigo y proveedor consentido del expresidente Peña Nieto.

La familia Torre Mendoza, que construyó su fortuna en la industria textil en Tlaxcala y posteriormente en Puebla, era cercana al ahora fallecido senador panista Rafael Moreno Valle –con quien hizo negocios turbios cuando era gobernador de Puebla–, pero también a Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista y amigo del expresidente Enrique Peña Nieto.
Rafael y José Antonio Torre Mendoza son también los únicos accionistas de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, S.A. de C.V. (SAASA) y dueños del helicóptero Agusta A109S Grand con matrícula XA-BON, que colapsó el pasado 24 de diciembre y provocó la muerte de sus cinco ocupantes: la gobernadora Martha Érika Alonso, su esposo Moreno Valle, su asistente Héctor Baltazar Mendoza y los capitanes Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero.

Huachicoleo a escala multimillonaria Dentro de Pemex, toda una "industria paralela”/

Revista Proceso # 2200, 29 de diciembre de 2018
Huachicoleo a escala multimillonaria Dentro de Pemex, toda una "industria paralela”/
ANA LILIA PÉREZ
El huachicoleo –robo de hidrocarburos– no es un fenómeno nuevo. Fue detectado desde el gobierno federal hace al menos dos décadas y no tiene que ver sólo con las bandas del crimen organizado, tan de moda estos días: es también un delito institucional y de cuello blanco en el que participan trabajadores de todos los niveles de la paraestatal petrolera, sindicalizados o de confianza. Es una “industria” tan bien aceitada y funcional que no es exagerado hablar de un “Pemex paralelo”. La siguiente investigación revela su extensa trama.

El mercado negro de hidrocarburos es una industria paralela dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde hace más de dos décadas. Empezó como robo hormiga de los trabajadores y luego se robusteció hasta ser una estructura que desde las entrañas de las instalaciones petroleras involucra a empleados sindicalizados y de confianza, contratistas, empresarios gasolineros, industriales, ordeñadores de ductos, transportistas, capitanes y tripulaciones de barcos…
Todos ellos operan en estructuras que hacen posible la sustracción ilegal y venta de hidrocarburos estimada actualmente en más de 9 millones de litros cada 24 horas (600 pipas de 15 mil litros), que significan alrededor de 200 millones de pesos diarios.

Las columnas políticas hoy, domingo 30 de diciembre de 2018..

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó que los asesinatos de 31 periodistas, 13 de ellos en México, y el encarcelamiento de cinco durante el año 2018 oscurezcan los “grandes avances en temas jurídicos y digitales” en América.

En un mensaje de fin de año, la presidenta del organismo, María Elvira Domínguez, señaló que 2018 tuvo “altibajos” y tras resaltar el luto que supuso la muerte de los 31 hombres de prensa criticó “el irrespeto constante a las libertades individuales y sociales en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.
Además de los 13 periodistas mexicanos asesinados, en 2018 fueron abatidos seis hombres de prensa en EU, cuatro en Brasil, tres en Ecuador, dos de Colombia, dos de Guatemala y uno de Nicaragua, mientras que en Haití un periodista permanece desaparecido.
#
Meade un hombre triste..., dice Javier Jiménez Espriú.
Mmm
 Luego que el ex candidato presidencial José Antonio Meade afirmó que costará 145 mil millones de dólares cancelar el NAIM, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, respondió que esas son "cuentas alegres de un hombre triste”.
"La enorme pérdida -145 mMde USD- que el ex candidato presidencial y Ex Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, le asigna a la cancelación del NAIM son 'las cuentas alegres de un hombre triste'", señaló en su cuenta de Twitter.
Habrá reacciones!
@JoseAMeadeK
En respuesta a @JimenezEspriu

Como millones quiero que le vaya bien al presidente López Obrador. Por eso insisto. Lo hago con mesura, sin adjetivos ni estridencias. El @CICMoficial coincide. Te recomiendo leas el documento que te enviaron.  Con el respeto y alegria de siempre te deseo feliz año.
Que había dicho Meade...?
@JoseAMeadeK  29 dic.
Hoy no estoy haciendo planas, sino cuentas. El que quiera revisar, recalcular, refinar, de donde salen los 145,000 millones de dólares, acá pueden verlo.  https://www.facebook.com/560965564045087/posts/1395828317225470?sfns=cl …
#
Las columnas políticas hoy, domingo 30 de diciembre de 2018..
Templo Mayor/Reforma
¿ALGUIEN SABE dónde se metió el nuevo jefe de la Policía Federal? Cuentan que Arturo Jiménez Martínez nomás no ha podido tomar posesión por un pequeño detalle... no le han dado el visto bueno a sus exámenes de control de confianza.
NO SE SABE si el ex comandante de la Policía Federal de Caminos no ha aprobado las pruebas o si, simplemente, se trata de un proceso que está atorado por la cuarta trasformación de la burocracia. De lo que no hay duda es que Jiménez Martínez sigue sin tener realmente el mando.

La navidad para los cristianos en Pakistán, una celebración de alto riesgo

La navidad para los cristianos en Pakistán, una celebración de alto riesgo
France24.com,  25/12/2018 - 15:58
Un hombre sostiene un medallón religioso que se muestra en un puesto de un barrio cristiano en Islamabad, Pakistán, el 4 de diciembre de 2018. Faisal Mahmood \ Reuters

Nota de Bruno González Flaven
Los cristianos en ese país asiático son minoría y son perseguidos. Durante la celebración de la navidad tienen que resguardarse con medidas de seguridad. La historia de Asia Bibi sigue fresca.
En Karachi, al sur del país, decenas de fieles hacen fila antes de entrar en la iglesia a la celebración de la misa en la noche de navidad. Pasan por detectores de metales y son requisados minuciosamente por agentes de la policía local. Guardias de seguridad privada vigilan la entrada con armas de largo alcance y vestidos con camuflados.
En Pakistán, un país de más de 200 millones de personas de mayoría musulmana, los cristianos son menos del 2 % y no están seguros. La persecución religiosa ha venido en incremento y sus prácticas tienen que ser cuidadas rigurosamente.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...